La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

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    La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por Tomy3000 el Lun Jun 25, 2012 3:29 am

    Tengo la duda si albania sigue manteniendo el sistema socialista para su gobierno o ya lo cambio, si me podrian ayudar, desde ya muchas gracias
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por julss el Lun Jun 25, 2012 12:56 pm

    Ya no es socialista, cayó poco después que el resto de estados socialistas
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por ArgentoRojo el Lun Jun 25, 2012 2:07 pm

    Tomy3000 investigue por su cuenta y saque conclusiones. No es difícil... pero está bien que pregunte.

    ¿QUé es socialista para usted? Eso es importante.

    Saludos.
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por carlos3 el Lun Jul 09, 2012 7:54 pm

    julss escribió:Ya no es socialista, cayó poco después que el resto de estados socialistas

    poco despuès?? cayo con el revisionista ramiz alias
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por julss el Sáb Jul 14, 2012 12:27 am

    carlos3 escribió:
    julss escribió:Ya no es socialista, cayó poco después que el resto de estados socialistas

    poco despuès?? cayo con el revisionista ramiz alias
    no cayó a principios de los 90?
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por AliveRC el Sáb Jul 14, 2012 12:18 pm

    Carlos3, y a tu juicio, ¿qué fallos se cometieron antes de que el socialismo empezase a caer con Ramiz Alias?
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por carlos3 el Sáb Jul 14, 2012 2:26 pm

    ramiz alia en 1982, ya tenía diferencia con enver hoxha , demostrando mucha admiración por las reformas del socialimpeialismo ruso, el mantenía una línea de derecha ,una vez muerto enver inició la desmantelación de los órganos de poder popular,firmo el acuerdo de helsinki, alabó el camino de la perestroska, en fin todo un traidor
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por EZLN el Sáb Jul 14, 2012 8:44 pm

    Yo es que hay una cosa que aun no entiendo... como puede una desviación de un revisionista, hechar a perder todo el poder de la dictadura del proletariado, si la dictadura del proletariado no es capaz de defenderse de un solo revisionista, entonces algo nos debe decir acerca de que esa dictadura no estaba muy bien constituida a mi parecer... a no ser que este obviando algo, en cuyo caso, estaria bastante satisfecho si alguien se dignara explicarmelo, explicarme como puede ser socialismo algo donde no hay dictadura del proletariado, y como puede haber dictadura del proletariado, donde un solo revisionista hecha abajo todo. Si con enver albania era socialista, entonces algun error cometió para permitir que los organismos de poder proletario se vinieran abajo o se volvieran inutiles contra el refomista de ramiz alia
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por AliveRC el Sáb Jul 14, 2012 8:57 pm

    Sí, EZLN, muchas veces muchos comunistas no hacemos análisis marxistas de la construcción socialista, y nos limitamos a decir, simplificando mucho sin mencionar la lucha de clases, "cuando Fidel muera, Cuba dejará de ser socialista", "con la muerte de Stalin, se empezaron a introducir elementos capitalistas en la URSS; si Stalin hubiese seguido, otra cosa hubiera pasado", y etc.

    La caída de Albania me llama la atención más que la del resto del bloque socialista, con Enver Hoxha, que criticó a la Unión Soviética, y después a Mao Tse Tung;, y el país, Albania, que fue algo autárquico y se me asemeja un poco a la RPDC. Albania tenía bastantes papeletas para mantener, para bien o para mal, el socialismo.

    Carlos3, tú que pareces algo informado en Albania, ¿cuáles crees que fueron los errores que cometió el Partido del Trabajo Albanés durante la época en que era dirigido por Enver Hoxha?

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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por carlos3 el Sáb Jul 14, 2012 9:22 pm

    camarada, a ver para responder al camarada ezln, cuando nombro a ramiz alia , lo hago desde el punto de vista de una línea del PTA, es claro que un solo hombre no va derrotar un proceso, el representaba a varios dirigentes del PTA, no es que fuera omnipotente, y por que cayo albania, es por la misma razon que cayo china, lineas de derecha, errores de dirección, pero sobre todo no haber entendido nunca la lucha de líneas , la cual llevo a valorar muy mal el proceso chino y por lo tanto menos comprender como el desarrollo de la lucha de clases en el socialismo o república popular
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por carlos3 el Sáb Jul 14, 2012 9:27 pm

    AliveRC escribió:Sí, EZLN, muchas veces muchos comunistas no hacemos análisis marxistas de la construcción socialista, y nos limitamos a decir, simplificando mucho sin mencionar la lucha de clases, "cuando Fidel muera, Cuba dejará de ser socialista", "con la muerte de Stalin, se empezaron a introducir elementos capitalistas en la URSS; si Stalin hubiese seguido, otra cosa hubiera pasado", y etc.

    La caída de Albania me llama la atención más que la del resto del bloque socialista, con Enver Hoxha, que criticó a la Unión Soviética, y después a Mao Tse Tung;, y el país, Albania, que fue algo autárquico y se me asemeja un poco a la RPDC. Albania tenía bastantes papeletas para mantener, para bien o para mal, el socialismo.

    Carlos3, tú que pareces algo informado en Albania, ¿cuáles crees que fueron los errores que cometió el Partido del Trabajo Albanés durante la época en que era dirigido por Enver Hoxha?


    camarada y estoy completamente de acuerdo con ud, los errores no viene despues de la muerte o caída de una figura sino que antes, es claro que en la urss con stalin a la cabeza hubo errores, con mao vivo también hubo errores, lo que ayudo de alguna forma de potenciar a las lineas de derecha en el partido , lo mismo en albania
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Jul 15, 2012 1:21 am

    Completamente de acuerdo en la mayoría, que no en la totalidad, de lo expuesto por el camarada carlos3.
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por leooonidas el Dom Jul 15, 2012 2:27 am

    Bueno la caida de albania como pais socialista se lo debemos al mismo Hoxa en parte.

    Hasta donde pude leer no me acuerdo en cual de los dos congresos si fue en el VII o VIII se dice implicitamente que en albania no hay clases sociales. Podemos ver que esto es una consecion al revisionismo moderno iniciado por Kruschov. Yo lo veo por ahi principalmente su caida.

    Por ende lo de Ramiz alia es la consecuencia de esa tesis revisionista, al igual que paso en la URSS solo espero la oportunidad para dar su golpe y desmantelar toda Albania como bien Carlos3 expone.

    El presidente Mao ya explicaba en vida que en el socialismo aun se mantiene la lucha de clases y que no se debe bajar la vigilancia del partido y al contrario se debe profundizar la revolucion pero en Albania desde que se reniega en uno de esos congresos del pensamiento Mao al parecer desechan todos sus aportes y deciden tomar su propio camino y bueno ahi vemos las consecuencias.

    PD. corrijo los numeros romanos que evidentemente me equivoque al poner XVII o XVIII cuando son en realidad entre VII o VIII.


    Última edición por leooonidas el Dom Jul 15, 2012 10:01 am, editado 1 vez
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por carlos3 el Dom Jul 15, 2012 4:01 am

    si fue en el VII congreso del pta, cuando enver muestra errores de visiòn con respecto a china, y conforme a ello cree que la burguesìa se acaba por decreto, no cree en la lucha de líneas por considerar una visión del "antimarxismo de mao"
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por Dzerjinskii el Dom Jul 15, 2012 7:08 am

    carlos3 escribió:camarada, a ver para responder al camarada ezln, cuando nombro a ramiz alia , lo hago desde el punto de vista de una línea del PTA, es claro que un solo hombre no va derrotar un proceso, el representaba a varios dirigentes del PTA, no es que fuera omnipotente, y por que cayo albania, es por la misma razon que cayo china, lineas de derecha, errores de dirección, pero sobre todo no haber entendido nunca la lucha de líneas , la cual llevo a valorar muy mal el proceso chino y por lo tanto menos comprender como el desarrollo de la lucha de clases en el socialismo o república popular

    puras causas subjetivas y la más graciosa "valorar muy mal el proceso chino" otra vez los maoistas creyendoce el centro del mundo... por favor muchachos ¿en que quedo la cuentión de la estructura economica, el desarrollo de las fuerzas productivas etc etc.? con todo este subjetivismo parece que nuestros camaradas maoistas volvieron a Hegel...

    porque no mejor empezar a explicar la derrota en Albania diciendo que antes de la revolución era el país más chico, más atrasado y pobre de Europa, gobernado por una monarquía, con la mayoría de la población analfabeta, desgarrada por las luchas religiosas, tribales y la ignorancia que eran el emergente de la miseria material, sin industria, ni energía eléctrica, que tuvo que luchar contra la ocupación fascista italiana (a los que lograron diezmar por lo que luego llegaría la ocupación nazis) con camaradas que tuvieron que organizarse sobre la marcha, fundando su partido comunista en las montañas en plena guerra de guerrillas, con un puñado de cuadros, y que cuando a pesar de esto logra triunfar es saboteada y bloqueada por las dos más grandes superpotencias que conoció la historia humana, y como si fuera poco luego también por la china revisionista… los camaradas maoístas se olvidan que los marxistas no luchábamos contra "las líneas del mal" sino contra fuerzas productivas atascadas cuyo atraso nunca va a permitir una subjetividad nueva. Por más que repitas fanáticamente lo lindo que es el socialismo en tu revolución cultural, si el bienestar material no es el soporte de tu régimen tarde o temprano serás desplazado por los que puedan presentar sus intereses como los intereses de toda la sociedad, lo que no es más que poder demostrar aunque sea transitoriamente que son sinónimo de progreso material. ¿Quiénes eran los que en Albania podían demostrar que lograrían aumentar los bienes de consumo? ¿Los ML que hacían malabares para desarrollar las fuerzas productivas usando relaciones de producción muchas veces capitalistas porque no les quedaba otra, o los pragmáticos revisionistas? Los que no entiendan las condiciones en la que se llevaron a cabo las pioneras experiencias socialistas del siglo XX, que se dedicaron más a cumplir las tareas burguesas que los burgueses ya no podían cumplir, más que a desarrollar el socialismo sobre una herencia adecuada, nunca entenderán lo heroico de estas "derrotas" que tanto los desvelan...
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por carlos3 el Dom Jul 15, 2012 2:43 pm

    Dzerjinskii escribió:
    carlos3 escribió:camarada, a ver para responder al camarada ezln, cuando nombro a ramiz alia , lo hago desde el punto de vista de una línea del PTA, es claro que un solo hombre no va derrotar un proceso, el representaba a varios dirigentes del PTA, no es que fuera omnipotente, y por que cayo albania, es por la misma razon que cayo china, lineas de derecha, errores de dirección, pero sobre todo no haber entendido nunca la lucha de líneas , la cual llevo a valorar muy mal el proceso chino y por lo tanto menos comprender como el desarrollo de la lucha de clases en el socialismo o república popular

    puras causas subjetivas y la más graciosa "valorar muy mal el proceso chino" otra vez los maoistas creyendoce el centro del mundo... por favor muchachos ¿en que quedo la cuentión de la estructura economica, el desarrollo de las fuerzas productivas etc etc.? con todo este subjetivismo parece que nuestros camaradas maoistas volvieron a Hegel...

    porque no mejor empezar a explicar la derrota en Albania diciendo que antes de la revolución era el país más chico, más atrasado y pobre de Europa, gobernado por una monarquía, con la mayoría de la población analfabeta, desgarrada por las luchas religiosas, tribales y la ignorancia que eran el emergente de la miseria material, sin industria, ni energía eléctrica, que tuvo que luchar contra la ocupación fascista italiana (a los que lograron diezmar por lo que luego llegaría la ocupación nazis) con camaradas que tuvieron que organizarse sobre la marcha, fundando su partido comunista en las montañas en plena guerra de guerrillas, con un puñado de cuadros, y que cuando a pesar de esto logra triunfar es saboteada y bloqueada por las dos más grandes superpotencias que conoció la historia humana, y como si fuera poco luego también por la china revisionista… los camaradas maoístas se olvidan que los marxistas no luchábamos contra "las líneas del mal" sino contra fuerzas productivas atascadas cuyo atraso nunca va a permitir una subjetividad nueva. Por más que repitas fanáticamente lo lindo que es el socialismo en tu revolución cultural, si el bienestar material no es el soporte de tu régimen tarde o temprano serás desplazado por los que puedan presentar sus intereses como los intereses de toda la sociedad, lo que no es más que poder demostrar aunque sea transitoriamente que son sinónimo de progreso material. ¿Quiénes eran los que en Albania podían demostrar que lograrían aumentar los bienes de consumo? ¿Los ML que hacían malabares para desarrollar las fuerzas productivas usando relaciones de producción muchas veces capitalistas porque no les quedaba otra, o los pragmáticos revisionistas? Los que no entiendan las condiciones en la que se llevaron a cabo las pioneras experiencias socialistas del siglo XX, que se dedicaron más a cumplir las tareas burguesas que los burgueses ya no podían cumplir, más que a desarrollar el socialismo sobre una herencia adecuada, nunca entenderán lo heroico de estas "derrotas" que tanto los desvelan...

    la fuerzas productivas solo consiguen la base material, solo resuelven un aspecto de la contradiccion principal, y creo que eso hasta el mas revisionista lo ha comprendido, por otro lado la situación física de un país por supuesto que son obstáculos, a lo que un buen troskista te hubiera respondido, !! y justamente por todos los problemas de aislamiento de albania tenían que abrir su económia!! china era uno de los países mas pobres del mundo y pudo resolver su base material manteniendo clara su base social y política para la revolución, nicaragua igual, ahora no sirve que esa base material para el socialismo este bajo un decreto para los trabajadores , si los que controlan son una nueva burguesia en la direccion de la revolución, la revolución cultural es el paso político, económico ideológico, en que los organos de poder popular efectivamente hacen suyo el proceso , y efectivamente "los problemas o el bienestar del socialismo" los hacen suyos


    ahora nadie niega la experiencia de los procesos, desde la comuna de parís, hasta los actuales procesos de guerra popular, con sus virtudes y errores, pero no podemos culpar al enemigo externo , o las condiciones geográficas de las caídas de los socialismos
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por NG el Dom Jul 15, 2012 6:48 pm

    leooonidas escribió:Bueno la caida de albania como pais socialista se lo debemos al mismo Hoxa en parte.

    Hasta donde pude leer no me acuerdo en cual de los dos congresos si fue en el VII o VIII se dice implicitamente que en albania no hay clases sociales. Podemos ver que esto es una consecion al revisionismo moderno iniciado por Kruschov. Yo lo veo por ahi principalmente su caída.
    De nuevo muestras que hablas de todo sin saber realmente de nada, como te pasaba siempre en otros posts, me extraña que sea el congreso número XVII o XVIII cuando no hay más de nueve congresos pero bueno, has rectificado a tiempo. Bueno repasemos que dicen los albaneses en esos congresos número siete, ocho y demás sobre China y las teorías que defendían, y en Albania sobre su concepto de la actual posición de las clases sociales en la época.

    leooonidas escribió:Hasta donde pude leer no me acuerdo en cual de los dos congresos si fue en el VII o VIII se dice implicitamente que en albania no hay clases sociales. Podemos ver que esto es una consecion al revisionismo moderno iniciado por Kruschov. Yo lo veo por ahi principalmente su caida.
    De nuevo muestras que HABLAS por HABLAR lamentablemente:

    El PTA hablando sobre la burguesía y como debe ser tratada



    Constitución de la República popular socialista de Albania (1976):
    Artículo 4.- La República Popular Socialista de Albania desarrolla la revolución ininterrumpidamente aplicando la lucha de clases y apunta a asegurar la victoria final del camino socialista sobre el camino capitalista y lograr la completa construcción del socialismo y el comunismo
    En Albania socialista, la clase obrera es la clase dirigente del estado y la sociedad. Sehan establecido nuevas relaciones de asistencia mutua y cooperación entre las dos clases amigas de nuestra sociedad, la clase obrera y el campesinado cooperativista,así como el estrato de la intelectualidad popular.
    En la República Popular Socialista de Albania no existen clases explotadoras. La propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre han sido liquidadas yestán prohibidas.

    Sobre las críticas del PTA al PCCh en materias como:
    -Teoría de los tres mundos.
    -Crítica del PCCh a las fronteras soviéticas





    Por lo tanto como acabamos de mostrar, tanto por documentos del PTA oficiales como por su constitución del 1976, no creían que habían desaparecido las clases sociales, sino las antagónicas al igual que decía la constitución soviética del 1936, cosa que chocaba con los chinos que no tenían intención de destruir a la burguesía nacional durante la construcción del socialismo, sobre la lucha de clases después de la extinción de la burguesía como clase tampoco se le puede reclamar en el ámbito teórico al PTA debido a que como he mostrado en los textos era algo que se repetía una y otra vez tanto en la lucha contra las influencia burguesa, contra sus ideas, contra la burocracia y un largo etc.

    Y sobre las demás críticas al PCCh no tienes razón ni idea sobre lo que hablas ya que como he demostrado con documentos, en ese congreso quitando el debate de las clases sociales y más especialmente la burguesía durante la construcción del socialismo nos queda la teoría de los "tres mundos" del PCCh, que es básicamente mientras un partido (el PCCh) alentaba a regímenes como el Zaire, guerillas como el UNITA, se acercaba a países revisionistas como Yugoslavia como en los 50's o impulsaba la unión económica europea porque era era necesario luchar contra el primer mundo (y aún así para ellos era más peligrosa la URSS) mientras el PTA decía que negaran esto porque era una tesis revisionista y hacían apología de la liberación nacional y de la lucha de esos países que los chinos llamaban (segundo mundo) como Canada o Francia para librarse del capitalismo.


    Última edición por NG el Jue Feb 21, 2013 6:47 pm, editado 3 veces
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por Thiago el Dom Jul 15, 2012 9:06 pm

    Bueno la caida de albania como pais socialista se lo debemos al mismo Hoxa en parte.

    Hasta donde pude leer no me acuerdo en cual de los dos congresos si fue en el VII o VIII se dice implicitamente que en albania no hay clases sociales. Podemos ver que esto es una consecion al revisionismo moderno iniciado por Kruschov. Yo lo veo por ahi principalmente su caida.
    Si esta es la explicación, "principalmente", de la caída de Albania. Estamos mal.

    Ni Enver Hoxha ni el PTA dijeron que ya no había clases sociales en Albania. Afirmar esto es una ligereza imperdonable. Lo que se dijo -como lo demuestra la referencia a la constitución albanesa de 1976- es que no habían clases explotadoras ni explotación del hombre por el hombre (Es inexacto decir "clases antagónicas", en este caso, NG). Algo que se deriva de la expropiación de los capitalistas y los terratenientes y el establecimiento de la propiedad socialista sobre los medios de producción y la propiedad cooperativista.

    En consecuencia, no hay ninguna concesión al revisionismo de Jruschov en este punto, camarada Leooonidas. Cosa muy distinta fue el caso de China y el PCCh... Pero ese es otro tema, tal vez el caso más fácil de estudiar, si lo comparamos con la URSS y Albania.

    Que Enver Hoxha tiene responsabilidad en la restauración del capitalismo en Albania. Creo que la tiene porque era el líder del PTA. Pero no es tan simple establecer eso citando citas mal aprendidas. Hoxha tiene responsabilidad como la tuvo Stalin en la URSS y Mao en China, cada cual en distinta medida y desde diferente ángulo. Es la tarea de los comunistas sacar las lecciones necesarias y estudiar a conciencia el problema.
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por NG el Jue Oct 04, 2012 8:42 pm

    Pedí explicaciones por a la fuente del texto de la supuesta conversación Stalin/Hoxha que no se ajusta para nada a la realidad de la época del país balcánico para poder contestarle ese punto, porque básicamente el texto dice que Albania siguió una pauta de eliminación de toda burguesía incluida la pequeña en tiempo record, algo que Hoxha ve como imposible en sus escritos para Albania y cualquier país de democracia popular de Europa del Este, pero recién me doy cuenta que la culpa de que yo vea como erroneo el texto es que existen dos versiones, la de Tiago y su texto, que creo que no se corresponden a la pauta seguida por Albania y la versión de las memorias de Hoxha con Stalin, bien ahora pondré unos textos para aclarar esto, y nos centraremos en Albania, el PTA, y su estrategia para la edificación del socialismo demostrando que el PTA y Enver Hoxha sí expropiaron a la gran burguesía inmediatamente cuando se hicieron con el poder en 1944 pero que siguieron una táctica diferente con los pequeños comerciantes por ejemplo, primero aclararemos el texto que puso RDC pero la versión de las memorias de Enver Hoxha con Stalin que el mismo Tiago reocnoce que es más extenso aunque en el tema en concreto lo que me preocupa no es la extensión sino la completa diferencia entre un texto y otro.

    WITH STALIN Memoirs from my Meetings with Stalin, - Enver Hoxha (1981)
    Second Meeting With Stalin (March-April 1949)

    Con Stalin, memorias de mis encuentros con Stalin, - Enver Hoxha (1981)
    Segundo encuentro con Stalin (Marzo-Abril 1949)



    "I do not know the history and characteristics of the bourgeoisie of your country," said Comrade Stalin and then asked: "Have you had a merchant bourgeoisie?"
    "Yo no conozco la historia y las caracteristicas de la burguesía de vuestro país", me comento el Camarada Stalin, y luego me pregunto: "¿Teneís burguesía mercantil?"

    "We have had a merchant bourgeoisie in the process of formation," I said, "but now it has no power."
    "Nosotros tuvimos burguesía mercantil de forma embrionaria", Yo dije, "pero ahora no tiene poder"

    "Have you expropriated it entirely?" he asked me.
    "¿Ha sido expropiada de forma entera?", me pregunto él.

    In answering this question, I told Comrade Stalin about the policy the Party had followed as early as the war years in regard to the well-to-do classes, about the great differentiation which had taken place as a result of the stand of the elements of these classes towards the foreign invaders, about the fact that most of them had become collaborators with fascism and, after staining their hands with the blood of the people, had either fled together with the invaders or, those who did not manage to get away, had been captured by the people and handed over to the court.
    Para responderme esta cuestión, yo comente al camarada Stalin la política que el partido había seguido en cuanto a las clases ricas desde la guerra, sobre el tratamiento que habían recibido según su actitud contra los ocupantes, y que como la mayoría se habían convertido en colaboracionalistas de los fascistas, y que al mancharse las manos con la sangre del pueblo, habían huido con los invasores, o por otro lado, al no poder escaparse, ellos fueron capturados por el pueblo y puestos a cargo de la justicia.

    "In regard to those elements, mainly of the patriotic middle and petty bourgeoisie, who were linked with the people during the war and opposed the foreign invaders," I went on, "the Party supported them, kept close to them and showed them the true road to serve the development of the country and the strengthening of the independence of the Homeland. As a result of the hostile activity of Koci Hoxe and company, unjust stands and harsh measures were taken in the recent years towards some of these elements, as well as towards some patriotic intellectuals," I told Comrade Stalin, "but the Party has now forcefully denounced these errors and will not allow them to occur again."
    "En cuanto a los elementos que pertenecian a la burguesía media y a la pequeñaburguesía con tendencias patrioticas, quienes estaban ligados con el pueblo durante la guerra y se opusieron a los invasores," yo continue, "el partido los apoyó, se interesó por ellos y le mostramos el verdadero camino para servir al desarollo del país y contribuir en la lucha por la independencia de la patria." Pero sin embargo, como resultado de la actividad hostil de Koci Hoxe y compañía, se han observado actividades y medidas injustas contra estos elementos, así como también hacía algunos elementos de la intelectualidad patriota," y yo dije al camarada Stalin, "pero el partido ha denunciado estos errores y no dejara que se permitan de nuevo"

    Comrade Stalin said that on this, as on any other problem, everything depended on the concrete conditions and situations of each country. "But I think," he stressed, "that in the first phase of the revolution, the policy followed towards the patriotic bourgeoisie which truly wants the independence of its country should be such as to enable it to help in this phase with the means and assets it possesses."
    "Lenin teaches us," he continued, "that in the first period of the revolution, where this revolution has an anti-imperialist character, the communists can use the assistance of the patriotic bourgeoisie. Of course, this depends on the concrete conditions, on the stand of this bourgeoisie towards the most acute problems the country is faced with, etc.
    El camarada Stalin dijo sobre esto, que como cualquier otro problema, que dependía de las situaciones y de las condiciones de cada país, "pero yo pienso", él pronunció, "que en la primera fase de la revolución, la política a seguir con la burguesía patriótica la cual desea de verdad la independencia del país, debería ser una una política tal, que permita contribuir en esa etapa con los medios y activos que dispongan"
    "Lenin nos enseña," él siguió, "que en el primer periodo de la revolución, donde la revolución tiene un carácter antifeudal, los comunistas podemos usar la ayuda de la burguesía patriótica. Por supuesto, esto dependen de las condiciones concretas, la actitud que adopta la propia burguesía hacía los agudos problemas del país etc."


    "In the countries of people's democracy, for example, the big bourgeoisie had compromised itself with the German invaders and had assisted them. When the Soviet army liberated these countries, the sold-out bourgeoisie took the road of exile."
    "En los países de democracia popular, por ejemplo, la gran burguesía se comprometió asi misma con los invasores alemanes y le brindaron asistencia. Cuando el ejercito soviético libero esos países, la vendida burguesía cogió el camino del exilio."

    He thought for a moment and added:
    "It seems to me the Soviet army did not come to help in Albania. But did the Yugoslav army come to help your country during the National Liberation War?"
    Él pensó por un momento y agrego:
    "Me parece que el ejército soviético no vino para ayudar en Albania. Pero, ¿el ejército yugoslavo vino a ayudar a su país durante la Guerra de Liberación Nacional?"


    "No," I replied. "Our National Liberation Army, with two partisan divisions, went and fought in Yugoslav territory to assist in the liberation of the peoples of Yugoslavia".
    "No", le contesté. "Nuestro Ejército de Liberación Nacional, con dos divisiones partidistas, fue y luchó en territorio yugoslavo para ayudar en la liberación de los pueblos de Yugoslavia"."

    Continuing his theme, Comrade Stalin emphasized that every communist party and socialist state should be particularly careful also in their relations with the intellectuals. A great deal of careful far-sighted work must be done with them with the aim of bringing the honest, patriotic intellectuals as close as possible to the people's power.
    Continuando con su tema, el camarada Stalin hizo hincapié en que todos los partidos comunista y el Estado socialista deben tener especial cuidado también en sus relaciones con los intelectuales. Hay que llevar un gran trabajo con ellos, con el objetivo de acercar a los intelectuales honestos y patrióticos lo más cerca posible al poder popular.

    Mentioning some specific features of the Russian revolution, Comrade Stalin stressed that at that time, Russia had not been under the yoke of any foreign imperialist power, hence they had risen only against the exploiters within the country, and the Russian national bourgeoisie, as the exploiter it was, had not reconciled itself to the revolution. A fierce struggle had been waged for several years in that country and the Russian bourgeoisie had sought the aid and intervention of the imperialists.
    Mencionando algunos rasgos específicos de la revolución rusa, el Camarada Stalin acentuó que en aquel tiempo, Rusia no había sido bajo el yugo de ningún poder de imperialista extranjero, de ahí ellos se habían elevado sólo contra los explotadores dentro del país, y la burguesía rusa nacional, como el explotador que era, no se había reconciliado con la revolución. Una lucha feroz había sido emprendida durante varios años en aquel país y la burguesía rusa había buscado la ayuda y la intervención de los imperialistas.

    "Hence, there is a clear difference between the Russian revolution and the struggle that is going on in those countries which have fallen victims to imperialist aggressors."
    "Por lo tanto, existe una clara diferencia entre la revolución rusa y la lucha que está sucediendo en los países que han sido víctimas de agresores imperialistas".

    "I mention this," Stalin continued, "to show how important it is to bear in mind the concrete conditions of each country, because the conditions of one country are not always identical with those of other countries. That is why no one should copy our experience or that of others, but should only study it and profit from it by applying it according to the concrete conditions of his own country."
    "Menciono esto", continuó Stalin, "para mostrar lo importante que es tener en cuenta las condiciones concretas de cada país, ya que las condiciones de un país no siempre son idénticos a los de otros países. Por eso nadie debe copiar nuestra experiencia o la de otros, pero sólo debe estudiarlo y sacar provecho de él, aplicándolo de acuerdo a las condiciones concretas de su propio país."

    http://www.marxists.org/reference/archive/hoxha/works/stalin/intro.htm
    Con esta traducción sí me cuadran las cosas, más que nada porque el archivo de Tiago comenta como si Albania no hubiera hecho distinción entre la gran burguesía que colaboró mayoritariamente con el invasor italiano primero, y alemán segundamente, con la mediana y pequeña burguesía que estaba en conflicto con esta y muchos de ellos tomaron el camino de la lucha contra el ocupante fascista, pero ampliaremos más la cosa para entender y aclarar todo, cuando Hoxha explica a Stalin el camino seguido por la burguesía y sus variantes se refiere básicamente a lo mismo que explica el siguiente texto, dejare la parte en la que explica la historia de Albania y el tema económico y de clases, hasta llegar a las medidas para eliminar a la clase explotadora de la cuidad (saltándome las medidas del campo):

    Enver Hoxha, Nuestro partido desarollara como siempre con consecuencia, audacia, y
    madurez la lucha de clases (1966)



    En cuanto a nosotros, no les voy a hablar de la gran lucha de nuestro Partido por la edificación del socialismo, pero deseo detenerme y hablar brevemente sobre el proceso de la lucha de clase desarrollado por nuestro Partido y sobre el camino que ha seguido para liquidar a las clases explotadoras.

    Entonces, permítanme continuar, camaradas, la exposición que interrumpí ayer.

    La supresión de las clases explotadoras capitalistas, en tanto que clases, es un proceso complicado que se realiza con la construcción de la base económica del socialismo. A pesar de ello la lucha contra los restos de estas clases derrocadas, contra su ideología y su concepción del mundo es un proceso largo, complejo y muy difícil. ¿Cómo se ha desarrollado aquí este proceso y cuáles son los resultados logrados?

    Las clases explotadoras no podían ser liquidadas inmediatamente ni en nuestro país, ni en los demás países socialistas. Ha sido y será precisa una lucha dura, violenta, con armas, política ,e ideológica, una lucha de clases severa y continua bajo la indoblegable dirección del partido marxista-leninista para que el proletariado tome por la fuerza el poder político de las manos de la clase explotadora capitalista e instaure el Estado de dictadura del proletariado, para suprimir la base económica de la clase explotadora, para liquidar en general la propiedad privada, para dar fin a las relaciones capitalistas de producción y establecer la propiedad social socialista y las relaciones socialistas de producción, para transformar la propiedad socialista actual en propiedad de todo el pueblo; al mismo tiempo y junto a esto, para edificar una nueva superestructura, socialista, erradicando todo remanente de la política y la ideología burguesas y pequeñoburguesas de la conciencia de la gente.

    Además de que el proceso de liquidación de las clases explotadoras es muy difícil, depende también de algunos factores, como son:

    1) La fuerza y la organización multilateral de la clase explotadora capitalista.

    2) La violencia y la dureza de la lucha armada por la toma del poder por parte del proletariado y la claridad en la línea, la decisión y la inteligencia en su aplicación consecuente y sin vacilaciones por parte del partido comunista u obrero marxista-leninista que dirige la lucha por la liberación, la instauración de la dictadura del proletariado y la edificación del socialismo tras la toma del poder y la derrota política y militar de las clases explotadoras capitalistas.

    3) La construcción consecuente, sobre la base de los principios marxista-leninistas, de una estructura y superestructura nuevas, socialistas, de acuerdo con las condiciones reales, materiales del país, manteniendo siempre afilada la dictadura del proletariado y considerando continuamente la lucha de clases como la principal fuerza motriz hasta la liquidación del capitalismo mundial, hasta el comunismo.

    Para comprender realmente el desarrollo de la lucha por la supresión de las clases explotadoras en nuestro país, es preciso conocer la situación de estas clases antes y durante el enfrentamiento, su fuerza económica, política, ideológica, su influencia sobre las amplias masas del pueblo, antes y después de la Liberación.

    1) Albania ha sido siempre un país ocupado por enemigos externos y explotada hasta la médula. La «independencia» se conquistó tarde, pero, incluso durante ese período, Albania, a pesar de no estar ocupada de facto, lo estaba económica y políticamente de jure. Esta situación dictaba la naturaleza, la fuerza, el desarrollo del feudalismo retrógrado de la clase explotadora del país, que apoyaba la política de los ocupantes, la política colonial de los extranjeros sobre un país de una economía enormemente atrasada y en el que no se hacía el menor esfuerzo por avanzar por el camino del desarrollo capitalista. Así pues, los feudales en tanto que clase, aunque conservaban el dominio sobre la tierra, sobre sus feudo! y sobre el campesinado, gracias a las armas de los distintos ocupantes, constituían una clase degenerada que caminaba hacia su liquidación completa.

    2) El pueblo albanés estaba en lucha continua, secular, en insurrección, se levantaba contra los ocupantes, contra los feudales y también contra la religión. Podemos decir que ésta era una lucha continua anticoloníal, antiimperialista y al mismo tiempo una lucha de clase anti-feudal.

    La lucha de nuestro pueblo, un pueblo campesino y ganadero, es muy interesante en el sentido de que se dirigía contra una doble e incluso triple opresión, la del extranjero, la del bey y el feudal del país y la de la religión que servía a los dos primeros. Así pues, el pueblo estaba permanentemente en lucha con la estructura y la superestructura del orden feudal-ocupante, en lucha armada, en resistencia pasiva, en lucha política, en lucha ideológica. Esto hizo que mantuviese viva y encendida la llama de la lucha por la liberación, de la lucha de clases contra los feudales, lo que contribuyó al derrumbe del imperio otomano, y al mismo tiempo minó el poder económico/político de la clase feudal, que comenzó a debilitarse gravemente desde el punto de vista económico, pasando una parte de sus tierras y feudos a manos de los campesinos medios y otra a las de los comerciantes de la ciudad que empezaban a desarrollarse.

    3) La proclamación de la independencia de Albania en 1912 y toda la vida de nuestro país hasta la ocupación italiana en 1939, no trajo consigo grandes cambios en la correlación de clases. Después de diversas peripecias, el poder fue a parar a manos de Zogu, el representante fracasado del feudalismo en bancarrota. La camarilla de Zogu era sostenida por un pequeño ejército mercenario, por la Italia fascista, a la que aquél vendió concesiones mineras y de tierras, le entregó la organización del ejército y de la gendarmeria, le permitió ?preparar a nuestro país para la futura ocupación y como plaza de armas para las futuras guerras del fascismo.

    La población de las ciudades creció relativamente con los desocupados procedentes del campo, que quedó aún más abandonado y empobrecido que antes. La fracción de los beyes y feudales que estaban en torno a Zogu, vivían de la renta de la tierra que les había quedado, y continuaban vendiéndola a los campesinos ricos, quienes oprimían a los pobres y medianos. Estos agás del campo y de la ciudad fueron la base de sustentación del régimen de Zogu.

    El comercio en las ciudades comenzó a tomar vida, especulando terriblemente con las relaciones campo-ciudad, con las transacciones usurarias, con la compra y venta de las tierras, con la explotación de la renta de la tierra, sin hacer ni la más mínima inversión en la agricultura. Estos comerciantes especuladores que apoyaban al régimen feudal y semi colonial no representaban un número grande, ni tenían gran potencial económico. La usura, el monopolio de la importación y la exportación, en la medida en que se lo permitían la especulación de las firmas comerciantes fascistas italianas, y la miserable situación económica del país, caracterizaban a los grandes comerciantes que constituían una base de apoyo del régimen.

    Esta burguesía comercial que se ponía en pie pensaba muy poco, o nada en absoluto, en invertir capitales para el desarrollo de una cierta industria en el país, por eso vemos que durante este período, no se levantó ninguna industria por pequeña que fuera, a excepción de algunas pequeñas fábricas de cigarrillos, de alguna pequeña fábrica de cemento, de cerveza o de aceite, e incluso éstas en asociación con capitalistas italianos. El dumping italiano arruinaba nuestro pequeño comercio, permitía la especulación de los comerciantes usureros, quienes confabulados con Zogu y su camarilla, se apoderaban de toda la riqueza del país exportándola a Italia y llenándose los bolsillos. La única «industria» del país era la artesana, pero también ésta estaba muy atrasada y en proceso de empobrecimiento continuo como resultado de la depauperación de la población, de los onerosos impuestos y el dumping italiano. La pequeña burguesía de las ciudades estaba sumida en la miseria, su único medio de vida era la pequeña especulación y la burocracia. Para los intelectuales el único modo, de vida era emplearse en la administración burocrática del régimen, burocracia en bancarrota que no les pagaba sus sueldos durante 10 meses seguidos.

    La gran masa del pueblo, el campesinado pobre y medio, las amplias masas trabajadoras de la ciudad, los pobres, los obreros, los artesanos, estaban en lucha de clases declarada con la camarilla de Zogu, con los comerciantes especuladores y con la rica burguesía semi-comercial, semifeudal de la ciudad y del campo. Ni el período mencionado fue, pues, suficientemente prolongado, ni los restos de la clase feudal y la burguesía que se levantaba en el campo y la ciudad se mostraron capaces de reforzar sus posiciones en tanto que clase dominante, en primer lugar a causa de la resistencia de clase de las masas proletarias del campo y de la ciudad, de la escasa fuerza económica de la clase feudal y de la nueva clase burguesa, de un gran atraso cultural y técnico, de su concepción retrógrada del mundo y su política de las masas proletarias del campo y de la ciudad, de la escasa fuerza económica de la clase feudal y de la nueva clase burguesa, de un gran atraso cultural y técnico, de su concepción retrógrada del mundo y su política de oposición al Partido Comunista.

    En resumen, podemos decir que la ocupación de nuestro país por la Italia fascista encontró a la clase explotadora capitalista de la ciudad y del campo en una situación caótica, débil política y económicamente; la industria minera no era de su propiedad, ya que las minas existentes eran en su totalidad concesiones otorgadas a Italia; no poseía industria, como dijimos antes, desarrollaba únicamente el comercio, la usura y la renta sobre la tierra. Esta burguesía de la ciudad y del campo en formación, atrasada, sin cultura ni instrucción, avara en la acepción más vil, sin organización política, brutal y bárbara con las amplias masas del pueblo, estrechaba filas en torno a la camarilla de Zogu y su administración, muchas 'veces no por estar de acuerdo con ella, sino porque gracias a esta camarilla, a su gendarmería y a sus vínculos con la Italia fascista, podía continuar especulando y enriqueciéndose.

    Así, pues, la ideología del régimen de Zogu y de la clase explotadora capitalista del país era el bandolerismo, la especulación, el saqueo, el látigo, el terror y la traición. No se puede poner el signo de igualdad desde el punto de vista del desarrollo como clase, entre la clase capitalista explotadora de nuestro país y la de los demás países capitalistas de Europa.

    Tras la ocupación de Albania, la Italia fascista se esforzó porque estos residuos del feudalismo, esta burguesía comercial, los agás del campo y de la ciudad, se ataron a su carro en beneficio de la colonización y la guerra. De hecho se los ganó y los puso a su servicio, contra la Lucha de Liberación Nacional del pueblo que dirigía el Partido Comunista de Albania.

    La Italia fascista ni siquiera estaba en condiciones económicas de hacer inversiones en Albania, y al mismo tiempo la situación de guerra tampoco le permitía tal cosa, por eso, al ocupar Albania, se interesó en primer lugar por las obras de carácter militar, por dinamizar en cierto grado la extracción del petróleo, aunque únicamente en Kucova, por garantizar la tranquilidad de sus retaguar?días en Albania y por saquear todo lo que pudiera en nuestro país. Italia tenía esperanza en la victoria y en la eterna colonización de Albania. El impulso que el ocupante dio a las clases explotadoras albanesas consistió únicamente en el desarrollo del comercio especulativo entre Albania e Italia, convirtiéndolas a través de esta especulación en simples agentes suyos con destino a reforzar la dominación italiana en Albania, a vender tierras a los italianos, a reclutar mercenarios y lanzarlos a la guerra contra el pueblo que combatía.

    De modo que la ocupación italiana enriqueció a algunos especuladores que jamás pensaron en invertir en el país, sino en acumular oro, en esconderlo o depositarlo en el exterior para los malos tiempos que vendrían. El fascismo se esforzó porque esta clase tomara en sus manos el estandarte de la ideología fascista, se agrupara gente en torno a ella y se consolidaran sus posiciones políticas. Este esfuerzo sufrió el más grave fracaso como consecuencia de nuestra lucha. La bandera del partido fascista fue sustituida por la del Balli Kombétar y de algunos otros «partidos» surgidos como los hongos. La reacción albanesa intentó, con el estímulo del fascismo italiano y alemán, crear una «ideología» para su clase a través de estas organizaciones traidoras que había organizado para acudir en ayuda de los ocupantes y para los explotadores de nuestro país sufrieron la más grave derrota que podía infligírseles, fue una derrota política, militar y económica, perdieron para siempre el poder político y militar. La revolución triunfó. La Lucha de Liberación Nacional ?dirigida por el Partido demolió definitivamente a los ocupantes y los traidores, se instauró el régimen de la democracia popular, la dictadura del proletariado.

    Así pues, la Lucha armada de Liberación Nacional desenmascaró ante el pueblo a la clase explotadora vendida a los ocupantes que le oprimían y le chupaban la sangre. La política y la actividad de nuestro Partido dirigiendo al pueblo, obligó a aquélla a adoptar posiciones que rasgaron sus máscaras, la golpeó de forma implacable con las armas, le asestó golpe tras golpe liquidando físicamente a gran número de sus dirigentes (el resto se vio obligado a huir en los buques de los ocupantes), llevó a cabo una profunda y aguda diferenciación, preparando así el terreno a la consolidación de la dictadura del proletariado, a la construcción del socialismo y a la liquidación completa, en tanto que clase, de las clases explotadoras capitalistas en nuestro país.

    ¿Cómo se desarrolló este proceso tras la toma del poder por parte del pueblo? ¿Cómo organizó y dirigió el Partido la restricción y finalmente la liquidación en tanto que clase de los explotadores?

    Las diversas etapas de este gran proceso han sido analizadas de manera marxista-1eninista en numerosos e importantes documentos de nuestro Partido. Señalaré brevemente las principales.

    Este proceso político contra la reacción y los colaboradores del ocupante se desarrolló de forma ascendente y sin interrupción desde los primeros días tras la Liberación. Además del gran golpe de todo el período de la guerra, en el que las clases explotadoras sufrieron graves pérdidas, los tribunales del pueblo, levantados en toda Albania inmediatamente después de la Liberación, les asestaron nuevos golpes terribles. Fueron detenidos y juzgados todos los colaboradores de los ocupantes.

    El continuo desenmascaramiento político y el pánico ?a los tribunales populares desbarataron las mascaras de los enemigos. La dictadura del proletariado golpeaba sin piedad a los enemigos del pueblo, descubría los complots anglo-americanos, conducía ante los tribunales a sus agentes y los condenaba.

    Los golpes decididos, justos y revolucionarios contra los enemigos del pueblo, elevaron aún más el entusiasmo y la confianza del pueblo en el Partido, en el poder, en las armas de la dictadura del proletariado y crearon entre la gente una elevada vigilancia revolucionaria que se templa todos los días, que se ha transformado en una poderosa arma política de las amplias masas contra el enemigo de clase y contra los enemigos del exterior.

    No hablaré largamente sobre las grandes nacionalizaciones llevadas a cabo después de la Liberación, pero señalaré las medidas de carácter económico y político que se adoptaron contra la clase capitalista de la ciudad y del campo, y que llevaron aún más lejos el proceso de liquidación de ésta como clase explotadora.

    Para todos los comerciantes e industriales que durante la guerra habían obtenido grandes ganancias a costa del pueblo se impusieron impuestos extraordinarios. El impuesto representaba una medida económica radical que llevó de hecho a la confiscación de todos los bienes muebles e inmuebles. La gran mayoría de ellos fue condenada por los tribunales y encarcelados, ya que los bienes confiscados no cubrían el valor del impuesto y la decisión del tribunal sólo se revisaba Cuando ellos cumplían con el impuesto, es decir cuando sacaban el oro de donde lo habían escondido. Se trataba de una medida de gran importancia económica y política, ya que liquidaba un importante elemento capitalista, aunque todavía sin liquidar a la burguesía como clase.


    Respecto a los comerciantes no incluidos en el impuesto extraordinario y que eran principalmente comerciantes pequeños, no practicamos la polítíca de liquidación; en las condiciones económicas Y políticas del momento les impusimos un severo control y diversas limitaciones para evitar la especulación. Junto con la creación del sector socialista y su fortalecimiento, luchábamos por la transformación socialista de los pequeños productores de la ciudad. El oportunista Sejfulla Maleshova intentó desviar este justo proceso, pretendiendo que debía concederse ayuda en créditos y materiales al sector privado a cargo del sector socialista del Estado, y que el sector socialista debe entrar en competencia con el sector privado, de este modo se producirá «la integración pacífica del capitalismo en el socialismo», su teoría antimarxista fue rechazada por el Partido, fue desenmascarada ante el pueblo y Sejfulla Maleshova fue expulsado del Buró Político del Comité Central y del Partido.

    Los medianos y pequeños comerciantes que vendían artículos industriales remanentes de la época anterior a la guerra Y de la guerra se quedaron con los anaqueles vacíos, ya que no podían comprar en el extranjero, y el comercio al por mayor y el exterior estaban en manos del Estado; la artesanía todavía sin cooperativizar no estaba en condiciones de abastecerles; de modo que la mayoría, después de muchas vacilaciones, se vio obligada a cerrar las tiendas, a abandonar el comercio y trabajar en la producción.

    Durante este período, paralelamente a la creación del sector socialista estatal, se creó por todas partes el sector controlado socialista popular de las cooperativas de consumo, se organizaron las cooperativas de artesanos Y así, gradualmente, el sector socialista estatal y la cooperación eliminaron en un porcentaje aplastante, como veremos después, los elementos capitalistas privados de la circulación de mercancías. Así, podemos decir que en 1955 la pequeña producción industrial había sido liquidada casi totalmente, pasando a ocupar su lugar la artesanía cooperativa. El pequeño comercio privado, en la imposibilidad de sobrevivir, cedió su lugar al comercio estatal y a las cooperativas de consumo. Algunos pequeños comerciantes de frutas, de verduras y de carne que consentimos, se organizaron en colectivos de comercio controlados por el Estado.

    Así se ha desarrollado el proceso de liquidación de las clases explotadoras en la ciudad y como resultado de ello los elementos capitalistas, desbaratados política y económicamente, no constituyen ya una clase explotadora en sí, como fueron antes. Es ésta la razón por la que afirmamos que aquí, hoy, ya no existen las clases explotadoras, porque han sido liquidadas en tanto como clases, existen únicamente los residuos de estas clases, sus elementos, que, a pesar de los golpes sufridos, sueñan con la restauración.

    ...

    Como conclusión de toda esta gran lucha, la situación y la composición de las clases en nuestro país en 1960 era la siguiente:

    La clase obrera: 22,5 por ciento
    El campesinado cooperativista: 62,7 por ciento
    La capa de la intelectualidad: 13,6 por ciento
    Los restos de las clases explotadoras: 1,1 por ciento

    De los cuales:

    Kulaks: 0,8 por ciento
    Elementos especuladores en la ciudad: 0,3 por ciento

    El peso específico del sector socialista en 1960:

    En la renta nacional: 90 por ciento
    En la producción industrial global: 99 por ciento
    En el comercio al por mayor: 100 por ciento
    En el comercio al por menor: 90 por ciento
    En la producción agrícola global: 80 por ciento

    Estos son los resultados concretos sobre la situación de las clases en nuestro país, lo que nos permite afirmar que la clase burguesa capitalista de nuestro país, en tanto que clase explotadora fundamental, está liquidada. Pero existen elementos, residuos de ella, que no han sido físicamente liquidados y no se ha planteado ni se plantea ?este problema. La cuestión es que estos elementos no levanten cabeza, sino que se sometan a las leyes del Estado proletario, renuncien a la actividad hostil. Les hemos dado posibilidades de vivir y trabajar como todos los demás, pero sin bajar la guardia ni ablandar los golpes sobre ellos en los casos necesarios· en cuanto a sus hijos tenemos cuidado para que se eduquen en el nuevo espíritu.

    Las conclusiones que sacamos, es que en Albania se impuso un impuesto extraordinario para sencillamente "sacar el oro" que guardaban celosamente los especuladores de esta burguesía mercantil usurera que como cuenta Enver Hoxha tanto en la época de Zogo como en la de la invasión italiana y después la alemana no se preocuparon de invertir en la industria sino en la especulación y el enriquecimiento propio, por ello Hoxha dice que la burguesía europea que había tenido un papel revolucionario en su día en su nación en el desarrollo económico tenía una clara diferencia con el papel de la burguesía albanesa "que se estaba poniendo en pie" que tenía un carácter usurero y cobarde ante el extranjero y el expolio nacional y que por lo tanto esta burguesía ni siquiera buscaba su propio papel. En el texto inicial donde Hoxha decía que solo tuvimos una burguesía comercial de forma embrionaria se refiere a esto. Después de estos impuestos para recuperar la ganancias del pueblo fueron expropiados sin indemnizaciones como vemos en el texto, a la mediana y pequeña burguesía no se les aplicó estos impuestos sino un control para la limitación, después cuenta porque debido a ciertos factores de la socialización de la economía estos pequeños comerciantes no se pudieron sostener en el nuevo sistema.

    Todo este proceso a diferencia del que proponía Sejfulla Maleshova de financiación del sistema privado e integración del capitalismo en el socialismo algo proclamado desde bujarinistas hasta eurocomunistas ha sido explicado y se corresponde con el programa de la III internacional tanto de la época de Lenin como la de Stalin.

    "La cuestión ha sido planteada en los siguientes términos: ¿podemos considerar justa la afirmación de que la fase capitalista de desarrollo de la economía nacional es inevitable para los pueblos atrasados que se encuentran en proceso de liberación y entre los cuales ahora, después de la guerra, se observa un movimiento en dirección al progreso? Nuestra respuesta ha sido negativa. Si el proletariado revolucionario victorioso realiza entre esos pueblos una propaganda sistemática y los gobiernos soviéticos les ayudan con todos los medios a su alcance, es erróneo suponer que la fase capitalista de desarrollo sea inevitable para los pueblos atrasados. En todas las colonias y en todos los países atrasados, no sólo debemos formar cuadros propios de luchadores y organizaciones propias de partido, no sólo debemos realizar una propaganda inmediata en pro de la creación de Soviets campesinos, tratando de adaptarlos a las condiciones precapitalistas, sino que la Internacional Comunista habrá de promulgar, dándole una base teórica, la tesis de que los países atrasados, con la ayuda del proletariado de las naciones adelantadas, pueden pasar al régimen soviético y, a través de determinadas etapas de desarrollo, al comunismo, soslayando en su desenvolvimiento la fase capitalista". Lenin, Informe de la Comisión para los Problemas Nacional y Colonial, 26 de julio de 1920
    "En los países aún más atrasados (como en algunas partes de África), donde no hay trabajadores asalariados o muy pocos, donde la mayoría de la población aún vive en condiciones tribales, donde hay vestigios de formas tribales primitivas existentes, donde la burguesía nacional es casi inexistente, donde la función principal del imperialismo extranjero es el de la ocupación militar y la usurpación de tierras, la tarea central es la lucha por la independencia nacional. Un victorioso levantamientos nacional de estos países podría abrir el camino para su desarrollo hacia el socialismo y evitar de la etapa del capitalismo, proporcionando asistencia real y poderosa por los países en los cuales se ha establecido ya la dictadura del proletariado."
    Programa de la Internacional comunista (1928)
    Y se me olvidaba, no he colgado los mismos textos que puso pedrocasa al abrir el post, que hablaban en general de varias cosas, estos hablan específicamente sobre el ámbito económico.


    Última edición por NG el Jue Mayo 16, 2013 7:00 pm, editado 2 veces
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por AliveRC el Jue Oct 04, 2012 9:23 pm

    Según la RPDC, las causas de que se derumbase el socialismo son

    no dedicaron los esfuerzos primordiales al fortalecimiento de su sujeto y a la elevación de su papel, por no comprender la esencia del socialismo centrado en las masas populares, artífices de la historia.

    no prestaron primordial atención a la transformación de las personas, encaminada a elevar con rapidez su nivel de conciencia ideológica y prepararlas plenamente como sujeto de la revolución y la construcción.

    debilitaron de manera sistemática el ejército, grueso de las fuerzas revolucionarias.

    Los renegados infiltrados en la dirección del partido y el Estado socialistas debilitaron de modo sistemático el partido, negaron el papel rector de éste y la dirección unitaria del Estado socialista e introdujeron las relaciones de propiedad y métodos de administración económica capitalista.

    http://naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+44310
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por NG el Sáb Oct 06, 2012 2:16 am

    AliveRC escribió:Según la RPDC, las causas de que se derumbase el socialismo son

    no dedicaron los esfuerzos primordiales al fortalecimiento de su sujeto y a la elevación de su papel, por no comprender la esencia del socialismo centrado en las masas populares, artífices de la historia.

    no prestaron primordial atención a la transformación de las personas, encaminada a elevar con rapidez su nivel de conciencia ideológica y prepararlas plenamente como sujeto de la revolución y la construcción.

    debilitaron de manera sistemática el ejército, grueso de las fuerzas revolucionarias.

    Los renegados infiltrados en la dirección del partido y el Estado socialistas debilitaron de modo sistemático el partido, negaron el papel rector de éste y la dirección unitaria del Estado socialista e introdujeron las relaciones de propiedad y métodos de administración económica capitalista.

    http://naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+44310
    Hola AliveRC, el análisis de ese texto carece de ninguna validez, básicamente se dedica a decir,a reproducir, un discurso superfluo, más interesado en intentar enlazar las supuestas virtudes de los dirigentes y sus decisiones para demostrar que ellos evitaron estos siete males que en ningún caso fueron los detonantes principales de la caída del socialismo. Un texto de un país que intentar ser socialista o tener afinidad con él (pues creen que el Juche es superior) no me puede decir en con tanta placidez que la causa primordial de la caída del socialismo sea lo siguiente:

    "La causa fundamental radica en que no dedicaron los esfuerzos primordiales al fortalecimiento de su sujeto y a la elevación de su papel, por no comprender la esencia del socialismo centrado en las masas populares, artífices de la historia."

    ¿Por que me quejo de esto?, porque es una paradoja que un país donde precisamente acaba de ser elegido recientemente Kim Jong-un "Comandante supremo del ejército popular de Corea", y "Presidente de la Comisión Nacional de Defensa" y por lo tanto este último según tengo entendido por su constitución (les ruego que si estoy errado sáquenme del fallo) acredita al señor como máximo líder de la nación hable como habla en el texto de arriba.

    Y lo más evidente para todos, el texto atribuye la caída del socialismo al poco contacto con el pueblo en vez de a la tara del revisionismo, algo que me parece deleznable, bien, seguimos, por ej:

    "Pero en algunos países socialistas, considerando que podían construir el socialismo, al impulsar solo la edificación económica, valiéndose del poder estatal y de los medios de producción, no prestaron primordial atención a la transformación de las personas, encaminada a elevar con rapidez su nivel de conciencia ideológica y prepararlas plenamente como sujeto de la revolución y la construcción."

    Sí es cierto de esta dejación hacía el pueblo y su educación algo que recoge el Ché por ejemplo en la juventud de Europa de Este que pese a ser más intelectual, con una mejor educación y valores cayó en el desinterés y la apatía sobre el socialismo, pero por ejemplo hablar de que estos países socialistas (no señala en que décadas ni quienes son) se centraron más en la economía cuando esta misma es de corte revisionista es intentar tapar el sol con un dedo de nuevo.

    Otro punto que toca:

    "La Dirección Política General del ejército se convirtió en un organismo administrativo adjunto al presidente y se dedicaba solo a la organización de recreación de los militares y la información de noticias, sin dirigir las organizaciones del partido y la labor política en el ejército. Como consecuencia el ejército se debilitó sensiblemente y permaneció como mero espectador si bien el partido gubernamental y el Estado se disolvieron por culpa de los renegados."

    Precisamente no viene a cuento "reclamar" al ejercito más educación política (algo importante), cuando en los países revisionistas les han salvado el pellejo más de una vez en varias revueltas. O sea que si nos ponemos en mente como tienen ellos de que estos países en finales de los 80's (ya que no da fechas) eran aún socialistas 100%, podríamos decir que el ejercito de estos países "socialistas" hasta 1989 fue realmente eficaz en cuanto a motines y golpes de estado contrarrevolucionarios. Deserciones como las de la contrarrevolución rumana del 1989 por ejemplo (donde también se mantuvieron soldados a favor del socialismo) fueron una tonica diferente a lo visto anteriormente en la mayoría de los casos, de hecho en ese mismo año, antes del suceso de Rumanía que comento, tenemos las revueltas de la Plaza de Tian'anmen, así que podriamos decir que el ejercito y siempre actuó a favor de la causa "socialista". Descartando, solo se me ocurre que dicen esto para reforzar su propia manera de manejar el ejercito, al intentar achacar la caída del socialismo a esto.

    Otro punto sin sentido:

    "Otra causa radica en que no vieron las diferencias cualitativas del socialismo y el capitalismo, y no mantuvieron los principios socialistas fundamentales. Defender los intereses de las masas populares y realizar sus exigencias por la independencia es un principio importante que mantener de modo constante en la revolución y la construcción. Para observar este principio es preciso fortalecer el partido de la clase obrera, asegurar con firmeza su dirección, elevar la función y el papel del poder socialista, defender y desarrollar las propiedades socialistas y luchar resueltamente contra el imperialismo. Los renegados infiltrados en la dirección del partido y el Estado socialistas debilitaron de modo sistemático el partido, negaron el papel rector de éste y la dirección unitaria del Estado socialista e introdujeron las relaciones de propiedad y métodos de administración económica capitalista. El “pluralismo” que ellos aceptaron, consiste en la “liberalización ideológica”, el “pluripartidismo político” y la “diversificación” de las propiedades, y es el modo de política de la sociedad capitalista basada en el individualismo y el liberalismo que engendran la pelea por la existencia. Poner coto a la dirección del partido y el Estado de la clase obrera sobre la economía y aniquilar la propiedad socialista redunda en restaurar el régimen capitalista."

    Tampoco creo que pueda ser un país que pueda dar ejemplo de como llevar ortodoxamente una revolución socialista, de establecer una dictadura del proletariado sin infiltrados, ni de saber la diferencia cualitativa entre socialismo y capitalismo cuando incluyes en tu modelo de Estado de capitalistas nacionales, no expropiandolos, e intentando difuminar por arte de magia su amor al lucro burgués.

    E incluso si muchas de estas razones fueran verdades irrefutables tampoco resulta muy útil para el socialismo internacional el texto, porque es muy ambiguo, no habla de que personajes importantes alimentaron esos fallos ni en que época se pudo empezar a vislumbrar esos errores.

    Me acuerdo de los textos que hablan de limitaciones históricas del socialismo, o que simplemente el marxismo-leninismo era la fase anterior al desarrollo de la ideología revolucionaria final (el Juche), todo esto indica perfectamente que camino tomaron desde hace tiempo ideologicamente los dirigentes de Corea del Norte.
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    ¿Si la caída de la Unión Soviética fue consecuencia del revisionismo iniciado durante el mandato de Kruschev como es que República Popular de Albania también cayó?

    Mensaje por osip1984 el Vie Ago 16, 2013 12:20 am

    Perdonen por el título tan largo, pero esta es una cuestión que siempre me he planteado y que me gustaría que algún camarada me pudiese aclarar o por lo menos que se inicie un debate interesante y científico sobre el revisionismo y las causas reales de la caída del "socialismo real" en casi todos los países del mundo. Creo que entre la izquierda marxista-leninista, por lo menos en Europa se ha hegemonizado después de 20 años, el discurso de que el socialismo real inicia su camino a la desaparición a partir de Kruschev, pero ni la China Maoísta, ni la Albania socialista, ni la Yugoslavia de Tito que tomaron caminos distintos ya sea por la izquierda o por la derecha han terminado mucho mejor.

    Gracias camaradas.
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por Federico Taraki el Vie Ago 16, 2013 12:26 am

    La OTAN interviene en Yugoslavia y Albania; esta no resistio. (tengo entendido eso)
    A mi el modelo de Albania no me gusta nada, ya que la aislo del resto del mundo se me hace que fue un gobierno muy sectario.
    Creo que hay varios factores que contribuyeron a la caida, no fue solo la "traicion" de el que mi se me hace que se la exagera bastante sino tambien de varios funcionarios que apoyaron esas medidas enre otras cosas.
    Hay que pensar bien que factores llebaron a la caida de varios países; muchos fueron intervenidos por potencias extrangeras y ¿los que no? Bueno creo que hay que empezar a plantearse varias cosas. Igual es innegable el papel de Gorbachov en la caida de varios países socialistas, algunos dicen que el estuvo vinculado con el gobierno de la Union Sudafricana para asesinar a Mache y boicotear a varios gobiernos de Africa opuestos a los intereses del imperio.


    Última edición por Federico Taraki el Vie Ago 16, 2013 12:36 am, editado 1 vez
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por osip1984 el Vie Ago 16, 2013 12:28 am

    Para iniciar el debate, creo que se tiende mucho a la subjetividad al apelar a la traición de individuos en todos estos países, Ramiz Alia, Deng Xiaoping, Kruschev... sin querer exculpar a estas personas de su traición individual al proceso histórico hacia el comunismo, creo que como marxistas deberíamos analizar más las condiciones materiales y objetivas que hayan hecho que casi todos los países socialistas que han existido sobre la tierra hayan terminado por estos derroteros y como el revisionismo parece imponerse de forma recurrente. Es importante este análisis para llegar a profundas conclusiones y que en su día no volvamos a repetir los mismos errores.


    Última edición por osip1984 el Vie Ago 16, 2013 12:34 am, editado 1 vez
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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

    Mensaje por osip1984 el Vie Ago 16, 2013 12:33 am

    Federico Taraki escribió:La OTAN interviene en Yugoslavia y Albania; esta no resistio.
    A mi el modelo de Albania no me gusta nada, ya que la aislo del resto del mundo se me hace que fue un gobierno muy sectario.
    Tienes razón camarada, de todos los ejemplos que he citado el único que es derribado desde el exterior es el modelo Yugoslavo, pero en los demás la experiencia implosiona desde dentro.

    Para mi el modelo albano puesto por algunos como paradigma de lo bien que se hacen las cosas desde la óptica ortodoxa y fiel al marxismo-leninismo, tampoco me convence, por eso he planteado este hilo.

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    Re: La experiancia socialista albanesa y las causas de su derrota

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