Textos sobre la historia del MLNV

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Mensaje por Shólojov el Sáb Jun 23, 2012 5:51 pm

No sé si es el apartado más ideal para abrir este hilo, pero creo que es el apartado donde los euskaldunes más suelen pasarse, supongo.
Quería pedir textos sobre la historia del MLNV que pudieran encontrarse por internet. He consultado a un camarada de Bilbo y me ha recomendado los siguientes ejemplares: "ANV, el otro nacionalismo", "¿Por qué luchamos los vascos?", "Matxinada", "El hijo de Juanita Gerrikabeitia" y "Argala".
El problema de dichos libros es que no se pueden encontrar en la red, o al menos no se pueden encontrar íntegros, y de dinero ando algo escaso.
¿Podéis poner documentos por aquí que puedan encontrarse por internet o al menos citarlos?
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Mensaje por Tovaritx el Sáb Jun 23, 2012 10:04 pm

Pídeselos a Txalaparta, que es la editorial que ha sacado esos libros.
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Mensaje por Shólojov el Dom Jun 24, 2012 3:42 pm

El problema, como dije antes, es que no dispongo del dinero suficiente para pagármelos, por eso dije que si alguien me podía decir libros que se puedan encontrar en la red.
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Mensaje por ndk el Dom Jun 24, 2012 7:38 pm

La autobiografía política de Argala:
Spoiler:
Textos sobre la historia del MLNV 1157009564_f


FUENTE:http://www.marxists.org/espanol/argala/argala1.htm
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Mensaje por ndk el Dom Jun 24, 2012 7:51 pm

Sobre el libro, aunque incompleto, lo puedes encontrar aquí.
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Mensaje por Shólojov el Dom Jun 24, 2012 8:14 pm

Eskerrik asko, lagun Wink
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Mensaje por EH Gorria el Dom Jun 24, 2012 10:32 pm

IEP:
Tambien podrias mirar en el liburutegi de tu pueblo e incluso pedirlos.
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Mensaje por Shólojov el Lun Jun 25, 2012 4:40 pm

Jaja, no soy de Euskadi, soy de Andalucía, y dudo que haya documentos del MLNV en la biblioteca municipal...
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Mensaje por Tovaritx el Lun Jun 25, 2012 5:34 pm

Pues ni puta idea, porque no creo que esos libros estén digitalizados.
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Mensaje por Shólojov el Lun Jun 25, 2012 6:47 pm

Me han comentado sobre un folleto altamente formativo que salió tras el XXX aniversario de HB ¿Alguien sabe a cuál se refieren y podría dejar el enlace por aquí?
Gracias.
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Mensaje por ndk el Lun Jun 25, 2012 9:35 pm

Dejo una grabación de Argala conocida como "Testamento de Argala" (pulsa para descargar).



FUENTE:
http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2011/12/grabacion-de-argala-argalaren.html
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Mensaje por EH Gorria el Mar Jun 26, 2012 2:43 pm

Shólojov escribió:No sé si es el apartado más ideal para abrir este hilo, pero creo que es el apartado donde los euskaldunes más suelen pasarse, supongo.
Quería pedir textos sobre la historia del MLNV que pudieran encontrarse por internet. He consultado a un camarada de Bilbo y me ha recomendado los siguientes ejemplares: "ANV, el otro nacionalismo", "¿Por qué luchamos los vascos?", "Matxinada", "El hijo de Juanita Gerrikabeitia" y "Argala".
El problema de dichos libros es que no se pueden encontrar en la red, o al menos no se pueden encontrar íntegros, y de dinero ando algo escaso.
¿Podéis poner documentos por aquí que puedan encontrarse por internet o al menos citarlos?

IEP:
camarada, mira las bibliotecas publicas,municipales, suelen tener una politica de adquisicion de libros por parte de la biblioteca, pregunta por ella?

por el libro del 30 aniversario, te lo pasare cuando llegue a casa?
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Mensaje por ndk el Mar Jun 26, 2012 5:38 pm

Manual de formación de Jarrai
(pulsa para leer y descargar)
Textos sobre la historia del MLNV --%2BJARRAI%2B--


Última edición por ndk el Miér Jun 27, 2012 3:44 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Shólojov el Miér Jun 27, 2012 10:17 am

Muchas gracias a todos por los documentos aportados.

EH Gorria escribió:
Shólojov escribió:No sé si es el apartado más ideal para abrir este hilo, pero creo que es el apartado donde los euskaldunes más suelen pasarse, supongo.
Quería pedir textos sobre la historia del MLNV que pudieran encontrarse por internet. He consultado a un camarada de Bilbo y me ha recomendado los siguientes ejemplares: "ANV, el otro nacionalismo", "¿Por qué luchamos los vascos?", "Matxinada", "El hijo de Juanita Gerrikabeitia" y "Argala".
El problema de dichos libros es que no se pueden encontrar en la red, o al menos no se pueden encontrar íntegros, y de dinero ando algo escaso.
¿Podéis poner documentos por aquí que puedan encontrarse por internet o al menos citarlos?

IEP:
camarada, mira las bibliotecas publicas,municipales, suelen tener una politica de adquisicion de libros por parte de la biblioteca, pregunta por ella?

por el libro del 30 aniversario, te lo pasare cuando llegue a casa?

Sería un gran favor que me harías.
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Mensaje por ndk el Miér Jul 04, 2012 10:25 pm

Spoiler:
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Entrevista exclusiva a Jokin Gorostidi (histórico dirigente de la Izquierda Abertzale) por euskal herria sozialista

Jokin Gorostidi Artola, nació en Tolosa en 1944 en el seno de una familia de clase obrera. A partir de 1980 reside en Deba.

Euskal Herria Sozialista: ¿cuales son los orígenes de tu militancia política?

Jokin Gorostidi: Toda mi vida política gira en torno a la izquierda abertzale. Comencé a militar en Euskadi Ta Askatasuna (el único movimiento abertzale y de izquierdas que existía en aquellos tiempos) el año 1963, tenía 18 años, y al mismo tiempo trabajaba en un taller metalúrgico en Tolosa. Dicho sea de paso, comencé a trabajar cuando sólo tenía 13 años y medio. A los 21 años, fui elegido enlace sindical (equivalente al actual Delegado de empresa), y posteriormente fui elegido presidente del sindicato del metal de la zona de Tolosa. El hecho de intervenir en instituciones franquistas, fue una decisión tomada por la oficina política de ETA, de la que su máximo responsable era Patxi Iturrioz, expulsado un tiempo después de la organización (en la 1º parte de la V Asamblea, celebrada a finales del año 1966), por su labor “liquidacioinista”, y que hoy en día está cercano a las tesis del PSOE. Al mismo tiempo, tomé parte en la creación de CCOO en la zona de Tolosaldea, y acudía a las reuniones y manifestaciones que ese realizaban en la comarca.

De forma paralela, tomaba parte en las primeras actividades de ETA, reuniones, colocación de ikurriñas, rotura de placas en memoria de los muertos franquistas, regaba de octavillas y pintadas con las que tratábamos de dar a conocer al pueblo vasco que ETA que se identificaba y defendía los intereses de los trabajadores, arrantzales, baserritarras, etc..

En el año 1967 fui delegado para tomar parte de la V Asamblea de ETA (II parte), que en mi opinión ha tenido una gran trascendencia tanto en el pasado como en el presente de la historia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), ya que se dio un salto cualitativo y cuantitativo en la lucha.

EH.S : Muchos historiadores tratan de enmarañar las ponencias ideologicas de esta V Asamblea.

J.G.: La Asamblea se realizó en una casa de ejercicios espirituales en Getaria, bajo la cobertura de Grupos cristianos de Base, y duró 6 días.

Ante el Nacionalismo Burgués por el PNV, se optó por la vía del Nacionalismo Revolucionario, y se rompió con distintos moldes Sabinianos. Por poner un ejemplo, se define como integrante del Pueblo Vasco, a todo aquel que vende su fuerza de trabajo en Euskal Herria y está en dependencia nacional se elaboró la teoría revolucionaria tomando como base la falsa dualidad Liberación Nacional – Liberación Social.

ETA se definió como un Movimiento Socialista Vasco de Liberación Nacional, y que la clase obrera tenía que ser sujeto principal por ser la clase más numerosa y explotada. Que no existía Liberación Nacional sin Liberación Social, y viceversa, ya que ambas no son más que las dos caras de una misma moneda.
Como plasmación de todo lo anterior, y siguiendo los apuntes de Krutwig que a su vez se los apropiaba de Truong-Ching, se crearon cuatro frentes:
Cultural, Político, Socio-económico y Militar.
Con el fin de pasar de la teoría a la praxis se creó el Frente Obrero cuya principal labor sería la incidencia en las fábricas.

De todos los participantes en la V Asamblea, destacaría las importantes aportaciones de Krutwig, Eskubi y Txabi Etxebarrieta quien fue elegido presidente de la V Asamblea. Txabi acuño el termino Pueblo Trabajador Vasco (PTV). Su hermano mayor José Antonio, que para caminar tenía que servirse de muletas, y aunque no pudo acudir a la Asamblea, hizo importantes aportaciones teóricas a la misma.

En contraposición a lo anterior, citaría la postura nefasta del grupo de cuatro miembros autodenominado “Socialista Humanista”, que una vez acabada la Asamblea hizo público un comunicado acusando a ETA de haberse convertido en una Organización marxista –Leninista.

EH.S : ¿ Qué influencia tuvieron otros procesos revolucionarios?
J.G.: A nivel de movimiento Abertzale de izquierdas, existía una gran inquietud por conocer los procesos revolucionarios de Cuba, Argelia, Vietnam, URSS, China,....
Eran tiempos de mucha lectura, los años del Mayo Francés de gran convulsión en el mundo, y los estudiantes leían mucho y los no estudiantes también para formarnos y aportar mejor a la Causa Nacional Vasca. Seguíamos con mucho interés los avances que se daban a nivel del Movimiento Obrero y los procesos de Liberación Nacional.

EH.S : ¿Cómo se preparó el juicio de Burgos?

J.G.: En lo que concierne a los acusados (otros compañeros/as que estaban con nosotros en Burgos, también tomaron parte muy activa en todo el proceso de debate), llegamos a la conclusión que teníamos que utilizar el juicio como plataforma para exponer ente el Pueblo Vasco, el Estado Español y a nivel internacional, la problemática que sufría nuestro pueblo y cuales eran los objetivos políticos de Euskadi Ta Askatasuna.

Éramos 16 procesados (13 hombres y 3 mujeres las cuales estaban en otra cárcel) y decidimos nombrar a otros tantos abogados y preparar un formulario
de preguntas para que nos las hiciesen sobre las distintas problemáticas que existían en Euskal Herria: opresión nacional, cultural, explotación de los trabajadores, represión policial, etc.

El juicio comenzó el 3 de diciembre de 1970 entre grandes medidas de seguridad y terminó el día 9 de diciembre. A mí me correspondió desarrollar en el juicio la problemática del Movimiento Obrero, a otros compañeros/as lo hicieron sobre el euskera, las Ikastolas, la necesidad de la lucha armada, etc.

En definitiva, planteamos un juicio de ruptura, de no acatar su legalidad. Creo recordar, que fuimos 3 procesados quienes declaramos ser marxistas-leninistas ante el Tribunal Militar que nos juzgó. Por otra parte, habíamos acordado que en el momento que el Tribunal nos impidiera seguir hablando, romperíamos el juicio, renunciaríamos a la defensa por parte de nuestros abogados y acabaríamos cantando el “Eusko Gudariak”.

Sin embargo, para sorpresa nuestra (había la presencia de observadores y prensa internacional) pudimos llevar adelante con la importante ayuda de los abogados, gran parte de nuestra estrategia de cara a este juicio.

Nuestro planteamiento consistió en que el último en declarar (le correspondió a Onaindia) corroborase que habíamos utilizado el juicio como plataforma para denunciar la opresión que vivía el Pueblo Trabajador Vasco; que el juicio era una farsa y que no reconocíamos aquel Tribunal Militar por ser opresor y extranjero. Rompimos el juicio cantando el “Eusko Gudariak”, con el Tribunal Militar desenvainando los sables y la policía desalojándonos de la sala.

En definitiva, de los 16 procesados/as, seis fuimos condenados a la Pena de muerte (tres a una pena de muerte, y los otros tres a dos penas de muerte). A mí me condenaron a dos penas de muerte. Fijaros que aberración, pues resultó que el Fiscal había pedido una pena de muerte para cada uno de los seis condenados, y sin embargo el Tribunal nos condenó a dos. Pero hay que tener presente que se trataba de un Consejo de Guerra Sumarísimo.

Tras finalizar el juicio, estuvimos pendientes de la sentencia hasta el día 30 de diciembre, que fue cuando tras un Consejo de Ministros, franco hizo público la conmutación de las penas de muerte.


EH.S : A partir de entonces, ¿cómo fue tu situación personal?

J.G.: Mi compañera Itziar Aizpurua y yo, fuimos detenidos el 8 de marzo de 1969 y estuvimos 17 días incomunicados en las dependencias del Gobierno Civil de Donosita. Fue muy duro.

Durante los casi 8 años y medio que estuve en la cárcel, pasé por las siguientes cárceles: Martutene, Burgos, Cartagena, Soria, Cartagena, Cáceres y Hospital Penitenciario de Carabanchel.
Recibía muy poca información, ya que estuve aislado durante mucho tiempo.

Por otra parte, la censura de libros era muy severa, y sólo leía el periódico local y además censurado. En aquella época las radios estaban prohibidas. Por ejemplo, del tema de la VI Asamblea no tengo apenas noticias hasta salir a la calle en mayo de 1977. La escisión Trostkysta se vivió de manera muy particular en la cárcel de Segovia, donde estaba concentrado el mayor número de militantes de ETA, junto a militantes del PCE.

EH.S : ¿Cúando sales de la cárcel?
J.G.: Cinco de los seis condenados a la pena de muerte en Burgos, fuimos excarcelados el 22 de mayo de 1977 para llevarnos en un avión militar desde Torrejón de Ardoz a Bruxelas. El viaje lo hicimos custodiados por policías, llevándonos esposados hasta que fuimos entregados a la policía belga, quien nos dejó libres. Nos esperaban miembros de la Colonia Vasca en Bruxelas quienes nos alojaron en sus casas. Nuestra permanencia en Bruxelas no llegó a los dos meses, ya que decidimos romper la situación de “Extrañamiento”, y volvimos clandestinamente a Euskal Herria.

Nos presentamos en Durango en la marcha por la libertad, y tras un periplo de unos cuatro meses, el Gobierno español dictó un decreto en noviembre de 1977 donde nuestra situación quedó legalizada.

EH.S : ¿Cómo vives el nacimiento de Herri Batasuna?
J.G.: A partir de nuestra “legalización”, y dado que sentía el deseo de volver a trabajar en el Movimiento Obrero, comencé a trabajar en una empresa metalúrgica en Tolosa. Sin embargo, al cabo de un año y medio tuve que renunciar a este deseo, debido al nacimiento de Herri Batasuna. Unos compañeros me plantearon la posibilidad de dedicarme como “liberado” a HB, y sin pensarlo dos veces, acepté.

Cuatro partidos (ANV, LAIA, ESB y HASI) integrantes de la Mesa de Altsasu, tomaron la decisión de crear Herri Batasuna y de ser una colación electoral en el pasado inmediato, configurando HB como la alianza entre la clase obrera y distintos sectores populares, en una palabra como Unidad Popular.

En este proyecto, incluyeron a 12 personas, tres por cada herrilade de Hego Euskal Herria:

Por Bizkaia: Idígoras, Iribar y Ortiz.
Por Araba: Añua, Erauskin y Palacios.
Por Nafarroa: Zabaleta, Goia y Aguado.
Por Gipúzkoa: Monzón, Elkoro y Gorostidi.

Que se nos definía como “independientes” por no ser integrantes de ninguno de los cuatro partidos políticos.

En honor a la verdad, tengo que decir que los cuatro partidos políticos hicieron una aportación importante a HB y en especial HASI, debido a su composición y a que tenía un buen número de cuadros fue el partido político que mejor incidió en la Unidad Popular (HB) de aquellos años.

EH.S : ¿El colapso de URSS produjo reacciones en la Izquierda Abertzale?

J.G.: Sin lugar a duda. En algunos sectores (socialdemócratas) de satisfacción y en el resto, de profunda preocupación.

Resumiendo, mi opinión es que la desintegración del Bloque Socialista ha sido una tragedia para el Movimiento Obrero Internacional y para los Movimientos Revolucionarios de todo el mundo, y por otra parte ha permitido que el Imperialismo Yanki y sus acólitos se hayan convertido hoy por hoy en los gendarmes del mundo. Las consecuencias están a ala vista.

EH.S : ¿Cual es tu situación actual?
J.G.: El año 1993, como consecuencia de un viaje a Cabo Verde enfermé de Legionella y estuve ingresado en la Residencia de Donosita cuatro meses, de los cuales 55 días estuve en estado de coma en la UVI. Este proceso, me ha dejado distintas secuelas, unas mas graves que otras; y desde finales de 1994 tengo concedida la invalidez total y permanente.

En lo que concierne a mi situación digamos “penal”, estoy en libertad provisional bajo dos fianzas que suman 8 millones de las antiguas pesetas. Estoy procesado en el sumario 18/98 por el trabajó que realicé en la Comisión de Asistencia a los Deportados Políticos Vascos; y que todo nos hace pensar que este juicio se celebrará antes de finales de año.

Por otra parte, hace seis meses me han incluido en otro “Auto” que aún hoy sigue bajo secreto de sumario.

Para finalizar, quiero añadir que la vía represiva no va impedir que viva intensamente por y para Euskal Herria.


FUENTE: http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2005/11/entrevista-exclusiva-jokin-gorostidi_14.html
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Mensaje por Asterix M-L el Jue Jul 05, 2012 3:54 pm

Beharbada leku hau ez da egokia, baina espazio aurreztu nahi dut...

http://tas-tas.org/web/index.php/eu/gazte-borraste/1593-segi
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Mensaje por aitortxu83 el Jue Jul 05, 2012 6:42 pm

Asterix M-L escribió:Beharbada leku hau ez da egokia, baina espazio aurreztu nahi dut...

http://tas-tas.org/web/index.php/eu/gazte-borraste/1593-segi

Asterix aspaldiko, egun batzuk inkomunikatute pasa dituzu ala...

Nire iritxiz, Gazte independentisten antolakunde moduan jarraitzeak ez du inongo baliorik, burguesia txikiaren ideologiak es du inongo balio iraultzailerik, nola diantre gertatu da gertatu dena?, hau dena erreformismoaren ondorio latza da. Non daude gazteri komunistak?.

Me da pena que Segi hay desaparecido, pero no me entristece, ya se que puede ser incomprensible, pero tengo sentimientos "ideológicos" contrastados, yo nunca he tomado parte en las juventudes independentistas, por eso mismo porque en la mayoría de los pueblos (y en el mío) sólo se luchaba por el independentismo, es una pena. ¿¿donde esta la juventud comunista vasca?? Ah si, a la socialdemocracia no le interesa ni la lucha de clases, ni la dictadura del proletariado, en definitiva, ni marx, ni engels, ni lenin, ni stalin... acaso chavez y evo.


“El derecho a la autodeterminación es un derecho, no para la burguesía sino para las masas trabajadoras de una nación dada. El principio de autodeterminación debe ser utilizado como un medio de lucha por el socialismo, y debe subordinarse a los principios del socialismo”. Josef Stalin.

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Mensaje por Asterix M-L el Vie Jul 06, 2012 10:12 am

Asterix aspaldiko, egun batzuk inkomunikatute pasa dituzu ala...

Egia esan, aspergarri bakarrik nago eta askotan isiltasuna da aukera bakarra foroan hau. Baina kontuz, zuek zelatatzen egongo naiz cyclops jajaja
Oso interesgarria iruditu zait zure mezua. Xehetasun batzuk alde batera utzita uste dut, gure iritziak antzekoak dira.

Me da pena que Segi hay desaparecido, pero no me entristece, ya se que puede ser incomprensible, pero tengo sentimientos "ideológicos" contrastados, yo nunca he tomado parte en las juventudes independentistas, por eso mismo porque en la mayoría de los pueblos (y en el mío) sólo se luchaba por el independentismo, es una pena.

La noticia no es triste en cuanto a que es natural, lo triste es la "naturalidad" que la ha provocado.
La actividad del movimiento juvenil era (tradicionalmente) variada y compleja, no sé si estoy muy de acuerdo con que se resumía al mero independentismo, pero también pienso que era un tanto decadente en los últimos años por la "indirecta" gobernabilidad de la IA (inst). Ya después la represión no le hizo precisamente un favor. Es, de hecho, este movimiento el primero (corregírme si me equivoco pero, sino el primero, al menos de los primeros) en adoptar la estrategia de "frentes comunes".

La naturaleza de las circunstancias hacía lógica su desaparición.
¿Que donde está la juventud comunista? Pues la verdad es que me uno a tu pregunta.

De todas maneras, vamos a ver qué ocurre...
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Mensaje por ndk el Jue Jul 19, 2012 7:05 pm

En cuanto a lo de Segi, estoy de acuerdo con vosotros, pero no me parece bien que desaparezca una de las organizaciones más combativas que había en Euskal Herria.
---------------

Volviendo al hilo:
Spoiler:
Textos sobre la historia del MLNV Txabi+komunista
Este documento esta redactado por Txabi Etxebarrieta con motivo del Aberri Eguna de 1968.
Fuente: Punto y Hora de Euskal Herria.1988
Digitalizado:EHS
Txabi Etxebarrieta escribió:

(Euskadi Ta Askatasuna)

Alrededor de un año después de la Vª Asamblea Nacional de ETA ya próximo el Aberri Eguna, la policía española ha lanzado una campaña de exterminio contra ETA. El Jefe Superior de Policía de Bilbao decía a los periodistas: «Hemos declarado la guerra caliente contra la ETA».

Torturas y mentiras

En esta campaña, la policía española ha cometido brutalidades que ningun ser humano digno de este nombre puede aceptar. Dirás que nosotros, los etarras, atracamos bancos, robamos coches,etc. y que eso es una brutalidad, quizás lo sea, más delante volveremos sobre ello. Pero de lo que no cabe duda es que la policía española utiliza la tortura y la mentira habitualmente y hasta extremos increíbles.

Insistimos aquí para que nadie diga después: «Yo no sabía nada»; para que nadie diga: «Yo me limito a cumplir órdenes». Lo decimos explícitamente de cara a los jueces y fiscales, de cara a obispos y sacerdotes, de cara a alcaldes y concejales, de cara a honrados padres de familia, a todos los «sensatos» del «yo no quiero saber nada, no quiero líos, a mi que me dejen en paz». La policía española ha utilizado una vez más la tortura hasta extremos inconcebibles. La policía española utiliza habitualmente la tortura, la coacción y la mentira. Porque hay una violencia cotidiana, habitual de base. Los menos explotan a los más mediante este estado de violencia continua. Cuando los más se unen y se preparan para la lucha los opresores tienen que recurrir a otro tipo de violencia más espectacular e intermitente que garantice y defienda los privilegios, el estado de violencia contínua de unos cuantos contra la mayoría. Hay ocasiones en que esta violencia intermitente acaba por convertirse en habitual: es cuando la tortura se convierte en arma cotidiana. Es lo que está ocurriendo en nuestro pueblo.

El que no alce la voz para protestar el que guarde un «prudente» silencio es un cómplice culpable de los torturadores. Que nadie diga «no sabía», que nadie diga «cumplo órdenes», que nadie puede decir «no quiero líos». Para nadie es un secreto que difícilmente saldremos de 1968 sin algún muerto.

El por qué de la represión

¿Por qué la policía española nos persigue a muerte? la respuesta es sencilla: nos persiguen porque somos peligrosos. Ahora bien ¿peligrosos para quién? De nuevo es fácil contestar: somos peligrosos para el sistema captialista que nos oprime. .

El auténtico enemigo

ETA es la negación radical del capitalismo; un capitalismo que en nuestro caso nos oprime nacionalmente; el capitalismo español -hoy día totalmente vendido al capitalismo internacional, es decir, americano- a través del Estado español (y francés por otra parte) nos impone al Pueblo Vasco una opresión nacional, al tiempo que simultáneamente- nos explota como trabajadores. El explotado es, pues, uno: el capitalismo; las manifestaciones de la opresión son dos y simultáneas: la opresión de Euskadi y la explotación de los trabajadores.

ETA lucha, por tanto, por una Euskadi socialista, donde cese la opresión del Estado español y francés sobre el Pueblo Vasco y donde este Pueblo Vasco sea realmente libre, es decir, en un régimen socialista popular. ETA, por tanto, es la negación radical del capitalismo, y el capitalismo nos ataca con todos los medios a su alcance: la Guardia Civil, la Social, los periódicos, etc.

El caso Ibarra

La composición de tan notables capitalistas como los, Ibarra, nos puede servir de ejemplo. La linajuda familia Ibarra es propietaria del "Correo Español" lleva con su criado Carlos Barrena todo el enfoque de las noticias; es curioso observar cómo, por un sueldo no excesivamente grande, el Sr. Barrena ha podido escribir las crónicas sobre las detenciones de ETA, aparecidas, por cierto, sin firma en que la mentira se ha unido a la sucia ventaja de saber que el contrario no puede contestar, a menos que sea poniendo una bomba, como así lo hicimos.

Los Ibarra son también propietarios de Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación y de algunos otros municipios vizcainos, amén de ser los responsables directos de la carencia de universidad en Bilbao; para acabar de retratar a esta insigne familia sólo diremos que los dueños, junto con Aguinaga, de la compañía TUGBSA, que tiene (¡Oh casualidad!) el monopolio de todos los transportes públicos de Bilbao. Pues bien, el alcalde, Sr. Javier Ibarra, impuso al Ayuntamiento el que repudiara públicamente las actividades de ETA, como naturalmente se hizo.

Esto nos demuestra dos cosas:

1) Los capitalistas son los dueños del Estado (Ayuntamientos,Ministerios, Diputaciones, etc.) y lo utilizan en pro de sus beneficios.

2) Cuando los Ibarra se dieron cuenta de la pèsima impresión que causaba en el pueblo su periódico, buscaron apoyo para su postura en otros lugares, por ejemplo en el Ayuntamiento.

Si el capitalismo nos ataca con tanta furia, a través de sus perros de presa -la policía- o a través de sus perros falderos, como los periodistas de la catadura moral del Sr. Barrena, es porque somos sus enemigos radicales. Y, sobre todo, nos atacan porque ETA no se conforma con decir que es anticapitalista, sino que hace cosas, es decir, lucha en la práctica por una Euskadi socialista.

Nuestra lucha revolucionaria

Esta lucha en la práctica tiene el cáracter de una lucha revolucionaria.
Es un enfrentamiento radical con el opresor que, según la Vª Asamblea de ETA, se manifiesta, en 4 frentes de lucha: el Frente Cultural, el Frente Político, el Frente Económico y el Frente Militar. Estos Frentes, se desarrollan en función de las condiciones objetivas de Euskadi, se encaminan a concienciar al Pueblo Vasco de sus intereses y se concretan en la toma del poder por el Pueblo Trabajador Vasco y el establecimiento qe un régimen socialista vasco.

Con esta estrategia revolucionaria,ETA ha desarrollado una serie de actividades que han provocado la furiosa reacción del capitalismo. Junto a esa violenta reacción hemos visto también a grupos «ultra socialistas» y «abertzales», que nos han condenado, acusándonos de «guerrilleros ilusos», etc. Desde luego aceptamos cometer errores, incluso errores graves, pero lo que defendemos ahora y defenderemos siempre es que la única posibilidad de efectuar la Revolución Vasca es mediante la destrucción de los resortes reales del poder ocupante (el Estado, la Administración española y francesa) y la sustitución de estos resortes por otros órganos de poder revolucionario vasco. Para destruir la Administración española y francesa necesitamos un aparato técnico y clandestino que al tiempo que ataca al opresor conciencie al pueblo y lo estructure en los nuevos órganos de poder revolucionario. Todo este proceso sólo se puede efectuar a través de una práctica concreta; con razón decía Lenin que para conocer a un socialista no hay que mirarle a la boca, sino a las manos; y en el mismo sentido decía Cristo: «Por sus obras los conoceréis»; la Revolución no se hace sobre el papel; es mas, en la concienciación del pueblo, el papel, la propaganda es un factor importante, pero no esencial; la concienciación del pueblo es un proceso colectivo, dado a través de prácticas parciales, y el intentar dicha concienciación a través únicamente de cursillos los fines de semana es una idea digna, de una social-democracia tan prudente, que es fácil ver debajo de esa organización un miedo insuperable y una autojustificación perfecta.

Fin de la primera parte

FUENTE:
http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2010/12/memoria-historica-txabi.html
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Mensaje por ndk el Jue Jul 19, 2012 7:17 pm

Este documento esta redactado por Txabi Etxebarrieta con motivo del Aberri Eguna de 1968.
Fuente: Punto y Hora de Euskal Herria.1988
Digitalizado:EHS

Txabi Etxebarrieta escribió:El Frente Nacional Vasco
ETA ha desarrollado su estrategia revolucionaria a través de la idea del BATASUN (Batasun Eguna, Batzar del Pueblo, etc.) como paso primero cara a la formación de un Frente Vasco de Liberación Nacional.. Este Frente Nacional lo ve ETA como la reunión, bajo un programa mínimo, de todas las capas populares vascas cara a la obtención de la liberación nacional. Ahora bien, como sólo interesa a las capas populares la liberación nacional desde el momento en que la alta burguesía vasca esté totalmente integrada con el capitalismo español e internacional el paso que demos hacia la liberación nacional es al mismo tiempo un paso hacia los intereses populares vascos, un paso, por tanto, hacia el socialismo vasco. De esta manera, la Liberación Nacional de Euskadi no es sino un paso previo y necesario para el establecimiento del socialismo vasco.

La acción represión

ETA ha desarrollado una serie de actividades en sus diferentes frentes de lucha ejerciendo la acción de la Organización y contra esa acción se ha alzado tal como esperábamos, la represión por parte del opresor.

Esta represión, al verse incapaz de desarticular globalmente a la Organización (como lo demuestra la quema de coches de txakurras en Tolosa, Iciar, Ondarroa; las bombas en «El Correo Español», Sindicatos de Bilbao, y en Sondica, Sestao y Guetxo; las lanzadas de octavillas para el Aberri y el 10 de Mayo; la distribución de «BogaBoga», «Argi», «Ekintza» y todos los periódicos de zona de ETA, etc. etc.) se ha dirigido contra el pueblo, y ha encarcelado, interrogado y maltratado personas totalmente ajenas a la Organización por simples sospechas de «ser de ETA». Dicho en otras palabras que toda la represión, en vez de desarticulamos, nos ha abierto más puertas en el pueblo, porque éste se da cuenta de quién es el opresor y quién lucha por sus derechos. Porque si algo ve claramente el pueblo es que los etarras atracan bancos para dar ese dinero al pueblo en forma de propaganda y de lucha, jugándose treinta años de cárcel o pena de muerte, mientras que la policía protege a los capitalistas por un sueldo y no por ninguna idea respetable.

Así pues, a nuestra Acción el opresor ha contestado con una represión, y a dicha represión estamos contestando con nuevas acciones, esto es un proceso revolucionario en la práctica, en la realidad, que aumenta progresivamente la conciencia y la combatividad del pueblo. Ahora bien, nuestra Acción no debe confundirse con nuestro activismo. Nuestras acciones violentas sólo son parte de nuestra acción. Nuestra acción es toda la ofensiva política que hemos desarrollado a través del Batasun Eguna, nuestras tiradas masivas de propaganda (superamos en un 540% nuestra propaganda de hace un año, que ya era la mayor de Euskadi entera), nuestra participación en Comisiones Obreras, nuestro fuerte impulso dado a las «Mesas de cultura», etc. Nuestra acción política es global (4 frentes); consideramos las acciones violentas como parte inseparable de nuestra estrategia, porque somos revolucionarios; pero somos conscientes de que las acciones violentas sólo son parte de dicha estrategia, y no la más importante en estos momentos.

Si alguna conclusión política podemos extraer de toda esa «guerra caliente contra la ETA» es que se ha confirmado la línea revolucionaria marcada en nuestra ya Vª asamblea, cuando se señalaba la posibilidad y la necesidad objetiva de desarrollar cuatro frentes de lucha para alcanzar una Euskadi socialista. Hemos visto que es el desarrollo armónico de los cuatro frentes lo que nos garantiza una línea revolucionaria vasca, que nos ponga a salvo de las posturas oportunistas de derecha e izquierda, así como de toda posición españolista o legalista.

De aquí que salgamos decididos a continuar y consolidar la línea revolucionaria que hemos venido desarrollando desde la ya Asamblea Nacional de ETA.

Las dificultades objetivas

Hemos de ver con claridad los inconvenientes de nuestra voluntad revolucionaria, si seguimos actuando habrá «caídas», y miembros de la Organización irán a la cárcel porque la policía cuenta con enormes medios para combatirnos. No se puede actuar sin riesgo de caída. Las organizaciones que no tienen caídas son como las que no actuan, que es tanto como decir que no existen, ya que una organización es lo que hace. Si no se hace nada, no se cae, pero tampoco se avanza; antes al contrario se engaña la confianza del pueblo. Por eso a todo aspirante a militante de ETA se le advierte seriamente que puede caer, porque de hecho se ve claramente que cada vez serán más difíciles las condiciones de lucha. Responde a una forma política infantil querer encontrar métodos de trabajo revolucionarios que no acarreen riesgos. Es evidente que hemos de tender, mediante la clandestinidad y la disciplina a disminuir tales riesgos, pero lo que afirmamos categóricamente es que hoy, ahora, aquí, el que quiere hacer algo por la liberación del Pueblo Vasco no tiene más remedio que arriesgarse. Y aquel que no quiera arriesgarse a nada es que nada quiere hacer por su pueblo y, por tanto, está apoyando al opresor. Nadie está al margen de la política: o se hace la política del oprimido o se hace la política del opresor, aunque sea pasivamente.

Somos conscientes de que hombres de la talla y la honradez de Sabino Arana Bilbao, Javier Bareño Ormaechea varria, etc., van a seguir cayendo si seguimos actuando; van a seguir siendo acusados de delitos que no han cometido y van a seguir siendo torturados. Lo sabemos. Es el doloroso precio que debemos pagar por nuestra voluntad revolucionaria. Ahora bien, ante el ejemplo de estos hombres encarcelados, perseguidos y torturados, se vienen abajo estos «u1trarrevolucionarios» que viven comodísimamente en sus casas, en plena legalidad y con total impunidad ante la policía. Claramente se ve que la policía sabe distinguir al auténtico revolucionario (perseguido como una fiera) de esos grandes santones de la «Revolución de Papel» que viven en sus casas predicando, eso sí, el socialismo purísimo. (¿Y qué hemos de decir cuando tenemos la certeza de que la policía sabe que la propaganda de tan insignes socialistas se saca en cierto domicilio, y sin embargo no hace nada, ya que preefiere dividir a las fuerzas vascas?)

Creemos haber señalado repetidas veces la posibilidad e lucha revolucionaria. Se puede luchar y la «guerra caliente contra la ETA» nos ha certificado en nuestra postura. Se puede luchar y se debe luchar por la liberación de Euskadi. Todo abertzale debe hacerlo. Ya no basta criticar a Franco en familia. Ya no basta el decir que «se está vigilado, porque en la guerra se fue gudari». Ya no basta celebrar el Aberri Eguna o dar 20 duros al mes. todos los abertzales debemos dar un paso adelante en mestra colaboración con los que luchan por la liberación ntegral de Euskadi. Y si no es así, que no se autocalifiquen de abertzales; porque -digámoslo de una vez- hoy en día sólo es abertzale aquel que hace todos los días cosas concretas por la liberación nacional.

La posibilidad de lucha que marcamos es evidentemente revolucionaria y se hará tanto más amplia cuanto mayor enpeño pongamos en que lo sea. Las condiciones objetivas y subjetivas del pueblo vasco no están lo suficientemente maduras para hacer triunfar la Revolución Vasca, pero sí lo están para comenzar el proceso revolucionario. Para comenzar no es preciso esperar. Obligación de todo socialista auténtico es ver las condiciones del país y darles adecuada respuesta. El desarrollo de los Cuatro Frentes de lucha es el camino revolucionario de Euskadi. A partir de dicha estrategia se ven concretarse las posibilidades de lucha revolucionaria. Y, por ello, dicha estrategia es algo irrenunciable para ETA, para alcanzar una Euskadi socialista.

En el momento en que se cumplen los 15 años de los primeros brotes de ETA señalamos nuetra decidida voluntad de efectuar la Revolución Vasca. Nuestra lucha sólo se detendrá cuando hayamos destruido el capitalismo a escala mundial, lo cual significará que Euskadi -Norte y Sur- será socialista. De aquí que consideramos todo paso intermedio -estatuto, etc.- como una solución provisional e incompleta.

La Guardia Civil española quiere aplicar a ciertos etarras detenidos la «Ley de fugas» -empujarles fuera del cuartel y pegarles dos tiros diciendo que se querían escapar- No nos cabe duda de que, sin que transcurran muchos meses, lo hará. Para entonces procuraremos estar preparados. Nos apoya en nuestra determinación de luchar el Pueblo Vasco. A él nos dirigimos ahora para anunciarle tiempos duros si queremos una sociedad donde el hombre no explote al hombre y donde deje de ser un delito afirmar: «Euskadi es la patria de los vascos».

Euskadi, Aberri Eguna 1968 E.T.A.
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Mensaje por ndk el Mar Sep 04, 2012 2:42 pm

Revista monografica "25 aniversario,asi nacio ETA"

http://ia600409.us.archive.org/19/items/Eta25Aniversario.PuntoYHora/escanear0005.pdf


Textos sobre la historia del MLNV 25+aniversario


http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2012/08/revista-monografica-25-aniversarioasi.html
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Textos sobre la historia del MLNV Empty "Discurso de clausura del II Congreso de H.A.S.I. - celebrado en 1983" - Santiago Brouard, presidente del Comité Central de H.A.S.I.

Mensaje por pedrocasca el Sáb Jun 22, 2013 11:30 pm

Discurso de clausura del II Congreso de H.A.S.I., celebrado en 1983
Santiago Brouard Pérez (médico pediatra y político del País Vasco, de ideología nacionalista vasca y socialista, dirigente de la coalición Herri Batasuna, presidente del partido HASI, teniente de alcalde de Bilbao y senador. El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado en su consulta de pediatría. Los autores materiales del crimen fueron Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, sicarios contratados por los GAL, cobrando 3 millones de pesetas entregados por Rafael Masa, comandante de la Guardia Civil. El dinero provenía de Julián Sancristobal, Director General de Seguridad del Estado).
son dos páginas en formato writer de OpenOffice que se descargan en una carpeta comprimida desde el enlace:
http://stalingrado.galeon.com/artxibos/santi.zip

Textos sobre la historia del MLNV Santi_brouard
Santi Brouard


Última edición por pedrocasca el Sáb Jun 29, 2013 8:23 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Euskal Gorriak el Sáb Jun 29, 2013 1:33 pm

http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2013/06/txillardegi-por-kepa.html

* La importancia de Txillardegi en el proceso de construcción del MLNV es total pero no el objeto de este blog, nosotros lo que queremos resaltar es que Txillardegi y su grupo es una de las 3 patas que dan inicio a la V asamblea de Txabi Etxebarrieta, asamblea del nacionalismo revolucionario, que no tienen nada que ver con el marxismo leninismo dogmatico y feroz que impulsamos nosotros.
No es casualidad que las debiles y golpeadas fuerzas "abertzales de verdad" se reorganicen en base a los postulados de esta asamblea, aunque no puedan negar que mientras ellos callaban nosotros ejercíamos de vanguardia criticando el proceso de demolición de la izquierda abertzale, más solos que la una,

ahora con años de retraso empiezan a alzar la voz pero nosotros completamente decepcionados con el MLNV creemos que superamos ideologicamente los planteamientos de la V asamblea (y la practica lo ha demostrado) con la filosofia materialista dialectica.

José Luis Alvarez Enparantza ( Txillardegi), fundador y principal ideólogo de EKIN y posteriormente de ETA, entre 1952 y 1965, que no había participado en la IV Asamblea y cuya información de la marcha de la organización, de los nuevos dirigentes, etc., es pequeña e indirecta, será el primero en criticar a la dirección de ETA por lo que él va a considerar, en una serie de cartas dirigidas al Ejecutivo(74), una doble desviación respecto a lo que fueron sus orígenes: desviación españolista y comunista.
Concretamente esta desconfianza se iniciará desde que la dirección del interior empieza a rechazarle artículos para su publicación en el Zutik. La actitud personal de algunos dirigentes ante el euskera, así como su inexistencia en el Zutik, será el primer motivo de alarma, al que posteriormente se unirán temas como los inmigrantes, la burguesía nacionalista, el Frente Nacional, el marxismo, entre otros.
En su primer informe político dirigido a la dirección y fechado el 26 de noviembre de 1965, en el que además de dar el visto bueno a la modificación en la IV Asamblea del párrafo social de 1962, por paternalista, neo-colonialista y neocapitalista, en el mismo, y de una forma todavía cauta y dialogante, comienza a mostrar su preocupación por el giro que percibe en la organización, llamando la atención sobre lo que ha sido la seña de identidad central de ETA hasta el momento: su radicalismo en lo nacional, criticando también, aunque en un segundo plano, una emergente tendencia al militarismo en algunos militantes.
«Lo que ha dado fuerza a ETA hasta 1965 no ha sido su progresismo social o filosófico; ni el empleo de métodos violentos ( francamente inexistentes). Seamos sinceros: nuestro movimiento no era un movimiento progresista hasta 1965. (Aunque tendía a serlo). Basta leer la declaración de 1962. ¿De dónde nos viene entonces la fuerza, es decir, la adhesión popular? La respuesta parece clara: DE NUESTRO RADICALISMO VASCO. DE LA FUERZA Y SINCERIDAD DE NUESTRA AFIRMACION NACIONAL (...) Si los dirigentes de hoy, admirables en casi todos los aspectos, demuestran con sus hechos que solo sienten opresión de clase, su posición será juzgada española en entera objetividad. Si permitimos que nuestros dirigentes no sean euskaldunes, ETA puede repeler, racional y visceralmente, a todos los vascos no españolistas ( es decir: en principio a todos), expulsándolos del movimiento irresistiblemente. En cuanto a cierto militantismo, abstracto y testicular, de la acción por la acción misma, desprovisto de tragedia vasca y de tragedia proletaria, debe ser condenado sin piedad; pues ETA no es el Ejército de Salvación, ni una Cofradía para aventureros con manías de inmolación».
En su segundo informe del 19 de diciembre, Txillardegi subirá el tono de la crítica:
«No tengo en mi poder sino los números 32, 34 y 35 de Zutik. Los tres han sido publicados tras la IV Asamblea. Desconocedor todavía - seis meses después de su celebración - de las decisiones tomadas, me veo obligado a juzgar de la línea ideológica decidida en la misma a través de esas publicaciones.(...) En esos tres números se han publicado DOCE artículos... el 100% han sido publicados en español (...) La lengua nacional ha sido OBJETIVAMENTE BARRIDA de nuestras publicaciones... De los doce artículos el lector puede deducir que sufre una opresión de clase; pero jamás que sufre una opresión NACIONAL... Todo esto me confirma en lo que ya apunté en mi informe del 26 de noviembre (...) QUE ETA ESTA TOMANDO UNA TENDENCIA ESPAÑOLA».
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, Txillardegi volverá a redactar un tercer informe, el 6 de marzo de 1966, que constituirá ya un ataque abierto y frontal al Ejecutivo al que acusará de haber convertido a ETA en un movimiento norteño y comunista.
Las pruebas que aducirá para demostrar la falta de patriotismo de la dirección son, entre otras, las siguientes: la despreocupación por la lengua; la falta de sensibilidad ante la problemática de Euskadi Norte como parte de la nación vasca y Navarra; la incomprensión del papel objetivamente alienante en lo nacional de la presencia masiva de inmigrantes españoles, a los cuales hay que asimilar y vasquizar ; el olvido de otros movimientos de liberación nacional, como Israel, Quebec, Flandes, etc.
Txillardegi era un estudioso y un experto en materia lingüística -un euskaldunberri que había aprendido euskera a los 18 años- y desde una perspectiva estructuralista, basada en las investigaciones de Ferdinand de Saussure, Benjamin Lee Whorf, Martinet, Lévi Strauss, Lacan y otros, establecerá las bases teóricas de su argumentación lingüistica, otorgando al idioma el papel de guía y sostén del pensamiento, al que determina profundamente. Para Txillardegi la lengua es mucho más que una mera sucesión de palabras colocadas una detras de otra, es un sistema ordenado y completo, una estructura y una cosmovisión. (75)
En varias cartas que escribe en este período se escandalizará de que haya quienes consideren a la lengua como mero envolvente exterior del pensamiento o que la clasifiquen, como a la religión, en el terreno de la superestructura.

Txillardegi ya tiene seguidores como Fermintxo
Txillardegi, siguiendo la senda del nacionalismo agónico marcada por Sabino Arana décadas atrás, sostendrá que si el pueblo vasco pierde su lengua, su forma de ser originaria y su identidad, Euskal Herria morirá, desaparecerá como nación. Por todo ello, para Txillardegi, la recuperación del euskera y la creación de un Frente Nacional, con todas las fuerzas patrióticas, son las tareas prioritarias del momento. El objetivo de dicho Frente será el logro de un Estado vasco, de carácter monoetnico, que restaure la unidad lingüística y por tanto nacional para lo cual la etnia originaria debe adquirir la hegemonía y la iniciativa en favor de la cultura autóctona:
«Bertako etniaren herria nagusitu behar da erresumaz. Edo, nahiago bada: bertako herria, edo jatorrizko herria, jarri behar da buru, eta sorterriko kulturaren alde. Bienbitartean ez dago egiazko askatasunik Edo askatasuna badago... Arrotzentzat! Ez da ikusi ohi. Kanpotarren eskubideak errespetagarriak dira, ez dago dudarik. Baiña bertakoenak ere bai! ». (76)

Txillardegi, desde una visión totalitaria etnonacionalista, desde su reduccionismo etnicista criticará el "totalitarismo" comunista y la pretensión de reducirlo todo a la lucha de clases. Opondrá, dicho de una forma esquemática, el ¡todo el poder a los soviets de obreros, campesinos y arrantzales!, por el ¡todo el poder a la etnia!, esto es, al sector de los nacionales originarios que sean euskaldunes.
En el profundo malestar y las críticas que hace Txillardegi, habría que distinguir una justa preocupación y alarma por la situación del euskera y, en general, por la precariedad de los rasgos vascos etno-culturales más singulares y diferenciados, sometidos en aquellos años, además de a la persecución de la dictadura franquista, a la presión de las transformaciones sociales y culturales ( industrialización, emigración y urbanización creciente), de la propuesta política de carácter etnicista que hace.

En una sociedad como la vasca, tan heterogénea en todos los planos, territoriales, de origen nacional, identitarios, linguisticos, políticos y culturales, una política nacional en el campo lingüístico, o de la emigración como la propugnada por Txillardegi no podría llevarse a la práctica sin causar serias divisiones y destrozos en el seno de la comunidad. De hecho, estas ideas dieron lugar a enfrentamientos en el interior de la oposición antifranquista vasca entre algunos sectores que se veían así mismos como los abertzales auténticos (milis, eladios (77), etc.) y los que estos calificaban de españolistas ( por su no aceptación de los dogmas nacionalistas-aranistas), felipes (por pertenecer al Frente de Liberación Popular, en Euskadi, ESBA) o comunistas ( utilizado por algunos de estos sectores como sinónimo de no vasco, ateo y maketo). Actitudes y comportamientos gravemente autoritarios, llegando en algunos casos hasta las agresiones físicas y las amenazas de muerte. Si estas no se generalizaron o agravaron en esta época fue debido, entre otros, a dos factores principalmente: en primer lugar, a los efectos unificadores y solidarios que propiciaba la brutal dictadura en las filas antifranquistas; y en segundo lugar, a la actitud que tuvieron las organizaciones de la izquierda revolucionaria vasca de reducir al máximo dichas contradicciones, buscando en todo momento la unidad, tan necesaria, de los trabajadores y del pueblo en general, para combatir con eficacia a la dictadura franquista. Cuando estos dos factores correctores desaparecieron o decayeron, con la muerte de Franco y el debilitamiento de la izquierda revolucionaria y el movimiento obrero, estas actitudes y comportamientos se agravarán e incrementarán hasta llegar a la persecución social y el asesinato del adversario político-ideológico españolista.

Txillardegi, desde posiciones socialdemócratas, se mostrará crítico con el marxismo y particularmente con lo que en aquel tiempo se codificó como marxismo-leninismo. Criticará el régimen imperante en la URSS, la subordinación de la nación a la clase como principio rector del marxismo, así como la consideración de que la revolución socialista traerá junto con la fraternidad de los pueblos la desaparición de las diferencias nacionales.
«Yo me felicito del viraje de ETA a la izquierda. Pero no me felicito de la conversión de algunos a la Religión Marxista. Si todas las religiones son alienaciones, no cabe duda de que la marxista, por su pretensión de científica, es otra más, y hasta peor por lo que tiene de pretenciosa (…) El análisis científico, objetivo y MARXISTA incluso, demuestra que en la URSS hay una clase dirigente: el PC. Que ésta controla los medios de producción, como los capitalistas; que es por lo menos tan omnipotente como la clase capitalista de Occidente. Y que la gente goza de tan poca libertad allí, por lo menos, como aquí. El stalinismo, el muro de Berlín, el culto de la personalidad, etc. son hechos históricos. Los errores del marxismo: desaparición del Estado y de su coerción tras la desaparición del capitalismo; la sociedad sin clases; la muerte del capitalismo por causa de sus contradicciones, el empobrecimiento y la miseria crecientes del proletariado en los países burgueses, etc. Todas estas profecías han resultado FALSAS.
El análisis científico del Marxismo demuestra así que, convertido en Verdad y en Evangelio, es una ALIENACION PURA.
Ahora bien: en los últimos Zutik solo se ven planteamientos marxistas. Lo cual quiere decir que hoy el marxismo es la VERDAD para los actuales dirigentes. Todo es por culpa de la burguesía, todo son clases, todas las críticas contra los occidentales>>. <>.

Txillardegi llegará a la conclusión de que los problemas nacionales están mostrando, en contra de las opiniones simplistas del marxismo-leninismo, una gran autonomía respecto a los problemas de las clases y del socialismo; y que para su solución se requieren otras consideraciones y otras medidas. Ahora bien, cuestión aparte son las consideraciones y medidas que él propone.
La crítica de hacer del marxismo una religión, de convertir la clase en un absoluto y el Das Kapital de Marx en la nueva biblia, la hace Txillardegi desde otra no menos religión civil como es su nacionalismo de carácter etno-lingüístico y desde otro absoluto, la etnia, así como desde otra biblia, L´Europe des Ethnies de Gúy Heraud considerada la Biblia del etnismo.
Suele ser bastante habitual encontrarse con críticas ajustadas a la fe en una creencia basadas en la fe ciega a otra. Esto mismo le sucede, en mi opinión, a Txillardegi. Crítico con el marxismo pero ciego respecto a los problemas del nacionalismo en general, y más en particular, a los problemas que la aplicación de su cerrado y exclusivista código nacional podría acarrear en una sociedad como la vasca.
Txillardegi concluirá con la acusación falsa de que ESBA (Euskadiko Sozialista Batasuna) se había infiltrado en ETA y que por tanto ETA había dejado de ser ETA para convertirse al comunismo español norteño.
Diez días después, decide hacer públicas sus críticas, concretamente el 19 de marzo escribirá una carta abierta a todos los militantes de ETA, donde resumirá sus escritos anteriores y pedirá la expulsión de los miembros de la dirección responsables de la doble desviación comentada. Así mismo, pedirá la celebración de una Asamblea en la que se renueve el programa, dentro del cual el primer aspecto a dejar claro será el del Frente Nacional, por oposición al Frente de Clase propuesto por la Oficina Política y se defina una estrategia clara de revolución socialista y euskaldun, la única nacional.
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Mensaje por ndk el Mar Dic 24, 2013 1:23 pm

POR QUÉ ESTAMOS POR UN
ESTADO SOCIALISTA VASCO



documento aprobado en la
primera parte de la VI Asamblea de Euskadi Ta Askatasuna (ETA),
celebrada en Hazparne (Lapurdi) en agosto de 1973.



Nuestro objetivo fundamental es la creación de un Estado Socialista Vasco dirigido por la clase trabajadora de Euskadi como instrumento para alcanzar una sociedad vasca sin clases, una Euskadi auténticamente comunista; como instrumento -en suma- para nuestra total e íntegra liberación como trabajadores vascos.

En el plano social, nuestra lucha liberadora se desarrolla y viene enmarcada desde una perspectiva revolucionaria de clase, desde la perspectiva más consciente y auténticamente revolucionaria: la comunista.

En el plano nacional, luchamos por la liberación de Euskadi desde una perspectiva independentista; lo que ciertamente nos distingue de muchas otras organizaciones socialistas. Pero el abanico de corrientes pro-independentista en nuestro país es amplio, abarcando a diferentes clases. Lo que es determinante, lo que da impronta reaccionaria o revolucionaria a tal reivindicación, es su contenido, lo que en realidad ha condicionado a unos y otros para posicionarse en tal sentido.

Nosotros no somos independentistas porque creamos que españoles y franceses nos roban dinero y lo mejor de nuestra juventud y busquemos edificar una sociedad vasca opulenta, ni porque los vascos seamos superiores y no nos convenga tener contacto alguno con maketos, belarrimotzas o cosas por el estilo, ni condicionados por el odio étnico que España y Francia nos tienen, etc... Todo lo contrario: si éstas fueran las únicas razones que justificasen la independencia de Euskadi, sino existiesen otros motivos, nos opondríamos con todas nuestras fuerzas a tal reivindicación por burguesa, racista y cabalmente reaccionaria.

Nosotros somos independentistas porque creemos que nuestro problema como trabajadores vascos, nuestro problema como clase explotada en un contexto de pueblo nacionalmente oprimido, ni puede solventarse dentro del marco español o francés; ciertamente que nuestra liberación como clase sería viable en el marco de un Estado Socialista Español o Francés. Pero en nuestra opinión, sólo un Poder Político Independiente en nuestras manos, es decir, sólo un Estado Socialista Vasco podrá garantizar la resolución de la otra cara del problema, nuestra liberación como miembros de una comunidad nacional oprimida: Euskadi.

Las razones que nos mueven a posicionarnos en tal sentido son:

- el hecho de que el problema nacional vasco, al englobar tanto a Euskadi Norte como a Euskadi Sur, desborda los marcos estatales español o francés.

- el convencimiento de que el problema cultural del Pueblo Vasco no puede ser resuelto desde una perspectiva no vasca; aunque pretendidamente internacionalista. (Un proletariado de nación opresora se comporta -a nuestro juicio- con sentido auténticamente internacionalista con un Pueblo oprimido cuando las relaciones entre ellos se establecen en base a la decisión por parte del primero de no inmiscuirse en absoluto en la elección del futuro del Pueblo oprimido, considerando que tal elección le atañe exclusivamente a éste.)

Vayamos pues por partes:

La solución al problema nacional vasco exige la resolución a la opresión cultural, es decir, a la cuestión de la lengua y del conjunto de la cultura del Pueblo Vasco.

Partamos del principio que tal problema exige, desde un punto de vista revolucionario, la consecución de la igualdad real entre todas las lenguas y culturas, o, dicho en otros términos, la desaparición de la menor desigualdad o discriminación entre ellas. Nosotros mantenemos que entonces la paridad lingüística sólo será viable y real mediante la euskerización de nuestro país, es decir, mediante la transmisión de la lengua nacional vasca al conjunto de la población de Euskadi. Esta será la única situación de bilingüismo auténticamente revolucionaria. El resto de las soluciones proyectadas para la resolución del problema lingüístico y cultural vasco, representadas por programas tales como "bilingüismo de opción" y otros -rebosantes de formulaciones tan vagas y abstractas como "libertad para el Euskara"- rehúyen el enfrentamiento con la raíz de tal cuestión. En efecto, tales programas, no apoyando la total y competa euskerización del Pueblo de Euskadi, no logran extraer a la lengua nacional vasca de la situación de inferioridad en que se encuentra, limitándose a mejorar, pero no a acabar con tal estado de cosas.

Quienes preconizan soluciones de tal género parecen olvidar que sus ciertamente modestos objetivos dejarían al Euskara en situación de diglosia respecto al Español (o Francés), colocándose de este modo en franca contradicción con sus proyectos iniciales de paridad e igualdad revolucionaria para nuestra lengua nacional. (Diglosia: situación en la que, a pesar de la libre coexistencia e igualdad formal entre dos o más lenguas, una de ellas conserva un puesto privilegiado en base a su importancia y frecuencia de uso -heredadas de situaciones de desigualdad anteriores-, manteniendo prácticamente en situación de inferioridad y opresión al resto de las lenguas, en franca contradicción con el bilingüismo oficial. La diglosia, que perpetúa las desigualdades y opresiones nacionales, es la situación dominante hoy en Lituania, Moldavia y otras repúblicas no-rusas de la URSS.)

Por otra parte, cada lengua confiere una visión del mundo y de la sociedad particular, distinta. Ciertamente que tal estructuración del pensamiento queda relegada a un segundo plano por la aportación resultante de la pertenencia a una determinada clase; es decir, el entramado mental mediante el cual descomponemos e interpretamos de una forma determinada la realidad tiene un origen principal en nuestra extracción de clase. Pero decimos principal y no único, porque la contribución de la lengua, a pesar de tener un carácter secundario, no puede despreciarse, a riesgo de caer en la liquidación pura y simple de la impronta nacional de cada proletariado. Tal visión nos desmarca así mismo del esencialismo lingüístico, puesto que afirmando que dicho entramado mental no es aséptico a la lucha de clases, superamos el error idealista de sublimar el papel de la lengua en base a la abstracción del rol que juega cada clase.

Afirmamos entonces que nuestra realización total e integral, como trabajadores vascos solamente será posible cuando se nos devuelvan íntegramente los mecanismos de apropiación lógico-simbólicos que se nos han arrebatado, cuando contrarrestemos los efectos de la opresión recuperando totalmente la manera de ver e interpretar la realidad vasca (euskaldun), desde una óptica indudablemente comunista.

Todo ello implicaría un inmenso y gigantesco esfuerzo cultural: construcción de ikastolas revolucionarias en todos y cada uno de los rincones de nuestro país, encauzamiento revolucionario al Euskara de toda la clase trabajadora y del resto del Pueblo de Euskadi partiendo de una situación de diglosia respecto a nuestra lengua, unificación literaria del Euskara, implantación de métodos pedagógicos revolucionarios en las ikastolas populares, programación de planes de enseñanza populares vascos, edificación de una Universidad Popular Vasca, alfabetización de los euskara-parlantes, analfabetos, etc... Este programa -que supondría la efectiva re-euskarización de Euskadi- no puede ser llevado a cabo sino desde una perspectiva que asuma íntegramente la verdadera colosal dimensión del problema cultural vasco.

Y para ello es necesario un Estado Socialista Vasco.

Porque en un Estado Socialista Español que englobase a Euskadi Sur la solución de este inmenso problema se vería muy posiblemente condicionada a la de problemas de carácter básico, primario como el subdesarrollo de las zonas marginadas, la elevación del nivel de vida del Pueblo español, el desarrollo de las fuerzas productivas, etc... Todo ello podría conllevar la postergación de la solución a la cuestión vasca hasta la resolución de tales problemas. Por otra parte, no existen garantías de que las organizaciones revolucionarias que empuñasen los mandos de tal Estado comprendieran en su verdadera dimensión nuestro problema nacional y obrasen en consecuencia. De hecho, los programas de las actuales vanguardias españolas cara a la cuestión vasca no contienen sino soluciones parciales e incompletas que -si bien a ellas les parecen satisfactorias- nos conducirán inevitablemente a la diglosia.

Todo ello posiblemente acarrearía funestas consecuencias cara a las relaciones entre ambos pueblos: no tardarían en aparecer corrientes de chovinismo vasco anti-español entre el Pueblo de Euskadi, como lógica y legítima reacción a la presumible consternación de la solución de nuestro problema nacional. Tales corrientes no tardarían en generalizarse y consolidarse como consecuencia de la frustración que para todo nuestro Pueblo supondría ver injusta y definitivamente diferida la solución a su problema nacional -problema auténticamente importante para él como ha quedado patentizado en mil ocasiones- mediante la aplicación de los incorrectos programas que las vanguardias españolas tienen preparados para la resolución de la cuestión vasca.

Para evitar todo ello, es decir, tanto para no demorar un instante la resolución a consecuencia del problema nacional vasco en su faceta cultural, como para por ello mismo poder abortar toda posible erupción de chovinismo de funestas consecuencias y resultados para la Revolución Proletaria Vasca y Española, creemos que nuestro Pueblo debe optar -y el Pueblo Español debe comprenderlo así- por la independencia como única vía que garantice totalmente (es decir: sin lugar a dudas) la resolución correcta y completa a su problemática específica.

Por ello estamos por un Estado Socialista Vasco.

Existe así mismo otra realidad que -a nuestro entender- apoya la lucha por un Estado Socialista Vasco: el hecho de que el problema nacional vasco desborda los marcos estatales español y francés; en ambos casos, existe una franja de territorio vasco que queda fuera de sus respectivos dominios, englobado en uno y otro caso dentro del entramado estatal vecino. Tal problemática no es asumida por ninguna de las vanguardias revolucionarias de España o Francia: para las primeras, el hecho nacional vasco se circunscribe exclusivamente a Euskadi Sur o, en ciertos casos, a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa; para las segundas, a Euskadi Norte, cuando no consideran que tal problema es inexistente.

Euskadi Norte con 200.000 habitantes, vive marginada social y económicamente por la política económica parisina, condenada a desaparecer como comunidad nacional en el marco político-cultural-económico del Estado Francés; la situación de pobreza y abandono en que la parte norte de nuestro país se encuentra es consecuencia de una larga serie de trabas estructurales y no meramente coyunturales. Es decir: los flujos económicos determinantes de tal situación tienen un carácter profundo, estable.

Por otra parte, la incomprensión de la problemática nacional de Euskadi Norte por parte de las vanguardias francesas es total. No se trata pues de concepciones erróneas, de asumir sólo parcialmente la complejidad de nuestro problema específico -como sucede con las vanguardias españolas-, sino de la liquidación pura y simple de tal problema, considerándolo inexistente.

Por ello, el Pueblo Vasco del Norte ha comprendido que no tiene sino una alternativa de liberación y realización: éstas serán posibles únicamente en el marco de un Estado Socialista Vasco que englobe a Euskadi Norte y Sur en un aparato político único; todas sus esperanzas de desarrollo social y nacional están centradas pues en el empuje que les ofrecería el impulso y la potencia de Euskadi Sur.

Ello implicaría la ruptura de la unidad forzada de mercado impuesta por la oligarquía española, con vistas a la estructuración y articulación de nuevos flujos y circuitos económicos orientados hacia Euskadi Norte que garantizasen su permanencia y realización como comunidad social; lo que exigiría una autonomía total por nuestra parte, trabajadores de Euskadi Sur, en materia de política económica. Y tal independencia a la hora de las decisiones sobre la orientación de nuestras posibilidades económicas presupone un Poder Político Propio e Independiente, un Estado en manos de los trabajadores de Euskadi, un Estado Socialista Vasco.

(Esto de ningún modo significa -y quien así lo entienda se equivoca- un corte radical con todos los hilos económicos que hoy nos unen al resto del Estado español, movidos por el ánimo de abandonarlo a su suerte, guardando para nosotros solos todo el potencial económico de Euskadi: tal actitud sería indigna de comunistas, por chovinista, burguesa y anti-internacionalista. Nuestra obligación como revolucionarios es volcarnos en colaborar a la edificación del socialismo allí donde necesiten nuestra ayuda. Por ello, los otros Pueblos del Estado, por su situación inferior y problemático desarrollo, junto con lo que habrán supuesto para nuestra propia liberación, deben recibir todo el apoyo del Pueblo Vasco.)

Este es nuestro segundo argumento en pro del Estado Socialista Vasco.

El Estado Socialista Vasco -por fin- no tendrá una existencia perpetua: lo necesitaremos únicamente mientras estemos empeñados en la resolución de nuestro problema nacional y en la reconstrucción económica y social de Euskadi Norte. Una vez cumplidas estas tareas, la existencia de un Estado autónomo para el Pueblo Vasco habrá dejado de tener sentido.

A consecuencia de ello, en tal momento nuestro deber internacionalista será unirnos en pie de igualdad con todos los pueblos y proletarios del mundo -comenzando por los más próximos- para proseguir la edificación de la sociedad mundial sin clases.

Como revolucionarios comunistas que somos, luchamos contra toda opresión; luchamos pues contra la opresión nacional. Y, por eso mismo, estamos por la Independencia de Euskadi, por un Estado Socialista Vasco. Lo único que nos mueve a ello es la convicción plena de que de otro modo no obtendremos la respuesta correcta a la cuestión que nos plantea nuestra existencia como Pueblo Vasco oprimido, explotado y dividido.

Absolutamente esto y nada más.

¿Quién puede dudar de que obrando así no pretendemos sino ser revolucionarios honrados?

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