Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Comparte

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por SovietML el Vie Jun 22, 2012 4:07 pm

    http://www.elnortedecastilla.es/rc/20120622/mas-actualidad/espana/detenidos-metro-madrid-201206221305.html

    Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid

    El Grupo XXI de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid ha detenido a seis personas relacionadas con el sabotaje realizado en el Metro de Madrid el pasado 29 de mayo, aunque no se descarta que también puedan haber participado en el del 25 de abril, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
    Los dos primeros arrestos se produjeron anoche en Ciudad Universitaria. A continuación, la Policía detuvo a los otros cuarto en un piso situado el número 28 de la calle Ave María, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde supuestamente los presuntos autores de los sabotajes habría organizado las acciones.
    Cuatro de los detenidos son estudiantes universitarios y los otros dos pertenecen al grupo de hip hop llamado 'Me cago en tu padre'. Todos están acusados de coacciones y desórdenes públicos por detener una decena de trenes en plena hora punta tirando de la palanca del freno de la emergencia.
    Los organizadores de la acción respondían a la plataforma 'Stop al tarifazo' y protestaban por la subida del precio del transporte público en Madrid. Los arrestados se encuentran en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Madrid.


    http://www.europapress.es/madrid/noticia-sector-15m-colaboro-policia-detener-supuestos-saboteadores-metro-tambien-indignados-20120622154032.html

    Un sector del 15M delató a los supuestos saboteadores del Metro, también 'indignados'

    La colaboración de miembros de un sector del 15M fue clave para la detención esta madrugada de las seis personas acusadas de los sabotajes del Metro, también pertenecientes a este movimiento de protesta, según ha destacado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

    La delegada del Gobierno ha calificado de "positivo" el hecho de que a los detenidos se les haya podido identificar gracias a la colaboración de varios 'indignados' "que tienen unas reivindicaciones que son muy legítimas y que no están en absoluto de acuerdo con unas acciones, como en este caso, que son violentas en cierto modo y muy perjudiciales para el propio movimiento 15M y para aquellos logros y objetivos que se quiere plantear".

    En este mismo sentido, el jefe superior de la Policía ha manifestado que investigación ha partido de datos proporcionados por miembros de algunos sectores del 15M "que reniegan de este tipo de acciones violentas, ya que son contraproducentes para el futuro del propio movimiento".

    Fernández Díez ha señalado que estos sabotajes estaban organizados "de forma perfectamente coordinada, siguiendo un plan exhaustivo con distribución de funciones en células integradas por dos personas, las cuales, con un modo de actuación idéntico, consiguieron llevar a cabo el primer sabotaje de abril".

    Tras esta acción, la Policía detuvo en pocas horas a tres personas y prosiguió la investigación policial por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid, especialmente después de que el movimiento 'Toma el Metro' dañara tornos de entrada al Metro y accionara los frenos simultáneamente en una decena de trenes del suburbano a finales de mayo.

    Los agentes conocieron que todo el entramado tenía su origen en personas participantes en el movimiento 15M, integrados en la asamblea del barrio de Lavapiés. "La operación policial se ha culminado hoy con la detención de los principales líderes del movimiento 'Toma el Metro'", ha apuntado el jefe policial.

    DETENIDO UN CONOCIDO GRUPO DE HIP HOP CANARIO

    La Policía ha hecho público ante los medios de comunicación un vídeo en el que más de una decena de agentes entraron en la casa de los acusados de sabotaje de Metro esta misma mañana en el madrileño barrio de Lavapiés. "En la vivienda se realizaron todas las labores de organización de acciones de este grupo delictivo y es donde se coordinaban para llevar a cabo estos sabotajes y reparto de funciones", ha afirmado Fernández Díez.

    De los seis detenidos en las últimas horas, dos de ellos forman parte del grupo del conocido grupo de hip hop canarios 'Me cago en tu padre', formado por Niño Maldito y Calido Lehamo. De hecho, el cartel del grupo lucía en la casa en la que ha entrado la Policía.

    El resto de los arrestados estudiaban en diferentes universidades madrileñas. Dos de los detenidos habían participado en las dos acciones de sabotaje de los frenos del Metro. Las edades de los apresados van de los 20 a los 27 años. Además de los dos canarios, hay otros oriundos de Navarra, Murcia y Madrid.

    Serán puestos proximamente, con las pruebas, identificaciones, vigilancias y seguimientos hechos por la Policía, a disposición de la autoridad judicial. En el día de hoy permanecen prestando declaración en la Brigada Provincial de la Policía de Madrid.

    "Todos los indicios apuntan a que se trataría de un salto cualitativo en el tipo asociativo concertado para el desarrollo de actividades delictivas y todas las pruebas detenidas de esta organización, porque cada uno sabía lo que tenía que hacer en cada momento. Por todo ello estaríamos ante una presunción importante de que se traba de un grupo organizado", ha indicado.

    Además, Fernández Díaz ha relatado que este grupo iba adoptando sucesivamente mayores medidas de seguridad en sus actuaciones. El primer sabotaje la Policía identificó a tres de ellos porque iban a cara descubierta, pero en la segunda actuación se cubrieron con pasamontañas. "Eso implica una voluntad de ir perfeccionándose en este tipo de sabotajes callejeros", ha añadido.

    CIFUENTES: "NO FUE UNA GAMBERRADA"

    Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha indicado que los sabotajes de los pasados meses de abril y mayo no fueron acciones de vandalismo, "sino una actuación controlada que causó un perjuicio notable" para los usuarios del Metro, aparte de haber puesto en riesgo su seguridad e integridad física.

    "Esto no es una travesura, esto no es una garrembada, sino una acción concertada por un grupo de personas que deciden hacer un boicot a un medio de transporte que utilizan muchas personas y a las que provoca unos perjuicios económicos, a las empresas en las que trabajan y a su vida cotidiana", ha añadido Cifuentes.

    Por otro lado, y tras ser preguntada por la repercusión mediática de este operación policial, ha defendido la política informativa "de transparencia absoluta" de la Delegación del Gobierno en Madrid y de la Jefatura Superior, "que facilita todos los datos que pidan siempre cuando no perjudique actuaciones judiciales que están en marcha".

    Por último, Cifuentes ha apuntado que lo que se pretende con este tipo de operaciones policiales es "avisar que cuando se cometen este tipo de actos, estos van a ser perseguidos, como se dijo". Además, ha valorado la "eficacia en su trabajo" para identificar a los responsables, "un trabajo importante porque estas personas iban encapuchadas".


    Última edición por SovietML el Vie Jun 22, 2012 4:34 pm, editado 1 vez

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por SovietML el Vie Jun 22, 2012 4:12 pm

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/22/madrid/1340364152.html

    (VÍDEO EN EL LINK)

    Me Cago En Tu Padre, el hip hop que 'tomó' el Metro

    "Que le den bien de palos a todos los hijos de puto que representan la autoridad, el machismo y el conservadurismo facha, y a sus padres que los malcriaron. También a los que no entienden que el rap es la vida y esto es lo único que nos queda. Sométete al rap".

    La leyenda figura en la web del combo de hip hop Me Cago En Tu Padre, dos de cuyos miembros, los MC Cálido Lehamo y Niño Maldito, han sido detenidos esta mañana por la Policía Nacional por, presuntamente, haber participado en la protesta/sabotaje del Metro de Madrid el 29 de mayo pasado.

    Los componentes de Me Cago En Tu Padre, originarios de Canarias, se establecieron en Madrid recientemente para lanzar su carrera musical y han publicado al menos un EP con el sello EGAMI Recordings, con el medley 'Tu padre/Sunny'.

    Hacen un rap de calidad que les ha valido, por ejemplo, repercusión en el programa 'La cuarta pared' de Radio 3. Otros títulos de sus canciones colgadas en su Bandcamp son 'Rastros' y 'Fruta con caca'.

    Los cuatro estudiantes y dos músicos, por otro lado, han sido detenidos como si de terroristas se tratara, con un notable despliegue de agentes y con los medios de comunicación presentes tras ser alertados por Delegación de Gobierno. Los trenes fueron frenados cuando estaban parados en sus estaciones y no se produjo herido alguno, pero desde Metro se anunció que se pedirían al juez penas análogas a las de la 'kale borroka'.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por SovietML el Vie Jun 22, 2012 4:22 pm

    Fotos de dos de los detenidos (los canarios integrantes del grupo de rap "Me cago en tu padre")




    DailosTamanca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Edad : 31
    Localización : Islas Canarias - África

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por DailosTamanca el Vie Jun 22, 2012 4:24 pm

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/22/frente-a-la-manipulacion-tira-del-freno/

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por SovietML el Vie Jun 22, 2012 4:31 pm

    El 15M se desmarca del chivatazo

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/22/frente-a-la-manipulacion-tira-del-freno/comment-page-1/#comment-31090

    ¡Frente a la manipulación Tira del Freno!

    A lo largo de la historia de las sociedades occidentales, la desobediencia civil ha tratado de no asentir a normas inmorales e injustas y ha intervenido en el espacio público esgrimiendo un concepto de libertad política no reducida al simple derecho de libre circulación (el ideal de fluidez comercial desde el que se recorta el resto de nuestros derechos ciudadanos) o de mera reivindicación de la libertad privada a no ser molestados o interferidos en el espacio doméstico.

    Esta visión simplificada de las libertades y derechos es la única que conoce la ideología neoliberal. Por ello, todo acto simbólico y público orientado a llamar la atención sobre las situaciones de injusticia social que hoy padecemos es directamente criminalizado y convenientemente caricaturizado como “acto violento” por los medios. Prueba de ello ha sido gran parte de la cobertura informativa sobre las acciones que tuvieron como protagonista a la plataforma STOP al Tarifazo en protesta contra la abusiva subida de tarifas.

    Estas acciones, que se produjeron cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas y que, por tanto, no causaron daños ni situaciones de peligro para los usuarios del metro de Madrid, probablemente pretendían invitar, “tirando del freno de emergencia”, a una reflexión colectiva, a un “paro” orientado a tomar conciencia de la necesidad de detener esa movilización autista (ir a tarbajar, ir a consumir) a la que se nos condena por parte de los poderes.En esta línea de criminalización y mala fe, el colaborador –sería injusto para los compañeros de su profesión que contrastan sus datos llamarle periodista- de El País, Francisco Javier Barroso (@FJBARROSO1973), conocido manipulador de información sobre el 15M, remite a “fuentes policiales” para asegurar que los compañeros detenidos por los actos de protesta registrados el 25 de abril, 8 y 29 de mayo , actos en los que no hubo ni heridos ni altercados, han sido puestos bajo disposición policial por “las informaciones les llegaban directamente de miembros del Movimiento 15-M”. Presuntos individuos –escribe el firmante de la noticia- que “según dicen, están en contra de los métodos que usaban en los sabotajes y no comulgaban con perjudicar a los usuarios del metro”.
    Es harto conocida la labor intoxicadora de Francisco Javier Barroso: él fue el autor de un texto similar hace dos meses, cuando una redada racista en Lavapiés llegó a los medios transformada en “algarada radical”.
    Como puede verse en la información aportada por DIAGONAL, que sí que pudo contrastar la noticia, los datos fueron intencionadamente distorsionados; hasta el punto de que, tras múltiples quejas, el Defensor del Lector de El País reprochó al periodista que elaborara una noticia reproduciendo solamente la versión facilitada por la Policía, sin contrastar con testigos. “Debería haberse acudido a más y discrepantes fuentes”, concluyó. Este colaborador” asimismo ha sido condenado en firme por su falta de escrúpulos profesionales, como puede verse en esta sentencia.Barroso está especializado en periodismo de sucesos y su historial de publicaciones en El País da cuenta de su frecuente recurso a “fuentes policiales”. En junio del año pasado, la Policía Municipal de Madrid le concedió un premio “por difundir la labor del Cuerpo”.
    Frente a la manipulación y los intentos de dividir las acciones legítimas de resistencia es necesario tirar del freno a la manipulación, señalar a los falsos profesionales y difundir información veraz. Ánimo, comparte, difunde…
    PD: Algunas sugerencias:
    - Difundir por twitter (#Yotambiéntirédelapalanca).
    - Escribir correos al Defensor del Lector: http://elpais.com/tag/defensor_lector/a/
    - Escribir en los comentarios de las noticias remitiendo a fuentes veraces.
    Imaginación, las mejores cosas están por inventar.

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por AskeTaLibre el Vie Jun 22, 2012 4:40 pm

    Esto tiene muy mala pinta. El aparato represivo del Estado, una vez acabado el rollo del asunto vasco y con una izda abertzale a medio camino de ser domesticada, volvera su punto de mira a la propia sociedad española y mucho me temo que determinados sectores de la misma no tardaran en ser señalados como terroritsas, violentos, antidemocratas etc etc, y les caera todo el peso de las Leyes de excepcion fascistas del Estado.

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por ndk el Lun Jun 25, 2012 2:39 pm


    Contenido patrocinado

    Re: Seis detenidos por los sabotajes en el Metro de Madrid (según la policía y el Gobierno un sector del 15M los delató, aunque éstos lo niegan)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:24 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:24 pm