Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Comparte

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por EGR el Jue Jun 21, 2012 11:55 pm

    Los creyentes siempre han desacredido habilidosamente a los ateos desde antiguamente hasta nuestros días. Los han perseguido, discriminado, ignorado, marginado... a causa de la arrogancia de muchos creyentes. Y de ahí, se han empezado a construir bastantes estereotipos del ateo de lo más variopintos: que si son inmorales, que si no entienden de religión, que si son satánicos... Todo esto demuestra ser una tremenda falacia. El ateísmo, que proviene de a (negación) y theos (Dios, divinidad), significa "No reconocer la existencia de ninguna divinidad". En otras palabras, que no cree en la existencia de Dios ni de ninguna otra deidad.

    La religión, por su parte, ha sido un arma de imposición y de lavado de cerebro. Ha sido motor de guerras y un eficaz herramienta de división entre los seres humanos, haciendo cada vez más imposible la fraternidad entre los pueblos del mundo. Uno de los casos más sangrantes de enfrentamientos por causas religiosas pueden ser los que se suceden, y han sucedido durante toda la historia, por ejemplo, en la India entre hindús y musulmanes, entre católicos y protestantes en la Europa Renacentista, entre coptos y musulmanes en Egipto, entre judíos y musulmanes a causa del conflicto Israel-Palestina, entre católicos y anglicanos en Irlanda del Norte, entre suníes y chiíes en Irak, la persecución de otras minorías religiosas por parte de la religión oficial (en los países islámicos es muy frecuente o en los tiempos de la Inquisición)... Además, aparte de demostrar la supuesta existencia de un ser sobrenatural más perfecto que el ser humano, como promulgaba San Anselmo en los años oscuros del Medievo, cosa refutada por Feuerbach, Marx, Nietzsche... las religiones se muestran más bien configuradas como un código de reglas y de dogmas emanados de una determinada autoridad divina (Dios, Yahvé, Allah, Brahma, Ra, Zeus, Thor...) que se imponen al creyente y, si este código es quebrantado por él mismo, según su libro sagrado (Biblia, Torá, Corán, Vedas, Siri Guru Gran Sahib...) recibirá un castigo divino. Del caso contrario, el seguirlos todos y actuar conforme a los dogmas de una determinada religión llevará una recompensa, que suele ser, depende de la religión, un "Paraíso" donde se vive idílicamente (La Vida Eterna después de la muerte).

    No sólo eso, la religión también impone unos dogmas y limita el desarrollo científico, tecnológico y social de la sociedad. La férrea interpretación de los dogmas religiosos ha hecho que prolifere el fanatismo y la intolerancia, además de la cerrazón ante nuevos fenómenos sociales. Se rechaza la teoría de Darwin sólo por el hecho de que contradice el contenido del Génesis de la Biblia o que los homosexuales deban ser castigados por que Allah no los tolere, etcétera. Para el marxismo-leninismo, la religión ha sido considerada como un instrumento de la burguesía para dominar a las clases oprimidas. El opio del pueblo, Marx dixit. Con esto añado que la religión ha impedido, en gran escala, que la gente pueda acceder a la educación pública, a la sanidad, a la soberanía alimenticia, a una mejor calidad de vida... En resumen, la religión ha sido un obstáculo para la igualdad de oportunidades y para el progeso humano. Si observamos la situación de muchos países islámicos, el 90% de la enseñanza en las escuelas se basa en la memorización y en el estudio del Corán, las mujeres están apartadas de la vida pública y subyugadas al marido, los pobres sólo pueden vivir del azaque (impuesto de caridad)... O el hinduismo, una religión que ha impuesto las castas, una jerarquía bastante abusiva que consiste en que todos los hindúes están divididos en cuatro castas más una subcasta marginada, los parias o "dalits". Si un hindú pertenece a una determinada casta, está condenado a pertenecer a esa casta desde el momento que nace hasta el que muere. Está predeterminado desde el momento en el que nace. Aunque la Constitución de la India establece la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos indios, la discriminación a los parias sigue estando presente.

    Por tanto, el ser ateo no debe ser una amenaza para nadie. No necesariamente es una creencia más, pero es una manera de ver la realidad. Todos tenemos derecho a escoger nuestras creencias o a no creer en ninguna religión. El que quiera ir a misa que vaya y el que no, que no vaya; como se dice popularmente. Más claro, agua.




    En este vídeo, esta joven nos desmiente el principal argumento que los creyentes emplean contra los ateos: El ateo como satánico. Ciertamente, es una falacia. Ser ateo, como dije antes, es no creer en ninguna deidad de cualquier tipo, sea de la religión que sea. Muchos creyentes, a causa de su fanatismo, asocian el ateísmo con el satanismo. No son sinónimos, así que la diferencia más elemental es que los satánicos son los que adoran a Satán, la némesis de Dios. Yo he llegado a pensar que Dios y Satán son dos caras de una misma moneda, ya que dentro de una religión Dios puede representar el Bien y Satán, el Mal. Pero eso no quiere decir que los ateos sean satánicos, todo lo contrario. Los ateos cuestionamos más lo que se nos presenta, incluso la religión, y nuestra visión del mundo es más amplia que la de los creyentes, quienes se limitan a ver la realidad desde las Sagradas Escrituras.









    Última edición por EGR el Sáb Jun 23, 2012 1:43 pm, editado 2 veces

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por EGR el Jue Jun 21, 2012 11:56 pm

    Diez mitos y diez verdades sobre el ateismo

    Sam Harris
    argatea.blogspot.com


    Varios sondeos indican que el término "ateísmo" ha adquirido un estigma tan extraordinario en los Estados Unidos que ser un ateo es ahora un impedimiento perfecto a una carrera en la política (en un modo que ser negro, musulmán u homosexual no lo es). Según una encuesta reciente de Newsweek, sólo el 37 % de Americanos votaría a favor de un ateo calificado para presidente.

    Los ateos a menudo son imaginados como intolerantes, inmorales, deprimidos, ciegos ante la belleza de naturaleza y dogmáticamente cerrados a pruebas de lo sobrenatural.

    Incluso John Locke, uno de los grandes patriarcas de la Ilustración, creía que el ateísmo debía “no ser tolerado en absoluto” porque, dijo, “las promesas, convenios y juramentos, que son los lazos de sociedades humanas, no pueden tener ningún asimiento para un ateo.”

    Eso fue hace más de 300 años. Pero en los Estados Unidos de hoy, poco parece haber cambiado. Un notable 87 % de la población asegura “nunca dudar” de la existencia de Dios; menos del 10 % se identifican como ateos — y su reputación parece deteriorarse.

    Dado que sabemos que los ateos están a menudo entre la gente más inteligente y científicamente alfabetizada en cualquier sociedad, parece importante desinflar los mitos que les impiden jugar un papel más grande en nuestro discurso nacional.

    1) Los ateos creen que la vida no tiene significado.

    Al contrario, es la gente religiosa la que a menudo piensa que la vida no tiene significado y se imaginan que sólo puede ser redimida por la promesa de felicidad eterna después de la muerte.

    Los ateos tienden a estar bastante seguros de que la vida es preciosa. La vida es impregnada de significado al ser vivida real y totalmente.

    Nuestras relaciones con aquellos a quienes amamos son significativas, ahora; no tienen que durar para siempre para que esto sea así.

    Los ateos tienden a ver este miedo más bien… como algo absurdo.

    [Sic]

    2) El ateísmo es dogmático.

    Judíos, cristianos y musulmanes afirman que sus escrituras son tan proféticas de las necesidades de la humanidad que sólo podrían haber sido escritas bajo la dirección de una deidad omnisciente. Un ateo es simplemente una persona que considera esta afirmación, lee los libros y concluye que esta afirmación es ridícula. Uno no tiene que aceptar nada por fe, o ser de otro modo dogmático, para rechazar injustificadas creencias religiosas. Como el historiador Stephen Henry Roberts (1901-71) una vez dijo: “Afirmo que somos ambos ateos. Simplemente creo en un dios menos que usted. Cuando usted entienda por qué desprecia a todos los otros dioses posibles, usted entenderá por qué yo desprecio al suyo.”

    3) Los ateos piensan que todo en el universo surgió por casualidad.

    Nadie sabe por qué el universo apareció. De hecho, no es completamente claro que coherentemente podamos hablar sobre "el principio" o "la creación" del universo en absoluto, ya que estas ideas invocan el concepto de tiempo, y aquí hablamos del origen de espacio-tiempo en sí mismo.

    La noción de que los ateos creen que todo fue creado por casualidad es también con regularidad usada como crítica a la evolución darwiniana. Como Richard Dawkins explica en su maravilloso libro, “La Ilusión de Dios”, esto representa una completa malinterpretación de la teoría evolutiva. Aunque no sabemos con precisión cómo la temprana química de la Tierra desarrolló la biología, sabemos que la diversidad y la complejidad que vemos en el mundo vivo no son un producto del mero azar.

    La evolución es una combinación de mutación azarosa y selección natural. Darwin llegó a la frase “selección natural” por analogía con la “selección artificial” realizada por los criadores de ganadería. En ambos casos, la selección ejerce un efecto sumamente no arbitrario sobre el desarrollo de cualquier especie.

    4) El ateísmo no tiene ninguna conexión con la ciencia.

    Aunque sea posible ser un científico y todavía creer en Dios — como algunos científicos parecen mostrar — no hay ninguna duda que un compromiso con el pensamiento científico tiende a erosionar, más bien que apoyar, la fe religiosa.

    Tomando la población estadounidense como ejemplo: La mayoría de los sondeos muestran que aproximadamente el 90 % de la población cree en un Dios personal; mientras que el 93 % de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias no es creyente. Esto sugiere que hay pocos modos de pensar menos compatibles con la fe religiosa en comparación con la ciencia.

    5) Los ateos son arrogantes.

    Cuando los científicos no saben algo — como por qué el universo apareció o cómo se formaron las primeras moléculas autoreproductoras— ellos lo admiten. Fingir conocer cosas que uno no conoce es algo muy perjudicial en la ciencia. Y aún esto es lo que da vida a una religión basada en fe. Una de las ironías monumentales del discurso religioso puede ser encontrada en la frecuencia con la que personas de fe se alaban a sí mismos por su humildad, mientras afirman conocer hechos sobre cosmología, química y biología que ningún científico conoce. Cuando aparecen preguntas sobre la naturaleza del cosmos y nuestro lugar dentro de él, los ateos tienden a formar sus opiniones a partir de la ciencia. Esto no es arrogancia; es honestidad intelectual.

    6) Los ateos están cerrados a la experiencia espiritual.

    No hay nada que impida a un ateo experimentar el amor, el éxtasis, la pasión y la admiración; los ateos pueden valorar estas experiencias y buscarlas con regularidad. Lo que los ateos no tienden a hacer es realizar injustificadas (e injustificables) afirmaciones acerca de la naturaleza de la realidad sobre la base de tales experiencias.

    No hay ninguna duda de que algunos cristianos han transformado sus vidas para bien por leer la Biblia y rezar a Jesús. ¿Qué demuestra esto? Demuestra que ciertas disciplinas de atención y códigos de conducta pueden tener un efecto profundo sobre la mente humana. ¿Las experiencias positivas de los cristianos sugieren que Jesús sea el salvador exclusivo de humanidad? No, ni siquiera remotamente — porque los hindúes, budistas, musulmanes e incluso ateos con regularidad tienen experiencias similares.

    No hay, de hecho, cristiano sobre la Tierra que puede estar seguro que Jesús llevó una barba, y mucho menos que él fue nacido de una virgen o resucitó de entre los muertos. Estas simplemente no son el tipo de afirmaciones que la experiencia espiritual puede autenticar.

    7) Los ateos creen que no hay nada más allá de la vida humana y el entendimiento humano.

    Los ateos pueden admitir los límites del entendimiento humano en un modo que la gente religiosa no puede.

    Es obvio que no entendemos el universo totalmente; pero es aún más obvio que ni la Biblia ni el Corán reflejan un mejor entendimiento de él.

    No sabemos si hay complejas formas de vida en otras partes del cosmos, pero podría haber. Si la hay, tales seres podrían haber desarrollado un entendimiento de las leyes de la naturaleza que infinitamente excede al nuestro. Los ateos libremente pueden aceptar tales posibilidades. Ellos también pueden admitir que de existir brillantes extraterrestres, el contenido de la Biblia y el Corán será aún menos impresionante para ellos.

    Desde el punto de vista ateo, las religiones líderes mundiales trivializan completamente la verdadera belleza y la inmensidad del universo. Uno no tiene que aceptar nada con pruebas insuficientes, para hacer tal observación.

    Cool Los ateos ignoran el hecho que la religión es sumamente beneficiosa para la sociedad.

    Aquellos que enfatizan los efectos buenos de la religión no parecen comprender nunca que tales efectos fallan en demostrar la verdad de cualquier doctrina religiosa. Es por eso que tenemos términos como "optimismo" y "autoengaño". Hay una distinción profunda entre una ilusión de consolación y la verdad.

    En cualquier caso, los efectos buenos de la religión pueden ser cuestionados con seguridad. En la mayoría de los casos, parece que la religión da a la gente malas razones para comportarse bien, cuando en realidad hay buenas razones disponibles.

    Pregúntese qué es más moral, ¿ayudar al pobre por el interés en su sufrimiento, o hacerlo porque piensa que el creador del universo quiere que usted lo haga, le recompensará por hacerlo o le castigará por no hacerlo?

    9) El ateísmo no proporciona ninguna base para la moralidad.

    Si una persona no ha entendido que la crueldad es perjudicial, no lo entenderá por leer la Biblia o el Corán — ya que en estos libros abundan las celebraciones de crueldad, tanto humana como divina.

    No obtenemos nuestra moralidad de la religión. Decidimos qué está bien en nuestros libros recurriendo a intuiciones morales que están (en algún nivel) integradas en nosotros y que han sido afinadas por miles de años de pensar en las causas y posibilidades de la felicidad humana.

    Hemos logrado un progreso moral considerable durante años, y no hicimos este progreso por leer la Biblia o el Corán con más detenimiento. Ambos libros justifican la práctica de la esclavitud — y cada ser humano civilizado ahora reconoce que la esclavitud es una abominación. Lo que haya de bueno en la escritura — como la regla de oro — puede ser valorado por su sabiduría ética sin nuestra creencia en que fue transmitido a nosotros por el creador del universo.

    Traduccion de Stergios Korfiatis

    http://www.samharris.org

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44775


    Última edición por EGR el Vie Jun 22, 2012 8:20 pm, editado 1 vez

    Gengisar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 15/06/2012

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por Gengisar el Vie Jun 22, 2012 8:51 am

    Totalmente de acuerdo contigo en todo,excepto en una cosa.
    El budismo,al contrario de lo que muchos pensamos equivocadamente,no es una religion,y Buda para los budistas no es ni un Dios,ni un profeta,ni una autoridad divina,es solo un hombre que segun creen llego a la paz espiritual.De hecho los budistas niegan la existencia de cualquier dios.El budismo es solo una forma de vida,no una religion,nunca ha habido ninguna "guerra santa del budismo"ya que el budismo se separo en miles de escuelas y ninguna de ella llego al conflicto,al menos que yo sepa.

    Un saludo.

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por EGR el Vie Jun 22, 2012 9:02 am

    Gengisar escribió:Totalmente de acuerdo contigo en todo,excepto en una cosa.
    El budismo,al contrario de lo que muchos pensamos equivocadamente,no es una religion,y Buda para los budistas no es ni un Dios,ni un profeta,ni una autoridad divina,es solo un hombre que segun creen llego a la paz espiritual.De hecho los budistas niegan la existencia de cualquier dios.El budismo es solo una forma de vida,no una religion,nunca ha habido ninguna "guerra santa del budismo"ya que el budismo se separo en miles de escuelas y ninguna de ella llego al conflicto,al menos que yo sepa.

    Un saludo.

    Ya está corregida la errata. El budismo no es una religión propiamente dicho, pero sí una filosofía espiritual. También ha sido inspirador del régimen feudal del Dalai Lama en el Tíbet.

    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por mateo243 el Vie Jun 22, 2012 7:08 pm

    2) El ateísmo es responsable de los mayores crímenes en la historia humana.

    La gente de fe a menudo afirma que los crímenes de Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot fueron el producto inevitable de la incredulidad. Sin embargo el problema con el fascismo y el comunismo, no es que sean demasiado críticos con la religión; el problema es que se parecen demasiado a las religiones. Tales regímenes son esencialmente dogmáticos y generalmente dan lugar a cultos de personalidad que son indistinguibles de los cultos de adoración a personajes religiosos. Auschwitz, el Gulag y los campos de matanza no fueron ejemplos de lo que pasa cuando los seres humanos rechazan el dogma religioso; ellos son ejemplos del dogma político, racial y nacionalista en extremo.


    Buena recopilación camarada. Pero... ¿Podrías borrar eso? Es que lo resaltado caga ese punto.


    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por EGR el Vie Jun 22, 2012 8:21 pm

    mateo243 escribió:
    2) El ateísmo es responsable de los mayores crímenes en la historia humana.

    La gente de fe a menudo afirma que los crímenes de Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot fueron el producto inevitable de la incredulidad. Sin embargo el problema con el fascismo y el comunismo, no es que sean demasiado críticos con la religión; el problema es que se parecen demasiado a las religiones. Tales regímenes son esencialmente dogmáticos y generalmente dan lugar a cultos de personalidad que son indistinguibles de los cultos de adoración a personajes religiosos. Auschwitz, el Gulag y los campos de matanza no fueron ejemplos de lo que pasa cuando los seres humanos rechazan el dogma religioso; ellos son ejemplos del dogma político, racial y nacionalista en extremo.


    Buena recopilación camarada. Pero... ¿Podrías borrar eso? Es que lo resaltado caga ese punto.


    Ya está omitido.

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por Alexyevich el Miér Jun 27, 2012 5:26 pm

    Gengisar escribió:Totalmente de acuerdo contigo en todo,excepto en una cosa.
    El budismo,al contrario de lo que muchos pensamos equivocadamente,no es una religion,y Buda para los budistas no es ni un Dios,ni un profeta,ni una autoridad divina,es solo un hombre que segun creen llego a la paz espiritual.De hecho los budistas niegan la existencia de cualquier dios.El budismo es solo una forma de vida,no una religion,nunca ha habido ninguna "guerra santa del budismo"ya que el budismo se separo en miles de escuelas y ninguna de ella llego al conflicto,al menos que yo sepa.

    Un saludo.

    Igual predica creencias oscurantistas-idealistas como el resto de religiones. Como por ejemplo, habla del alma humana... Toda posición antimaterialista debe ser denunciada y combatida en el plano ideológico práctico.

    Hablando del tema ahora sí, todos esos puntos señalados son, como bien dice el texto, achacados a los ateos constantemente. Es una realidad. Y como se darán cuenta, ninguno de los estereotipos o prejuicios tienen una base real, y todos van con la misma intención de desacreditar al ateo desde todos los ángulos y achacándole actitudes propias de los teístas como la intolerancia y el dogmatismo (vaya qué concha la de ellos!).



    4) El ateísmo no tiene ninguna conexión con la ciencia.

    Aunque sea posible ser un científico y todavía creer en Dios — como algunos científicos parecen mostrar — no hay ninguna duda que un compromiso con el pensamiento científico tiende a erosionar, más bien que apoyar, la fe religiosa.


    El ateísmo burdo, o sea sin base materialista, no tiene sentido alguno porque afirma la no existencia de algún Dios sin argumento alguno más que el no conocimiento o visión de este ser sobrenatural por el hombre.

    El científico que cree en dioses o seres inmateriales es inconsecuente porque aplica la ciencia materialista en su trabajo pero en su vida íntima practica el idealismo en cualquiera de sus representaciones religiosas.

    Contenido patrocinado

    Re: Rompiendo mitos sobre el ateísmo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:36 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:36 am