Ejercito de Liberacion Nacional

    Comparte

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Jun 20, 2012 6:46 am

    Bueno abro este hilo para comenzar a poner toda la información sobre el ELN hacer un recuento de toda esta información sobre su historia y todo el recorrido guerrillero.




    Nicolás Rodríguez Bautista escribió:

    Me he propuesto, contarles algunos detalles de cómo nació nuestra Organización -de ustedes y de nosotros, de todos-, pues es una necesidad urgente que ahondemos, estrechemos y ampliemos mecanismos de comunicación, por que si como pueblo no asumimos esta tarea, nadie lo hará por nosotros. Y menos la autollamada "gran prensa", cuyo propósito es alejar y dividir al pueblo respecto de sus Organizaciones Revolucionarias.
    Fraternalmente,
    Comandante Nicolás Rodríguez Bautista




    Nicolás Rodríguez Bautista escribió:


    CRÓNICA DEL 4 DE JULIO

    Cuando regresé de llevarle el almuerzo a Don Cayetano Aguilar que estaba en ROMELANDIA, macaneando el potrero que da a la carretera, encontré a Pedro sentado en el corredor de la casa jugando con un llavero.
    "Cuánto tiene pa' jugar esta noche...? "Me preguntó; no recuerdo la respuesta pero sentí que algo
    más que su pregunta, era su intención de conversar conmigo.

    Mano -me dijo después cuando quedamos a solas-, le voy a contar un secreto, pero júreme que no se lo cuenta a nadie: Carlos no es primo mío, lo que pasa es que nos vamos a ir pa'l monte, porque hay que luchar contra los ricos, el gobierno y todo lo que esté en contra de los pobres; de Santa Rosa se van varios, de La Granada otros, de Los Algibes está José Ayala, Carlos es el jefe y hay como 20 más, yo también me voy. Con todo esto, comprendí movimientos que se daban en la casa de la

    familia Gordillo y até cabos sobre la gimnasia de Carlos con siete muchachos más, que días antes los asociaba como trabajadores amigos de José Ayala. En boca cerrada no entran moscas, me dijo mi papá cuando yo le dije que le había visto a Carlos una pistola.

    Esa tarde Junio de 1964 no quería que Pedro Gordillo hablara de otras cosas diferentes a las del secreto que me había revelado, pero sentía temor de preguntarle más cosas porque pensaba que no le gustarían mis curiosidades. Por la noche me acosté a repasar situaciones vividas en los meses anteriores: Mi hermano mayor y Carlos me pusieron a estudiar en Bucaramanga y Carlos me regañó un domingo porque él me fue a visitar y yo estaba en misa: Eso, -me dijo- no te ayuda a comprender el mundo, te voy a regalar este libro que te enseña mucho más

    Con todo esto, comprendí movimientos que se daban en la casa de la familia Gordillo y até cabos sobre la gimnasia de Carlos con siete muchachos más, que días antes los asociaba como trabajadores amigos de José Ayala.

    En boca cerrada no entran moscas, me dijo mi papá cuando yo le dije que le había visto a Carlos
    una pistola.

    Esa tarde Junio de 1964 no quería que Pedro Gordillo hablara de otras cosas diferentes a las del secreto que me había revelado, pero sentía temor de preguntarle más cosas porque pensaba que no le gustarían mis curiosidades. Por la noche me acosté a repasar situaciones vividas en los meses anteriores: Mi hermano mayor y Carlos me pusieron a estudiar en Bucaramanga y Carlos me regañó un domingo porque él me fue a visitar y yo estaba en misa: Eso, -me dijo- no te ayuda a comprender el mundo, te voy a regalar este libro que te enseña mucho más que oír al cura decir lo que ni el mismo entiende (el libro que me regaló lo sacó de una chaqueta vieja que llevaba al hombro: JOSÉ ANTONIO GALÁN, se llamaba).

    Seguía recordando cosas sin poder dormir; el domingo recién pasado uno de los muchachos que supuestamente era trabajador, tenía sus tragos en la cabeza y montando una yegua al galope se dejó caer y se lastimó la cara, los brazos y las rodillas, compungido le dijo a Carlos: sancióneme Compañero, pero yo voy a matar a ese hijueputa caballo, Carlos lo regaño y le dijo que se acostara a dormir y después hablaban.
    Ahora sí comprendo, me dije esa noche, para qué son esas hamacas que cose mi mamá hasta tan tarde
    de la noche y esos pedacitos de trapo rojo y negro con las letras ELN.
    Sentía ganas inmensas de preguntarle a Pedro muchas otras cosas y cuando desperté así lo hice.

    Hermano, yo me puedo ir también pa'l monte? Gran pingo, su papá no lo deja, usted es todavía un pelao y eso es pa' mayores, por eso no se va mi hermano Jesús ni José Miguel. . . Su respuesta me produjo desencanto.

    Al día siguiente le dije a Carlos que si me prestaba la pistola para hacer un tiro; se sorprendió y me dijo: yo no cargo eso, quién le dijo que yo cargaba pistola? Yo se la vi el domingo -le contesté-, cuando se le levantó la camisa, tranquilo que yo no soy sapo. De esa manera logré que Carlos conversara conmigo. Le pregunté que si me llevaba para el monte que yo también era capaz de pelear contra los soldados. No te da mucho miedo? Me preguntó. Sí, le dije, pero soy capaz. Se puso a conversarme de cosas que yo entendía porque mi padre me las explicaba cuando yo leía la Vanguardia Liberal los domingos por la tarde: que los ricos robaban a los pobres, que la vida debía ser distinta, que los obreros y campesinos debíamos organizarnos, que Bolívar y Galán habían luchado contra los españoles y ahora nos tocaba luchar contra los gringos, etc.

    Como a los ocho días mis viejos comprendieron que me alistaba para ingresar y me dijeron: Eso no es un juego, el que se va a la lucha es a vencer o morir; nosotros lo dejamos que usted decida, pero eso sí, para atrás ni un paso. Mi mamá me organizó dos mudas de ropa y con los ojos llorosos me abrazó y me dijo: Dios lo bendiga y lo guarde, hijo.

    El 4 de Julio de 1964 a las ocho de la noche, reconocí por la voz a varios vecinos; este güevón qué hace aquí?! me dijo un muchacho del que no tenía ni la más mínima sospecha que estuviera allí, Ciro Silva, jornalero de la vereda Santa Rosa.

    Por primera vez nos encontrábamos todos los 18 que iniciábamos la primera marcha guerrillera... En un rancho abandonado, a mil metros de la casa de Pedro Gordillo sucedía todo esto que quedaría como un hecho de trascendencia histórica, pero insospechado para casi todos sus protagonistas.

    Entre humo de cigarrillos, olor a sudor y a mierda de vaca, una voz dijo lo siguiente: "Compañeros, marcharemos esta noche hasta el amanecer. Bizcocho-Tornillo es el santo y seña. Parmenio, José, Guillermo y Leonardo irán a la vanguardia. Policarpo, Pedro, David, Segundo y Rovira irán a la retaguardia, los demás iremos en el grueso, yo seré la cabeza del grueso. Nadie fuma sin autorización mía ni se encienden linternas a menos que lo haga la vanguardia; si nos atacan por la vanguardia aquí nos encontraremos. Ningún compañero deje nada de lo asignado y la retaguardia borre el piso que hay en el rancho para que mañana los campesinos no lo noten".

    A las 9:30 p.m. en medio de una lluvia a la que nadie le paró bolas, salió la columna guerrillera. Yo no podía imaginarme para donde íbamos, pero no lo preguntaba porque Parmenio me había advertido; "Nadie debe saber más de lo que necesita para su trabajo". Luego de cuatro horas de una marcha muy lenta, pasamos por junto a donde yo ordeñaba tres vacas flacas todos los días, allí le dije a Carlos (Fabio Vásquez): Compañero, yo conozco mejor por aquí que los de adelante, si quiere echo adelante. Así vamos bien -me respondió-.
    Habíamos partido del Progreso, de la finca de los padres de Parmenio, la marcha era hacia el
    Noroccidente hasta llegar al Cerro de Los Andes, a tres días de camino a pié y con carga.

    A las 3 de la mañana, cansados y con sueño nos tocó caminar la carretera que va del municipio de San Vicente al hoy municipio de El Carmen (en el 64 era corregimiento). A las 5 de la mañana pasamos junto a cinco campesinos que descuartizaban una vaca para venderla en la carnicería de Jorge Pinzón. En medio de risas de aquel grupo entusiasta que no tenía idea que en ese momento nosotros pasábamos por allí, se oía en un transistor una canción arrabalera:

    "Aquellos ojitos verdes
    con quien se andarán pasiando
    ojalá que me recuerden
    aunque sea de vez en cuando"

    Con mucho sigilo seguimos caminando sin ser vistos por los "de la vaca". Rendidos, mojados de agua, sudor y barro, nos sentamos a descansar y esperar allí que volviera a oscurecer para seguir rumbo a Los Algibes, vereda por la que tendríamos que cruzar al amanecer siguiente.

    A las 10 de la mañana un compañero al que no conocía me llamó y me entregó un pedazo de panela, un paquete de galletas de sal y dos salchichas. Mientras me comía con mucha avidez este desayuno comencé a observar Los rostros de todos mis compañeros, quienes seguramente hacían lo mismo que yo, mientras desayunaban.

    De todo el grupo conocía a seis: Carlos (Fabio Vásquez), Parmenio (Pedro Gordillo), Miguel (Manuel Muñoz), Conrado (Ciro Silva) y a Rovira. A Parmenio le dije que me dejara coger su carabina, la única arma de guerra que iba en el grupo (una San Cristobal); la sentí tan pesada que me acordé de las recomendaciones que dos días antes me habían hecho mis padres.

    Al observar que el armamento del grupo eran sólo escopetas viejas y revólveres, pensé que estábamos en gran desventaja frente al enemigo y se lo comenté a PEDRO DAVID (Hernán Moreno Sánchez) un compañero al que había visto 15 días antes de iniciar la marcha en la casa de Parmenio. No te preocupes me respondió; con 4 escopetas, el apoyo del campesinado y con unas pelotas bien puestas le quitamos el fusil a un soldado, así nos iremos armando; cuando la violencia así lo hicimos y cuando Pinilla ofreció la amnistía, la gente ya estaba armada; lástima que nos confiamos en las cabezas del liberalismo, que fueron los que nos traicionaron por eso ahora no podemos confiar sino en nosotros mismos.

    Leonardo (Luis José Solano), nos interrumpió para decir que en esa vereda en donde estábamos se habrían librado combates con la CHULAVITA (policía contraguerrillera) en 1949 y que él era el estafeta de Rafael Rangel (Jefe liberal comandante de las guerrillas liberales en las áreas de Barranca y San Vicente); varios compañeros se fueron acercando ante la animada conversación pero Carlos la interrumpió para decir: compañeros acérquense que vamos a explicar algunas cosas: hoy vamos a permanecer aquí hasta anochecer, hay que hacer silencio para que nadie note nuestra presencia. Al oscurecer tomaremos el camino y antes de amanecer volveremos a parar, nadie vaya a perder utensilios que delaten nuestra presencia y, todo mundo atento a cualquier orientación que se imparta.

    De todo lo que dijo Carlos lo más duro me parecía era caminar en lo oscuro, sólo habían tres linternas para 18 caminantes, yo pensaba que era mejor meter las botas al morral, pues yo calzaba 34, además ambas eran pie derecho y eso me enredaba más. Mamá sí me decía que está duro y yo no hice caso, me dijo Parmenio riéndose a la una de la madrugada, luego que se resbaló y cayó sentado en el pantano.

    El cansancio de todos era grande, casi dos noches sin dormir, caminando en lo oscuro y un camino de mulas, con los inviernos de julio; el sonido monótono de botas entre el pantano me hizo recordar algún paraje del libro que 4 meses antes Carlos me había dado para que leyera y cuyo último párrafo decía: "Por orden del Rey de España el sujeto JOSÉ ANTONIO GALÁN junto a sus compinches morirán en la horca, sus cuerpos serán diseminados en los lugares donde cometieron sus fechorías y sus casas serán sembradas de sal a manera de escarmiento". El ruido del agua me sacó de estos pensamientos y nuevamente me concentré en la realidad.

    2:30 marcaba el reloj Rolex de Carlos cuando llegamos a la orilla del Río Oponcito; lo cruzamos agarrándonos fuerte de la mano y en cadena, el agua me dio al pecho, mojé el revolver, las balas y el morral, pero cuando se lo comenté a Parmenio que iba adelante mío me dijo: a eso no se le para bolas, cuñao.

    A las 4 y media de la mañana del 6 de julio llegamos a los potreros junto a la casa de Don Pedro Landínez, reconocí una puerta de golpe que un año atrás yo abrí para cruzar un ganado que mi padre le había ayudado a negociar a Don Eliseo Acevedo, el rico dueño de la Hacienda San Carlos. Llovía a cántaros y sentía que el agua me corría por todas partes; se ve más por el roto de una tela, me dijo Parmenio impaciente porque estábamos allí parados como estatuas. De pronto con un relámpago logramos ver que delante de Parmenio no había nadie, Uy: jueputa -exclamó él- se me fueron adelante estos güevones y yo no me di cuenta; estaba dormido? refunfuñó Delio detrás de mí. Delio era un compañero cuya presencia me inspiraba respeto y seguridad. Diez minutos después dos compañeros venían a buscarnos.

    Sálganse del camino procurando no dejar rastro, dijo una voz que no identifiqué. Cuñao, me dijo Parmenio, levanté la pierna y de un paso largo para que no pise la yerba del lado; eso se hace para evitar el rastro. Yo pasé la misma voz hacia atrás y 200 metros al lado del camino me senté en un hojarascal mojado, desperté a las 7 de la mañana tal como me había sentado, sin safarme el morral de los hombros; a mi lado habían varios compañeros en similares circunstancias. Acérquense para acá que vamos a dar unas orientaciones dijo Carlos. Rovira, organice la posta de modo que vigile el camino y donde se vea la escuela; nadie se sienta para evitar quedarse dormido, pues a más de riesgoso es un error serio de quien lo haga. Los demás compañeros guinden las hamacas y a dormir, antes de oscurecer salimos de aquí.

    Me fijé en Los que ya sabían amarrar la hamaca y también lo hice evitando preguntar. Me acosté en una hamaca de lona gruesa que pesaba bastante, sobretodo porque estaba muy mojada; me cambié de ropa pero también estaba mojada, no dije nada por que observé que así lo hacían Los demás.

    A mediodía me desperté sudando; el sol me daba en la cara y un compañero que no conocía me dijo: vamos a almorzar que es sancocho de gallina, luego del almuerzo puede lavar la ropa en aquel pocito y por lo menos le saca el barro.

    Todo el mundo se levantó y alrededor de Don Pedro Landínez nos sentamos todos a almorzar; de verdad era sancocho de gallina, en orden fuimos recibiendo y el viejo Pedro me miró y dijo: "este chino no perdió tiempo, yo en cambio ya no sirvo para un cieso, ya le duelen a uno las rodillas y la guerra apenas se va a empezar".

    Como a las 3 de la tarde volvió el viejo Pedro con una olla llena de guarapo, "no se preocupe Don Carlos que yo sé como son las cosas porque cuando Gaitán también me tocó en la fila de Rangel". Siguió contando su historia que Carlos oía con atención y risas, pues el viejo hablaba de anécdotas chistosas. Eso pa' qué sirve? -le dijo el viejo a Carlos, mirando unos binoculares que tenía en el pecho-. Acercan la distancia Don Pedro o sea, que si usted a 500 metros ve a una persona como un muñeco, con ésto la ve como si estuviera a 30 metros; -contestó Carlos-. Así la cosa? -dijo Don Pedro-, entonces préstemelos para mirarle el.. a la maestra de la escuela cuando se vaya a bañar.

    Don Pedro Landínez fue uno de los primeros campesinos que por encargo de José Ayala fue contactado para apoyar los primeros compañeros que iniciaron el histórico proyecto guerrillero del ELN; por eso el viejo conocía a Carlos Uribe Gaviria, José Manuel Martínez que desde Barranca y Bucaramanga iban a su finca en Los Algibes a conversar con Fabio, José Ayala y Pedro Gordillo, en el adelanto de lo que 6 meses después sería el primer grupo armado del ELN. En casa de Don Pedro trabajaban como uno más de sus trabajadores quienes realmente eran compañeros que conocían el terreno, hablaban con los de más confianza y organizaban redes de información logística y un trabajo básico de inteligencia.

    Compañeros, pongan mucha atención -dijo Carlos- (eran las 4 de la tarde): hay las siguientes instrucciones, vamos a salir de aquí a las 5:30 de la tarde, tomaremos el camino real hasta aquella loma (y señaló a nuestro frente, a una distancia de doscientos metros); ahí en esa loma nos salimos por una trocha que se mete al rastrojo, allí la vanguardia dejará una rama y la pata de la rama señala por donde va la trocha que debemos seguir; hay que pasar a gatas, porque en esa escuelita que hay al frente está la maestra y no nos podemos dejar ver de ella. Rovira cronometra la salida de cada compañero, tenga el reloj.

    La caravana partió veloz, cumpliendo las instrucciones de nuestro jefe; atrás iban quedando nuestros amigos, familiares y mucha expectativa por el futuro de esta minúscula fuerza, rica en esperanzas y decisión, pero en precarias condiciones económicas, de armamento y sin drogas.

    Pasa la voz que Silverio se perdió -me dijo el viejo Delio (Domingo Leal Leal) que sudaba a chorros-; rápido pase la voz a Parmenio que iba adelante. Pronto se paró la marcha y dos compañeros fueron a buscar al perdido. A las 7 regresaron, permiso compañeros dijo uno de ellos a Carlos: sus huellas van por el camino que dejamos, dice la guardia que Silverio estaba de posta cuando dieron las instrucciones de la rama y pasó derecho. Bueno -dijo Carlos- no hay nada más que hacer; él tiene idea para donde vamos, continuemos la marcha. A la 1 de la mañana cruzamos el río Cascajales, sentí un miedo espantoso pues pensé que me ahogaría, el agua me dio al cuello y el morral me quedó como una sopa. Como a las 3 de la madrugada pasamos por junto a unas máquinas que habían roto la carretera de Don Luis Gaona.

    Por primera vez en mi vida caminé dormido, varias veces me estrellé contra el barranco o me fui de bruces entre una cuneta; los demás compañeros estaban tan cansados como yo, pero no podíamos parar allí pues debíamos adentrarnos en el Cerro de Los Andes sin ser detectados por la población civil, pues la mayoría de ella no sabía que nuevamente se conformaba una guerrilla; ya no pelear bajo la influencia del Partido Liberal, sino por la causa justa del pueblo. Corramos para ganar la montaña antes que amanezca, ordenó Carlos, y todos lo hicimos sacando las últimas fuerzas que nos quedaban luego de tres noches sin dormir. A las 6 de la mañana nos salimos del camino y entramos a una montaña espesa, estábamos en el borde de una zona de colonización y más concretamente en la tierra del colono Luis Vera.

    A nuestro suroccidente está Riosucio que va hacia el Norte; a nuestro sur está la vereda Filo de Oro y al oriente van quedando las veredas que nos vieron crecer y donde quedan nuestras familia pensando mil cosas de lo que será esta nueva epopeya que comienza con ideales bellos como el antiimperialismo, la libertad y la justicia.

    El 7 de julio amaneció lloviendo a cántaros; la cocina le tocó a Policarpo, un moreno de ojos saltones y mirada agresiva, tenía colorados los ojos porque el humo de la fogata que trataba de encender le daba en la cara; usaba el sombrero como abanico y estaba tan disgustado que se orinó sobre Los tizones medio podridos y se fue a decirle a Carlos que él no hacía el desayuno.

    No parece que fueras campesino, le dijo Carlos en tono jocoso, vamos a prenderlo y verá que sí hacemos de comer. Compañeros, busquemos leña seca que debemos desayunar y partir hoy mismo de aquí.

    A las 10 de la mañana comenzamos a caminar por una trocha vieja, llegando a las 12 del día a Patio Cemento. Allí esperamos la noche para continuar por el camino real; nadie de los de allí presentes podía imaginar que 19 meses después, en el mismo lugar donde esperábamos el atardecer aquel 7 de julio, moriría el sacerdote y Comandante Guerrillero CAMILO TORRES RESTREPO junto a 5 compañeros más, uno de los cuales estaba allí sentado: DOMINGO LEAL LEAL.

    A las 3 de la tarde el campesino Aureliano Plata Espinosa, llegó con el almuerzo que su mamá nos había preparado. Al lado de Camilo moriría también Aureliano 19 meses después tratando de retirar su cadáver. Todos habíamos echado a rodar nuestro futuro de jóvenes revolucionarios y, si bien pensábamos en que podíamos caer, nadie hablaba de esas cosas sino más bien de alcanzar la victoria en una guerra que sería encarnizada.

    Mirando correr el agua del Riosucio y diciéndole a Avelino Bautista que yo le acabaría de enseñar a leer y escribir, me sorprendió el llamado de Carlos que anunciaba: Compañeros, si esta noche tenemos alguna emergencia nadie vaya a regresarse, todos seguiremos con dirección suroccidental, y como punto de reunión vamos a colocar la nariz del Cerro de Los Andes (es el pico más alto del cerro y varios de ustedes lo conocen).

    A las 7 p.m. partió de nuevo la somnolienta caravana guerrillera. Media hora antes habíamos sabido que Silverio, el compañero que se perdió la tarde que salimos de donde el viejo Pedro Landínez, había pasado el día anterior por todo el camino real, de día y sin darle explicación a nadie de su presencia extraña con fusil, cartucheras, boina verde oliva y un costal con una hamaca, un plástico y dos mudas de ropa; en el OPON el inspector de policía le preguntó: "Para dónde va joven?" Silverio respondió agresivo "pa'lante, no me ve? el chisme estaba regado pero todo el mundo lo contaba en secreto.

    Pasamos por "La Loma" a las 10 de la noche, a las 11 cruzamos el Riosucio y a las 3 de la mañana llegamos a nuestro primer campamento. Era un rancho viejo en medio de la selva, cuando entramos salieron volando un poco de murciélagos. A 50 metros en una pequeña troja o caleta de madera habían unas ollas viejas que Leonardo fue a recoger para hacer tinto mientras los demás guindábamos las hamacas.

    A las 6 de la mañana del 8 de julio, después de lavarnos la boca, recorrimos los alrededores de nuestro campamento, se ubicaron las postas, se hizo el plan de emergencia, dando comienzo a la preparación política, ideológica y militar de 18 hombres que le encargaban al futuro su suerte y llevaban su corazón cargado de expectativas y esperanzas.



    http://www.eln-voces.com/index.php?option=com_content&view=article&id=996:cronica-del-4-de-julio&catid=44:identidad&Itemid=110

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Jue Jun 21, 2012 4:23 am

    Ejército de Liberación Nacional
    Frente José Antonio Galán escribió:


    MANIFIESTO DE SIMACOTA

    El ELN lucha por la plena realización en nuestra patria del siguiente programa:

    1. La toma del poder para las clases populares, la instauración de un gobierno democrático y popular que libere a nuestro país de los monopolios internacionales y de la oligarquía criolla y que garantice la plena igualdad de nuestro pueblo, que otorgue plenas libertades democráticas a los sectores populares, que conceda a la mujer sus legítimos derechos, que libere las fuerzas creadoras de las masas, que garantice el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de los colombianos.

    2. Una auténtica revolución agraria que contemple la eliminación del latifundio, el minifundio y el monocultivo; que realice una distribución técnica y justa de la tierra a los campesinos que la trabajan; que otorgue créditos, abonos, aperos, semillas y herramientas de trabajo a los agricultores; que impulse la mecanización y la tecnificación de la agricultura, la creación de organismos adecuados de distribución que elimine los intermediarios, los especuladores y los acaparadores; que asegure la asistencia médica y educacional a los campesinos, así como el desarrollo del sistema de riego, de electrificación, de viviendas y vías de comunicación adecuadas.

    Se confiscarán los latifundios de propiedad de los terratenientes y se respetarán las propiedades que beneficien la economía nacional, se fomentará la creación de cooperativas de producción, distribución y consumo y de granjas estatales, se fomentará la planificación de la producción agropecuaria, buscando la diversidad de los cultivos y el desarrollo de la ganadería.

    3. Desarrollo económico-industrial mediante la protección de la industria nacional, el impulso de la industria semipesada, la confiscación de los intereses imperialistas y de las oligarquías traidoras a la patria, se protegerá a los pequeños industriales y comerciantes no especuladores; mediante una planificación científica.

    Se buscará la diversificación de las industrias y el desarrollo de una economía industrial basada en nuestros propios recursos, que garantice la plena utilización de nuestra mano de obra. Nacionalización efectiva del subsuelo y de su explotación en beneficio de la economía nacional.

    Elaboración y realización de un plan de electrificación, irrigación y aprovechamiento de los recursos hidráulicos del país. Comercio con todos los países del mundo, buscando el beneficio de nuestro pueblo, sin otras consideraciones que el interés colectivo.

    4. Plan de vivienda y reforma urbana que garantice un hogar higiénico y adecuado para los trabajadores del campo y la ciudad y elimine la explotación de los casa-tenientes mediante la amortización a largo plazo, erradicación de los tugurios, bohíos y ranchos en la ciudad y en el campo.

    5. Creación de un sistema popular de crédito que elimine a los usureros y agiotistas y fomente el desarrollo económico-industrial, agropecuario y comercial e impulse el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores.

    6. Organización de un plan nacional de salud pública que haga posible atención médico-farmacéutica y hospitalaria a todos los sectores de la población sin gravar su economía; desarrollo de la medicina preventiva y la lucha contra las enfermedades endémicas.

    Creación de puestos de salud y hospitales en la ciudad y el campo.

    Eficaz protección a la niñez y a los ancianos y reglamentación del Seguro Social para que sirva a las necesidades de nuestro pueblo.

    Creación de un organismo centralizado que se encargue de proyectar y realizar los programas de salud pública.

    7. Elaboración de un plan vial que sirva para articular la economía nacional y preste un servicio eficaz a las regiones densamente pobladas y con posibilidades de desarrollo económico. Centralización y planificación de este programa con el fin de evitar gastos innecesarios. Penetración de las zonas agrícolas y ganaderas; organización estatal del transporte y fijación de tarifas técnicamente estipuladas por los organismos del Estado.

    8. Reforma educacional que elimine el analfabetismo y promueva la construcción de escuelas rurales y urbanas y la formación de maestros competentes.

    La educación será obligatoria y gratuita.

    Reforma de los programas de estudio para adecuarlos a las necesidades del país y a la ciencia moderna, vinculación de los estudiantes con la realidad nacional y elevación del nivel técnico de los trabajadores; nacionalización de la enseñanza superior, normalista y universitaria, buscando que la universidad cumpla su función social, que se ponga a tono con los avances científicos, que el pueblo tenga acceso a ella, que elimine el oscurantismo y el dogmatismo de las cátedras y que pueda así desempeñar el papel de vanguardia intelectual y cultural de los trabajadores colombianos.

    Creación de una Academia Nacional de Ciencias que unifique las exigencias y los esfuerzos del desarrollo de la investigación científica.

    Así mismo, se crearán comedores estudiantiles y se otorgará un amplio número de becas, se ampliará la red de bibliotecas públicas y se proveerá a los establecimientos educacionales de los materiales académicos y docentes necesarios.

    Se fomentará y estimulará el deporte y la cultura física.

    El Estado se preocupará por la defensa, el estímulo y el desarrollo de la cultura nacional, del arte folclórico popular, de la protección de escritores y artistas nacionales. Igualmente, se divulgarán con amplitud todas las manifestaciones artísticas y libertarias que revistan formas populares y democráticas de otros pueblos.

    9. Incorporación de la población indígena a la economía y la cultura de la nación, respetando sus costumbres, sus tierras, su lengua, sus tradiciones y el desarrollo de su vida cultural. Otorgamiento de la totalidad de sus derechos de colombianos a la población indígena.

    10. Libertad de pensamiento y de culto. Separación de la Iglesia y el Estado. Eliminación de todo tipo de discriminaciones por raza, género, origen social o creencia religiosa.

    11. Política exterior independiente basada en el respeto mutuo, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención de algún Estado en los asuntos internos de otro, oposición a toda forma de opresión y de dominación imperialista, colonialista o neocolonialista, defensa de la paz mundial y solidaridad con la lucha de los pueblos oprimidos contra sus opresores.

    Anulación de los compromisos que lesionen la soberanía nacional, expulsión de las misiones militares del imperialismo norteamericano.

    Establecimiento de relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con todos los países del mundo sobre la base del respeto mutuo.

    12. Formación de un ejército popular permanente, técnicamente dotado y disciplinado, que garantice las conquistas populares, defienda la soberanía nacional y sea el más firme apoyo del pueblo. Este ejército popular estará formado inicialmente por los destacamentos del ELN y mantendrá una férrea y constante vinculación con las masas populares, de cuyo seno han surgido sus cuadros y sus combatientes.

    El ejército popular defenderá los más auténticos intereses patrióticos y no será jamás instrumento de represión contra ningún pueblo del mundo.

    La violencia reaccionaria desatada por los gobiernos oligarcas y continuada por el corrupto régimen Guillermo León Valencia-Alberto Ruiz Novoa -Alberto Lleras Camargo ha sido una poderosa arma de dominación en los últimos quince años.

    La educación se encuentra en manos de negociantes que se enriquecen con la ignorancia en que mantienen a nuestro pueblo; la tierra es explotada por campesinos que no tienen donde caer muertos y que acaban sus energías y las de sus familias en beneficio de las oligarquías que viven en las ciudades como reyes; los obreros trabajan por jornales de hambre, sometidos a la miseria y a la humillación de los grandes empresarios extranjeros y nacionales; los profesionales y los intelectuales jóvenes demócratas se ven cercados y están en el dilema de entregarse a la clase dominante o perecer; los pequeños y medianos productores, tanto del campo como de la ciudad, ven arruinadas sus economías ante tan cruel competencia y acaparamiento por parte del capital extranjero y de sus secuaces vende patria; las riquezas de todo el pueblo colombiano son saqueadas por los imperialistas norteamericanos.

    Pero nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas el látigo de la explotación, de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha. La lucha revolucionaria es el único camino de todo el pueblo para derrocar el actual gobierno de engaño y de violencia.

    Nosotros, que agrupamos el Ejército de Liberación Nacional, nos encontramos luchando por la liberación de Colombia. El pueblo liberal y el pueblo conservador harán frente juntos para derrotar a la oligarquía de ambos partidos.

    ¡Viva la unidad de los campesinos, los obreros, los estudiantes, los profesionales y las gentes honradas que desean hacer de Colombia una patria digna para los colombianos honestos!

    ¡Liberación o muerte!

    Ejército de Liberación Nacional
    Frente José Antonio Galán

    Carlos Villarreal
    Andrés Sierra

    Simacota, 7 de enero de 1965

    FUENTE

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Jun 24, 2012 10:13 pm

    Camio Torres escribió:PROCLAMA AL PUEBLO COLOMBIANO

    Colombianos:

    Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía.

    En aquellos momentos en los que la desesperaci6n del pueblo ha llegado al extremo, la clase dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo, distraerlo, apaciguarlo con nuevas fórmulas que siempre paran en lo mismo: el sufrimiento para el pueblo y el bienestar para la casta privilegiada.

    Cuando el pueblo pedía un jefe y lo encontró en Jorge Eliécer GAITAN, la oligarquía lo mató. Cuando el pueblo pedía paz, la oligarquía sembró el país de violencia. Cuando el pueblo ya no resistía más violencia y organizó las guerrillas para tomarse el poder, la oligarquía intentó el golpe militar para que las guerrillas, engañadas, se entregaran. Cuando el pueblo pedía democracia se le volvió a engañar con un plebiscito y un FRENTE NACIONAL que le imponían la dictadura de la oligarquía.

    Ahora el pueblo ya no creerá nunca más. El pueblo no cree en las elecciones. El pueblo sabe que las vias legales están agotadas. El pueblo sabe que no queda sino la vía armada. El pueblo está desesperado y resuelto a jugarse la vida para que la próxima generación de colombianos no sea de esclavos. Para que los hijos de los que ahora quieren dar su vida tengan educación, techo, comida, vestido y, sobre todo dignidad. Para que los futuros colombianos puedan tener una patria propia, independiente del poderío nortearnericano.

    Todo revolucionano sincero tiene qua reconocer la vía armada como la única qua queda. Sin embargo, el pueblo espera que los jefes, con su ejemplo y con su presencia, den la voz de combate.

    Yo quiero decirle al pueblo colombiano qua este es el momento. Que no le he traicionado. Que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades caminando por la unidad y la organizaci6n de la clase popular para la toma del poder. Que he pedido que nos entreguemos por estos objetivos hasta la muerte.

    Ya todo está preparado. La oligarquía quiere organizar otra Comedia de elecciones; con candidatos que renuncian y vuelven a aceptar; Con comités bipartidistas; con movimientos da ranovación a base de Ideas y de personas que no sólo son viejas sino que han traicionado al pueblo. ¿Qué más esparamos, colombianos? Yo me he incorporado a la lucha armada. Dasde las montañas colombianas pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder para el pueblo. Ma he incorporado al EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL porque en el encontré los mismos ideales del FRENTE UNIDO. Encontré el deseo y la realización de una unidad por la base, la base campesina, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionalistas. Sin ningún ánimo da combatir a los elemantos ravolucionarios da cualquier sector, movimiento o partido. Sin caudillismos. Que buscan liberar al pueblo de la explotación, de las oligarquías y del imperialismo. Que no dapondrá las armas mientras el poder no esté totalmante en manos del pueblo. Que en sus objetivos acepta la plataforma del FRENTE UNIDO.

    Todos los colombianos patriotas debemos ponernos en pie de guerra. Poco a poco irán surgiando jefes guerrilleros experimentados en todos los rincones del país. Mientras tanto debemos estar alerta. Debemos recoger armas y municiones. Buscar entrenamiento guerrillero. Conversar con los más íntimos. Reunir ropas, drogas y provisionas Para prepararnos a una lucha prolongada.

    Hagamos pequeños trabajos contra el enemigo, en los que la Victoria sea sagura. Probemos a los que se dicen revolucionarios. Dascartemos a los traidores. No dejemos de actuar, pero no nos impacientemos. En una guarra prolongada todos daberán actuar en algún momento. Lo que importa as que en ese preciso momento la revolución nos ancuentre listos y prevenidos. No se necesita que todos hagamos todo. Debemos repartir el trabajo. Los militantes del FRENTE UNIDO deben estar a la vanguardia da la iniciativa y de la acción. Tengamos paciencia en la espera y confianza an la victoria final.

    La lucha del pueblo se dabe volver una lucha nacional. Ya hemos comenzado, porque la jornada es larga.

    Colombianos: No dejemos de responder al llamado del pueblo y de la revolución.

    Militantes del FRENTE UNIDO: Hagamos una realidad nuestras consignas:

    ¡Por la unidad de la clase popular, hasta la muerte!

    ¡Por la organización de la clase popular, hasta la muerte!

    ¡Por la toma del poder para la clase popular, hasta la muerte! Hasta la muerte, porque estamos decididos a ir hasta el final. Hasta la victoria, porque un pueblo desde qua se entrega hasta la muerte siampre logra la victoria.

    Hasta la victoria final, con las consignas del EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL.

    Ni un paso atrás... ¡Liberación o muerte!

    Camilo TORRES RESTREPO

    Por el EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL:

    Fabio VASQUEZ CASTAÑO
    Víctor MEDINA MORON

    Desde las montañas, enero de 1966.



    FUENTE


    Proclama escrita por Camilo Torres explicando porque se unía al ELN proclama que como es de esperar fue usada por el gobierno para desacreditar la lucha con argumentos vacíos como fue decir que Camilo se había unido a la fuerza y era una proclama del comando central del ELN para ocultar la retención de Camilo

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Vie Jun 29, 2012 1:40 am

    Domingo Laín Sanz escribió:

    Siguiendo un imperativo moral, nacido de la conciencia de no pertenecerme a mi mismo como revolucionario sino a las masas explotadas de Colombia y a la de todos los países oprimidos, a la vez que respondiendo al carácter publico que en nuestra sociedad reviste la función sacerdotal, cumplo con un deber de orientador del pueblo al incorporarme a las guerrillas del E.L.N. a su línea de acción y a sus programas político-sociales.

    Al hacer publica esta decisión, renuevo el compromiso irrevocable aceptado al ser ordenado sacerdote de consagración, fidelidad a los pobres y oprimidos; de solidaridad en su lucha por la liberación de toda esclavitud. Pienso que ahora empieza mi autentica consagración sacerdotal, que exige el sacrificio total para que todos los hombres vivan, y vivan a plenitud.

    No es casual coincidencia, sino consecuencia lo uno de lo otro, el que este anuncio se haga el día en que el pueblo colombiano celebra con redoblado espíritu de lucha y fe en el triunfo de la causa, el cuarto aniversario de la muerte física del gran líder de nuestro pueblo. Camilo Torres Restrepo. Su palabra y su ejemplo siguen siendo banderas de redención, grito de esperanza para los explotados, consigna en el combate guerrillero, luz en el camino.

    Camilo no ha muerto. Vive en el corazón de los pobres y oprimidos, en el interior de todo hombre que lucha por la justicia y la fraternidad humanas. Las oligarquías colombianas se equivocaron una vez más cuando al ocultar el cadáver de Camilo pretendían sacarlo del pueblo. Camilo pertenece al pueblo vivo a muerto y nadie podrá arrebatárselo ni reemplazarlo; ni siquiera cambiarlo de sitio. Se entrego a él en toda su dimensión humana y el pueblo lo aceptó como suyo para siempre. Profeta de nuestro tiempo, revolucionario integro, hombre nuevo en la sociedad futura en gestación, Camilo y su ejemplo marcan con sello especial el camino de compromiso.

    A su actitud y pensamiento debo la alegría del compromiso que comunico, la decisión expresa de mi entrega hasta la muerte por la liberación del pueblo colombiano.

    Llegue a Colombia hace aproximadamente tres años. Venia con mi sacerdocio recién estrenado y con una sola decisión: la de compartir solidariamente y hasta el final de mi vida, aspiraciones y frustraciones de las masas desposeídas a las que se les niega todo derecho hasta el mas básico y fundamental: el derecho a la vida. Con este pensamiento entré a trabajar en las empresas en Bogotá primero y de Cartagena después. Experimenté en carne propia la situación de explotación y miseria de la mayoría de la población y me uní a sus luchas; a la vez que hacia esto, ejercía mis funciones sacerdotales. El único delito que cometí y que debió ser la causas de mi expulsión del país, decidida por la oligarquía, fue el delito de luchar por el derecho de todos los hombres a la vida, al trabajo creador, a la vivienda digna, a la educación, al respeto de su dignidad humana pisoteada. Me acusaron de subversivo por denunciar sin cesar la violencia opresora ejercida por un sistema social inhumano e injusto, porque llamé a la unión y a la rebeldía de todas las clases desposeídas y explotadas.

    En buenaventura junto con otros compañeros sacerdotes hice pública mi voluntad decidida de entregar mis esfuerzos, mi vida entera por la liberación del pueblo colombiano y por la construcción de una sociedad socialista, al firmar el documento revolucionario llamado “Golconda”.

    Mi incorporación al ELN no es sino una consecuencia de todo un proceso de compromiso con mi pueblo y desde las montañas de Colombia y en unión con los hombres que en gesto poco frecuente del amor real al pueblo, iniciaron la lucha por su liberación confirmo mi decisión de entregar mi vida en aras de tan noble causa, consciente de que la posibilidad real de la muerte está presente en la actividad diaria del guerrillero.

    Opte por la revolución socialista, porque es el único medio de arrancar desde su raíz las causas de explotación, de la alineación individual y colectiva; porque sólo una sociedad construida sobre las leyes económicas, políticas y sociales de justicia, puede hacer pasar de la utopía a la realidad el anhelo de fraternidad de los hombres y entre los pueblos imperativo fundamental humano y por lo tanto, cristiano.

    Tome el camino de la lucha armada porque frente a la violencia reaccionaria, opresora, de los sistemas vigentes en Colombia y en América Latina, no cabe otra alternativa sino la violencia revolucionaria liberadora. La violencia no tiene credo religioso, no es atea ni cristiana; es el resultado de leyes económicas, históricas y sociológicas, de la conformación y desarrollo de las sociedades y de las relaciones de sus miembros y grupos y, por lo tanto, es un derecho de los pueblos oprimidos y de los más explotados para salir de la explotación.

    Al decir esto, no puedo dejar de denunciar la brutalidad y la injusticia del régimen Colombiano que solo se apoya en la violencia y en la intimidación para mantener en la miseria más espantosa y en la explotación más inhumana a la mayoría de la población. Así mismo desenmascaro la complicidad de la Iglesia al constituirse en defensora y en pilar fuerte de dicho régimen, abusando del dominio sobre las conciencias que todavía ejerce en grandes sectores de la masa proletaria; una iglesia que condena la violencia y la rebeldía de las clases pobres y explotadas, aceptando y conviviendo con la violencia, represión y la opresión ejercida por las clases ricas y explotadoras. Hoy en América Latina, el pacifismo y la violencia moral de algunos agentes y hombres de la Iglesia, es lo mismo que la violencia y guerra reaccionaria.

    Me he incorporado precisamente al ELN porque en su línea de acción y pensamiento, en sus programas políticos sociales, en sus combatientes sigue creciendo y desarrollándose el pensamiento y la figura de Camilo.

    Con la fuerza que mi testimonio y mi entrega puedan dar a mis palabras, denuncio como calumniosa e indigna, ultrajante, engañosa para las masas colombianas, la campaña que la oligarquía y el ejercito, con todos los medios publicitarios, contando con la ayuda de traidores de la causa del pueblo, con pseudos-revolucionarios, ha desencadenado contra los miembros, dirigentes y simpatizantes del ELN. Los enemigos del pueblo han empezado a comprobar que la justeza y grandeza de la causa popular, ya no se puede vencer con la sola fuerza de las armas. Por ello han planteado la destrucción política a través del desprestigio calumnioso para cortar la fuerza que el ELN está ejerciendo en las masas proletarias y en los sectores rebeldes de la población. Desconocen que la identificación de Camilo-pueblo colombiano y el ELN, ha forjado una unidad indestructible.

    Como Camilo he encontrado en el ELN una línea política correcta, una honestidad a toda prueba; una fe en el pueblo y una entrega a la causa de su liberación, que hacen estar a esta Organización en la vanguardia de la lucha y el corazón de las masas explotadas. Por ultimo quisiera invitar al análisis y a la reflexión de todos los revolucionarios honestos, campesinos y obreros, intelectuales y estudiantes que buscan sinceramente un compromiso con su pueblo. A ellos les incumbe una responsabilidad histórica: la de orientar a las masas por el camino de su liberación, evitándoles los sacrificios inútiles de sus vidas y esfuerzos que siempre recaen sobre ellos.

    El pueblo se da cuenta del hambre, de la injusticia y de la explotación. Necesitan ejemplos vivos que encausen su rebelión y canalicen su ansia de liberación. Camilo ya lo hizo. Con su sacrificio glorioso señalo de una vez para siempre el camino de la redención a todos los hombres revolucionarios y masas oprimidas. Su ejemplo nos compromete y nos estimula cada día más.

    En el cuarto aniversario de su muerte, mientras la oligarquía y los lacayos se preparan para representar la farsa electoral, yo desde estas montañas, regadas con sangre, invito a todos los hombres y mujeres de Colombia a organizarse y prepararse para la lucha final siguiendo la consigna y el ejemplo del gran maestro de nuestro pueblo: Camilo Torres, con la fuerza que su muerte gloriosa nos da y unido a todos mis compañeros, repito:

    NI UN PASO ATRÁS… LIBERACION O MUERTE.
    Domingo Laín Sanz

    Desde las montañas colombianas, febrero15 de 1970.

    FUENTE

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Miér Jul 04, 2012 11:17 pm

    PARO ARMADO DE 72 HORAS

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

    El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional presenta un combativo y revolucionario saludo por la libertad y el socialismo en Colombia, a la comunidad internacional, nacional, regional y hace saber:

    Que en concordancia con el legado histórico de la Primera Marcha Guerrillera el 4 de julio de 1964 y la Proclama de Simacota, nuestro accionar político militar no ha cesado; la lucha continúa y no claudicaremos, porque nos anima la justeza de la lucha armada y la firmeza de nuestras convicciones.

    Conmemoramos el 48 aniversario de historia, lucha y combate del Ejército de Liberación Nacional, nuestra lucha revolucionaria es hasta la victoria y seguiremos defendiendo los intereses populares; el ELN ahora y siempre tendrá vigencia histórica ¡Porque somos Pueblo y Revolución!

    Que decretamos paro armado de 72 horas:

    El paro inicia el día martes 3 de julio a las 6:00 a.m y termina el día viernes 6 a las 6:00 a.m, cuando el trasporte, el comercio y las demás actividades pueden reiniciar sus labores.

    Que el ELN informa de los paros armados: para ser acatados y no se den hechos que lamentar; haya alistamiento en la población en general; afectar lo menos posible la cotidianidad; aprovechar en familia el tiempo definido con actividades habituales en las casas, parcelas y vecindarios mientras esté suspendida la movilidad en carreteras y cascos urbanos.

    Que durante el paro armado los casos de urgencias en salud de la población deberán ser tratados normalmente y permitidos por nuestra fuerza.

    Que el propósito del paro es conmemorar el 48 aniversario de nuestra Organización ELN.

    Que las unidades guerrilleras ejecutarán la orden del paro armado en toda la jurisdicción del Frente de Guerra Oriental, involucrando las vías de Arauca, Casanare, Boyacá y los Santanderes y actuarán contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro.

    Que nuestro accionar político-militar ha estado y estará dirigido exclusivamente a confrontar las políticas criminales contra el pueblo, la voracidad y barbarie del capitalismo, multinacionales y régimen político de la burguesía vende patria.

    NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE
    NI RENDICIÓN NI ENTREGA, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

    MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRATÉGICO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
    EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL.

    Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente colombiano
    Julio de 2012.

    FUENTE:http://www.cedema.org/ver.php?id=5071

    http://www.cedema.org/?ver=portada


    FOTOS:

    Spoiler:

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Jul 08, 2012 12:33 am

    Pensamiento político de Manuel Perez Martinez mas conocido como el "cura" Perez llevado hacia la linea de Camilo Torres y la teología de la liberación




    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Lun Jul 09, 2012 11:00 pm

    FARC-EP escribió:
    Saludo de las FARC-EP al ELN en su 48 aniversario

    Compañeras y Compañeros.

    Ejercito de Liberación Nacional (ELN)

    Al arribar al 48 aniversario de su justo y necesario levantamiento en armas, las causas económicas, sociales, políticas y culturales no solo siguen vigentes sino que se han profundizado. La brutal represión contra el pueblo colombiano por parte de la oligarquía colombiana y el imperialismo yanqui no tiene nombre, decenas de miles de compatriotas, han sido detenidos, torturados desaparecidos y asesinados.

    Actualmente, las locomotoras de Juan Manuel Santos, no son más que un inmenso y ambiciosos plan para el saqueo de nuestras riquezas naturales. Es nuestro deber salirle al paso a este gran asalto a nuestro país por parte de las multinacionales y el imperialismo yanqui, construyendo, organizando y proyectando la resistencia popular.

    Son 48 años de dura resistencia contra un enemigo superior en armas, cuyos ingentes recursos dedican a la parafernalia bélica, pero infinitamente inferior en humanismo e ideales de democracia, justicia social y dignidad patria.

    La gran voracidad de las transnacionales y sus lacayos nacionales por la ganancia, la riqueza y el poder, los han llevado a cometer toda clase de crímenes e injusticias.

    El pueblo se muestra cada vez más combativo: un día los estudiantes, otro los campesinos, después los obreros, otro las mujeres, otro los indígenas, otro los afrodescendientes, otro las comunidades LGTB, en fin el pueblo resiste y se une al calor de la lucha en su construcción de una Colombia digna soberana y en paz.

    La unidad es la ruta, hoy más que nunca se hace necesario tejerla, hilando las voluntades de todos y todas quienes luchamos contra la injusticia y por la paz, el pueblo espera de nosotros el ejemplo. “Unidos seremos invencibles” nos enseño nuestro Padre Libertador Simón Bolívar.

    Saludamos efusivamente al Comando Central, a los mandos medios, a combatientes, simpatizantes y amigos; a los presos y presas de su organización y a familiares de quienes han caído en esta guerra necesaria.

    Reciban nuestro abrazo fraterno y revolucionario en este 48 aniversario

    Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.

    Comisión Internacional de las FARC-EP.

    Julio 4 de 2012

    FUENTE:http://www.cedema.org/ver.php?id=5076


    http://www.cedema.org/

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Jul 15, 2012 5:51 am


    Entrevista al Comandante Antonio Garcìa



    Realizada por Caracol Radio, versiòn completa

    1. ¿Cómo está hoy el ELN, cual es la proyección política y social del grupo armado? ¿Consideran que se puede hablar de posconflicto?

    El ELN somos mucho más de una organización armada, somos una fuerza social y política con su corazón y su mente colocados en el presente y futuro de la nación, en las mayorías excluidas, marginadas y oprimidas, que quieren una sociedad justa, democrática y que encare los riesgos de la humanidad y el planeta, que el capitalismo neoliberal no hace más que agudizar, como acontece hoy en Europa.

    El ELN trabaja por que Colombia cambie en un rumbo que beneficie a las mayorías y que ellas puedan participar en la construcción de un Nuevo Gobierno de nación, paz y equidad.
    El conflicto es una realidad inocultable, el mismo Juan Manuel Santos lo ha reconocido.


    2. ¿Fracasó el proyecto político, social y militar de la insurgencia armada en Colombia?

    El conflicto tiene unas profundas raíces económicas, sociales y políticas, que durante más de 50 años el Estado colombiano no ha logrado atender, y la dirección política de una sociedad que no es capaz de resolver dicha crisis, o se derrumba o aparece un nuevo sistema. Hoy estamos en esa disyuntiva. Pues un Estado que con todo su aparato militar y todos los recursos económicos no ha podido derrotar a la insurgencia armada ni resolver los problemas del país, es porque se requiere otro tipo de solución. A eso es lo que se ha llamado la solución política.

    3. ¿Qué propuesta tiene el ELN para el país y las autoridades? ¿Insisten en que la sociedad civil tenga una mayor participación en una eventual negociación?

    Nuestra propuesta es trabajar por la solución política. Es una propuesta para el país, pues el gobierno ha demostrado y manifestado que sólo le interesa la victoria sobre la insurgencia, y entiende la paz como la victoria del Estado sobre la insurgencia. Esta decisión equivocada nos hundirá para siempre en la guerra. Persistiremos entonces, por la solución política, por la paz, desde la resistencia militar, junto a la lucha y movilización popular, porque ambas expresiones buscan una Colombia mejor y para todos.

    De darse un eventual proceso de paz, cosa que está difícil en el actual gobierno, necesariamente ha de ser con la amplia participación de todos los sectores de la sociedad.


    4. La salida negociada y política debe estar acompañada de la comunidad internacional. ¿Qué países incluirían?

    En este complejo e incierto panorama, la comunidad internacional puede ayudar mucho, hoy tiene más posibilidades América Latina y el Caribe. Por la crisis actual del viejo continente y sus inclinaciones por promover intervenciones militares en los actuales conflictos, habría que examinar mejor qué países europeos podrían hacerlo.


    5. ¿En una eventual negociación con el gobierno nacional exigen la condición de delincuentes políticos y el reconocimiento del derecho político de elegir y ser elegido?

    El reconocimiento del conflicto ha sido tan necesario para el gobierno, pues si no existiese, cómo se justificaría el incremento del pie de fuerza en el aparato militar gubernamental y el incremento de su presupuesto para la guerra. En un eventual diálogo, como ha sucedido en con otros gobiernos, se hará con el reconocimiento político de la insurgencia.

    Tratar de imponer una "paz romana", que es el sometimiento del oponente, ha sido un hecho histórico que los mismos acontecimientos han replanteado. No existen vencedores ni vencidos para la eternidad. Eso conduciría a que los conflictos jamás se superaran.


    6. ¿Cómo analizan el proyecto de Ley de marco jurídico para la paz, qué observaciones tienen? ¿Qué aspectos debe tener en cuenta?

    El marco jurídico para la verdadera paz, es un tema que los contendientes deberán acordar en un escenario de paz, acuerdos que deben ser acompañados o complementados por procesos de participación popular, como una Asamblea Nacional Constituyente.

    7. ¿Qué opinan sobre las condiciones políticas y sociales del país, y la administración de Juan Manuel Santos?

    La crisis de la salud lo dice todo, colapsó la privatización de este derecho fundamental. Podemos seguir con el desastre de la infraestructura vial, la restitución de tierras produce más víctimas que soluciones, el país sigue desindustrializándose, se profundiza la pérdida de la soberanía alimentaria, pues crecen las importaciones de alimentos, los recursos naturales se entregan a la voracidad de las transnacionales. La impunidad continúa, el país sigue esperando la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado y de los paramilitares. Promesas no solucionan problemas. Las soluciones no las proporcionarán ni gobiernos ni legisladores de la naturaleza de los que tenemos en Colombia.

    8. ¿Hay acuerdo de dialogo con la FARC en asuntos políticos, militares o territoriales?

    Seguimos en permanente comunicación con las FARC, los acuerdos nacionales se han venido extendiendo a las regiones y se avanza de manera constructiva, esa es la voluntad de ambas organizaciones.

    9. ¿Qué análisis hacen de la situación de América Latina, de la situación política en Venezuela?

    La realidad del continente es otra. Hace 10 años no existía. Hay un conjunto de países que le apuntan a un proyecto de sociedad democrática, incluyente, que rescatan el papel del Estado como regulador de la economía y que ella esté más al servicio de sus respectivas naciones y no a las transnacionales. Han ido demostrando que hay una alternativa diferente al neoliberalismo, y que al apostarle más a la inversión social sus economías nacionales se han fortalecido, muy distinto al camino europeo o norteamericano, que entre más recortan la inversión social para darle prioridad al rescate de los bancos, más se profundiza la crisis y se acercan al abismo. Venezuela hace parte de este esfuerzo de búsqueda y construcción, donde otro aspecto importante es la amplia participación política de las mayorías.

    10. ¿Fracaso la estrategia del Estado para responder a la problemática del narcotráfico?

    La política norteamericana y del Estado colombiano fracasaron hace rato. Estados Unidos reprime afuera, y es permisivo adentro, además se beneficia de los dineros que produce el negocio del narcotráfico. Persistir en lo mismo fortalece el negocio. El ELN siempre ha sido partidario de una salida distinta a la represión y penalización.


    11. Qué mensaje tienen para el país.

    Llamamos a todos los colombianos a ser creativos, a buscar salidas a la crisis del país, en nuestras manos están las posibilidades de un futuro en paz, que ella venga con democracia, equidad, justicia y una manera de gobernar escuchando a los que protestan y no comparten las equivocaciones de los gobernantes y legisladores.



    Finales de Junio de 2012



    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Mar Sep 18, 2012 1:44 pm


    ENTREVISTA EXCLUSIVA AL MÁXIMO COMANDANTE DEL ELN


    Parte 1. 14 de septiembre de 2012

    Marcha es el único medio argentino que logró entrevistar al comandante Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”, histórico dirigente del ELN, para hablar sobre las negociaciones de paz. "Le deseamos muchos éxitos a las FARC", afirma, y reclama "la participación de los diversos sectores populares" en la mesa de diálogo.

    Desde que el presidente Santos anunció públicamente el acuerdo para iniciar negociaciones de Paz con las FARC, poco se había escuchado de parte de esta otra guerrilla histórica en el país, el Ejército de Liberación Nacional. Hasta el momento, sólo había hablado el dirigente Carlos Marín Guarín “Pablito”, integrante del Frente Oriental, donde se mantienen los mayores niveles actividad insurgente. En una entrevista colectiva brindada a un grupo de corresponsales nacionales e internacionales que en Argentina difundió Cartago TV, Guarín había señalado: “Nuestro comandante Nicolás Rodríguez Bautista está a cargo, como jefe (del ELN), y le corresponde llevar los parámetros (de las negociaciones) con quienes corresponda”. Rodríguez Bautista, conocido como “comandante Gabino”, integra la guerrilla desde que ésta se conformó en 1964. De familia cristiana, accedió a la comandancia en 1998 después de la muerte del sacerdote y dirigente guerrillero Manuel Pérez Martínez. El corresponsal de Marcha en Colombia logró contactarlo en las últimas horas y realizar la siguiente entrevista, donde el líder histórico del ELN se explaya sobre la forma en que esta organización piensa encarar esta nueva etapa en la lucha política de su país.

    Marcha: ¿Por qué están las FARC y no el ELN en las negociaciones de Paz recientemente anunciadas?

    Comandante Gabino: Antes que nada, reciban un saludo respetuoso del ELN de Colombia, con el deseo que mantengamos esta línea abierta de comunicación. Esperamos que la hermandad de nuestros pueblos nos una por siempre bajo las banderas de nuestros mayores, como San Martín, Bolívar, Artigas, el Che, Camilo Torres y tantos otros luchadores por la libertad y la democracia.

    Respecto a la pregunta: sólo en los diálogos con el presidente Gaviria en la década de 1990 del siglo pasado, la insurgencia estuvo en la misma mesa. Las demás experiencias han sido dialogando por separado cada fuerza guerrillera. El ELN considera como lo más acertado para el proceso de paz, la mesa única de la insurgencia. Y debemos esforzarnos para que así sea. Esto requiere niveles de unidad y estamos caminando para lograrlo. Somos respetuosos del proceso que ha iniciado el gobierno con los compañeros de las FARC y les deseamos muchos éxitos. Confiamos que más adelante, el proceso que ahora se inicia por separado, pueda confluir en una misma mesa ya que, salvo algunas diferencias, somos fuerzas con objetivos similares, que es lo más importante.

    Marcha: ¿Cuáles son hoy, en Colombia, los requisitos para esa paz que vuelve a estar en boca de todos, incluso del presidente Santos?

    C.G.: La mayoría de colombianos está cansados de una guerra interna de más de 50 años; los distintos sectores sociales se han venido organizando y pronunciando sobre la salida política que concluya en la terminación del conflicto, como es el caso del Congreso de los Pueblos que viene promoviendo un Congreso de Paz para el año entrante. De igual manera han expresado la urgencia de la paz un alto número de organizaciones populares y sociales. Cuando se habla de lograr la paz, todos los colombianos y colombianas queremos que ese momento llegue; el problema está en que la entendemos y queremos de diferente manera, de acuerdo a intereses en juego. Las grandes mayorías de Colombia, incluida la insurgencia, consideramos que paz es justicia y equidad social, democracia y soberanía. En cambio para la clase dominante la paz se logra cuando se haya vencido al enemigo interno en el campo de batalla, reafirmación hecha por el presidente Santos días antes al anuncio del inicio de los diálogos con las FARC.

    Un proceso de paz en las condiciones colombianas, para que sea estable y duradero, requiere de la participación no solo de la insurgencia y el gobierno, sino también de los diversos sectores populares que son los que están llevando el peso de la guerra. Se sobreentiende que lograr la paz es un proceso largo y dispendioso, donde se atraviesan poderosos enemigos que le sacan inmensos dividendos a la guerra.

    Marcha: ¿Cómo es la situación social en las comunidades donde el ELN tiene presencia?

    C.G.: En las comunidades donde el ELN tiene presencia se vive un verdadero estado de guerra, esos territorios son comúnmente conocidos como “zonas rojas” y sometidos a permanentes operativos militares y policiales. A su población se le controla sus movimientos, se le raciona las provisiones, particularmente los alimentos y medicamentos con el pretexto de que van con destino a las guerrillas.

    Las fuerzas punitivas del gobierno, aliadas de las fuerzas paramilitares, actúan con la población como si fuesen una fuerza de ocupación, someten a la población a todo tipo de vejámenes y acciones represivas.

    Las regiones donde los campesinos subsisten de los cultivos de uso ilícito, como la hoja de coca, son judicializados por ser propietarios de cultivos y sometidos a la aspersión permanente del fungicida Glifosato, que destruye los cultivos de hoja de coca y también los agrícolas y causa daños irreparables en animales y la población sobre todo a los niños, ancianos y mujeres embarazadas.

    Esta represión le ha hecho perder la legalidad a una masa considerable de pobladores, que no pueden salir a los centros urbanos y deambulan huyendo de manera permanente por tales territorios porque las fuerzas armadas los consideran objetivo militar. Esto genera una situación muy grave a numerosas familias cuya única protección es la insurgencia, por lo que ésta debe asumir su protección en los operativos de las fuerzas gubernamentales. Esta realidad no es nueva y es una de las explicaciones de por qué muchos jóvenes campesinos no tienen otra opción que la de convertirse en guerrilleros o guerrilleras.

    Marcha: ¿En función de las experiencias anteriores, cómo creen que puede terminar este nuevo intento de dialogo?

    C.G.: A pesar de los diálogos no exitosos anteriormente, miramos hoy con expectativas, la posibilidad de un proceso serio y realista que abra caminos a la paz, como lo reclaman las mayorías nacionales, agotadas en más de medio siglo de un conflicto social y armado que ha desbordado cualquier límite. La clase dominante, no ha podido derrotar la insurgencia ni derrotar al movimiento popular, a pesar de que la crueldad de la guerra sucia y el terrorismo de Estado.

    Las fuerzas gubernamentales asesoradas por EE.UU e Israel, han ensayado y aplicado las experiencias de otras guerras; pero a pesar de la crueldad, tanto el movimiento popular como la insurgencia se mantienen.

    Creemos que ante esa tozuda realidad, el camino cierto a transitar es lo que llamamos una “salida política al conflicto”, que significa que mediante un dialogo abierto donde se involucre no solo la insurgencia y el gobierno sino las más variadas expresiones populares y sociales, se logren llegar a un acuerdo responsable para superar las causas que produjeron el levantamiento armado y que pare la confrontación de manera bilateral y se asuma la reconstrucción del país , superando la crisis profunda que ha destrozado el tejido social y que rompió la normal convivencia.

    El ELN ha planteado la salida política al conflicto desde hace más de 20 años. Los cinco gobiernos anteriores asumieron esta propuesta como debilidad y trataron de aprovecharla como ventaja militar. En esta ocasión, pareciera que la clase en el poder asume con más realismo la responsabilidad con la construcción de la paz, como lo reclaman las mayorías nacionales.

    Marcha: ¿Cómo ven el futuro de la insurgencia en Colombia para los próximos años? ¿Evalúan la posibilidad de replegar la lucha armada y volcar toda su fuerza a la lucha política?

    C.G.: Nos levantamos en armas hace casi 50 años porque la lucha popular amplia y legal no ha tenido las garantías políticas y jurídicas. Cuando esa lógica perversa se modifique y haya garantías y respeto para la lucha popular, el pueblo no se verá obligado a empuñar las armas para alcanzar sus derechos; pero esa decisión está en manos de la clase dominante colombiana, como quien dice, son ellos los que tienen la palabra. Y si luego de 50 años de guerra fratricida, se disponen a reconocerle a las mayorías el derecho a la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía, se marchará hacia la paz. Claro que esta no se alcanza con un decreto, pero es urgente que se abran los causes en esa dirección.

    Por eso no concebimos que la solución sea la desmovilización y el desarme de la insurgencia, esa fórmula ha sido ensayada y fracasada porque la esencia del conflicto es social y ello dio origen al levantamiento en armas, entonces hay que ir a las causa que lo originaron para buscar soluciones, solo así se irá a la esencia del asunto para cambiarlo y superarlo.
    ___________________________________________________________________________________________________

    Parte 2. 17 de septiembre de 2012

    ELN: “Solicitamos a Cristina Fernández su contribución”

    Segunda y última parte de la entrevista exclusiva que Marcha realizó al máximo dirigente del ELN de Colombia. Combates con el Ejército, bienes comunes, petróleo y comunidades indígenas. Los roles de Cuba y Venezuela en las negociaciones de paz. El pedido a Cristina.

    En la primera parte de esta entrevista, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido popularmente como “Comandante Gabino”, habla de las expectativas generadas en su organización a partir del anuncio de las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC. A continuación, el líder histórico del ELN se refiere a los sabotajes al Oleoducto Bicentenario en nombre del “el bienestar y el buen vivir de las futuras generaciones”, desmiente conflictos con organizaciones populares venezolanas en zona de frontera, y hace un llamado a los gobiernos “de UNASUR, el ALBA y la CELAC” para reforzar la búsqueda de la paz.

    Marcha: ¿Después de las fuertes ofensivas del gobierno del ex Presidente Uribe, hay territorios liberados bajo control de la guerrilla?

    Comandante Gabino: En este medio siglo de lucha guerrillera no ha habido territorios liberados, entendidos como territorio donde no pueden penetrar las fuerzas gubernamentales. Los desarrollos de esta guerra de cuarta generación, no permiten territorios vedados ni para las fuerzas del gobierno ni para las fuerzas insurgentes. Lo que sí existen son extensas regiones donde la insurgencia ha permanecido hace medio siglo, y aún penetrando allí la fuerza militar enemiga, no ha podido ni aniquilar ni expulsar a la insurgencia. A esos territorios varios analistas los denominan “zonas rojas”; son regiones de población campesina de cientos de kilómetros, donde el Estado solo hace presencia con sus fuerzas represivas.

    Marcha: Arauca es uno de los departamentos petroleros más importantes de Colombia, donde el ELN se ha consolidado en base a acciones en defensa de los bienes comunes y las comunidades indígenas ¿Cuál es la situación actual?

    C.G.: Nosotros hemos planteado a los gobiernos y al país una propuesta soberana y de beneficio social para la explotación del petróleo, pero los gobiernos han sido sordos porque su política en explotación de recursos mineros y energéticos es impuesta por el capital internacional, a cambio de financiar la guerra contra el pueblo. Hemos denunciado la irracional explotación del petróleo en Arauca y el país, en detrimento de los intereses de la población colombiana, el daño a las comunidades indígenas, la destrucción de la biodiversidad y el grave daño al medio ambiente. Nuestra política tiene muchas identidades con la de los trabajadores del petróleo y la de la población de esa región.

    Recientemente desarrollamos una campaña político militar entre el 7 de junio y el 16 de agosto contra las fuerzas armadas que protegen el capital extranjero. Allí libramos ocho combates con el ejército gubernamental, se realizaron 17 emboscadas, 47 acciones de comando, 11 voladuras al oleoducto Caño Limón Coveñas, fueron destruidos 2 vehículos militares blindados y efectuamos 105 bajas al ejército y policía gubernamentales.

    Desde el mes de junio a esta fecha, la construcción del Oleoducto Bicentenario está paralizada, fruto de nuestro accionar revolucionario.

    Es urgente la discusión de una propuesta de explotación de los recursos mineros y energéticos, basada en la soberanía y el bienestar para los colombianos, particularmente para los trabajadores y las gentes de la región araucana y en armonía con el medio ambiente. Hay que pensar en el bienestar y el buen vivir de las futuras generaciones; la política del presidente Santos en materia minero energética es antipatria, al servicio del capital transnacional. Y si ella no se impide, Colombia será a futuro un inmenso socavón sin vida para los humanos y de gravísimas consecuencias para la madre tierra.

    Una mesa de diálogo con el gobierno debe colocar al centro la discusión sobre este asunto de sensible interés nacional. El ELN se dispone a suspender su accionar revolucionario contra la infraestructura petrolera, si se abre la discusión sobre este tema para darle paso a una salida soberana y en beneficio de las mayorías.

    Marcha: El gobierno de Santos de alguna manera buscó un equilibrio con el gobierno de Chávez, a diferencia de la presión belicista que mantenía el anterior presidente Uribe. ¿Ven esto como positivo?

    C.G.: Consideramos que los países del continente americano están unidos por lazos históricos que los hermanan, a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas. La clase gobernante colombiana no es monolítica y una de sus expresiones de ello son sus mandatarios.

    Tanto en el primero como en el segundo mandato de Uribe, buena parte de los votos para su elección y reelección, los consiguieron los paramilitares a sangre, fuego y terror. Estas cosas en Colombia son de conocimiento público. El lema de Uribe como presidente fue la lucha sin cuartel contra el terrorismo, para alcanzar la llamada “seguridad democrática”. Esa concepción delirante lo llevó a ver sus acérrimos enemigos en todas aquellas organizaciones que fueran críticas a su gobierno, así como organizaciones, personalidades o gobiernos del exterior que le criticaran.

    A todos ellos los califica de terroristas o auxiliadores de terroristas; dentro de esta concepción atacó al hermano país del Ecuador y participó en las intentonas golpistas contra el gobierno del presidente Chávez. Recientemente, el ex Presidente Uribe manifestó que le faltó tiempo para atacar a Venezuela y realizó una campaña en la frontera buscando canalizar los sectores más retardatarios en un esfuerzo desesperado por desestabilizar el gobierno bolivariano y fortalecer a la oposición.

    El presidente Santos es parte de una acaudalada familia de raíces políticas históricas entroncadas con el poder económico y político colombino, representante de la oligarquía tradicional. Santos gana la presidencia con el caudal electoral de los partidos políticos que representan ese poder oligárquico, pero también de muchos votantes seguidores e intimidados por el uribismo, para quienes su campaña no mostraba diferencias políticas con su antecesor, sino que era su continuación.

    El presidente Santos no es que tenga profundas diferencias con Uribe, sino otra manera de gobernar y hacer los énfasis donde no los colocó Uribe. Parte de ello son las relaciones internacionales, darle fuerza a la institucionalidad y un paquete de leyes reformistas del Estado con un fuerte componente de publicidad.

    Sin duda la política internacional de Santos es inteligente y está a tono con los tiempos del capitalismo, mientras la de Uribe fue torpe y aisló a su gobierno del ámbito exterior, importante para cualquier país.

    Marcha: Organizaciones campesinas de Venezuela se han quejado por la supuesta presencia de la insurgencia colombiana en el vecino país. ¿Cuál es la política del ELN en zonas de frontera y hacia las organizaciones populares de Venezuela?

    C.G.: Nuestros frentes guerrilleros del Norte, Nororiente y Oriente, están asentados en un amplio territorio fronterizo con Venezuela desde hace más de 30 años. Nuestros eventos democráticos han definido nuestra política de profundo respeto a la soberanía y autodeterminación de los países, gobiernos y pueblos hermanos y reafirmamos la consecuencia con tales postulados. La acusación de que nuestras fuerzas cruzan la frontera, es una invención de enemigos de los revolucionarios del lado colombiano y del lado venezolano; de eso se ha hecho un escándalo al servicio de los intereses que buscan generar ruido y animadversión en las buenas relaciones de los dos países.

    Somos conocedores de una de las últimas campañas publicitarias, orquestada por la oposición venezolana, donde nos acusaba de hacerle daño a organizaciones populares de Venezuela; y es muy significativo que tal campaña haya sido adelantada por los sectores más recalcitrantes de la oposición venezolana en los Estados fronterizos del vecino país.

    Marcha: Cuba y Venezuela están siendo garantes de los diálogos de paz de Santos y las FARC. Ustedes, ¿han tenido diálogo directo con mediadores de estos gobiernos?

    C.G.: Los gobiernos de Cuba y Venezuela han brindado generosos y valiosos aportes en esfuerzos anteriores por la paz realizados por el ELN, con los gobiernos de Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; y tenemos la seguridad que ahora tienen la misma disposición de antes, asunto que valoramos altamente y con respeto.

    Otros gobiernos del Continente y de otras regiones del mundo, entre ellos Noruega, están interesados en aportar al proceso de paz de Colombia. La participación de la comunidad internacional es vital para que tenga éxito y confiabilidad el proceso hacia la paz.

    Marcha: En el marco de las actuales negociaciones de paz, ¿puede aportar algo el gobierno argentino? ¿Qué esperan de las organizaciones populares de Argentina y del continente?

    C.G.: Hoy, cuando las posibilidades de un diálogo del gobierno con toda la insurgencia colombiana se hacen posibles, solicitamos de nuevo y comedidamente al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, su contribución decidida como parte de los gobiernos del continente, amigos de la paz de Colombia. La paz de nuestro país hace indispensable el aporte de la comunidad internacional y los países que integran la UNASUR, el ALBA y la CELAC pueden brindar muy positivo apoyo.

    El pueblo argentino quien en su grandeza, erigió símbolos como el de San Martín, el Che Guevara y tantos otros, es hermano del pueblo colombiano y sus organizaciones deben estrechar lazos de unión, solidaridad y lucha, para construir y soñar el futuro de justicia, democracia, soberanía y paz que nos merecemos.

    FUENTE:http://www.cedema.org/ver.php?id=5183

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Sep 18, 2012 10:51 pm

    Excelente aporte compañero NDK; aquí dejo otra intervención del comandante Nicolás Rodríguez Bautista.

    SALUDO A LAS ORGANIZACIONES AGRUPADAS EN: RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ

    Apreciadas y apreciados señores del proceso: RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ:

    saludamos respetuosos su pronunciamiento del pasado 3 de Septiembre, a propósito del proceso de paz anunciado al país, consientes que las luchas y aspiraciones del pueblo van creando las condiciones que hacen posible que en nuestro país la paz, entendida como una política de transformaciones, vaya ganando y conquistando espacios en toda la sociedad.


    El ELN, organización insurgente de profundas raíces populares, está convencido que la participación de la sociedad, y con ella la acción permanente de las mayorías nacionales, es VITAL en la construcción de un nuevo país en paz. Es tan vital como la presencia de la sangre en el cuerpo humano y el significado del agua en la vida de la humanidad.


    Ya lo decíamos, en el editorial del Insurrección numero 337: .. “La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿en qué parte de la mesa se van a sentar los otros representantes de la sociedad colombiana que deben tener voz y voto para que la mesa no quede coja y la paz trunca? Nos referimos a los trabajadores, campesinos, estudiantes, académicos, maestro, intelectuales y el resto de fuerzas vivas de la sociedad. Solo con su inclusión, la paz será posible”. El Presidente Santos acaba de afirmar “que era indispensable corregir los errores cometidos en las experiencias anteriores de diálogos, ese fue uno de ellos”


    “Es indispensable reconocer, que ni el gobierno ni la insurgencia puede abrogarse el derecho, de reemplazar la sociedad en la mesa y definir por ella. Por lo tanto expresamos la urgencia de que las organizaciones populares y sociales organicen sus agendas con sus representantes. Esta es una tarea en la que nadie puede remplazarlos y en la que sin ellos, el camino de la paz comienza equivocado”.


    Siempre hemos afirmado igual que muchos otros colombinos que, la guerra que vive nuestro país, desde hace poco más de 50 años, tiene connotaciones político-sociales, que se originan en el conflicto social; en concordancia con ésto, los sujetos diversos de la sociedad que padecen y son actores del conflicto social, tiene que ser partícipes activos juntos con la insurgencia y el Estado, en configurar los derroteros de la justicia social y de todos los componentes que se necesitan para transitar de un país en guerra a una Nación de equidad y de paz, es esencia de una sociedad del buen vivir y del buen gobierno.


    El ELN considera que la oligarquía colombiana representada en el gobierno y fiel a su catadura de exclusión, de su sentido clasista, reducido a una cúpula minoritaria de la sociedad opulenta y satisfecha, va a obstaculizar en este proceso la participación política activa de las grandes mayorías.
    Lograr la presencia de todos ustedes, sociedad y pueblo, es la clave de toda una batalla que apenas comienza y que está a la espera de poderla librar, hablando en términos de lucha política y social, que debemos hacerla juntos, aunque desde formas de lucha distintas. Y este despliegue de liderazgo desde la sociedad, también debe significar que tomen la palabra los que han sido más excluidos de la toma de decisiones en el país.


    Todo el tejido social, el pujante proceso político organizativo que se va constituyendo en el país, tiene que desplegar esta bandera de la democracia y organizarse para ese ejercicio, desde los diálogos sociales, los diálogos regionales, desde la variedad de espacios públicos y la movilización, porque la llave de la paz la tiene el pueblo y la sociedad.


    En esta oportunidad, la paz tiene que tener las garantías y el ambiente suficiente para que sea una certeza lograrla. Por ello compartimos que tiene que HABER UN CESE DEL FUEGO Y DE HOSTILIDADES de manera bilateral, de todas las hostilidades no solo las referidas a las que nacen de la acción militar entre los contendientes, también las que le generan a la sociedad las malas políticas mineras, agrarias de seguridad y otras que lesionan y afectan la vida de la población.
    Nuestra concepción de paz es de una interlocución permanente con los sentimientos y aspiraciones de todo el país y de las mayorías nacionales. Sus palabras, sus invocaciones, sus padecimientos, su pensamiento va enriqueciendo las voluntades y las políticas del ELN.


    NUESTRAS ASPIRACIONES Y DESTINO NO ES OTRO DIFEENTE QUE EL DESTINO Y LOS OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO POPULAR, PUES SOMOS PARTE integral de la sociedad y del pueblo; nacimos y respiramos dentro de su vientre. ¿Porque ha de tener la insurgencia un interés y aspiraciones distintas, si somos hijos de la injusticia, de la misma que padecemos la mayoría de colombianos y la que nos motiva el alzamiento armado?


    Participar en el proceso de paz no es solo un ejercicio de reuniones y convocatorias es y ha sido, también, un proceso de movilización, de posicionar ideas en la mente y corazón de la sociedad y el pueblo. Es movilizarse para que los que no quieren una paz autentica, democrática, estable y duradera, sean derrotados en sus apuestas, mediante un vigoroso movimiento ascendente de paz, La paz tiene enemigos pero tiene muchos más amigos y más fuerza.


    Con sinceros afectos de compatriotas:
    Colombia para los trabajadores.
    Ni un paso atrás Liberación o Muerte
    Desde las montañas colombianas.
    Por el comando Central del ELN.
    Nicolás Rodríguez Bautista.
    Septiembre 17 de 2012

    ELN-VOCES

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Jue Sep 27, 2012 1:27 am






    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Jue Sep 27, 2012 8:46 pm

    FARC-EP y ELN escribió:
    DECLARACIÓN POLÍTICA


    El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), inspirados en los más profundos sentimientos de hermandad, solidaridad y camaradería, con optimismo y elevada moral de combate, estrechados en un fuerte abrazo de esperanza en el cambio revolucionario, nos hemos reunido para analizar la situación política nacional e internacional, los problemas de la guerra y de la paz en Colombia y avanzar en el proceso de unidad que desde el año 2009 venimos forjando paso a paso, con el propósito de hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la miseria en nuestra patria.

    Indoblegable determinación nuestra, es continuar la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad.

    Realizamos esta reunión, en momentos en que se desarrolla la más profunda crisis del sistema capitalista mundial, caracterizada por una desaforada carrera de guerras de invasión, saqueo y sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, precarización de las condiciones de trabajo, que condenan al hambre y la muerte a millones de seres humanos en un planeta conducido por la voracidad del imperialismo, hacia el caos y la destrucción.

    En nuestra patria las calamidades generadas por este sistema de inhumana sobre-explotación y exclusión de las pobrerías, ha escalado la desigualdad y profundizado la confrontación de clases en dimensiones nunca antes vistas, las cuales derivan directamente de la aplicación sostenida y desbocada de políticas neoliberales que favorecen a los grandes grupos financieros y grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de las mayorías nacionales.

    Dentro del panorama internacional de crisis sistémica del capital, que muestra sus rostros múltiples de debacle financiera, económica, ambiental, urbanística, energética, militar, política, institucional, moral y cultural, Colombia se configura como un país de economía reprimarizada y financiarizada.

    A esa condición la han llevado los detentadores del poder, para permitir el saqueo que significa la extracción desaforada, el robo de sus recursos naturales y la especulación financiera. Millones de compatriotas han sido lanzados a la miseria y la guerra, impuesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta iniquidad.

    El gobierno de Juan Manuel Santos fue instaurado para garantizar la continuidad de los planes de desposeción por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo. Una nueva especialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los “derechos” del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de despojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitución. En la práctica, a los millones de desplazados y víctimas de las sucesivas etapas de despojo violento auspiciadas por el Estado, se suman ahora nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gente sencilla en general, a los que se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedimientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo.

    Es este el sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores.

    Frente a esta realidad no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz, que no pueden ser otra cosa que hechos de solución a los problemas sociales y políticos que padecen las mayorías por cuenta del terrorismo Estado de la casta gobernante cuyas tendencias más guerreristas han conducido los destinos del país durante la última década.

    No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bélico ni entregando el país al pentágono que se alcanzará la paz; no es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el “Plan Patriota” o el “Espada de Honor” como se logrará la reconciliación de los colombianos. Mucho menos dando ultimátum a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz.

    Nuestra voluntad de paz radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Los cambios políticos y sociales con la participación y decisión plenos del pueblo son una necesidad y un requerimiento inevitable. Por ello la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista.

    Con pasos firmes de unidad en el pensamiento y en la acción, fraternalmente,

    COMANDO CENTRAL, ELN.

    SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.

    Montañas de Colombia, septiembre de 2012

    www.radiocafestereo.nu/index.p...

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Jue Sep 27, 2012 10:22 pm

    Excelente articulo gracias por compartirlo, uno de los grandes errores de la historia entre el ELN y las FARC fue sus constantes choques y desacuerdos los cuales los gobiernos que han pasado eso con relación a lo que hace parte de la unión que se les a visto a ambos grupos de hace un tiempo para acá

    Crazznevu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 115
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/09/2012

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Crazznevu el Vie Sep 28, 2012 3:37 pm

    Que raro verlos en HD

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Sáb Sep 29, 2012 10:50 pm



    ". . . no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades", dice un fragmento de la declaración conjunta FARC- ELN. En la foto, Pastor Alape (con boina), integrante del Secretariado de la FARC y el comandante Gallero, del Bloque guerrillero de ELN en el Sur de Bolívar después que una columna combinada de ambas organizaciones guerrilleras dieran de baja decenas de paramilitares y tumbaran cinco fortificaciones de los paramilitares, éstos últimos apoyados y suministrados por helicópteros del ejército. FOTO: DICK EMANUELSSON.

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Sep 30, 2012 12:38 am

    Excelente imagen de lo que siempre debió ser de no solo el ELN y las FARC si no de todos los movimientos guerrilleros del país al muy mejor estilo de CGSB

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Oct 02, 2012 4:47 am






    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Oct 08, 2012 10:36 pm

    Comunicado Público

    El Departamento del Chocó con una población en su inmensa mayoría afro descendientes e indígenas, es el más abandonado por el Estado colombiano y donde los índices de miseria son los más altos del país. Situación ésta que contrasta con la inmensa riqueza en metales preciosos y biodiversidad que tiene su territorio.

    La situación en que están los pobladores de este departamento, deja ver con diáfana claridad como las políticas públicas son hechas para beneficiar el saqueo de la riqueza por trasnacionales y monopolios nacionales, dejando para los nativos miseria, marginalidad y destrucción de la naturaleza.

    La locomotora minero-energética del Presidente Santos tiene al Chocó como uno de los principales centros, para desarrollar al máximo la industria extractiva. Al lado de estos megaproyectos, se adelantan los monocultivos de palma aceitosa, la explotación maderera sin control que está destruyendo los bosques naturales, sobre los territorios expropiados a la población negra e indígena, desplazada por los narcoparamilitares.

    El Estado en la región hace presencia solo a través de la ocupación militar, con una inmensa fuerza pública que su único papel es reprimir la población, atemorizar y perseguir la oposición política y proteger los intereses de las trasnacionales y los monopolios nacionales que se llevan la riqueza que debía contribuir al desarrollo del departamento y el bienestar de los pobladores del Chocó.

    El Ejército de Liberación Nacional está presente a través del FRENTE DE GUERRA OCCIDENTAL, integrado por guerrilleros salidos de las entrañas de las comunidades chocoanas, conscientes de las causas de la pobreza y el atraso en que está la región, por el abandono y represión del Estado.

    El Frente de Guerra desarrolló entre el 21 de julio y el 23 de septiembre varios operativos, en respuesta a los bombardeos intensivos y las operaciones militares permanentes de la Fuerza Pública, en varios municipios del departamento del Chocó, la cual está creando pánico en la población, provocando éxodos y afectando sus intereses.

    Nuestros operativos en ningún momento se desarrollan contra la población, como lo difunden los medios de comunicación basados en los informes calumniosos elaborados por la oficina de prensa del Ministerio de la Guerra.

    Por el contrario, nuestras operaciones están dirigidas a proteger y defender los intereses de las comunidades de la región, contra la entrega los recursos naturales a las corporaciones trasnacionales y en defensa de que ellos, se destinen al desarrollo y contribuyan al bienestar de los colombianos.

    En dicho período el Frente de Guerra realizó operaciones militares contra la fuerza pública, con los siguientes resultados:

    El 21 de julio siendo las 11:40 AM, unidades del ELN, en el corregimiento Charco Largo, municipio de Sipí, realizaron hostigamiento a 3 helicópteros arpías de la fuerza aérea colombiana.

    Resultados: Se desconocen.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 7 de Agosto siendo las 10:00 AM, unidades del ELN, en la vereda Quita Gana, municipio de San José del Palmar, asaltaron una unidad del Ejército gubernamental.

    Resultado: 2 soldados muertos y un número indeterminado de heridos.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 5 de Agosto siendo las 10:00 AM unidades del ELN en el corregimiento de Piedra Honda, municipio de Bagado, combatieron por espacio de una hora y 10 minutos con unidades del Ejército gubernamental.

    Resultado: se desconocen.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 7 de Agosto siendo las 11:00 AM unidades del ELN, en el corregimiento de Piedra Honda, municipio de Bagado, combatieron con unidades del Ejercito gubernamental.

    Resultados: Se desconocen las baja

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    Unidades del ELN, en el sitio Río Colorado, municipio de Tadó combatieron contra el grupo Jungla de la policía nacional.

    Resultado: 3 policías muertos.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 6 de septiembre unidades del ELN realizaron un reten desde las 9:00 AM hasta las 12:00 M, en el sitio El Consuelo, sobre la carretera Medellín- Quibdo; se pintaron consignas y arengaron a la población que transitaba por esa vía.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 9 de septiembre unidades del ELN atacó unidad de la Policía Nacional que se desplazaba en un vehículo, sobre la carretera que conduce del municipio de Managrú al alto de las Ánimas.

    Resultado: 1 policía muerto y 2 heridos

    Recuperado: un fusil galil 223. y un proveedor para el mismo .

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 11 de septiembre siendo las 3:30 PM unidades del ELN, realizaron hostigamiento a dos helicópteros de la Fuerza Aérea, en la quebrada Pimía, municipio de Andagoya.

    Resultados: Se desconocen.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 11 de septiembre unidades del ELN realizaron un retén desde las 12:00 M hasta la 5:00 PM sobre la carretera Quibdo-Pereira, en el sitio Muingó, municipio de Tadó. Se hicieron pintas y arengó a la población. Unidades de la brigada 15 se hicieron presentes y se combatió con ellas. La vía permaneció paralizada durante 26 horas.

    Resultados: Se desconcen.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 13 de septiembre siendo las 11:00 PM unidades del ELN instalaron minado al avance sobre la vía Quindó-Pereira, en el sitio Aguas Claras, municipio de Tado. El minado fue activado por unidades de la 15 brigada del Ejército oficial.

    Resultado: 1 soldado muerto.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 13 de septiembre siendo las 6:10 PM unidades del ELN instalaron minado al avance sobre la vía que conduce de Quibdó- Medellín, en el sitio kilómetro 13 o El Barbudo, municipio del Carmen de Atrato. El minado fue activado por unidades de la brigada 15 del ejército gubernamental.

    Resultados: 1 soldado muerto

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 18 de septiembre siendo las 2:00 PM unidades del ELN realizaron en el sitio El Barro, municipio del SIPI hostigamiento contra la fuerza aérea.

    Resultados: Se desconocen.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 23 de septiembre siendo las 2:40 PM unidades del ELN instalaron minado al avance sobre la vía Medellín- Quibdó, en el sitio conocido como el Barbudo del municipio Carmen de Atrato. El minado fue activado por unidades de la 15 brigada del ejército.

    Resultados: un soldado muerto.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.

    El 23 de septiembre siendo las 3:45 PM unidades del ELN instalaron minado al avance avance sobre la vía Medellín- Quibdó, en el sitio conocido como el Barbudo, municipio Carmen de Atrato. El minado fue activado por unidades de la 15 brigada del ejército gubernamental.

    Resultado: un soldado muerto.

    Nuestra fuerza se replegó sin novedad.



    Frente de Guerra Occidental

    Octubre de 2012

    ELN-VOCES

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Oct 08, 2012 10:40 pm

    Desatemos los Nudos de la Paz

    El obispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, pionero de la paz en ese hermoso país del arco iris, considerado así por ser diverso, quien fue capaz de superar uno de los regímenes más genocidas y racistas del mundo; país que puede asemejarse muy bien a Colombia por la rica diversidad socio cultural, envió una carta pública al pueblo colombiano, en la que hace un breve recuento de la filosofía que se gestó para alcanzar la paz.



    En unos de sus apartes dice, "curar las heridas no es algo que ocurra de manera instantánea; puede ser un proceso largo y sinuoso. Y para que este sea exitoso es necesario que todos los individuos seamos mejores personas, para ver el mundo no solo desde nuestra mirada, sino también desde la del otro".

    Sin duda, mirar la realidad con un prisma superior al propio, y que una guerra es la manifestación de contradictorias maneras de ver, ser y percibir el país, es una de las claves para un proceso de paz exitoso en Colombia. Si el conflicto social, político y armado tiene un largo recorrido y no ha podido ser superado por la guerra, caminar hacia el fin del conflicto, de manera integral, no es asunto de meses como lo ha pregonado, en reiteradas oportunidades el Presidente Santos.

    Hacerlo así es, a lo sumo, tocar las superficialidades de los problemas, quedarse en lo que ha sido visibilizado de manera artificial por los medios de comunicación oficiales aduciendo que los males de Colombia, son resultado de la existencia de las guerrillas.

    En este sentido, los poderosos gobernantes de Colombia, comenzando por el mismo Presidente, tienen que ser capaces de ver a Colombia no con sus anteojos sino con las miradas de todos, para poder forjar unas salidas sólidas. Aún más, tener la claridad de que esas distintas miradas que expresan el arco iris de la realidad de país tienen que ser sujetos activos y no pasivos.

    Desde la presidencia se vende la idea que lograr la paz es muy sencillo, pues muchas de las políticas públicas para la paz, ya se han convertido en legislación y cuentan con el marco jurídico para la paz aprobado por el congreso en sesiones pasadas.

    Se alude a la ley marco de víctimas y restitución de tierras y la ley de ordenamiento territorial.

    Esta última desconoce que somos un país de pueblos y regiones y todo lo ordena alrededor de una institución vetusta como son los departamentos.

    También considera el presidente Santos, que hay una ley de primer empleo, la ley de sostenibilidad fiscal, la de regulación de las regalías y la ley de la prosperidad y seguridad democrática de alcances globales que orienta el curso de Colombia en sus próximos 20 años. O sea, no hay que hacer cambios, todo está resuelto.

    En consecuencia, están pensando los gobernantes del país que solo faltan retoques, entre ellas una nueva ley de justicia un poco distinta a aquella que la indignación nacional tumbó, mamarle gallo a la cuestión educativa porque el propósito de privatizarla fue estropeado por la lucha estudiantil, hacer unas cuantas concesiones de orden económico y personal a la insurgencia para que sea firmada la paz y se desmovilice.

    Pareciera que la mirada que tienen hacia la paz es la de una simple negociación (cuanto ganas tu cuanto gano yo) en el altar del mercado neoliberal.

    Pareciera que el discurso cortoplacista y amenazante del Presidente, apunta a que si no se consigue la paz que él concibe en pocos meses, se suspenderían los diálogos responsabilizando la insurgencia de un posible fracaso de las conversaciones de paz, y con ello, legitimaría una escalada guerrerista, manipulando los sueños y anhelos de paz de una sociedad en la cual estas generaciones no conocen un día de tranquilidad y justicia social.

    Esto es posible porque la clase gobernante, cuando se ha sentado a dialogar con la guerrilla, siempre ha buscado justificar la guerra genocida responsabilizando la insurgencia de los fracasos de la paz. Es decir buscar la paja en el ojo ajeno, que es lo contrario a lo que dice el Obispo Tutu, y cuenta para ello con los poderosos medios de información que todo lo magnifica o simplifica.

    Algo se trama desde las altas esferas del poder con el estribillo de que debe ser un proceso rápido. Afortunadamente desde orillas distintas a la insurgencia, han comenzado a manifestarse otras voces, miradas y maneras de percibir el proceso de paz, que ayudan a darle mayor comprensión y rodearlo de certezas.

    Alcanzar un país en paz requiere de remover muchos obstáculos que la impiden, uno de ellos es la existencia de un sistema económico y social que genera altísimos niveles de desigualdad. “Siempre hemos estado entre los peores en este campo en América Latina, pero la mayoría de nuestros vecinos ha mejorado”. Quien así escribe es José Antonio Ocampo, en artículo publicado en el diario el espectador el día 23 de septiembre del año en curso.

    Esto nos lleva directamente a un tema fundamental para una paz duradera y nos referimos con ello a como debe ser una economía para posibilitar y sostener la paz, una política económica que signifique coronar la aspiración de todos los colombianos para una vida plena y digna donde los derechos fundamentales sean universales porque son satisfechos por todos y todas, en las necesidades sociales y espirituales, a las que tenemos derechos por el hecho de ser seres humanos.

    Lo otro sería la política económica del país aceptando, como válida la acumulación de ganancia, como el valor referente de la economía, despreciándose otros valores como la vida y su reproducción en condiciones de soberanía y dignidad. O será un tratado de paz que solo admitirá la propiedad privada como única o también se permitirán, se estimularan y se posibilitaran otras formas de propiedad y relaciones sociales más efectivas como la propiedad comunitaria o colectivas, se reconstruirá la destruida economía estatal con participación social que tenga como cometido, estar al servicio de erradicar la pobreza y las grandes desigualdades sociales.

    O la paz seria más de lo mismo de este neoliberalismo voraz que permite que los agentes privados succionen todos los beneficios del crecimiento económico y de la salvaje explotación de nuestros recursos naturales que poco deja a las mayorías empobrecidas y el país vaciado de la biodiversidad para las generaciones del futuro. Todos estos son temas que no se pueden despachar de un día para otro y mucho menos pensar que todo seguirá lo mismo, feriándose el país a los monopolios nacionales y extranjeros mientras los pobres sucumben en la agonía que se desborda por todos los rincones de la geografía del país.

    Tiene razón el Obispo Desmond Tutu, no es fácil que una sociedad donde las mayorías desprotegidas y empobrecidas que han sufrido por años la persecución, la destrucción de su tejido social y criminalizada su opinión política, acometa de golpe su interés de participación como forjadora de la paz.

    Esa es hoy magna tarea de los lideres auténticos, de las organizaciones populares y sociales de los patriotas y revolucionarios, porque un camino hacia la paz no es un caramelo sino el inicio de un proceso consensuado para la convivencia plena por la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía, solo ese proceso, nos dará la paz, ese es el reto al que asistimos.


    ELN-VOCES


    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Mar Ene 01, 2013 8:34 pm


    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Ene 02, 2013 7:45 am

    Después de una ausencia prolongada vuelvo al foro con una entrevista a comandante Nicolas Bautista acerca de los diálogos de paz de las FARC-EP y una posible mesa de negociaciones ya sea conjunta o separada con el ELN




    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6AnJAEkUCfE#!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2QrCBuRYBzw


    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Jue Ene 03, 2013 1:29 am

    Dejo los 2 primeros videos que no se pueden visualizar:


    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por ndk el Vie Ene 04, 2013 10:44 pm

    COLOMBIA REBELDE – Nº 3 (Diciembre 2012 – Febrero 2013)

    REVISTA INTERNACIONAL DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Razion el Lun Abr 22, 2013 2:40 pm

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

    El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional ELN hace saber:

    Que el régimen oligárquico burgués colombiano en aras de perpetuar sus sistema de dominación, explotación y opresión ha venido haciendo ajustes y reingeniería periódicamente a su plan de guerra, contra el Movimiento Popular y Revolucionario; sus planes guerreristas e ingeniería en el campo militar han estado asesorados en directo por el pentágono y agencias de inteligencia imperialista en cabeza de la CIA.

    Que el Plan Patriota componente del Plan Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana, profesionaliza y aumenta el pie de fuerza, incrementa la flotilla de aviones de guerra y la capacidad helicotransportada, para mayor movilidad de la FFAA. El gobierno de Santos con su plan de guerra Espada de Honor, adquiere más aviones de combate e implementa tecnología de punta. Pero una cosa es adecuar su maquinaria de la muerte y otra la doble moral en la justificación de sus planes macabros contra el pueblo en defensa de los intereses y ecesidades del imperialismo y capitalismo salvaje.

    Que en los 8 años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la implementación del Plan Colombia-Plan Patriota, se desató la violencia, guerra sucia y terrorismo de Estado, más bárbaro de la historia nacional, institucionalizándose los falsos positivos, las desapariciones y desplazamientos forzados, el despojo de tierras, asesinatos selectivos, criminalización de la protesta social, entre otras acciones represivas; ejecutadas por agentes de inteligencia
    estatal, las fuerzas armadas y parainstitucionales. Aún así, no logra su objetivo de aniquilar la insurgencia colombiana y acallar la movilización y lucha popular.

    Que el departamento de Arauca, fue designado como laboratorio de guerra desde el mismo momento que se establece el Plan Nacional de Rehabilitación PNR (gobierno de Virgilio Barco). En el desarrollo del Plan Patriota por Uribe Vélez, Arauca se convierte en la primera zona de rehabilitación, desatándose la furia del régimen narcoparamilitar de Uribe en sus dos períodos de gobierno. Pero también el Frente de Guerra le propicia una contundente derrota político-militar al paramilitarismo en Colombia.

    Que el Plan Espada de Honor de Santos, está diseñado para la intensificación y escalonamiento de la guerra, de no ser derrotada la insurgencia en la mesa de diálogos; cosa que no va a suceder, y en consecuencia se está ambientando la reaparición en escena del paramilitarismo, haciéndole apología a las “bandas emergentes” BACRIM; para justificar la continuidad del plan de guerra y apoyar el plan intervencionista de EEUU en América
    Latina y el Caribe, priorizando a Venezuela.

    Que los principales medios de dominación ideológica burgués RCN y Caracol con su apéndice La Voz del Cinaruco de Arauca Capital, hacen de alto parlante en servicio de los planes definido para Arauca y zonas del oriente donde están los campos de mayor producción petrolera en Colombia. Los medios reseñan la visita de estudiantes de la Escuela Superior de Guerra el 16 de febrero del 2013 a Arauca. Le llegada al país de los aviones no tripulados Drones, para cuidar el oleoducto Caño Limón Coveñas ante las constantes voluduras y la BACRIM. Este tipo de naves cumplen otro papel.

    Que el presidente Santos ha visitado Arauca en tres oportunidades. Lo curiosos es que el 16 de febrero hizo un consejo de seguridad en la capital Araucana, el pueblo estaba en Paro Cívico. El 17 de febrero aparecen pintas de los paramilitares en el puente de Banadías en el municipio de Saravena, por donde pasa la construcción del Oleoducto Bicentenario que cuenta con 5 mil efectivos para su custodia. El 18 de febrero fueron capturados dos
    ciudadanos que protestaron en el Paro Cívico.

    Que los aviones no tripulados, desde hace un año están llegando al país, pero se posiciona que son adquiridos en Israel y Corea del Sur. ¿Se trata de limpiar la imagen de los Estados Unidos o se configura una alianza en el plan Espada de Honor con los nuevos Estados y sus mercenarios con el imperialismo norteamericano?. Eso sería, ¿Alianza imperialismo-sionismo contra América Latina y el Caribe?.

    Que alertamos a los pueblos hermanos de la región, al pueblo en general del Oriente y Colombia, ante una latente amenaza de intervencionismo y hacemos un llamado a la movilización, defensa de la soberanía nacional, los territorios y la vida del pueblo.

    Mando Político Militar Frente de Guerra Oriental
    COMANDANTE EN JEFE “MANUEL VÁSQUEZ CASTAÑO”
    Ejército de Liberación Nacional

    Montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano
    Marzo 22 de 2013


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Razion el Vie Feb 06, 2015 4:54 pm

    Saludo de las FARC-EP al V Congreso del ELN
    – 08/01/2015
    Montañas de Colombia, enero 8 de 2015

    “Pero nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas el látigo de la explotación,

    de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha”. Simacota, enero 7 de 1965.



    Saludo de las FARC-EP al V Congreso del ELN

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia saludan con regocijo la realización exitosa del V Congreso del Ejército de Liberación Nacional, concluido luego de varios meses de preparación y discusiones.

    También con nuestros corazones llenos de futuro y esperanza por la justicia y la vida planetaria, felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del ELN, dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria anticapitalista y antiimperialista, en función de una Nueva Colombia.

    Con Simacota en la memoria, con toda la fuerza moral que se inspira en la sangre de los combatientes y líderes populares caídos durante la larga marcha por el socialismo, le damos un ¡Viva! al Ejército de Liberación Nacional, por sus cincuenta años de lucha consecuente e irreductible y tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente y popular, “juntando ideales, experiencia y fuerza para empujar al país a nuevos destinos”.

    Para construir la Colombia nueva, soberana y en paz, a partir de transformaciones que brinden justicia, democracia y equidad, sin duda poner al centro lo que nos une, es un paso fundamental. Pueden contar con nosotros.

    Al Igual que ustedes, pensamos que las vías legales de participación política que estaban cerradas hace cincuenta años, lo siguen estando, aparte que permanecen y se profundizan las causas económicas y sociales que originaron el alzamiento armado. Como entonces y por principio, seguimos también buscando alternativas incruentas al desangre de la patria, esperando en algún momento encontrar en el gobierno y el Estado voluntad cierta de cambio, que libere del peso de la desigualdad y de la miseria al pueblo, y nos de las razones que nos permitan concluir que ya no son necesarias las armas.

    Es nuestro mayor deseo, seguir por los mismos caminos que más temprano que tarde nos conduzcan a una Colombia para todos, a una Colombia en paz.

    ¡Viva el V Congreso del ELN, en su 50 aniversario!

    ¡Por la unidad, la vida y la paz, venceremos!

    Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Ejercito de Liberacion Nacional

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:55 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:55 am