Lugar histórico, comuna Chongsan

Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Lugar histórico, comuna Chongsan Empty Lugar histórico, comuna Chongsan

Mensaje por Gorky el Vie Feb 12, 2010 1:33 pm

Lugar histórico, comuna Chongsan Moz-screenshotLugar histórico, comuna Chongsan

Lugar histórico, comuna Chongsan 18-1-0

Desde principios de 1960 está conocida como unidad ejemplar de la economía rural de Corea. Su nombre Chongsan significa que está situada a la falda del monte verde.

En 1958 en nuestro país se implantaron plenamente las relaciones de la producción socialista, de modo que la capacidad y la dimensión de producción se aumentaron con rápidez y el entusiasmo y la actividad creativa de las masas se elevaron sensiblemente. Esta circunstancia exigió transformar radicalmente las labores de los organismos del Partidio, el Estado y la economia.
En el Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea celebrado en diciembre de 1959, el Presidente Kim Il Sung se refirió a la necesidad de adecuar el sistema y el método de trabajo del Partido y el Estado a la nueva circunstancia y en febrero de 1960 dirigió sobre el terreno durante 15 días la comuna Chongsan, a 28 kilometros de Pyongyang, para convertirla en una unidad ejemplar.

Lugar histórico, comuna Chongsan 19-1-0

Visitó varias casas campesinas para conocer su situación económica, interesándose por sus alimentos, colchones, frazadas y utensilios de cocina. Y conversó con campesinos en el campo cubierto de nieve y en la sala de propaganda democrática y presidió varias reuniones consultivas y asambleas del partido y conoció al dedillo la realidad de la cooperativa agrícola y la aspiración y demanda de los campesinos.

En tanto el Presidente concibió una nueva idea y método de dirección de las masas, conocidos hoy como el espíritu y el método Chongsanri. Desde entonces la comuna Chongsan se hizo lugar histórico.

El espíritu Chongsanri consiste en realizar la dirección partidista y estatal sobre el principio de hacer que todas las labores sean para y de las masas mismas y el método Chongsanri, resolver todos los problemas mediante la movilización activa de la capacidad creadora de las masas.

El nacimiento del nuevo espíritu y método de dirección de las masas dio lugar al cambio trascendental en las labores del Partido, y los organismos económicos y su vitalidad se manifestó plenamente en los 50 años de la edificación socialista.

El Presidente visitó esta comuna en más de 100 ocasiones, para señalar la vía de elevar el nivel de vida y el ingreso de los cooperativistas e hizo levantar modernas viviendas. Y envió muchas máquinas agrícolas entre ellas tractores, trasplantadoras de retoños de arroz y cosechadoras e hizo establecer el sistema de irrigación de la llanura Chongsan tras probar personalmente hasta la salinidad del agua de la represa.

Lugar histórico, comuna Chongsan 19-2-0

Gracias a su entusiasta dirección, la comuna Chongsan se ha convertido en una villa socialista ideal para vivir.
Para transmitir a la posteridad las hazañas del Presidente los lugareños levantaron su estatua de bronce que describe la visita directiva en un otoño.
Hoy la comuna Chongsan avanza en la vanguardia de la edificación rural socialista.

http://www.kcckp.net/sp/periodic/todaykorea/index.php?contents+5247+2010-02+136+11
Pyongyang
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Lugar histórico, comuna Chongsan Empty Re: Lugar histórico, comuna Chongsan

Mensaje por Pyongyang el Vie Feb 12, 2010 1:51 pm

Os copio alguna información que había recopilado sobre Chongsan y el método Chongsan-ri, aunque para ello tengo que explicar primero algo sobre el movimiento Chollima.

El movimiento Chollima

Ante el contratiempo que significaba la reducción de las ayudas de los países del Este de Europa, Kim Il Sung decidió apelar directamente a las masas. El presidente norcoreano visitó personalmente la planta de acero de Kangson y explicó a la asamblea de obreros las dificultades económicas y políticas del país. Esta manera de hablar directamente y sin tapujos de los problemas del país tuvo una respuesta inmediata de los obreros.

Kim Il Sung visitó otros centros claves de la producción. Este tipo de visitas se han convertido en Corea en una constante desde entonces. Ante la respuesta de la clase obrera de todas esas plantas industriales, la Asamblea Suprema Popular decidió lanzar el 11 de junio de 1958 el movimiento Chollima.

Chollima es, en la tradición coreana, un caballo alado que podía recorrer mil lis en un día (mucho más que una persona). Representaba la ambición de que el país creciera a un ritmo y de una manera nunca vistas hasta entonces.

El movimiento Chollima fue una campaña basada en el esfuerzo desinteresado y la innovación de trabajadores y campesinos. De manera similar al movimiento stajanovista soviético, tenía como objetivo la emulación socialista, con el objetivo de incrementar la producción. Pero, a diferencia del stajanovismo, el movimiento Chollima aspiraba a la emulación colectiva: era un llamamiento de tipo político, cuyo único incentivo material era otorgado a los grupos de trabajo y no a los individuos. De esta manera, se quería conseguir la emulación al tiempo que se evitaba el elitismo.

El movimiento Chollima, además, abarcaba todos los ámbitos de la sociedad, a diferencia del stajanovismo, que se centraba en la industria. Durante el año 1959, prácticamente toda la población norcoreana participó en actividades de emulación.

Y es que el objetivo no era únicamente el incremento de la producción, sino también la forja de un hombre y una mujer nueva, la forja de una moral comunista. El movimiento Chollima también tiene ciertos parecidos con el Gran Salto Adelante chino, aunque Chollima precede en 1 año al experimento chino.

Como en China, se buscaba “andar sobre las dos piernas”, es decir, no sólo desarrollar la industria sino también la agricultura. Pero la diferencia fundamental entre ambos procesos es que en Corea todo se hizo adaptándose a las necesidades generales del país, es decir, el movimiento Chollima estaba estructurado dentro del plan quinquenal. En China, al contrario, se decidió dar vía libre a la espontaneidad y prácticamente deshacerse de cualquier planificación.

En Corea, los resultados fueron espectaculares. Durante los años del Plan Quinquenal, la producción industrial aumentó en un 44%, a pesar del fin de las ayudas extranjeras. Las industrias metalúrgicas y de máquina herramienta, esenciales para la industria pesada, aumentaron su participación en el producción industrial brutoade un 1'6% en 1954 a 21'3% en 1959. La emulación consiguió que la planta de Kangson, con una previsión de producción de 60.000 toneladas anuales, produjese cerca de 120.000. Este tipo de resultados se repitió en muchas fábricas. Por ejemplo, la Metalúrgica de Kim Chaek aumentó a 270.000 toneladas su producción, sobre una producción prevista de 190.000.

Sin embargo, el Estado ya preveía inversiones masivas en todo este tipo de industrias. Donde realmente es interesante ver los resultados de Chollima es donde el Estado preveía sustituir inversiones por la movilización masiva del entusiasmo de las masas: la industria ligera local y la agricultura.


Chollima y la industria ligera

La estrategia de desarrollo de Corea del Norte da importancia al desarrollo equilibrado de agricultura e industria ligera respecto a la industria pesada, a pesar de darle preeminencia a esta última. El movimiento Chollima llevó a la descentralización de una parte considerable de la industria ligera, llevando la iniciativa al kun (municipio).

De esta manera, la industria ligera pasa a utilizar, a partir de entonces, recursos y mano de obra local, ahorrandole grandes inversiones al Estado. Estos recursos y mano de obra se movilizan, además, mucho mejor a nivel local, pues es aquí donde se conocen bien las oportunidades y necesidades que existen. Se ahorran también costes de transporte.

Además, la mayor parte de las materias primas que utiliza la industria ligera en Corea proceden de las cooperativas. De esta manera, se crea un ciclo de comercio que comienza en las cooperativas, pasa a la industria ligera local y termina en manos de los campesinos y trabajadores del campo.

Muchas industrias locales pasaron a asumir el trabajo de ofrecer servicios a las cooperativas. Tal es el caso de las reparaciones de maquinaria agrícola.

Los resultados fueron también en este caso impresionantes. En 3 meses se habían formado más de 1000 fábricas locales, el 85% de las cuales comenzó a funcionar inmediatamente. Si en 1956, la industria local representaba el 12'8% de la producción industrial total, en 1960 ascendía al 31'9%, a pesar del gran desarrollo durante este periodo de la industria pesada.


El espíritu y método de Chongsan-ri

El movimiento Chollima, necesariamente, cambió la manera de dirigir y organizar la agricultura. Además de la descentralización ya mencionada, Chollima introdujo una confianza muy grande en las iniciativas y esfuerzos de la base.

De la misma manera que había visitado la planta de Kangso, Kim Il Sung visitó en 1960 la cooperativa Chongsan-ri, en las afueras de Pyongyang. Era una granja atrasada, para los estándards norcoreanos del
momento.

Kim Il Sung permaneció 15 días en la cooperativa, supervisando el trabajo de dirección y corrigiendo algunos métodos incorrectos, para agilizar e incrementar la comunicación entre diferentes áreas de trabajo. Durante 1960, Kim Il Sung visitaría 39 veces Chongsanri.

Toda la metodología elaborada durante sus visitas pasó a denominarse el método y espíritu de Chongsan-ri y a partir del mismo. se estructuró todo el esquema de trabajo agrícola en el país.

El método Chongsan-ri enfatiza la importancia de que los órganos superiores se relacionen con los inferiores. De hecho, se exige, como tarea de los órganos superiores, bajar hasta los puestos de trabajo del inferior y conocer la realidad y los problemas existentes. Por ejemplo, los directores de granja deben ir a trabajar y hablar directamente con los campesinos de los equipos de trabajo.

El método Chongsan-ri considera que la labor fundamental es la labor política con las masas. La participación de las masas en todo el proceso de decisión es fundamental para involucrarlas. También es necesario canalizar su entusiasmo para llevar adelante las tareas, primando la movilización popular sobre el trabajo mecanico y burocrático.

Por último, el método Chongsan-ri también propone incentivos materiales (primas, salarios extra) por objetivos, pero nunca de manera individual. Se trata de evitar el individualismo a la vez que se fomenta la cooperación para conseguir determinados objetivos.

Kim Il Sung resumía así el método Chongsan-ri:

Los aspectos esenciales del método Chongsan-ri son que los órganos superiores ayudan a los inferiores, los superiores asisten a sus inferiores y siempre bajan al lugar de trabajo para conocer las condiciones reales que existen y dar soluciones correctas a los problemas. Este método prioriza la labor política, es decir, trabajar siempre con la gente en todas sus actividades, dando vía libre al entusiasmo consciente y a la iniciativa creadora de las masas para asegurar el cumplimiento de las tareas revolucionarias.

En 1961, Kim Il Sung realizó el esperimento de Chongsan-ri en la industria, creando así el sistema Daean.
Admin
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5407
Reputación : 7673
Fecha de inscripción : 01/08/2009

Lugar histórico, comuna Chongsan Empty Re: Lugar histórico, comuna Chongsan

Mensaje por Admin el Vie Feb 12, 2010 4:38 pm

Muchísimas gracias Smile
Muy interesante Smile


------------------------------
Lugar histórico, comuna Chongsan 76y7
el_republicano2
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Lugar histórico, comuna Chongsan Empty Re: Lugar histórico, comuna Chongsan

Mensaje por el_republicano2 el Vie Feb 12, 2010 9:55 pm

¡Joder, qué guapo! Dan ganas de ir a la RPD de Corea para verlo.
EGR
EGR
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 1196
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 27
Localización : formándome para la revolución

Lugar histórico, comuna Chongsan Empty Re: Lugar histórico, comuna Chongsan

Mensaje por EGR el Vie Feb 12, 2010 10:07 pm

Qué Bonito lugar!!! Merece la pena visitarlo.

Contenido patrocinado

Lugar histórico, comuna Chongsan Empty Re: Lugar histórico, comuna Chongsan

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Jun 21, 2019 1:36 am