Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Comparte
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Cable de Wikileaks

Mensaje por Echospace el Lun Jun 25, 2012 11:24 pm

Se sabía que el imperio estaba relacionado con el golpe, pero esto lo confirma.



La derecha en Paraguay ya conspiraba contra Lugo en 2009

Wikileaks destapó un cable diplomático de Estados Unidos que revela las maniobras políticas para destituir al mandatario

El proceso de destitución de Fernando Lugo en Paraguay duró apenas 48 horas. Un "golpe de Estado exprés", según denunció el propio mandatario. Bien es cierto que perdió sus apoyos políticos en día y medio. Sin embargo, su derrocamiento se fue gestando durante, por lo menos, tres años.

Un cable diplomático de Estados Unidos, desvelado por Wikileaks el año pasado (pincha aquí para consultarlo), revela las conspiraciones de la derecha paraguaya para iniciar un juicio político contra Lugo: "Persisten los rumores de que el general y líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para destituir a Fernando Lugo mediante un juicio político en el Congreso", dice el despacho diplomático, con fecha del 28 de marzo de 2009, enviado desde la embajada estadounidense en Asunción al Departamento de Estado, en Washington.

La estrategia de Oviedo y Duarte Frutos consistía, según el cable, en esperar un paso en falso de Lugo. La primera oportunidad llegó con una polémica sobre un subsidio de ocho millones de dólares para el cultivo de sésamo, criticado por los campesinos. En aquella ocasión no consiguieron reunir los apoyos necesarios en el Parlamento. Años después, la matanza producida tras un desalojo de una finca ocupada donde murieron once campesinos y seis policías ha dado las razones que faltaban.

El gran impulsor del juicio político contra Lugo ha sido Horacio Cartes, empresario y aspirante a candidato para las presidenciales de abril de 2013 por el Partido Colorado, sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner. Cartes también aparece en los documentos diplomáticos estadounidenses distribuidos por Wikileaks por sus vínculos con el contrabando y el narcotráfico.

Con su triunfo en 2008, Lugo, obispo ligado al movimiento campesino, puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado. El general Oviedo fue jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay hasta que fue arrestado en 1996 y posteriormente absuelto tras varios años de procesos judiciales y de un tiempo prófugo en Brasil por dos intentos de golpe de Estado. También fue acusado del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de dirigir una masacre contra civiles.

La formación que lidera, la UNACE, es la sucesora de la Unión Nacional de Colorados Éticos, movimiento interno del Partico Colorado, partido con el que Duarte Frutos llegó a la Presidencia. La alianza entre ellos data de 2007, cuando Duarte Frutos, todavía presidente, usó su poder sobre la Corte Suprema de Justicia para liberar a Oviedo de la cárcel.

El cable ya apuntaba la llegada de Federico Franco a la Presidencia, por aquel entonces vicepresidente, como parte de la estrategia para echar al exobispo. Conocidas eran las diferencias entre Lugo y Franco, a quien el cable define como un "político liberal de la vieja escuela de gran ego y carácter difícil". El actual mandatario, al que prácticamente ningún Gobierno latinoamericano ha reconocido, llegó a la vicepresidencia tras un matrimonio de conveniencia entre su formación, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la coalición Alianza Patriótica para el Cambio con la que Lugo concurrió a las elecciones presidenciales de 2008. Un frágil apoyo que se ha dado la vuelta cuatro años después.

El plan de Oviedo y Duarte Frutos pasaba por utilizar la presidencia de Franco para convocar nuevas elecciones en las que el mejor posicionado entonces para ser el candidato del Partido Colorado sería el general Oviedo ante "el colapso institucional de la formación". La cosa no quedaría ahí, ya que Duarte Frutos recuperaría su asiento en el Senado tras otra maniobra judicial "para convertirse en el número tres en la línea sucesoria presidencial", apuntaba el documento diplomático.

Aunque el cable renocía que el plan era "descabellado", no descartaba nada bajo una premisa más que simple: "En Paraguay no hay nada imposible". Descabellado o no, lo cierto es que tres años después Lugo ya no es presidente y hay otro miembro del Partido Colorado como principal artícipe de la conspiración a menos de un año de unas presidenciales.

Cable de wikileaks (en inglés): http://wikileaks.org/cable/2009/03/09ASUNCION189.html#

Fuente: http://www.publico.es/internacional/438208/la-derecha-en-paraguay-ya-conspiraba-contra-lugo-en-2009
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por surfas el Miér Jun 27, 2012 6:55 am

Lugo no asistirá a la cumbre de presidentes del Mercosur



El destituido presidente del Paraguay informó que no asistirá a la cumbre del bloque regional, que se desarrollará en Mendoza el jueves y viernes, ya que no quiere “influir” sobre las eventuales decisiones.


"He decidido no asistir a la cumbre del Mercosur", afirmó Lugo este martes a la tarde en una entrevista con Télam en la sede del Partido País Solidario, desde la cual desarrolla su actividad política desde el golpe institucional que lo depuso la semana pasada.

El encargado de dar la noticia a los países vecinos fue quien era hasta el golpe institucional del viernes su canciller, Jorge Lara Castro, miembro del flamante “gabinete social” creado por Lugo tras su salida del gobierno.

Entre las razones para su ausencia en la cumbre de Mendoza, el destituido mandatario argumentó que no quiere “influir” sobre las eventuales decisiones “que puedan impartir” los presidentes del MERCOSUR en relación “a los compromisos que tiene el Mercosur con Paraguay y Paraguay con el Mercosur”.

En segundo lugar explicó que “los cancilleres (de la región) estuvieron aquí el jueves y el viernes de la semana pasada” y cuentan con “información de primera” sobre lo que ocurrió.

La tercera razón que expuso que los embajadores que regresaron a sus países para informar sobre la situación que atraviesa Paraguay “no tienen solo la información de la semana pasada, tienen la información de lo que fueron tres años y medio del gobierno de Fernando Lugo”.

De todas maneras, afirmó que “seguimos en contacto con los presidentes de Latinoamérica” y contó que “ahora estábamos en contacto con la sesión de la OEA” desde donde “puede ser que venga incluso una comisión investigadora”.

Alejado entonces de la idea de ir a la cumbre regional, Lugo avanzará en su plan de recorrer el país, como ya lo había hecho durante la última campaña presidencial.

El principal objetivo, jura, “es informar a la ciudadanía sobre lo que ocurrió en Paraguay”.

Pero, al mismo tiempo, reconoce que podría aspirar a ocupar una banca en el Senado a partir de 2013.

“Voy a recorrer el país, en primer lugar, por una cuestión de información. La ciudadanía tiene que saber que pasó en Paraguay”, explicó.

En la misma línea, se quejó porque “en la prensa local se da la impresión de que aquí no ha pasado nada”.

En ese sentido contó que “hoy hay manifestaciones en Casapán, en Misiones. Mañana (miércoles) habrá en San Pedro, en Concepción. Hay una resistencia frente a este hecho antidemocrático”.

Consultado sobre las posibilidades de recuperar la presidencia el ex mandatario afirmó: “Es difícil. Los caminos jurídicos se cerraron (con el rechazo de la Corte Suprema local al pedido de nulidad del juicio político) y los caminos políticos son imposibles”.

Fue en ese punto de la conversación que reconoció que “en el camino electoral, quizás vamos a mirar hacia el 2013, las posibilidades de una alianza junto con los movimientos sociales”.

Y agregó que “se abren las puertas a una senaduría activa. Lo estamos analizando con mi equipo político y con las bases también. Ellos deciden. Queremos una democracia participativa, protagónica, de rostro ciudadano”.

En referencia al juicio político que acabó con su destitución, Lugo manifestó: “Vamos a revisar el libelo acusatorio. Si se justifica, seré el primero en reconocer que he fallado, que he tenido un mal desempeño en mis funciones. Me han destituido por eso y yo creo que eso no es cierto”.

http://www.telam.com.ar/nota/29671/

¿Por que no lo dejan capitular si ya lo hizo 10 minutos despues del golpe?

Lastima Lugo, agua por todos lados.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Jun 27, 2012 11:52 am

En la misma línea, se quejó porque “en la prensa local se da la impresión de que aquí no ha pasado nada”.

Epic Fail
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Jun 27, 2012 4:54 pm

Pongo la opinión de un español que estuvo en Paraguay como anécdota:

Estuve en Paraguay hace cosa de diecisiete años y puedo decir que era uno de los grandes éxitos del capitalismo a nivel mundial. En concreto en la capital Asunción no había semáforos, no había farolas -o yo no las vi- y eso que visite sobre todo el centro de la ciudad. Si salias por la noche tenías que hacerlo en noches claras de luna. Había mucho cambista de dolares muchas prostitutas en las esquinas vamos un autentico paradigma del capitalismo más avanzado, el futuro del reino de España, el cortijo del campechano. Era y supongo que siga siendo un país que no producía nada todo era importado de cualquier parte del mundo. Las noticias internacionales -con su sesgo ideológico- las daba directamente RTVE, -te sentías como en casa- con el colonialismo que eso significa.
Recuerdo la plaza de la presidencia de la República con la catedral a un lado la sede de la guardia nacional o como se llame y el palacio presidencial en frente y detrás un barrio de chabolas y detrás de este el río paraguay y del otro lado Argentina. Había un solar vertedero de basuras donde los cerdos hozaban en las basuras con los hocicos, justo al lado del mencionado palacio presidencial, en resumen los cerdos de cuatro patas al lado mismo de los de dos. Una delicia que sin lugar a dudas vamos a poder disfrutar sin salir de casa en próximos años.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Platon el Miér Jun 27, 2012 7:12 pm

Fernando Lugo lanza el portal web paraguayresiste.com


Con el objetivo de denunciar los excesos del nuevo gobierno de Federico Franco, el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lanzó el sitio web http://paraguayresiste.com/. El portal busca reunir las noticias y opiniones de los partidarios del ex presidente.

El lanzamiento del sitio web se suma a la primera reunión del ex obispo con su gabinete paralelo. En una cita en la sede de su partido en Asunción, el ex mandatario se reunió con su propio gobierno como una señal de fortaleza luego de la destitución exprés que sufrió el viernes pasado.

Un decena de ministros y ex colaboradores forman parte del gabinete por la restauración democrática. Este llamado gobierno en las sombras de Lugo, tiene como objetivo fiscalizar y monitorear a los nuevos ministros del gobierno de Franco.


Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo


Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo.

En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo. Cuando la trasnacional Monsanto tuvo inconvenientes para imponer su semilla transgénica de algodón y de maíz por incumplimiento de normativas legales, empezó a ascender la presión de la UGP. Monsanto facturó –sin pagar impuestos– en concepto de regalías 30 millones de dólares, sólo en 2011, por su soya transgénica, sin contar la facturación por la venta de semillas. Parte de ese monto se distribuye anualmente entre los tecnócratas de la UGP.

Este gremio presionó primero por la destitución de Miguel Lovera, un técnico que dirigía la institución de control y uso de semillas y agroquímicos en el país. Luego amenazó con una protesta nacional, denominada tractorazo, consistente en el cierre de rutas con maquinarias agrícolas, y por último presionó por el juicio político de Lugo.

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, empresario ligado estrechamente al grupo empresarial de los Zuccolillo.

Este grupo es socio de Cargill, otra trasnacional del agronegocio. El grupo Zuccolillo también tiene en su haber el diario ABC Color, dirigido por su propietario Aldo Zuccolillo. La línea editorial de este periódico está plagada de incitaciones y provocaciones a las fuerzas armadas y a los partidos políticos para derrocar a Lugo desde los inicios de su gobierno.

En enero del corriente año, Aldo Zuccolillo se reunió con el político del Partido Colorado, el también agroempresario Horacio Cartes. El senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que Cartes salió deslumbrado de la entrevista con Zuccolillo. Según los cables de Wikileaks, publicados por el propio Zuccolillo el año pasado, Cartes fue involucrado por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado lo ha blanqueado.

Llamativamente, en el último tramo del gobierno de Lugo, Cartes fue el principal propulsor dentro de su partido para el juicio político a Lugo, apoyado por el diario ABC de Zuccolillo. Finalmente, Cartes arrastró a su partido –que había sido derrotado por Lugo en 2008, luego de 60 años en el poder– para promover la destitución del presidente.

Esto ocurrió tras los sangrientos sucesos de Curuguaty del 15 de junio pasado, donde murieron seis policías y 11 campesinos, en un desalojo de un latifundio propiedad del ex presidente del Partido Colorado, Blas Riquelme. Estas muertes sirvieron de principal excusa para acelerar el derrocamiento de Lugo.

En un giro de 180 grados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) abandonó el cogobierno con Lugo y de la mano de su presidente, Blas Llano, también se acopló al juicio político impulsado por el Partido Colorado, el diario ABC Color y la UGP.

Hoy, al PLRA, en el poder luego de 70 años de llanura, con Federico Franco como presidente del Paraguay, le quedan poco más de 13 meses para gobernar y deberá hacer el trabajo sucio de reprimir a sus ex aliados en el gobierno: a la izquierda y a los movimientos sociales, que iniciarán una sistemática resistencia al gobierno liberal, destruyendo cualquier posibilidad de ganar las elecciones del otro año. Horacio Cartes, precandidato por el Partido Colorado, sonríe y ve mejorar sus chances con apoyo de ABC Color, la embajada estadunidense y la UGP.

Finalmente, en estos días, Lugo y sus asesores deberán reconocer que cometieron un grave error: Pensaron que podían cogobernar con el imperialismo, con la oligarquía feudal y con los partidos de derecha, tributarios de los poderes fácticos y traidores a la patria. Como dice Atilio Borón, es un error creer que un gobierno tímidamente progresista, como fue el de Lugo, pudiera prosperar transigiendo con los intereses oligárquicos e imperiales, sin articular a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda.
avatar
Manuel Pérez
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 793
Reputación : 1018
Fecha de inscripción : 14/12/2011
Localización : Bacatá

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Manuel Pérez el Miér Jun 27, 2012 11:08 pm

UNASUR también excluye a Paraguay de su Cumbre

La Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) decidió seguir los pasos al bloque comercial del MERCOSUR, y suspender la participación de Paraguay de la próxima Cumbre de la institución, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Se ha excluido claramente al nuevo régimen de Paraguay“, dijo Patiño, para luego subrayar que el gobierno de Federico Franco, designado por el Parlamento paraguayo, “es ilegítimo”, reseñó el sitio web El Ciudadano.

La derecha paraguaya consumó el pasado viernes un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político, orquestado en menos de 24 horas por el Congreso, y que desde antes de iniciar la sesión tenía definida la condena.

El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final que se “declarará culpable” al presidente Fernando Lugo y “se lo separará de pleno de derecho de su cargo”.

En el Senado 39 parlamentarios votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron.

Un día antes, la cámara de diputados aprobó con 76 votos en favor y uno en contra una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por “mal desempeño de funciones”. Posteriormente, la Cámara de Senadores elaboró un reglamento y presentó una acusación formal en tiempo récord.

La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el Presidente.

La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución.
La acusación se presentó en la sede del Poder Legislativo sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas “son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/27/unasur-tambien-excluye-a-paraguay-de-su-cumbre"
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Granma el Jue Jun 28, 2012 4:22 pm

Del Partido comunista de Grecia en solidaridad con el PC y pueblo de Paraguay

Autor: KKE
Fecha de publicación: 27/06/12

El KKE condena de la manera más contundente las maquinaciones y las acciones golpistas que han llevado al derrocamiento del presidente Lugo. Expresamos nuestra preocupación por los planes del imperialismo y particularmente de los EE.UU., así como por los acontecimientos generales de la región, en particular la situación en Bolivia donde también está en marcha un intento de desestabilización.
Es necesario sacar conclusiones de la postura de la UE y de los gobiernos de los Estados miembros de la UE –así como de algunos países de la región- que han sido tolerantes o incluso han aplaudido los acontecimientos, no aclaran su posición hacia el nuevo gobierno.

El KKE expresa su plena solidaridad internacionalista con el Partido Comunista Paraguayo, con el pueblo de Paraguay. La intervención organizada del pueblo puede responder a los planes del imperialismo y de la plutocracia. La organización de la lucha en conflicto con la burguesía y el imperialismo puede defender los intereses de la clase obrera y del pueblo, puede ganar.


Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE


http://www.aporrea.org/internacionales/a145924.html

avatar
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 23
Localización : Bogotá

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por ArmaTuMente el Jue Jun 28, 2012 8:57 pm

Wikleaks, teniendo en cuenta por quienes fue financiado (Freedom House; disidentes chinos de Tiannamen, etc) no me parece una fuente de información fiable, pero es interesante el tema de conspiraciones anteriores al golpe.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Razion el Sáb Jun 30, 2012 1:10 am

Razion escribió:Estoy escuchando por tv que Paraguay podría salir del Mercosur por sugerencia de Brasil. Con esto se destrabaría además el ingreso venezolano al organismo, y sería un boicot grande a la economía paraguaya.

Dicho y hecho.

Viernes 29 de Junio de 2012, 11:25 am
Mercosur aprueba ingreso de Venezuela al organismo regional

Durante la reunión que fue convocada para analizar como tema central la situación política en Paraguay se logró el consenso para que el país suramericano sea aceptado dentro del organismo. teleSUR
2
0
1
1
El próximo 31 de julio Venezuela será miembro formal del Mercado Común del Sur, la decisión se llevó tras una reunión convocada para analizar como tema central la situación política en Paraguay.
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), aprobaron este viernes el ingreso formal de Venezuela al organismo regional luego de la Cumbre de jefes de Estado celebrada en Mendoza, Argentina.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que Venezuela se integrará al bloque a partir del próximo mes de julio con un acto en Brasil, específicamente en Río de Janeiro.

“Queremos fijar fecha para la incorporacion de Venezuela al Mercosur, fecha el 31 de julio en Río de Janeiro" (...) Es para los presidentes, que hemos adoptado de común acuerdo esta decisión, un gran honor y gran responsabilidad”, señaló.

Durante la reunión que fue convocada para analizar como tema central la situación política en Paraguay, luego de la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, se logró el consenso para que el país suramericano sea aceptado dentro del bloque.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del ente regional, mientras que Venezuela se encontraba en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son naciones asociadas.

Venezuela tenía seis años sin poder acceder como miembro pleno de Mercosur, debido a la postura de la bancada del conservador Partido Colorado en el Senado paraguayo.

En la víspera, el canciller venezolano Nicolás Maduro declaró a los medios que "Venezuela tiene todas las cualidad legales para entrar al organismo", al tiempo que descartó que se esté haciendo la solicitud de ingreso "debido a la suspensión de Paraguay" tras la crisis política que afectó a ese país.

Maduro sostuvo que "nosotros (los países de la región) somos Mercosur", al recordar que el intercambio comercial entre las naciones de la región.

El comercio entre Venezuela y los países de la región se ha elevado de dos mil millones de dólares en 2006 a ocho mil 500 millones de dólares en 2012.

teleSUR / gp -YIB


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por leooonidas el Sáb Jun 30, 2012 3:02 am

Dejo este articulo que abre luces sobre lo que viene sucediendo en Paraguay y un poco de historia de paso.

No compartato el analisis simplista que se intenta posicionar de muchos que intervienen tildando de "golpe de derecha", cuando sabemos bien que es un golpe por la pugna del poder entre los representantes de la Gran burguesia posicionados a un bando imperialista; tampoco comparto lo que dice Dzerjiinski sobre enviar brigadas internacionales apoayando en la restiución de Lugo como Presidente.

Lo concreto para el pueblo Paraguayo es reconstituir su partido comunista y desarrollar la guerra popular. Mientras no se de ello veremos como la gran burguesia haciendose pasar por "progresitas" seguira engañando al pueblo paraguayo y en ese camino se suben revisionistas y oportunistas.



PARAGUAY bajo los focos.


M. Alonso para correo vermello


Rodeado de grande vecinos, con una triple frontera en la Ciudad del Este, centro de libre comercio y zona franca, ha saltado a las portadas informativas por la destitución de su Presidente, Fernando Lugo por el Senado.


La Republica del Paraguay es un país eminentemente ganadero y agrícola con extensas zonas de labor, es el 6º productor de soja(1) del mundo, o bosques que guardan una gran biodiversidad. Pero todo esto pertenece, ganado y tierras, a un 4% de la población o a multinacionales agropecuarias. (2) El otro sector importante es la energía hidroeléctrica.


El estado paraguayo es un instrumento de dominio por parte de la burguesía compradora y terrateniente que lleva ejerciendo el poder, casi de forma permanente desde su compleja independencia del imperio español, en 1811.


Instrumento de la penetración imperialista británica, pagó un alto costo en vidas, en la llamada guerra del Triple Alianza. Perdiendo dos tercios de su población y un importante zona territorial. Esta guerra sumió al pueblo en la miseria desapareciendo muchas de las conquistas de la clase obrera y campesina.


La guerra del Chaco y sucesivas contiendas civiles, fue el resumen histórico de una convulsa nación con apenas, 6.350.000 millones de habitantes de los cuales 1.500.000 viven en el distrito capital Asunción.

La dictadura del general filo-nazi Stroessner, con el respaldo del Partido Colorado y los yankees, marcó una larga noche de atropellos e impunidad. Miles de opositores desde comunistas, sindicalistas, campesinos a simples demócratas burgueses fueron asesinados o desaparecidos. Paraguay fue un activo agente del Plan Cóndor. El sátrapa Gral. Stroessner quedó muy impresionado por la ejecución, por un comando izquierdista, del depuesto dictador de Nicaragua, “Tachito” Somoza Debayle en plena capital del país, intensificando las acciones represivas y su obsesión anti-comunista.

Hay que destacar que el Partido Comunista Paraguayo, fundado en 1928, pasara en la clandestinidad la mayoría de estos años, impulsando la lucha armada revolucionaria bajo la dirección de su histórico dirigente el Dr. Oscar Creydt, con la formación del Frente Unido de Liberación Nacional, guerrilla que se enfrento desde 1958 al 1965 al régimen fascista de Stroessner. Haciendo suyas las tesis de la guerra popular del Pdte. Mao, sobre la necesidad de la lucha armada en la cuestión del poder y su firme unión a las masas, el PCP, aun unificado, deslinda con las fuerzas burguesas liberales y febreristas, nucleadas en el Movimiento 14 de Mayo que aunque opuestas al tirano, no planteaban la revolución. Una columna guerrillera al mando del camarada Adolfo Ávalos, cruza el rio Paraná desde sus bases en la frontera argentina mayo de 1960 enfrentándose a fuerzas del temido RI 14, que había aplastado la columna Libertad del M14M, con una brutalidad sin precedentes. Se ordenó asesinar a los combatientes revolucionarios y arrojar sus cuerpos mutilados al rio Paraná. La columna guerrillera comunista mal armada y desconocedora del terreno fue dispersada. Esta situación reflejaba la lucha de líneas dentro del PCP, entre los que mantenían una posición aventurera “a la cubana” y los maoístas que encabezaba el camarada Creydt.


La nueva columna “Mariscal López” se atuvo a las reglas de la guerra popular en la zona con el trabajo de concienciar al campesino desde sus bases en las colinas aisladas en la ciudad de Acahay. Sin embargo la lucha de líneas en la dirección creo desmoralización entre los combatientes cuando uno de sus líderes el camarada Wilfrido Álvarez, fue delatado y asesinado.

En marzo de 1964 las FF.AA. montaron una ofensiva de contrainsurgencia alrededor de la ciudad de Piribebuy, en el departamento de Cordillera, asesinando a muchos campesinos de quienes se sospechaba de colaboración con los guerrilleros.

La Columna “Mariscal López” realizó un ataque a un acuartelamiento en la localidad de Santa Elena, en el mismo departamento para capturar armas. Cientos de campesinos fueron detenidos, torturados o desaparecidos en los departamentos de Paraguari y Cordillera en una dura respuesta represiva. El Ministro del Interior Edgar L. Ynsfran, anunció, en i965, que la Columna “Mariscal López” había sido destruida.


El fracaso total del intento del Partido Comunista Paraguayo en la lucha armada, y con sus mejores cuadros diezmados, hizo que la lucha de líneas se acentuara, sobre todo con las críticas a los revisionistas soviéticos, por parte del Camarada Creydt y su viaje a China y a Vietnam, en1965, fue aprovechado por los revisionistas para acusarlo de traidor y expulsarlo del Partido Comunista Paraguayo.(3)


Oscar Creydt y el resto de la fracción maoísta constituyeron, el Partido Comunista del Paraguay, que continuo con la línea de GPP. En 1980 bajo la dirección del PCdP se lanzo una campaña de acciones guerrilleras pero fueron superados por el operativo represivo de más de 5.000 efectivos, muriendo en combate diez guerrilleros de los 20 que conformaban la columna entre ellos el camarada Gumersindo Britez Coronel miembro del CC del PCdP.

Según diversas fuentes el partido realizaba desde los años 70 tareas de reconstrucción dentro del país, recibiendo golpes limitados pero desde el 80 los operativos represivos lograron su práctica paralización.


El golpe que, desde su entorno, desplazó a Stroessner en 1986 no puso fin al reparto del país entre Colorados y liberales o lo que es lo mismo en manos de la burguesía burocrática y los terratenientes.


La llegada al poder del ex-obispo Fernando Lugo Méndez en 2008 bajo las promesas de reforma agraria y respeto de los derechos humanos, impulso su imagen progresista aunque la llamada Alianza Patriótica para el Cambio incluyera al derechista Partido Liberal Radical Autentico cuyo dirigente Federico Franco ha propiciado la salida de Lugo por medio de un mecanismo “legal” de la Presidencia.


Es evidente que el gobierno del ex obispo católico no enfrento las tareas de la revolución democrática y la cuestión de la tierra, como mucho implementó políticas asistencialistas, decepcionando a muchos sectores democráticos que confiaron en su discurso social-demócrata.

Según crecían las movilizaciones sociales y de los campesinos pobres, Lugo endurecía la represión, en particular desde la aparición en escena de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (4) en la zona norte, de Concepción una de las más pobres, del país. Lugo rehén de los militares y los sectores más derechistas fue perdiendo apoyo entre la población que veía como los reclamos de reforma agraria y "la tierra para quien la trabaja", eran respondidos, por este ambiguo personaje, con mas represión.


El gobierno Lugo compró a Colombia, 2010, una importante partida de fusiles de asalto de 5.56 Galil israelitas fabricados en Colombia, bajo patente, por la empresa estatal INDUMIL , así como munición para equipar a sus fuerzas represivas en la lucha contra el EPP. Fue el mismo Ministro del Interior Filizzola, dirigente del PDP, que ordenó el asalto a la hacienda ocupada en Curuguaty operativo en el que fueron asesinados 8 campesinos y 6 policías de las fuerzas especiales, entre ellos su jefe resultaron muertos en el enfrentamiento.

Ya en una entrevista al ser nombrado Ministro del Interior Filizzola afirmaba; Un caso más grave, gente como Casildo López (líder de invasiones en el departamento de Concepción) Ahí hay una cuestión muy clara. La Alianza, dentro de su programa, tiene una posición clara en cuanto a la defensa de la Constitución y de todos los derechos constitucionales. Cuando nosotros hablamos de los campesinos sin tierra, hablamos de gente que tiene derecho a la reforma agraria, o sea, la reforma agraria tiene rango constitucional.

Ahora, la reforma agraria tiene su marco legal, está la Constitución, está el Código Agrario, se establece claramente qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer. Entonces nosotros vamos a trabajar dentro de ese marco legal y con el mismo rango está la defensa de la propiedad privada y, definitivamente, la violencia no es el camino para resolver los problemas sociales y se engañan los que creen que por el camino de la violencia vamos a lograr conquistas ya sea sociales o de cualquier tipo.
(5)


Esto evidencia el perfil del gobierno Lugo, lacayo de los terratenientes y la oligarquía histórica del reaccionario Partido Colorado.

Solo la reconstrucción del Partido Comunista maoísta, en base a la Guerra Popular Prolongada, como propugnaba el camarada Creydt puede hacer frente a las tareas de la Revolución de Nueva Democracia en Paraguay y liberar a las masas obreras y campesinas de los siglos de explotación.

No hay nada que llorar por Lugo y su gobierno, como hoy hace el coro de plañideras del oportunismo y del más rancio revisionismo del siglo XXI




Notas:


(1)Ver datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. sobre los productores de soja, en agropanorama.com


(2)Según afirman varias fuentes consultadas, la propiedad de la tierra se concentra en el 4% de la población, siendo la superficie en manos de las multinacionales, fundamentalmente brasileñas, el 20%.


(3)En la actualidad el Partido Comunista Paraguayo es un partido revisionista, residual sin peso político. Apoyó la candidatura de Lugo pero actualmente toma una posición crítica.


(4) Organización guerrillera, que se define M-L vinculada al Partido Patria Libre. Opera fundamentalmente en el departamento norteño de Concepción.


(5) El camarada Creydt, aunque cometió importantes errores, (no supo ver el caracter contra-revolucionario del Golpe de Estado en China en 1976), se mantuvo fiel aposiciones marxismo-leninismo-maoísmo, incluso denuncio la invasión vietnamita de Kampuchea Democrática, murió en el exilio en Buenos Aires en 1986.


(6) Entrevista concedida a Enrique Vargas Peña en el 2008.


Última edición por leooonidas el Sáb Jun 30, 2012 11:50 pm, editado 1 vez
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Granma el Sáb Jun 30, 2012 10:15 pm

Honduras (junio de 2009) - Paraguay (junio de 2012)

De un golpe de Estado a otro por Éric Toussaint

http://www.voltairenet.org/De-un-golpe-de-Estado-a-otro
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por leooonidas el Dom Jul 01, 2012 1:05 am

El panorama se va aclarando.

Una observación: es bien curioso que un hilo que empieza con una masacre perpetrada por el gobierno de Lugo ahora se termien defendiendole. Me causa una profunda contradicción ese cambio de conciencia muy rápido que da miedo.

La masacre perpetrada por el gobierno de Lugo contra los sin tierras solo refleja su verdadera posición de clase que es aliado del imperialismo y de los terratenientes ya que su disque "reforma agraria" al detenerlo sia viso de fecha solo legitimiza la propiedad robada por los terratenientes a las comundades campesinas en el gobierno de Stroesner.

Lo que discrepo completamente es en su estrategiaque plantea el escrito ya que la unica salida para el pueblo paraguayo es reconstruir su partido comunista y desarrollar la guerra popular.

PARAGUAY, 11 CAMPESINOS MUERTOS. ¡BASTA DE REPRESIÓN Y MILITARIZACIÓN CONTRA LOS SIN TIERRA!
El “progresista” Lugo defiende el latifundio
Fecha: Jueves 21 de junio de 2012

Por: Diego Dalai

Cientos de campesinos sin tierras que ocupaban unas 2.000 hectáreas de una finca del empresario Blas Riquelme en la localidad paraguaya de Curuguaty fueron salvajemente reprimidos por la policía del presidente “progresista” Fernando Lugo el día 15 de junio.

El sangriento desalojo se cobró la vida de 11 campesinos, entre ellos uno de sus dirigentes, Adelino Espínola, y 6 policías además de decenas de heridos y detenidos (Última Hora, 16/6). El hecho se convirtió en una nueva crisis para el gobierno de Lugo, quien tuvo que echar a dos de sus mayores colaboradores, el ministro de Interior y el jefe de la policía, y ha redundado en un nuevo avance para la derecha enquistada en todas las instituciones del Estado.

Lucha contra el latifundio…

Esta masacre no es un hecho aislado. En el mes de febrero hubo una gran tensión, que aún continúa, en la zona del Alto Paraná, también en el Este paraguayo, por la lucha del movimiento “carpero” (por las carpas que montan a las puertas o dentro de las fincas de los terratenientes) contra Tranquilino Favero, terrateniente y mayor empresario sojero de Paraguay. Los sin tierra reclamaban 170.000 hectáreas ilegalmente apropiadas por Favero. Pero se calcula que solo este empresario posee 1 millón de hectáreas en todo el país (Brecha, 3/2/12), la mayor parte de ellas en las zonas más fértiles. Es parte del minúsculo 4% de la población que posee el 85% de las tierras. Una gran parte de estos latifundistas son empresarios brasileños, llamados “brasiguayos”, que producen soja para exportar a China. El “oro verde” es la gran locomotora de la economía en los últimos años, cuyo PBI llegó a crecer 15% solo en 2010.

La contracara de esto son las 400.000 familias, indígenas y campesinas pobres sin tierras y sumergidas en la pobreza que se ven obligadas a migrar a las ciudades (donde vive el 60% de la población total) y hacinarse en las villas miseria. Los que se quedan sufren el constante hostigamiento de los latifundistas (muchos deben emplearse como peones rurales) y la creciente contaminación del agua y la tierra por los agrotóxicos de la moderna industria sojera. La violencia armada contra los sin tierra que ejercen los matones de los terratenientes junto a la policía y la impunidad que les da el Estado y su “justicia” ya se han cobrado la vida de 77 compañeros, entre ellos decenas de referentes campesinos.

…y la “Reforma Agraria” de Lugo

En este marco, el movimiento “carpero” había tomado fuerza a partir de una medida “progresista” de Lugo que pretendía contener la bronca campesina y recuperar legitimidad en un sector que es parte de su base social, que está harto de esperar cambios reales y exige que el presidente cumpla sus promesas de campaña. La medida consistía en marcar los límites hasta donde se pueden vender tierras a extranjeros (hasta 50 km de la frontera) y exigir los títulos de propiedad de las vastas extensiones para comprobar su “legitimidad”. Se calculan en 8 millones de hectáreas las “tierras malhabidas”.

Pero las grandes propiedades “legalmente documentadas” no se tocaban en absoluto. Por el contrario, una vez realizada la demarcación se terminan legalizando los grandes latifundios. En concreto, consistía en una limitada restricción a la libre apropiación y expoliación de tierras y recursos que realizan los terratenientes y agroempresarios nacionales y extranjeros desde hace décadas. A esta tímida medida que mantiene la herencia latifundista de la sangrienta dictadura de Stroesner (1954-1989), el gobierno de Lugo la presentaba como la “Reforma Agraria” que tanto había prometido antes de ganar las elecciones con el apoyo fundamental de los movimientos sociales, en particular del campo.

Pero poco le duró la “Reforma Agraria” a Lugo. Los latifundistas rápidamente salieron a enfrentar el “atropello” y reforzaron sus guardias blancas. Son bandas armadas de matones contratados en forma directa por los terratenientes para expulsar y amedrentar a los sin tierras que cuentan con la “vista gorda” de la policía, los militares y funcionarios de los gobiernos tanto locales como el nacional. Por su parte, la diplomacia de Itamaratí, de la también “progresista” presidenta brasileña Dilma Rouseff, se movió rápidamente a través de su embajador en Paraguay exigiendo seguridad para sus ciudadanos (hay casi medio millón de brasileños radicados en tierra guaraní). ¿Resultado? Lugo suspendió sin fecha la “demarcación” y garantizó la “seguridad” y “respeto” a la propiedad privada. Así, la “reforma agraria” de Lugo no duró ni dos semanas y no tuvo ningún resultado concreto.

Pero el movimiento de los sin tierra ya estaba en marcha, aún lo está y será difícil desmontarlo, como demuestra la ocupación en Curuguaty que la policía del ex Obispo reprimió a sangre y fuego.

El latifundio, sostén del capitalismo local

En Paraguay, la reforma agraria es una demanda histórica de los campesinos pobres y los pueblos originarios contra uno de los mayores flagelos del capitalismo paraguayo: el latifundio. Esta actividad, que hoy está orientada centralmente hacia la producción de soja transgénica (y en menor medida de ganado), es una de las bases de la economía junto a la exportación de energía eléctrica y el negocio maderero. Miles de empresarios, sobre todo brasileros, toman legal o ilegalmente tierras fiscales, las desmontan haciendo un primer jugoso negocio vendiendo la madera del bosque chaqueño (continuación del Amazonas que se extiende por Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia), y luego son destinadas al pastoreo de ganado (Paraguay es el 9no exportador mundial de carne) y la plantación de soja (4to productor mundial). En este perverso proceso los capitalistas desplazan a las comunidades indígenas y campesinas que tratan de sobrevivir en la pobreza y además contaminan con agrotóxicos el entorno de las tierras que ocupan. Alrededor de 100.000 familias de pueblos originarios se encuentran amenazadas por la extensión del latifundio en el Chaco y el Este paraguayos.

Este proceso comenzó hace décadas con la sangrienta dictadura de Stroessner que vendió millones de hectáreas a precio de remate (un dólar la hectárea) y regalaba a sus soldados 10 hectáreas cuando terminaban sus servicios, tierras que éstos vendían a empresario y terratenientes. Así el latifundio pasó a ser parte fundamental de la estructura capitalista semicolonial paraguaya orientada hacia la exportación de alimentos y energía (Paraguay es el segundo exportador mundial de energía eléctrica).

Lugo, apariencia y realidad

En realidad, el gobierno del ex Obispo nunca pasó de un “progresismo de palabra” que en los hechos no aplicó ninguna medida para resolver los problemas sociales a favor del pueblo pobre y trabajador. Era una figura “renovadora” porque se había mantenido por fuera de las estructuras de los partidos tradicionales y en 2006 había estado al frente de las movilizaciones contra el intento de reelección del odiado presidente colorado Nicanor Duarte, pero nunca fue más allá de eso. En el plano político, mantuvo intacto todo el andamiaje del régimen “democrático” surgido de la dictadura de Stroessner. Tal es así que ya en 2008, para triunfar en las elecciones, se alió con el Partido Liberal (PLRA, del vicepresidente Federico Franco) un partido burgués tradicional que siempre convivió con los colorados, tanto en la dictadura como en los años neoliberales de los ‘90. Este partido, históricamente segunda fuerza después de los colorados, tiene el apoyo de muchos terratenientes y patrones y es parte del viejo régimen. Subiéndose al carro del “cambio” negoció con Lugo facilitarle su aparato nacional (indispensable para evitar el fraude) a cambio de la vicepresidencia y la mayoría de los ministerios. Como se ve, nada distinto al funcionamiento de los partidos tradicionales. Cabe aclarar que antes de lanzarse a la carrera por la presidencia, Lugo fue durante muchos años un alto miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica que está furiosamente en contra del derecho al aborto bajo cualquier circunstancia, del sexo extramatrimonial, del uso del preservativo y un largo etcétera de concepciones oscurantistas. Durante la propia campaña electoral (ya por fuera de la Iglesia) siguió defendiendo públicamente esas ideas reaccionarias.

Pocos meses después de asumir, este “progresista” lanzó el mayor operativo policial-militar que se recuerde en la historia reciente. Durante 3 meses, miles de efectivos rastrillaron los departamentos Concepción y San Pedro, donde supuestamente operaba una guerrilla denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No encontraron nada, pero militarizaron la región y detuvieron a varios militantes campesinos que luego denunciaron torturas (M. Fassi, 2010).

La derecha aprovecha la crisis

El régimen político paraguayo mantiene una fuerte derecha, otra herencia de la dictadura, que controla no sólo el Congreso donde tienen una cómoda mayoría, sino fundamentalmente las fuerzas represivas, los grandes medios de comunicación y hasta las propias instituciones estatales y de gobierno. Es que el dictador Stroessner, por medio del histórico Partido Colorado, creó un régimen que prácticamente fusionaba las FFAA, las demás instituciones del estado y la organización partidaria, todo controlado firmemente por él y su entorno más estrecho. Los gobiernos colorados que sustituyeron a la dictadura a partir de 1989 con una restringida democracia basada en el fraude electoral, la extorsión y corrupción (en tiempos de Stroesner por ejemplo, para conseguir trabajo uno debía presentar su carnet de afiliado al Partido Colorado) mantuvieron intacto todo el sistema construido por el dictador. De esta forma, la burguesía mantuvo su control con un extendido aparato en todo el país.

El ascenso de Lugo en 2008 fue la expresión de que esa herencia de la dictadura estaba en crisis y totalmente deslegitimada frente a las masas. El régimen necesitaba “oxigenarse” frente al hartazgo de millones y el riesgo de un desarrollo de la movilización. Esto permitió que una figura aislada y sin partido, pero libre de la pesada imagen de corrupción que rodea a los políticos tradicionales, lograra atraer el apoyo de amplios sectores de masas desposeídas, movimientos sociales y sindicatos. Esta figura de recambio fue el ex Obispo Lugo, quien, armando una precaria coalición de partidos (basada en el Partido Liberal del vicepresidente Franco) ganó las elecciones presidenciales, terminando con más de 60 años de gobiernos colorados.

Pese a que Lugo nunca apuntó contra los intereses capitalistas ni intentó desarmar la estructura del régimen político heredado de la dictadura, ni siquiera rompió los acuerdos con Estados Unidos para el uso de una base aérea en el Chaco, la derecha representada por el Partido Colorado y UNACE (del golpista Lino Oviedo) le “hizo la guerra” desde el primer momento. Intentó paralizar y desestabilizar su gobierno principalmente bloqueando cada proyecto de ley desde el Congreso, estrechando su alianza con los hacendados y burgueses frente a cualquier intento de limitar sus negocios y aprovechando (y hasta a veces inventando) los escándalos maritales protagonizados por el ex Obispo. En este intento permanente de desgastar al presidente, contribuyó incluso el PRLA y Franco en particular, quien siempre manifestó estar dispuesto a “asumir la presidencia cuando sea necesario”.

Ahora, ni bien se conoció la noticia de la sangrienta represión en Curuguaty, la derecha que controla el Congreso, pidió el juicio político contra Lugo. Agitaron a los cuatro vientos que el presidente era incapaz de controlar la situación y que no había combatido al supuesto EPP que ahora estaba infiltrado entre los campesinos. Más tarde se demostró por las propias investigaciones policiales que eso era una farsa total. Por su parte, el empresario Blas Riquelme (que amasó su fortuna durante la dictadura) declaró "no vamos a ceder, vamos a usar todas nuestras fuerzas para que prime el derecho a la propiedad privada”.

El “progresismo” cede

Lugo, una vez más, cedió a la derecha y terminó defendiendo los intereses de los terratenientes y empresarios. Enseguida dio su “respaldo total” a la policía diciendo que “procedieron de acuerdo a la Constitución y la Ley” y envió más tropas del ejército. Luego, para descomprimir la presión del Congreso, echó al ministro del Interior y al jefe de la Policía, que eran sus aliados, y puso en su lugar a hombres de confianza de la derecha como el nuevo ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, del Partido Colorado, amigo del anterior presidente derechista Nicanor Duarte Frutos y ex miembro del Grupo de Acción Anticomunista creado en los ’80 en los últimos tiempos de la dictadura. El nuevo jefe de policía declaró por su parte que iban a “pacificar la región” siguiendo las órdenes de Lugo. Estas primeras consecuencias del sangriento desalojo a los sin tierra constituye un claro triunfo para la derecha.

Por una estrategia obrera independiente

El de Lugo es un “reformismo sin reformas” donde ninguno de los grandes problemas sociales y políticos ha sido resuelto. Su política de conciliación de clases, como se viene demostrando, termina fortaleciendo en los hechos a los elementos reaccionarios que van ganando terreno de cara a las elecciones de 2013.

Las corrientes reformistas y populistas (como el Partido Comunista Paraguayo y otras) que apoyan este tipo de gobiernos “progresistas” cada vez quedan más “en orsái” frente a la creciente contradicción entre la lucha de las masas y los gobiernos que, con discursos “progresistas”, defienden los intereses capitalistas. Es el caso, por ejemplo, del Frente Darío Santillán de Argentina que ha repudiado la represión en Curuguaty pero sin decir una palabra de que el principal responsable es el presidente Fernando Lugo.

Nos solidarizamos con la lucha indígena y de los campesinos pobres por la tierra y repudiamos la represión y militarización de las regiones. Sólo la movilización independiente de las masas, donde la clase obrera está llamada a aglutinar a los millones de explotados y oprimidos de las ciudades y el campo, puede enfrentar seriamente a la oligarquía terrateniente y la gran burguesía e imponer una salida revolucionaria, obrera y socialista.

El proletariado y las masas pobres de Brasil y Argentina son sus hermanos de clase, entre los cuales viven y trabajan (en las peores condiciones) cientos de miles de emigrantes paraguayos. La unidad de la clase obrera por sobre las fronteras nacionales es la clave para echar al imperialismo y los monopolios, vencer a las propias burguesías locales y sentar las bases de una nueva sociedad verdaderamente libre, sin explotados ni explotadores, el socialismo. Ese es nuestro norte.


Última edición por leooonidas el Dom Jul 01, 2012 4:43 pm, editado 1 vez
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por ArgentoRojo el Dom Jul 01, 2012 3:33 am

Este tema es delicado, evidentemente. Mal evaluado políticamente es una punta de lanza para desarmar a los trabajadores en su lucha contra el capital.

De aquí que muchos (incluídas las izquierdas tipo el PCA) y insistan siempre sobre "el imperialismo" y sus golpes, para tapar, postergar indefinidamente o directamente condenar la lucha contra la explotación del trabajo.



avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por nunca el Dom Jul 01, 2012 5:10 pm


EE.UU., PARAGUAY. LA PATRIA SOJERA Y USAID DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO

Orlando Castillo Caballero. alainet.org
http://alainet.org/active/56100&lang=es

El 28 de junio de 2009, en horas de la madruga, el presidente constitucional de Honduras, era detenido por militares y destituido por procedimientos que fueron catalogados por la Comunidad Internacional de Golpistas, inaugurando el Sistema de Golpes Pseudo Constitucionales.

A casi 3 años de aquella etapa golpista inaugurada se repite la historia con matices más refinados, y el Congreso paraguayo, en tiempo relámpago, recurren a la figura del Juicio Político y destituyen al Presidente Fernando Lugo, sin respetar garantías constitucionales y tratados internacionales. Otro golpe de estado pseudo-constitucional, y que ha llevado a la comunidad internacional, en especial la Latinoamericana a repudiar la restitución presidencial.

Aclaro que este no es un artículo pro Lugo, debido a que el ambiente últimamente se ha convertido en “Bushsiano”, es decir, en “estas a favor o en contra” en términos de amigo-enemigo militarista, sino más bien en favor del proceso democrático paraguayo, quien es el verdadero perjudicado con todo este Golpe Institucional.

No entraré en desarrollar análisis jurídico/político de la forma en que procedió el Parlamento, sino que quiero retrotraerme un poco en el tiempo y mirar en perspectiva y tratar de aportar elementos que hagan a intentar comprender por qué ocurrió todo esto.

Por qué derrocan a un Presidente que a las claras estaba haciendo un buen papel para la derecha, pues no podemos sostener que Lugo haya sido un presidente de Izquierdas, a no ser más que por el discurso. Fue el presidente que más desalentó la lucha campesina, y ha dejado de lado a los Movimientos Campesinos Históricos, como la MCNOC, Federación o la ONAC, entre otros, y ha producido la mayor des-movilización social, no solo campesina.

Durante su periodo la Propiedad Privada fue sagrada, llevando adelante innumerables desalojos de asentamientos campesinos, criminalización de la protesta social, expansión del Plan Colombia, trabajando de manera cercana con Uribe primero y Santos después.

La lista contra la función presidencial podría continuar, pero teniendo en cuenta estos elementos que son ampliamente favorables para la Derecha, la pregunta que cabe es qué es lo que hace desembocar en la destitución de Lugo, y que lleva a tender la trampa de los infiltrados en la Ocupación y Resistencia al desalojo en Curuguaty, que no se avigoraba como violenta, pero sí tensa.

Comunidad Sudamericana
No es nueva la resistencia y rechazo de sectores de Poder cercanos a los Estados Unidos y también a la Unión Europea, que se manifiestan y se han manifestado contrarios a la Unidad Latinoamericana, teniendo a la economía feudal paraguaya, como uno de los aliados más tenaces en esta lucha.

El proceso iniciado en los '90 con los gobiernos neoliberales en el Mercosur, no representaba ningún riesgo para las potencias internacionales y para los cómplices nacionales de los centros de poder económico, y así el proyecto nacido representaba una oportunidad de expansión y de poderío económico, teniendo a la región como un apéndice.

Con los cambios ocurridos 10 años después, con el advenimiento de nuevos sistemas de gobiernos, que iban alejándose de los centros económicos y con discursos y políticas contrarias a las mismas, los satélites económicos, las oligarquías nacionales fueron activándose, llevando adelante un proceso de contestación a los nuevos vientos, y con profundas formas anti-democráticas, desarrollando la Guerra de Baja Intensidad.

La gota que esta colmando el vaso del norte, es la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), quien además de intentar crear una nueva forma de relacionamiento no solamente político, sino también económico, lleva consigo de manera implícita la detención de planes regionales que atenten contra los pueblos, como la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que favorecerá los planes comerciales de Estados Unidos al unirlo con el Plan Puebla Panamá.

De la misma manera esta nueva mirada regional, con sus contradicciones propias, incluye una política de Defensa que conlleva la limitación de la injerencia Estadounidense en la región, al declararse los países contrarios a la instalación de Bases Militares y al desarrollo de Ejercicios Militares Conjuntos con concesión de Inmunidad al personal militar. Si bien es cierto no todos los países se encuentran de acuerdo con la misma, existe una tendencia mayor a respetarla, hecho que llevo a que Paraguay no firmara un nuevo convenio de Inmunidad para personal militar de los Estados Unidos y la suspensión de Ejercicios Militares a gran escala en el país, hecho que irrito a un sector de la sociedad nacional y de las Fuerzas Armadas.

Con la consolidación de la Unasur y su entrada en vigencia el 11 de marzo del 2011 con la ratificación del tratado de constitución por el 9 país, las oligarquías nacionales en los distintos países, y en especial en Paraguay se echaron a andar. De hecho no es mera casualidad que el Paraguay fuera el último país en ratificar su adhesión a la Unasur.

El riesgo de la consolidación de este bloque, representa una amenaza a los intereses norteamericanos a la Región, por lo cual la USAID y sus satélites crearon mayor presión y ampliaron trabajos dentro del campo de programas de “democracia”.

La Unasur es mal vista en Paraguay, debido a que en ella es miembro plena Venezuela, y el Parlamento Golpista, no podía oponerse a su ingreso, tal y como lo viene llevando adelante de manera sistemática dentro del Mercosur, al no aprobar el ingreso de este país en el bloque subregional.

A los planes que lleva Unasur, entre la consolidación política, social y económica de la Región, como segunda vía se une el Mercosur, que celebra en Diciembre su reunión presidencial, y donde es elaborado el “PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR[1]” más conocido como Protocolo de Ushuaia II.

Desde la firma a este documento, la derecha paraguaya observo como un riesgo la limitación de sus “libertades” de definir sus presidentes, ya sea por la vía del Golpe de estado por medio de la desestabilización, como nombraran a Federico Franco.

Pero el problema no radicaba en el Protocolo de Ushuaia II como tal, sino en lo que se subsume con ella, es decir, abre la puerta en llevar adelante políticas sociales con apoyo popular, y que ante la negativa de la derecha a las mismas, el Protocolo limita su capacidad de manipulación y boicot de procesos.

El protocolo recoge no solo el Golpe de Estado, como acto en sí, sino todo lo que se considere como desestabilización, medios con los cuales y de los cuales siempre se ha prevalecido la derecha, el complot, la manipulación de la moneda, ataques directos a los ejecutivos de cada país, zozobra y políticas de schock hacia la población.

Es así, que el periódico Abc Color se embandera en la lucha contra el citado Protocolo días después de su firma (21.12.2011), y acusa al Ejecutivo nacional de entregar la soberanía nacional. Lo interesante es una pequeña nota en el mismo diario a finales del mes de diciembre, donde señala el riesgo de una ley sobre seguridad fronteriza[2], que afectaría a los principales productores de soja fronterizo, que es la franja de los denominados Brasiguayos que son un elemento activo en el Golpe de Estado y en su defensa, no olvides que ya viajaron a hacer lobby a Brasil.

La ley de seguridad fronteriza, conjuntamente con las iniciativas sociales de reglamentar la venta de material genéticamente modificado “Ley de Bio-seguridad”, afecta de manera directa a las intenciones de expansión de Monsanto y otras transnacionales en Paraguay. La mayor extensión de producción transgenica, se encuentra en la zona fronteriza, de Paraguay con Argentina y Brasil extendiéndose hacia el centro del país.

Esta ley fronteriza llevaría a una expropiación de los terrenos y con ello la disminución de los territorios de cultivo de soja transgénica, además de afectar la Cámara Paraguaya de Oleaginosas, y con ello a su brazo gremial la Coordinadora Agrícola del Paraguay, que además rechaza el impuesto a la materia prima, y que se encontraba preparando antes del Golpe una movilización que tense más el ambiente, el denominado tractorazo, que fue desconvocada.

La CAP junto a la Asociación Rural del Paraguay, serían seriamente afectadas con las leyes señaladas en Conjunto, por lo que junto a ABC se comenzó la campaña por medio de esta ultima en contra de toda limitación de su capacidad de des-estabilización.

Conjuntamente con estos factores, la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, firma un Convenio de Cooperación con el brazo nacional de la USAID, el Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD)[3], que tiene como Gerente de Administración de la Organización, Alvaro Caballero Carrizosa, pariente del pre-candidato a presidente por Patria Querida, el empresario Miguel Carrizosa, partido que juntamente con los Oviedista, Colorado y Liberal voto por el Golpe Parlamentario. Al frente del CIRD se encuentra Agustín Carrizosa.

Este mismo convenio y trabajo se llevó adelante con los demás Partidos Políticos que llevaron adelante[4] el Golpe. La fachada eran charlas con las bases sobre acercamientos políticos, pero en las cúpulas las discusiones habrían girado sobre otras cuestiones.

Cabe señalar que Alvaro Caballero Carrizosa fue absuelto en un polémico fallo de la justicia[5], en la investigación del vaciamiento del Banco Paraguayo Oriental, por medio de la prescripción. Un vaciamiento de unos 135 mil millones de guaraníes, más de 30 millones de dólares al cambio actual.

Claro está que este no ha sido la única influencia de la USAID en Paraguay, debido a que desde el 2005 viene trabajando de manera directa con los Organismos de Seguridad, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda y entre otros, por medio del Plan Umbral, que se encuentra en su segunda etapa de financiación, que conllevan más de 60 millones de dólares.


Trata al Golpe Regional con Paraguay como Plataforma
El fin del mes de Diciembre del 2011 estuvo bastante intenso en términos de agrupación de la derecha paraguaya, y buscando puntos de conexión por medio de la USAID entre los distintos partidos políticos, que trunquen los endebles proyectos sociales, pero principalmente que trunquen la participación paraguaya dentro de la consolidación del bloque.

El cierre de filas a favor del golpe de estado que se concretaría meses después se da con la reunión entre Aldo Zucolillo y Horacio Cartes, pre candidato a presidente por el partido colorado. Luego de un mes de constante bombardeo periodístico de ABC y -detrás del mismo- de la prensa nacional, la reunión del 30 de enero de este año marca un hito importante en la consolidación de la des-estabilización social[6]. Cartes y Zucolillo mantienen una reunión, donde el dueño de ABC sostiene su aval y apoyo al pre-candidato que se encontraría vinculado a varios hechos ilegales que lo llevan a estar en la lista de la DEA. Coincidentemente tanto Cartes impulsor del juicio político, al igual que Micheletti en Honduras, son elementos investigados de la DEA, total coincidencia.

A ello debemos agregar algunos eventos que llevaron a colmar el vaso, y que consiste en el corte de recursos a los operadores políticos partidarios dentro de la Justicia Electoral, por medio de una ampliación presupuestaria de 50 millones de dólares.

La defensa de los parlamentarios a la ampliación presupuestaria genero la reacción ciudadana, que se volcó a las calles, días antes del juicio político, y desacreditó a todo el Congreso Nacional, señalando a sus integrantes como Dipuchorros y Senaratas. Pero el escándalo no solo afecto a los miembros del Congreso, sino también a la Justicia Electoral, a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los partidos políticos, e incluso sacudió al Partido Tekojoja, quién votó primeramente a favor de la contratación de operadores políticos en la justicia electoral, pero que finalmente se habría retractado.

El levantamiento popular y la indignación fue tal, que al vetar el Presidente de la República la ampliación presupuestaria, genera nuevamente un respaldo social hacia el Ejecutivo, y como consecuencia las demandas ciudadanas se amplían y solicitan el Desbloqueo de las Listas Sábanas, o listas cerradas del Congreso, el Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema y también del Tribunal Electoral, quienes propusieron la ampliación presupuestaria.

Nadie se salvaba de las críticas, excepto el ejecutivo, pero por poco, por lo cual los planes conspirativos y de Golpe de Estado se habrían acelerado. Era necesario distraer la atención de la ciudadanía, romper con la unidad en la calle, donde no se distinguía entre derecha o izquierda, sino en la indignación ante un congreso y el poder judicial que hacían lo que les parecía en contra de los intereses nacionales.

Como corolario, se da en estas fechas, la imputación de importantes ganaderos por ser considerados como responsables de la inundación en el Chaco paraguayo, al represar las aguas de los ríos, y entre ellos se encontraba el ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Néstor Tito Nuñez. Imputación fiscal que se da a instancias de la Secretaria Nacional del Ambiente. Una ofensa que la clase ganadera no perdonaría y que lleva a apoyar entre otras razones el Golpe de Estado. Ahora ante el pacto de los partidos políticos y los tres Poderes del Estado, la imputación, investigación y sanción de los mismos quedará en la nada.

Ante todos estos elementos Curuguaty se presenta como el escenario perfecto, donde además la derecha golpista tenía un aliado de primera, el político colorado Blas N. Riquelme, y es justamente en este lugar donde se procedió la matanza de compatriotas en post de los intereses de los sectores de derecha.

Como muchas veces, el Presidente fue vacilante, y antes que actuar en términos políticos tardo en pronunciarse y además jugando en un tablero de ajedrez, donde no supo mover sus piezas, y donde le ganaron la partida por Walk Over.

El resultado lo conocemos, pero un hecho interesante antes del Golpe de Estado, y donde se consigue la venia para desarrollar el mismo, es el viaje del colorado Horacio Cartes a los Estados Unidos. El mismo visita Miami, sede del Comando Sur de los Estados Unidos, Washington y Nueva York. Si bien no existe mucha información sobre el viaje, ABC Color publica que el mismo se entrevistó entre otros con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero la ida de Cartes se debería a la búsqueda de conseguir la venia de un país que lo ha mantenido siempre en la lista negra, ligado al lavado de dinero entre otros. Así mismo habría solicitado la venia de llevar a cabo el Golpe de Estado que el mismo sostuvo y sigue manteniendo.

Además en la reunión con el Banco Mundial, podría haberse presentado la intensión del candidato a llevar adelante el plan de expansión del Monocultivo de Soja, que según los lineamientos originales del Banco para Paraguay, es de llegar al 2015 con una población rural entre el 12 y 15[7]%.

Indudablemente varios actores han convergido en el Golpe a Paraguay, así como en Honduras, dos países que tienen en común ser la punta de lanza de la contraofensiva de la derecha. Paraguay se convierte en la piedra del zapato de la Unidad del Cono Sur, y representa principalmente un terrible dolor de cabeza a Brasil, en momentos en que este país se va consolidando no solo en términos político-económico sino también militar a escala global, principalmente luego de la reunión del BRIC en India a inicios de año.

Debemos ver esto no solo como un ataque a la democracia paraguaya, sino también a los procesos de unidad regional, y que debe ser tenido en cuenta por Brasil, principal jugador en la Geopolítica.

El atentado a la democracia en Paraguay, es un toque de atención, y la resistencia interna se vuelve fundamental, así como lo sigue siendo la resistencia en Honduras. El debate va más allá de Lugo, y creo que una estrategia debe ser instalar el discurso de la defensa de la democracia, sin centrarlo en la persona, tal y como ocurriera en marzo del '99, cuando fuera asesinado el Vicepresidente Argaña.

En aquella ocasión la apuesta ciudadana no fue la de honrar un siniestro personaje como Argaña, sino fue la defensa de las instituciones democráticas, defensa que hoy nuevamente convoca al pueblo paraguayo y a su capacidad de resistencia y construcción política.

Es un momento más que oportuno para el Frente Guazú, que deberá afrontar con madurez el desafío que les toca, tanto en la construcción pro-activa de una resistencia y de un proyecto político a largo plazo, y no enfrascarse en luchas internas de candidatos y posiciones en las listas próximas, que podría debilitar no solo sus posibilidades electorales, sino principalmente la resistencia ciudadana.

Los que están detrás del golpe son los mismos de siempre con sus cómplices nacionales que defienden sus privilegios ciegamente, sin observar que con el espíritu de cuerpo regional, la economía nacional sufrirá bastante, e incluso sus negocios. Pero como siempre ha ocurrido, en época de crisis, el Estado mantiene a unos Industriales inexistentes, a los terratenientes y los políticos a costa de la gran mayoría.

Con los días y meses seguirán saliendo más información de cómo se ha dado el Golpe, para donde van los Golpistas, que ya lo sabemos, pero que de seguro alguna sorpresa nos van a dar. Ahora lo importante es apoyar a los procesos internos de resistencia y mantener toda la solidaridad con el sufrido pueblo paraguayo.

Con la decisión del Mercosur y Unasur de suspender la participación del gobierno golpista en sus órganos de decisión, se avecinan temporales en el país, donde el agua mojara a los más pobres y humildes, y donde se buscará exacerbar los sentimientos nacionalistas, buscando simpatía ciudadana hacia el golpe.

Hay mucha incertidumbre aun de como se desarrollaran las cosas a interior del Paraguay, pero lo seguro es, que la resistencia interna y la solidaridad externa deben continuar.

- Orlando Castillo Caballero es abogado de Derechos Humanos, Antimilitarista y Objetor de Conciencia, miembro a título personal de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), actualmente desarrollando estudios de maestría en Alemania.
[1] Ver http://www.mmrree.gob.ec/2011/protocolo_mercosur_1211.pdf
[2] Ver www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ley-de-frontera-expulsa-inversial-347731
[3] Ver www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/anr-firmo-convenio-con-el-cird-para-promover-dialogo-348100.html
[4] Ver http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/capacitan-para-que--afiliados-y-dirigentes-puedan-interactuar-398341.html
[5] Ver http://archivo.abc.com.py/2006-07-09/articulos/264491/magistrados-sospechosos-siguen-en-funciones
[6] Ver http://www.paraguay.com/nacionales/cartes-obtiene-la-bendicion-de-zucolillo-79412
[7] Paraguay, plataforma para la hegemonía continental. Raúl Zibechi para el Programa de las Américas del Internacional Relations Center (IRC)

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/07/eeuu-paraguay-la-patria-sojera-y-usaid.html
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por leooonidas el Dom Jul 01, 2012 8:10 pm

Ante todos estos elementos Curuguaty se presenta como el escenario perfecto, donde además la derecha golpista tenía un aliado de primera, el político colorado Blas N. Riquelme, y es justamente en este lugar donde se procedió la matanza de compatriotas en post de los intereses de los sectores de derecha.

Esto no es como se dice en este analisis sino que lo que acontencio en Cruguaty es reflejo de la lucha de los campesinos sin tierras y de la politica represora que tiene el estado paraguayo contra todo movimiento social sea campesino, obrero, estuditil, etc.

La creciente protesta de los campesinos por la tierra es un fenomeno que se viene dando en Paraguay no solo en los ultimos 5 años sino de mucho más tiempo, ante esa protesta campesina le urge al gobierno como necesidad prioritaria para que nos se desborde buscar una solución ante dicha problematica y es por eso que Lugo en su campaña politica ha prometido realizar lo que ellos entienden como "reforma agraria". El gobierno de Lugo que llego con apoyo "popular" al poder no ha podido implentar la "reforma agraria" porque los terratenientes que no quieren que sus posesiones de tierras obetinas la mayor parte en el gobierno dictatorial de Strorness sean tocadas y es por eso que al verse hasta cierto punto tocados sus intereses con la politica de "reforma agraria" es que han dado este golpe de estado para jsutamente para mantener sus posesiones de tierras y asi liquidar a sangre y fuego el movimiento campesino de los sin tierras.

Lo que paso en Curuaguaty no es otra cosa que la imposibilidad del gobierno de Lugo de querer poner "orden" porque de un lado los sectores terratenientes velando por sus interes, si queremos decirlo en el "centro" Lugo apaciguando a los campesinos sin tierras con la "reforma agraria" pero que fue suspendido y asi dando la mano a los terrateniente en no tocar sus tierras y por el otro lado los capesinos sin tierras que hartos de las promesas del gobierno decidieron tomar las tierras ya.

Ante la desición de los campesino de tomar las tierras el gobierno de Lugo como era de esperarse tomo defensa por la propiedad de los terratenientes en desmedro del campesinado sin tierras. Los sectores terrateneintes han aprovechado esta situacion de acusacion constitucional simplemente para recuperar el poder y defender directamente ellos sus interes y ya no usar mediadores como Lugo, claro esta que estos secotres estan siendo apoyados por un bando imperialista.

Por lo tanto Lugo solo a jugado un papel de titere del sector terrateniente que ahora ya no le sirve y por eso lo botan del poder como cualquier cosa.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Granma el Vie Jul 06, 2012 2:22 pm

CubainformaciónTv
Medios de comunicación y transgénicos, detrás del golpe en Paraguay

avatar
Camarada Raul
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 111
Reputación : 124
Fecha de inscripción : 25/05/2012
Edad : 20
Localización : La Paz

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Camarada Raul el Vie Jul 06, 2012 5:47 pm

Personalmente difiero con leoonidas porque tu asumes que las situaciones estan dadas para una revolucion, esa no es la situacion del Paraguay actual partiendo de un echo muy simple ¿un pueblo listo para luchar por un cambio radical (ya ni te hablo de la revolucion socialista) ubiera permitido un golpe de estado como este? no nos hagamos ilusiones, la mayor resistencia a este gobierno es de parte del mercosur y Alba, realmente seria algo muy exepcional si logran siquiera restituir a Lugo
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por leooonidas el Vie Jul 06, 2012 7:27 pm

Camarada Raul escribió:Personalmente difiero con leoonidas porque tu asumes que las situaciones estan dadas para una revolucion, esa no es la situacion del Paraguay actual partiendo de un echo muy simple ¿un pueblo listo para luchar por un cambio radical (ya ni te hablo de la revolucion socialista) ubiera permitido un golpe de estado como este? no nos hagamos ilusiones, la mayor resistencia a este gobierno es de parte del mercosur y Alba, realmente seria algo muy exepcional si logran siquiera restituir a Lugo

Yo no he dicho nunca que en paraguay este dado las condiciones para una revolución y menos una revolucion socialista.

Si bien es cierto las condiciones objetivas (hambre, pobreza, miseria, explotación, etc) se dan, no es condicion suficiente para que se de una revolucion porque falta algo basico y fundamental que son las condiciones subjetivas que es la que encarna un partido comunista con lo más selecto de la clase. Sin lo segundo es imposible que se de una revolución en paraguay en estos momentos ya que dicho partido comunista no existe en Paraguay y ni siquiera se ve intentos de reconstruirlo, pero eso no deja que el pueblo siga luchando.

Como dije ya que sin partido comunista y sin desarrollar la guerra popular no se va poder conquistar el poder.

Respecto a Lugo ya he dicho claro que el golpe de estado a él es por la pugna del poder en la clase dominante y no es una pugna entre el "poder del pueblo" y de la derecha como quieren hacerlo ver muchos con lo cual engañan al pueblo poniendolo a la cola de un bando de la gran burguesia. Es claro y concreto que los terrateneintes no quieren una "reforma agraria" asi sea concertada. Reflejo de ello lo vemos cuando el pueblo habia decidido, después de tantas promesas de tierras, tomar la iniciativa por el derecho a la tierra y Lugo en vez de respaldar dichas acciones del pueblo decidio salir abiertamente en defensa de los intereses terrateniente en desmedro del campesino sin tierra reprimiendo y asesinando campesinos. Como vemos Lugo al final se termina quitando la careta de "progresista" y se define ante el pueblo reprimiendolo y defendiendo los intereses de los terratenientes.

Y lo del ALBA y MERCOSUR son orgnanismos donde se reunen la gran burguesia latinoamericana para sus negocios particulares asi que es natural que ellos salgan en defensa de quien consideran un afin de ellos y eso sigue enmarcado en pugna por el poder de la clase dominante en latinoamenrica.



avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por carlos3 el Vie Jul 06, 2012 7:55 pm

totalmente de acuerdo con leoonidas, y lo mas curioso es que algunos se atreven acusar a los maoistas de querer defender a las burguesìas!!, vaya que cinismo, justamente acá lo que esta en juego es la pugna entre las burguesias interimperialistas, burguesìas burocràticas y la administraciòn del estado burguès, burguesìas que no sirven , ni seràn jamás parte de una alianza con el proletariado,(algo que algunos cìnicos, parecen amar) , estas burguesìas parasitarias, en ningùn momento representan los intereses del pueblo, ni siquiera representan a la poca burguesìa nacional que queda, por lo tanto la charlatanerìa de reformas agrarias, o "nacionalizaciones" solo son patrañas para negociar con algun imperialismo de turno, y seguramente la socialdemocracia debiò uniformar a la "izquierda zangana" detràs de lugo en favor de sus intereses
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por nunca el Vie Jul 06, 2012 8:25 pm

Medios de comunicación y transgénicos, detrás del golpe en Paraguay

Cables diplomáticos de EEUU revelados por Wikileaks apuntan a la existencia de un plan, ya en 2009, para “aprovechar cualquier error cometido por Lugo”, someterlo a “un juicio político en el Congreso” y sustituirlo por su vicepresidente, el liberal Federico Franco, es decir, exactamente lo que ha ocurrido

Internacional | Cubainformación | 06-07-2012

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 22 de junio era destituido por el Parlamento de Paraguay el presidente Fernando Lugo, en lo que la mayor parte de gobiernos de América Latina han calificado como golpe de estado encubierto (1).

Cables diplomáticos de EEUU revelados por Wikileaks apuntan a la existencia de un plan, ya en 2009, para “aprovechar “cualquier error cometido por Lugo” (palabras textuales), someterlo a “un juicio político en el Congreso” y sustituirlo por su vicepresidente, el liberal Federico Franco (2). Es decir, exactamente lo que ha ocurrido.

El citado “error de Lugo” –el pretexto para el golpe- fueron los sucesos del 15 de junio en la localidad de Curuguaty (3). Allí, campesinos sin tierra habían ocupado una finca de Blas N. Riquelme, uno de los grandes terratenientes del país, expresidente del derechista Partido Colorado y que fue beneficiado por la adjudicación fraudulenta de tierras del estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El desalojo policial de los ocupantes –que reclamaban la distribución por parte del gobierno de dichas tierras- dio como resultado la muerte de once campesinos y seis policías, en un suceso aún muy confuso.

Los medios de comunicación del país, encabezados por el poderoso diario ABC Color, criminalizaron a los campesinos y responsabilizaron de los hechos al presidente Fernando Lugo por su respuesta tibia y una supuesta connivencia con los ocupantes de tierras (4). Se realizó contra él un juicio político en el parlamento, con cargos tales como “haber permitido la violación del derecho de propiedad y el odio entre clases sociales por la invasión de tierras”, y fue destituido (5). Federico Franco, tal como ya habían anticipado los cables publicados por Wikileaks, fue investido presidente.

En Paraguay, al igual que el 80% de las tierras están en manos de un 2% de propietarios, el 98% de los medios de comunicación son privados comerciales (6).

El diario de más tirada e influencia del país, ABC Color, fue fundado durante la dictadura de Stroessner por Aldo Zucolillo –su director, principal accionista y actual dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)-. El diario es parte del Grupo Zucolillo, socio a su vez de Cargill, una de las transnacionales agroindustriales más importantes. Este dato es muy importante para entender los acontecimientos.

Hace escasas semanas un organismo estatal -el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)- había obstaculizado la introducción en Paraguay de una semilla transgénica de algodón y maíz de la multinacional Monsanto (7). Esta decisión movilizó a la Unión de Gremios de Producción, organización controlada por terratenientes y empresas agroindustriales y que está presidida por Héctor Cristaldo, empresario –precisamente- del Grupo Zucolillo. La campaña mediática por parte del diario de dicho grupo, el ABC Color, no se hizo esperar. Y durante semanas se sucedieron las denuncias por supuesta corrupción contra el presidente del Senave, Miguel Lovera (Cool.

Numerosos analistas subrayan la relación directa entre la destitución de Lugo y una cercana liberalización de las semillas transgénicas, principal negocio de los grupos agroindustriales que concentran la tierra del país. La demonización mediática del movimiento campesino se inserta en esta lógica, ya que su lucha es tanto contra la concentración de tierra como por la soberanía alimentaria y en contra de las semillas transgénicas.

La televisión pública paraguaya, inaugurada en mayo del 2011, ha sido, junto a los medios comunitarios, el altavoz de la resistencia al golpe parlamentario, que era censurada por los medios privados (9). El gobierno de facto llegó a cortar incluso la señal de la televisora pública el día 24 de junio, mientras ésta transmitía las protestas en la calle (10). Posteriormente, ha realizado cambios en la dirección del canal para ejercer un control gubernamental directo sobre el medio (11).

Por otro lado, mientras se realizaba el juicio político contra Lugo, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar norteamericana en el país, concretamente en el Chaco (12). Paraguay tiene una enorme importancia geoestratégica para EEUU, al ser limítrofe con Bolivia, Brasil y Argentina.

La analista Stella Calloni apunta como uno de los objetivos del golpe anular los compromisos firmados por Fernando Lugo con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), obstáculo para cualquier proyecto de creación de bases de EEUU en la región.

El presidente Fernando Lugo ganó las elecciones de 2008 con el apoyo de los sectores populares, entre ellos una buena parte del movimiento campesino del país. Fue el fin de 60 años de poder del Partido Colorado, representante de la oligarquía. Pero su gobierno fue una coalición con fuerzas también de la derecha, que finalmente pactaron su destitución. Su mandato fue sumamente moderado, con constantes concesiones al poder económico. A pesar de ello, sus escasas medidas progresistas no le fueron perdonadas. Y como en otros procesos similares en la región, terratenientes, multinacionales agroindustriales, derecha política heredera de la dictadura militar, jerarquía de la Iglesia Católica, Gobierno de EEUU y dueños de los medios de comunicación dictaron su ya anunciada sentencia política.




http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article39123
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por nunca el Vie Jul 06, 2012 11:01 pm

avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por leooonidas el Sáb Jul 07, 2012 7:24 pm

Es de lamentar que cubaonformacion en vez de esclarecer el papel que tiene Lugo en la clase dominante trate de limpiarlo diciendo que aun no es claro lo que paso en Curuguaty y que se desvie la muerte de campesinos por parte del gobierno de Lugo hacia su defensa por ser dado un golpe de estado diciendo que es "progresista" y otras incensateces.

Lugo es el gendarme de los intereses de la burguesía burocratica en el poder y no del pueblo.

El gobierno de Lugo ha matado a campesinos y eso no se debe perdonar nunca y más bien debemos procesder desenmascarar estos gobiernos miserables que se hacen pasar por "gobiernos populares", "progresitas" engañanado al pueblo y desviandolo de la lucha de sus legitimos derechos por dadivas del estado reaccionario.

La unica alternativa para el pueblo es reconstruir su vanguardia, el partido comunista, y desarrollar la guerra popular.

A continuación dejo un escrito del Frente Estudiantil Revolucionario y Popular de Chile, analisis que comparto plenamente.


A la juventud y los pueblos oprimidos de Latinoamerica


Paraguay es un país con capitalismo burocrático, que es el capitalismo permitido a las naciones oprimidas y que se desarrolla principalmente en los países semicoloniales de África, Asia y América Latina. Este capitalismo disloca la producción nacional, impide que se desarrolle una industria nacional solida, solo permite una industria reducida a la extracción de materias primas, subyuga también la política y somete la cultura de estos países a la cultura y política imperialistas, el capitalismo burocrático es el capitalismo que tienen los países que no han completado la revolución democrática y que por tanto no han repartido las tierras, esto permite que mantengan estas naciones el lastre de la semi feudalidad tanto en el campo como en la ciudad.

Paraguay es uno de los países de Latinoamérica con mayor concentración de la tierra, su economía se basa en el cultivo de soya (es el 6º productor de soja del mundo), maíz, trigo y la ganadería. La mayor parte de las tierras están en manos de los terratenientes nacionales y brasileños, un 4% de la población. Esta situación ha llevado a que los campesinos se organicen y vayan avanzando cada vez más en el camino popular, el camino de la lucha y la recuperación de la tierra. Desechando poco a poco el camino burocrático, van comprendiendo que jamás el viejo estado y sus gerentes podrán solucionar el problema de la tierra. Las elecciones, las mesas de negociación y su mal llamada reforma agraria, que no deja de ser mas que una simple ley burguesa de compra y venta de tierras, era el caballito de batalla con el cuál Lugo se hizo popular. Todos estos mecanismos, sirven solo para entrampar a los campesinos y al pueblo en general, por el pantano del camino burocrático. Sabemos que el camino burocrático es simplemente un calmante para el pueblo y que éste calmante ya está dejando de hacer efecto, el pueblo retoma su camino y nos muestra la validez de la consigna y la tesis de la que partimos los revolucionarios “donde hay opresión hay rebelión”. Esta rebelión es el camino democrático, el camino del pueblo, el camino que se dirige a la Revolución Democrática Popular.

Fernando Lugo fue un aglutinador de las facciones de la gran burguesía, que se coludieron en la Alianza Patriótica para el Cambio y que ahora se ha roto por el juicio que lo destituyo, esta alianza demuestra el carácter que este denominado gobierno popular que más bien es el gobierno del ala burocrática de la gran burguesía y que por más demagogía de reforma agraria con la que cacareo, nunca atacó la propiedad terrateniente que se mantiene intacta.

Desde el Frente de Estudiantes Revolucionarios y Populares manifestamos nuestro apoyo al movimiento campesino de Paraguay, a los familiares de los campesinos asesinados por luchar por su derecho a la tierra. Y nuestro más profundo odio de clase a Lugo, al viejo estado que él defiende, a la burguesía burocrática y al imperialismo, a las dirigencias y organizaciones oportunistas que tildan de terroristas a los campesinos que defienden las tierras ocupadas. Estas organizaciones oportunistas quieren llevar al pueblo por el camino burocrático, arden cuando los campesinos toman su destino en sus manos, cuando los campesinos resisten a la policía fascista de Lugo.

Acá en Chile sucede lo mismo con la justa lucha Mapuche. El campesinado pobre Mapuche y los campesinos pobres chilenos luchan por la tierra. Tienen a sus héroes y mártires asesinados durante toda la historia ya sea por gobiernos de corte fascista o de corte “Popular”. La lucha por la tierra, por la revolución de nueva democracia esta abriéndose paso a pesar de los oportunistas que le quitan importancia o que la niegan, a pesar de los oportunistas que no comprenden el carácter de la revolución en las naciones oprimidas.

Basta de hipocresía de los llamados gobiernos de centroizquierda como el de Lugo, Dilma, Evo, Mujica y Chávez entre otros, son solo disfraces para la penetración de los imperialistas, son bestias que aniquilan a su propio pueblo. El problema no es si el gobierno es de izquierda o de derecha, pues este viejo Estado está al servicio del imperialismo, y la defensa de los terratenientes demuestra el carácter del estado, por lo tanto no cabe ya más que su destrucción pues son un freno para el desarrollo del pueblo. Las elecciones, el parlamento y toda la institucionalidad está hecha para tratar de frenar al pueblo que lucha por sus justas demandas.

¡Viva la lucha por la tierra!!!


¡Viva la alianza obrero-campesina para la revolución!!!


¡Educación gratuita, científica y al servicio de las masas!


F.E.R.P
avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Yeremenko el Mar Jul 10, 2012 2:01 am

La derecha paraguaya, quizás una de las mas retrógradas, reaccionarias y serviles de América Latina, producto del particular desarrollo capitalista en Paraguay y de su histórica vocación autoritaria, planificó –muy probablemente asesorada por la embajada norteamericana– este Golpe de Estado, perfeccionando el que ya habían estrenado en Honduras, y lo ejecutó en tiempo récord. La masacre de Curuguaty fue un plan montado de antemano, implementado cuando pudieron juntar los votos necesarios en el Parlamento.

El nuevo formato de Golpe de Estado ya no requiere de tanquetas militares, hoy se da con la grandilocuencia mentirosa de quienes compraron su banca en el Parlamento Nacional, con el apoyo logístico de los medios comerciales de desinformación, voceros de los gremios empresariales. No importa de qué partido sean, no es una alianza partidaria, es una clara alianza de la clase dominante.

La dirigencia del partido Liberal Radical Auténtico al traicionar a sus propias bases y a la histórica lucha de este partido por la democracia en épocas de la dictadura, cavó su propia tumba política. Cayeron en la trampa del Partido Colorado por las ansias de Federico Franco de ser presidente, aunque sea por nueve meses, aunque sea a costa de quebrar el proceso democrático.

Los parlamentarios –representantes de los grandes capitales antes que de sus bases– recurriendo a artilugios para destituir ilegítimamente al gobierno del Presidente Lugo, violaron los más mínimos requerimientos legales para dotar de cierta formalidad a la payasada realizada por ambas cámaras del Parlamento, acompañados por la desfachatez de ministros que hasta hacía días habían sido parte activa del gobierno que destituyeron y al que acusaron de “mal desempeño”.

El gobierno de Lugo tuvo el mismo “mal desempeño” que gobiernos que lo antecedieron, pero fue el único juzgado. Si bien tuvo algunos avances en políticas públicas, prometió mucho más de lo que hizo, no avanzó en su promesa de reforma agraria, durante su gobierno los agronegocios y la lógica extractivista del capital siguieron avanzando, permanentemente desoyó los reclamos de los sectores populares, y hasta contribuyó con su desmovilización, aunque éstos fueron los únicos que en estos cuatro años dieron todo de sí para mantener su gobierno.

Ciertamente la víctima fue el presidente constitucional Fernando Lugo, pero el Golpe está orientado a desmovilizar e intentar desmantelar la fuerza electoral que la izquierda paraguaya, aglutinada en el Frente Guazú, ha logrado acumular en estos cuatro años de democracia paraguaya. Desde que Lugo asumió amenazaban con el juicio político –con el golpe de Estado institucional– ante el mínimo atisbo de implementar políticas que tocaran los intereses económicos de los latifundistas y/o de los señores de la soja. Paradójicamente lo juzgaron por mal desempeño, quienes impidieron que cumpla con sus promesas electorales.

El “mal desempeño” fue la excusa para romper el proceso democrático; los motivos reales porque montaron el juicio político fueron:

- El veto del Presidente a una ampliación presupuestaria para la contratación de operadores políticos (150.000 millones de guaraníes: un poco más de 50 millones de dólares) a meses de las elecciones

- La puesta en debate de las cerca de ocho millones de hectáreas de tierras malhabidas (distribuidas ilegalmente por el dictador Stroessner y sus sucesores colorados) que actualmente son utilizadas para el cultivo de soja transgénica y las acciones del SENAVE que frenaron la liberación comercial de otros cultivos transgénicos. No podían poner en peligro los intereses de las grandes corporaciones de los agroneogocios como Cargill y Monsanto

- Porque el apoyo popular al gobierno de Fernando Lugo sería capitalizado por el Frente Guazú en las próximas elecciones de abril del 2013.

Contrariamente al objetivo, pareciera que el Golpe podría genera las condiciones para fortalecer a los sectores democráticos, progresistas y de izquierda que ya se han aglutinado en el recientemente conformado Frente por la Defensa de la Democracia, que rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco y convoca a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con movilizaciones permanentes.

La lucha por la restitución de la democracia se ha iniciado, con múltiples asambleas de diferentes grupos y organizaciones por todo el territorio nacional, con la defensa de la televisión pública, con ocupaciones de tierra y paredes pintadas en el centro de la ciudad, acciones que vienen siendo acompañadas con una inmensa solidaridad internacional.

Los escenarios que se abren son muchos y si bien aún es muy reciente el Golpe, varios elementos dan indicios para pensar que si el golpista Franco logra ocupar el Palacio de Gobierno hasta el 2013 –a pesar de las movilizaciones por la restauración democrática y la presión internacional– las elecciones van a polarizarse entre las fuerzas democráticas y el Partido Colorado(que estuvo 60 años en el poder y sostuvo al dictador Stroessner). Difícilmente los demás partidos golpistas logren levantar cabeza. Una variante podría ser que las clases dominantes continúen actuando como tales y conformen un único frente liderado por los colorados para intentar vencer a las fuerzas democráticas. El adelantamiento de las elecciones, no modificaría esta tendencia.

El golpe no está consumado, las organizaciones populares y la población democrática van a continuar movilizándose y desconociendo a quienes hoy pretenden erigirse en autoridades nacionales. Por eso debemos estar alertas para que la oleada represiva y de descabezamiento de las organizaciones populares ocurrida en Honduras, no se repita en Paraguay. http://alainet.org/active/55920

Os recomiendo de paso esta web, es de las mejores que hay sobre América Latina: http://alainet.org/index.phtml

Un saludo.
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por leooonidas el Mar Jul 10, 2012 5:52 am

El gobierno de Lugo tuvo el mismo “mal desempeño” que gobiernos que lo antecedieron, pero fue el único juzgado. Si bien tuvo algunos avances en políticas públicas, prometió mucho más de lo que hizo, no avanzó en su promesa de reforma agraria, durante su gobierno los agronegocios y la lógica extractivista del capital siguieron avanzando, permanentemente desoyó los reclamos de los sectores populares, y hasta contribuyó con su desmovilización, aunque éstos fueron los únicos que en estos cuatro años dieron todo de sí para mantener su gobierno.

Esto lo dice todo del gobierno de Lugo.

Mientras Lugo no escuchaba al pueblo otros seguian enriqueciendose en desmedro del pueblo. En conclusión Lugo jugo un papel a favor de los terratenientes, gran burguesía, del capital imperialista y nefasto para el pueblo ya vemos como termino su gobierno matando campesinos y aun así algunos buscan darle credito politico desviando el tema hacia un golpe de estado que en resumidas cuentas no significa nada para el pueblo.

Ahora se quiere reeditar esta vieja politica miserable de poner a la cola de la burguesía al pueblo cambiandole de nombre. Si Lugo llego con el "Frente Guazú" al poder donde puros revisionnistas y oportunsitas se algutinaron, ahora estas mismas miserias de revisonistas y oportunistas ya tienen otro aparato nuevo con cual engañar al pueblo "Frente por la Defensa de la Democracia" que en resumidas cuentas llama a la defensa de la institucionalidad democratica que no es otra cosa que la defensa del orden burgues-terrateniente del estado paraguayo o sea al pueblo lo quieren movilizar para defender el orden de sus verdugos.

El pueblo paraguayo sólo tiene un camino ante las próximas elecciones en paraguay desarrollar más la protesta popular, solo ese camino lo salvara de ser engañado en las próximas elecciones. Pero prioritariamente lo más avanzado de la clase tiene que reconstruir su partido comunista y desarrollar la guerra popular para iniciar verdaderamente el camino de la liberación del pueblo paraguayo.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Dzerjinskii el Miér Jul 11, 2012 5:40 am

leooonidas escribió:Ahora se quiere reeditar esta vieja politica miserable de poner a la cola de la burguesía al pueblo cambiandole de nombre. Si Lugo llego con el "Frente Guazú" al poder donde puros revisionnistas y oportunsitas se algutinaron, ahora estas mismas miserias de revisonistas y oportunistas ya tienen otro aparato nuevo con cual engañar al pueblo "Frente por la Defensa de la Democracia" que en resumidas cuentas llama a la defensa de la institucionalidad democratica que no es otra cosa que la defensa del orden burgues-terrateniente del estado paraguayo o sea al pueblo lo quieren movilizar para defender el orden de sus verdugos.

El pueblo paraguayo sólo tiene un camino ante las próximas elecciones en paraguay desarrollar más la protesta popular, solo ese camino lo salvara de ser engañado en las próximas elecciones. Pero prioritariamente lo más avanzado de la clase tiene que reconstruir su partido comunista y desarrollar la guerra popular para iniciar verdaderamente el camino de la liberación del pueblo paraguayo.

Estamos de acuerdo pero lo de reconstruir el partido y desarrollar la guerra popular es meramente discursivo si no embarras tu purismo y sales a la calle a disputar la dirección del Frente por la Defensa de la Democracia. Como están las cosas o te lanzas a liberar zonas y empezar a construir el poder paralelo o agitas dentro del frente aunque Lugo te revuelva el estomago. Y no veo que los maoistas paraguayos tengan fuerzas para lo primero. Si hoy el pueblo paraguayo decidiera lanzarse decididamente a las calles para derrocar al actual gobierno los comunistas paraguayos deben estar allí. ¿cuál es la opción? ¿Dejar que el pueblo luche solo y caiga en las emboscadas de los burgueses nacionales capituladores y todos sus dirigentes reformistas y revicionistas? Hoy el pueblo paraguayo puede comenzar la lucha por la restitución del embustero y cobarde Lugo, pero nada en la historia está definido de antemano. Así como una huelga puede terminar en una lucha de barricadas y una insurrección espontanea, la lucha por la restitución de Lugo puede conducir a situaciones imprevistas para los burgueses locales y los imperialistas. Además pondría a dar escusas a los Chavez y Evos. Si hoy se predica el quietismo con el argumentos de que Lugo es un representante más de la burguesía (ja gran primicia) se cae en la trampa de los burgueses locales asociados con el imperialismo y los bonapartistas que discuten la nueva dependencia, los que coinciden en ganar tiempo y enfriar el tema en la OEA para acordar en privado en sus despachos.
Los bolcheviques no tenían certezas de lo que iba a ocurrir e igualmente sin tener mayoría en los soviets no dejaron de ir a disputar ese espacio ni dudaron de enfrentar a Kornilov. ¿Qué se puede decir entonces? ¿Qué los Bolcheviques salieron a defender a Kerensky? ¿que están proponiendo los maoístas? ¿acaso lo mismo que los Kamenev, los Zinoviev y los Trostky en esa época? ¿Cómo vas a formar ese ejército popular que tanto repiten una y otra vez los maoístas? ¿Predicando el quietismo?
Menospreciar la capacidad del pueblo para aprender y superarse es elitista. Y el elitismo es soberbia y no hay mejor camino al sectarismo que la soberbia y solo un soberbio puede ningunear la capacidad y la creatividad del pueblo cuando atraviesa por experiencias de lucha.
Una sola victoria importante que deje varios policías tirados en la calle y mantenga el control de aunque sea una pequeña ciudad por un par de días, dejará un precedente que será referente para todo los sectores populares más avanzados de Paraguay y un hecho que sacudiría el oxido que está dejado el bonapartismo en todo los pueblos latinoamericanos.

“una derrota después de una obstinada batalla es un hecho de no menor importancia revolucionaria que una victoria fácilmente alcanzada”

F. Engels, Artículos de la serie: Revolución y contrarrevolución en Alemania
Cap. XIII La asamblea constituyente Prusiana





Contenido patrocinado

Re: Paraguay: Masacre y Golpe de Estado (NOTICIAS ACTUALIZADAS)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:08 pm