"Dos breves textos acerca de la mujer africana como elemento imprescindible para la solución de los problemas de África"

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Dos breves textos acerca de la mujer africana como elemento imprescindible para la solución de los problemas de África"

    Mensaje por pedrocasca el Vie Jun 15, 2012 6:44 pm

    "Dos breves textos acerca de la mujer africana como elemento imprescindible para la solución de los graves problemas de África"

    1. La salvación africana, en manos de las mujeres

    publicado en la web Afrol.com

    La mujer africana no tiene derechos: sin acceso a una adecuada educación, encargándose de los hijos, trabajando en el campo, y todo ello, al mismo timepo, sin poder ser propietaria de la tierra y sin poder utilizar el dinero que procede de su trabajo.

    Viven en un continente en el que las muertes de niños menores de 5 años aumenta día a día, la esperanza de vida ronda los 40 años y 5 de cada 1000 mujeres mueren al dar a luz, pero ellas no se dejan amedrentar.

    Han decidido que ellas serán las que salvarán su sociedad, establecerán y cubrirán las necesidades inmediatas y se han puesto a trabajar al frente de asociaciones y ONG: conceden pequeños créditos, compran animales, crean pequeños negocios... son, en definitiva, las verdaderas cabezas de la familia, de las que depende el bienestar de sus hijos.

    Graça Machel, la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1998 y ex primera dama de Mozambique, considera que las mujeres son el futuro de África. Uno de los denominadores comunes es el escaso protagonismo que se concede a las mujeres en un país en el que trabajan un 37% más que los hombres.

    En las zonas rurales, donde vive el 80% de la población, la mujer trabaja en el campo y en el hogar, en las labores domésticas y en la educación de los hijos. Recorre grandes distancias para conseguir el agua para el abastecimiento de su hogar y para sus cultivos. En estas zonas los proyectos de educación de la mujer están consiguiendo, no sólo su propia promoción, sino también que sus comunidades avancen.

    El campo es de las mujeres. Tienen un sinfín de elementos en contra, pero una de las bazas de la mujer africana es su capacidad de organización y ello se muestra en la cantidad de instituciones creadas por y para mujeres. Las mujeres africanas, al mismo tiempo, tienen muy presente el valor de la solidaridad, de que las riquezas deben ser distribuidas entre todos, de que lo importante es el beneficio de toda la comunidad y por ello se ponen manos a la obra en el campo, que es el elemento que tienen más cercano. A pesar de todo ello no lo tienen fácil, un nuevo informe de la FAO y el FIDA ha revelado otro aspecto de la difícil condición de las campesinas. Un estudio realizado en cinco países del África subsahariana reveló que muchas mujeres rurales están ayudando a "alimentar al mundo", con aperos manuales mal diseñados y fabricados, y que carecen de ingresos, crédito o capacitación necesarios para adoptar tecnologías más eficientes y productivas.

    -----------

    2. Mujeres, la clave para resolver el problema del hambre en África (Las mujeres son clave para una agricultura exitosa en África)

    publicado en el diario cubano Granma

    El África subsahariana debe lidiar con la dura tarea de eliminar el hambre en las próximas décadas, pero los expertos en alimentos y desarrollo dicen que hay una solución obvia: dar poder a las mujeres.

    "Son las principales productoras de cultivos para alimentos en África", dijo Namanga Ngongi, presidente de la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA por sus siglas en inglés), uno de los mayores productores de granos.

    "Si queremos hacer un avance real en la producción de comida, deberíamos invertir en las mujeres, mejorar sus habilidades y el acceso a los recursos que necesitan", agregó.

    En una entrevista al margen de las reuniones del Premio Mundial de Alimentos, Ngongi aseguró que las mujeres no necesitan más trabajo, sino tecnologías que aumenten la productividad y reduzcan la carga laboral.

    Ngongi y otros funcionarios especializados en desarrollo y agricultura señalaron que las mujeres también son clave para lanzar una reforma agraria en gran parte del África subsahariana, donde la tierra a menudo es propiedad de las comunidades.

    "Debe haber formas de organizar un poco mejor los derechos de las personas que son las grandes productoras de alimentos en África. Son en su mayoría mujeres que están en los cultivos para alimentos. Los hombres están en los cultivos comerciales, como cacao y café", explicó Ngongi.

    "Si se quiere lidiar con el hambre, sobre todo en África, es clave centrarse en las mujeres, debido a que su rol es alimentar a la familia", dijo Ritu Sharma, presidenta de Women Thrive Worldwide, quien habló en el foro.

    Las mujeres en países desde Kenia hasta Liberia ahora plantan y cuidan cultivos claves como maíz, sorgo, mijo, batata, melones y arvejas. Más de la mitad de los agricultores de África son mujeres y la mayoría se ocupa de las plantaciones en pequeñas parcelas de tierra que no pueden adquirir.

    "Se necesita un mejor criterio sobre los derechos de propiedad de la tierra de las mujeres. Esa es una gran falla. Si no tienes garantías de que vas a usar una porción de tierra por muchos años, ¿por qué invertirías en ese pedazo de tierra?", se preguntó Ngongi.

    Un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que circuló en Des Moines, Estados Unidos, indicó que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres podrían aumentar la rentabilidad agrícola entre un 20 y un 30 %.

    El mayor obstáculo que enfrentan las mujeres es la discriminación, dijeron expertos y funcionarios. Las mujeres en África reciben poco entrenamiento agrícola y no tienen derechos sobre la tierra.

    "Es ilegal en su país que las mujeres tengan la propiedad o, si es legal, todas las costumbres van en contra de ello. Por eso una mujer nunca puede tener su propia tierra", aseguró Sharma.

    África, a diferencia de Asia, tiene un enorme volumen de tierra cultivable. Pero los rendimientos de sus cultivos están muy rezagados con respecto a los principales países productores del mundo.

    -----------


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:08 pm