[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por nunca el Miér Jun 20, 2012 9:24 pm

Hay más cosas:

- Nacionalización de los bancos

- Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

¿Nacionalización de bancos o creación de una banca pública o una ICO a la griega? ¿Y no hablan de nacionalizar las eléctricas y otras industrias?

De todas formas, en el supuesto caso de que ganasen, ya se sabe:del dicho al hecho hay un trecho. Hay está IU-PCE gobernando en coalición con el PSOE en Andalucía y aplicando recortes.

ndk
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por ndk el Miér Jun 20, 2012 9:38 pm

Y una puntualización, la nacionalización no es el programa de los comunistas, los comunistas optamos por la socialización y el control obrero.
Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1599
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Christoph Eduard el Miér Jun 20, 2012 9:53 pm

OjO la vanguardia de los "trolls" europeos pone los puntos sobre las ies:

Spoiler:

El 18 de junio de 2012 se reunió el Comité Central del KKE y discutió la primera evaluación del resultado de la batalla electoral del 17 de junio, así como los acontecimientos después de las elecciones. La resolución del CC será discutida en las organizaciones de base del partido y las organizaciones de la KNE, en reuniones con simpatizantes, amigos y gente que trabaja al lado del partido con el fin de recoger opiniones y sugerencias. El CC concluirá la evaluación después de que se recojan las opiniones, las sugerencias y las observaciones sobre las dos batallas electorales, de mayo y de junio, y además fijará las tareas inmediatas del Partido.

A. Evaluaciones principales sobre el resultado electoral

El CC resume su primera evaluación y la plantea para discusión:

El resultado electoral del 17 de junio de 2012 es negativo para el pueblo que ha sufrido reveses importantes por las consecuencias de la crisis económica capitalista en Grecia. En primer lugar, los elementos negativos visibles son los siguientes:

- Las pérdidas significativas del KKE, que no reflejan el impacto de sus posiciones y su actividad de cara a los desarrollos negativos que se prevén. Esto se ha llevado a cabo bajo la presión de la corriente de ilusiones y la lógica del mal menor, del camino sin dolor y fácil a través del cual supuestamente es posible formar un gobierno para gestionar la crisis en el terreno del poder de los monopolios y de la asimilación en la UE, que se encargará de frenar el deterioro de la situación del pueblo. Además, produjo un impacto al clima de miedo y de intimidación sobre la expulsión de Grecia de la zona euro. Ha ocurrido en condiciones de ofensiva sistemática e insidiosa de los mecanismos ideológico-políticos del sistema hasta incluso con el uso sistemático del internet. El objetivo principal fue debilitar el Partido para impedir el fortalecimiento del movimiento obrero en condiciones en que se está deteriorando la posición del pueblo.

El CC saluda a los miles de trabajadores, a todos aquellos que a pesar de las presiones y el chantaje resistieron y votaron una vez más por el KKE, y respondieron al llamado para confrontar el intento de debilitarlo. Aprecia y saluda la actividad heroica de los miembros del Partido y de la KNE en esta contienda electoral difícil.

- El aumento de los votos de la ND que le permitió convertirse en el primer partido y base para la formación de un gobierno de coalición. La política de la ND es antilaboral, antipopular. La ND tratará de colocar la carga de la agudización de la crisis sobre el pueblo, asegurando la posibilidad de recuperación de la rentabilidad del capital. Ha dado las garantías necesarias a la burguesía y a la Unión Europea en cuanto a su estrategia de la “vía de sentido único de la UE”. La verdad es que lo peor está por venir y no lo contrario como ha afirmado el señor Samaras. El gobierno de coalición emergente seguirá la línea de la “vía de sentido único”, la línea de la gestión burguesa de la crisis.

El aumento de los votos de SYRIZA en la segunda batalla electoral a pesar del hecho su lógica de gestión se puso de manifiesto cuando presentó su programa de gobierno. En este programa se habían omitido las consignas con una fraseología radical que tenía el programa electoral antes de las elecciones del 6 de mayo en cuanto a la abolición del Memorándum y del Contrato de Préstamo, la abolición del programa de privatizaciones etc. Por lo tanto, se convirtió en un programa de gestión burguesa. Se ha mostrado que tiene una postura concesiva flagrante frente a las potencias extranjeras.

En condiciones de una intensa manipulación del pueblo, fue apoyado por las fuerzas populares que querían la renegociación del Memorándum, sin ningún tipo de confrontación con la Unión Europea y la zona de euro.

-La consolidación de la fuerza electoral del Amanecer Dorado fascista, su transformación en un partido en el parlamento. En condiciones de crisis el Amanecer Dorado es un arma importante del sistema político burgués para aplastar el movimiento obrero y popular, para facilitar la ecuación peligrosa del fascismo con el comunismo como ideología del Estado y por lo tanto una práctica del Estado contra el KKE.

La conclusión es que el resultado electoral en su conjunto refleja la tendencia de contención del radicalismo de clase que se había desarrollado durante el período de la crisis, bajo la corriente del radicalismo pequeñoburgués emergente, dirigida por la ideología y la propaganda burguesa. Es obvio que las luchas que se desarrollaron no lograron profundizar y consolidar el radicalismo ya que no tenían carácter masivo, que es principal, y no lograron la organización y la orientación política que requieren las condiciones actuales. En última instancia, la tendencia positiva que se desarrolló fue influenciada por el contenido antimemorándum estrecho, por la disminución de las expectativas en condiciones de expansión de la pobreza y de desempleo masivo.

El resultado electoral contribuye a la promoción y al fortalecimiento de los planes de la burguesía del país de sustituir el sistema de rotación de los dos partidos burgueses, la ND y el PASOK, por dos nuevos polos, la centroderecha que tiene como núcleo la ND y la centroizquierda que tiene como núcleo SYRIZA que ha absorbido gran parte de los cuadros organizados del PASOK. Se facilitan los planes de reorganización de la socialdemocracia que se ha demostrado útil para la burguesía tanto con respecto a la alteración de la conciencia radical a favor de la “vía de sentido único de la UE”, y con el fin de golpear y controlar el movimiento obrero.

El CC insta a aquellos que en esta ocasión prefirieron votar en lugar del KKE por otros partidos y en especial por SYRIZA, a pensar muy en serio, aunque en retrospectiva. Llama al pueblo trabajador en general a pensar con calma en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar desde el 6 de mayo hasta el 17 de junio y dieron características especiales y sin precedentes a la batalla electoral, que no tenía ninguna otra batalla electoral en el período post-dictatorial.

En concreto, se trata de:

a. La intervención directa, provocadora, descarada y sin precedentes de la Comisión Europea en la batalla electoral a través de sus figuras más destacadas de Alemania, Francia, Italia, del FMI, de los EE.UU., de los medios internacionales de comunicación. Es decir, de todos aquellos que expresan intereses opuestos de grupos monopólicos, por lo que querían intimidar al pueblo griego para que abandonara incluso a la demanda de abolición del Memorándum y del contrato de préstamo que fue el asunto central de la contienda electoral del 6 de mayo.

Aunque el movimiento popular en Grecia durante los últimos años ha tenido un aumento importante y sus movilizaciones han tenido un impacto a nivel europeo, sin embargo no ha tenido ni la orientación ni la masividad y la capacidad de organización para desafiar directamente al poder burgués del capital. Aunque el tamaño de Grecia es muy pequeño en el marco de la UE, sin embargo, su asimilación profunda en la zona de euro, la crisis profunda y prolongada en relación con la manifestación de la recesión en la zona euro han puesto de relieve la intervención de las alianzas internacionales dentro y fuera de la UE para impedir cualquier tendencia de radicalización del movimiento en Grecia y de su impacto internacional.

En este marco ha habido un esfuerzo sistemático de formar dos nuevos polos que tengan como base la ND y SYRIZA. Al mismo tiempo, las elecciones griegas en junio fueron utilizadas como un experimento y una herramienta al servicio de los antagonismos entre Alemania, Francia, España, Italia, en el contexto de la nueva agudización de la crisis. El debate sobre las enmiendas a la fórmula de austeridad de la UE no comenzó con las elecciones griegas del 6 de mayo; había iniciado en el contexto de las contradicciones interimperialistas dentro de la UE y con la participación de los EE.UU. y, en particular, del presidente Obama.

Las elecciones griegas y los acontecimientos fueron utilizados como una palanca para las contradicciones entre ellos de cara a la Cumbre de la UE los días 28-29 de junio, la Cumbre de los G7 y la Cumbre de los G20 los días 18-19 de junio. La retórica de SYRIZA contra Merkel fue utilizada por una parte de los antagonistas europeos de Alemania, así como por los EE.UU., en contra de la otra sección que apoyaba que la abolición del Memorándum llevaría Grecia fuera de la zona euro y que posiblemente provocaría su disolución.

b. El comunicado de la Federación Helénica de Empresas sobre la necesidad de formación de un gobierno de coalición con SYRIZA antimemorándum. El apoyo evidente de SYRIZA por algunos grupos monopólicos y medios de comunicación, así como por los canales de televisión y la radio estatal.

c. Gran parte de los cuadros del PASOK, sobre todo de antiguas empresas estatales, bancos, la administración pública, otros dirigentes del aparato del PASOK que tomaron parte activa en la organización de la lucha electoral, así como gran parte de la base electoral del PASOK se movieron de modo organizado a SYRIZA.

d. La posición unánime de todos los partidos de la “vía de sentido único de la UE” que en Europa está soplando un viento positivo de cambio y que la modificación del Memorándum y del contrato de préstamo podría traer alivio y una perspectiva positiva al pueblo griego y en general, a pesar del hecho que se están preparando alternativas reaccionarias para promover de modo unificado las reformas reaccionarias en todos los Estados-miembros: fortalecimiento de los poderes de la Comisión Europea y agudización de las contradicciones que provocan la intensificación de la desigualdad y de las fuerzas centrífugas e incluso la desintegración de la zona euro.

Las dos últimas batallas electorales, especialmente del 17 de junio, se convirtieron en una operación de manipulación de la votación sin precedentes, con chantaje, desinformación, ataque al partido por negarse a participar en un gobierno de gestión burguesa. El ataque se dirigía contra la estrategia del partido, su rechazo de participar en un gobierno de gestión burguesa de la crisis.

Es cierto que después de las elecciones se revelará mucho más con respecto a lo que sucedió detrás de las escenas relativas a los antagonismos y la utilización de SYRIZA en ellos.

B. Evaluaciones principales sobre la labor del partido

La línea política y las predicciones del KKE que han sido justificadas por los propios acontecimientos, serán un apoyo y una gran ayuda a la lucha del pueblo. El pueblo tendrá la oportunidad de sacar conclusiones. Los radicales de izquierda también tendrán la oportunidad de sacar conclusiones acerca de lo importante que era apoyar el KKE en las elecciones para que pudiera desde una posición más fuerte seguir la lucha para el reagrupamiento del movimiento y para rechazae la nueva ofensiva.

El KKE luchó contra la corriente de medio y el fatalismo, de las diversas amenazas (de la expulsión de la zona euro hasta la ingobernabilidad) y de las ilusiones que fueron promovidas sistemáticamente por SYRIZA. Puso de relieve al pueblo el carácter de la crisis y las condiciones previas para la salida a favor de los trabajadores, las condiciones previas para que el KKE participara en el gobierno que están vinculadas con la retirada de la UE, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización, es decir el gobierno del poder obrero y popular. Dio esta lucha teniendo en cuenta el peligro del coste electoral.

Pero incluso el más mínimo retroceso por parte del partido ante la presión para participar en un gobierno de gestión de la crisis habría llevado al desarme y al retroceso, a la derrota del movimiento obrero, a la cancelación del esfuerzo de formar una fuerte alianza sociopolítica que entraría en conflicto con la línea política de los monopolios, las uniones imperialistas de la UE y de la OTAN. Habría cancelado todo esfuerzo de reunir fuerzas en la lucha por los problemas cotidianos que se están agudizando cada vez más, por la perspectiva del poder obrero y popular.

En la practica, el KKE habría cancelado la coherencia y la firmeza de sus obras y palabras, dado que le pedían al partido a hacer concesiones perjudiciales, retiros equivocados de carácter decisivo tanto respeto a su programa como por las tareas inmediatas de lucha. Es de gran importancia que en tales condiciones cuando una serie de otros partidos comunistas no están representados en los parlamentos o se han difundido en formaciones socialdemócratas o izquierdas oportunistas en Europa, el KKE se mantuvo firme, con menos fuerza electoral en comparación con su influencia política más amplia.

Su estrategia con respecto a las dos vías de desarrollo, la necesidad de la alianza sociopolítica y la lucha por el poder obrero y popular, la ampliación y la profundización de sus vínculos con la clase obrera, los sectores populares pobres, sigue siendo un elemento de su actividad en el pueblo para que se mantenga de pie, para que no se sucumba ante los nuevos peligros que le esperan.

La gran reducción de la fuerza electoral del KKE en condiciones de presión fuerte, no puede y no debe ser interpretada sólo en base a las razones objetivas existentes. Sin duda, se influyó decisivamente por el nivel del desarrollo de la lucha de clases que no está determinado exclusivamente por el partido, sino por la correlación de fuerzas en general.

El CC y todo el partido, a través de un debate esencial, tienen que examinar los factores subjetivos generales que a medio plazo afectan la influencia política del partido o las debilidades subjetivas durante el período preelectoral independientemente de su impacto o magnitud en el resultado electoral. No hay que ser consolados por el hecho de que nuestra política ha sido confirmada por los acontecimientos. Hay que examinar el nivel de la capacidad del partido teniendo como criterio cómo respondemos a los desafíos en todas las condiciones.

El XVIII Congreso y las resoluciones posteriores del CC han destacado los factores que determinan la capacidad del partido de satisfacer las necesidades y las demandas de la lucha: la forma en que actúa y trabaja en la clase obrera y las masas populares, en el movimiento y sus organizaciones, para la construcción de organizaciones del partido en la clase obrera, en los centros de trabajo y los sectores, para la alianza social, en la labor entre los jóvenes y las mujeres. Está conectado además con asuntos de la labor ideológica-política en el partido, en la clase obrera y en la juventud.

La batalla electoral se ofrece para sacar conclusiones más completas, sobre nuevos aspectos que deben ser examinados mejor y que tuvieron influencia en cierta medida en las elecciones. No es suficiente tener una estrategia correcta y un espíritu de lucha, se requiere un mejor estudio de cómo podemos lograr la mayor posible competencia, lo que corresponde al nivel de las tareas y de los desarrollos rápidos. Hay que ser más exigentes y estrictos en cuestiones de dirección, de organización, de orientación práctica y de actividad en las masas obreras y populares.

Puede que estas debilidades no han podido jugar un papel decisivo en cuanto al resultado de las elecciones, en las condiciones electorales específicas, cuando era difícil de detener la corriente de miedo y sobre todo la corriente de ilusiones. Sin embargo, juegan un papel importante en la preparación, la disposición y la eficacia de cara a las nuevas y muy complejas tareas que tenemos ante nosotros.

C. Nuevas tareas para la actividad del Partido
El KKE luchará y tratará de reunirse con las fuerzas obreras y populares radicales para que el pueblo no sea cargado y no pague la quiebra política del gobierno que se apresta a formar. La esperanza no debe perderse, el pueblo debe tener fuerza para impedir las nuevas medidas, luchar por concesiones, conquistar su propio poder. En el centro de su atención está la clase obrera, los sectores populares pobres, los jóvenes y las mujeres.

El KKE luchará para confrontar la ola de decepción de la continuación de la política antipopular. Para evitar que predomine el miedo y la decepción, en contra de la consolidación de un escenario político reaccionario en el marco de las ilusiones parlamentarias, en condiciones de profundización de la crisis económica capitalista y de intensificación de los antagonismos interimperialistas.

La esperanza, la postura militante son, en primer lugar, un asunto de responsabilidad personal de cada una y uno que siguen el camino del radicalismo y tienen un pensamiento político de izquierda. Se trata de una cuestión que es ante todo responsabilidad de la clase obrera.

La responsabilidad histórica del KKE no es apoyar un gobierno de gestión de la crisis a expensas del pueblo.

El KKE tiene una valiosa experiencia histórica y contemporánea, resistencia y la capacidad de ajustar su lucha en condiciones de aumento repentino del movimiento así como de retroceso del movimiento obrero. Puede combinar las demandas inmediatas y generales, unir a las fuerzas militantes en torno a un objetivo político unificado.

a. Luchará junto con el pueblo y la juventud para que no se conceda el territorio griego, para que Grecia no participe en la guerra contra Siria e Irán, lo cual quizás se está preparando para después de las elecciones en los EE.UU.

b. El KKE con su grupo parlamentario sólido presentará proyectos de leyes y enmiendas sobre graves problemas del pueblo. Entre los primeros será la abolición del Memorándum, del contrato de préstamo y de todas las leyes respectivas que fueron aprobadas por el parlamento anterior.

c. Apoyará directamente la organización del movimiento obrero y de sus aliados para hacer frente a los problemas urgentes como son la financiación de la EOPPY (Organización Nacional para la prestación de servicios de salud), los fondos de la seguridad social, el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales, la protección de los desempleados, de los hogares endeudados, el alivio de las familias populares de los impuestos directos e indirectos fuertes, los problemas agudizados de la juventud, de las mujeres, de los ancianos y de las personas con discapacidad. En caso de una quiebra incontrolada y de una nueva devaluación interna, se apoyará toda iniciativa popular, solidaridad y agrupación que ayudará al pueblo a hacer frente a sus necesidades apremiantes.

d. Tratará de reunir el pueblo de cara a la decisión de la UE que se reunirá los días 28-29 de junio para comenzar la discusión en torno de las grandes potencias de la Comisión Europea.

e. El Comité Central pide a los trabajadores y empleados, a los autónomos, los campesinos pobres a tomar acción inmediatamente a través de procesos electorales democráticos para cambiar la correlación de fuerzas negativa en las organizaciones y sindicatos de tercer y segundo nivel, para que millones de trabajadores que hasta ahora no han participado, tomen parte activa en los sindicatos de base.

El Comité Central pide a los miembros del Partido y de la KNE, a los amigos y simpatizantes a contribuir al estudio y a la confrontación de las debilidades y deficiencias incluso de carácter subjetivo que existen con respecto a nuestra actividad en el movimiento, en los centros de trabajo y en los barrios, en los pueblos, en los centros de educación, por el reagrupamiento del movimiento. Sin el reagrupamiento del movimiento y la construcción de una alianza sociopolítica fuerte, el pueblo no puede lograr nada, no puede tomar el asunto en sus propias manos. Para que pueda confrontar el ataque que se intensificará contra el partido en muchos niveles y frentes, bajo el pretexto del resultado electoral.

Atenas 18/6/2012

El CC del KKE





http://es.kke.gr/news/news2012/2012-06-19-apofasi-ke-ekloges
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Razion el Miér Jun 20, 2012 10:08 pm

Duende Rojo escribió:Bueno, y ahora venimos de la dictadura franquista en la que la situación de la clase obrera está mil veces peor que entonces...

Y en serio no crees que un partido como Syriza en el poder puede traer beneficios a la clase obrera??? Y tampoco que pueda beneficiar el ascenso y apoyo más masivo de la izquierda, incluído la izquierda marxista??? Es decir, mejorar en todos los sentidos...

Pues entonces ya me dirás tú que cambios "progresitas" hay. Ah, sí, que le perdonen parte de la deuda, subir el salario mínimo y reformas fiscales progresivas, vamos, SOCIALDEMOCRACIA.

Hay más cosas:

- Nacionalización de los bancos

- Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

- Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

- Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

- Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

- Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

- Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

- Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

... Esta última te interesa:

- Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

Aclaro que tengo poca idea de la política griega, más que nada me entero por los medios y el foro.
El programa de Syriza que habían publicado aquí en Argentina (y que reivindicaban desde el canal oficial) era el que cito del camarada Duende Rojo.

¿Nacionalización de bancos o creación de una banca pública o una ICO a la griega? ¿Y no hablan de nacionalizar las eléctricas y otras industrias?

Se habla de nacionalizar industrias estratégicas. Cabe destacar que por lo que decían, este programa representaba un temor fuerte en Europa debido a la posibilidad (probable) de que se anunciara la salida del Euro, y la consiguiente "hecatombe". Desde aquí el "oficialismo" lo aplaudía, dado que parecía representar medidas neokeynesianas como las aplicadas, que tienden a la devaluación a la creación de empleo público, y a la industrialización (no voy a centrarme en el doble discurso que hay detras de esto).
Sin embargo, considero que hubiera representado, un avance relativo respecto al triunfo de la derecha Griega. Esto se debe a que si la izquierda (o los partidos que se digan revolucionarios), participa en elecciones, las legitima, por lo tanto legitima la victoria de la reacción que sale "airosa". Por el contrario si hubiera ganado esta suerte de socialdemocracia, no es muy dificil despegarse de la misma y correrlos por izquierda (es decir, haber realizado un apoyo crítico en función de que no ganen los más reaccionarios), pero lo más seguro es que la derecha salga primeramente a chocar violentamente ante la amenaza que puede representar. Considero que un gobierno de Syriza hubiera representado un avance para la clase obrera siempre y cuando hubiera promulgado medidas que tendieran a cortar la influencia del resto de la UE, sobre la política interna (de dominación y ahogo), y la expoliación a la que están sometiendo al pueblo griego, así como también si hubiera sido capaz de revertir medidas de corte neoliberal. Esto hubiera despertado simpatías populares y el rechazo violento de la burguesía, lo que abriría el camino para una confrontación directa, pero con la diferencia de que la burguesía reaccionaria hubiera quedado completamente deslegitimada.
Yo no creo que solo los programas de "todo o nada" sean los que valen, dado que no creo que un partido revolucionario se deba apostar todo a la vía electoral. Por eso tengo una visión más flexible respecto a lo que se puede o no votar, en la que hay que buscar aquellas condiciones que favorezcan al pueblo y a la organización. Considero que nunca estas se dan cuando es la derecha quien sale legitimada por comicios que la izquierda validó.
Hay veces que el marco de legitimidad burguesa se puede volver en contra de la clase que lo impulsa (como en el caso de Allende, o de Chavez) y se deben aprovechar estas fisuras en el sistema para llevarlas a una crisis que la burguesía no pueda sortear más que desenmascarándose y mostrándose como violenta y depredadora (perdiendo cualquier simpatía popular. En latinoamérica hay ejemplos de sobra de que estas cosas pueden ocurrir. Pongo el ejemplo del Colombiano Jorge Eliécer Gaitán, lo bajaron a tiros (no pudieron ir a las urnas ante la posibilidad de derrota), y se desencadenó la guerra civil más larga del continente. Los gobiernos que mejoran aunque sean parcialmente las condiciones de vida de los trabajadores y entran en oposición al imperialismo, no son tolerados por este y por la burguesía reaccionaria que busca obtener la mayor tasa posible de plusvalía, y los vuelca necesariamente a una violencia abierta (por lo menos en los países semicoloniales, no se como será el caso de grecia, pero parece estar siendo cortada por la misma tijera).


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por nunca el Miér Jun 20, 2012 10:28 pm

Razion escribió:
Duende Rojo escribió:Bueno, y ahora venimos de la dictadura franquista en la que la situación de la clase obrera está mil veces peor que entonces...

Y en serio no crees que un partido como Syriza en el poder puede traer beneficios a la clase obrera??? Y tampoco que pueda beneficiar el ascenso y apoyo más masivo de la izquierda, incluído la izquierda marxista??? Es decir, mejorar en todos los sentidos...

Pues entonces ya me dirás tú que cambios "progresitas" hay. Ah, sí, que le perdonen parte de la deuda, subir el salario mínimo y reformas fiscales progresivas, vamos, SOCIALDEMOCRACIA.

Hay más cosas:

- Nacionalización de los bancos

- Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

- Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

- Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

- Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

- Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

- Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

- Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

... Esta última te interesa:

- Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

Aclaro que tengo poca idea de la política griega, más que nada me entero por los medios y el foro.
El programa de Syriza que habían publicado aquí en Argentina (y que reivindicaban desde el canal oficial) era el que cito del camarada Duende Rojo.

¿Nacionalización de bancos o creación de una banca pública o una ICO a la griega? ¿Y no hablan de nacionalizar las eléctricas y otras industrias?

Se habla de nacionalizar industrias estratégicas. Cabe destacar que por lo que decían, este programa representaba un temor fuerte en Europa debido a la posibilidad (probable) de que se anunciara la salida del Euro, y la consiguiente "hecatombe". Desde aquí el "oficialismo" lo aplaudía, dado que parecía representar medidas neokeynesianas como las aplicadas, que tienden a la devaluación a la creación de empleo público, y a la industrialización (no voy a centrarme en el doble discurso que hay detras de esto).
Sin embargo, considero que hubiera representado, un avance relativo respecto al triunfo de la derecha Griega. Esto se debe a que si la izquierda (o los partidos que se digan revolucionarios), participa en elecciones, las legitima, por lo tanto legitima la victoria de la reacción que sale "airosa". Por el contrario si hubiera ganado esta suerte de socialdemocracia, no es muy dificil despegarse de la misma y correrlos por izquierda (es decir, haber realizado un apoyo crítico en función de que no ganen los más reaccionarios), pero lo más seguro es que la derecha salga primeramente a chocar violentamente ante la amenaza que puede representar. Considero que un gobierno de Syriza hubiera representado un avance para la clase obrera siempre y cuando hubiera promulgado medidas que tendieran a cortar la influencia del resto de la UE, sobre la política interna (de dominación y ahogo), y la expoliación a la que están sometiendo al pueblo griego, así como también si hubiera sido capaz de revertir medidas de corte neoliberal. Esto hubiera despertado simpatías populares y el rechazo violento de la burguesía, lo que abriría el camino para una confrontación directa, pero con la diferencia de que la burguesía reaccionaria hubiera quedado completamente deslegitimada.
Yo no creo que solo los programas de "todo o nada" sean los que valen, dado que no creo que un partido revolucionario se deba apostar todo a la vía electoral. Por eso tengo una visión más flexible respecto a lo que se puede o no votar, en la que hay que buscar aquellas condiciones que favorezcan al pueblo y a la organización. Considero que nunca estas se dan cuando es la derecha quien sale legitimada por comicios que la izquierda validó.
Hay veces que el marco de legitimidad burguesa se puede volver en contra de la clase que lo impulsa (como en el caso de Allende, o de Chavez) y se deben aprovechar estas fisuras en el sistema para llevarlas a una crisis que la burguesía no pueda sortear más que desenmascarándose y mostrándose como violenta y depredadora (perdiendo cualquier simpatía popular. En latinoamérica hay ejemplos de sobra de que estas cosas pueden ocurrir. Pongo el ejemplo del Colombiano Jorge Eliécer Gaitán, lo bajaron a tiros (no pudieron ir a las urnas ante la posibilidad de derrota), y se desencadenó la guerra civil más larga del continente. Los gobiernos que mejoran aunque sean parcialmente las condiciones de vida de los trabajadores y entran en oposición al imperialismo, no son tolerados por este y por la burguesía reaccionaria que busca obtener la mayor tasa posible de plusvalía, y los vuelca necesariamente a una violencia abierta (por lo menos en los países semicoloniales, no se como será el caso de grecia, pero parece estar siendo cortada por la misma tijera).
Lo cuelgo para los despistaos

http://elpravda.blogspot.com.es/2012/06/el-kke-denuncia-que-syriza-entrego-sus.html#more

El miércoles 6 de junio, el presidente de SYRIZA, A.Tsipras, se reunió con los embajadores y diplomáticos de los países miembros de los G20. El periódico Rizospastis, el órgano oficial del CC del KKE, el 7 de junio hizo el siguiente comentario sobre esto:

“Fue realmente un evento ceremonial en que el señor Tsipras entregó sus credenciales al funcionario de la embajada de los EEUU y a los diplomáticos de los 19 países capitalistas más poderosos en el planeta. La reunión del presidente de SYRIZA con los embajadores de los países de los G20 nos hace recordar del pasado reciente, del ex primer ministro Giorgos Papandreou que ha desaparecido durante las últimas semanas. Los mismos lemas sobre la “nueva multidimensional política exterior activa y amante de la paz”, las mismas referencias a las “iniciativas internacionales para la democratización del sistema de relaciones internacionales” y a la necesidad del “actualizar el papel de la ONU”.

Al mismo tiempo no dicen nada sobre la OTAN. ¡Ni una sola palabra! La OTAN se reunió recientemente en Chicago y tomó nuevas decisiones peligrosas sobre la expansión de su actividad, para la represión de toda fuerza, contra todo pueblo que pretende tomar su destino en sus manos. El señor Tsipras mantuvo un silencio ensordecedor en cuanto a la intervención continua en Siria. No hizo ninguna mención como si no se están organizando planes de intervención militar en la región; como si no se está organizando la utilización de la base estadounidense en Suda y en general de los puertos, el espacio aéreo y el mar de nuestro país. El presidente de SYRIZA no dijo cómo reaccionaría en esa situación un gobierno de “izquierda”, que promete formar.
¿Por qué? ¡Es obvio! Dado que no plantea el asunto de la salida del país de los planes imperialista, de la organización imperialista de la OTAN, en el nombre de las “obligaciones de aliados”, el país va a ser arrastrado a esta nueva guerra imperialista sangrienta también con un gobierno de “izquierda”. Pero, el señor Tsipras mencionó que va a jugar “un papel destacado” para un “Oriente Medio libre de armas nucleares”, señalando el programa nuclear de Irán, lo cual es el pretexto que utilizarán los EE.UU. e Israel para justificar un posible ataque militar contra Irán, una nueva guerra. Ni una palabra sobre las armas nucleares que posee Israel.

El presidente de SYRIZA volvió a declarar una vez más su lealtad a la UE imperialista, la necesidad de la asimilación de Turquía en ella, a lo que se opone el movimiento comunista y obrero turco. Por último, consideró oportuno frente a los embajadores extranjeros no dudar en derramar su veneno contra el socialismo que ha conocido la humanidad en la URSS y otros países en el siglo XX, y que, a pesar de sus debilidades, durante más de 50 años fue el apoyo insustituible para la paz y la seguridad de los pueblos y una espina clavada en el lado de los imperialistas.”
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Razion el Miér Jun 20, 2012 10:36 pm

nunca, no es despiste (la próxima dirigite si podés con mi nombre de usuario cuando te refieras a mí, es la mínima cortesía con la que trato al resto de los foreros y la que espero), pero la mayoría de estos partidos electoralistas se las juegan a conseguir aliados por todos lados, siendo completamente inconsecuentes. De la misma forma se dice que Chavez un día dice una cosa y otro otra, sin embargo a la hora de los hechos representa una mejora para el pueblo Venezolano. No quiero defender a Syriza ni mucho menos, sino que remarco el error que me parece que un partido reaccionario gane las elecciones en medio del ascenso de los neonazis griegos, en elecciones en las que la izquierda participó (no fue proscrita, ni siquiera llamó a la abstención tratando de desmontar la farsa burguesa).


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Myth
Myth
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 54
Fecha de inscripción : 25/04/2012

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Myth el Jue Jun 21, 2012 2:49 pm

1. La creación de un escudo para proteger a la sociedad contra la crisis:

-
No es un solo ciudadano sin un ingreso mínimo garantizado o de la
prestación por desempleo, atención médica, la protección social,
vivienda y acceso a todos los servicios de empresas de servicios
públicos.
- Protección y medidas de alivio para las familias endeudadas.
-
Los controles de precios y reducciones de precios, la reducción del
IVA, y la supresión del IVA a los bienes básicos-necesidad.

2. La eliminación de la carga de la deuda

La deuda nacional es, ante todo, un producto de las relaciones de clase, y es inhumano en su esencia misma. Se
produce por la evasión de impuestos de los ricos, el saqueo de fondos
públicos, y la adquisición exorbitante de armas y equipos militares.

Estamos pidiendo de inmediato para:
- Una moratoria del servicio de la deuda.
-
Las negociaciones para la cancelación de la deuda, con disposiciones
para la protección de los fondos de seguridad social y los pequeños
ahorradores. Ello
se logrará mediante la explotación de todos los medios disponibles,
tales como el control de la auditoría y la suspensión de pagos.
- Reglamento de la deuda pendiente la inclusión de disposiciones para el desarrollo económico y el empleo.
- La normativa europea sobre la deuda de los estados europeos.
- Los cambios radicales en el papel del Banco Central Europeo.
- Prohibición de los productos bancarios especulativos.
- Un impuesto sobre el pan-europea de la riqueza, las transacciones financieras, y los beneficios.

3. La redistribución del ingreso, la tributación de la riqueza y la eliminación de gastos innecesarios:

- La reorganización y consolidación de los mecanismos de recaudación de impuestos.
- Fiscalidad de las fortunas de más de 1 millón de euros y los ingresos a gran escala.
- Aumento gradual, hasta un 45 por ciento, del impuesto sobre los beneficios distribuidos de las empresas (SA).
- Fiscalidad de las operaciones financieras.
- Los impuestos especiales sobre el consumo de productos de lujo.
- La eliminación de las exenciones fiscales para los propietarios de buques y la Iglesia Ortodoxa Griega.
-
Levantamiento de la confidencialidad de las transacciones bancarias y
comerciales, y la búsqueda de los que evaden impuestos y las
cotizaciones a la seguridad social.
- La prohibición de las transacciones realizadas a través de las empresas extranjeras.
-
La búsqueda de nuevos recursos financieros a través de una absorción
eficiente de los fondos europeos, a través de las reclamaciones sobre el
pago de las reparaciones alemanas de la Segunda Guerra Mundial y la
ocupación, los préstamos y, finalmente, a través de importantes
reducciones en los gastos militares.


4. Reestructuración productiva social y ambiental:

-
Nacionalización / socialización de los bancos, y su integración en un
sistema de banca pública bajo control social y el control obrero, con el
fin de servir a propósitos de desarrollo. La recapitalización de los bancos escándalo debe cesar de inmediato.
-
Nacionalización de todas las empresas públicas de importancia
estratégica que han sido privatizadas hasta el momento. La
administración de las empresas públicas basadas en la transparencia,
control social y la planificación democrática. Apoyo a la provisión de
bienes públicos.
- La protección y la consolidación de las cooperativas y las PYME en el sector social.
-
La transformación ecológica en el desarrollo de la producción de
energía,
la industria manufacturera, el turismo y la agricultura. Estas reformas
dará prioridad a la abundancia nutricional y la satisfacción de las
necesidades sociales.
- Desarrollo de la investigación científica y la especialización productiva.

5. El empleo estable con salarios dignos y seguridad social:

La
constante degradación de los derechos laborales, junto con los niveles
de salarios vergonzosos, no atrae inversiones, el desarrollo o el
empleo. En su lugar, hacemos un llamado para:

- Pues bien pagados, bien regulado y el empleo asegurado.
- La reconstitución inmediata del salario mínimo y la reconstitución de los salarios reales en tres años.
- La reconstitución inmediata de los convenios colectivos de trabajo.
- Inducción de mecanismos de control eficaces que protejan el empleo.
- La oposición sistemática de los despidos y la desregulación de las relaciones laborales.

6. Profundizar la democracia: los derechos políticos democráticos y social para todos:

Hay
un déficit democrático en el país. Grecia está siendo gradualmente
transformados en un estado policial autoritario. Hacemos un llamado a:

- La restauración de la soberanía popular y una mejora del poder parlamentario en el sistema político:

- Creación de un sistema electoral proporcional
- La separación de poderes
- La revocación de la inmunidad ministerial
- Abolición de los privilegios económicos de los diputados

- La descentralización real para crear el gobierno local con recursos de sonido y la jurisdicción más amplia.
-
La introducción de la democracia directa y de las instituciones de
auto-gestión bajo control obrero y social en todos los niveles.
- Medidas contra la corrupción política y económica.
- La solidificación de los derechos democráticos, políticos, sindicales y el comercio.
- El fortalecimiento de los derechos de las mujeres y los jóvenes en la familia, el empleo, y en la administración pública.

10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La
capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.




Esso es el verdadero programa de Syrizas
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Chapaev el Jue Jun 21, 2012 4:34 pm

Myth escribió:1. La creación de un escudo para proteger a la sociedad contra la crisis:

-
No es un solo ciudadano sin un ingreso mínimo garantizado o de la
prestación por desempleo, atención médica, la protección social,
vivienda y acceso a todos los servicios de empresas de servicios
públicos.
- Protección y medidas de alivio para las familias endeudadas.
-
Los controles de precios y reducciones de precios, la reducción del
IVA, y la supresión del IVA a los bienes básicos-necesidad.

2. La eliminación de la carga de la deuda

La deuda nacional es, ante todo, un producto de las relaciones de clase, y es inhumano en su esencia misma. Se
produce por la evasión de impuestos de los ricos, el saqueo de fondos
públicos, y la adquisición exorbitante de armas y equipos militares.

Estamos pidiendo de inmediato para:
- Una moratoria del servicio de la deuda.
-
Las negociaciones para la cancelación de la deuda, con disposiciones
para la protección de los fondos de seguridad social y los pequeños
ahorradores. Ello
se logrará mediante la explotación de todos los medios disponibles,
tales como el control de la auditoría y la suspensión de pagos.
- Reglamento de la deuda pendiente la inclusión de disposiciones para el desarrollo económico y el empleo.
- La normativa europea sobre la deuda de los estados europeos.
- Los cambios radicales en el papel del Banco Central Europeo.
- Prohibición de los productos bancarios especulativos.
- Un impuesto sobre el pan-europea de la riqueza, las transacciones financieras, y los beneficios.

3. La redistribución del ingreso, la tributación de la riqueza y la eliminación de gastos innecesarios:

- La reorganización y consolidación de los mecanismos de recaudación de impuestos.
- Fiscalidad de las fortunas de más de 1 millón de euros y los ingresos a gran escala.
- Aumento gradual, hasta un 45 por ciento, del impuesto sobre los beneficios distribuidos de las empresas (SA).
- Fiscalidad de las operaciones financieras.
- Los impuestos especiales sobre el consumo de productos de lujo.
- La eliminación de las exenciones fiscales para los propietarios de buques y la Iglesia Ortodoxa Griega.
-
Levantamiento de la confidencialidad de las transacciones bancarias y
comerciales, y la búsqueda de los que evaden impuestos y las
cotizaciones a la seguridad social.
- La prohibición de las transacciones realizadas a través de las empresas extranjeras.
-
La búsqueda de nuevos recursos financieros a través de una absorción
eficiente de los fondos europeos, a través de las reclamaciones sobre el
pago de las reparaciones alemanas de la Segunda Guerra Mundial y la
ocupación, los préstamos y, finalmente, a través de importantes
reducciones en los gastos militares.


4. Reestructuración productiva social y ambiental:

-
Nacionalización / socialización de los bancos, y su integración en un
sistema de banca pública bajo control social y el control obrero, con el
fin de servir a propósitos de desarrollo. La recapitalización de los bancos escándalo debe cesar de inmediato.
-
Nacionalización de todas las empresas públicas de importancia
estratégica que han sido privatizadas hasta el momento. La
administración de las empresas públicas basadas en la transparencia,
control social y la planificación democrática. Apoyo a la provisión de
bienes públicos.
- La protección y la consolidación de las cooperativas y las PYME en el sector social.
-
La transformación ecológica en el desarrollo de la producción de
energía,
la industria manufacturera, el turismo y la agricultura. Estas reformas
dará prioridad a la abundancia nutricional y la satisfacción de las
necesidades sociales.
- Desarrollo de la investigación científica y la especialización productiva.

5. El empleo estable con salarios dignos y seguridad social:

La
constante degradación de los derechos laborales, junto con los niveles
de salarios vergonzosos, no atrae inversiones, el desarrollo o el
empleo. En su lugar, hacemos un llamado para:

- Pues bien pagados, bien regulado y el empleo asegurado.
- La reconstitución inmediata del salario mínimo y la reconstitución de los salarios reales en tres años.
- La reconstitución inmediata de los convenios colectivos de trabajo.
- Inducción de mecanismos de control eficaces que protejan el empleo.
- La oposición sistemática de los despidos y la desregulación de las relaciones laborales.

6. Profundizar la democracia: los derechos políticos democráticos y social para todos:

Hay
un déficit democrático en el país. Grecia está siendo gradualmente
transformados en un estado policial autoritario. Hacemos un llamado a:

- La restauración de la soberanía popular y una mejora del poder parlamentario en el sistema político:

- Creación de un sistema electoral proporcional
- La separación de poderes
- La revocación de la inmunidad ministerial
- Abolición de los privilegios económicos de los diputados

- La descentralización real para crear el gobierno local con recursos de sonido y la jurisdicción más amplia.
-
La introducción de la democracia directa y de las instituciones de
auto-gestión bajo control obrero y social en todos los niveles.
- Medidas contra la corrupción política y económica.
- La solidificación de los derechos democráticos, políticos, sindicales y el comercio.
- El fortalecimiento de los derechos de las mujeres y los jóvenes en la familia, el empleo, y en la administración pública.

10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La
capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.




Esso es el verdadero programa de Syrizas


La quoteo para tenerla a mano para las proximas elecciones, gracias.



Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Vie Jun 22, 2012 9:14 pm

10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?
Myth
Myth
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 54
Fecha de inscripción : 25/04/2012

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Myth el Sáb Jun 23, 2012 1:50 pm

Shenin escribió:
10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?

Pero tu crees que con el Dracma te vas bien ?
ArmaTuMente
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 24
Localización : Bogotá

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Jun 23, 2012 3:30 pm

Yo en general; volviendo al Nega, veo que se le fue la mano en la alegría de que un partido llamado "Coalición de izquierda radical" tuviese una fuerte presencia en las elecciones griegas
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Sáb Jun 23, 2012 3:50 pm

Myth escribió:
Shenin escribió:
10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?

Pero tu crees que con el Dracma te vas bien ?

Tal vez ahora no. Pero conforme se vaya agudizando la crisis, sí. Va a acabar llegando un momento en el que los griegos no tengan nada y les dé igual si hay una inflación de 3 dígitos. En ese momento la inflación será un problema para los que todavía conserven ahorros, es decir, los ricos.

Lo que no se puede hacer es vender ilusiones falsas sobre la "Europa social" y demás mascaradas de las multinacionales y los bancos europeos para edulcorar su dictadura.
Myth
Myth
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 54
Fecha de inscripción : 25/04/2012

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Myth el Sáb Jun 23, 2012 11:53 pm

Shenin escribió:
Myth escribió:
Shenin escribió:
10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?

Pero tu crees que con el Dracma te vas bien ?

Tal vez ahora no. Pero conforme se vaya agudizando la crisis, sí. Va a acabar llegando un momento en el que los griegos no tengan nada y les dé igual si hay una inflación de 3 dígitos. En ese momento la inflación será un problema para los que todavía conserven ahorros, es decir, los ricos.

Lo que no se puede hacer es vender ilusiones falsas sobre la "Europa social" y demás mascaradas de las multinacionales y los bancos europeos para edulcorar su dictadura.

Pero mismo que SYRIZA salisse de la UE tendria que enfrentar los reaccionários del ND GD e el ejercito .
E despues la UE nunca permitiria la salida de la grécia porque esso significava el fin del projecto europeu e tendrias un golpe para depor Tsipras del gobierno .

PS : Perdon por mi español es que soy português
avatar
Kiibakun
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1921
Reputación : 2214
Fecha de inscripción : 15/07/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Kiibakun el Sáb Jun 23, 2012 11:59 pm

Myth escribió:Pero mismo que SYRIZA salisse de la UE tendria que enfrentar los reaccionários del ND GD e el ejercito .
E despues la UE nunca permitiria la salida de la grécia porque esso significava el fin del projecto europeu e tendrias un golpe para depor Tsipras del gobierno .

PS : Perdon por mi español es que soy português
Tienes razón, la UE apesta, pero si nos vamos nos querrán matar así que mejor nos quedamos dentro xD
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jun 24, 2012 12:14 am

hay que reconocer que os griegos tienen una enorme facilidad para crearse enemigos, de hecho están rodeados de enemigos potenciales en todas sus fronteras, son poco pobados y no son una isla... en fin que lo tienen jodido, mejor que emigren a Cuba.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Dom Jun 24, 2012 12:28 am

Myth escribió:
Shenin escribió:
Myth escribió:
Shenin escribió:
10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?

Pero tu crees que con el Dracma te vas bien ?

Tal vez ahora no. Pero conforme se vaya agudizando la crisis, sí. Va a acabar llegando un momento en el que los griegos no tengan nada y les dé igual si hay una inflación de 3 dígitos. En ese momento la inflación será un problema para los que todavía conserven ahorros, es decir, los ricos.

Lo que no se puede hacer es vender ilusiones falsas sobre la "Europa social" y demás mascaradas de las multinacionales y los bancos europeos para edulcorar su dictadura.

Pero mismo que SYRIZA salisse de la UE tendria que enfrentar los reaccionários del ND GD e el ejercito .
E despues la UE nunca permitiria la salida de la grécia porque esso significava el fin del projecto europeu e tendrias un golpe para depor Tsipras del gobierno .

PS : Perdon por mi español es que soy português

1) Precisamente de eso se trata, de reventar el proyecto imperialista europeo, que no es el de las y los trabajadores, sino el de los bancos y las multinacionales.

2) Los golpes de estado reaccionarios se combaten movilizando y armando a las masas populares, no renunciando al programa revolucionario.

3) Aun así, el objetivo principal no debe ser el de controlar un gobierno burgués, sino el de crear órganos de poder obrero y popular.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Dom Jun 24, 2012 12:29 am

PequeñoBurgués escribió:hay que reconocer que os griegos tienen una enorme facilidad para crearse enemigos, de hecho están rodeados de enemigos potenciales en todas sus fronteras, son poco pobados y no son una isla... en fin que lo tienen jodido, mejor que emigren a Cuba.

Sí, realmente el único país cercano mínimamente no otánico es Serbia. Aunque va camino de dejar de serlo.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jun 24, 2012 12:55 am

Creo que hasta Bulgaria tiene territorios irridentos en Grecia, hay tensiones terrotoriales con Albania, con Turquía mejor ni hablar, a los macedonios no los pueden ni ver y la mayor base de la OTAN en Europa está en Kosovo. Por no hablar del espinoso asunto de que la própia Grecia está en la OTAN.

Quizá el día en que la OTAN comience a dar señales de flaqueza en Grecia se podrá hacer algo serio.
Myth
Myth
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 54
Fecha de inscripción : 25/04/2012

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Myth el Dom Jun 24, 2012 1:20 am

Shenin escribió:
Myth escribió:
Shenin escribió:
Myth escribió:
Shenin escribió:
10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?

Pero tu crees que con el Dracma te vas bien ?

Tal vez ahora no. Pero conforme se vaya agudizando la crisis, sí. Va a acabar llegando un momento en el que los griegos no tengan nada y les dé igual si hay una inflación de 3 dígitos. En ese momento la inflación será un problema para los que todavía conserven ahorros, es decir, los ricos.

Lo que no se puede hacer es vender ilusiones falsas sobre la "Europa social" y demás mascaradas de las multinacionales y los bancos europeos para edulcorar su dictadura.

Pero mismo que SYRIZA salisse de la UE tendria que enfrentar los reaccionários del ND GD e el ejercito .
E despues la UE nunca permitiria la salida de la grécia porque esso significava el fin del projecto europeu e tendrias un golpe para depor Tsipras del gobierno .

PS : Perdon por mi español es que soy português

1) Precisamente de eso se trata, de reventar el proyecto imperialista europeo, que no es el de las y los trabajadores, sino el de los bancos y las multinacionales.

2) Los golpes de estado reaccionarios se combaten movilizando y armando a las masas populares, no renunciando al programa revolucionario.

3) Aun así, el objetivo principal no debe ser el de controlar un gobierno burgués, sino el de crear órganos de poder obrero y popular.

Si pero no creo que grécia va a rezistir contra la otan .
En programa de SYRIZA tiene como objectivos la creación de la descentralizacion del gobierno e la creacción de assembleas populares .
Nunca he visto KKE afirmar la SOCIALIZACION de la banca ou de ninguna empresa solo NACIONALIZACIOn que es lo mismo que estado capitalista e no mercado libre como es hoy la grécia.
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Tovaritx el Dom Jun 24, 2012 2:30 am

Pequebu, te dejas Albania, con el que también tienen unos cristos importantes. Aunque muchas veces, en el pasado reciente (ahora con la crisis y la agudización de la lucha de clases, menos) se ha tratado de idealizar el carácter y cultura griegos, su democracia, el helenismo, sus filósofos y demás (incluso hasta el punto absurdo de no considerar Grecia un país balcánico debido a las connotaciones negativas en Occidente de la palabra Balcanes, en fin, ridículo); lo cierto es que Grecia en muchas ocasiones se ha buscado a esos enemigos. La expansión del estado heleno hacia el NOrte (Macedonia y Tracia) en el siglo XX no ha estado exenta de limpiezas étnicas

Shenin, en cambio con Serbia sí que se llevan bien. El clima mediático y social en Grecia durante las guerras civiles yugoslavas fue de apoyo a los serbios. Y en la guerra de Kosovo del 99 grecia fue el único país de la OTAN que no participó en la agresión (y de hecho en la sociedad griega hubo grandes muestras de apoyo para los serbios, incluso el AEK de Atenas fue a jugar un partido frente al Partizan en plenos bombardeos). Por otra parte hay muchos intercambios culturales, comerciales, financiero... entre ambos países.

Sobre el Nega a mí no me sorprende esta postura syrizista, no es nuevo. Los que hemos coincidido con él en otros foros sabemos que su formación ideológica el "marxista heterodoxa" (por llamarlo de alguna manera).
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Dom Jun 24, 2012 10:59 am

Myth escribió:
Shenin escribió:
Myth escribió:
Shenin escribió:
Myth escribió:
Shenin escribió:
10. Una política exterior independiente y comprometido con la promoción de la paz:

La capitulación de nuestra política exterior a los deseos de los EE.UU. y
los estados poderosos de la Unión Europea pone en peligro la
independencia del país, la paz y la seguridad. Proponemos:

- Un multi-dimensional y la paz en busca de la política exterior.
- Separación de la OTAN y el cierre de bases militares extranjeras en suelo griego.
- Terminación de la cooperación militar con Israel.
- Ayudar a las personas chipriotas en la reunificación de la isla.

¿Dónde están la salida del euro y de la UE? ¿Independencia nacional, pero atados de pies y nanos a las instituciones imperialistas europeas?

Pero tu crees que con el Dracma te vas bien ?

Tal vez ahora no. Pero conforme se vaya agudizando la crisis, sí. Va a acabar llegando un momento en el que los griegos no tengan nada y les dé igual si hay una inflación de 3 dígitos. En ese momento la inflación será un problema para los que todavía conserven ahorros, es decir, los ricos.

Lo que no se puede hacer es vender ilusiones falsas sobre la "Europa social" y demás mascaradas de las multinacionales y los bancos europeos para edulcorar su dictadura.

Pero mismo que SYRIZA salisse de la UE tendria que enfrentar los reaccionários del ND GD e el ejercito .
E despues la UE nunca permitiria la salida de la grécia porque esso significava el fin del projecto europeu e tendrias un golpe para depor Tsipras del gobierno .

PS : Perdon por mi español es que soy português

1) Precisamente de eso se trata, de reventar el proyecto imperialista europeo, que no es el de las y los trabajadores, sino el de los bancos y las multinacionales.

2) Los golpes de estado reaccionarios se combaten movilizando y armando a las masas populares, no renunciando al programa revolucionario.

3) Aun así, el objetivo principal no debe ser el de controlar un gobierno burgués, sino el de crear órganos de poder obrero y popular.

Si pero no creo que grécia va a rezistir contra la otan .
En programa de SYRIZA tiene como objectivos la creación de la descentralizacion del gobierno e la creacción de assembleas populares .
Nunca he visto KKE afirmar la SOCIALIZACION de la banca ou de ninguna empresa solo NACIONALIZACIOn que es lo mismo que estado capitalista e no mercado libre como es hoy la grécia.

1) Aha. Entonces, como supuestamente no se puede resistir a la OTAN, ¿renunciamos al programa revolucionario? Casi todas las revoluciones han tenido intervenciones extranjeras. Con ese razonamiento, no habría habido nunca ninguna. Desde luego como no se resiste a la OTAN es con miedo.

2) Nacionalización + órganos de poder obrero y popular va en el camino de la socialización. Y además, sin plantear la salida de la UE es imposible empezar a socializar nada. Está muy bien hablar de socialización, pero de nada sirve si no planteas cómo llegar a ella. Además no es cierto que el KKE no plantee la socialización de los medios de producción. Ahí están sus tesis sobre el socialismo y otros documentos: http://es.kke.gr/news/news2010/2010-11-18congress-socialism/
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Dom Jun 24, 2012 11:06 am

Shenin, en cambio con Serbia sí que se llevan bien. El clima mediático y social en Grecia durante las guerras civiles yugoslavas fue de apoyo a los serbios. Y en la guerra de Kosovo del 99 grecia fue el único país de la OTAN que no participó en la agresión (y de hecho en la sociedad griega hubo grandes muestras de apoyo para los serbios, incluso el AEK de Atenas fue a jugar un partido frente al Partizan en plenos bombardeos). Por otra parte hay muchos intercambios culturales, comerciales, financiero... entre ambos países.
Sí, pero ahora hay un gobierno pro-europeo. No decía que no tengan buenas relaciones. Decía que va camino de dejar de ser el país fuera de la órbita imperialista europea que venía siendo hasta ahora. Aunque ójala me equivoque.

Sobre el Nega a mí no me sorprende esta postura syrizista, no es nuevo. Los que hemos coincidido con él en otros foros sabemos que su formación ideológica el "marxista heterodoxa" (por llamarlo de alguna manera).
Vender discos. No hay otra explicación. Como con SKA-P.
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Tovaritx el Lun Jun 25, 2012 1:00 am

Sí, pero ahora hay un gobierno pro-europeo. No decía que no tengan buenas relaciones. Decía que va camino de dejar de ser el país fuera de la órbita imperialista europea que venía siendo hasta ahora. Aunque ójala me equivoque.

Entiendo lo que quieres decir, pero lo decía como un apunte histórico. de todas maneras, Serbia aunque se convierta en un país otánico, no creo que ataque (entiéndase, se sume a una coalición de intervención armada) Grecia si en el país helénico se da un escenario revolucionario. Los lazos son muy fuertes (Grecia también era (y es) un país otánico y apoyó a los serbios en los 90).

Aun así, que Serbia se esté convirtiéndose en un país otánico es algo dudoso, en las últimas elecciones salío elegido el nacionalista Tomislav Nikolic.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Shenin el Lun Jun 25, 2012 1:06 am

Ok.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5108
Reputación : 5893
Fecha de inscripción : 15/12/2009

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por sorge el Lun Jul 23, 2012 10:42 am

http://muprepublicanoselx.wordpress.com/2012/07/18/syriza-es-urgente-derribar-el-regimen-lo-antes-posible-para-poder-salvar-al-pueblo/#more-4366
SYRIZA: «Es urgente derribar el régimen lo antes posible para poder salvar al pueblo»
Posted on 18/07/2012 by muprepublicanoselx
Republicanos entrevista a Errikos Finalis, miembro del Secretariado Ejecutivo de Syryza

Republicanos: En primer lugar, nos gustaría que nos resumieras la actual situación política en Grecia, tras las elecciones que han dado lugar al gobierno ND-PASOK-DIMAR.

E. Finalis: Las elecciones de mayo y junio no han sido elecciones “normales”; han sido acontecimientos especiales, en el sentido de que han seguido a grandes movilizaciones: huelgas generales, el movimiento de los indignados, el 28 de octubre [cuando la ira popular se manifestó ante el presidente dela República, durante un gran desfile militar, echando de la tribuna al presidente y los ministros], fueron sendas muestras de la radicalización popular, como lo han sido también las elecciones. Lo que se ha producido es un reencuentro de la izquierda con este movimiento popular, que ha lanzado consignas más avanzadas incluso que la propia izquierda. Este reencuentro ha permitido que la izquierda radical haya pasado de ser minoritaria a más que duplicar su apoyo.

El punto de inflexión se produjo cuando Syriza manifestó que ya no quería ser oposición, sino dar paso a un gobierno popular. A partir de entonces, se ha incrementado el apoyo popular, pero también ha habido una presión increíble y la intervención de las fuerzas imperialistas, de cara a las elecciones del 7 de junio. La polarización social existente se ha expresado en forma de una polarización también política: de esta manera se ha producido un refuerzo, al mismo tiempo, tanto de Syriza como de la derecha, entre el voto de cambio y el voto del miedo al cambio. Sin embargo, la derecha no ha podido movilizar al pueblo para apoyar a la troika.
Republicanos: ¿Cómo valoráis el ascenso de los nazis de Aurora Dorada y el que hayan mantenido su porcentaje de votos en junio?

E. Finalis: Los medios se han preocupado más por difundir el éxito del nazismo que el de la izquierda radical, que han procurado tapar. El resultado fundamental de las elecciones es el hundimiento del sistema político tradicional, que por el momento no tiene alternativa que plantear.

En Grecia siempre ha habido una ultraderecha tradicional, pero el nazismo es diferente. Parte de los votantes de LAOS han pasado a los nazis, por el apoyo de ese partido a la troika. Los nazis, por su parte, se han presentado como un partido antisistema, anti troika y contra los inmigrantes.

En este sentido, hay que decir que hay un verdadero problema con los inmigrantes sin papeles, que ya son un millón en Grecia, y que carecen de la infraestructura necesaria para atenderlos. Pero esta situación ha sido provocada por el Tratado de Dublín II, que establece que, una vez han entrado en Grecia, los inmigrantes no pueden salir hacia el resto dela UE, so pena de ser devueltos aquí. Con esto se ha creado una increíble crisis, especialmente en los barrios pobres de las grandes ciudades, que ha sido explotada por los nazis. Nuestra propuesta en este campo es que Grecia salga de Dublín II, y dar papeles a estos inmigrantes para que puedan salir del país, ya que nuestro país y su crisis no son tampoco una salida para ellos.

Volviendo al problema general, lo fundamental de los nazis es su papel “antisistema”, anti troika y el asegurar que son quienes van a «castigar a los corruptos». Sin embargo, su secretario general es propietario de un negocio de prostitución que explota a inmigrantes sin papeles, y fue agente de los servicios secretos con el gobierno del PASOK en 1981. Pero, claro está, los medios no denuncian nada de esto. Subestiman el peligro del fascismo, que ataca tanto a inmigrantes como a los militantes de la izquierda, pero no a los representantes del sistema contra el que se supone que está.

Ahora bien, lo verdaderamente peligroso es que, según sabemos por la forma en que se organizan las elecciones en Grecia, la mitad de los antidisturbios les ha votado. También es muy peligroso el hecho de que exploten el problema de la inmigración y la corrupción, mientras que la izquierda, hasta ahora, no había dicho nada sobre esto. Buena parte de los votantes de los nazis, de hecho, son sectores populares y lumpen amenazados por la crisis, y que ven degradarse sin cesar las condiciones de vida en sus barrios.

Republicanos: Ante la situación que has descrito, ¿qué está proponiendo Syriza?

E. Finalis: Hay que preparar una revuelta popular, con perspectiva, pero de manera urgente, porque si no el país será destruido y se creará una situación imposible de gestionar. Según estadísticas oficiales, el 38% de la población vive ya por debajo del umbral de la pobreza. La política impuesta por la troika no puede resolver la situación; al contrario, nos han hundido en el círculo vicioso de la recesión. El Estado ha concedido ya a los bancos 120.000 millones de euros (cinco veces su valor en Bolsa), y lo ha hecho a cambio de nada; pero ha aprobado ya siete impuestos suplementarios. A nivel político, tampoco tienen ya ninguna alternativa que ofrecer para manipular al pueblo.

Consideramos que las contradicciones imperialistas permitirían a un gobierno popular jugar con ellos y aguantar lo suficiente para reconstruir la economía productiva. Un ejemplo: los trabajadores de los astilleros aseguran que ellos podrían pasar a construir aerogeneradores, que ahora son importados desde Dinamarca.

Pero el factor fundamental es la movilización popular. Se ha producido un cambio importante en la mentalidad de la población: ya nadie piensa que se pueda volver a la situación de los años noventa; han asumido que hace falta sacrificarse y luchar para ganar, para conseguir un futuro para sus hijos. Esta es la fuerza motriz de Syriza y lo que le ha impedido recular ante las presiones.

Republicanos: ¿Y a nivel organizativo?

E. Finalis: Ahora se nos plantea la necesidad de cambiar las estructuras de Syriza para acoger a toda la gente que quiere estar en la organización: es necesario que Syriza sea, más una coalición, una organización que acoja no sólo a partidos, sino a las personas. Hay que pensar que somos la primera fuerza entre los jóvenes de 18 a 25 años y entre los 25 y los 37 (con un 40% y un 35% de apoyos, respectivamente). Lo mismo sucede entre los trabajadores tanto públicos como privados.

Antes de las elecciones, además, Syriza fue asumiendo también la necesidad de cambiar su línea. Había que preocuparse más por los problemas concretos de la gente. De otra forma, la derrota de la troika no habría bastado para abrir la perspectiva de un gobierno democrático y popular.

Y es que han destruido el tejido productivo y mucha gente está pasando hambre, o pasa el invierno sin calefacción, aumenta el número de suicidios… Se trata de una auténtica crisis humanitaria. Es urgente derribar el régimen lo antes posible, para poder salvar al pueblo.


Contenido patrocinado

[Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles  - Página 5 Empty Re: [Nega] Syriza, los sueños y los comunistas españoles

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Sep 15, 2019 10:41 pm