El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Comparte
avatar
Gbl_13
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 276
Reputación : 304
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por Gbl_13 el Dom Jun 09, 2013 7:36 am

bivort escribió:Camaradas, soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y considero que la política que ha desarrollado e implementado el partido comunista desde sus últimos congresos y que tiene concreción desde una perspectiva estratégica en la noción de "revolución democrática" y en el plano táctico en la política del "gobierno de nuevo tipo" es profundamente revolucionaria. Es revolucionaria porque va de acuerdo a los objetivos que el partido comunista de Chile se ha planteado para este periodo que dicen relación con un avance en la ruptura de la institucionalidad política heredada de la dictadura pinochetista y del fortalecimiento del trabajo de masas, la organización popular y la apertura de espacios democráticos y de participación que tenga como pilar fundamental la movilización social para poder instalar desde el movimiento social y con una correlación de fuerzas positiva las demandas del pueblo. Esto en ningún momento significa un retroceso en la linea política del partido y su lucha para el socialismo si no un paso táctico para desmantelar la institucionalidad neoliberal y romper con la exclusión de las amplias mayorías.

Me tomo el atrevimiento de destacar palabras que considero clave destacar para seguir con mi intervencion. Estas palabras son las que me hacen notar claramente el caracter reformista del PCCH ya que cuando se quiere explicar la labor revolucionaria de este partido se la explica pura y exclusivamente reivindicando reformas ya que es un hecho mas que comprobable que el PCCH no es la organizacion dirigente del frente en el que forma parte.
¿Con que argumentos fundamenta el PCCH que bajo el gobierno de la concertacion se avanza en una "Revolucion Democratica"? La excusa del fortalecimiento del trabajado de masas no es mas que una mera excusa para seguir aceptando una tactica reformista ya que cuando les conviene, los miembros del partido dicen soberbiamente movilizar masas. Por otro lado ¿De que manera aprovecharia las herramientas de la democracia participativa cuando no dirige el proceso que crea estas herramientas? Bien sabido es la burocratizacion que genera esto, ni hablar de la limitacion de estas herramientas. (Veamos el ejemplo de Venezuela y la incapacidad del PCV de tomar el mando del proceso utilizando estas vias) ¿De que le sirve al proceso revolucionario movilizar a los trabajadores bajo la legalidad burguesa con consignas puramente reformistas? Esa "desmantelacion de la institucionalidad neoliberal" si que no la entiendo ¿Acaso la institucionalidad neoliberal no es la misma institucionalidad que utilizan los "socialistas del siglo XXI" para aplicar sus reformas? Es mas que en todo momento mencionen el aprovechamiento de las concesiones democraticas que la burguesia cede y nunca hablen del aprovechamiento de las contradicciones de esta falsa democratizacion para la labor revolucionaria.
Para resumir mi opinion: "Para el reformista, las reformas son todo, y la labor revolucionaria cosa sin importancia, de la que se puede hablar para echar tierra a los ojos."
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por NG el Jue Jun 20, 2013 10:37 am

Dejo unos documentos sobre el mismo tema del PC chileno para que los juzgeis:

Camila Vallejo: “No fue una decisión fácil apoyar a Bachelet”



Camila, ¿sabes cuál es el problema? que por falta de convicciones políticas firmes, bien definidas y entendibles has sido neutralizada, solo en ese marco se puede entender que hoy te veas apoyando al mal menor –ese que no lo es tanto porque ya mostró sus caracter en el mandato, sobre todo en la aplicación de la ley antiterrorista del dictador contra los mapuches-, y que sigue siendo una parte activa ya no solo del capital nacional, sino que ha sido un aliado estratégico de los EEUU en la región… Así Camila, hoy te ves empujada a aceptar y defender directrices ajenas a los intereses de las masas obreras…

Recuerda: “… los términos medios son la antesala de la traición…”; Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

El documento:

La joven candidata a diputada del PC chileno declaró que fue una decisión difícil definir su apoyo a Michelle Bachelet para las primarias del 30 de junio.

 Camilla Vallejo, en entrevista con el diario La Segunda, manifestó estar contenta con todo lo que está realizando por su campaña como candidata por La Florida, agregando que “estamos trabajando principalmente con voluntarios y ya tenemos seis comandos donde participan independientes de izquierda, progresistas, militantes del PS e incluso de la DC que han querido participar y apoyar nuestra candidatura”.

 Sobre el apoyo a Michelle Bachelet paras las primarias, Vallejo, indicó que “no fue una decisión fácil”, ya que estuvieron discutiendo el tema por bastante tiempo. Asimismo indicó que “la definición final es correcta”.

 Lo anterior lo explicó agregando que la ex directora de ONU Mujeres es la mejor carta que puede “desplazar a la derecha” de La Moneda.”

 La ex-dirigenta estudiantil además se refirió a la creación de una nueva constitución, indicando que “yo estoy por un proceso participativo donde estén representadas las fuerzas sociales en su diversidad para definir una nueva constitución”, sentenció.

 Consultada sobre si estaría dispuesta a cambiarse de distrito, Camila Vallejo dijo que “hasta el momento soy candidata por La Florida, hemos peleado el distrito y nos hemos mantenido con mucho esfuerzo y trabajo. Nuestra campaña va viento en popa, no tenemos dudas ni aprensiones en ese sentido.”, finalizó.


Contra Injerencia

PC (AP) Chile: Votar por Bachelet: Una decisión o traición anunciada

A partir de las numerosas reacciones, preguntas y comunicaciones que desde todo el mundo popular ha producido la decisión natural y anunciada de la dirección burguesa, del ya NO comunista partido “comunista” de Chile, de apoyar a la reaccionaria y agente yanqui Michelle Bachelet a la presidencia de la República, como Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), puntualizamos:

1. Para la dirección del ya NO comunista p”c”, desde los años 60 del siglo pasado las elecciones son todo, aún más, el integrarse dentro del sistema, el “tratar de transformar al sistema capitalista desde adentro”; el abandono de las luchas abiertas y revolucionarias tendientes a la desestabilización y posterior destrucción del régimen capitalista ha sido asumido como lo esencial. Con esto, no significa ni mucho menos que sostengamos o reclamemos negar en todo momento la participación y utilización, bajo determinadas circunstancias de la “legalidad burguesa”, incluida la participación en las elecciones que convoca el Estado reaccionario, pero otra cosa muy distinta es vivir desde ella y para ella, quienes así actúan NO son comunistas.

2. En la historia se pueden observar algunos casos en que mediante las elecciones, determinadas plataformas democráticas y populares han llegado al gobierno, lo cual, a diferencia de como mal intencionadamente lo dicen los revisionistas (NO comunistas disfrazados de comunistas) NO ES NI MUCHO MENOS EL LLEGAR AL PODER. Eso ha sido posible y seguramente podrá ser posible en algunos países y momentos históricos determinados, pero no niega, al contrario, reafirma el principio comunista enunciado por Carlos Marx que para que sea revolución, el proletariado tendrá que hacer uso de la violencia revolucionaria, sin la cual los reaccionarios, imponiendo su violencia, usando su dinero y las armas, los aparatos represivos del ESTADO BURGUÉS, ganarán la partida, así desgraciadamente sucedió, entre otros, en la Indonesia del Presidente Sukarno, en el Chile del Presidente Salvador Allende, y hoy los imperialistas, los reaccionarios criollos (escuálidos) pretenden que pase en la Venezuela del Comandante Hugo Chávez y del Presidente Maduro. El problema planteado NO son las elecciones, la participación en las mismas, e incluso, elegir a un presidente o no, ES VER COMO ESTAS SIRVEN O NO EN LA ACUMULACIÓN DE FUERZAS DEMOCRÁTICAS PATRIÓTICAS Y REVOLUCIONARIAS PARA DERROCAR A LA REACCIÓN E INSTAURAR, en el caso de Chile, LA DEMOCRACIA POPULAR Y EL SOCIALISMO, todo lo demás es electoralismo burgués y nada más.

3. Es del todo necesario tener presente que el actual descaro y carácter burgués e incluso reaccionario de la dirección del ya NO comunista partido “comunista” de Chile, tiene profundas raíces ideológicas, se sostiene en el abandono del pensamiento y práctica comunistas que introdujera en el Movimiento Comunista Internacional Nikita Jruschov y que permitiera al traidor Mijaíl Gorbachov dar por concluida exitosamente la destrucción de la Unión Soviética y de los países llamados socialistas de Europa del este. No en vano los revisionistas chilenos se declaraban “perestroikos antes que se diera a conocer la perestroika”.

4. Ha sido de tal naturaleza el amor de la dirección oportunista del ya NO comunista p”c” por la así llamada “democracia” burguesa, que incluso después de que estúpidamente pasaran años echando la culpa del golpe fascista contra el Presidente Allende a la “ultraizquierda” y maldiciendo a las masas, cuando optaron por una amorfa “política de rebelión de masas” y dieran nacimiento al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pusieron como objetivo central y último “la recuperación de la democracia” (burguesa por cierto), el continuar con la vida republicana interrumpida por el golpe fascista de Pinochet, todo sustentado ideológicamente en declaraciones de las Naciones Unidas (ONU) y en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. NUNCA, ni en sueños, plantearon los NO comunistas, hoy Bacheletistas, la revolución popular y menos el socialismo.

5. Al quedar el NO comunista p”c” fuera de quienes reemplazaron a Pinochet en la Moneda, presionó desde la izquierda, fue parte, e incluso impulsor de diferentes iniciativas “unitarias” de izquierda y populares, sobre todo en periodos electorales, las que lograron amplia participación, y que por sostener plataformas justas, contó con el apoyo y participación de sectores de izquierda, revolucionarios, incluidos los COMUNISTAS, es decir, el PC(AP), tales fueron las experiencias del MIDA y PODEMOS, las que no obstante contar en su momento con respaldo claro, con ser asumidos con esperanza por obreros, campesinos, Mapuche, estudiantes, intelectuales, en definitiva por los excluidos y oprimidos del país, fueron malogradas justamente por las maniobras arteras y traidoras de la dirección No comunista del p “c”, y en el caso del PODEMOS, después de un tiempo de proclamar “coherencia” por la dirección amorfa del partido humanista, PH.

Los oportunistas han demostrado que su único objetivo es usar las demandas y aspiraciones obreras y populares para lograr ser incluidos dentro de la gran mesa burguesa, como dijera el propio Tellier: “nos cansamos de patear piedras”.

6. Al asumir como propia la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, los NO comunistas de la dirección del p”c”, no hacen más que dar continuidad a una larga e histórica línea de abandono del comunismo, de la lucha revolucionaria y socialista, con el agravante que lo hacen apoyando a un siniestro personaje reaccionario que ya ha gobernado al país en beneficio absoluto del imperialismo y los grandes capitalistas criollos, que ha engañado y reprimido brutalmente (con muertos incluidos) a los trabajadores, estudiantes, a los pueblos de Chile.

La dirección NO comunista del p”c” no puede ni podrá explicar a los trabajadores, pueblos de Chile, a parte sus propios militantes de base, a los más honestos, cómo es posible que los llamen a colocarse tras la regalona de los yanquis, a la que han premiado con uno de los más destacados puestos en la ONU, a la regalona de OBAMA y del PENTÁGONO, a la que siendo civil ha participado destacadamente en algunos de sus curso de alto nivel de expertos en “seguridad hemisférica”, o en el mismo FBI, a la que ha tenido el privilegio (sólo para los fieles a la Casa Blanca) de conocer instalaciones y funciones de la frontera “norte sur” entre EEUU y México, en fin, señores NO comunistas de la dirección del p”c” han “mostrado la oreja” y no podrán evitar ser señalados como lo peor del oportunismo.

7. Como COMUNISTAS, desde el PC(AP), señalamos, en primer lugar a la clase obrera, a los pueblos, a los revolucionarios, a los militantes honestos del ya NO comunista p”c”, lo peligroso, lo antiobrero y antipopular que es la opción asumida por los oportunistas desde la dirección del NO comunista p”c”, seguir sus lineamientos es entregarse a la reacción y al imperialismo, es renunciar a un Chile digno, soberano, democrático popular y socialista, es salvar la versión neoliberal del capitalismo.

Hoy es el momento de ruptura con la institucionalidad impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar fascista de Pinochet, es el momento que IMPONGAMOS una auténtica ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PROTAGONISMO POPULAR, una nueva CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEMOCRÁTICA Y POPULAR, es la hora de que hablemos desde la combatividad, desde la movilización obrera y popular, es la hora del VOTO RECHAZO: principalmente ABSTENCIÓN, sumando Votos nulos y blancos, es la hora de avanzar tras las transformaciones que la sociedad y los tiempos exigen y NO DE ENTREGA RASTRERA A TAL O CUAL ALTERNATIVA NEOLIBERAL Y REACCIONARIA, COMO ES LA QUE REPRESENTA Bachelet.


¡La alianza y la concertación + p”c” son tragedias para el pueblo!
¡Quién se reclama COMUNISTA debe abandonar el p”c”!
¡Quién se reclama COMUNISTA debe fortalecer al PC(AP)!
¡VOTO RECHAZO: principalmente ABSTENCIÓN, sumando Votos Nulos y Blancos!
¡Asamblea Constituyente con protagonismo popular, nueva Constitución!
¡Por un Chile Democrático, Popular y Socialista!

Secretariado Político del Comité Central

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)

Acción Proletaria

avatar
najibulah
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 96
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por najibulah el Lun Ene 20, 2014 4:28 am

Parece que en Suramérica también tenemos a Carrilos, Togliatis y toda la fauna eurocomunista, en Chile al eurocomunismo le colocaron un rostro más bonito de apellido Vallejo.
avatar
GAZGRAFF
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1246
Reputación : 1290
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 24
Localización : Una vieja cantina perdida...

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por GAZGRAFF el Miér Ene 22, 2014 8:52 pm

Y Cariolla, pero ya no engañan a nadie, y las ultimas elecciones lo dejaron en laro.

Voy a postear dentro de poco un trabajo en conjuno del P"C" y la DC Democarcia Cristiana (partido qe incentivo y aplaudio el golpe de estado de Pinochet) en el qe definen qe es para ellos democracia. Dando cuenta en dicho documento la negacion casi total (sino total) de la lucha de clases, la revolucion y la dictadura del proletariado.

El Partido Comunista de Chile hoy es de hecho el Partido Comunista (Accion Proletaria), unico partido chileno qe sigue la senda del Marxismo-Leninismo.
avatar
rucioredroja
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 29/12/2013

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por rucioredroja el Jue Nov 13, 2014 7:08 am

El PC se murió con Recabarren, el PC no es el partido del pueblo desde hace muchísimo tiempo en Chile sus dirigentes son gente que vive y tiene contacto con la Burguesía en su mas grande tonalidad son y se creen merecedores de grandes viáticos y le dan la espalda a los verdaderos Sindicalistas en Chile."Para que hablarles del PS en Chile", es tan solo un claro ejemplo el Lucro con las Universidad ARCIS que es del PC, no olvidar que los mismos que nos sacaron a las calles una vez como estudiantes Secundarios y Universitarios, fueron los mismos que hoy en día ganan sueldos de Empresarios No puedo decir nada mas que no existe real Comunismo en Chile, el único que nace es el de la rebeldía en sus Poblaciones.

Un Poblador.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por militiano el Lun Ene 26, 2015 5:59 pm

rucioredroja escribió:El PC se murió con Recabarren, el PC no es el partido del pueblo desde hace muchísimo tiempo en Chile sus dirigentes son gente que vive y tiene contacto con la Burguesía en su mas grande tonalidad son y se creen merecedores de grandes viáticos y le dan la espalda a los verdaderos Sindicalistas en Chile."Para que hablarles del PS en Chile", es tan solo un claro ejemplo el Lucro con las Universidad ARCIS que es del PC, no olvidar que los mismos que nos sacaron a las calles una vez como estudiantes Secundarios y Universitarios, fueron los mismos que hoy en día ganan sueldos de Empresarios No puedo decir nada mas que no existe real Comunismo en Chile, el único que nace es el de la rebeldía en sus Poblaciones.

Un Poblador.
totalmente de acuerdo incluso con Elias Laferte , también se comportaron como unos oportunistas, y ahora ya sin ninguna careta, roban sin sentir verguenza al igual que los demás empresarios , la universidad Arcis es el claro ejemplo de que actúan peor que la misma burguesía, espero que las pocas bases que van quedando a esa basura de partido abran los ojos y se unan a la construcciòn popular de un verdadero partido

Contenido patrocinado

Re: El Partido Comunista de Chile y su viraje hacía la alianza con la "Concertación de Partidos por la Democracia"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 9:38 pm