Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

    Comparte

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

    Mensaje por Jorge117 el Miér Jun 13, 2012 1:18 am

    Despues de Stuxnes llega esto..

    En 2010, Richard A. Clarke, que fue jefe de los servicios antiterroristas de Estados Unidos con Bill Clinton y George W. Bush, publicó un ensayo titulado Cyber War (Ariel lo editó en castellano en 2011 con el título Guerra en la red). Así lo reseñó, muy críticamente, la revista Wired: “Encontrarán aquí el Libro de las Revelaciones vuelto a escribir para la era de Internet, con el fin de los tiempos anunciado por los Cuatro Caballos Troyanos del Apocalipsis”.
    Pues bien, ¿ha comenzado ya esa III Guerra Mundial en el ciberespacio que llevan años profetizando gurús como Clarke y para la que se preparan potencias como Estados Unidos, Israel, Rusia y China? Incluso teniendo la voluntad de no ser apocalíptico, el reciente descubrimiento del maligno virus informático Flame (Worm.Win32.Flame) parece indicar que estamos en las primeras escaramuzas de tal conflicto.
    El Flame, según informa Douglas Rushkoff en su artículo The cyberwar may be headed to your computer, en CNN, "tiene todos los indicios de constituir un ciberataque maquinado por un Estado nación: es poderoso y complejo y apunta directamente a una zona caliente, Irán". Su objetivo parece ser sabotear el programa nuclear iraní, pero en los pocos días que lleva bautizado ha provocado un intense debate entre los especialistas sobre la posibilidad de que se convierta en una peste incontrolable que termine afectando a servicios civiles nacionales enteros como redes eléctricas, industrias energéticas, redes bancarias o sistemas de tráfico aéreo.

    El miércoles 6 de mayo, el descubridor del Flame, el cazavirus ruso Eugene Kaspersky, declaró durante una conferencia en Tel Aviv a la que también asistió el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, que la comunidad internacional debería comenzar a pensar en cómo prohibir el uso de la ciberguerra, del mismo modo que en su día fueron prohibidas las armas químicas y biológicas.
    Estamos, anunció Kaspersky, ante una peligrosísima caja de Pandora. "Esto", dijo literalmente, "no es ciberguerra, esto es ciberterrorismo, y me temo que es sólo el principio del juego, me temo que esto podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos. Estoy asustado, créanme".
    Flame es muy sofisticado, es toda una conjunción de programas –“el Microsoft Office del malware”, le llama Rushkoff- que realiza múltiples tareas de espionaje y sabotaje: graba conversaciones, permite control remoto del ordenador, tiene Bluetooth que se adueña de los teléfonos móviles próximos, copia y transmite datos a distancia, se va actualizando, es indetectable por los antivirus hoy existentes... Supone, según los expertos, el arma más maligna jamás inventada hasta ahora en la ciberguerra.
    Al igual que lo es de la guerra de los drones contra los yihadistas, Obama se ha ido convirtiendo en un entusiasta de la ciberguerra secreta a la hora de lidiar con el programa nuclear iraní, según informa The New York Times (Obama Order Sped Up Wave of Cyberattacks Against Iran).
    La guerrilla cibernética contra Irán comenzó durante la presidencia del segundo Bush y en ella colaboran Estados Unidos e Israel. Su primer producto, el virus Stuxnet, perturbó seriamente las instalaciones nucleares iraníes a fines de la pasada década. Al ser descubierto en el verano de 2010 -se fugó a Internet desde la planta iraní de Natanz-, Obama expresó su preocupación. Dijo temer que la conversión de Estados Unidos en un musculoso hacker con bandera nacional terminara justificando política y moralmente ciberataques contra ese mismo país. No obstante, sus dudas se desvanecieron pronto y terminó aprobando la continuidad de ese forma de pelea, que, según The New York Times, es conocida en la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA como Olimpic Games.

    Al Stuxnet parece haberle seguido el recién descubierto Flame. Por supuesto, Estados Unidos no reconoce oficialmente ninguna relación con estos virus informáticos –cincuenta veces más complejos y pesados que los habituales- que minan el programa nuclear iraní. Tampoco Israel. Aunque, preguntado sobre la posible relación de su país con este malware, el viceprimer ministro Moshe Ya'alon declaró recientemente: “Israel está bendecido por la alta tecnología”.
    El organismo iraní dedicado a la lucha contra el ciberespionaje y la ciberguerra (CERT en sus siglas en inglés) anunció la pasada semana que había localizado el Flame. Llevaba dos años infectando sus ordenadores sin ser detectado por ningún antivirus. El descubrimiento fue obra del laboratorio especializado que dirige en Moscú el ruso Eugene Kaspersky.
    La polémica desatada por el descubrimiento de Flame tiene dimensión mundial. Douglas Rushkof ha formulado la pregunta clave: “¿Cómo puede impedirse que programas malignos como el Flame pueden ser usados contra poblaciones civiles o incluso por poblaciones civiles? (...) Las mismas tecnologías que permiten a Estados Unidos e Israel zancadillear el programa nuclear iraní puedan permitir, por ejemplo, a sindicatos del crimen de Europa del Este interferir en la actividad bancaria de cualquiera de nosotros”.
    El Flame, según Karspersky, es “un bumerang cibernético que puede volverse contra sus autores”. El miércoles, en Tel Aviv, el descubridor de este virus nombró a Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, China, Rusia, India, Japón y Rumanía como los países de donde podría proceder esta acción pirata, pero se negó a ser más concreto. Fue, en cambio, rotundo al afirmar que los gobiernos sensatos deberían comenzar a cooperar para detener este tipo de ataques, al igual que lo han hecho -o al menos lo han intentado- con las armas nucleares, biológicas y químicas.
    Tras el descubrimiento de Flame, Microsoft, a través de su director de seguridad, Mike Reavey, ha informado que se ve obligado a reforzar la seguridad en todos sus sistemas operativos y programas de Windows.
    PS del 8 de junio de 2012. Tan solo la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya cuenta con 7.000 ciberguerreros en bases de Texas y Georgia, según The New Yorker. ¿Cuántos más habrá en otros departamentos del Pentágono, la CIA y otros órganos del Gobierno federal estadounidense?

    http://blogs.elpais.com/cronica-negra/2012/06/virus-flame-la-primera-bomba-atomica-de-la-ciberguerra.html

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Re: Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

    Mensaje por Jorge117 el Miér Jun 13, 2012 1:18 am

    La compañía de seguridad en Internet Karspersky ha descubierto un virus, denominado Flame, diseñado para recopilar información sensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos.

    Karspersky ha revelado este lunes que el Flame es el software de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y que llevaba operativo al menos cinco años, por lo que ha alertado de que pueden estar en funcionamiento otras armas similares.

    Por el momento no se ha descubierto quién o quiénes son los responsables de Flame, pero Karspersky ha hallado similitudes con virus como Stuxnet o Duqu, diseñados para atacar o recabar información sobre el programa nuclear iraní aprovechando un fallo de seguridad del sistema operativo Windows.

    "Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún", ha explicado uno de los expertos de Karspersky, Roel Schouwenberg.

    Los investigadores apenas están comenzando a comprender el funcionamiento de Flame debido a su complejidad, pero sí saben que puede hacer capturas de pantalla, activar los micrófonos de los ordenadores para grabar conversaciones, enviar archivos y remitir mensajes instatáneos.

    En cuanto a su extensión, Karspersky señala de que los más de 5.000 equipos infectados detectados hasta la fecha, la mayoría se encuentran en Irán, seguidos de la región de Israel-Palestina, Sudán y Siria.

    La investigación de Karspersky comenzó gracias a un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, que había denunciado la presencia de un virus conocido como Wiper. Karspersky no pudo detectar este Wiper, pero descubrió en cambio el Flame.

    http://www.europapress.es/portaltic/software/seguridad-00646/noticia-descubren-flame-virus-recopilar-informacion-ordenadores-iran-otros-paises-20120528153315.html

    Putos yankies

    Kiibakun
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1921
    Reputación : 2214
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Re: Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

    Mensaje por Kiibakun el Miér Jun 13, 2012 3:37 pm

    www.ubuntu.com

    Contenido patrocinado

    Re: Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:41 pm