Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Comparte
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Mensaje por nunca el Dom Jun 10, 2012 9:26 pm


Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo



Portada de Der Spiegel en 1964, sobre la sorprendente modernidad
de la Rumania Comunista. La informacion se convertiria rapidamente
en propaganda negativa contra el comunismo.





El diario Jurnalul National, que no se caracteriza precisamente por su anticapitalismo, ha efectuado una serie de entrevistas a jóvenes rumanos nacidos despues de 1989 preguntándoles su opinión sobre el comunismo ¿Teneis miedo a que vuelva el comunismo? ¿Quieres vivir como vivieron tus padres?, han sido algunas de las tendenciosas preguntas que, sin embargo, han tenido un resultado inesperado: los jovenes valoran cada dia mas los logros conseguidos por sus padres antes de 1989, quizás porque el paraiso capitalista prometido no fue, y ellos lo estan viviendo ya desde su juventud, mas que un infierno.


En modo sorprendente, dice el artículo publicado hoy por el diario rumano, los jóvenes, que dicen no informarse sobre el comunismo a traves de la prensa o los libros sino de los recuerdos que les cuentan sus padres, tienen cada dia una mejor opinion sobre el sistema socialista que, sin embargo, los medios de informacion capitalista no hacen mas que desprestigiar.

También es cierto que los entrevistados son jóvenes adolescentes, y que, en muchos casos, no dejan de caer en tópicos falsos, como el tipico mantra anticomunista del hambre, que nunca se vivio en realidad en la Rumania comunista, muy al contrario que en la capitalista actual, o como que el comunismo perseguia a la iglesia ortodoxa, cuando la verdad es que esta y el Partido Comunista tuvieron una estrecha colaboración desde 1946 hasta momentos antes de la Contrarrevolucion de diciembre de 1989 (un craso error, por cierto, del comunismo rumano).

Los adolescentes que defienden el capitalismo frente al socialismo lo hace por tan "contundentes" razones como las de que actualmente hay mas fiestas o la ropa es mas bonita, o, incluso, que entonces no habia telefonos móviles (como si eso fuera tambien culpa del sistema comunista y no de la epoca en la que se desarrollo en Rumania).

Al contrario, incluso algunos que no lo tienen tan claro, destacan que mientras en el capitalismo la mayoria pasa miserias y grandes dificultades para poder vivir decentemente, en el comunismo todo el mundo tenia sus necesidades aseguradas, un puesto de trabajo y un lugar dentro de la sociedad.

Veamos algunos ejemplos de las entrevistas que ha publicado el diario rumano, sobre la opinion de los adolescentes de este pais sobre el comunismo. Aunque no suponen la certeza de que en el futuro cercano las cosas vayan a cambiar, en especial teniendo en cuenta la abrumadora propaganda anticomunista que ha sido bombardeada sobre los rumanos durante estos veinte años, si que suponen una pequeña esperanza de que en algun momento los rumanos se enfrenten a la barbarie capitalista y se dispongan a luchar otra vez para la construcción del Socialismo:


"!!Si, Quiero que haya de nuevo un sistema comunista! Me hubiera gustado vivir entonces cuando todo el mundo tenia un puesto de trabajo seguro y tener aquel estilo de vida, porque a mi ni siquiera ahora me gustan las distracciones de nuestros dias" ( Simina Elena Telecan de Arad, estudiante de 20 años)


„Si, me habría gustado vivir por aquel entonces, para ver la revolución, como pasó. Si creo que el comunismo volvera porque asi no hay manera de vivir. Y si no hubiera pasado esta revolución, viviríamos mejor ahora”. Marian Urmulita de Bucarest, alumno, 16 años


„Creo que me habría gustado vivir en aquel entonces. Primero, había otros alimentos, mas sanos. Una cosa importante que subrayar es que no había tanta gente pobre, con necesidades sin cubrir, tenían lo basico para vivir” Emilia Bulc de Santana, estudiante, 20 años


„Me habría gustado estar integrada en un sistema bien organizado, incluso en una dictadura. Me gustaria saber mi lugar dentro de la sociedad actual. Sin embargo, me habría gustado tener más acceso a la información que antes de 1989. Estoy segura de que estamos muy cerca de un nuevo sistema dictatorial, teniendo e cuenta la situación politica de la Rumanía de hoy en día.
También estoy segura de que un tal regimen seria bien recibido en estos tiempos de caos organizatorio. !!!Por el comunismo!!! Alexandra Lungu de Bucarest, estudiante, 20 años


„A lo mejor me habría gustado vivir por aquel entonces, por muchos razones: celebrabamos mas fiestas normales,es decir no como los jovenes ahora, con bebidas, drogas, palabrotas y bailes locos. Nos enseñaban orden y disciplina (dentro de la familia, dentro de la sociedad). Me habría gustado llevar uniforme en el colegio, obligatorio. No me habría gustado alabar a Ceausescu solo porque el se lo pedía al pueblo sin que yo este de acuerdo. No me habría gustado ver como un hombre derrumba las iglesias y que la iglesia ortodoxa se limite”. Maria Buias.

„Por un lado me habría gustado vivir bajo el regimen comunista, por curiosidad. Seguro que no ha sido facil, porque nunca es facil. Creo que por aquel entonces el respeto entre las personas era superior y había mucha disciplina. No se cuanta libertad habría tenido de punto desde el punto vista de la creencia en Dios, pero me acuerdo de alguien que ha sufrido mucho en las carceles comunistas por creer en Dios y decía que mas libre se sentía en la carcel - parece una paradoja. Cada regimen tiene sus parte buenas y malas. Por lo que cuentan mis padres, me imagino que si hubiera vivido en aquellos tiempos habria tenido que limitarme a una ración de pan, un chorizo con soja y carne a cada no se cuanto tiempo, la restricción alimenticia era mas grande que hoy en día cuando las tiendas estan llenas y los monederos vacíos”. -Maria Tereu de Hunedoara, estudiante de 20 años.


„Por un lado estaría a favor del comunismo. En los colegios la educación era mejor, no había escandalos y los profesores no llegaban a ser agredidos por los alumnos. Una forma de comunismo seria posible en Rumanía solo si fuera elegido un presidente verdadero, que ponga cada cosa en su lugar. Que todos respeten las leyes” Alexandra Dinică de Bucarest, alumna, 16 años.


„Por un lado e habría gustado vivir por aquel entonces porque había mas seguridad para una persona que andaba sola por la calle por la noche, por ejemplo. No había tanta agresividad como ahora. Por otro lado no me habría gustado, porque era prohibido ir a la Iglesia y de esta forma el cristianismo habria desaparecido. En los colegios se les daba respeto a los profesores y los alumnos llevaban uniformes decentes. Al contrario que hoy. Es un cambio radical. Anamaria Omesim din Arad, estudiante, 20 años.


„No me habria gustado vivir en comunismo porque en el presente estoy contenta con la vida que llevo. Puedo comer todo lo que necesito, puedo estar con mi hija hasta los 2 o 3 años. Lo bueno de entonces era que todo el mundo tenia trabajo, no habían mendigos por la calle, ahora les encuentras a todo paso” Anişoara Baciu de Arad, estudiante, 20 años.


„Si, creo que me habría gustado vivr en el comunismo, pero solo de punto de vista financiero y por el trabajo. Entonces, aunque nu teníamos la posibilidad de tener todo lo que tenemos hoy, todo el mundo tenía lo necesario, todos tenían un trabajo estable y podían cuidar de sus familias. Por entonces no había tantos peligros como hoy”. Ioana-Gabriela Falcuşan, Sântana (Arad), estudiante, 20 años.

„Me habría gustado vivir en el comunismo porque no tenía miedo salir fuera o dejarme el coche en el aparcamiento. Estaria a favor del comunismo, creo que puede haber comunismo otra vez porque la gente se ha dado cuenta de lo que pasa hoy en día. Estaria bien que Basescu pusiera en vigor las leyes de antes, pero que no quite mas a la gente la luz y la comida de la boca”. Cornel Dumitru de Bucarest, 17 años


"No me habría gustado vivir en el comunismo. Entonces no habían tantas tiendas y canales tv. No había internet, ordenadores y el telefono móvil”. Andreea Marinescu de Bucurest, alumna, 17 años.


„Sinceramente no me habría gustado vivir por aquel entonces. Según mi opinión, no habían tantas posibilidades y la vida tenía restricciones hechas por aquellos comunistas. No me habría gustado pasar por lo que pasaron mis padres y mi abuelos. No creo que pueda volver el comunismo, es imposible en nuestro querido país porque los dirigentes no se preocupan por esta cosa.” Alexandru Ion de Bucarest, alumno, 16 años

En rumano:
http://www.jurnalul.ro/miscarea-de-rezistenta/daca-nu-era-revolutia-traiam-bine-si-acum-535262.htm

http://imbratisare.blogspot.com.es/2012/06/los-adolescentes-rumanos-tienen-cada.html

avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Re: Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Mensaje por Repesp el Vie Dic 28, 2012 2:51 pm

Normalísimo, incluso en los países que nunca fueron socialistas están valorando el movimiento obrero, se están dando cuenta de la cruda realidad del capitalismo.
avatar
Federico Taraki
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 131
Reputación : 180
Fecha de inscripción : 22/07/2013
Edad : 23

Re: Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Mensaje por Federico Taraki el Jue Ago 08, 2013 8:42 pm

No me sorprende despues de todo el desastre capitalista que ha sucedido en Rumania es evidente
Hagamos una comparasión de la Rumania socialista y capitalista:
Socialista
Todos sabian leer y escribir.
Medicina gratuita
Edicaón gratuita y de calidad
No habia hambre
Potencia petrolera (Rumania fue EL PRIMER PAÍS PETROLERO), Competia con Arabia Saudí, Venezuela, etc.

capitalista
Es el país de Europa con mayor tasa de analfabetismo
Medicina privada
Pesima calidad educativa
hay hambre a montones.
Practicamente no explota petroleo (a pesar de tener mucho), lo poco que explota lo hacen empresas extrangeras y basicamente importa grandes cantidades.

La emigración de rumanos hacia otros países desesperados en busca de trabajo hundidos en la miseria y un gobierno que mira para otro lado mientras miles de mujeres caen en la "trata de blancas", mientras un gobierno que es corrupto y despota, autoritario y que no le importa la miseria de su pueblo, va a haber indignación se va a ver al pasado y en el pasado todo parece utopico si lo comparamos con la situación actual así que es lógico.
avatar
Paratero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 11/08/2013

Re: Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Mensaje por Paratero el Miér Ago 14, 2013 8:56 pm

Bajo mi punto de vista, que la gente diga que quiere vivir en una sociedad comunista así, como quien no quiere la cosa, diciendo incluso que "tienen curiosidad" me parece una tontería. A mí que no me venga nadie diciendo "abajo el capitalismo, viva el comunismo" cuando no tiene ni idea de lo que es el comunismo. Queda muy moderno ahora ir de alternativo y guay diciendo "yo estoy contra el sistema", pero sin saber nada del fondo del asunto: ni qué es el capitalismo, ni qué es el comunismo, ni qué supone su adopción. A pesar de que me gustaría que no fuera así, creo que hay mucha gente que dice "tengo buena opinión del comunismo" cuando no tienen ni idea de qué es. Igual que el chaval de 17 años que lleva una camiseta del Che y no sabe ni quién es. No digo que no haya gente que apoye el comunismo y sepa lo que es, por supuesto que sí, pero entre chavales de la edad de esta entrevista, dudo que sean muchos.
A cualquier chaval de Europa Occidental al que "le mola el comunismo" dile que a lo mejor tendría que aprender a vivir sin dos coches, tres casas, iPhone, iPad, sin gastarse 200€ en zapatillas de marca Nike (las demás son muy cutres) y veremos qué dice. Los jóvenes que se crean en una sociedad de consumo y con nula capacidad crítica apoyan cualquier cosa que se ponga de moda.
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Mensaje por JuanmaVP el Lun Ago 19, 2013 3:14 am

Segun mi amigo Rumano que sus padres vivieron la epoca socialista, los comunistas rumanos son pocos y con poca influencia, es tal la propaganda anticomunista que hasta hay instituciones que se dedican exclusivamente a eso. Ni la pobreza extrema de la poblacion rumana hace cambiar la mentalidad de estos.

Contenido patrocinado

Re: Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 12:31 pm