[Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Comparte

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por neweconomic el Dom Jun 10, 2012 10:25 am

    En Islandia se dio una gran noticia que ningún medio en Europa ni en el mundo lo quiso mencionar.

    HISTORIA

    Islandia, a pesar del frío, era uno de los mejores países del mundo para vivir. Un estado de bienestar, educación y salud aseguradas. Los pobladores de aquel país vivían bien hasta que en 1984 Milton Friedman (Economista de la escuela de Chicago) entusiasmo al gobierno Islandés con sus recetas neoliberales alentando privatizar todo.

    Esa visita es legendaria porque Friedman pasaba por uno de sus momentos inspirados en los que exhibía todo su talento propagandístico y sobre todo, porque llegó justo a tiempo y dio el empujón intelectual que hacía falta para los cambios “liberalizadores” de la isla.



    Hay un antes y un después de Friedman en Islandia, pues los años que seguirían “fueron un torrente que pocos comprendieron”, uno de los experimentos más extremos de privatización. Bajos impuestos, desregulaciones y en su cenit (al cruce del año 2000) la entrega completa de la banca a los magos de burbujas, quienes iniciaron su carrera conectándose con los flujos endemoniados y sin control de la City, en Londres, Wall Street y la Europa Continental.



    Por eso, Islandia se llenaba a manos llenas con el dinero de Lehman and Brothers y la isla pagaba tipos de interés del 15% y de ese modo, succionaba también los ahorros de austriacos, alemanes y holandeses. La banca (el KB-Bank) incluso, puso en órbita una excusa publicitaria: “los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo", y así embarcaron de lleno a Islandia, al póquer financiero global, fingiendo bonanza y riqueza para que lleguen préstamos a manos llenas.



    Esta festín desregulado se desbocó a límites pocas veces visto: los activos crediticios de los bancos llegaron a multiplicar por 9 el PIB islandés (si lo que produce el país es 100, lo que presta es 900), porque llegaba mucho dinero fresco de otras partes.



    Así, los islandeses tuvieron créditos disponibles para casi todo (casas, autos, viajes, producción, tecnología, consumo, etcétera), una política monetaria antiinflacionaria de poco circulante, acompañada de una política fiscal que se basó en bajar impuestos durante 7 años consecutivos: la utopía liberal de Milton Friedman, ni más ni menos, sostenida en un crédito artificial.
    Fueron 10 años de crecimiento basados en ilusión financiera más que en realidad productiva, pero cuando los ingleses nacionalizaron de emergencia sus bancos (2009), la llave se cerró abruptamente. Sin ese dinero venido de fuera (Alemania, Francia, Dubai o las Islas Caimán), toda Islandia se quedó con deudas. Formándose una burbuja inmobiliaria hasta que esta finalmente estalló.



    En el 2008 el país se declaró en banca rota. Miles de viviendas fueron embargadas y decenas de miles de familias se arruinaron. Cómo sería la cosa que el colapso de los bancos de Islandia está considerado la mayor catástrofe económica sufrida nunca por un país.



    Los banqueros hundieron al país y exigían que el Estado los salve al igual que lo han hecho los gobiernos de Grecia, España y Estados Unidos.

    Lo mismo quiso hacer el gobierno de Islandia. El gobierno ordenó que el pueblo pagara la deuda que esos bancos tenían con Inglaterra y Holanda. Había que pagar 3.500 millones de euros. A cada ciudadano de Islandia le tocaba pagar 60 mil euros.



    El truco neoliberal consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Los banqueros invierten, arriesgan y si sale bien, la ganancia es para ellos. Si sale mal se lavan las manos y que pague el Estado.

    El pueblo de Islandia no aceptó que una deuda privada se hiciera pública. Salieron a las calles, sonaron cacerolas, protestaron y echaron abajo al gobierno de derecha. Y exigieron nuevas elecciones.

    El nuevo gobierno elegido hizo un referéndum. Le preguntó al pueblo si querían pagar la deuda de los bancos privados.
    9 de cada 10 islandeses dijeron que NO. ¿Por qué tenían que cargar con una deuda que no era de ellos? Los países de Europa dijeron horrores. Y exigían el pago de las deudas. Bajo amenazas de que si no pagaban se hundían.



    Islandia se atrevió a decir NO. El gobierno del presidente Ólafur Ragnar puso los intereses públicos por encima de los intereses privados. Metió en la cárcel a los banqueros responsables del desastre, aunque algunos lograron huir y están con orden de captura por la Interpol.

    Hoy, Islandia está tranquila y próspera. Va a triplicar su crecimiento en este 2012.
    ¿Cuál es su secreto? Islandia se negó a salvar a los bancos con el dinero de los contribuyentes. El gobierno "defendió" a su pueblo y no a un puñado de banqueros corruptos.

    Esta es una revolución de la que no se habla porque no quieren que el buen ejemplo se contagie.




    http://www.taringa.net/posts/info/14818354/Lo-que-los-medios-no-dicen-de-Islandia.html

    SOBRE LA "REVOLUCIÓN"

    Si hasta hace unos años el imperio y sus medios de propaganda se dedicaban a crear supuestas revoluciones ciudadanas en los paises del este para justificar la reinstauración de la dictadura capitalista, de un año para acá asistimos a un bombardeo de alzamientos populares por todo el mundo que han llegado, incluso, a "estallar" en las propias entrañas del paraiso de los banqueros y grandes empresas. 



    Asi, despues de un bombardeo mediatico insoportable sobre las presuntas revoluciones arabes, en las que supuestamente los pueblos de Medio Oriente y el norte de Africa salieron a la calle para pedir !una democracia como la nuestra! (es decir una dictadura del capital), depues le toco el turno a la propia Europa. Asi, y despues de la famosa "revolución islandesa" asistimos a la etiquetada como "spanishrevolution", que como su propio nombre indica es, principalmente, una etiqueta mediatica cuyos fines todavia no se conocen, aunque se sospechen.

    Por supuesto que mientras los medios de propaganda del capital agitaban la bandera de los ciudadanos islandeses o españoles, ponian vedes, criminalizandolos, a los trabajadores griegos que si que salian a la calle a protestar y a exigir, tomando televisiones, amenazando con entrar en el parlamento, y, evidentemente, apaleados por la policia, y cuyas acciones son convenientemente minimizadas o, al contrario, anatemizadas.

    En esta entrada nos centraremos en la ya citada "Revolucion islandesa", en la que su mayor logro es que el pueblo se negara en un referendum (por supuesto porque le preguntaron) a pagar una deuda injusta que habian provocado algunos despiadados y mafiosos banqueros (como los nuestros), y que por ello habian logrado la caida de un gobierno (y punto y final). Tambien Francia dijo "No" a la Constitucion Europea, y no pasó nada, o Irlanda tuvo que decir "Si" despues de diversos intentos.

    Parece que se esta avanzando en el proceso de vaciamiento del concepto "Revolución", que se puso en marcha en los años 90 cuando las grandes mentes goebblesianas de las oficinas de propaganda de la CIA se inventaron las "revoluciones de colores", con todos los matices menos por supuesto el rojo, en las que los propios trabajadores, ya "desposeidos" aparentemente de su caracteristica de ser portadores de la fuerza de trabajo de la que los capitalistas sacan el beneficio que les mantiene sin dar palo al agua, exigian, como si fueran masoquistas, la instauracion de un gobierno "libre", es decir, en manos de la clase oligarquica.

    En los ultimos meses la cosa ha cambiado un poco, y para llamar revolucion a un acontecimiento basta, parece, con que se cambie de presidente, caigan gobiernos, o simplemente, se salga mucho en los periodicos, aunque el sistema y su funcionamiento no sufran cambio alguno.

    Y esto es lo que pasó tambien con la tan mediatica revolución Islandesa, como explica a la perfección en su blog La saga de Dashiell un español expatriado en Islandia, y que constata desde allí que ni por asomo los ciudadanos islandeses han tomado el poder de ninguna manera, y que ni siquiera lo han intentado, que este sigue estando en manos de la clase dominante, que las normas las decide la clase politica al servicio de los de siempre, y que si se les pregunto por referendum sobre si querian pagar o no parte de la deuda (no toda, pues la mayoria se paga religiosamente) fue porque, simplemente, no habia dinero para salvar a los bancos, y si hubiera habido directamente lo habrian hecho sin, por supuesto, rebajarse a preguntar al "populacho".

    Asi que el referendum sirvio para dar una apariencia mayor de democracia al pais nordico, y asi de paso, crear un mito, el de la "Revolucion Islandesa", que fomenta la beneficiosa idea (para los grandes capitalistas) de que muchos ciudadanos sigan pensando que es posible mejorar la democracia dentro del capitalismo; es decir, que sigan soñando mientras la oligarquia sigue disfrutando de sus privilegios sin demasiados problemas.

    Estas son las razones aportadas por La saga de Dashiell que desmienten todo lo que los medios de propaganda nos han vendido sobre la Revolucion en Islandia:

    "PRIMERO: La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

    SEGUNDO: El pueblo no es quién está redactando la nueva Constitución. Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.

    Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son (personalmente, y esto lo digo yo, no el autor del blog islandes, si no hubieran sido estas ya habrian buscado algunas diferentes), entre otras, las siguientes:

    1.- Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.

    2.- No se permitía doblar la papeleta.

    3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)

    TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados, ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannesson, ni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días y el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día.

    CUARTO: Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, el 9 de abril va a celebrarse un nuevo referéndum y en estos momentos las dos corrientes de opinión están muy igualadas.

    Una encuesta de Gallup muestra que el 63% de los electores se inclinan por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se reduce hasta el 52%.

    QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

    SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política, el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido) un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.


    El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña".

    Esto ultimo (y tambien es opinion mia) muestra que en realidad se sigue prefiriendo delegar el poder en cualquier otra mano a esforzarse en participar en la construcción social y en la resolucion de los problemas politicos, lo que es producto, claramente, de la domesticacion que hemos sufrido en la familia, en la escuela y a traves de los medios de comunicacion, y segun la cual nosotros tenemos que vivir la vida, dedicarnos especialmente al ocio, para gastar lo que hemos ganado trabajando, y a asumir que las cosas importantes son demasiado complicadas y que mejor las resuelvan los que saben... Es decir, todo lo contrario a la participación cotidiana desde la escuela, la fabrica o el barrio a traves de consejos sobre la que se debe basar el Socialismo, es decir, el unico camino a traves del cual se puede construir tambien la democracia (que lamentablemente, como dicen nuestros lideres y nos hacen creer, no llueve del cielo).

    Asi que, aunque es genial que los islandeses hayan dicho no a la pregunta que se han dignado hacerles, eso no significa , aunque lo propagen para el regocijo de los capitalistas y sus servidores desde todos los medios de propaganda, que haya existido en el pais vikingo ninguna revolución (claro que, mucho mejor que llamemos a cualquier protesta asi, revolucion, para que sea aun mucho mas dificil que se nos pase por la cabeza hacer una revolucion de verdad, es decir, meter a los saqueadores y mafiosos politicos y economicos en las carceles y que alli produzcan algo para la colectividad por una vez en su vida, y construir una democracia donde el poder este realmente en manos de la clase trabajadora `-y cuando digo poder digo tambien recursos, medios de produccion, bancos, etc...).



    http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2011/05/deconstruyendo-mitos-la-revolucion.html

    ¿Podrían hacer los demas paises?


    Última edición por neweconomic el Dom Jun 10, 2012 11:48 pm, editado 4 veces

    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1187
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 21
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por danyhc95 el Dom Jun 10, 2012 10:40 am

    Si lo hacemos aquí nos caen 4 ostias y la gente vuelve a casita.

    La verdad es que esto ya debió de aparecer por aquí, porque me suena de verlo en este foro.

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por Christoph Eduard el Dom Jun 10, 2012 11:15 am

    Islandia es un barrio de Móstoles.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por Granma el Dom Jun 10, 2012 2:39 pm

    El truco neoliberal consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Los banqueros invierten, arriesgan y si sale bien, la ganancia es para ellos. Si sale mal se lavan las manos y que pague el Estado.

    Cuanta certeza en tan pocas palabras.

    Por cierto camarada neweconomic,¿podrías poner la fuente del texto?

    Gracias,un saludo.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por nunca el Dom Jun 10, 2012 5:18 pm

    Christoph Eduard escribió:Islandia es un barrio de Móstoles.

    Exacto, si Islandia hubiera tenido un mínimo de 5-10 millones de habitantes a saber si le hubieran permitido hacer eso.

    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1187
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 21
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por danyhc95 el Dom Jun 10, 2012 5:27 pm

    nunca escribió:
    Christoph Eduard escribió:Islandia es un barrio de Móstoles.

    Exacto, si Islandia hubiera tenido un mínimo de 5-10 millones de habitantes a saber si le hubieran permitido hacer eso.

    Ocurre que en Islandia tienen los cojones bien puestos, en España miran para la Eurocopa y ala, a recibir por el culo bien dado.

    Si en países de 5-10 millones no se lo hubiesen permitido, qué cojones hizo Lenin, Trostky y Stalin en los territorios del Imperio ruso?? bastante mayor de 5-10 millones.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por nunca el Dom Jun 10, 2012 5:36 pm

    danyhc95 escribió:
    nunca escribió:
    Christoph Eduard escribió:Islandia es un barrio de Móstoles.

    Exacto, si Islandia hubiera tenido un mínimo de 5-10 millones de habitantes a saber si le hubieran permitido hacer eso.

    Ocurre que en Islandia tienen los cojones bien puestos, en España miran para la Eurocopa y ala, a recibir por el culo bien dado.

    Si en países de 5-10 millones no se lo hubiesen permitido, qué cojones hizo Lenin, Trostky y Stalin en los territorios del Imperio ruso?? bastante mayor de 5-10 millones.
    Joe tío, no me baciles. No me compares la revolución bolchevique con la """revolución""" islandesa, que además es un país de la OTAN.
    Digo que no se lo hubieran permitido porque de ser un páis más grande los bancos hubieran perdido mucho dinero, y, a saber que hubiera pasado.

    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1187
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 21
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por danyhc95 el Dom Jun 10, 2012 5:44 pm

    nunca escribió:
    danyhc95 escribió:
    nunca escribió:
    Christoph Eduard escribió:Islandia es un barrio de Móstoles.

    Exacto, si Islandia hubiera tenido un mínimo de 5-10 millones de habitantes a saber si le hubieran permitido hacer eso.

    Ocurre que en Islandia tienen los cojones bien puestos, en España miran para la Eurocopa y ala, a recibir por el culo bien dado.

    Si en países de 5-10 millones no se lo hubiesen permitido, qué cojones hizo Lenin, Trostky y Stalin en los territorios del Imperio ruso?? bastante mayor de 5-10 millones.
    Joe tío, no me baciles. No me compares la revolución bolchevique con la """revolución""" islandesa, que además es un país de la OTAN.
    Digo que no se lo hubieran permitido porque de ser un páis más grande los bancos hubieran perdido mucho dinero, y, a saber que hubiera pasado.

    Más difícil es ahora armar nada... no me baciles tu... te crees que es fácil en Islandia si cada uno va por su lado como aquí. Allí se unieron para una causa común y da igual si son 700K o 200 millones, unidos serán invencibles, claro, si nos ponemos con es que en Islandia es más fácil... acaso allí no existen antidisturbios??

    Los islandeses hicieron la primera revolución de febrero, la de entrar en la casa del zar (en este caso en el gobierno), ahora les toca la difícil que es la de convertirse en el gobierno.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por nunca el Dom Jun 10, 2012 5:57 pm


    Deconstruyendo mitos: la revolución islandesa

    Publicado por Jose Luis Forneo

    Si hasta hace unos años el imperio y sus medios de propaganda se dedicaban a crear supuestas revoluciones ciudadanas en los paises del este para justificar la reinstauración de la dictadura capitalista, de un año para acá asistimos a un bombardeo de alzamientos populares por todo el mundo que han llegado, incluso, a "estallar" en las propias entrañas del paraiso de los banqueros y grandes empresas. 


    Deuda islandesa a satisfacer cada año entre 2010 y 2023, cómo puede apreciarse, el porcentaje
    que representa Icesave (en violeta) es solo una pequeña parte del total.


    Asi, despues de un bombardeo mediatico insoportable sobre las presuntas revoluciones arabes, en las que supuestamente los pueblos de Medio Oriente y el norte de Africa salieron a la calle para pedir !una democracia como la nuestra! (es decir una dictadura del capital), depues le toco el turno a la propia Europa. Asi, y despues de la famosa "revolución islandesa" asistimos a la etiquetada como "spanishrevolution", que como su propio nombre indica es, principalmente, una etiqueta mediatica cuyos fines todavia no se conocen, aunque se sospechen.

    Por supuesto que mientras los medios de propaganda del capital agitaban la bandera de los ciudadanos islandeses o españoles, ponian vedes, criminalizandolos, a los trabajadores griegos que si que salian a la calle a protestar y a exigir, tomando televisiones, amenazando con entrar en el parlamento, y, evidentemente, apaleados por la policia, y cuyas acciones son convenientemente minimizadas o, al contrario, anatemizadas.

    En esta entrada nos centraremos en la ya citada "Revolucion islandesa", en la que su mayor logro es que el pueblo se negara en un referendum (por supuesto porque le preguntaron) a pagar una deuda injusta que habian provocado algunos despiadados y mafiosos banqueros (como los nuestros), y que por ello habian logrado la caida de un gobierno (y punto y final). Tambien Francia dijo "No" a la Constitucion Europea, y no pasó nada, o Irlanda tuvo que decir "Si" despues de diversos intentos.

    Parece que se esta avanzando en el proceso de vaciamiento del concepto "Revolución", que se puso en marcha en los años 90 cuando las grandes mentes goebblesianas de las oficinas de propaganda de la CIA se inventaron las "revoluciones de colores", con todos los matices menos por supuesto el rojo, en las que los propios trabajadores, ya "desposeidos" aparentemente de su caracteristica de ser portadores de la fuerza de trabajo de la que los capitalistas sacan el beneficio que les mantiene sin dar palo al agua, exigian, como si fueran masoquistas, la instauracion de un gobierno "libre", es decir, en manos de la clase oligarquica.

    En los ultimos meses la cosa ha cambiado un poco, y para llamar revolucion a un acontecimiento basta, parece, con que se cambie de presidente, caigan gobiernos, o simplemente, se salga mucho en los periodicos, aunque el sistema y su funcionamiento no sufran cambio alguno.


    Y esto es lo que pasó tambien con la tan mediatica revolución Islandesa, como explica a la perfección en su blog La saga de Dashiell un español expatriado en Islandia, y que constata desde allí que ni por asomo los ciudadanos islandeses han tomado el poder de ninguna manera, y que ni siquiera lo han intentado, que este sigue estando en manos de la clase dominante, que las normas las decide la clase politica al servicio de los de siempre, y que si se les pregunto por referendum sobre si querian pagar o no parte de la deuda (no toda, pues la mayoria se paga religiosamente) fue porque, simplemente, no habia dinero para salvar a los bancos, y si hubiera habido directamente lo habrian hecho sin, por supuesto, rebajarse a preguntar al "populacho".

    Asi que el referendum sirvio para dar una apariencia mayor de democracia al pais nordico, y asi de paso, crear un mito, el de la "Revolucion Islandesa", que fomenta la beneficiosa idea (para los grandes capitalistas) de que muchos ciudadanos sigan pensando que es posible mejorar la democracia dentro del capitalismo; es decir, que sigan soñando mientras la oligarquia sigue disfrutando de sus privilegios sin demasiados problemas.

    Estas son las razones aportadas por La saga de Dashiell que desmienten todo lo que los medios de propaganda nos han vendido sobre la Revolucion en Islandia:

    "PRIMERO: La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

    SEGUNDO: El pueblo no es quién está redactando la nueva Constitución. Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.

    Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son (personalmente, y esto lo digo yo, no el autor del blog islandes, si no hubieran sido estas ya habrian buscado algunas diferentes), entre otras, las siguientes:

    1.- Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.

    2.- No se permitía doblar la papeleta.

    3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)

    TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados, ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannesson, ni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días y el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día.

    CUARTO: Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, el 9 de abril va a celebrarse un nuevo referéndum y en estos momentos las dos corrientes de opinión están muy igualadas.

    Una encuesta de Gallup muestra que el 63% de los electores se inclinan por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se reduce hasta el 52%.

    QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

    SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política, el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido) un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.

    El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña".

    Esto ultimo (y tambien es opinion mia) muestra que en realidad se sigue prefiriendo delegar el poder en cualquier otra mano a esforzarse en participar en la construcción social y en la resolucion de los problemas politicos, lo que es producto, claramente, de la domesticacion que hemos sufrido en la familia, en la escuela y a traves de los medios de comunicacion, y segun la cual nosotros tenemos que vivir la vida, dedicarnos especialmente al ocio, para gastar lo que hemos ganado trabajando, y a asumir que las cosas importantes son demasiado complicadas y que mejor las resuelvan los que saben... Es decir, todo lo contrario a la participación cotidiana desde la escuela, la fabrica o el barrio a traves de consejos sobre la que se debe basar el Socialismo, es decir, el unico camino a traves del cual se puede construir tambien la democracia (que lamentablemente, como dicen nuestros lideres y nos hacen creer, no llueve del cielo).

    Asi que, aunque es genial que los islandeses hayan dicho no a la pregunta que se han dignado hacerles, eso no significa , aunque lo propagen para el regocijo de los capitalistas y sus servidores desde todos los medios de propaganda, que haya existido en el pais vikingo ninguna revolución (claro que, mucho mejor que llamemos a cualquier protesta asi, revolucion, para que sea aun mucho mas dificil que se nos pase por la cabeza hacer una revolucion de verdad, es decir, meter a los saqueadores y mafiosos politicos y economicos en las carceles y que alli produzcan algo para la colectividad por una vez en su vida, y construir una democracia donde el poder este realmente en manos de la clase trabajadora `-y cuando digo poder digo tambien recursos, medios de produccion, bancos, etc...).

    http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2011/05/deconstruyendo-mitos-la-revolucion.html

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7472
    Reputación : 7882
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jun 10, 2012 7:24 pm

    sí, eso iba a pegar, lo del bulo de la "revolución" islandesa. A parte es ridículo, ISlandia tiene hasta una base de la OTAN, allí meten 10 terroristas (y no exagero, con 10 sobra) para desestabilizar el ¿país? y asunto acabado.

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por neweconomic el Dom Jun 10, 2012 10:39 pm

    Granma escribió:
    El truco neoliberal consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Los banqueros invierten, arriesgan y si sale bien, la ganancia es para ellos. Si sale mal se lavan las manos y que pague el Estado.

    Cuanta certeza en tan pocas palabras.

    Por cierto camarada neweconomic,¿podrías poner la fuente del texto?

    Gracias,un saludo.

    http://www.taringa.net/posts/info/14818354/Lo-que-los-medios-no-dicen-de-Islandia.html

    De nada para eso estamos.

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por neweconomic el Dom Jun 10, 2012 10:42 pm

    nunca escribió:
    Deconstruyendo mitos: la revolución islandesa

    Publicado por Jose Luis Forneo

    Si hasta hace unos años el imperio y sus medios de propaganda se dedicaban a crear supuestas revoluciones ciudadanas en los paises del este para justificar la reinstauración de la dictadura capitalista, de un año para acá asistimos a un bombardeo de alzamientos populares por todo el mundo que han llegado, incluso, a "estallar" en las propias entrañas del paraiso de los banqueros y grandes empresas. 


    Deuda islandesa a satisfacer cada año entre 2010 y 2023, cómo puede apreciarse, el porcentaje
    que representa Icesave (en violeta) es solo una pequeña parte del total.


    Asi, despues de un bombardeo mediatico insoportable sobre las presuntas revoluciones arabes, en las que supuestamente los pueblos de Medio Oriente y el norte de Africa salieron a la calle para pedir !una democracia como la nuestra! (es decir una dictadura del capital), depues le toco el turno a la propia Europa. Asi, y despues de la famosa "revolución islandesa" asistimos a la etiquetada como "spanishrevolution", que como su propio nombre indica es, principalmente, una etiqueta mediatica cuyos fines todavia no se conocen, aunque se sospechen.

    Por supuesto que mientras los medios de propaganda del capital agitaban la bandera de los ciudadanos islandeses o españoles, ponian vedes, criminalizandolos, a los trabajadores griegos que si que salian a la calle a protestar y a exigir, tomando televisiones, amenazando con entrar en el parlamento, y, evidentemente, apaleados por la policia, y cuyas acciones son convenientemente minimizadas o, al contrario, anatemizadas.

    En esta entrada nos centraremos en la ya citada "Revolucion islandesa", en la que su mayor logro es que el pueblo se negara en un referendum (por supuesto porque le preguntaron) a pagar una deuda injusta que habian provocado algunos despiadados y mafiosos banqueros (como los nuestros), y que por ello habian logrado la caida de un gobierno (y punto y final). Tambien Francia dijo "No" a la Constitucion Europea, y no pasó nada, o Irlanda tuvo que decir "Si" despues de diversos intentos.

    Parece que se esta avanzando en el proceso de vaciamiento del concepto "Revolución", que se puso en marcha en los años 90 cuando las grandes mentes goebblesianas de las oficinas de propaganda de la CIA se inventaron las "revoluciones de colores", con todos los matices menos por supuesto el rojo, en las que los propios trabajadores, ya "desposeidos" aparentemente de su caracteristica de ser portadores de la fuerza de trabajo de la que los capitalistas sacan el beneficio que les mantiene sin dar palo al agua, exigian, como si fueran masoquistas, la instauracion de un gobierno "libre", es decir, en manos de la clase oligarquica.

    En los ultimos meses la cosa ha cambiado un poco, y para llamar revolucion a un acontecimiento basta, parece, con que se cambie de presidente, caigan gobiernos, o simplemente, se salga mucho en los periodicos, aunque el sistema y su funcionamiento no sufran cambio alguno.


    Y esto es lo que pasó tambien con la tan mediatica revolución Islandesa, como explica a la perfección en su blog La saga de Dashiell un español expatriado en Islandia, y que constata desde allí que ni por asomo los ciudadanos islandeses han tomado el poder de ninguna manera, y que ni siquiera lo han intentado, que este sigue estando en manos de la clase dominante, que las normas las decide la clase politica al servicio de los de siempre, y que si se les pregunto por referendum sobre si querian pagar o no parte de la deuda (no toda, pues la mayoria se paga religiosamente) fue porque, simplemente, no habia dinero para salvar a los bancos, y si hubiera habido directamente lo habrian hecho sin, por supuesto, rebajarse a preguntar al "populacho".

    Asi que el referendum sirvio para dar una apariencia mayor de democracia al pais nordico, y asi de paso, crear un mito, el de la "Revolucion Islandesa", que fomenta la beneficiosa idea (para los grandes capitalistas) de que muchos ciudadanos sigan pensando que es posible mejorar la democracia dentro del capitalismo; es decir, que sigan soñando mientras la oligarquia sigue disfrutando de sus privilegios sin demasiados problemas.

    Estas son las razones aportadas por La saga de Dashiell que desmienten todo lo que los medios de propaganda nos han vendido sobre la Revolucion en Islandia:

    "PRIMERO: La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

    SEGUNDO: El pueblo no es quién está redactando la nueva Constitución. Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.

    Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son (personalmente, y esto lo digo yo, no el autor del blog islandes, si no hubieran sido estas ya habrian buscado algunas diferentes), entre otras, las siguientes:

    1.- Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.

    2.- No se permitía doblar la papeleta.

    3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)

    TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados, ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannesson, ni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días y el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día.

    CUARTO: Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, el 9 de abril va a celebrarse un nuevo referéndum y en estos momentos las dos corrientes de opinión están muy igualadas.

    Una encuesta de Gallup muestra que el 63% de los electores se inclinan por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se reduce hasta el 52%.

    QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

    SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política, el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido) un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.

    El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña".

    Esto ultimo (y tambien es opinion mia) muestra que en realidad se sigue prefiriendo delegar el poder en cualquier otra mano a esforzarse en participar en la construcción social y en la resolucion de los problemas politicos, lo que es producto, claramente, de la domesticacion que hemos sufrido en la familia, en la escuela y a traves de los medios de comunicacion, y segun la cual nosotros tenemos que vivir la vida, dedicarnos especialmente al ocio, para gastar lo que hemos ganado trabajando, y a asumir que las cosas importantes son demasiado complicadas y que mejor las resuelvan los que saben... Es decir, todo lo contrario a la participación cotidiana desde la escuela, la fabrica o el barrio a traves de consejos sobre la que se debe basar el Socialismo, es decir, el unico camino a traves del cual se puede construir tambien la democracia (que lamentablemente, como dicen nuestros lideres y nos hacen creer, no llueve del cielo).

    Asi que, aunque es genial que los islandeses hayan dicho no a la pregunta que se han dignado hacerles, eso no significa , aunque lo propagen para el regocijo de los capitalistas y sus servidores desde todos los medios de propaganda, que haya existido en el pais vikingo ninguna revolución (claro que, mucho mejor que llamemos a cualquier protesta asi, revolucion, para que sea aun mucho mas dificil que se nos pase por la cabeza hacer una revolucion de verdad, es decir, meter a los saqueadores y mafiosos politicos y economicos en las carceles y que alli produzcan algo para la colectividad por una vez en su vida, y construir una democracia donde el poder este realmente en manos de la clase trabajadora `-y cuando digo poder digo tambien recursos, medios de produccion, bancos, etc...).

    http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2011/05/deconstruyendo-mitos-la-revolucion.html

    Curioso artículo, gracias por la información. Evidentemente se debe hacer como la revolución Rusa. Las pancartas y las protestas no ayudan.

    Autonomo.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 292
    Reputación : 306
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por Autonomo. el Lun Jun 11, 2012 4:24 am

    Gran aporte compañero neweconomic. No se puede imponer un sistema económico sin apoyo de la población, y estamos viendo como las nuevas economías neo-liberales descendientes del capitalismo no tienen ningún apoyo popular. El pueblo se terminará por hartar de los constantes abusos de esta economía, y serán ellos mismos quienes bajen el sistema. Es cosa de ver lo que se está haciendo aquí en Chile, ya la gente se está dando cuenta de que el sistema funciona para unos pocos, y es un fenómeno que se puede también observar en todas partes del mundo en los últimos meses. Podemos ver las grandes manifestaciones que se están produciendo en el globo producto de los recortes y demás consecuencias del neo-liberalismo. Lo que han hecho los economista vampiricos de Chicago es indirectamente propagar el socialismo, la gente está retomando, poco a poco, la confianza que se había perdido en el socialismo y el izquierdismo luego de la caída de la Unión Soviética.

    En fin, gran aporte, no sabía nada sobre la situación de Islandia. Saludos.

    duy
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 81
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 22/01/2011

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por duy el Lun Jun 11, 2012 12:34 pm

    ¿Indignados o comunistas?

    a falta de otro referente o reflexión, ha sido la llamada “revolución” islandesa la que ha atraído la atención de los indignados. Y es que en ella se plasman todos esos elementos políticos: una revuelta ciudadana, que pretende ir más allá de clases sociales, pacífica, que ataca sólo algunas consecuencias parciales del capitalismo (su aspecto especulativo o neoliberal) y que busca la participación de esa misma ciudadanía en las instituciones vigentes, fundamentalmente el parlamento, a las que se busca regenerar pero no destruir, como por ejemplo está sucediendo con la reforma de la Constitución islandesa.
    Todo ello está sucediendo en un país integrado, aunque periférico, en los centros del imperialismo, esos países en los que el relativo bienestar de una parte de la población es una consecuencia del expolio y la rapiña que sufre la inmensa mayoría de la humanidad, ésa que habita el denominado tercer mundo.
    Esto nos señala la característica esencial de la “revolución” islandesa, que no es sino la panacea de las llamadas clases medias, esos sectores sociales que gustosamente decidirían en asamblea quedar al margen de la historia y sus ajetreos. Islandia es, pues, la utopía pequeñoburguesa de quienes no cuestionan las relaciones de explotación que gobiernan el mundo y pretenden alzar la voz sólo cuando alguna consecuencia les afecta a ellos, realizada en un país diminuto y periférico del centro imperialista. Además, por ello mismo, está siendo utilizada como escaparate de cómo debe hacerse una “revolución ejemplar”… ejemplarmente inofensiva para el capital, como vemos, para dificultar la conformación de una alternativa auténticamente revolucionaria a la crisis permanente que es el capitalismo en su fase imperialista.

    Contenido patrocinado

    Re: [Curiosidades] Lo que los medios no dicen de Islandia en la economía y sobre la "revolución".

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:39 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:39 am