Putin firma la ley que restringe la libertad de reunión en Rusia.

Comparte

neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Putin firma la ley que restringe la libertad de reunión en Rusia.

Mensaje por neweconomic el Sáb Jun 09, 2012 10:29 am

Rusia pone en vigor nueva ley contra manifestantes "radicales". La norma prevé un drástico aumento de las multas por incumplir las normas que regulan el derecho a manifestarse.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy la controvertida ley que restringe la libertad de reunión en el país, pese a que el Consejo de Derechos Humanos del Kremlin le había pedido esta mañana que no lo hiciera.

Con la firma del proyecto de ley, aprobado esta semana por las dos cámaras del Parlamento, se cumplen todas las condicione para su entrada en vigor.

Putin alegó que la ley no contempla una posición excesivamente dura al respecto y que su formulación es similar a otras existentes en Europa, dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Mijail Fedotov, le pidió que se abstuviera de firmar, criticando que la ley viola la Constitución porque vulnera el derecho a manifestarse pacíficamente y criminaliza a los opositores políticos.

Un portavoz del presidente había anunciado que el proyecto de ley sería revisado.

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia, establecido por el propio Kremlin, publicó un informe en Internet en el que asegura que la nueva ley viola el código Penal y otras regulaciones rusas.

La norma prevé un drástico aumento de las multas por incumplir las normas que regulan el derecho a manifestarse. Los infractores pagarán hasta 23.800 euros, o bien deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

Numerosos miembros del Consejo lo abandonaron en protesta por la ley y el número de expertos que lo componen cayó de 38 a 27. Entre los que se fueron está el politólogo Fiodor Lukianov, redactor jefe del diario Rusia en la política global.

Al permitir mítines y desfiles, la sociedad debe protegerse contra el radicalismo, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, al anunciar la firma de la ley que a partir de hoy regula el desarrollo de manifestaciones públicas.

El instrumento legal entra en vigor este sábado a partir de su publicación en el diario oficioso Rossiyskaya gazeta, comentó el estadista desde San Petersburgo durante una conferencia dedicada al sistema judicial del país más extenso del planeta.

La nueva regulación prevé un recrudecimiento de las sanciones contra los organizadores y participantes en protestas y manifestaciones no autorizadas.

Aprobada anteriormente por las dos cámaras del parlamento federal, la normativa no estipula castigos más drásticos que los practicados en Europa, comentó enfático el mandatario.

Putin admitió que en el futuro podrían realizarse enmiendas en el texto si las circunstancias plantean esa necesidad.

Medios de prensa rusos resaltan que la ley multiplica en más de 10 veces el monto de las multas para los infractores, prohíbe enmascararse durante las protestas y organizar acciones no autorizadas en forma de "paseos colectivos" que afecten el orden público.

Coinciden esas publicaciones en que la primera "prueba de fuego" de la nueva regulación será el 12 de junio, fecha seleccionada por diversos grupos opositores para llevar a cabo una segunda edición de la llamada Marcha de los millones.

Bajo esta denominación tuvo lugar una protesta el 6 de mayo, a raíz de la elección como presidente de Putin, la cual concluyó en enfrentamientos entre manifestantes y policías, con un saldo de decenas de heridos y más de 400 detenidos.

En un artículo publicado recientemente en RIA Novosti, el periodista Ricardo Zedano comparó estos hechos con los acontecimientos que condujeron al derrumbe y desintegración de la Unión Soviética.

"Fue una aventura protagonizada precisamente por jóvenes, igual a los de ahora, también ebrios de "democracia y libertad, que no tenían siquiera una idea del futuro que les esperaba cuando optaron por el cambio de un sistema por otro que desconocían", escribió.


Zedano recuerda que al igual que una generación anterior, sin darse cuenta, los jóvenes actuales corren el riesgo de convertirse en instrumentos de intereses ajenos para desestabilizar a Rusia.

El periodista advierte que en sus dos primeros mandatos, Putin recuperó la autoestima de la ciudadanía rusa, perdida durante el Gobierno de Boris Yeltsin.

Pero crítica que en esa etapa se hizo poco por alertar y proteger a la juventud contra formas de penetración más sutiles como la moda, la música, el cine, la televisión y el reclutamiento mediante becas para cursar estudios superiores.

Con esos métodos destruyen la identidad y la cultura de muchos pueblos, concluye el periodista de RIA Novosti.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=514987&Itemid=1

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/06/08/putin-firma-ley-restringe-libertad-reunion-rusia/00031339166493857756910.htm

avatar
Autonomo.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 292
Reputación : 306
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Re: Putin firma la ley que restringe la libertad de reunión en Rusia.

Mensaje por Autonomo. el Sáb Jun 09, 2012 6:16 pm

Lamentablemente esta es una postura o ley que están adoptando muchos países, incluyendo a Chile, en el que el gobierno de corte fascista le está dando camino libre a las fuerzas especiales para repriman y torturen a inocentes manifestantes quedando en la impunidad. La gente ya está empezando a darse cuenta de lo que es realmente el sistema capitalista, se está dando cuenta de que la palabra ''democracia'' que tanto escuchan en sus televisores no es mas que una máscara, o un eufemismo, para encubrir la dictadura de los ricos y poderosos. Será inevitable, veremos otro día un amanecer rojo.

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:16 am