Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Comparte

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por Jorge117 el Sáb Jun 09, 2012 1:17 am


    Anatoli Vasílievich Lunacharski (En ruso: Анатолий Васильевич Луначарский; en ucraniano: Анатолій Васильович Луначарський) (Poltava, Ucrania; 11 de noviembrejul./ 23 de noviembre de 1875greg. - Menton, Francia; 26 de diciembre de 1933) fue un dramaturgo, crítico literario y político comunista ruso.

    Revolucionario Marxista

    Lunacharski se convirtió en marxista a la edad de 15 años, y después de estudiar en la Universidad de Zúrich - donde se encontró con Rosa Luxemburgo y Leo Jogiches - se unió al Partido Obrero Social Demócrata de Rusia, en el que erá conocido como Vóinov.
    Tras la división del partido en 1903 en bolcheviques (liderados por Vladímir Lenin) y mencheviques (liderados por Julius Martov), Lunacharski tomó partido inicialmente por los bolcheviques, hasta 1905. Hacía parte de la redacción del periódico Vperiod ("Adelante"). Sin embargo, tras la derrota de la Revolución rusa de 1905, los desacuerdos políticos con Lenin le alejaron de los bolcheviques. Sostuvo por entonces la necesidad de unir el marxismo con la religión.
    En 1907 publico el folleto Sobre la actitud del Partido ante los Sindicatos, con prólogo de Lenin. Tras una larga estancia en Italia (Capri y Bolonia), donde conoció a Aleksandr Bogdanov y Maksim Gorki, fue a París en 1913, donde fundó un Círculo de Literatura Proletaria.
    Sostuvo una posición internacionalista opuesta a la participación en la I Guerra Mundial. En 1915 restableció con Pável Lebédev-Polianski el periódico Vperiod con énfasis en la "cultura proletaria".
    Antes de la Revolución rusa fue crítico de arte y periodista, y miembro del Mezhrayontsi, pequeña tendencia del partido socialdemócrata ruso que no se alineba ni con bolcheviques ni con mencheviques, pero se unió de nuevo a los bolcheviques en 1917.

    Comisario de Instrucción

    Después de la Revolución de Octubre fue nombrado Comisario de Instrucción para el Narkompros (Comisariado Popular para la Instrucción Pública) desde 1917 hasta 1929, lo que le dio mucha responsabilidad en temas educativos. Estuvo además al cargo del Primer Censo Estatal. Junto a Alexander Bogdanov, Lunacharski fue uno de los fundadores del movimiento artístico proletario, Proletkult.
    En el campo del teatro fomentó el Octubre Teatral y a artistas revolucionarios como Vsévolod Meyerhold, al que encomendó la sección de teatro. También protegió a artistas como Konstantín Stanislavski, Alexander Tairov y los teatros académicos Teatro del Arte de Moscú, antiguos teatros imperiales, llevando a cabo una importante labor cultural. Lunacharski supervisó mejoras masivas en el grado de alfabetización de la Unión Soviética siendo considerado una persona bastante indulgente. Salvó muchos edificios históricos que ciertos bolcheviques querían destruir, apelando a su valor arquitectónico.
    Durante su labor como comisario de instrucción impulso el célebre juicio contra Dios por sus crímenes contra la humanidad. El juicio se prolongó durante cinco horas y en él se colocó una Biblia en el banquillo de los acusados. Los fiscales presentaron numerosas pruebas de culpabilidad basadas en testimonios históricos y los defensores designados por el Estado soviético aportaron argumentos en favor de la inocencia de Dios. Su baza principal fue la petición de absolución por grave demencia y desarreglos psíquicos. Sin embargo, el tribunal dejó claro desde el principio que no aceptaría una petición de absolución debido a la extrema gravedad de los delitos juzgados. Al final Dios fue declarado culpable.
    EL 17 de enero de 1918, a las 6.30 horas de una gélida mañana, un pelotón de fusilamiento disparó cinco ráfagas de ametralladora contra el cielo de Moscú. La sentencia de muerte contra Dios se había cumplido

    Diplomático

    En 1930 Lunacharski representó a la Unión Soviética en la Sociedad de Naciones y en 1933 Stalin le nombró embajador en España. Sin embargo, murió en Menton, Francia, antes de poder tomar posesión de su nuevo cargo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anatoli_Lunacharski

    Un grande cheers

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Jun 09, 2012 12:31 pm

    Un breve texto escrito de Anatoli Lunacharski sobre Proletariado y Arte , de 1918, se puede leer en el tema:

    Proletariado y Arte - escrito por Anatoli V. Lunacharski - año 1918 - contiene breve biografía de Lunacharski

    http://www.forocomunista.com/t13183-proletariado-y-arte-escrito-por-anatoli-v-lunacharski-ano-1918-contiene-breve-biografia-de-lunacharski?


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Jun 09, 2012 6:59 pm

    En realidad este tema sobre el juicio a Dios ya estaba publicado en el Foro, en la sección de Taberna. Ha tenido más de 500 visitas en un par de años:

    Leyendas burguesas: El juicio contra dios, publicado por tovarich Chapaev en junio de 2010

    http://www.forocomunista.com/t4232-leyendas-burguesas-el-juicio-contra-dios?


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por SS-18 el Mar Jun 12, 2012 1:46 am

    Este es el ejemplo de como hay que presentar un tema. Referencias, una buena introducción, y links si hacen falta.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por entropia el Jue Mayo 14, 2015 4:31 pm







    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por entropia el Jue Mayo 14, 2015 4:56 pm

    espartako escribió:En otro ayuntamiento, creo que en Madrid se le hizo juicio y se le condeno a muerte,se fusilo a la estatua de Cristo del Cerro de los Angeles,algo simbolico pero que muestra lo asqueados que estaban los Españoles de la epoca del papel represivo y criminal que la iglesia a tenido en España desde siempre.

    ¿ACTO SIMBÓLICO...

    ...O ESTUPIDEZ COLECTIVA?

    Acto "simbólico" sin sentido y muy contraproducente para la causa socialista. Si realmente se quería demostrar mediante la realización de algún acto simbólico "lo asqueados que estaban los españoles de la época del papel represivo y criminal que la iglesia ha tenido en España desde siempre", yo creo que hubiera sido mucho más efectivo fabricar un monigote vestido de obispo rechoncho y juzgarle en un acto público y solemne. Y luego quemarle solemnemente tal y como hacíamos con los monigotes que representaban a Ronald Reagan en las manis contra la OTAN.

    Ahora bien, desde la perspectiva atea de unos hombres que aseguran no creer en Dios, hacer una pantomima de juicio y condenarle a muerte, disparando unas ráfagas contra una estatua que le representa o contra el mismísimo cielo, no es más que una solemne tontería. Y por tonterías como esas, el socialismo ha pagado siempre un altísimo precio.

    .


    Última edición por entropia el Jue Mayo 14, 2015 5:14 pm, editado 1 vez

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por Dlink el Jue Mayo 14, 2015 5:14 pm

    Se supone que estos actos simbólicos van contra dios, no contra sus siervos (obispos), que de todas maneras también recibieron su parte de castigo.

    Y dime, ¿qué piensa un no-socialista (según creo que comentaste) sobre lo que deben hacer o no? ¿Y qué cosas pagó un altísimo precio? Desde luego disparar al cielo o a una estatua poco daño hace.

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por entropia el Jue Mayo 14, 2015 5:23 pm

    Dlink escribió:Se supone que estos actos simbólicos van contra dios, no contra sus siervos (obispos), que de todas maneras también recibieron su parte de castigo.

    Y dime, ¿qué piensa un no-socialista (según creo que comentaste) sobre lo que deben hacer o no? ¿Y qué cosas pagó un altísimo precio? Desde luego disparar al cielo o a una estatua poco daño hace.

    Efectivamente, esos actos simbólicos van dirigidos contra Dios y no contra la jerarquía de ninguna iglesia. Mira... no hace falta que se demuestre lo contraproducente que ha sido siempre ese tipo de acciones que solo sirven para avivar el odio atacando algo que es tan íntimo como la creencia y la veneración a Dios.

    Con ellas solo se consigue alejar posibles simpatías y adhesiones a la causa socialista. Y naturalmente, aportarles argumentos a los enemigos del socialismo. Enemigos que, quizás sean tan ateos y blasfemos en sus propias vidas como los que protagonizaron aquel tipo de escenas (como la de la foto de más arriba). Pero que, debido a este tipo de cosas, encuentran en ellas un motivo excelente para agitar y conseguir a grandes masas de población (incluso obreras) que se sientan agredidos por escenas como esas, contra la noble causa socialista. Y aunque hipócritamente bien sepan que el único peligro que supone para ellos esta ideología socialista no son ese tipo de escenificaciones blasfemas, sino algo que pone en peligro sus inmorales privilegios económicos obtenidos a costa del sufrimiento de los obreros.

    Eso es lo contraproducente de este tipo de tonterías... A ver si nos vamos enterando de que por ese camino no vamos a ningún sitio.

    Un saludo


    _________
    P.D.: Y una cosa, compañero... Yo sí me considero socialista, en caso contrario jamás habría venido a participar en este foro. No perdería el tiempo hablando con gentes que no me interesan. Jamás he dicho que yo no fuera socialista, por mucho que admire a personajes como Perón.

    Verás, compañero, el socialismo existe desde mucho tiempo antes de que apareciera Karl Marx en escena. Y ni tu ni Marx tenéis potestad para entregar carnets de socialista. Perdona que te responda de esta forma tan directa. Pero creo que este tipo de errores deben de ser corregidos de esta manera Wink Luego estas opiniones mías son también las opiniones de un socialista que además, me supongo igual que tu, ha invertido muchas horas en su vida para estudiar el pensamiento marxista.

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por entropia el Jue Mayo 14, 2015 5:48 pm

    Es mucho más inteligente, y mucho menos nocivo para la causa socialista, actuar tal y como se actúo en la América de los años setenta, e intentar encontrar en la Biblia justificaciones que pudieran servir para NUESTRA causa socialista.

    ¿Acaso no piensas que es mucho más inteligente la Teología de la Liberación que la quema de iglesias?.



    ¿Acaso crees que Victor Jara, cuando cantaba de esta manera
    al cura Camilo Torres, se comportaba como un mal socialista?


    Seamos inteligentes, compañero... y dejémonos de justificar tonterías. ¿O acaso no sabía que existen cristianos, que además de cristianos, se sienten socialistas, y que pretende acabar con la apropiación indebida que la derecha ha hecho siempre del cristianismo?.

    Por favor, dejemos de alimentar a la bestia... y luchemos por el socialismo sin ofender las creencias religiosas.

    Un saludo

    Contenido patrocinado

    Re: Anatoli Lunacharski y el Juicio a Dios

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:49 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 8:49 am