¿comienzo del fin de la crisis? China encuentra salida a su enorme capital acumulado

Comparte
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

¿comienzo del fin de la crisis? China encuentra salida a su enorme capital acumulado

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Jun 07, 2012 11:35 am

Esto que pongo en un resumen, recomiendo encarecidamente leer el artículo completo aquí: http://www.voltairenet.org/Quid-pro-quo-venta-de-bancos-de-EE


La cuarta ronda de negociaciones sino-estadounidenses se llevaron a cabo en la euforia de nuevas y aparentes concesiones hechas por Pekín: enormes inversiones financieras en los EE.UU. y la reevaluación del yuan frente al dólar, cosa que Washington reclamaba desde hace tiempo. Sin embargo, no hay que equivocarse acerca del significado de estos acontecimientos, señala nuestro colega Alfredo Jalife-Rahme: China no consintió estos sacrificios para someterse a los EE.UU. sino para inhibir su imperialismo. Pekín utilizado sus armas financieras y monetarias para neutralizar la agresividad de Washington mientras entama la construcción de una vasta zona de libre comercio asiática, con países como Japón y Corea del Sur hasta hace poco bajo la influencia de EE.UU.


En los trueques visiblesinmediatos a la cuarta ronda del DEE se gestaron tres concreciones geofinancieras trascendentales:
- 1) revaluación acelerada del renminbi, lo cual valió los elogios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner;
- 2) permiso de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) para la instalación de tres bancos chinos estatales (sic): Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el más exitoso banco del mundo, que compró 80 por ciento del estadunidense Bank of East Asia –con 13 sucursales en Nueva York y California [6]–, mientras que Banco de China, el tercero en importancia, abre una sucursal en Chicago, y Banco Agrícola de China, el cuarto mayor, coloca una en Nueva York,
- y 3) China recorta de nuevo su tasa de reserva en proporción a sus depósitos bancarios (en 50 puntos base), con el fin de inyectar mayor liquidez al mercado [7].

Más aún: la Fed permitió a una serie de entidades financieras chinas –ICBC, Central Huijin Investment y el fondo soberano de riqueza China Investment Corp– operar como “empresas bancarias holding”.

Nos encontramos lejos de la etapa bushiana, cuando bajo el apotegma fariseo de la soberanía (sic) económica prohibió a la empresa estatal petrolera china CNOOC adquirir Unocal, que acabó siendo digerida con papel chatarra por Chevron.

No hay que minimizar la apertura del sector financiero superestratégico de Estados Unidos al imponente sector bancario chino, aunque sea mínimamente simbólico.

¿Cuándo llegará la banca china a México por órdenes de Washington, más que por voluntad nacional? ¿Asistiremos pronto a la captura de empresas de Estados Unidos por la banca china mediante el esquema defusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés)? ¿Qué otro tipo de trueques geopolíticos se habrán gestado tras bambalinas?

Otro rubro en el que Estados Unidos se abre dramáticamente es el cese del bloqueo de la exportación tecnológica de carácter civil a China.

En contraparte, uno de los cambios políticos más profundos es la decisión de China de permitir la inversiónforánea (léase: de Estados Unidos) hasta en 49 por ciento.

El presidente chino Hu Jintao salió feliz de la cuarta ronda, a la que calificó de excelente trabajo, mientras la amazona (y fiestera) secretaria de Estado Hillary Clinton apaciguó los ánimos alterados debido a la política del retorno de Estados Unidos a Asia, al reiterar que Washington está a favor de una China fuerte, próspera y exitosa. ¡Cómo no!
avatar
GunsOfNavarone.
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 196
Reputación : 212
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Re: ¿comienzo del fin de la crisis? China encuentra salida a su enorme capital acumulado

Mensaje por GunsOfNavarone. el Jue Jun 07, 2012 9:50 pm

Yo lo he leido completo y de lo que he podido entender me surge una duda:¿por que EE.UU estaria dispuesto a permitir que China se equipare con ellos?.Quiza no diga esto el articulo pero es lo qu eh eentendido.Quiza china se convierta en un rival serio al que tener mucho respeto,o es que China puede hacer unilateralmente que la economia reflote por decirlo asi.

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:46 pm