"Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por pedrocasca el Lun Jun 04, 2012 10:49 pm

    Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión

    texto de [V.I.R.U.T.A] Visionaria Insumisa Rebelde (Unión Trabajadoras Autónomas)

    publicado en la web Género con Clase - junio de 2012

    Para la mayoría de las personas la lucha feminista se presenta como una lucha “antihombre”, la equiparan al machismo, creen que busca la superioridad de las mujeres por sobre los hombres, etc. Lo anterior, demuestra la ignorancia que se tiene en torno a la connotación y la importancia que ha tenido la lucha feminista, en tanto emancipadora para nosotras las mujeres, como también en su gran aporte a la teoría de las clases sociales. Creemos que para lograr entender la lucha feminista y su aporte, es importante el develamiento del sistema patriarcal como sistema de opresión esencialmente hacia las mujeres, pero que aporta elementos de manera sustancial a la generación y conformación de los más diversos sistemas económicos de explotación.

    En los años 70’s las feministas radicales logran, luego de años de tener la sensación de que había un “algo” en donde se sustentaba la opresión hacia las mujeres, dar un cuerpo teórico al sistema patriarcal hasta ese momento no considerado en las diferentes perspectivas de cambio social. No obstante, el prominente desarrollo de la crítica y la producción en torno a esta herramienta teórico/práctica, hasta el día de hoy se encuentra denostada e invisibilizada.

    En definitiva ¿qué es el patriarcado?

    Para responder esta pregunta podemos citar a Dolores Reguant, quien señala que “es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres; del marido sobre la esposa; del padre sobre la madre, los hijos y las hijas; de los viejos sobre los jóvenes y de la línea de descendencia paterna sobre la materna.

    El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetúan como única estructura posible”[1]. De esta definición se puede extraer principalmente que es un sistema que se ha ido conformando paulatinamente, profundizando sus raíces con cada sistema económico con los cuales ha convivido. Además, de sufrir un proceso de naturalización, a tal modo, de pasar inadvertido en nuestra cotidianeidad sin ser cuestionado en casi ninguna esfera de la sociedad; demás está mencionar los aportes que han hecho grandes “genios” de la humanidad (Aristóteles, Tomas de Aquino, Proudhon, Napoleón, Einstein, entre otros) en la tarea de dar sustento “científico” al paradigma en donde lo masculino es la medida de todas las cosas generando la subordinación de las mujeres.

    Otras definiciones que encontramos son más polémicas, pues, definen el patriarcado como un “…pacto -interclasista- por el cual el poder se constituye como patrimonio del genérico de los varones”[2]. Por otro lado, Marta Fontela asevera que “el patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia”[3]. Sin duda, estas afirmaciones son altamente polémicas puesto que plantean un pacto interclasista, que destaca la transversalidad que tiene este sistema de opresión a través de las clases sociales. De ahí el surgimiento de consignas tales como: “No hay nada más parecido a un machista de izquierda que uno de derecha”. Ambas definiciones establecen un pacto entre hombres, que aunque estén en desigualdad de condiciones económicas, es decir, pertenecientes a diferentes clases sociales, van cediendo en algunos puntos, siendo capaces de articularse en función del patriarcado. Como bien plantea la feminista-socialista Heidi Hartmann, para un análisis del patriarcado dentro de las sociedades capitalistas: “el salario familiar es un pacto patriarcal interclasista entre varones de clases sociales antagónicas a efectos del control social de la mujer”[4]. Haciendo hincapié en la perspectiva histórica del surgimiento del capitalismo, en donde, la mano de obra femenina fue relegada al ámbito privado.

    Un poco de historia …

    El sistema patriarcal surge alrededor de 10.000 años atrás, vinculando su origen con el proceso de sedentarización y el cambio de mentalidad de sociedades colectivizadas horizontales a sociedades individualistas jerárquicas y la consecuente aparición de las clases sociales. Así lo grafica Marcela Lagarde, quien establece que “la opresión de las mujeres es parte de los fenómenos que confluyeron en la conformación de la sociedad de clases y que contribuyeron a mantenerla”[5], es decir, las prácticas patriarcales anteceden al surgimiento de las clases, al ser un paso elemental de un cambio de mentalidad de sociedades igualitarias a sociedades que se basan en la opresión y explotación de parte de su población para funcionar. Es por lo anterior que las feministas establecen que hay una vinculación directa entre el patriarcado y los diversos sistemas económicos, pues ha sido parte esencial de su conformación (como el esclavista y el feudal), estableciendo actualmente una clara alianza con el sistema capitalista. “Las sociedades patriarcales de clases encuentran en la opresión genérica uno de los cimientos de reproducción del sistema social y cultural en su conjunto”[6].

    Y he aquí donde radica la importancia del aporte del feminismo, pues entrega una teoría trascendental a la lucha de clases, volviéndola claramente una aliada epistémica, ya que es capaz de entregar la base teórica para entender la opresión especifica de las mujeres. Opresión que sin duda, no hallaba respuesta en la sola teorización de las clases sociales. Esta miopía teórica da como resultado que muchas de las “grandes” luchas sociales que han sido llevadas a cabo por el “pueblo” no han significado lo mismo para hombres que para mujeres, presentándose muchas veces como perpetuación de los roles asignados socialmente a nosotras.

    Así también, la teoría del patriarcado, es capaz de definir relaciones estructurantes de poder en la sociedad, es decir, cuando hablamos de relaciones patriarcales, no nos referimos solamente a las que se dan como una opresión de los hombres hacia las mujeres, sino que también, cuando estamos ante situaciones autoritarias, de violencia, jerarquías, etc., pues todos ellos constituyen elementos centrales de sociedades patriarcales-clasistas. En relación a lo anterior, ya no podemos pensar análisis, por ejemplo, del Estado, la política, los partidos políticos, sin considerar el profundo arraigo patriarcal que tienen dichas instituciones, por lo anterior, la lucha feminista es intrínsecamente antipartidista y antiestatal.

    Por ello se torna interesante comenzar a incorporar este sistema de análisis a nuestros discursos y propuestas de cambio de sociedad, sino seguiremos condenando a la mitad de la humanidad a una constante opresión, “las discriminaciones sobre las mujeres surgen no sólo en su relación con el sistema económico, sino también con el sistema de una dominación masculina hegemónica. No se trata de privilegiar el género o la clase, sino de entrelazar estos ejes de dominación”[7].

    Vemos necesario, entonces, comenzar a cuestionar nuestras prácticas más cotidianas e ir aportando en la construcción de sistemas integrales que den respuesta a la totalidad del colectivo social, ya no más fragmentada ni priorizando unas luchas por sobre otras.

    Finalmente, se puede afirmar que uno de los grandes aportes de la teoría patriarcal es que descubre y quita el manto de “biológico” y “natural” a la opresión de las mujeres volviéndola transformable y cuestionable.

    Notas:

    [1] Reguant, citado en Varela, Nuria, Feminismo para Principiante, España, p. 177.

    [2] Amorós, Celia. Mujer, participación, cultura política y Estado. Ediciones de La Flor. Argentina. 1990. p. 10.

    [3]Fontela, Marta. “Diccionario de estudios de Género y Feminismos”. Editorial Biblos. 2008. http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1396.

    [4] Amorós, Celia, op. cit., p. 10.

    [5] Lagarde, Marcela. Los cautiverios de las mujeres: madreesposas, monjas, putas, presas y locas. México. 1997. p. 96.

    [6] Lagarde, op. cit., p. 95.

    [7] Feminismo(s) y Marxismo: ¿una boda “mal lograda”?. Texto de Manuela Tavares, Deidré Matthee, Maria José Magalhães, Salomé Coelho.

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Jue Jun 07, 2012 2:05 pm

    Efectivamente es solo una teoría patriarcal que ademas parte de que las propias mujeres establecen diferencias con los hombres.

    como defensora del materialismo historico parto de como con la evolución social la mujer pierde derechos cuando surge la propiedad privada. curioso que nunca mencionen esta cualidad que tan importante es, eje, de la teoria socialista. los derechos del hombre, la defense de sus intereses frente a la mujer no esta desligado ni tampoco constituye un sistema. El hombre no decide como ha de funcionar la sociedad. se paso de la organización a la anarquia que embrutece y radicaliza. y como mujeres comunistas no debemos diferencianos ni apoyar a quienes establecen las diferencias incluso en la lucha de clases.



    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Jue Jun 07, 2012 2:21 pm

    A veces a mi me da la impresión de que mas que una ideología algunas persona parece que siguen una secta, eso no es nada sano y hace poco para los que de verdad creemos en analizar las cosas de una forma científica. Aunque yo supongo que tiene que haber de todo en cuanto a cortedad de miras.

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 2:57 am

    aun estoy esperando respuestas dialecticas que nieguen lo que defiendo.

    puedo llenarme la boca afirmando que malos son los hombres que nos esclavizan a las mujeres, que nos violan, que matan a nuestros hijos, que nos maltratan fisica y psiquicamente, que en las empresas no respetan nuestra maternidad, que nos pagan menos que a los hombres, que en la guerra cuando torturan a hombres a nosotras nos violan como tortura, ....; puedo llenarme la boca y decir que estoy contra los hombres porque se han aliado para esclavizarnos en el hogar; puedo gritar por todas partes que los hombres utilizan el capitalismo para saquear mi ser como mujer... puedo gritar contra "el patriarcado" pero ello no querra decir que la realidad social no este indicando cual es el origen cual el camino para superarlo.

    podras criticarme, y será lo debas hacer porque de tus criticas aprendere. Pero critica encondiciones que yo todavia no te he llamado ignorante.

    demuestrame cientificamente como paso el hombre a tener ese gran poder que ha llegado a tener en la sociedad sobre la mujer (ojo que no lo niego) y entonces quizas pueda revisar los errores que tu ves en mis criticas. Cuando me demuestres que la propiedad sobre los objetos y las personas no es el origen de la perdida del derecho de la mujer sobre el hombre, entonces rectificare; cuando me enseñes como el hecho de ser madres no nos hacer ser superiores sobre los hombres (lo que ocurrio en la prehistoria)y que contradictoriamente en el desarrollo social es ese hecho el que nos convierte en
    esclavas en todos sus sentidos... cuando me lo demostreis cientificamente entonces rectificare.

    la emancipaciónde la mujer es la igualdad ante la ley y la vida. Podrás señalar miles de veces que elhombre siempre decidio pero te estas olvidando de las muchisimas veces que las mujeres tomaron importantes decisiones y no fueron precisamentes aquellas que antepusieron la lucha contra el poder del hombre sobre el del conjunto de la sociedad.

    me seguire permitiendo escribir mal.



    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 3:00 am

    y no me digas sandeces que entonces la cuestión pasara a ser la pregunta: ¿la primera mujer ya nacio esclava del hombre? y ya seria el remate

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 12:07 pm

    Paulina, ya he explicado extensamente mi opinión en otro hilo cuando saltaste como una fiera. Si te lo tomas lo que digo te lo tomas como una guerra entre los hombres no has entendido nada o te inventas que he dicho que parir nos haga superiores, mejorar tu compresión lectora. Me da miedo tu escala de valores y tu doble vara de medir en que el mundo es muy malo y tu no tienes que probar ni razonar nada, porque tus ideas son la realidad y punto. No se por qué intento el diálogo si tu insistes en el monologo... desisto una vez más.

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 4:42 pm

    soy yo la que digo que los derechos que la mujer poseía eran por el hecho natural de ser quienes paren los hijos. Esta circunstancia es la que la permitia tener unos derechos en tanto que era comun la vida hasta que surgio que el hombre, al realizar los trabajos fuera del lo que constituia el recinto familiar o el poblado y asi sucesivamente, se apropio de sus riquezas (ganado, metales, etc)los hijos se convirtieron en la clave para perpetuar esa riqueza en las mismas manos. Y esto es lo que me sirve para decirte que la lucha de las mujeres no deber ser contra el patriarcado sino contra la propiedad privada.

    Cuando esta lucha se esta desarrollando, aqui bajo el imperialismo capitalista, lo que la mujeres tenemos que hacer es defender los derechos que tu también defiendes pero conscientes de que la causa de toda su esclavitud no es del hombre sino del sistema social basado en la propiedad. Y esto es lo fundamental, la base de la lucha de la clase obrera y por ende de la mujer obrera y trabajadora.

    Distraerlas señalandolas que el es hombre, el patriarcado el que la esclaviza no es mas que retrasar su necesidad de organización como miembros de la clase obrera; es anteponer una lucha que no podrá resolverse bajo el capitalismo, en el exceso de propiedad privada en unas pocas manos; es esconder el origen de las violaciones y maltratos a los que se ven sometidas, es esconder porque la prostitución y el libertinaje se desarrolla ante la hipocresia de quienes lo fomentan quitando toda dignidad a la persona, incluso a la prostitución que se ejerce como trabajador/ra, es esconder porque necesitamos la legalidad del aborto, el divorcio,... etc.

    Yo si creo saber lo que tu defiendes pero es que yo no lo comparto, o mejor no comparto como se dervirtua el materialismo historico y se deforma su dialéctica.

    Claro que la ciencia avanza y la antropologia nos muestra datos nuevos pero ninguno niega lo que te acabo de señalar anteiormente.

    Tu estas demostrando que sinedo igual que sinedo mujer eres capaz de defenderte y defender tus ideas.
    Eso nos convierte en una parte de esas mujeres que apesar de los abusos del hombre -apoyados y potenciados por el estado burgues-, apesar de la esclavitud que socialmente tenemos, somos iguales a los hombres de nuestra clase social y por tanto quien establece las diferencias es el sistema que nos obliga que veamos al hombre como hombre y no como individuo social, que es justo lo que hacen quienes defienden que el patriarcado es un sistema independiente o que se alia al estado burgues o yo que se que historias que nada tienen que ver con el marxismo.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por SS-18 el Vie Jun 08, 2012 4:50 pm

    Paulina escribió:aun estoy esperando respuestas dialecticas que nieguen lo que defiendo.

    puedo llenarme la boca afirmando que malos son los hombres que nos esclavizan a las mujeres, que nos violan, que matan a nuestros hijos, que nos maltratan fisica y psiquicamente, que en las empresas no respetan nuestra maternidad, que nos pagan menos que a los hombres, que en la guerra cuando torturan a hombres a nosotras nos violan como tortura, ....; puedo llenarme la boca y decir que estoy contra los hombres porque se han aliado para esclavizarnos en el hogar; puedo gritar por todas partes que los hombres utilizan el capitalismo para saquear mi ser como mujer... puedo gritar contra "el patriarcado" pero ello no querra decir que la realidad social no este indicando cual es el origen cual el camino para superarlo.

    podras criticarme, y será lo debas hacer porque de tus criticas aprendere. Pero critica encondiciones que yo todavia no te he llamado ignorante.

    demuestrame cientificamente como paso el hombre a tener ese gran poder que ha llegado a tener en la sociedad sobre la mujer (ojo que no lo niego) y entonces quizas pueda revisar los errores que tu ves en mis criticas. Cuando me demuestres que la propiedad sobre los objetos y las personas no es el origen de la perdida del derecho de la mujer sobre el hombre, entonces rectificare; cuando me enseñes como el hecho de ser madres no nos hacer ser superiores sobre los hombres (lo que ocurrio en la prehistoria)y que contradictoriamente en el desarrollo social es ese hecho el que nos convierte en
    esclavas en todos sus sentidos... cuando me lo demostreis cientificamente entonces rectificare.

    la emancipaciónde la mujer es la igualdad ante la ley y la vida. Podrás señalar miles de veces que elhombre siempre decidio pero te estas olvidando de las muchisimas veces que las mujeres tomaron importantes decisiones y no fueron precisamentes aquellas que antepusieron la lucha contra el poder del hombre sobre el del conjunto de la sociedad.

    me seguire permitiendo escribir mal.



    Hay que leer a Alexandra Kolontai sobre este tema que es interesante. También el Origen de la familia de Engels.

    EN la formación de la familia, desde la formación de propiedades privadas y del Estado como forma de opresión, desde el establecimiento de matrimonios, se disponía de la mujer como una mercancia, como una esclava, una propiedad. Y a lo largo de todo este transcurso de tiempo, la mujer a pasado de ser NADA a ser ALGO mas que nada, pero el sistema sigue sustentandose en una concepción patriarcal de la sociedad , donde la mujer sigue sin tener los mismos derechos.



    Con la aparición de la propiedad privada, el matrimonio, aparecio el derecho legal de "poseer" una mujer, una esclava. Obviamente esta "traidción" esta integrada en el conservadurismo, en la cultura de la sociedad y en la forma de interpretar las relaciones entre hombres y mujeres.

    Obviamente y claramente el sometimiento de la mujer en la sociedad al servicio del hombre viene con la aparición de la propiedad sobre objetos, tierras y personas. Las primeras formas de producción de los estados estaban basadas en el Esclavismo, pues la Mujer, pese a no ser esclava estaba relegada a un segundo plano donde no tenia legalemnte los mismos derechos que un hombre y estaba sometida a su dominio. Esta separación legal a trascendido de forma cultural a lo largo de la historia, y sigue existiendo impregnada en el sistema de producción, auqnue las leyes supuestament digan otra cosa.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 5:00 pm

    Paulina, pareces restarle importancia al tema cuando es una de las lacras sociales presentes en todas las sociedades del mundo. La política para tí sólo ha de centrarse en el capital ¿verdad? … no puedo estar más en contra de esa visión. Lo político nace en cuanto que existe una relación que de por sí es conflictiva.

    Tu quieres ir solo por una lucha y olvidar la otra, no estoy en absoluto deacuerdo, de hecho me parece una postura peligrosa, errada y maniqueísta que deja la cuestión de la mujer al margen y en un plano secundario y si pudiera la haría desaparecer, además presupone que con la desaparición del capital lo hará el machismo, algo totalmente falso e idealista (solo hay que ver cuando alguna personas supuestamente comunistas utilizan palabras como feminazi, propias del fascismo mas rancio). Como dice el texto, esta miopía teórica da como resultado que muchas de las “grandes” luchas sociales que han sido llevadas a cabo por el “pueblo” no han significado lo mismo para hombres que para mujeres, presentándose muchas veces como perpetuación de los roles asignados socialmente a nosotras. Y termina diciendo "No se trata de privilegiar el género o la clase, sino de entrelazar estos ejes de dominación"...





    Última edición por Valentina_ el Sáb Jun 09, 2012 1:07 am, editado 3 veces

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por SS-18 el Vie Jun 08, 2012 5:11 pm

    Pues claro que el machismo en gran parte desaparece por una cuestion de regulación economica. Pues claro que la emancipación de la mujer depende de la forma de disponer de los medios de producción. Pues claro que la libertad se alcanza cuando una mujer tenga los mismos derechos que el hombre, a la educación , a las leyes, al SUELDO Y AL TRABAJO.

    Desde este ULTIMO PUNTO es donde COMIENZA LA REAL emancipación de la mujer, igual que fue ESTE PUNTO el que la convirtió en mercancía , en una esclava dependiente del hombre y de sus decisiones.

    Sobre esta base SOCIALISTA, es donde comienza la real y efectiva lucha por los derechos de la mujer. No digo con esto que antes , este mal luchar por ello, pero que esta claro que la libertad de la mujer y del trabajador viene de la mano de la explotación economica, ni más ni menos. De esta explotación economica, de la propeidad privada es desde donde aparecen todos los problemas como el machismo, y la subyugación de una clase al servicio de otra.

    No vas a erradicr el machismo de un plumazo en una sociedad socialista y menos vas a conseguir algun avance en una sociedad capitalista. Pero la diferencia es que el socialismo da las bases MATERIALES REALES para trabajar en pro de la lucha de la mujer de forma eficaz.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 5:16 pm


    Discrepo totalmente con todo lo que has dicho. Cierto que la reducirá pero no la eliminara y menos si se pretende mezclotear todo, la explotación de la mujer no en absoluto solo económica, y mucho menos se reduce al ámbito laboral sino también el domestico, al sexual… en fin muchas cosas, demasiado maniqueísta vuestra interpretación, también con un cambio de sistema económico desaparecerá por si sola la violencia de genero xD. A algunos les parecerá todavía que lo político se ciñe a la administración de lo público, pero no es así.

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 5:19 pm

    origen de quienes llaman a los jovenes comunistas, obsesos de el capital:

    "...No obstante, las comunistas reconocen que el marxismo no ha elaborado respuestas claras al problema de la opresión femenina. También este punto fue ampliamente debatido: «El marxismo conduce a concebir la lucha de las mujeres como simple instrumento subordinado a la lucha del proletariado. Incluso han sido tachadas de pequeñoburguesas y de subjetivistas todas las reivindicaciones feministas en torno a las relaciones privadas, a las contradicciones entre sexos en la pareja y a los problemas familiares o sexuales, entre otros muchos».

    Así se concebía durante la Segunda y Tercera Internacional. A partir de aquí algo se ha avanzado, pero, según constataron en los encuentros del pasado fin de Semana, constituye un auténtico handicap incluir esta especificidad de la mujer en los partidos, «porque en ellos existe una fractura clara entre lo privado y lo público, que aún no ha sido superada, si bien se empieza a tener conciencia de ello».

    Algo que sí se ha superado entre las mujeres del PCE es el viejo axioma de considerar que los problemas de la mujer terminan automáticamente en cuanto se pasa del sistema capitalista al socialista. «Las feministas eurocomunistas», fue otra de las conclusiones, «nos encontramos en la necesidad de responder a las preguntas sobre la persistencia de la opresión de la mujer, tanto en un sistema capitalista como en uno socialista»."

    http://elpais.com/diario/1981/03/31/espana/354837603_850215.html


    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 5:24 pm

    Interesante texto.

    ¿Cómo el patriarcado y el capitalismo refuerzan en forma conjunta la opresión de las mujeres?


    La opresión de las mujeres viene desde muy lejos, ya que preexiste al capitalismo, que es también un sistema opresivo, pero más global. Llamamos «patriarcado» a la opresión que la mujer, por el solo hecho de serlo, sufre por parte de los hombres. Esta opresión se reproduce de múltiples formas, más allá del aspecto estrictamente económico: por el lenguaje, la filiación, los estereotipos, las religiones, la cultura... Esta opresión adopta formas muy diferentes según el lugar donde se viva, sea en el Norte, sea en el Sur, en un medio urbano o en un medio rural.

    http://www.puntodevistainternacional.org/spip.php?article328

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 5:25 pm

    este otro articulo (y eso que es prensa burguesa) también puede resultanos interesante en cuanto a la cuestión:

    es el patriarcado quien nos somete o es el sistema burgues donde predomina el derecho del hombre sobre el de la mujer??


    http://elpais.com/diario/1999/02/04/madrid/918131070_850215.html

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 5:27 pm

    lo que me pregunto sabiendo la respuesta es ¿cómo esta mujer pudo acabar en IU?

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 5:31 pm

    Paulina, ya termine de dar mi opinión, si quieres algo mas puedes decirlo pero ahora no me voy a poner pegar una hilera de link. Nos somenten ambas cosas. SS-18 y tu repetiríais los errores del pasado.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por SS-18 el Vie Jun 08, 2012 5:42 pm

    Pero por que un HOMBRE adopta una posición de superioridad ante la mujer, y decide abusar de ella y que tiene "derecho" para ello ? Pues ni mas ni menos por una concepción de relación primigenea economica, por que se cree con derecho a ello, por que la mujer depende del hombre. ¿ Por que las mujeres se comen palizas y no pueden hacer nada ? por que dependen del hombre ¿ por que son abusadas ? por que dependen del hombre. Dentro de esa dependendica legal y economica, es donde creas esa servidumbre, esa esclavitud. Te aseguro que una mujer independiente economciamente, que tiene su sitio en la sociedad, su trabajo y su vida resuelta, antes te arranca el brazo a que uno s eimagine levantarlo contra ella. El hombre primitivo se encuentra en posición de poder, por que sabe que de el depende la mujer y desde ESTA POSICIÓN de depenndencia es dodne comienza el abuso no de otra manera. El problema y la causa de la desigualdad es un problema economico que se convierte en un vicio cultural, en una reminiscencia de relaciones pasadas que predomina en la indiosicrasia de las sociedades modernas. Y eso trasciende en el conservadurismo y todos estos sectores reaccionarios y casposos.


    La subyugación de la mujer, comienza desde la subyugación economica, de explotación, desde aqui parte la desigualdad, cuando se convierte en sierva del hombre. Entonces la SOLUCIÓN esta en ABOLIR esa servidumbre y dar una base REAL para una libertad REAL de la mujer.


    Las cosas no desaparecen por si solas, ni nadie ha planteado eso, pero lo que se tiene que tener claro son las causas reales de los problemas.

    Una de mis mejores amigas , psicologa a trabajado con mujeres y violencia de genero, eso es un trabajo loable, pero es un parcheamiento de ese problema, NO LO SOLUCIÓNA, ni tienes ni siquiera una minima base para luchar de forma eficiente contra eso!!!!¿ por que es un parcheamiento ? por que el propio ESTADO esta motivado pro OTRO tipo de intereses que precisamente perpetuan esa desigualdad. Y ya si hablamos de los recortes, apaga y vámonos. Puedes decirle a una mujer todo lo que tu quiers, que es libre, que es una persona independiente, que no tiene por que aguantar eso, pero SI NO LE DAS UNA SOLUCION REAL, MATERIAL a las BASES DE ESE PROBLEMA que comienzan en una DEPENDENCIA MATERIAL, jamás podrás luchar de forma eficaz contra eso.

    Las bases materiales reales para la liberación de la mujer comienzan en el socialismo, por que es la unica forma de disposición de riqueza que puede promover un cambio cultural de ese nivel y luchar de forma eficaz contra el patriarcado.

    En Afganistan durante las reforma socialistas de Taraki comenzaron esas bases, por ejemplo para la liberalización de la mujer del patraircado radical islamista, bases de libertad y emancipación que jamás ha visto el pueblo y la mujer Afgana, ni siquiera la de hoy. Las mujeres acabaron accediendo de forma procentual en MAYORIA a puestos gubernamentales, a educación y trabajo. AQUI es donde comienza esa lucha, en la lucha por la abolición del sistema primitivo que facilita y perpetua esa desigualdad y sometimiento de la mujer. Por mucho que luches y le digas dentro del mundo de explotación semifeudal musulman radical a la mujer de que " se libere" y luche contra el hombre", no le ayudará a que cuando llegue a casa sin el velo puesto o se decida a montar una moto, o ir a la escuela, la lapiden por infiel traidora a las tradiciones y fulana occidentalista.

    Entonces para que la mujer sea libre, hay que luchar contra la superestructura que es la que predomina y domina todas las relaciones humanas dentro de una sociedad. Esas son las bases que miden y desarrollan el espacio de cada uno ante los demás, y toda esta base, de superestructura esta relacionada en una forma de disposición de recursos materiales y medios de producción determiandas. Si estas perpetuando una superestructura basada en la EXPLOTACIÓN economica ¿como vas a luchar exactamente de forma eficiente por eliminar la explotación economica ? Para acabar con el esclavismo se tuvo que tirar la propeidad esclavista, para tirar el feudalismo se tuvo que tirar la propeidad feudal, para acabar con el capitalismo, habrá que tirar la propiedad de capital. Por lo tanto, no hay uno, sin lo otro y si quieres erradicar el patriarcado, hay que luchar contra el sistema que lo perpetua por que se basa en la explotación, para dotar a la sociedad de unas bases minimas adecuadas para trabajar de forma eficiente en proporcionar los derechos necesarios para la libertad del hombre y la mujer.


    Dale a la mujer libertad real para SER MUJER y CIUDADANO LIBRE y veremos cuanto dura un tipo que le levanta la mano o abusa de ella.

    En los paises socialistas claro que sigue habiendo machismo, pero ni de COÑA al nivel de un pais Occidental.

    En la URSS en los 30 la mujer tenia derechos que ni la mujer de España en el sXXI puede soñar, y es obvio que una base REALISTA por la erradicación de resquicios culturales de patriarcado y machismo se fudnamenta en unas bases socialistas, no CAPITALISTAS, que ni en el siglo XXI son capaces siquiera de proporcionar una base de vida digna para la mayoria de la población, por que no le interesa, se va a preocupar de darle derechos a la mujer.



    Última edición por SS-18 el Vie Jun 08, 2012 5:52 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 5:52 pm

    No, la superioridad del hombre a la mujer no solo se debe al aspecto económico aunque juntos ambas instituciones se refuercen. La eliminación del capitalismo erradicara en buena parte esta discriminación pero no la eliminara del todo jamás si se mantiene que el único problema de la mujer es el capitalismo. Como escribió hace poco una amiga en su Blogger el patriarcado oprime a todas las mujeres independientemente de su clase social. Hace una división de la sociedad en función del sexo y en esa división la mujer en base a argumentos biologicistas y naturalistas, queda relegada a la categoría de naturaleza y se le otorga un papel en la sociedad en la construcción cultural y social de los géneros. Solo hay que ver como se achanta o se burlan de una mujer u hombre cuando se salen de los parámetros de genero que la sociedad les impone, el será una marica y ella una machona.

    La violencia de genero, así como las violaciones (veo como en esta ultima se reproducen esos argumentos biologicistas que ya he citado) no se reducirán sino se trabaja en ellos, no es el factor económico lo único que mantiene a una mujer atada al marido maltratador, aunque esta claro que es uno de los mas importantes.


    AQUI es donde comienza esa lucha, en la lucha por la abolición del sistema primitivo que facilita y perpetua esa desigualdad y sometimiento de la mujer. Por mucho que luches y le digas dentro del mundo de explotación semifeudal musulman radical a la mujer de que " se libere" y luche contra el hombre",

    Yo hablo de erradicarlo dentro de una sociedad socialista, no he dicho lo contrario. Pero por supues que hay que ir trabajando desde YA. Y sobre todo con los compañeros y compañeras que no estan exentos de sexismo.

    En la URSS en los 30 la mujer tenia derechos que ni la mujer de España en el sXXI puede soñar, y es obvio que una base REALISTA por la erradicación de resquicios culturales de patriarcado y machismo se fudnamenta en unas bases socialistas, no CAPITALISTAS, que ni en el siglo XXI son capaces siquiera de proporcionar una base de vida digna para la mayoria de la población, por que no le interesa, se va a preocupar de darle derechos a la mujer.



    Mas de lo mismo paso en la URSS, cierto que la mujer estaba mas liberada de lo que pudiera estarlo ahora, pero seguía la esclavitud domestica. Cuando cayo la URSS, esto fue aprovechado para decir que la mujer debería volver al hogar y así no estar sometida a las tareas domesticas+trabajar fuera.

    Pd.: Ojo, no digo que solo en este foro pase que tambien, pero si me gustaría que os dierais todos cuanta que en cuanto sale un tema sobre la mujer todos los machistas de todas las ideologías políticas se unen y saltan exaltados a defender sus supuestos privilegios con uñas y dientes y claro, insultan a las que se atreven a enfrentarse, son como los peperos cuando les hablas del matrimonio gay. Yo me he dado cuanta de que hay un principio de fraternidad masculina, por el que todos los hombres son amigos y hermanos.


    Última edición por Valentina_ el Sáb Jun 09, 2012 1:05 am, editado 1 vez

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Jun 08, 2012 6:27 pm

    voy a resumirlo: el patriarcado nace con el dimorfismo sexual.

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 6:38 pm

    Voy resumiendo:No. Tienen que ver pero es mas complejo.


    Última edición por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 6:54 pm, editado 1 vez

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Jun 08, 2012 6:44 pm

    coño pues dime por qué no, mi propuesta es bastante lógica, en tiempos antiguos si la mujer no se dejaba explotar una buena hostia por parte del más fuerte y listo, así hasta que se convirtió en cultura.

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Valentina_ el Vie Jun 08, 2012 6:50 pm

    No voy a debatir contigo que te tomas todo a cachondeo, eres un provocador.

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Paulina el Vie Jun 08, 2012 8:09 pm

    bueno, pues nada no opino que ya veo te da coraje que sea mujer y no comparta tu criterios.

    para llegar a la igualdad ante la vida es evidente que no iremos por el mismo camino

    y viendo las entradas, te dejo ser reina del mambo, como buena defensora que eres del feminismo.

    salud

    PD: soy mujer, trabajadora, independiente, mis relaciones son con quien quiero y como quiero; forma parte de un colectivo social, de la clase obrera y defiendo las mujeres obreras; lucha contra quienes en nombre de todas las mujeres defienden que el patriarcado -es decir el poder o superioridad del hombre en todos los estamentos y de la clase social que sea- es el sistema reaponsable de la desigualdad ante la vida de los seres humanos, sean estos mujeres, hombres o niños y niñas.; aliento a luchar contra el modelo de familia imperante que ha servido para que desde que derecho del hombre se ejerce sobre el de la mujer en todos sus aspectos. sobre el machismo, mira tus respuestas. son exactamente las de los tios cuando hablan de las mujeres que defienden el feminismo.

    Contenido patrocinado

    Re: "Hacia un entendimiento del Patriarcado como sistema de opresión" - texto de V.I.R.U.T.A - publicado en 2012 en la web Género con Clase

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:17 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 1:17 am