El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Comparte
avatar
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2204
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Manifiesto el Mar Jul 03, 2012 6:53 pm

Y yo pregunto, ¿Qué tiene que ver Hugo Chávez con el comunismo? ¿Y Gadafi? ¿Y Evo Morales?
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1637
Reputación : 1776
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 38
Localización : Barcelona

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Danko el Dom Sep 14, 2014 4:57 am

Myth escribió:Revisionismo .


¿Dónde ves tú el revisionismo en el presente artículo? ¿dónde está la herejía?

Por culpa de monaguillos pseudo-marxistas como vosotros, que no tienen ni puta idea de dialéctica, el movimiento comunista está sumido en la marginalidad y el folklorismo más absoluto.

El marxismo no es una jodida religión, ¿te enteras?.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Máquina el Lun Sep 15, 2014 11:16 pm

Danko escribió:Cuelgo aquí un texto publicado originalmente en el blog Orden en la Red y que expone observaciones sobre el actual movimiento comunista crepuscular las cuales comparto casi en su totalidad, sobre todo cuando se refiere al frikismo panfletario que presentan algunos PCs muy dados al comunismo folclórico.


******

¿Cómo ocupar el Espacio Progresista-Socialista, expulsando de él a sociatas y anarko-troskistas, deshaciendo así tanto el estigma anticomunista como el pseudo-progresismo otánico?:



El capitalismo-imperialismo ha gastado ingentes recursos, (en un esfuerzo de décadas), para demonizar al Socialismo, a los socialistas y a sus símbolos. Y ha ocupado dicho espacio con sociaterío y troskismo, expulsándonos, (en Occidente al menos), al averno del “comunismo” y el “estalinismo”. El troskismo sirve para completar la ocupación hasta el extremo izquierdo y es usado como mangual contra el Socialismo Internacional y los socialistas nacionales mediante genuino terrorismo intelectual: Opotunista, ambivalente, bipolar o esquizoide, según convenga.

También se vale, (el capital-imperialismo), de los espejismos creados por grupúsculos sectarios ultraortodoxos, para caracterizarnos como fósiles negados a la crítica, adaptación  y  evolución. Tb. para criminalizar “desde el comunismo más puro”, a diversos países-target.

Nosotros debemos escapar de tan letal trampa de la manera más simple y eficaz: Renunciando sin complejos a la simbología y palabras estigmatizadas, (envoltorio), pero conservando la esencia de nuestro proyecto civilizatorio, (contenido).

*No solo eso; en Occidente deberíamos estudiar y sumar a nuestro arsenal la tecnología keynesiana de reciclaje de capital, arrebatándosela a sociatas y tobineros imperialistas.

También hay que respetar en grado sumo e incorporar a progresistas y humanistas honestos, aunque no sean de nuestra “misma cuerda”. Y es que existen por ahí afuera algunas personas  tanto o más válidas que determinados “comunistas” de adentro. Y no digamos que los de la cuarta dimensión.




Las claves serían:




1.- Evitar emplear la palabra “comunismo o comunista/s” sustituyéndola por “socialismo o socialista/s”. U otras excluyentes como “camarada”, por hermano, amigo, estimado, etc.

2.- No abusar del rojo ni de la iconografía hoz y martillo*. El rojo-rojo está muy estigmatizado y desgastado, existen otros muchos colores que podemos usar y/o combinar sin complejo alguno, exhibiendo astucia y amplitud mental. La hoz y el martillo con fondo rojo fue la bandera de la URSS pasada, (no necesariamente de la URSS futura*), pero no de otros Estados socialistas como la RDA. Por ejemplo, es muy grato ver cómo el Socialismo cubano se apropió de la enseña nacional. Añadir que los camaradas cubanos siempre hablan de socialismo, nunca de comunismo. Ved tb. cómo Belarús ha eliminado el escudo de su bandera oficial, sin renunciar a sus principios. Por supuesto no se ha eliminado de otras enseñas y representaciones específicos. (Apuntar aquí algo importantísimo: El exceso de propaganda produce el efecto contrario al deseado, hastiando al “consumidor”).                




3.- Mencionar lo menos posible al camarada Stalin o al “estalinismo”* y sí referirse a “Unión Soviética”, “Socialismo soviético”, “Socialismo este-europeo”, “Socialismo Real”, “experiencias socialistas”, “Estado Socialista”, “Empresa socialista”, “economía socialista”, etc. *El estalinista más peligroso es el que no lo manifiesta, yo mismo me considero un estalinista moderno. Por otra parte es un error completo asociar estalinismo con inmovilismo o nostalgia. Stalin fué cualquier cosa menos inmovilista o nostágico: Afrontaba problemas reales y actuales. Y que yo sepa, nunca se le vió con banderas de la Comuna de París.

4.- Procurar evitar disquisiciones y divisiones viscerales entre “Estalinismo”, “Breznevismo”, “Maoísmo”, “Titismo”, “Hoxismo”, etc, considerando la experiencia socialista, (real), como un todo, realidad plástica y plural. Referirse a Kruschev, (y a otros dirigentes del Socialismo Real que no sean de nuestro entero agrado), no como alimañas sino como políticos meramente destituidos en el marco de la democracia popular. (Esto por supuesto no es aplicable a enemigos o traidores netos como Trosky o Gorbachov. O a fanáticos como Pol Pot, sin obviar los salvajes bombardeos estadounidenses sobre el pueblo Kmer como coadyuvantes de su ceguera vengativa).

Valorar las discrepancias o conflictos internacionales en el seno de la, (multinacional), civilización socialista como parejos a los del lado capitalista, o la vida misma, sin cuestionar por ello la naturaleza socialista de tal o cual país, ni tomar partido per sé.

En este sentido, nunca promover ni defender una cultura de la eliminación física en el seno de la Civilización Socialista, (no solo por ética civilizatoria, sino tb. para contrarrestar lo que es un letal estereotipo imperialista). Nuestra Civilización dispone de una justicia graduada, progresiva y acorde con el grado de los errores, delitos o faltas cometidas. Lo que no quita para que nuestra Justicia deba endurecerse, (siendo implacable y ejemplarizante), en circunstancias de emergencia, sedición o guerra.

Si hacemos un esfuerzo por obviar desencuentros pasados, (en el espacio socialista quiero decir, fuera quedan sociatas, troskistas + sectas asociales y parapoliciales), tendremos más cerca la unidad operativa. Y la superación de filias-fobias simbólicas y de mero enunciado despeja el camino.


5.- El socialismo tiene cien formas y representaciones, también genes no necesariamente marxista-leninistas; estos genes pueden ser atávicos, religiosos, del acerbo local o nacional, etc. Así que no caigamos en el error de valorarlos con nuestras miopes gafas euro-sovietico-centristas. Y muchísimo menos tras la caída de la URSS, un poquito de por favor y humildad, que la OTAN-Bildelberg no se para en detalles para masacrar.

No solo no se para en detalles sino que los utiliza como contrainformación ultraizquierdosa de retaguardia: Ejemplos, “Sadam, Asad, Nasser, la revolución iraní, “asesinaron comunistas”. “Milosevic no era socialista”.
Por ejemplo el Socialismo genuino árabe se llama baasismo, nasserismo, yamahirismo, etc. Y hay en ese espacio sectas, (precisamente denominadas “comunistas”), claramente descastadas, antisocialistas y proimperialistas.


Sandinismo, bolivarianismo, son otros enunciados filo-socialistas nacionales o continentales. Imaginad a Chávez, haciendo alarde de “comunismo” con una bandera clásica: Jamás hubiese llegado al poder. Sirvan también como medida de nuestros prejuicios e intolerancia eurocentrista hacia ítems árabes como el baasismo. Añadir aquí que, frente al imperialismo, una de las más eficaces conjunciones es progresismo + socialismo + patriotismo + cultura nacional.



6.- Es esencial defender la cultura “pro” frente a la cultura “anti” o “nini” de los nihilistas, cínicos y opositores, (impotentes), otánicos “de izquierda”. También frente al reaccionario “tona”, (todo o nada), de las sectas y clanes ultraortodoxos.

Por ello hay que reivindicar la realidad del Progresismo y Socialismo real, (tras toneladas y años de pseudoprogreismo, anticomunismo y troskismo esto debería ser de perogrullo, pero no lo es), en cualquiera de sus manifestaciones y porcentajes. (Más vale 30 % de empresa pública-nacional en Belarús o Irán que 100 % de “socialismo” o “progresismo” falsario-declarativo-onírico de sociatas, troskistas y ultracomunistas otánicos).

En este sentido hay que pasar olímpicamente del concepto “izquierda” pues es un galimatías de irresponsabilidad opositora, humanitarismo hipócrita y buenismo bienpensante occidental.

(Más vale la dignidad de 1 Noriega, secuestrado en EEUU y luego en Francia, que la indignidad y claudicación de 1000 izquierdososunidos).

7.- Llamar siempre sociatas a los “socialistas”. A los troskistas, “troskonazis”,“terroristas intelectuales”, “nihilistas nini”, “niniNatos”, “mangüales”, “tobineros”, “sociata-tobineros”, “socialistas de la 4ª dimensión”, etc. A ver quién idea conceptos realmente gráficos, con mucho veneno expresivo, sociatas para “socialistas” me parece genial. Y para los troskistas, si ellos nos llaman SIEMPRE “estalinistas”, la correspondencia exacta sería “troskonazis” otánicos o fascistas

8.- Por definición, las nuevas revoluciones habrán de abanderarse en nuevos símbolos, no en viejos. Recordar los flamantes y poderosos sustantivos “bolchevique” y “soviético” de la revolución rusa. Fueron eficaces precisamente por su novedad y frescura. (Me temo, sin estar seguro lo admito, me encantaría equivocarme, que el PCFR está cautivo de la iconografía del ciclo socialista anterior y tampoco dispone de un liderazgo Alfa que luche más allá del circo electoral, cosa estupenda para la OTAN, Mevdeved & Company).

9.- Retales, restos de serie, en decadencia irreversible: PCF, etc.


P.D.: Sé que a muchos hermanos tal renuncia simbólica les producirá fiebre y calambres estomacales pero se sentirán mucho mejor cuando sientan lo bien que marcha su nuevo vehículo con su nueva motorización.





Resumiendo...




a) ¿Si el rojo sangre es nuestro único color, estamos dejando todo el espectro restante al capitalismo?. ¡¡ Pero mira que somos gilipollas ¡¡

b) "La hoz y el martillo" es un poderoso logo histórico pero, por razones obvias, muy poco funcional para el futuro.








Macho Beta. ¿O quizás omega?. Sin un liderazgo Alfa son totalmente imposibles los triunfos. ¿Dónde están las nuevas generaciones del PCFR?. Si este partido sigue pinchando discos de Antonio Machín, lo llevamos todos realmente crudo: Y es que un resurgimiento del Socialismo Nacional en Rusia, (incluso con la derivada de un pacto de fuerzas patrióticas), es importantísimo para frenar al IV Reich.








Con esta iconografía/retórica quizás se sientan cómodos, superpuros y felices en su club de amiguetes retro. Pero socialmente carecen de proyección. Es decir, parecen socialistas proactivos pero en el fondo su actitud es oligofrénica, sectaria, impotente y reaccionaria.




Rueda de prensa de sectarios frikis retro, con motivo del óbito del Jefe de Estado de la RPDK : Basta observar su cansina redundancia simbólica para concluir que tienen menos neuronas que los jodidos pollos de corral.



Primera foto,  "El Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista Leninista) ha expresado su dolor por la muerte de Kim Yong Il al que llaman "gran amigo y maestro del Movimiento Comunista y de los Movimientos de liberación nacional de las naciones y pueblos oprimidos...Fue un cercano y querido camarada de armas de nuestro Partido, dedicó su vida entera a la liberación y felicidad del pueblo coreano, fue el mas infatigable y mas brillante alumno del mas grande hijo de Corea Kim Il Sung, fue modesto y humilde". Segunda foto "Partido Comunista de Canadá", por supuesto debe quedar bien claro todo el tiempo que son "marxistas leninistas". ¿Se imaginan vds. a dirigentes occidentales haciendo gala de "capitalismo"  y reclamándose incansablemente Adam Smithistas y Karl Poperistas?.




Ahora visionen las siguientes fotos de Pyongyang y díganme si la escenificación de más arriba no es sino una penosa caricatura, no ya del moderno socialismo coreano sino de todo el Socialismo en general:





Prueba de cómo el "comunismo panfletario" es altamente funcional a la propaganda otánica, contribuyendo a los estereotipos orwelianos sobre el Socialismo real: http://www.google.es/search?hl=es&q=ost+berlin+bundesarchiv&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=499&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Lz_4TvbSC4KzhAf77_TPAQ

En los resultados de búsqueda de google-imágenes con el epígrafe "ost berlin bundesarchiv", se puede observar cómo el stablishment otánico agrisa deliberadamente las imágenes de la vida civil este-alemana, conservando tan solo el color rojo de sus eventos político-militares. El mensaje está clarísimo: Vida gris + totalitarismo rojo. Y una descarada asimilación con el régimen nazi de los años 1940s.



Algunas veces incluso, este sectarismo antisocial, fetichista y "sovietico-centrista", llevado al extremo, se constituye en comparsa cómplice del imperialismo otánico: Fotos de los "comunistas" iraquíes y su secretario general Raid Fahmi, Ministro de ciencia y tecnología del gobierno cipayo y genocida.










*Los símbolos explícitos “URSS” pueden suponer además un serio lastre psicológico al asociarse mentalmente a la terrible derrota de 1989. Por el contrario hay miles de iconos y conceptos eternos, (aparentemente “apolíticos”), como las obras socialistas que se deben y pueden usar y reivindicar:






Apuntar además que la situación actual se asemeja a la del nazismo rampante de los años 1930s, siendo necesario un amplio consenso multinacional  e ideológico antiotánico.



Esto sí:


Vamos avanzando: Una cierta evolución y modernización del rojo, (en este caso meeting del Partido Comunista de la Federación Rusa), iconos, tipografías y soportes. La gente joven no ha de faltar. (Ojo, no sobreabundancia de gafapastas sino gente normal):










El rojo veteado o mezclado con naranja es muy atractivo y cálido, especialmente en climas fríos. ¡¡ Quitémoselo a la quintacolumna ¡¡.



[img:5b62]http://e-ducativa.catedu.es/44004550/bitacora/upload/img/human_first_space_walk_astronaut_Alexei_Leonov[1].jpg[/img:5b62]




Conquista espacial, Yalta hotel, mapa Metro Moscú 1980s, memorial en Gomel-Belarus.




Todo esto me lleva a pensar que, cuando el Socialismo consigue crear su propia iconografía y arte abstracto, alcanza un nuevo nivel de consolidación política. Y este gran legado, (tb. clásico y gótico, faltaría más), es ignorado absolutamente por el comunismo panfletario occidental.



Esto también:







Aquí no se vé por ningún lado la hoz y el martillo clásicos ni falta que hace, pues en la variedad está el gusto. ¡¡¡ Cómo escocía a los otánicos eso de "democrática" ¡¡¡. Por eso siempre la llamaron "Alemania Oriental", como lejana, del más allá. Y efectivamente consiguieron alejarla, hacerla extraña con el impagable concurso del comunismo panflerario de este lado del muro.




Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Nicaragua.



Partidos Baas






¿Por qué vestir siempre de rojo chillón?. ¿Es que no tenemos más trajes en el armario?. Un apunte: En Libia nuestra bandera no es roja sino verde. Y quien pretenda defender allí algún "partido comunista", como en Irak, es sin duda una rata terrorista.






Movimiento al Socialismo, Bolivia: ¡ Qué bonito azulete ¡. Enorme mérito también el afán de superación del pandemónium étnico provocado por la colonización.  http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_al_Socialismo_(Bolivia)  ¿Enlace oficial al MAS hackeado?: http://masbolivia.com/





Partido de la Revolución Democrática, Méjico: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Revoluci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica http://www.prd.org.mx/portal/





El Partido del Trabajo belga es otro buen ejemplo de elusión del estigma. Como el blog “Civilización Socialista”. (Si este blog se denominase “comunista”, es totalmente seguro que no hubiese superado el millón de visitas.) Aunque tras el diseño abierto de sus comienzos ha venido a derivar en el rojo-rojeras retro. Y sobreabundancia de fetiches y jerga sectaria, para mi gusto.




Logos de la izquierda abertzale vasca. HASI significa Partido Socialista de los Trabajadores vascos. Y "Herri Batasuna" significa Unidad Popular.






Observad cómo la derecha, los procapitalistas conservadores o sociatas, nunca hablan de derecha ni de capitalismo: Son “Partido Popular”, “Partido socialista”, “Economía social de mercado”, “democracia”, etc, etc. Y usan símbolos amables y abstractos como gaviotas, rosas, etc.





Manifestación católica en Madrid "JMJ 2011". Ellos sí que saben montárselo. (Ello no es óbice para decir que aquí se han pasado con los ingredientes de la ensalada).



https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/la-gran-lacra-del-panfletarismo
********************

Los mejores en cambiar de estética no son los de JMJ, los partidos fascistas son los auténticos campeones de la reconstitución simbólica. Obviamente no puedes evitar que esa nueva propaganda caduque su parte "rompedora" y "nueva" que tanto atrae a nuevos militantes, la propaganda reaccionaria y de oposición atacará a una organización revolucionario o no "procesable" por el régimen aunque sus banderas sean azules(color precioso donde los halla).

Con los nazis pasa esto, gracias a los hools fascistas ahora hasta el mas burro sabe el significado en política de una cruz celta mientras sea asiduo a los campos de fúrbol(están caladísimos), aunque tenga 0 idea de lo demás.

Cambiar de símbolos, siglas, himnos, estrategias etc es una táctica inteligente sin duda, pero eso solo es como hacer un folclore nuevo, que por cierto algún día  será viejo también y también habrá sido atacado, yo creo que es mas efectivo a largo plazo limpiar los Sambenitos colgados(largo y duro camino sin duda) y demostrar un poco de continuidad con las raíces de la idea defendida.

Ejemplo de mierda de nueva generación.


avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 16, 2014 1:09 am

pero eso solo es como hacer un folclore nuevo

No existe el folclore nuevo, si algo caracteriza al folclore, es que es de todo menos nuevo.

Por ejemplo en los países de la ex-URSS los símbolos soviéticos han sido transformados en entrañable folklore por las burguesías locales, con especial éxito en Rusia, Bielorusia y Ucrania. Por eso cuando vemos a alguien con una banderola roja bien puede ser un votante de Putin y aquí nos pensamos que en Ucrania hay soviets y una revolución (así nos va).

Fuera de la órbita URSS sencillamente esos símbolos no son ni folclore, la propia izquierda junto a la bandera republicada se encargó de contaminarlos, y la simbología eslava nunca fue representante de nadie fuera de precisamente... los países eslavos, por muchos maletines con dinero que se haya esforzado Moscú en enviar en su día.

A lo largo de la historia la simbología cae y se renueva, adaptándose a la ideosincrasia y sentir social de los países a cada momento histórico, incluso la más conservadora, sufre cambios, nada es inalterable. Ni los himnos, ni la música, ni nada.

No es cuestión de San Benitos, es el devenir de la historia y eso es una fuerza imparable (por mucho que nos empeñemos en sectarizarnos al margen del mundo real y pensar que porque uno sale con un cartel de Stalin es indudablemente rojo).

Saludos.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Máquina el Mar Sep 16, 2014 3:32 am

PequeñoBurgués escribió:
pero eso solo es como hacer un folclore nuevo

No existe el folclore nuevo, si algo caracteriza al folclore, es que es de todo menos nuevo.

Por ejemplo en los países de la ex-URSS los símbolos soviéticos han sido transformados en entrañable folklore por las burguesías locales, con especial éxito en Rusia, Bielorusia y Ucrania.  Por eso cuando vemos a alguien con una banderola roja bien puede ser un votante de Putin y aquí nos pensamos que en Ucrania hay soviets y una revolución (así nos va).

Fuera de la órbita URSS sencillamente esos símbolos no son ni folclore, la propia izquierda junto a la bandera republicada se encargó de contaminarlos, y la simbología eslava nunca fue representante de nadie fuera de precisamente... los países eslavos, por muchos maletines con dinero que se haya esforzado Moscú en enviar en su día.

A lo largo de la historia la simbología cae y se renueva, adaptándose a la ideosincrasia y sentir social de los países a cada momento histórico, incluso la más conservadora, sufre cambios, nada es inalterable. Ni los himnos, ni la música, ni nada.

No es cuestión de San Benitos, es el devenir de la historia y eso es una fuerza imparable (por mucho que nos empeñemos en sectarizarnos al margen del mundo real y pensar que porque uno sale con un cartel de Stalin es indudablemente rojo).

Saludos.
Si están muy bien y coincido mucho,  pero hay un Asunto y es que has cogido un fragmento y de él has sacado lo demás, y eso no está nada bien,  nada bien.
Si se me permite decirlo es mejor que lo releas entero. Para mas simplificación: sé mas o menos lo que folclore significa,  también sé que el tiempo pasa,  y mas o menos me figuro que los símbolos,  personas,  movimientos etc... del presente o del pasado cercano en un futuro no tan lejano serán también algo folclórico  como el rostro del Che, el famoso EZLN también tiene lo suyo... si eres capaz de argumentarme que no estamos ahora,  en este instante creando futuro folclore a mayor o menor escala me quito el sombrero y me retracto sin dudar. De no ser así esa estrategia de "renovación" que proponéis es inútil.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por NSV Liit el Vie Sep 19, 2014 4:15 am

PequeñoBurgués escribió:
pero eso solo es como hacer un folclore nuevo

No existe el folclore nuevo, si algo caracteriza al folclore, es que es de todo menos nuevo.

Por ejemplo en los países de la ex-URSS los símbolos soviéticos han sido transformados en entrañable folklore por las burguesías locales, con especial éxito en Rusia, Bielorusia y Ucrania.  Por eso cuando vemos a alguien con una banderola roja bien puede ser un votante de Putin y aquí nos pensamos que en Ucrania hay soviets y una revolución (así nos va).

Fuera de la órbita URSS sencillamente esos símbolos no son ni folclore, la propia izquierda junto a la bandera republicada se encargó de contaminarlos, y la simbología eslava nunca fue representante de nadie fuera de precisamente... los países eslavos, por muchos maletines con dinero que se haya esforzado Moscú en enviar en su día.

A lo largo de la historia la simbología cae y se renueva, adaptándose a la ideosincrasia y sentir social de los países a cada momento histórico, incluso la más conservadora, sufre cambios, nada es inalterable. Ni los himnos, ni la música, ni nada.

No es cuestión de San Benitos, es el devenir de la historia y eso es una fuerza imparable (por mucho que nos empeñemos en sectarizarnos al margen del mundo real y pensar que porque uno sale con un cartel de Stalin es indudablemente rojo).

Saludos.

Esto no es del todo cierto. En primer lugar la simbología soviética se basaba en la simbología obrera tradicional, no en una supuesta simbología eslava. La bandera roja se usó ya como representación de la revolución obrera en la Revolución Francesa y de hecho fue la bandera de la Comuna de París, obviamente mucho antes de que existiera la URSS.

En segundo lugar, esos fueron los símbolos elegidos por los comunistas a nivel internacional cuando surgió el comunismo. Es decir son los simbolos tradicionales del movimiento comunista desde su origen (aunque como digo algunos son incluso anteriores). Así que sí son tradicionales para los movimientos comunistas de casi todo el mundo fuera del territorio ex-soviético. Por ejemplo la breve República Húngara de los Consejos también tenía como símbolos la bandera y la estrella roja. Y también, por ejemplo, la República Soviética de Baviera.

Respecto a esto:


Por eso cuando vemos a alguien con una banderola roja bien puede ser un votante de Putin y aquí nos pensamos que en Ucrania hay soviets y una revolución (así nos va).

En primer lugar, no mezclemos churros con merinas. Porque un tipo que lleva una bandera roja en Ucrania no es votante de Putin, más que nada porque en Ucrania no se puede votar a Putin. En segundo lugar un comunista puede votar a una opción política que no sea comunista si hay una razón especialmente importante para eso, será más o menos criticable, pero no por eso dejará de ser comunista. Y en tercero, no me parece muy razonable usar el tema de Ucrania, porque es un caso especial por la situación en la que se encuentra. Y que encima se queje de que algunos hablen de revolución el mismo que casi hablaba de revolución durante el Maidán, pues en fin...

Por cierto, si en Rusia ves a alguien con una bandera roja lo normal es que sea comunista y contrario a Putin. De hecho, las banderas rojas son predominantes en las manifestaciones en contra de Putin (ya que, además de las manifestaciones del PCFR y otros, también hay grupos comunistas que colaboran con los liberales).

También es falso que la simbología comunista haya sido convertida por la burguesía de ciertos países en un elemento folclórico. Una cosa es que PARTE de la simbología comunista se haya mantenido en algunos países porque la burguesía local no ha podido acabar con ella (ante una forma de resistencia pasiva por parte de la población y efecto de la nostalgia y el recuerdo por la URSS), y otra cosa diferente es esa afirmación tan alegre, que te sacas de la manga. De hecho las burguesías locales de Rusia y de Ucrania en mayor o menor medida han intentando acabar con la simbología soviética. El caso de Bielorrusia es diferente (aunque también allí lo intentaron en su momento). En cualquier caso no deja de ser curioso que el estado en el que mejor se ha conservado la simbología soviética sea precisamente el que más ha conservado elementos del sistema socialista y el que es considerado menos capitalista. Y que aquel en el que más se ha eliminado la simbología soviética... sea precisamente el más fascista.

Yo no tengo ningún problema en que si los comunistas de un lugar deciden que van a elegir como símbolo, no sé, un toro negro sobre una bandera verde, por ejemplo, lo hagan, no es lo importante (de hecho, no me habrás visto criticar nunca en el foro al Partido Obrero Húngaro por no tener estrellas rojas ni hoces y martillos o por no tener la palabra "comunista" en su nombre). Pero no usemos argumentos falsos para justificar esa opción, que por otro lado no necesita ser justificada de ninguna manera (ya que es una decisión que deben tomar los propios implicados).



A lo largo de la historia la simbología cae y se renueva, adaptándose a la ideosincrasia y sentir social de los países a cada momento histórico, incluso la más conservadora, sufre cambios, nada es inalterable. Ni los himnos, ni la música, ni nada.

Esto es cierto, pero no en todos los sentidos. También existen símbolos que permanecen. Y de hecho también existe el folclore. Y es importante para el ser humano. Destruir todos los símbolos y toda el "folclore" puede llevar a un desastre. ¿Por qué piensas que la burguesía iba a gastar tantas fuerzas en borrar la simbología comunista si no tuviera una buena razón para ello? En los países en que han conseguido borrar toda la simbología comunista no hay movimientos comunistas más fuertes con otros símbolos, sino movimientos fascistas (Hungría es un buen ejemplo de ello, Bulgaria otro, las Bálticas un tercero). Los símbolos son importantes, por mucho que algunos los rechacéis (y que otros abusen de ellos, que también es verdad). Tan importante son, que la URSS en la revolución los respetó. Y Lenin y Stalin se pusieron a levantar monumentos en recuerdo de los revolucionarios y de la Revolución (la Comuna de París, por ejemplo). Y cuando la burguesía intentaba borrar todo recuerdo de la Comuna de París, los revolucionarios de todos los países intentaban mantener vivo su recuerdo, y para eso están los símbolos. Porque no todo el mundo, ni siquiera entre los comunistas, es un revolucionario profesional experto en historia de la Comuna o en Marxismo.

Y si encima los símbolos cambian de manera natural, pues perfecto, no hay problema. Pero si cambian porque hay una campaña propagandista en contra de ellos, y por interés de la clase dominante, pues eso si es un problema, sobre todo si lo que pretende uno es oponerse a la clase dominante.

Y un par de cosas más de comentarios antiguos de este hilo:

yo no veo a Stalin por ahí con banderas de la Comuna de París.

¿Cómo que no? La URSS de Stalin estaba llena de calles y plazas en recuerdo de la Comuna de París. En el Mausoleo de Lenin había una bandera roja de la Comuna, original, regalo de los obreros franceses. ¿Acaso no se celebraba en la época de Stalin con toda pompa el 1 de Mayo, y todo el mundo iba con banderas rojas? Y en cuanto a la referencia a la Guerra Mundial, pues claro, porque era una situación especial, conviertes en virtud lo que fue una necesidad por las circunstancias.


Como diría Iosu en Libia por cojones el color del socialismo es y será el verde y por contra en Irak y Túnez el color de la traición es el rojo sangre.

Sí, totalmente de acuerdo. Pero el color del socialismo en los países europeos es el rojo. Y así ha sido en el movimiento obrero europeo desde sus mismos orígenes. Y la hoz y el martillo o la estrella roja han sido el símbolo del comunismo desde el mismo origen del movimiento comunista.

Salud.


avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por NSV Liit el Vie Sep 19, 2014 5:07 am

Cagoenmimáquina escribió:

Los mejores en cambiar de estética no son los de JMJ, los partidos fascistas son los auténticos campeones de la reconstitución simbólica.

Efectivamente. Toda la razón. A algunos parece que les deslumbra justo eso, los éxitos -innegables- de partidos fascistas a la hora de cambiar su simbología y atraerse a la población. Pero no olvidemos una cosa. Que son partidos fascistas. Y que nosotros, los comunistas, somos diferentes y no podemos hacer lo mismo que ellos. Bajo ningún concepto. Por ejemplo no podemos engañar a los obreros, aunque los fascistas lo hagan.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Sep 19, 2014 7:09 am

Por ejemplo no podemos engañar a los obreros, aunque los fascistas lo hagan.

Ajá, adaptar una estética no extraterrestre ¡es engañar a obreros! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


Sobre la respuesta que me das NSV, pues estoy de acuerdo contigo y con tus correcciones (lo de Putin y Ucrania fue un despiste mío), excepto en algunos puntos, como que en estos momentos el rojo tenga que ser o vaya a ser el color del socialismo en este nuevo ciclo, estéticamente replegarse a un color me parece un error cuando la burguesía ha sabido hábilmente adueñarse de todos (y en Rusia hasta de hoces y martillos).

Voy a dejar una respuesta muy resumida e intentando no irme por las ramas:

- La "izquierda" se ha encargado de convertir y contaminar los símbolos tradicionalmente obreros en algo extraterrestre, por desgracia, bandera republicana inclusive. Por mucho que nos guste echar la culpa a la burguesía, la cuota importante de la responsabilidad es de la "izquierda" y en su expediente de derrotas y sectarismos.

Intentamos luchar pues, contra un hecho cultural de la realidad occidental, ponemos quizá sin pensarlo, la bandera sobre el concepto, como algo de pedigrí, la banderola como escudo para resistir. Ya hubo quien se escandalizó en este hilo ¡por revisionismo!, para que se vea como está el patio.

- La simbología eslava, ha sido domesticada, se puede decir que no todos, pero sí los más vistosos e importantes, es puro folklore en Ucrania, en Rusia, en Bielorrusia, sin mezclar churras con merinas y sin ver revoluciones comunistas donde no las hay.

- El devenir de la historia hace que a nuevos ciclos, nuevos símbolos. Que puedan herederar del pasado, muy bien. Esta simbología se crea y se creará en la lucha, ya sea música, vocabulario, todo. Ya ha sido debatido en este hilo y no voy a reincidir en ello.

- Guste o no, por muchas banderolas que veamos en panteones, Stalin fue un renovador de simbología nato y supo adaptar magistralmente una nueva simbología al periodo de guerra mundial. Hasta Corea del Norte se enteró mejor de esto que nosotros.


Conclusión:

Adaptarse a la realidad o permitir que símbolos desimplantados totalmente del acervo cultural de este nuevo ciclo, frenen y cieguen al receptor (por cuestiones culturales), de todo lo interesante que tengas que proponer en un entorno de agitación ¿se me entiende por donde van los tiros?, el continuum se rompió en los 90.

Pero no pasa nada, el que quiera ir con sus banderolas, que nadie siente como suyas, e intentar que símbolos forjados en luchas pasadas de los cuales no somos herederos ni nos hemos ganado el derecho a llevarlos, se implanten en un nuevo ciclo y que ni yo mismo siento como míos (tendría que hacerme un potente lavado de cerebro), pues perfecto, le deseo la mayor suerte del mundo.

¡Nos vemos en el museo!
Very Happy
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Sep 19, 2014 7:55 am

Un ejemplo de renovación de simbología, aunque sea bastante conservador, pero fijémonos en el vocabulario y las formas, más allá del odio que se le pueda tener a la organización.

http://trabajodemocratico.es/

¿harán como los fascistas?

Saludos.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Máquina el Vie Sep 19, 2014 2:40 pm

PequeñoBurgués escribió:Un ejemplo de renovación de simbología, aunque sea bastante conservador, pero fijémonos en el vocabulario y las formas, más allá del odio que se le pueda tener a la organización.

http://trabajodemocratico.es/

¿harán como los fascistas?

Saludos.
Vas guapo si aquí ves cambio de simbología.

Aparte sigo sin saber si ahora mismo estamos generando futuro folclore.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por NSV Liit el Vie Sep 19, 2014 3:15 pm

PequeñoBurgués escribió:
Por ejemplo no podemos engañar a los obreros, aunque los fascistas lo hagan.

Ajá, adaptar una estética no extraterrestre ¡es engañar a obreros! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


Ya sé que es imposible discutir contigo, tienes tendencia a llevar la discusión al absurdo cuando te interesa. No es la primera vez, ni será la última, me temo. Sabes perfectamente que la bandera roja es un símbolo tradicional del movimento obrero, no es una estética extraterrestre, igual que no la es adoptar una hoz y un martillo. Tampoco es una estética eslava por mucho que lo repitas. Pero sigues erre que erre auque no tienes razón y lo sabes.


como que en estos momentos el rojo tenga que ser o vaya a ser el color del socialismo en este nuevo ciclo, estéticamente replegarse a un color me parece un error cuando la burguesía ha sabido hábilmente adueñarse de todos (y en Rusia hasta de hoces y martillos).

ahora nos inventamos cosas que yo no he afirmado. Porque yo he dicho justo lo contario, que no me importa que se cambie la simbología, lo que me molesta es que el cambio se justifique con argumentos falsos. Yo no he dicho que el rojo deba usarse en el nuevo ciclo, lo que he dicho es que es un color tradicional del movimiento obrero. Otros lo ponéis como si fuera simbología poco menos que extraterrestre.... pues vale...

La "izquierda" se ha encargado de convertir y contaminar los símbolos tradicionalmente obreros en algo extraterrestre, por desgracia, bandera republicana inclusive. Por mucho que nos guste echar la culpa a la burguesía, la cuota importante de la responsabilidad es de la "izquierda" y en su expediente de derrotas y sectarismos.

Falso. Los símbolos obreros no son extraterrestres (ni en sentido literal ni en el figurado). De hecho son aceptados todavía hoy por muchos obreros. Tiene narices que digas esto cuando hay un montón de obreros que hasta hace dos días votaban al partido socialista porque era socialista y de izquierdas... Lo que es extraterrestre es inventarse una simbología nueva sin una base ni una tradición detrás.


- La simbología eslava, ha sido domesticada, se puede decir que no todos, pero sí los más vistosos e importantes, es puro folklore en Ucrania, en Rusia, en Bielorrusia, sin mezclar churras con merinas y sin ver revoluciones comunistas donde no las hay.

Los símbolos comunistas no son simbología eslava. Ni la simbología soviética ha sido domesticada. Me parece que no conoces gran cosa de estos países si dices eso (aunque eso ya ha quedado claro en otras ocasiones). Por cierto, si hubieran sido domesticados estos símbolos no sería necesario acabar con ellos. Pero sí, intentan acabar con ellos, hasta Putin lo ha hecho. Hasta en la Bielorrusia de Lukashenko lo han hecho (precisamente hace unos pocos años le cambiaron el nombre a la Plaza de la Comuna, en honor a la comuna de París, en Minsk). Por no hablar de Ucrania, claro...



Pero no pasa nada, el que quiera ir con sus banderolas, que nadie siente como suyas, e intentar que símbolos forjados en luchas pasadas de los cuales no somos herederos ni nos hemos ganado el derecho a llevarlos, se implanten en un nuevo ciclo y que ni yo mismo siento como míos (tendría que hacerme un potente lavado de cerebro), pues perfecto, le deseo la mayor suerte del mundo.

Ah, que ahora resulta que no somos herederos de las luchas pasadas... ¿pero cómo puedes decir semejante barbaridad? Ahora va a resultar que el marxismo o el comunismo no se ha forjado en luchas pasadas, nos lo hemos inventado nosotros ahora mismo. Vaya egocentrismo, por las nubes. Rechazar la herencia marxista y comunista no solo es un error, es un suicidio. Es traicionar nuestras ideas. ¿Y cómo que nadie siente como suyas esas banderas? Precisamente en el movimiento comunista casi todo el mundo siente como suyas esas banderas. A veces demasiado, eso es cierto. Pero como digo, algunos pasáis de una crítica razonable al cuasi-fetichismo presente en el movimiento comunista hasta llegar a límites absurdos como el rechazo de toda la simbología y de la herencia comunista.

En fin... Salud.

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por NSV Liit el Vie Sep 19, 2014 3:37 pm

Cagoenmimáquina escribió:
PequeñoBurgués escribió:Un ejemplo de renovación de simbología, aunque sea bastante conservador, pero fijémonos en el vocabulario y las formas, más allá del odio que se le pueda tener a la organización.

http://trabajodemocratico.es/

¿harán como los fascistas?

Saludos.
Vas guapo si aquí ves cambio de simbología.

Efectivamente, encima eso...  para empezar, el mismo nombre: anda que no ha habido partidos comunistas o de izquierdas con la denominación "Partido del Trabajo" o cosas parecidas (por ejemplo ni más ni menos que el Partido del Trabajo de Albania, encabezado por Enver Hoxha).  Y obviamente no lo digo como crítica al partido, sino al argumento usado por el compañero PequeñoBurgués.

Pero nada, mucho mejor ejemplo de renovación de simbología es este:



Por no hablar de este otro, todavía más radical, renovación de simbología y de contenido ideológico también:



(en esto acabó convertido el Partido Comunista Italiano tras la ola de renovación y de adaptación de su imagen y su ideología a las nuevas condiciones -al nuevo ciclo- tras la caída del socialismo).
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Sep 19, 2014 3:42 pm

Hola NSV, en este caso del fascista siento haber estado un tanto desquiciado, pero realmente entendí que querías decir eso (anda el foro muy revuelto y uno ve de todo).

Los puntos que puse más que una crítica a ti es para intentar sintetizar (cutremente) mis ideas ante los lectores. Vamos que ya sé que en lo esencial más o menos estamos de acuerdo, casi que lo hice para mí ese resumen.

Sobre que los símbolos obreros son extraterrestres, para ser exacto, por desgracia no lo son, si no que están enquistados culturalmente en la sociedad occidental, de forma muy negativa o siendo generosos, retro y panfletaria. Vamos extraterrestres pero a lo destructivo.

Me pones el ejemplo del PSOE, pero es que cuando votaban a González por lo guapo y buen mozo que era, la URSS estaba vivita y coleando, no estamos hablando de un nuevo ciclo.
Si tomas un poco el pulso a la muchachada, ahora partimos prácticamente de un lienzo en blanco en cuanto a simbología, y un abanico nuevo de vocabulario, expresiones... distintos gustos estéticos, etc.

Sobre la simbología socialista eslava, que allí muchos sienten como suya culturalmente (¿60? años de socialismo) pues el gobierno ruso a pesar de su ideología, es inteligente y juega a quitar o a folklorizarla, no hay que ser un profesional del tema para verlo en directo como nos sacan años luz:
¿hace falta enseñar la simbología soviética en el ejército ruso?

Por último, no somos herederos del ciclo anterior en un sentido de continuación, aquí estás sacando las cosas de contexto.
No es rechazar la herencia marxista dejar se usar elementos retros y panfletarios, rechazarlo sería estar en contra de una economía socialista, tener banderolas rojas y olvidarse que Lenin en su día a día iba gritando Pan Paz Trabajo, eso sí es rechazar la herencia socialista.

Y para concluir, pongo un texto que sintentiza mucho mejor lo que quiero decir, de muy recomendada lectura:

Al final resulta que no hay vieja o nueva política: la postmodernidad no inventa ni trae nada nuevo, únicamente renombra y cambia la terminología. Somos presos absolutos de la semiótica estructuralista, cambian los significantes no el significado. Para los que no pasaron de Marx y Lenin: el signo lingüístico es el vínculo más relevante dentro de los procesos comunicativos humanos, está formado por el significante (la imagen acústica) y por el significado (la idea que se forma en la mente respecto a cualquier palabra). Por ello CASTA (o burguesía, oligarquía o clase dominante) es el significante y LOS MALOS (o esa panda de mamones que nos ponen la bota en la cara) son el significado. Por eso funciona aunque moleste a los patriotas de las siglas y los significantes. Por eso el programa de Podemos es de izquierdas aunque sus dirigentes prefieran no entrar al trapo en una cuestión que únicamente beneficia al enemigo. De hecho la derecha más recalcitrante está de los nervios y deseando que Podemos enarbole la bandera de la extrema izquierda. El problema es que los dirigentes de Podemos son más listos que el hambre y no van a caer en la trampa. ¿Y darle el gusto a Esperanza Aguirre? ¿Veis como eran bolivarianos? Qué va.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Sep 19, 2014 5:53 pm

Cagoenmimáquina escribió:
PequeñoBurgués escribió:Un ejemplo de renovación de simbología, aunque sea bastante conservador, pero fijémonos en el vocabulario y las formas, más allá del odio que se le pueda tener a la organización.

http://trabajodemocratico.es/

¿harán como los fascistas?

Saludos.
Vas guapo si aquí ves cambio de simbología.

Aparte sigo sin saber si ahora mismo estamos generando futuro folclore.

Hay cambio de simbología, no es solo el logotipo, si no el vocabulario, grafismos, formas de expresarse, entiéndase como un conjunto, el añadir "democrático" (siguiendo la corriente de Podemos) o la T en forma de balanza. De todas formas ya dije que el grafismo puede ser más o menos conservador (con actualizaciones evidentes), lo que me interesa es el contenido y su manera de expresarlo, radicalmente distinta a lo típico.

Saludos.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Máquina el Sáb Sep 20, 2014 1:34 am

PequeñoBurgués escribió:
Cagoenmimáquina escribió:
PequeñoBurgués escribió:Un ejemplo de renovación de simbología, aunque sea bastante conservador, pero fijémonos en el vocabulario y las formas, más allá del odio que se le pueda tener a la organización.

http://trabajodemocratico.es/

¿harán como los fascistas?

Saludos.
Vas guapo si aquí ves cambio de simbología.

Aparte sigo sin saber si ahora mismo estamos generando futuro folclore.

Hay cambio de simbología, no es solo el logotipo, si no el vocabulario, grafismos, formas de expresarse, entiéndase como un conjunto, el añadir "democrático" (siguiendo la corriente de Podemos) o la T en forma de balanza. De todas formas ya dije que el grafismo puede ser más o menos conservador (con actualizaciones evidentes), lo que me interesa es el contenido y su manera de expresarlo, radicalmente distinta a lo típico.

Saludos.

No quiero tocar mas los huevos pero es que sé meterme en su página y leer esto:
http://trabajodemocratico.es/quienes-somos/
http://trabajodemocratico.es/ptdplus/programa/

Si te soy sincero lo de la balanza y la T es cierto. Además sigo (todavía) sin saber si según tú, ahorma mismo generamos algo que en el futuro será folclore.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Sep 20, 2014 1:49 am

No quiero tocar mas los huevos pero es que sé meterme en su página y leer esto:
http://trabajodemocratico.es/quienes-somos/
http://trabajodemocratico.es/ptdplus/programa/

Esta democracia para la mayoría debe fundamentarse en la creación de un nuevo estado bajo dominio del pueblo trabajador, que mire por los intereses de la mayoría y camine en dirección de abolir cualquier diferencia de clase.

Este programa se basa en la idea de que construir una sociedad justa, en el marco actual, tanto nacional como internacional es imposible, por esa razón debemos desarrollar un proceso de ruptura de cara a construir una que verdaderamente democracia que mire por el conjunto del pueblo, por el interés contrapuesto de la gran mayoría frente a la minoría privilegiada, egoísta, explotadora y corrupta de los grandes empresarios y banqueros.

Además sigo (todavía) sin saber si según tú, ahorma mismo generamos algo que en el futuro será folclore.

No lo sé, no soy adivino.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Máquina el Sáb Sep 20, 2014 2:51 am


La conquista del poder
En la lucha se organiza la unión de los obreros y el resto de capas populares y su convicción de la necesidad de conseguir el poder político. La conquista del poder político es imprescindible para resolver las necesidades vitales de todos los que sufren el capitalismo. Esta toma del poder político representa el primer acto de la revolución socialista. Los trabajadores se convierten así en elemento director de todos los aspectos de la sociedad, suma a este proceso a las otras clases y capas sociales, anteriormente explotadas y oprimidas, y prepara el terreno para la eliminación de las clases en general. Por lo tanto, además de las condiciones económicas y de crisis política, se necesitará:

La unidad de Los trabajadores en torno a un único partido político, y la unidad con todos los trabajadores, organizados desde la base con sus propios organismos políticos.
La toma del poder político con una lucha a todos los niveles, tanto en el terreno parlamentario, como, y sobre todo, en el extraparlamentario, en la calle, en los barrios, pueblos, centros de trabajo y estudio, etc.
La clase trabajadora , junto al resto de explotados (pequeños empresarios, autónomos), se harán con las riendas del poder y comenzará la destrucción de los aparatos del estado de empresarios y banqueros para sustituirlos por la democracia socialista.


Para un sector público gestionado democráticamente y que sirva a las necesidades sociales

Nacionalización de todas las grandes empresas y monopolios de producción y distribución de productos.
Nacionalización de los grandes bancos, financieras y otros organismos de crédito con dimensión internacional, manteniendo su independencia en relación al Banco Central Europeo. Control por el Estado de los flujos de circulación y exportación de capitales.
Nacionalización de las empresas de producción energética, primaria o de transformación, y de las redes de distribución.
Todas las empresas de dimensión internacional realizarán una estrategia económica de colaboración y respeto por las decisiones económicas del país en el que estén asentadas y por el desarrollo del mismo.
Red pública de transporte ferroviario, marítimo, de aviación civil y por carretera; de la misma manera, se nacionalizarán y se gestionarán públicamente puertos, aeropuertos y autopistas.
Asegurar el servicio público de correos y telecomunicaciones.
Nacionalización de la industria y distribución de productos farmacéuticos y sanitarios.
Nacionalización de las grandes empresas constructoras.
Nacionalización de las empresas armamentísticas, que debe condicionarse a las necesidades de la defensa de la soberanía nacional y de la voluntad popular.
Control de los precios de productos de primera necesidad (Precios máximos)
Control y gestión por los municipios de las redes de distribución de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, cable, transporte; servicios públicos de limpieza, basuras y entierros.
Todas las empresas nacionalizadas tendrán en sus consejos de administración la participación decisiva de los trabajadores de esas empresas y del Consejo Central de Trabajadores.
Control de la gestión e inspección de las empresas nacionalizadas por parte de los comités de empresa y por el Consejo Central de Trabajadores.


http://trabajodemocratico.es/el-partido-que-ganaba-guerras-mundiales/
http://trabajodemocratico.es/referentes/
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por MarxistaDominicano el Sáb Sep 20, 2014 7:28 am

Estimado hermano, que interesante esta ese articulo, voy a ir a ese enlace para leerlo. Ya que se refiere a algo muy interesante como la atomizacion en el internet






PequeñoBurgués escribió:extraído de:  "Tres graves lacras: El panfletarismo/fetichismo comunista, el voluntarismo-amateurismo y la atomización en Internet".  https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/la-gran-lacra-del-panfletarismo

¿Cómo ocupar el Espacio Progresista-Socialista, expulsando de él a sociatas y anarko-troskistas, deshaciendo así tanto el estigma anticomunista como el pseudo-progresismo otánico?:


El capitalismo-imperialismo ha gastado ingentes recursos, (en un esfuerzo de décadas), para demonizar al Socialismo, a los socialistas y a sus símbolos. Y ha ocupado dicho espacio con sociaterío y troskismo, expulsándonos, (en Occidente al menos), al averno del “comunismo” y el “estalinismo”. El troskismo sirve para completar la ocupación hasta el extremo izquierdo y es usado como mangual contra el Socialismo Internacional y los socialistas nacionales mediante genuino terrorismo intelectual: Opotunista, ambivalente, bipolar o esquizoide, según convenga.

También se vale, (el capital-imperialismo), de los espejismos creados por grupúsculos sectarios ultraortodoxos, para caracterizarnos como fósiles negados a la crítica, adaptación  y  evolución. Tb. para criminalizar “desde el comunismo más puro”, a diversos países-target.

Nosotros debemos escapar de tan letal trampa de la manera más simple y eficaz: Renunciando sin complejos a la simbología y palabras estigmatizadas, (envoltorio), pero conservando la esencia de nuestro proyecto civilizatorio, (contenido).


*No solo eso; en Occidente deberíamos estudiar y sumar a nuestro arsenal la tecnología keynesiana de reciclaje de capital, arrebatándosela a sociatas y tobineros imperialistas.

También hay que respetar en grado sumo e incorporar a progresistas y humanistas honestos, aunque no sean de nuestra “misma cuerda”. Y es que existen por ahí afuera algunas personas  tanto o más válidas que determinados “comunistas” de adentro. Y no digamos que los de la cuarta dimensión.


Las claves serían:


1.- Evitar emplear la palabra “comunismo o comunista/s” sustituyéndola por “socialismo o socialista/s”. U otras excluyentes como “camarada”, por hermano, amigo, estimado, etc.

2.- No abusar del rojo ni de la iconografía hoz y martillo*. El rojo-rojo está muy estigmatizado y desgastado, existen otros muchos colores que podemos usar y/o combinar sin complejo alguno, exhibiendo astucia y amplitud mental. La hoz y el martillo con fondo rojo fue la bandera de la URSS pasada, (no necesariamente de la URSS futura*), pero no de otros Estados socialistas como la RDA. Por ejemplo, es muy grato ver cómo el Socialismo cubano se apropió de la enseña nacional. Añadir que los camaradas cubanos siempre hablan de socialismo, nunca de comunismo. Ved tb. cómo Belarús ha eliminado el escudo de su bandera oficial, sin renunciar a sus principios. Por supuesto no se ha eliminado de otras enseñas y representaciones específicos. (Apuntar aquí algo importantísimo: El exceso de propaganda produce el efecto contrario al deseado, hastiando al “consumidor”).                

3.- Mencionar lo menos posible al camarada Stalin o al “estalinismo”* y sí referirse a “Unión Soviética”, “Socialismo soviético”, “Socialismo este-europeo”, “Socialismo Real”, “experiencias socialistas”, “Estado Socialista”, “Empresa socialista”, “economía socialista”, etc. *El estalinista más peligroso es el que no lo manifiesta, yo mismo me considero un estalinista moderno. Por otra parte es un error completo asociar estalinismo con inmovilismo o nostalgia. Stalin fué cualquier cosa menos inmovilista o nostágico: Afrontaba problemas reales y actuales. Y que yo sepa, nunca se le vió con banderas de la Comuna de París.

4.- Procurar evitar disquisiciones y divisiones viscerales entre “Estalinismo”, “Breznevismo”, “Maoísmo”, “Titismo”, “Hoxismo”, etc, considerando la experiencia socialista, (real), como un todo, realidad plástica y plural. Referirse a Kruschev, (y a otros dirigentes del Socialismo Real que no sean de nuestro entero agrado), no como alimañas sino como políticos meramente destituidos en el marco de la democracia popular. (Esto por supuesto no es aplicable a enemigos o traidores netos como Trosky o Gorbachov. O a fanáticos como Pol Pot, sin obviar los salvajes bombardeos estadounidenses sobre el pueblo Kmer como coadyuvantes de su ceguera vengativa).

Valorar las discrepancias o conflictos internacionales en el seno de la, (multinacional), civilización socialista como parejos a los del lado capitalista, o la vida misma, sin cuestionar por ello la naturaleza socialista de tal o cual país, ni tomar partido per sé.

En este sentido, nunca promover ni defender una cultura de la eliminación física en el seno de la Civilización Socialista, (no solo por ética civilizatoria, sino tb. para contrarrestar lo que es un letal estereotipo imperialista). Nuestra Civilización dispone de una justicia graduada, progresiva y acorde con el grado de los errores, delitos o faltas cometidas. Lo que no quita para que nuestra Justicia deba endurecerse, (siendo implacable y ejemplarizante), en circunstancias de emergencia, sedición o guerra.

Si hacemos un esfuerzo por obviar desencuentros pasados, (en el espacio socialista quiero decir, fuera quedan sociatas, troskistas + sectas asociales y parapoliciales), tendremos más cerca la unidad operativa. Y la superación de filias-fobias simbólicas y de mero enunciado despeja el camino.

5.- El socialismo tiene cien formas y representaciones, también genes no necesariamente marxista-leninistas; estos genes pueden ser atávicos, religiosos, del acerbo local o nacional, etc. Así que no caigamos en el error de valorarlos con nuestras miopes gafas euro-sovietico-centristas. Y muchísimo menos tras la caída de la URSS, un poquito de por favor y humildad, que la OTAN-Bildelberg no se para en detalles para masacrar.

No solo no se para en detalles sino que los utiliza como contrainformación ultraizquierdosa de retaguardia: Ejemplos, “Sadam, Asad, Nasser, la revolución iraní, “asesinaron comunistas”. “Milosevic no era socialista”.
Por ejemplo el Socialismo genuino árabe se llama baasismo, nasserismo, yamahirismo, etc. Y hay en ese espacio sectas, (precisamente denominadas “comunistas”), claramente descastadas, antisocialistas y proimperialistas.

Sandinismo, bolivarianismo, son otros enunciados filo-socialistas nacionales o continentales. Imaginad a Chávez, haciendo alarde de “comunismo” con una bandera clásica: Jamás hubiese llegado al poder. Sirvan también como medida de nuestros prejuicios e intolerancia eurocentrista hacia ítems árabes como el baasismo. Añadir aquí que, frente al imperialismo, una de las más eficaces conjunciones es progresismo + socialismo + patriotismo + cultura nacional.

6.- Es esencial defender la cultura “pro” frente a la cultura “anti” o “nini” de los nihilistas, cínicos y opositores, (impotentes), otánicos “de izquierda”. También frente al reaccionario “tona”, (todo o nada), de las sectas y clanes ultraortodoxos.

Por ello hay que reivindicar la realidad del Progresismo y Socialismo real, (tras toneladas y años de pseudoprogreismo, anticomunismo y troskismo esto debería ser de perogrullo, pero no lo es), en cualquiera de sus manifestaciones y porcentajes. (Más vale 30 % de empresa pública-nacional en Belarús o Irán que 100 % de “socialismo” o “progresismo” falsario-declarativo-onírico de sociatas, troskistas y ultracomunistas otánicos).

En este sentido hay que pasar olímpicamente del concepto “izquierda” pues es un galimatías de irresponsabilidad opositora, humanitarismo hipócrita y buenismo bienpensante occidental.

(Más vale la dignidad de 1 Noriega, secuestrado en EEUU y luego en Francia, que la indignidad y claudicación de 1000 izquierdososunidos).

7.- Llamar siempre sociatas a los “socialistas”. A los troskistas, “troskonazis”,“terroristas intelectuales”, “nihilistas nini”, “niniNatos”, “mangüales”, “tobineros”, “sociata-tobineros”, “socialistas de la 4ª dimensión”, etc. A ver quién idea conceptos realmente gráficos, con mucho veneno expresivo, sociatas para “socialistas” me parece genial. Y para los troskistas, si ellos nos llaman SIEMPRE “estalinistas”, la correspondencia exacta sería “troskonazis” otánicos o fascistas

8.- Por definición, las nuevas revoluciones habrán de abanderarse en nuevos símbolos, no en viejos. Recordar los flamantes y poderosos sustantivos “bolchevique” y “soviético” de la revolución rusa. Fueron eficaces precisamente por su novedad y frescura. (Me temo, sin estar seguro lo admito, me encantaría equivocarme, que el PCFR está cautivo de la iconografía del ciclo socialista anterior y tampoco dispone de un liderazgo Alfa que luche más allá del circo electoral, cosa estupenda para la OTAN, Mevdeved & Company).

9.- Retales, restos de serie, en decadencia irreversible: PCF, etc.


P.D.: Sé que a muchos hermanos tal renuncia simbólica les producirá fiebre y calambres estomacales pero se sentirán mucho mejor cuando sientan lo bien que marcha su nuevo vehículo con su nueva motorización.




Resumiendo...


a) ¿Si el rojo sangre es nuestro único color, estamos dejando todo el espectro restante al capitalismo?. ¡¡ Pero mira que somos gilipollas ¡¡

b) "La hoz y el martillo" es un poderoso logo histórico pero, por razones obvias, muy poco funcional para el futuro.


avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Sep 20, 2014 12:31 pm

Cagoenmimáquina es que el PTD es un partido socialista, ¿qué esperabas que fuesen a poner?, el tema es que aplican a la perfección lo que dice el autor del artículo:

Nosotros debemos escapar de tan letal trampa de la manera más simple y eficaz: Renunciando sin complejos a la simbología y palabras estigmatizadas, (envoltorio), pero conservando la esencia de nuestro proyecto civilizatorio, (contenido).
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por NSV Liit el Mar Sep 23, 2014 12:21 am

Hola PequeñoBurgués,

por una vez seré breve o intentaré serlo...

PequeñoBurgués escribió:

Me pones el ejemplo del PSOE, pero es que cuando votaban a González por lo guapo y buen mozo que era, la URSS estaba vivita y coleando, no estamos hablando de un nuevo ciclo.  

No estaba pensando en Felipe González sino en el PSOE posterior.


Por último, no somos herederos del ciclo anterior en un sentido de continuación, aquí estás sacando las cosas de contexto.
No es rechazar la herencia marxista dejar se usar elementos retros y panfletarios, rechazarlo sería estar en contra de una economía socialista, tener banderolas rojas y olvidarse que Lenin en su día a día iba gritando Pan Paz Trabajo, eso sí es rechazar la herencia socialista.

Lo de rechazar la herencia marxista no lo he dicho por el cambio de simbología, sino por rechazar nuestro pasado, que es lo que se hace al plantear algo como que "no somos herederos de esas luchas" cuando sí lo somos. La consigna de Lenin "Tierra, Paz y Pan" no suponía ningún rechazo de la herencia socialista, sino todo lo contrario, de hecho las consignas de "Tierra para los campesinos" y "Pan para los obreros" eran muy habituales en el movimiento socialista ruso y europeo desde sus propios orígenes. Poco menos que el movimiento revolucionario ruso surge en trono a esa consigna, así que fíjate tú si eso significaba rechazar la herencia socialista...

Salud.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Sep 24, 2014 2:22 am

Oye hermano PequeñoBurgues, esa mentalidad reformista y muy elitista de no querer mencionar la palabra comunismo, ni marxismo, ni dictadura obrera. Se parece mucho a la mayoria de los izquierdistas del Facebook, que solamente usan el Facebook para obtener fama, y popularidad, pero no estan desesperado para nada con el actual sistema de vida capitalista. Se sienten muy contentos todos los izquierdistas del Facebook y de muchas otras paginas de redes sociales.

El elitismo, la vanidad, la soberbia, el orgullo y la arrogancia en la mayoria de los izquierdistas del mundo entero es realmente lo que esta impidiendo que surga la verdadera izquierda, marxista-leninista radical


.



PequeñoBurgués escribió:


Con esta iconografía/retórica quizás se sientan cómodos, superpuros y felices en su club de amiguetes retro. Pero socialmente carecen de proyección. Es decir, parecen socialistas proactivos pero en el fondo su actitud es oligofrénica, sectaria, impotente y reaccionaria.

avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Sep 24, 2014 3:03 am

No se preocupe, yo seguiré obteniendo fama y popularidad por FB mientras usted se pone algún avatar del Capitán América alternando con el de Enver Hoxha.

Saludos.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Vie Oct 10, 2014 5:02 pm

Con matices, está relacionado con la discusión del hilo.
http://telesurtv.net/opinion/Marx-esto-Marx-lo-otro.-Y-que-20141009-0083.html


Opinion

Marx esto, Marx lo otro. ¿Y qué?

Dejen que las “generaciones muertas” descansen en paz. Despierten de la “pesadilla” del mimetismo.
La crisis nos engulle. Reaccionamos. Con demasiada frecuencia pensamos en Marx, y para algunos expertos, incluso Lenin, Trotsky, y quién sabe quién más. ¿En serio? ¿Otra vez?

Iconos citados, citados, y citados. ¿Y nuestras propias palabras? Con mucha frecuencia guardadas en un cofre, listas para salir transformadas de manera que podamos afirmar que Marx lo dijo y por lo tanto debe ser cierto. Estamos del lado del Último Ángel.

Trabajo en Znet, una página web de izquierda, por lo que veo toneladas de material al día. Ver tanto es malo - no suele ser muy fácil. Semanas, meses, años, décadas que vienen y se van. "Eruditos" de izquierda, especialmente ancianos, siguen murmurando. Marx lo dijo. Marx nos dice. Marx sabía. Véase el Volumen Tres. El mensaje (intencional o no): Si no estudia a Marx durante años - y para algunos, a Lenin y Trotsky también - usted es un deficiente. Y perversamente, las citas y las posturas se intensifican cada vez que parece posible llegar a audiencias más grandes.

Es increíble de muchas maneras. Por ejemplo, a una clase de física – no la historia de la física, sino la física pura, le dijeron que si no leían a Heisenberg o Bohr, nunca iban a saber de mecánica cuántica. Imagine a alguien argumentando sobre la materia y sus aplicaciones con citas de autores tan distantes.

Los Marxólogos, ¿cuántos hay ahora?, no tengo una estimación aproximada, dicen sus citas, a veces sin darse cuenta, otras conscientes pero sin importarles que eso cause que personas normales quieran correr y esconderse debido a que ya anticipan lo que se viene, un regurgitado inexplicable de una jerga pasada de moda y que carece de claridad, palabras prestadas y especialmente palabras propias – uno también sabe algo, no mecánicamente, sino instintivamente. No importa si en algún caso particular o concebible, las obscuras, impersonales e irrelevantes expectativas del que escucha sean ciertas o equivocadas. La expectativa por si sola ya daña la comunicación.

Aunque digo no hacerlo, lo voy a hacer, voy a citar, para proporcionar mayor visibilidad y legitimidad, al gran hombre, al oráculo optimista, al más grande, al magnífico, al portador de la bandera internacional, o lo que tanta gente de izquierda crea que es este chico. ¿Por qué voy a hacer esto? Bueno, Marx era muy a menudo elocuente, o como se suele decir, iba directo al clavo. Así pues, aquí está mi Marx preferido, en este caso, elocuente y directo para este ejemplo:

“La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla sobre los cerebros de los vivos”.

Los no Marxólogos pueden ser perdonados por pensar que Marx se está refiriendo a los reaccionarios que celebran y que desean volver al pasado - pero no, no lo está.

“Y así como ellos parecen estar ocupados revolucionándose ellos mismos y las cosas, creando algo que no existía antes ...

Y si, Marx está hablando de los revolucionarios, no de los reaccionarios.

"... Precisamente en tales épocas de crisis revolucionaria que ansiosamente evocan los espíritus del pasado a su servicio, con nombres prestados, lemas de batalla, y trajes con el fin de presentar esta nueva escena en la historia del mundo con disfraz de tiempo y lenguaje prestado".

Así que es a los revolucionarios, no a los reaccionarios, a los que Marx está castigando por pedir prestado "nombres, lemas de batalla, y los trajes" del pasado con el fin de presentar el presente en "disfraz honrado y lenguaje prestado. "

"Así Lutero se puso la máscara del apóstol Pablo, la Revolución de 1789-1814 se envolvió alternativamente en el disfraz de la República Romana y el Imperio Romano, y la Revolución de 1848 no sabía nada mejor que hacer que parodiar, ahora 1789, la tradición revolucionaria de 1793 a 1795.

Así que nos encontramos una y otra vez, el hoy disfrazado como si fuera ayer, y hecho, irónicamente, por los que dicen buscar un mañana.

"De la misma manera, el principiante que ha aprendido un nuevo idioma lo traduce siempre a su lengua materna, pero asimila el espíritu del nuevo idioma y se expresa libremente en el nuevo idioma sólo cuando se expresa sin recordarlo y cuando olvida su lengua materna".

Tal vez todos aquellos que quieran ofrecer a sus pensamientos y sus obras de una manera que les permita decir "Marx está de mi parte", deberían, por esta vez, prestar realmente mucha atención a las palabras de su pensador favorito. Él tenía un pensamiento, ante todo, muy perspicaz, muy pertinente, que vale la pena asimilar.

Algunos dirán que exagero el problema. Quizá sí, pero. ¿Marx exageró también? Si estoy exagerando, entonces no hay nadie, o muy pocos, en todo caso, que tienen que renunciar a conjurar espíritu del pasado. Sin embargo, voy a proceder con esta regla, porque creo que el problema es en cambio bastante generalizado, y recientemente va en aumento, exactamente de acuerdo con la predicción profética de Marx.

Hace poco me preguntaron, de hecho, ¿que si yo funciono en la tradición de algún gran pensador? ¿Debo hacer alarde? ¿Debo ocultarlo?

Mi respuesta fue, en primer lugar, puedes estar equivocado. Es decir, usted se puede estar actualizando tanto que ha trascendido la tradición, no sólo la ha refinado, lo que en el caso del Marxismo sería bueno ya que estamos hablando de pedir prestado frases de hace más de un siglo. Pero, de nuevo, simplemente no importa. No hay necesidad de mostrar su conocimiento, y mucho menos anunciarlo, sea o no su conocimiento correcto o equivocado. Lo que importa es dejar claro lo que se cree y mostrar por qué se cree, todo con palabras actuales, con tus palabras, y ciertamente no citando palabras como las escrituras. Como si citándolos proporcionaría un argumento o evidencia. La verdadera tarea es presentar experiencias pertinentes y reclamos lógicos y las conexiones propias, de la época contemporánea, en sus propias palabras, con sus propios sentimientos y pasión, en nombre de sus propios puntos de vista.

¿Puede presentar sus puntos de vista a su manera, a la luz de sus propias circunstancias, también atendiendo a las expectativas, temores, y el conocimiento de las personas a las que desea dirigirse? Si es así, excelente. Es mucho mejor que un truco de magia.

Así que déjame poner esto de la mejor manera que pueda.

Una persona que cite a Marx (o cualquier otro icono del pasado) para hacer una observación sobre las relaciones contemporáneas o potenciales actuales - en vez de citar un punto concreto sobre la historia intelectual - está demasiado preocupado por conseguir que su audiencia haga una genuflexión a Marx, o tratar de demostrar su propia lealtad a Marx, que en conseguir que cualquier persona considere cuidadosamente y luego pueda estar de acuerdo acerca de alguna observación sobre la base de la evidencia actual y el razonamiento. De hecho, tratar de elevar a Marx para ser identificado como un partidario de Marx a menudo tiene más que ver con tratar de ratificar su propia identidad y “ser fiel a él", que tratar de lograr algo más mundano. El lado negativo es que la evocación del pasado normalmente induce a la pobreza comunicativa y muchas veces se corre el riesgo de deslizarse hacia el sectarismo.

En este caso particular. ¿Porque no tomar el consejo de Marx? Deja que las “generaciones muertas” descansen en paz. Despierta de la ‘pesadilla’ del mimetismo. Crea tu propio caso. Usa tus propias palabras. Usa tus propios ejemplos. Deja de “pedir prestado”. Crea.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Soldado Rojo el Sáb Oct 11, 2014 12:38 am

Yo creo que declararse herederos ideológicos de la Unión Soviética y considerar la Revolución de Octubre una guía de qué hacer, tanto en aciertos como en fallos, no creo que sea nada malo, así como considerar a Lenin el súmun de cuadro, si es a esto a lo que te refieres como soviet-centrista. La Unión Soviética fue todo un logro de la Humanidad, todo un bloque que ocupaba media Europa y parte de Asia con un sistema Socialista erigiéndose en potencia mundial tratando de tú a tú al bloque EEUU-Europa. Es una herencia de la que sentirse orgullosos, es una experiencia maestra de la que aprender (de nuevo en aciertos y fallos).

En cuanto a panfletario no sé muy bien a qué se refiere pero estar a pie de calle repartiendo panfletos y soportando caras de asco e incluso insultos es duro. Repartir octavillas es una de las tareas rutinarias de la agit-pro y no veo que repartir panfletos tenga nada malo según lo que se diga en el panfleto

En cuanto al fetichismo sé a lo que se refiere pero ese tipo de personas se quedan en su casa mirando cosas que alimenten su fantasía y no se organizan ni militan en ningún PC
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Sáb Oct 11, 2014 12:54 am

Soldado Rojo escribió:Yo creo que declararse herederos ideológicos de la Unión Soviética y considerar la Revolución de Octubre una guía de qué hacer, tanto en aciertos como en fallos, no creo que sea nada malo, así como considerar a Lenin el súmun de cuadro, si es a esto a lo que te refieres como soviet-centrista. La Unión Soviética fue todo un logro de la Humanidad, todo un bloque que ocupaba media Europa y parte de Asia con un sistema Socialista erigiéndose en potencia mundial tratando de tú a tú al bloque EEUU-Europa. Es una herencia de la que sentirse orgullosos, es una experiencia maestra de la que aprender (de nuevo en aciertos y fallos).

En cuanto a panfletario no sé muy bien a qué se refiere pero estar a pie de calle repartiendo panfletos y soportando caras de asco e incluso insultos es duro. Repartir octavillas es una de las tareas rutinarias de la agit-pro y no veo que repartir panfletos tenga nada malo según lo que se diga en el panfleto

En cuanto al fetichismo sé a lo que se refiere pero ese tipo de personas se quedan en su casa mirando cosas que alimenten su fantasía y no se organizan ni militan en ningún PC

No interpretaste Soldado Rojo de que va la discusión. Lógico que uno en las bases partidarias va a seguir una línea determinada, va a tener determinados íconos y a reivindicarlos. Ahora bien, no por eso voy a vestirme como un soldado del Ejército Rojo para ir a volantear en una fábrica -parece joda, pero es que se dan casos de militantes que se "compran" un personaje demasiado a menudo-, ni a saltar con la heróica experiencia soviética en el intercambio mano a mano con un laburante en un conflicto determinado -como primer contacto-. Algunos sectores de la izquierda prefieren las discusiones históricas y catárticas antes que centrarse en las problemáticas actuales de la clase obrera y del Pueblo, y se olvidan de la aplicación del materialismo dialéctico prefiriendo las discusiones de citas. Esa es una posición cómoda, de "comunista de café", que le calienta bien poco meter los pies en el barro de la militancia real y llevar a cabo una política clasista, combativa y transformadora. Hay diferentes niveles en el discurso militante, y en lugar de hablar en criollo, se prefiere bajar las consignas para otra etapa del desarrollo de la conciencia de clase al primer contacto con los trabajadores.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 1:31 am