El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Comparte
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7969
Reputación : 8335
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Renovar símbolos

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 01, 2012 12:57 pm

extraído de: "Tres graves lacras: El panfletarismo/fetichismo comunista, el voluntarismo-amateurismo y la atomización en Internet". https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/la-gran-lacra-del-panfletarismo

¿Cómo ocupar el Espacio Progresista-Socialista, expulsando de él a sociatas y anarko-troskistas, deshaciendo así tanto el estigma anticomunista como el pseudo-progresismo otánico?:


El capitalismo-imperialismo ha gastado ingentes recursos, (en un esfuerzo de décadas), para demonizar al Socialismo, a los socialistas y a sus símbolos. Y ha ocupado dicho espacio con sociaterío y troskismo, expulsándonos, (en Occidente al menos), al averno del “comunismo” y el “estalinismo”. El troskismo sirve para completar la ocupación hasta el extremo izquierdo y es usado como mangual contra el Socialismo Internacional y los socialistas nacionales mediante genuino terrorismo intelectual: Opotunista, ambivalente, bipolar o esquizoide, según convenga.

También se vale, (el capital-imperialismo), de los espejismos creados por grupúsculos sectarios ultraortodoxos, para caracterizarnos como fósiles negados a la crítica, adaptación y evolución. Tb. para criminalizar “desde el comunismo más puro”, a diversos países-target.

Nosotros debemos escapar de tan letal trampa de la manera más simple y eficaz: Renunciando sin complejos a la simbología y palabras estigmatizadas, (envoltorio), pero conservando la esencia de nuestro proyecto civilizatorio, (contenido).


*No solo eso; en Occidente deberíamos estudiar y sumar a nuestro arsenal la tecnología keynesiana de reciclaje de capital, arrebatándosela a sociatas y tobineros imperialistas.

También hay que respetar en grado sumo e incorporar a progresistas y humanistas honestos, aunque no sean de nuestra “misma cuerda”. Y es que existen por ahí afuera algunas personas tanto o más válidas que determinados “comunistas” de adentro. Y no digamos que los de la cuarta dimensión.


Las claves serían:


1.- Evitar emplear la palabra “comunismo o comunista/s” sustituyéndola por “socialismo o socialista/s”. U otras excluyentes como “camarada”, por hermano, amigo, estimado, etc.

2.- No abusar del rojo ni de la iconografía hoz y martillo*. El rojo-rojo está muy estigmatizado y desgastado, existen otros muchos colores que podemos usar y/o combinar sin complejo alguno, exhibiendo astucia y amplitud mental. La hoz y el martillo con fondo rojo fue la bandera de la URSS pasada, (no necesariamente de la URSS futura*), pero no de otros Estados socialistas como la RDA. Por ejemplo, es muy grato ver cómo el Socialismo cubano se apropió de la enseña nacional. Añadir que los camaradas cubanos siempre hablan de socialismo, nunca de comunismo. Ved tb. cómo Belarús ha eliminado el escudo de su bandera oficial, sin renunciar a sus principios. Por supuesto no se ha eliminado de otras enseñas y representaciones específicos. (Apuntar aquí algo importantísimo: El exceso de propaganda produce el efecto contrario al deseado, hastiando al “consumidor”).

3.- Mencionar lo menos posible al camarada Stalin o al “estalinismo”* y sí referirse a “Unión Soviética”, “Socialismo soviético”, “Socialismo este-europeo”, “Socialismo Real”, “experiencias socialistas”, “Estado Socialista”, “Empresa socialista”, “economía socialista”, etc. *El estalinista más peligroso es el que no lo manifiesta, yo mismo me considero un estalinista moderno. Por otra parte es un error completo asociar estalinismo con inmovilismo o nostalgia. Stalin fué cualquier cosa menos inmovilista o nostágico: Afrontaba problemas reales y actuales. Y que yo sepa, nunca se le vió con banderas de la Comuna de París.

4.- Procurar evitar disquisiciones y divisiones viscerales entre “Estalinismo”, “Breznevismo”, “Maoísmo”, “Titismo”, “Hoxismo”, etc, considerando la experiencia socialista, (real), como un todo, realidad plástica y plural. Referirse a Kruschev, (y a otros dirigentes del Socialismo Real que no sean de nuestro entero agrado), no como alimañas sino como políticos meramente destituidos en el marco de la democracia popular. (Esto por supuesto no es aplicable a enemigos o traidores netos como Trosky o Gorbachov. O a fanáticos como Pol Pot, sin obviar los salvajes bombardeos estadounidenses sobre el pueblo Kmer como coadyuvantes de su ceguera vengativa).

Valorar las discrepancias o conflictos internacionales en el seno de la, (multinacional), civilización socialista como parejos a los del lado capitalista, o la vida misma, sin cuestionar por ello la naturaleza socialista de tal o cual país, ni tomar partido per sé.

En este sentido, nunca promover ni defender una cultura de la eliminación física en el seno de la Civilización Socialista, (no solo por ética civilizatoria, sino tb. para contrarrestar lo que es un letal estereotipo imperialista). Nuestra Civilización dispone de una justicia graduada, progresiva y acorde con el grado de los errores, delitos o faltas cometidas. Lo que no quita para que nuestra Justicia deba endurecerse, (siendo implacable y ejemplarizante), en circunstancias de emergencia, sedición o guerra.

Si hacemos un esfuerzo por obviar desencuentros pasados, (en el espacio socialista quiero decir, fuera quedan sociatas, troskistas + sectas asociales y parapoliciales), tendremos más cerca la unidad operativa. Y la superación de filias-fobias simbólicas y de mero enunciado despeja el camino.

5.- El socialismo tiene cien formas y representaciones, también genes no necesariamente marxista-leninistas; estos genes pueden ser atávicos, religiosos, del acerbo local o nacional, etc. Así que no caigamos en el error de valorarlos con nuestras miopes gafas euro-sovietico-centristas. Y muchísimo menos tras la caída de la URSS, un poquito de por favor y humildad, que la OTAN-Bildelberg no se para en detalles para masacrar.

No solo no se para en detalles sino que los utiliza como contrainformación ultraizquierdosa de retaguardia: Ejemplos, “Sadam, Asad, Nasser, la revolución iraní, “asesinaron comunistas”. “Milosevic no era socialista”.
Por ejemplo el Socialismo genuino árabe se llama baasismo, nasserismo, yamahirismo, etc. Y hay en ese espacio sectas, (precisamente denominadas “comunistas”), claramente descastadas, antisocialistas y proimperialistas.

Sandinismo, bolivarianismo, son otros enunciados filo-socialistas nacionales o continentales. Imaginad a Chávez, haciendo alarde de “comunismo” con una bandera clásica: Jamás hubiese llegado al poder. Sirvan también como medida de nuestros prejuicios e intolerancia eurocentrista hacia ítems árabes como el baasismo. Añadir aquí que, frente al imperialismo, una de las más eficaces conjunciones es progresismo + socialismo + patriotismo + cultura nacional.

6.- Es esencial defender la cultura “pro” frente a la cultura “anti” o “nini” de los nihilistas, cínicos y opositores, (impotentes), otánicos “de izquierda”. También frente al reaccionario “tona”, (todo o nada), de las sectas y clanes ultraortodoxos.

Por ello hay que reivindicar la realidad del Progresismo y Socialismo real, (tras toneladas y años de pseudoprogreismo, anticomunismo y troskismo esto debería ser de perogrullo, pero no lo es), en cualquiera de sus manifestaciones y porcentajes. (Más vale 30 % de empresa pública-nacional en Belarús o Irán que 100 % de “socialismo” o “progresismo” falsario-declarativo-onírico de sociatas, troskistas y ultracomunistas otánicos).

En este sentido hay que pasar olímpicamente del concepto “izquierda” pues es un galimatías de irresponsabilidad opositora, humanitarismo hipócrita y buenismo bienpensante occidental.

(Más vale la dignidad de 1 Noriega, secuestrado en EEUU y luego en Francia, que la indignidad y claudicación de 1000 izquierdososunidos).

7.- Llamar siempre sociatas a los “socialistas”. A los troskistas, “troskonazis”,“terroristas intelectuales”, “nihilistas nini”, “niniNatos”, “mangüales”, “tobineros”, “sociata-tobineros”, “socialistas de la 4ª dimensión”, etc. A ver quién idea conceptos realmente gráficos, con mucho veneno expresivo, sociatas para “socialistas” me parece genial. Y para los troskistas, si ellos nos llaman SIEMPRE “estalinistas”, la correspondencia exacta sería “troskonazis” otánicos o fascistas

8.- Por definición, las nuevas revoluciones habrán de abanderarse en nuevos símbolos, no en viejos. Recordar los flamantes y poderosos sustantivos “bolchevique” y “soviético” de la revolución rusa. Fueron eficaces precisamente por su novedad y frescura. (Me temo, sin estar seguro lo admito, me encantaría equivocarme, que el PCFR está cautivo de la iconografía del ciclo socialista anterior y tampoco dispone de un liderazgo Alfa que luche más allá del circo electoral, cosa estupenda para la OTAN, Mevdeved & Company).

9.- Retales, restos de serie, en decadencia irreversible: PCF, etc.


P.D.: Sé que a muchos hermanos tal renuncia simbólica les producirá fiebre y calambres estomacales pero se sentirán mucho mejor cuando sientan lo bien que marcha su nuevo vehículo con su nueva motorización.




Resumiendo...


a) ¿Si el rojo sangre es nuestro único color, estamos dejando todo el espectro restante al capitalismo?. ¡¡ Pero mira que somos gilipollas ¡¡

b) "La hoz y el martillo" es un poderoso logo histórico pero, por razones obvias, muy poco funcional para el futuro.


avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7969
Reputación : 8335
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 01, 2012 1:04 pm




Con esta iconografía/retórica quizás se sientan cómodos, superpuros y felices en su club de amiguetes retro. Pero socialmente carecen de proyección. Es decir, parecen socialistas proactivos pero en el fondo su actitud es oligofrénica, sectaria, impotente y reaccionaria.

avatar
V. Zaitsev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 242
Reputación : 337
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Edad : 25
Localización : Al acecho, en Stalingrado

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por V. Zaitsev el Mar Mayo 01, 2012 1:16 pm

Revisionismo, revisionismo everywhere...
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Mar Mayo 01, 2012 2:01 pm

Comparto algunos aspectos del documento. Particularmente el de que la simbología se hace en la lucha. Los pueblos tienen su propia capacidad creadora, y eso no los aleja del socialismo. En latinoamérica es estúpido no reivindicar el proceso de la guerra de la independencia y dejarlo en manos de la derecha fascista pro imperialista, responsable de mantener las cadenas de la dependencia y el colonialismo, o incluso en sectores progres de la burguesía que acumulan anunciando caminos falsos a la Independencia. La revolución Cubana vino a demostrar esto, y los diferentes grupos revolucionarios levantaron sus propias banderas, símbolos, héroes y mártires (relacionados en más de una oportunidad con la historia de las luchas del pueblo) en post de la revolución socialista, sin dejar de poseer una línea revolucionaria (Marxista Leninista) clara.
Sin embargo, una cosa es incorporar elementos propios de la historia del pueblo, de sus luchas (que consolidan la forma nacional de la revolución) y otra muy distinta ocultar la línea revolucionaria, que debe ser clara, sin vueltas, pero manejada en un lenguaje que esté en línea con el avance de la conciencia del pueblo. Si el pueblo no nos entiende, si no podemos acercar nuestra línea al mismo, es culpa enteramente nuestra y de nuestra soberbia ideológica.
Mantener la simbología soviética, es algo que nunca me convenció (más allá que un partido reivindique la hoz y el martillo, algo que me parece secundario y que no estoy en contra), y que se ve en adoradores de lo "ruso" más que de lo que representa la primer revolución socialista, y la construcción socialista de la URSS.
Luego con el ataque al trotkismo, me parece por ejemplo impracticable y contraproducente en Argentina y en otras cuestiones parece claudicante frente a gobiernos burgueses de cuarta. Una cosa es un posicionamiento claro antiimperialista, en el que se asuma la defensa de la Patria (como el caso de Libia) ante cualquier opresor imperialista, y otra es abortar la lucha revolucionaria subordinándose a la burguesía.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
camaradadante
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 177
Reputación : 212
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por camaradadante el Mar Mayo 01, 2012 2:15 pm

Acción Comunista mantiene los símbolos y la identidad. Yo me siento orgulloso de levantar los colores de Estalingrado, Me siento orgulloso de la toma del Reichstag y de los Cosmonautas.
En mi trabajo los compañeros ahora conocen la historia comunista y les causa atracción y curiosidad. No daré el lujo al capitalismo de borrar estos símbolos cargados de valores que nos unen internacionalmente.

No creo que sea correcto denigrar a otra ideología, me parece de cuarta, podemos demoler sus argumentos.

Estoy de acuerdo en técnicas nuevas como el PNL, pero no a costa de mi identidad.

¿ Después que? renunciamos a Cuba por que tiene mala prensa? Renunciamos a defender a los presos políticos?

La teoría militar dice: "Todo espacio cedido es ocupado por el enemigo", NO SEDAMOS NUESTRA IDENTIDAD.

me hace acordar a los liquidacionistas, Gorvachov y compania.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Mar Mayo 01, 2012 2:43 pm

camaradadante escribió:Acción Comunista mantiene los símbolos y la identidad. Yo me siento orgulloso de levantar los colores de Estalingrado, Me siento orgulloso de la toma del Reichstag y de los Cosmonautas.
En mi trabajo los compañeros ahora conocen la historia comunista y les causa atracción y curiosidad. No daré el lujo al capitalismo de borrar estos símbolos cargados de valores que nos unen internacionalmente.

No creo que sea correcto denigrar a otra ideología, me parece de cuarta, podemos demoler sus argumentos.

Estoy de acuerdo en técnicas nuevas como el PNL, pero no a costa de mi identidad.

¿ Después que? renunciamos a Cuba por que tiene mala prensa? Renunciamos a defender a los presos políticos?

La teoría militar dice: "Todo espacio cedido es ocupado por el enemigo", NO SEDAMOS NUESTRA IDENTIDAD.

me hace acordar a los liquidacionistas, Gorvachov y compania.

Se refiere a la construcción militante.
Algunos ejemplos pelotudos voy a poner: no reivindicar a Bolivar, a Martí, o a Sandino, por ser líderes burgueses. Otro, en argentina negarse a utilizar la palabra compañero y forzar la palabra camarada para mantener una supuesta "ortodoxia comunista". Negarse a llevar colores nacionales -en latinoamérica- por que pertenecen a revoluciones burguesas -en este sentido se los ha criticado a los cubanos diciendo que no son una revolución socialista por mantener la bandera- o a hacer mención a las luchas populares, por estar enmarcadas en reivindicaciones previas al socialismo. Análisis superficiales, y que tienen mucho más que ver con la ortodoxia dogmática antes que con la dinámica de la creación revolucionaria.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
luismpo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 120
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Localización : Extremadura

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por luismpo el Mar Mayo 01, 2012 3:15 pm

Razion escribió:
camaradadante escribió:Acción Comunista mantiene los símbolos y la identidad. Yo me siento orgulloso de levantar los colores de Estalingrado, Me siento orgulloso de la toma del Reichstag y de los Cosmonautas.
En mi trabajo los compañeros ahora conocen la historia comunista y les causa atracción y curiosidad. No daré el lujo al capitalismo de borrar estos símbolos cargados de valores que nos unen internacionalmente.

No creo que sea correcto denigrar a otra ideología, me parece de cuarta, podemos demoler sus argumentos.

Estoy de acuerdo en técnicas nuevas como el PNL, pero no a costa de mi identidad.

¿ Después que? renunciamos a Cuba por que tiene mala prensa? Renunciamos a defender a los presos políticos?

La teoría militar dice: "Todo espacio cedido es ocupado por el enemigo", NO SEDAMOS NUESTRA IDENTIDAD.

me hace acordar a los liquidacionistas, Gorvachov y compania.

Se refiere a la construcción militante.
Algunos ejemplos pelotudos voy a poner: no reivindicar a Bolivar, a Martí, o a Sandino, por ser líderes burgueses. Otro, en argentina negarse a utilizar la palabra compañero y forzar la palabra camarada para mantener una supuesta "ortodoxia comunista". Negarse a llevar colores nacionales -en latinoamérica- por que pertenecen a revoluciones burguesas -en este sentido se los ha criticado a los cubanos diciendo que no son una revolución socialista por mantener la bandera- o a hacer mención a las luchas populares, por estar enmarcadas en reivindicaciones previas al socialismo. Análisis superficiales, y que tienen mucho más que ver con la ortodoxia dogmática antes que con la dinámica de la creación revolucionaria.

hay si estoy deacuerdo con ustedes, el comunismo no debe ser dogmatico es un error en el que no nos podemos permitir caer. pero de eso ha rechazar la bandera de la urss ect... hay una gran diferencia. un ejemplo: no debemos rechazar a la seleccion española de futbol por llevar la rojigualda, yo tengo una camiseta de la seleccion con la tricolor porque me siento mucho mas identificado con ella pero no voy a renegar de la seleccion porque lleve la rojigualda
avatar
Mario.M-L
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1028
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 22

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Mario.M-L el Mar Mayo 01, 2012 4:00 pm

Vamos que la vanguardia , que tiene unas posiciones fuertes , basadas en un estudio cientifico de la sociedad . Tiene que cambiar su vocabulario y rebajarlo al de las masas . Es decir utilizar el lenguaje del revisionismo , somos comunistas y no lo escondemos , al contrario lo decimos bien alto . A veces olvidan porque marx y engels se hicieron llamar comunistas , fue porque en la epoca era la palabra que mas suvertía.

No vivimos en una crisis de simbolos , sino ideologica del marxismo en el pensamiento de la vanguardia , esta crisis nos e supera "renovandonos" si no ganandonos de nuevo nuestro lugar en la vanguardia teorica.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7969
Reputación : 8335
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 01, 2012 6:05 pm

Mantener la simbología soviética, es algo que nunca me convenció (más allá que un partido reivindique la hoz y el martillo, algo que me parece secundario y que no estoy en contra), y que se ve en adoradores de lo "ruso" más que de lo que representa la primer revolución socialista, y la construcción socialista de la URSS.

Muy de acuerdo, el primer reto es superar el frikismo ruso y dotarnos de nuestra simbología y léxico nuevo, própio y nacional.

Para el resto recomiendo que vean el artículo completo (mucho más gráfico) de donde hice el extracto, lleno de ejemplos para que nadie se lleve a engaño: https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/la-gran-lacra-del-panfletarismo
avatar
Myth
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 54
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Myth el Mar Mayo 01, 2012 7:21 pm

Revisionismo .
avatar
milpeldones
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 113
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por milpeldones el Mar Mayo 01, 2012 7:56 pm

Mario.M-L escribió:Vamos que la vanguardia , que tiene unas posiciones fuertes , basadas en un estudio cientifico de la sociedad . Tiene que cambiar su vocabulario y rebajarlo al de las masas . Es decir utilizar el lenguaje del revisionismo , somos comunistas y no lo escondemos , al contrario lo decimos bien alto . A veces olvidan porque marx y engels se hicieron llamar comunistas , fue porque en la epoca era la palabra que mas suvertía.

No vivimos en una crisis de simbolos , sino ideologica del marxismo en el pensamiento de la vanguardia , esta crisis nos e supera "renovandonos" si no ganandonos de nuevo nuestro lugar en la vanguardia teorica.

Joder, ahora va a resultar que es más rojo el que llama "camarada" y no "compañero" como decía Razion un par de posts atrás... Lo que mana del estudio científico de la sociedad es un posicionamiento, no un vocabulario. El vocabulario es indiferente en cuanto a la expresión (diferentes palabras pueden expresar lo mismo) pero no para la opinión de las masas, pues creo que es evidente que hay palabras y símbolos estigmatizados y que provocan rechazo automático. De ahí a decir que así se niegan las banderas de países socialistas clásicos hay mucha diferencia, creo que es perfectamente compatible un vocabulario que no provoque rechazo y unos símbolos diferentes con la celebración de las experiencias socialistas revolucionarias y el posicionamiento M-L.
Estamos evidentemente en una crisis ideológica, que en parte está provocada por el rechazo que provocan las hoces y martillos sobre las que han construido su propaganda anticomunista los medios burgueses. No llegamos a la gente, y eso es un problema. No sé si la solución es cambiar los símbolos y el vocabulario, pero desde luego no son estos los que nos hacen más o menos revisionistas, sino el comportamiento oportunista, el acomodo en las estructuras burguesas...
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1665
Reputación : 1798
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 39
Localización : Barcelona

El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Danko el Vie Jun 01, 2012 11:59 pm

Cuelgo aquí un texto publicado originalmente en el blog Orden en la Red y que expone observaciones sobre el actual movimiento comunista crepuscular las cuales comparto casi en su totalidad, sobre todo cuando se refiere al frikismo panfletario que presentan algunos PCs muy dados al comunismo folclórico.


******

¿Cómo ocupar el Espacio Progresista-Socialista, expulsando de él a sociatas y anarko-troskistas, deshaciendo así tanto el estigma anticomunista como el pseudo-progresismo otánico?:



El capitalismo-imperialismo ha gastado ingentes recursos, (en un esfuerzo de décadas), para demonizar al Socialismo, a los socialistas y a sus símbolos. Y ha ocupado dicho espacio con sociaterío y troskismo, expulsándonos, (en Occidente al menos), al averno del “comunismo” y el “estalinismo”. El troskismo sirve para completar la ocupación hasta el extremo izquierdo y es usado como mangual contra el Socialismo Internacional y los socialistas nacionales mediante genuino terrorismo intelectual: Opotunista, ambivalente, bipolar o esquizoide, según convenga.

También se vale, (el capital-imperialismo), de los espejismos creados por grupúsculos sectarios ultraortodoxos, para caracterizarnos como fósiles negados a la crítica, adaptación y evolución. Tb. para criminalizar “desde el comunismo más puro”, a diversos países-target.

Nosotros debemos escapar de tan letal trampa de la manera más simple y eficaz: Renunciando sin complejos a la simbología y palabras estigmatizadas, (envoltorio), pero conservando la esencia de nuestro proyecto civilizatorio, (contenido).

*No solo eso; en Occidente deberíamos estudiar y sumar a nuestro arsenal la tecnología keynesiana de reciclaje de capital, arrebatándosela a sociatas y tobineros imperialistas.

También hay que respetar en grado sumo e incorporar a progresistas y humanistas honestos, aunque no sean de nuestra “misma cuerda”. Y es que existen por ahí afuera algunas personas tanto o más válidas que determinados “comunistas” de adentro. Y no digamos que los de la cuarta dimensión.




Las claves serían:




1.- Evitar emplear la palabra “comunismo o comunista/s” sustituyéndola por “socialismo o socialista/s”. U otras excluyentes como “camarada”, por hermano, amigo, estimado, etc.

2.- No abusar del rojo ni de la iconografía hoz y martillo*. El rojo-rojo está muy estigmatizado y desgastado, existen otros muchos colores que podemos usar y/o combinar sin complejo alguno, exhibiendo astucia y amplitud mental. La hoz y el martillo con fondo rojo fue la bandera de la URSS pasada, (no necesariamente de la URSS futura*), pero no de otros Estados socialistas como la RDA. Por ejemplo, es muy grato ver cómo el Socialismo cubano se apropió de la enseña nacional. Añadir que los camaradas cubanos siempre hablan de socialismo, nunca de comunismo. Ved tb. cómo Belarús ha eliminado el escudo de su bandera oficial, sin renunciar a sus principios. Por supuesto no se ha eliminado de otras enseñas y representaciones específicos. (Apuntar aquí algo importantísimo: El exceso de propaganda produce el efecto contrario al deseado, hastiando al “consumidor”).




3.- Mencionar lo menos posible al camarada Stalin o al “estalinismo”* y sí referirse a “Unión Soviética”, “Socialismo soviético”, “Socialismo este-europeo”, “Socialismo Real”, “experiencias socialistas”, “Estado Socialista”, “Empresa socialista”, “economía socialista”, etc. *El estalinista más peligroso es el que no lo manifiesta, yo mismo me considero un estalinista moderno. Por otra parte es un error completo asociar estalinismo con inmovilismo o nostalgia. Stalin fué cualquier cosa menos inmovilista o nostágico: Afrontaba problemas reales y actuales. Y que yo sepa, nunca se le vió con banderas de la Comuna de París.

4.- Procurar evitar disquisiciones y divisiones viscerales entre “Estalinismo”, “Breznevismo”, “Maoísmo”, “Titismo”, “Hoxismo”, etc, considerando la experiencia socialista, (real), como un todo, realidad plástica y plural. Referirse a Kruschev, (y a otros dirigentes del Socialismo Real que no sean de nuestro entero agrado), no como alimañas sino como políticos meramente destituidos en el marco de la democracia popular. (Esto por supuesto no es aplicable a enemigos o traidores netos como Trosky o Gorbachov. O a fanáticos como Pol Pot, sin obviar los salvajes bombardeos estadounidenses sobre el pueblo Kmer como coadyuvantes de su ceguera vengativa).

Valorar las discrepancias o conflictos internacionales en el seno de la, (multinacional), civilización socialista como parejos a los del lado capitalista, o la vida misma, sin cuestionar por ello la naturaleza socialista de tal o cual país, ni tomar partido per sé.

En este sentido, nunca promover ni defender una cultura de la eliminación física en el seno de la Civilización Socialista, (no solo por ética civilizatoria, sino tb. para contrarrestar lo que es un letal estereotipo imperialista). Nuestra Civilización dispone de una justicia graduada, progresiva y acorde con el grado de los errores, delitos o faltas cometidas. Lo que no quita para que nuestra Justicia deba endurecerse, (siendo implacable y ejemplarizante), en circunstancias de emergencia, sedición o guerra.

Si hacemos un esfuerzo por obviar desencuentros pasados, (en el espacio socialista quiero decir, fuera quedan sociatas, troskistas + sectas asociales y parapoliciales), tendremos más cerca la unidad operativa. Y la superación de filias-fobias simbólicas y de mero enunciado despeja el camino.


5.- El socialismo tiene cien formas y representaciones, también genes no necesariamente marxista-leninistas; estos genes pueden ser atávicos, religiosos, del acerbo local o nacional, etc. Así que no caigamos en el error de valorarlos con nuestras miopes gafas euro-sovietico-centristas. Y muchísimo menos tras la caída de la URSS, un poquito de por favor y humildad, que la OTAN-Bildelberg no se para en detalles para masacrar.

No solo no se para en detalles sino que los utiliza como contrainformación ultraizquierdosa de retaguardia: Ejemplos, “Sadam, Asad, Nasser, la revolución iraní, “asesinaron comunistas”. “Milosevic no era socialista”.
Por ejemplo el Socialismo genuino árabe se llama baasismo, nasserismo, yamahirismo, etc. Y hay en ese espacio sectas, (precisamente denominadas “comunistas”), claramente descastadas, antisocialistas y proimperialistas.


Sandinismo, bolivarianismo, son otros enunciados filo-socialistas nacionales o continentales. Imaginad a Chávez, haciendo alarde de “comunismo” con una bandera clásica: Jamás hubiese llegado al poder. Sirvan también como medida de nuestros prejuicios e intolerancia eurocentrista hacia ítems árabes como el baasismo. Añadir aquí que, frente al imperialismo, una de las más eficaces conjunciones es progresismo + socialismo + patriotismo + cultura nacional.



6.- Es esencial defender la cultura “pro” frente a la cultura “anti” o “nini” de los nihilistas, cínicos y opositores, (impotentes), otánicos “de izquierda”. También frente al reaccionario “tona”, (todo o nada), de las sectas y clanes ultraortodoxos.

Por ello hay que reivindicar la realidad del Progresismo y Socialismo real, (tras toneladas y años de pseudoprogreismo, anticomunismo y troskismo esto debería ser de perogrullo, pero no lo es), en cualquiera de sus manifestaciones y porcentajes. (Más vale 30 % de empresa pública-nacional en Belarús o Irán que 100 % de “socialismo” o “progresismo” falsario-declarativo-onírico de sociatas, troskistas y ultracomunistas otánicos).

En este sentido hay que pasar olímpicamente del concepto “izquierda” pues es un galimatías de irresponsabilidad opositora, humanitarismo hipócrita y buenismo bienpensante occidental.

(Más vale la dignidad de 1 Noriega, secuestrado en EEUU y luego en Francia, que la indignidad y claudicación de 1000 izquierdososunidos).

7.- Llamar siempre sociatas a los “socialistas”. A los troskistas, “troskonazis”,“terroristas intelectuales”, “nihilistas nini”, “niniNatos”, “mangüales”, “tobineros”, “sociata-tobineros”, “socialistas de la 4ª dimensión”, etc. A ver quién idea conceptos realmente gráficos, con mucho veneno expresivo, sociatas para “socialistas” me parece genial. Y para los troskistas, si ellos nos llaman SIEMPRE “estalinistas”, la correspondencia exacta sería “troskonazis” otánicos o fascistas

8.- Por definición, las nuevas revoluciones habrán de abanderarse en nuevos símbolos, no en viejos. Recordar los flamantes y poderosos sustantivos “bolchevique” y “soviético” de la revolución rusa. Fueron eficaces precisamente por su novedad y frescura. (Me temo, sin estar seguro lo admito, me encantaría equivocarme, que el PCFR está cautivo de la iconografía del ciclo socialista anterior y tampoco dispone de un liderazgo Alfa que luche más allá del circo electoral, cosa estupenda para la OTAN, Mevdeved & Company).

9.- Retales, restos de serie, en decadencia irreversible: PCF, etc.


P.D.: Sé que a muchos hermanos tal renuncia simbólica les producirá fiebre y calambres estomacales pero se sentirán mucho mejor cuando sientan lo bien que marcha su nuevo vehículo con su nueva motorización.





Resumiendo...




a) ¿Si el rojo sangre es nuestro único color, estamos dejando todo el espectro restante al capitalismo?. ¡¡ Pero mira que somos gilipollas ¡¡

b) "La hoz y el martillo" es un poderoso logo histórico pero, por razones obvias, muy poco funcional para el futuro.








Macho Beta. ¿O quizás omega?. Sin un liderazgo Alfa son totalmente imposibles los triunfos. ¿Dónde están las nuevas generaciones del PCFR?. Si este partido sigue pinchando discos de Antonio Machín, lo llevamos todos realmente crudo: Y es que un resurgimiento del Socialismo Nacional en Rusia, (incluso con la derivada de un pacto de fuerzas patrióticas), es importantísimo para frenar al IV Reich.








Con esta iconografía/retórica quizás se sientan cómodos, superpuros y felices en su club de amiguetes retro. Pero socialmente carecen de proyección. Es decir, parecen socialistas proactivos pero en el fondo su actitud es oligofrénica, sectaria, impotente y reaccionaria.




Rueda de prensa de sectarios frikis retro, con motivo del óbito del Jefe de Estado de la RPDK : Basta observar su cansina redundancia simbólica para concluir que tienen menos neuronas que los jodidos pollos de corral.



Primera foto, "El Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista Leninista) ha expresado su dolor por la muerte de Kim Yong Il al que llaman "gran amigo y maestro del Movimiento Comunista y de los Movimientos de liberación nacional de las naciones y pueblos oprimidos...Fue un cercano y querido camarada de armas de nuestro Partido, dedicó su vida entera a la liberación y felicidad del pueblo coreano, fue el mas infatigable y mas brillante alumno del mas grande hijo de Corea Kim Il Sung, fue modesto y humilde". Segunda foto "Partido Comunista de Canadá", por supuesto debe quedar bien claro todo el tiempo que son "marxistas leninistas". ¿Se imaginan vds. a dirigentes occidentales haciendo gala de "capitalismo" y reclamándose incansablemente Adam Smithistas y Karl Poperistas?.




Ahora visionen las siguientes fotos de Pyongyang y díganme si la escenificación de más arriba no es sino una penosa caricatura, no ya del moderno socialismo coreano sino de todo el Socialismo en general:





Prueba de cómo el "comunismo panfletario" es altamente funcional a la propaganda otánica, contribuyendo a los estereotipos orwelianos sobre el Socialismo real: http://www.google.es/search?hl=es&q=ost+berlin+bundesarchiv&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=499&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Lz_4TvbSC4KzhAf77_TPAQ

En los resultados de búsqueda de google-imágenes con el epígrafe "ost berlin bundesarchiv", se puede observar cómo el stablishment otánico agrisa deliberadamente las imágenes de la vida civil este-alemana, conservando tan solo el color rojo de sus eventos político-militares. El mensaje está clarísimo: Vida gris + totalitarismo rojo. Y una descarada asimilación con el régimen nazi de los años 1940s.



Algunas veces incluso, este sectarismo antisocial, fetichista y "sovietico-centrista", llevado al extremo, se constituye en comparsa cómplice del imperialismo otánico: Fotos de los "comunistas" iraquíes y su secretario general Raid Fahmi, Ministro de ciencia y tecnología del gobierno cipayo y genocida.










*Los símbolos explícitos “URSS” pueden suponer además un serio lastre psicológico al asociarse mentalmente a la terrible derrota de 1989. Por el contrario hay miles de iconos y conceptos eternos, (aparentemente “apolíticos”), como las obras socialistas que se deben y pueden usar y reivindicar:






Apuntar además que la situación actual se asemeja a la del nazismo rampante de los años 1930s, siendo necesario un amplio consenso multinacional e ideológico antiotánico.



Esto sí:


Vamos avanzando: Una cierta evolución y modernización del rojo, (en este caso meeting del Partido Comunista de la Federación Rusa), iconos, tipografías y soportes. La gente joven no ha de faltar. (Ojo, no sobreabundancia de gafapastas sino gente normal):










El rojo veteado o mezclado con naranja es muy atractivo y cálido, especialmente en climas fríos. ¡¡ Quitémoselo a la quintacolumna ¡¡.



[img:1397]http://e-ducativa.catedu.es/44004550/bitacora/upload/img/human_first_space_walk_astronaut_Alexei_Leonov[1].jpg[/img:1397]




Conquista espacial, Yalta hotel, mapa Metro Moscú 1980s, memorial en Gomel-Belarus.




Todo esto me lleva a pensar que, cuando el Socialismo consigue crear su propia iconografía y arte abstracto, alcanza un nuevo nivel de consolidación política. Y este gran legado, (tb. clásico y gótico, faltaría más), es ignorado absolutamente por el comunismo panfletario occidental.



Esto también:







Aquí no se vé por ningún lado la hoz y el martillo clásicos ni falta que hace, pues en la variedad está el gusto. ¡¡¡ Cómo escocía a los otánicos eso de "democrática" ¡¡¡. Por eso siempre la llamaron "Alemania Oriental", como lejana, del más allá. Y efectivamente consiguieron alejarla, hacerla extraña con el impagable concurso del comunismo panflerario de este lado del muro.




Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Nicaragua.



Partidos Baas






¿Por qué vestir siempre de rojo chillón?. ¿Es que no tenemos más trajes en el armario?. Un apunte: En Libia nuestra bandera no es roja sino verde. Y quien pretenda defender allí algún "partido comunista", como en Irak, es sin duda una rata terrorista.






Movimiento al Socialismo, Bolivia: ¡ Qué bonito azulete ¡. Enorme mérito también el afán de superación del pandemónium étnico provocado por la colonización. http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_al_Socialismo_(Bolivia) ¿Enlace oficial al MAS hackeado?: http://masbolivia.com/





Partido de la Revolución Democrática, Méjico: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Revoluci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica http://www.prd.org.mx/portal/





El Partido del Trabajo belga es otro buen ejemplo de elusión del estigma. Como el blog “Civilización Socialista”. (Si este blog se denominase “comunista”, es totalmente seguro que no hubiese superado el millón de visitas.) Aunque tras el diseño abierto de sus comienzos ha venido a derivar en el rojo-rojeras retro. Y sobreabundancia de fetiches y jerga sectaria, para mi gusto.




Logos de la izquierda abertzale vasca. HASI significa Partido Socialista de los Trabajadores vascos. Y "Herri Batasuna" significa Unidad Popular.






Observad cómo la derecha, los procapitalistas conservadores o sociatas, nunca hablan de derecha ni de capitalismo: Son “Partido Popular”, “Partido socialista”, “Economía social de mercado”, “democracia”, etc, etc. Y usan símbolos amables y abstractos como gaviotas, rosas, etc.





Manifestación católica en Madrid "JMJ 2011". Ellos sí que saben montárselo. (Ello no es óbice para decir que aquí se han pasado con los ingredientes de la ensalada).



https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/la-gran-lacra-del-panfletarismo
********************


Última edición por Danko el Sáb Jun 02, 2012 12:30 am, editado 1 vez
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Sáb Jun 02, 2012 12:26 am

Compañero, me parece que este artículo ya está subido (es decir que hay otro hilo del mismo).
Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1665
Reputación : 1798
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 39
Localización : Barcelona

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Danko el Sáb Jun 02, 2012 12:38 am

Razion escribió:Compañero, me parece que este artículo ya está subido (es decir que hay otro hilo del mismo).
Saludos


He buscado por el foro, y no encuentro el hilo que mencionas con el presente artículo. Aunque anteriormente sí se han abierto hilos y temas con otros textos extraidos ese mismo blog del que he sacado éste artículo.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Sáb Jun 02, 2012 12:50 am

http://www.forocomunista.com/t19623-renovar-simbolos

Ahí lo encontré. Recordaba que lo había abierto PequeñoBurgués, pero el título tal vez no era muy sugerente.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1665
Reputación : 1798
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 39
Localización : Barcelona

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Danko el Sáb Jun 02, 2012 1:00 am

Razion escribió:http://www.forocomunista.com/t19623-renovar-simbolos

Ahí lo encontré. Recordaba que lo había abierto PequeñoBurgués, pero el título tal vez no era muy sugerente.


Ok, gracias, ni lo había visto... bueno, pues ya se encargará la administración de borrar o fusionar este hilo frustrado...


Última edición por Danko el Sáb Jun 02, 2012 2:12 am, editado 2 veces
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Christoph Eduard el Sáb Jun 02, 2012 1:15 am

Yo no estoy de acuerdo, camarada. De todas formas, demasiado tarde.... eso se tendría que haber pensado antes de la crisis. E insisto no creo que sea el camino. De hecho cuando los sindicatos se dignen a haceruna nueva huelga general, propondré que todo el que se considere comunistas se haga con una bandera roja, a ver si somos tan pocos y tan sectarios. El comunismo no es un fetiche propagandístico, la bandera roja es el símbolo de que es posible y no una simple herramienta propagandística. Ya es hora de ser visibles, pero todos! Todos a la calle con la bandera roja! Y si el camarada tuviera razón, que yo no digo que no la tenga por el simple hecho de que yo no estoy de acuerdo, es demasiado tarde para ese cambio radical, que por otro lado... hasta me ofende.


:cccp:2
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por NSV Liit el Sáb Jun 02, 2012 1:27 am

YO tampoco estoy de acuerdo, es más me parece que es una forma de engañar a la gente. Y no es el camino a seguir. Si cambiamos nuestra simbología, el capital se dedicará a echar mierda sobre la nueva simbología que adoptemos. Rechazar nuestras tradiciones, nuestro pasado no puede llevar a nada bueno, en mi opinión. Es una manera de evitar la lucha contra la propaganda y la mentira, pero contra la propaganda y la mentira no hay que evitar la lucha, sino todo lo contrario, hay que enfrentarse a ella y desarmarla. Eso sin contar con que hay cosas que el autor del texto no tiene nada claro. Por ejemplo que podemos usar la palabra "socialista" (que evoca en la gente los partidos socialistas y su política procapitalista), o poner como ejemplo Belarús que no es un país socialista... en fin... no.

Salud, camaradas.
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por julss el Sáb Jun 02, 2012 1:52 am

no hay que rechazar nada ni escondernos pero igual más que de las consignas de socialismo/comunismo hay ue hablar a la gente de lo que buscamos. Un sistema justo, la economía al servicio del pueblo, el fin de la explotación...
así es como se convence a la gente y no con folclore
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Razion el Sáb Jun 02, 2012 1:57 am

Como comenté en el otro hilo que va de lo mismo, estoy de acuerdo en parte. Para ser revolucionario, no hay que decir que se es revolucionario (pregonarlo) sino actuar como tales. No hay que hablar en léxico marxista cuando intentamos compartir las herramientas básicas del marxismo, sobre todo frente a una sociedad alienada, donde los trabajadores son precisamente objeto de esa alienación. Y por último estoy en total desacuerdo con el fetichismo ruso, es decir, el comunismo es una ideología con una práctica consecuente, no debe asumir las formas rusas (ni siquiera menciono soviéticas, excepto claro está en rusia), que es mucho de lo que se ve. Debe tomar las formas nacionales o regionales del lugar en el que se desarrolla la organización para el asalto al poder del estado. La Revolución tiene forma nacional y contenido internacional, los colores, símbolos y demás los determina la clase obrera al calor de las luchas, no es una imposición. En Cuba tomó forma Martiana, y de guerra de independencia, y no son menos comunistas por ello.
Respecto al léxico, es responsabilidad del militante llegar al sujeto que puede convertirse en actor revolucionario; si por nuestra forma de dirigirnos se cierran las posibilidades de penetración de nuestro discurso, es un error nuestro. No necesariamente en primer instancia hay que asumir consignas maximalistas, o púramente ideológicas, cuando sabemos que nos puede llevar al rechazo de la clase obrera, o de los sectores populares. Con el aumento de la conciencia revolucionaria, eso se irá corrigiendo y las consignas y discusiones profundizando, pero también se irá definiendo un nuevo léxico revolucionario, que puede ser igual o diferente al que manejamos. La palabra comunismo fue en su momento tomada por Marx y Engels precisamente por la identificación con los sectores revolucionarios, en contra del socialismo burgués. Hoy en día debemos definir nosotros eso en nuestros respectivos lugares de lucha. Por ejemplo, considero que en países semicoloniales o coloniales, las consignas antiimperialistas tienen un peso específico mucho mayor, y a través de la lucha y discusión antiimperialista se puede y debe llegar a posiciones revolucionarias, y al marxismo leninismo. Nada de esto implica negar o ocultar nuestro objetivo y estrategia revolucionaria, sino por el contrario expresarla en "criollo", es decir, de manera clara para que tenga llegada masiva.
Respecto a las tradiciones de la revolución, deben encontrar sus bases en las luchas populares nacionales y de la clase obrera en el país en el que nos encontramos, sin dejar de lado la lucha y fenómenos históricos para la clase obrera internacional; pero principalmente deben anclarse en la tradición histórica del pueblo.
Por ejemplo en América Latina, pesa mucho más a la hora de hablar de socialismo (y revolución), el caso cubano, mucho más cercano, que el Soviético o el de la República Popular China. Me imagino que en el español, la República y la Guerra Civil, tendrán un peso fuerte a la hora de explicar historia de la lucha de clases reciente.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1665
Reputación : 1798
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 39
Localización : Barcelona

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Danko el Sáb Jun 02, 2012 1:59 am

Razion escribió:Como comenté en el otro hilo que va de lo mismo, estoy de acuerdo en parte. Para ser revolucionario, no hay que decir que se es revolucionario (pregonarlo) sino actuar como tales. No hay que hablar en léxico marxista cuando intentamos compartir las herramientas básicas del marxismo, sobre todo frente a una sociedad alienada, donde los trabajadores son precisamente objeto de esa alienación. Y por último estoy en total desacuerdo con el fetichismo ruso, es decir, el comunismo es una ideología con una práctica consecuente, no debe asumir las formas rusas (ni siquiera menciono soviéticas, excepto claro está en rusia), que es mucho de lo que se ve. Debe tomar las formas nacionales o regionales del lugar en el que se desarrolla la organización para el asalto al poder del estado. La Revolución tiene forma nacional y contenido internacional, los colores, símbolos y demás los determina la clase obrera al calor de las luchas, no es una imposición. En Cuba tomó forma Martiana, y de guerra de independencia, y no son menos comunistas por ello.
Respecto al léxico, es responsabilidad del militante llegar al sujeto que puede convertirse en actor revolucionario; si por nuestra forma de dirigirnos se cierran las posibilidades de penetración de nuestro discurso, es un error nuestro. No necesariamente en primer instancia hay que asumir consignas maximalistas, o púramente ideológicas, cuando sabemos que nos puede llevar al rechazo de la clase obrera, o de los sectores populares. Con el aumento de la conciencia revolucionaria, eso se irá corrigiendo y las consignas y discusiones profundizando, pero también se irá definiendo un nuevo léxico revolucionario, que puede ser igual o diferente al que manejamos. La palabra comunismo fue en su momento tomada por Marx y Engels precisamente por la identificación con los sectores revolucionarios, en contra del socialismo burgués. Hoy en día debemos definir nosotros eso en nuestros respectivos lugares de lucha. Por ejemplo, considero que en países semicoloniales o coloniales, las consignas antiimperialistas tienen un peso específico mucho mayor, y a través de la lucha y discusión antiimperialista se puede y debe llegar a posiciones revolucionarias, y al marxismo leninismo. Nada de esto implica negar o ocultar nuestro objetivo y estrategia revolucionaria, sino por el contrario expresarla en "criollo", es decir, de manera clara para que tenga llegada masiva.
Respecto a las tradiciones de la revolución, deben encontrar sus bases en las luchas populares nacionales y de la clase obrera en el país en el que nos encontramos, sin dejar de lado la lucha y fenómenos históricos para la clase obrera internacional; pero principalmente deben anclarse en la tradición histórica del pueblo.
Por ejemplo en América Latina, pesa mucho más a la hora de hablar de socialismo (y revolución), el caso cubano, mucho más cercano, que el Soviético o el de la República Popular China. Me imagino que en el español, la República y la Guerra Civil, tendrán un peso fuerte a la hora de explicar historia de la lucha de clases reciente.


Totalmente de acuerdo con lo escrito por el compañero Razion.


El presente artículo viene a decir, en esencia, que cada época y tiempo concreto genera unos códigos de comunicación adaptados a él y comprensibles para el conjunto de la población. Utilizar pues códigos de comunicación, símbolos políticos, parafernália, estética, fraseología y consignas vinculados a otro tiempo o experiencia histórica, supone un lastre para comunicar las propias ideas a la clase trabajadora alienada de hoy.



Un movimiento político debe ser adaptable a las circunstancias siempre cambiantes y a las distintas fases por las que atravesará en el curso de su lucha política. Y éste debe adecuar su estética y lenguaje a las realidades históricas. No estoy hablando de revisionismos ni de renunciar a nuestros símbolos o legado histórico, sino de asumir cierta estrategia de "marketing" como también de adoptar una determinada actitud estética más "asimilable" para en conjunto de la población. Considero que es factible y realizable la existencia de un partido revolucionario con ideas y objetivos M-L aunque con estética diferente con la que habitualmente se viene asociando al movimiento comunista. En síntesis, lo que debe importar es el contenido, no el envoltorio.


Última edición por Danko el Sáb Jun 02, 2012 3:13 am, editado 1 vez
avatar
thisisparto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 842
Reputación : 862
Fecha de inscripción : 03/03/2011
Localización : Bilbo, Euskadi

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por thisisparto el Sáb Jun 02, 2012 2:56 am

No creo que debamos renegar de nuestra simbología, en todo caso vería bien no sacar (la mayoría de las veces, no lo quitaría definitivamente de toda la simbología) la hoz y el martillo, dejando solamente la bandera roja.
Y si me preguntaran por Stalin, Lenin, Corea del Norte, URSS, no mentiría, daría a conocer mi posición "estalinista", pero no lo haría público si no me preguntan por ello. Le daría más importancia a conseguir que llegara el mensaje m-l a la gente (en lenguaje normal, entendible por gente no iniciada en el marxismo) que a simbología o defensa de personajes históricos importantes del socialismo.
avatar
GAZGRAFF
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1244
Reputación : 1290
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 25
Localización : Una vieja cantina perdida...

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por GAZGRAFF el Sáb Jun 02, 2012 3:57 am

A mi me suena qe algunos qieren hacer como los anarquistas qe ahora son "libertarios"
avatar
McCandless
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 302
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por McCandless el Sáb Jun 02, 2012 10:00 am

Bueno yo creo que Lenin lo explico bastante bien, no se trata de rebajar nuestro nivel ideologico o historico al de las masas si no ascender el de las masas al nuestro.

Yo creo que es posible ganarse la total confianza de las masas, y conseguir nuevos cuadros M-L, si la actividad es continua, en todos los frentes de represión. Si mostramos que nuestra posición es la posición de la clase obrera. Sin renegar de cierta simbologia (como la bandera roja, o la hoz y el martillo), ni mucho menos de contrarrestar la manipulación histórica.

Lo que si es cierto es que creo que no se debe abusar precisamente de la mención de anteriores lideres comunistas, pues puede crear rechazo, y una desconexion inicial hacia nuestras posturas. Quiero decir, que claro que debemos por ejemplo defender a Stalin de toda la propaganda capitalista, pero que antes de ello se observe que ante cualquier represión nosotros saltamos, que ante cualquier atentado laboral, político o cultural, nosotros saltamos. Que se relacione al camarada Stalin con dicha defensa de la clase trabajadora. Pongo un ejemplo personal: Yo en mi centro de estudio, comparto conversaciones políticas con muchos de mis compañeros, defiendo a Stalin, el muro de Berlin, la libia de Gadafi... y demás acontecimientos que suelen ser problemáticos. Sin embargo mis compañeros y compañeras me escuchan atentos, y creen lo que yo estoy diciendo, porque han comprobado empíricamente cuales son mis posicionamientos en cada acción represiva, y los comparten como parte de la clase trabajadora que son.

El fetichismo es absurdo, abusar de "simbologia soviética" a mi parecer lo es, creo que es mas importante desarrollar el carácter nacional del movimiento comunista del país determinado. A su vez creo que hay cierto vocabulario, que ha medida que se desarrolla el movimiento puede resultar muy útil para movilizar a la clase trabajadora. En su día fue Comuna, después Soviet, y actualmente podría ser Asamblea. Es decir, vocabulario que sea capaz de resumir la actividad y la organización de la clase obrera, con una palabra que suene fresca y no genere rechazo.
avatar
thisisparto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 842
Reputación : 862
Fecha de inscripción : 03/03/2011
Localización : Bilbo, Euskadi

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por thisisparto el Sáb Jun 02, 2012 12:20 pm

McCandless escribió:Bueno yo creo que Lenin lo explico bastante bien, no se trata de rebajar nuestro nivel ideologico o historico al de las masas si no ascender el de las masas al nuestro.

Yo creo que es posible ganarse la total confianza de las masas, y conseguir nuevos cuadros M-L, si la actividad es continua, en todos los frentes de represión. Si mostramos que nuestra posición es la posición de la clase obrera. Sin renegar de cierta simbologia (como la bandera roja, o la hoz y el martillo), ni mucho menos de contrarrestar la manipulación histórica.

Lo que si es cierto es que creo que no se debe abusar precisamente de la mención de anteriores lideres comunistas, pues puede crear rechazo, y una desconexion inicial hacia nuestras posturas. Quiero decir, que claro que debemos por ejemplo defender a Stalin de toda la propaganda capitalista, pero que antes de ello se observe que ante cualquier represión nosotros saltamos, que ante cualquier atentado laboral, político o cultural, nosotros saltamos. Que se relacione al camarada Stalin con dicha defensa de la clase trabajadora. Pongo un ejemplo personal: Yo en mi centro de estudio, comparto conversaciones políticas con muchos de mis compañeros, defiendo a Stalin, el muro de Berlin, la libia de Gadafi... y demás acontecimientos que suelen ser problemáticos. Sin embargo mis compañeros y compañeras me escuchan atentos, y creen lo que yo estoy diciendo, porque han comprobado empíricamente cuales son mis posicionamientos en cada acción represiva, y los comparten como parte de la clase trabajadora que son.

El fetichismo es absurdo, abusar de "simbologia soviética" a mi parecer lo es, creo que es mas importante desarrollar el carácter nacional del movimiento comunista del país determinado. A su vez creo que hay cierto vocabulario, que ha medida que se desarrolla el movimiento puede resultar muy útil para movilizar a la clase trabajadora. En su día fue Comuna, después Soviet, y actualmente podría ser Asamblea. Es decir, vocabulario que sea capaz de resumir la actividad y la organización de la clase obrera, con una palabra que suene fresca y no genere rechazo.
Completamente de acuerdo contigo, camarada.
Por cierto, que la sustitución de "soviet" por "asamblea" (aunque venga a ser prácticamente lo mismo), viene que ni pintado, porque soviet es relacionado por mucha gente con represión, asesinatos, gulags y purgas, gracias a la manipulación burguesa.Y esto lo he podido comprobar por mi experiencia personal, si le hablas a alguien que no tiene mucha idea de de qué va el comunismo, al hablar de asambleas lo entienden, y les parece genial, pero si hablas de soviets ahí ya se cierran.

Contenido patrocinado

Re: El comunismo retro, panfletario y fetichista. El sovieto-centrismo.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jul 23, 2018 6:19 am