Isla de Nazino

    Comparte

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Isla de Nazino

    Mensaje por Jorge117 el Dom Mayo 27, 2012 8:19 pm

    Se denomina como Tragedia de Nazino a la deportación en masa de 6,000 personas, 4,000 de las cuales murieron, a la isla de Nazino (en ruso: Остров Назино) en la Unión Soviética en 1933. Esta pequeña y apartada isla de Siberia occidental está situada a unos 800 km al norte de Tomsk, en el Distrito Alexandrovsky, Tomsk Oblast cerca de la confluencia entre los rios Ob y Nazina. Es conocida como "Isla de la muerte" (en ruso: Остров Смерти, Ostrov Smerti) o "Isla de los caníbales" porque cerca de 4,000 de los 6,000 "colonos especiales" soviéticos fallecieron allí durante el verano de 1933, tras ser abandonados con tan solo harina para alimentarse, escasas herramientas y unas pocas prendas o cobijo.
    Un informe de los hechos fue enviado a Joseph Stalin por Vassilii Arsenievich Velichko. Dicho informe fue distribuido por Lazar Kaganovich a miembros del Politburo, y preservado en un archivo en Novosibirsk. En él, se afirma que 6,114 "elementos obsoletos" (también conocidos como "elementos desclasados y socialmente dañinos") llegaron a la isla a finales de mayo de 1933. Habían sido transportados desde Moscú y Leningrado, primero por tren hasta Tomsk, y posteriormente en barcaza de río hasta Nazino, trayecto este último en el cual fallecieron al menos 27 personas. La isla no contaba con refugio, nevó la primera noche, y durante cuatro días no se distribuyó ninguna clase de comida. 295 personas fueron enterradas el primer día.
    En septiembre de 1933 el Comité Regional del Partido Comunista de Siberia Occidental crea una comisión especial, cuyas conclusiones son publicadas en 2002 por la Sociedad Memorial.

    El plan

    En febrero de 1933 Genrikh Yagoda, jefe de la OGPU o policía secreta, y Matvei Berman, jefe de la GULAG propusieron un autodenominado "plan grandioso" a Stalin con el fin de reubicar hasta a 2,000,000 de personas en Siberia y Kazakhstan en "asentamientos especiales". Los deportados o colonos debían convertir cerca de un millón de hectáreas de terreno virgen en productivo, y convertirse en autosuficientes en dos años. Este plan estaba basado en la experiencia de la deportación de 2,000,000 de kulaks y otros trabajadores agrícolas a las mismas áreas los tres años anteriores. Los recursos disponibles para apoyar el plan fueron severamente limitados por la hambruna en la Unión Soviética de 1932–1933, provocada por la introducción de granjas colectivas y la deskulakización. El plan original tenía como objetivo a diversos tipos de kulaks, campesinos, "elementos urbanos", habitantes de las fronteras occidentales de la URSS y criminales comunes. Para comienzos de la primavera de 1933 el número de deportados previsto se había reducido a 1,000,000. Stalin rechazó el plan en mayo de 1933, fecha aproximada de la llegada de los deportados a la isla de Nazino.

    Muchos de los deportados eran habitantes de Moscú y Leningrado que no habían podido obtener un pasaporte interno. La campaña de pasaportización comenzó con la decisión del politburo el 27 de diciembre de 1932 de emitir pasaportes internos a todos los residentes de las grandes ciudades. Uno de sus objetivos era "limpiar Moscú, Leningrado y otros grandes centros urbanos de la URSS de elementos superfluos no conectados con el trabajo productivo o administrativo, así como de kulaks, criminales y otros elementos antisociales y socialmente peligrosos."
    "Elementos desclasados y socialmente dañinos", esto es, antiguos mercaderes y comerciantes, campesinos que habían huido de la hambruna en el campo, criminales comunes o cualquiera que no encajase en la idealizada estructura de clases comunista, no conseguían pasaporte, pudiendo ser arrestados y deportados de las ciudades tras un procedimiento administrativo sumario, en el que no se hallaban presentes. La mayoría de los arrestados eran deportados en dos días. Entre de marzo y julio de 1933, 85,937 habitantes de Moscú y 4,776 de Leningrado fueron arrestados y deportados por carecer de pasaporte. Aquellos detenidos en conexión con la limpieza de Moscú anteriormente al 1 de mayo de 1933 (Día Internacional de los Trabajadores) fueron deportados al campo de tránsito de Tomsk, siendo muchos enviados posteriormente a la isla de Nazino.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Nazino

    Que pensais camaradas?

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Isla de Nazino

    Mensaje por NG el Dom Mayo 27, 2012 8:35 pm

    La mayoría de links (unos 15/20) en la versión norteamericana de wikipedia conducen al libro
    de Nicolas Werth llamado: "La Isla de los Canibales", este autor es uno de los célebres escritores del llamado
    "Libro negro del comunismo" más especialmente de la parte de la URSS, con título de ese capítulo:
    "Violencias, terrores y represiones en la Unión Soviética" donde se detallan entre otras cosas la muerte
    en la URSS de unos 20 millones de seres humanos en 90 años... algo que ha sido bastante revisado en este foro y
    por cualquier historiador anticomunista como una soberana gilipollez sin más...

    Por lo demás intentare escanear el la parte del libro de Domenico Losurdo sobre Stalin,
    donde creo que hacía referencia interesante hacía algo de este episodio...
    por lo demás no me confiaria nada de este autor sea sobre la URSS o de lo que fuera,
    ya analice yo facilmente la otra trola sobre "The Road of Bones" (La carretera de huesos)
    en el hilo: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    http://www.forocomunista.com/t2988p30-destripando-la-prensa-burguesa-mentiras-sobre-la-urss

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:07 pm