El buenismo, cancer del socialismo.

Comparte
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 22, 2012 10:10 am

Extracto tomado de aquí: https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/socialismo-real/antes-de-nada-por-que-cayo-la-urss


Sergei Kara Murza:

" Otra causa consiste, a mi juicio, en un defecto antropológico del proyecto socialista debido al componente utópico del marxismo. Se creyó que el hombre medio, sólo con darle oportunidad de vida con necesidades básicas aseguradas y posibilidades de crecimiento propio, estaría contento. Se tomó como modelo básico el hombre que se satisface con la posibilidad misma de una vida creativa y de expresión de las facultades de su personalidad. Ha sido un error, una utopía que no correspondió con la realidad. La elevación al nivel de la vida creativa dentro de las posibilidades dadas por el orden social, requiere un gran esfuerzo personal. La gran parte de personas fracasan en este esfuerzo y necesitan apoyo social, que el régimen soviético por razones absolutamente objetivas, condicionadas históricamente, todavía no pudo proporcionar.
La necesidad de incertidumbre, de riesgo, de aventura, de obstáculos que vencer está prescrita genéticamente en el hombre, está en su base instintiva, biológica y no cultural. Esta necesidad no podía ser sustituida por garantías sociales, más bien al revés, la creación de estas condiciones sociales aseguradas liberaba al hombre para expresar su personalidad en actividades de orden superior, en lugar de gastar su vida en la lucha por la existencia. Pero la triste realidad era que precisamente la lucha por la existencia era, para muchos, la manera más natural de satisfacer la necesidad de la aventura. Desaparecido este factor, tal hombre se quedaba en vacío y empezaba a aburrirse. Es muy significativo que el proyecto socialista no tenía estas grietas en los períodos duros, cuando el desafío de la realidad era evidente y real para todos, y la vida de todos era, precisamente, vencer obstáculos. Todo era batalla: batalla por la industrialización, por el trigo, por la sanidad, etc. En mayor parte, batalla por algo positivo, y en algunos casos contra algo negativo (contra el fascismo o "los enemigos del pueblo"). No había manera de aburrirse.


La situación cambió radicalmente en los años 70. era década de relativa prosperidad en constante aumento y de la "distensión" de Brezhnev. primer suspiro de alivio y descanso, tachado después por Gorbachev como "período de estancamiento".



EL BUENISMO:

"Dos importantes decisiones fueron tomadas en este período, dos opciones políticas. humanistas, pero arriesgadas desde el punto de vista ideológico: Primero, se borraron los vestigios del “enemigo externo”, de la amenaza de guerra fría. Es muy ilustrativa la comparación de películas americanas y soviéticas, que presentaban la imagen del “enemigo". Los films americanos (incluso los mejores, de Hitchcock) desconocidos en la URSS, aunque con ellos sería muy fácil provocar una indignación generalizada, sorprenden por su beligerancia antisoviética. Mientras tanto en la URSS de los 70s, la visión común del norteamericano era la de un tipo sencillo, de corazón bueno y amplio, alegre y un poco infantil, que tiende a la amistad con todo el mundo y especialmente con los rusos.

Y la guerra fría, un absurdo montaje de los políticos. Incluso en los reportajes sobre la guerra de Vietnam se ponía más énfasis en las protestas del pueblo americano contra esta guerra, que en las atrocidades de la guerra en sí que se atribuían a los políticos. La cobertura periodística de esta guerra era mucho mayor en Occidente que URSS."


"La segunda decisión, la conocemos a partir de un debate sobre la enseñanza. Los sociólogos advertían a los políticos que el nivel de enseñanza en la URSS era superior al grado del desarrollo industrial, y los jóvenes "sobrecualificados" tenían espectativas exageradas y se aburrían con el trabajo disponible, con todas sus implicaciones ideológicas. La propuesta de los expertos era reducir el nivel de educación en función de las exigencias del trabajo. Así, los jóvenes bajarían sus pretensiones y se quedarían contentos con su jarra de cerveza, el fútbol y el Sistema. Los "fósiles comunistas" de la cúpula aún no gorbacheviana, rechazaron esta opción, diciendo que la educación y enseñanza sirven no tanto pa producción como para la vida en general.
Un obrero "sobreenseñado", aunque descontento con su trabajo, tendrá una vida más plena y encontrará la compensación de la rutina laboral fuera de su empresa. Muy humano pero muy utópico. Precisamente los jóvenes descontentos y aburridos que no encontraron compensación adecuada, de todos los grupos sociales. han sido la base de movimientos radicales aprovechados por las fuerzas antisoviéticas. Hay que reconocer la verdad: un joven ingeniero que hace dos años se aburría en su puesto de tornero, hoy, helado junto a la boca del metro y tratando de vender unos CDs, está feliz. El se siente empresario, aventurero, luchando en la selva de la "economía de mercado"...


Muy educados y cultos los nuevos cubanos pero no les gusta currar de peón; si los cambios en latinoamérica no hubiesen ofrecido una salida laboral a los excedentes médicos cubanos, (fuera del Cuba como asistentes o dentro del país como docentes para el "turismo universitario"), estos se hubiesen convertido en una bomba de relojería para la Revolución. Lo mismo que sucedió a las nuevas generaciones soviéticas sobreeducadas: En occidente ese problema de sobreeducación y sobreemancipación se soluciona en el corto plazo importando inmigrantes para los trabajos más duros, rutinarios y descualificados. Y en el largo plazo esta inmigración (masiva), tendrá consecuencias sociales tan graves como la desidentificación social, étnica, cultural y nacional.
Hay que pensar también en el enorme derroche de recursos que conlleva la sobreeducación; y cualquiera puede observarla en los inmigrantes que llegan a España procedentes del bloque ex-soviético. Muchos de estos hijoputas son ingenieros, filólogos o doctoras en nosequepollas.


avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 22, 2012 10:38 am

Jerarquía de necesidades humanas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15950
Reputación : 20415
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por SS-18 el Mar Mayo 22, 2012 2:18 pm

un joven ingeniero que hace dos años se aburría en su puesto de tornero, hoy, helado junto a la boca del metro y tratando de vender unos CDs, está feliz. El se siente empresario, aventurero, luchando en la selva de la "economía de mercado"...

Supongo que esto es una de las varias chorradas que dice ese texto...En cosas creo que tiene razón pero otras son autenticas burradas.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 25, 2013 11:18 am

Refloto por si alguien quiere opinar.
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por JuanmaVP el Lun Mar 25, 2013 1:18 pm

Con que la sobreeducacion fue un error...Vamos que segun el buenisimo el pueblo sovietico habia de ser menos inteligente. Menudo argumento para decir que el sistema sovietico fallo, creo que estaria mejor si dijera que de Jruschev a Gorbachov la URSS vivio de las rentas de la epoca de Lenin y Stalin. Un desarrollo igual al de esa epoca hubiera tenido unas consecuencias tecnologicas que no hubieran hecho "aburrirse" a los jovenes.

La parida es decir que alguien que vive en la calle y muerto de frio haciendo algo para lo que no ha estudiado esta feliz. En mi pueblo si estudias telecomunicacion y acabas de mozo de almacen hasta los 40 años es ser un pringao. Vamos, ahora el buenisimo me va a decir que ese de los Cd's vive alegre...

P.D: El utopico es él jajaja
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 25, 2013 1:32 pm

Vamos que segun el buenisimo el pueblo sovietico habia de ser menos inteligente.

Estudiar o no estudiar una ingeniería no influye en la inteligencia, puedes ser carpintero y ser muy inteligente.

La parida es decir que alguien que vive en la calle y muerto de frio haciendo algo para lo que no ha estudiado esta feliz.

El que vende CDs en la calle quizá no esté feliz, pero sí que fue absolutamente pasivo cuando se demolió la URSS ante sus ojos, quizá sintió hasta un cosquilleo de satisfacción, al fin podrían sentirse "más guapos" como en occidente.
avatar
asterisco
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 274
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Asturias

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por asterisco el Lun Mar 25, 2013 1:48 pm

"La necesidad de incertidumbre, de riesgo, de aventura, de obstáculos que vencer está prescrita genéticamente en el hombre, está en su base instintiva, biológica y no cultural."


Hasta ahí he podido leer. Ese parrafito que parece sacado de un manual capitalista para el fomento de los emprendedores me lleva a pensa que lo unico prescrito geneticamente en el hombre es la necesidad de escribir gilipolleces, por lo menos respecto al tal Sergei Kara Murza ése.
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por JuanmaVP el Lun Mar 25, 2013 1:56 pm

PequeñoBurgués escribió:
Vamos que segun el buenisimo el pueblo sovietico habia de ser menos inteligente.

Estudiar o no estudiar una ingeniería no influye en la inteligencia, puedes ser carpintero y ser muy inteligente.

Ah bueno, yo pensaba que eso era ser listo no inteligente. Al menos, asi me lo enseñaron a mi. Seguramente habre cometido un error de comprension.

PequeñoBurgués escribió:El que vende CDs en la calle quizá no esté feliz, pero sí que fue absolutamente pasivo cuando se demolió la URSS ante sus ojos, quizá sintió hasta un cosquilleo de satisfacción, al fin podrían sentirse "más guapos" como en occidente.

Seguramente si.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 25, 2013 2:15 pm

asterisco escribió:"La necesidad de incertidumbre, de riesgo, de aventura, de obstáculos que vencer está prescrita genéticamente en el hombre, está en su base instintiva, biológica y no cultural."


Hasta ahí he podido leer. Ese parrafito que parece sacado de un manual capitalista para el fomento de los emprendedores me lleva a pensa que lo unico prescrito geneticamente en el hombre es la necesidad de escribir gilipolleces, por lo menos respecto al tal Sergei Kara Murza ése.

¿por qué el instinto de supervivencia tiene que estar sacado de un manual capitalista?, te sorprendería saber la cantidad de usuarios de este foro que podrían estar de acuerdo con esta cita, a fin de cuentas todos sabemos que una vida de funcionario lleva consigo pasividad e indiferencia (a los hechos me remito), tenerlo todo asegurado de nacimiento cría auténticas bestias.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 25, 2013 3:11 pm

Pongo una opinión contrapuesta al artículo:

Muy discutible todo. En primer lugar el hombre es un animal de costumbres, al que gusta bien poco el riesgo. En segundo lugar asumir que había menos opciones vitales en los países socialistas es un error: es lo contrario. En tercer lugar nadie en su sano juicio (ni loco tampoco) considera un valor positivo ni atractivo el risgo de vivir en la calle o no comer. Que parece que estamos hablando del riesgo de buscar ElDorado cuando es mera subsistencia.

Tampoco estoy de acuerdo en la teoría de la "traición", al menos habría que hacer muchos matices. Oportunistas existen y existieron a lo largo de todos los procesos históricos, pero yo creo que lo que mata a la URSS es la confrontación permanente con un Occidente al que no llega a superar nunca por una cuestión numérica: las países capitalistas son más y parten de un desarrollo superior. La dirección soviética oportunista busca el entendimiento con el mundo capitalista y es entonces cuando empieza el derribo de la institucionalidad socialista para "amoldarse" al mundo capitalista. Habría muchas más cosas que señalar, evidentemente

Siempre se suele caer en el error (idealismo en mi opinión) de despreciar el papel de las direcciones políticas y buscar explicaciones economicistas, psicologicistas, sociológicas, etc.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por ArgentoRojo el Lun Mar 25, 2013 4:50 pm

KM no es marxista y por lo tanto, recurre una y otra vez a argumentos de este tipo para explicar el derrumbe soviético. El planteo de KM tiene ribetes capitalistas, sobre la "eficiencia educativa" que tan bien cae a liberales que claman por "bajar el gasto público".


avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por granados el Lun Mar 25, 2013 8:19 pm

tengo en gran estima la obra de KM y su discipulo español Antonio fernándewz ortiz,pero como se ha dicho peca a veces de ingenuidad aunque lo que dice nunca carece de sentido y hay que tenerlo en cuenta, perono se da cuenta es que la clave es la depuración de los de arriba, la aristocracia comunista que tiene que estar siendo controlada y depurada periodicamnte, si es necesario con el terror.

Esto es algo que Lenin siempre tuvo claro y que muchos marxistas han olvidado, especialmente después de 1956.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por ArgentoRojo el Mar Mar 26, 2013 7:53 am

granados escribió:tengo en gran estima la obra de KM y su discipulo español Antonio fernándewz ortiz,pero como se ha dicho peca a veces de ingenuidad aunque lo que dice nunca carece de sentido y hay que tenerlo en cuenta, perono se da cuenta es que la clave es la depuración de los de arriba, la aristocracia comunista que tiene que estar siendo controlada y depurada periodicamnte, si es necesario con el terror.

Esto es algo que Lenin siempre tuvo claro y que muchos marxistas han olvidado, especialmente después de 1956.

Esto es aceptable en teoría, pero en la práctica la sociedad se tiene que tarde o temprano estabilizar. Ninguna organización social duradera puede legitimarse en el uso más o menos frecuente del terror. El cese de las liquidaciones partidarias por Kruschev se hizo por supuesto para mantener la integridad de la dirigencia post staliniana, pero también en la URSS la suavización de la represión estatal era algo impostergable.
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por granados el Mar Mar 26, 2013 2:07 pm

tienes razón ARGENTO, pero en esa fase es necesario crear algún tipo de mecanismo de depuración ó 2represión suave" pero que sea eficaz.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4213
Reputación : 4412
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por surfas el Mar Mar 26, 2013 9:07 pm

En la urss despues de la epoca que hablan si que depuraron, y como en Yugoeslavia, depuraron a los revolucionarios. Luego el cuento ese de "el parti de todo el pueblo", "la convivencia pacifica" y otras mamarrachadas al estilo Bernstein, terminaron de hacer lo suyo. Liquidaciones si que llevó adelante Jruschov que en muchos casos alcanzó a otras naciones, sino pregunten que bien enterrado está Bierut What a Face
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Mar 27, 2013 3:32 am

Diablo si, los escritores capitalistas creen que los humanos son brutos. Una cosa que la Union Sovietica y el Socialismo Sovietico con todos sus defectos, por lo menos le garantizaba servicios medicos a toda su poblacion. Eso no se puede decir de los capitalistas neoliberales. Porque en los paises capitalistas neoliberales como EE.UU, Mexico, Republica Dominicana, Honduras, y muchos otros paises neoliberalizados y privatizados el ciudadano comun y corriente que no tiene ingresos elevados y sufre un dolor de encia, de los dientes, o cualquier otra dolencia fisica y hasta con peligro de muerte, tiene que preferir la muerte, por la sencilla razon de que en los paises capitalistas neoliberales solamente las clases altas y la clase media acomodada es el unico sector que puede tener garantizada la vida.

Y ese articulo habla disque de creatividad que no existia en la Union Sovietica. Y que si existe en las sociedades capitalistas. Y lo que yo me pregunto es, de que como una persona con ingresos no muy alto puede tener creatividad en un sistema que le prohibe acceso a servicios medicos. Porque nadie puede tener creatividad con una caries, con los dientes en mal estado, con glaucoma, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y hasta cancer que yo creo que los niveles de cancer son mas altos en los paises capitalistas que en la antigua Union Sovietica.

A Rocio Jurado y a Rocio Durcal no le sirvio de mucho su creatividad en el infierno capitalista que produce cancer



.

SS-18 escribió:
un joven ingeniero que hace dos años se aburría en su puesto de tornero, hoy, helado junto a la boca del metro y tratando de vender unos CDs, está feliz. El se siente empresario, aventurero, luchando en la selva de la "economía de mercado"...

Supongo que esto es una de las varias chorradas que dice ese texto...En cosas creo que tiene razón pero otras son autenticas burradas.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1822
Reputación : 2070
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por Alexyevich el Jue Mar 28, 2013 4:11 am

Vaya semejante basura de texto. En el fondo, es la misma argumentación idealista burguesa de que el hombre por naturaleza es individualista, egoísta y, por ende, el capitalismo va más acorde con la "naturaleza humana" que el colectivismo comunista.

Por último, uno puede tener retos y/o metas aún no teniendo carencias materiales y que no conlleven tener una vida miserable para experimentarlos como arguye el texto.
avatar
legionario
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 163
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 15/07/2012

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por legionario el Jue Mar 28, 2013 12:09 pm

Si mal no recuerdo, Marx dice que el hombre no se hace en las horas de trabajo necesarias, el hombre se hace despues, en las horas de entretenimiento, una vez cumplidas las horas de trabajo necesario a cada individuo. Así que no creo que la cúpula soviética estuviera muy equivocada diciendo que la educación no solo servía en los proyectos laborales, también en el resto, en la vida cotidiana.

Por otro lado decir que alguien "sobrenseñado" se siente mas realizado vendiendo CDs en el metro que trabajando de ingeniero es estúpido, pienso todo lo contrario, alguien "sobrenseñado" siente la necesidad de realizar trabajos relevantes, de importancia, aunque no tenga competencia alguna.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2849
Reputación : 3428
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por Chapaev el Jue Mar 28, 2013 4:08 pm

En general comparto el sentimiento de rechazo al texto y me quedo con algun punto debatible.
Sin duda esa coexistencia pacifica entregada a hollywood en lo cinematografico, debio sembrar germenes de engaÑo en la poblacion sobre el modo de vida occidental que ademas estaba alterado por la propia existencia del estado obrero.
Pero !que hacer? Mentir como ellos? Crear un doctrina de shock, como ellos?
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Mar 28, 2013 9:37 pm

Si mal no recuerdo, Marx dice que el hombre no se hace en las horas de trabajo necesarias, el hombre se hace despues, en las horas de entretenimiento, una vez cumplidas las horas de trabajo necesario a cada individuo.

¿seguro que dijo eso?, vamos no tengo deificado a Marx pero eso una auténtica burrada antimaterialista, solo basta ir a trabajar para ver que el hombre se hace en el trabajo, fuera del trabajo y cuando duerme, ay dios cuanto idealismo humanista-cristiano.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Mar 28, 2013 9:40 pm

Chapaev:

Pero !que hacer? Mentir como ellos? Crear un doctrina de shock, como ellos?

Desde luego lo que no hay que hacer es esto:

"Dos importantes decisiones fueron tomadas en este período, dos opciones políticas. humanistas, pero arriesgadas desde el punto de vista ideológico: Primero, se borraron los vestigios del “enemigo externo”, de la amenaza de guerra fría. Es muy ilustrativa la comparación de películas americanas y soviéticas, que presentaban la imagen del “enemigo". Los films americanos (incluso los mejores, de Hitchcock) desconocidos en la URSS, aunque con ellos sería muy fácil provocar una indignación generalizada, sorprenden por su beligerancia antisoviética. Mientras tanto en la URSS de los 70s, la visión común del norteamericano era la de un tipo sencillo, de corazón bueno y amplio, alegre y un poco infantil, que tiende a la amistad con todo el mundo y especialmente con los rusos.

Y la guerra fría, un absurdo montaje de los políticos. Incluso en los reportajes sobre la guerra de Vietnam se ponía más énfasis en las protestas del pueblo americano contra esta guerra, que en las atrocidades de la guerra en sí que se atribuían a los políticos. La cobertura periodística de esta guerra era mucho mayor en Occidente que URSS."
avatar
legionario
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 163
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 15/07/2012

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por legionario el Vie Mar 29, 2013 11:57 am

PequeñoBurgués escribió:
Si mal no recuerdo, Marx dice que el hombre no se hace en las horas de trabajo necesarias, el hombre se hace despues, en las horas de entretenimiento, una vez cumplidas las horas de trabajo necesario a cada individuo.

¿seguro que dijo eso?, vamos no tengo deificado a Marx pero eso una auténtica burrada antimaterialista, solo basta ir a trabajar para ver que el hombre se hace en el trabajo, fuera del trabajo y cuando duerme, ay dios cuanto idealismo humanista-cristiano.

No debería haber mencionado a Marx por que puede entenderse como un argumento de autoridad por aquí.
Entiendase que me refiero a las horas de trabajo necesarias, quiere decir las horas que no pueden no ser. Pienso que el ser humano solo se afirma cuando realiza una actividad de forma libre y no cuando es de forma forzada. De esta forma el ser humano no podría hacerse así mismo durante esas horas de trabajo necesarias.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2849
Reputación : 3428
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por Chapaev el Vie Mar 29, 2013 3:03 pm

PequeñoBurgués escribió:Chapaev:

Pero !que hacer? Mentir como ellos? Crear un doctrina de shock, como ellos?

Desde luego lo que no hay que hacer es esto:

"Dos importantes decisiones fueron tomadas en este período, dos opciones políticas. humanistas, pero arriesgadas desde el punto de vista ideológico: Primero, se borraron los vestigios del “enemigo externo”, de la amenaza de guerra fría. Es muy ilustrativa la comparación de películas americanas y soviéticas, que presentaban la imagen del “enemigo". Los films americanos (incluso los mejores, de Hitchcock) desconocidos en la URSS, aunque con ellos sería muy fácil provocar una indignación generalizada, sorprenden por su beligerancia antisoviética. Mientras tanto en la URSS de los 70s, la visión común del norteamericano era la de un tipo sencillo, de corazón bueno y amplio, alegre y un poco infantil, que tiende a la amistad con todo el mundo y especialmente con los rusos.

Y la guerra fría, un absurdo montaje de los políticos. Incluso en los reportajes sobre la guerra de Vietnam se ponía más énfasis en las protestas del pueblo americano contra esta guerra, que en las atrocidades de la guerra en sí que se atribuían a los políticos. La cobertura periodística de esta guerra era mucho mayor en Occidente que URSS."

Completamente de acuerdo

Y en roman paladino: coexistencia pacífica: NO, gracias.
avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por Repesp el Sáb Mar 30, 2013 3:34 pm

En cuanto al aburrimiento y sobreenseñanza, creo que podría dar pie a la originalidad, al descubrimiento de nuevos inventos, sistemas, conceptos, que nunca o pocas veces se pusieron en práctica. Considero que el ser humano tiene la necesidad de crear y descubrir, de ahí surge el arte y la ciencia.
La sobreenseñanza no es un problema.

En cuanto al riesgo... es un tema complicado. Creo que depende de las posibilidades y los márgenes. Si el margen de fracaso es alto, pues se evita el riesgo, y si es bajo, tendemos más a arriesgarnos. Es lógico, y a priori no hay riesgo, pero en todo siempre hay un riesgo, aunque sea bajo.
El capitalismo, aunque no lo creais, trata de evitar siempre el riesgo, buscando las mejores posibilidades de obtener beneficio, por eso en ciertos períodos se invierte más en una cosa o en otra (mientras, creando burbujas). Quizás lo que crea el riesgo es la competición.

También depende de las necesidades. Hablando de necesidades fisiológicas y de seguridad, tratamos de maximizar el grado de costumbre (misma casa, más o menos los mismos alimentos... y los cambiamos cada mucho tiempo).
Pero si escalamos en la pirámide de Maslow, pienso que tendemos a arriesgar más, nuevas formas de ocio, correr el riesgo de caer nuestra reputación en cierta faceta, o incrementarla...
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Mar 30, 2013 4:38 pm

En cuanto al aburrimiento y sobreenseñanza, creo que podría dar pie a la originalidad, al descubrimiento de nuevos inventos, sistemas, conceptos, que nunca o pocas veces se pusieron en práctica. Considero que el ser humano tiene la necesidad de crear y descubrir, de ahí surge el arte y la ciencia.
La sobreenseñanza no es un problema.

Desde un punto de vista idealista no sería un problema, pero sí desde el materialista, si tú estudias y luego no encuentras un centro de trabajo donde poner en práctica tus estudios entonces no tienen capacidad ni de producir, ni de crear ni de descubrir, te faltan los medios materiales para ello.

Has hecho un esfuerzo que no se verá compensado. Un Estado no puede abrir sus puertas y realizar un titánico gasto de dinero en formar a población de la que luego se sabe no encontrará trabajo en lo que se formaron. Respecto a que si esa masa sobreeducada que no es capaz de realizarse es una bomba de relojería contrarrevolucionaria ya no lo sé, creo recordar que los que más dieron soporte a Yeltsin fueron precisamente los universitarios o gente de estudios pero no estoy seguro de ello.

En las economías planificadas se planifica y además a largo plazo, y esto es un aspecto más de una economía planificada.

Sobre Sergei Kara Muza afirma que no todo el mundo está capacitado para autorreaizarse o crear su própio ocio, al igual que no todo el mundo puede analizar críticamente la realidad, etc, en esto estoy de acuerdo, es decir, un Estado debe proponer ocio a su población, de hecho es algo básico, cualquier ayuntamiento lo hace.

Contenido patrocinado

Re: El buenismo, cancer del socialismo.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Dic 17, 2018 9:14 am