"La Unidad de los Comunistas en el Siglo XXI" - texto elaborado por el PTE-ORT en 2009

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La Unidad de los Comunistas en el Siglo XXI" - texto elaborado por el PTE-ORT en 2009

Mensaje por pedrocasca el Lun Mayo 21, 2012 8:52 pm

"La Unidad de los Comunistas en el Siglo XXI"

texto elaborado por la Secretaría política del Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) en junio de 2009

publicado en la web del PTE-ORT

Para centrar el análisis posterior, queremos apoyarnos en los planteamientos prácticos del Marxismo expuestos por Lenin y Mao Tse-tung que recoge el documento del Comité Central del Partido Comunista de España a propósito del 1ª de Mayo de 1987, donde decía: “Desde que Marx fundamentó el papel histórico del proletariado hemos recorrido un largo y sinuoso camino que nos ha permitido acumular la más rica experiencia de lucha que clase anterior alguna.

La doctrina de Marx se impuso en dura lucha contra todas las corrientes pseudo-socialistas y anarquistas de su época, fortaleciéndose hasta demostrar su veracidad y poderío”. Así se estableció la primera etapa del marxismo.

“Con el gran Lenin, maestro y guía de la Gran Revolución de Octubre, nuestros principios son elevados a una nueva etapa. Lenin resolvió problemas nuevos que la lucha de clases planteaba en el imperialismo: nos dotó del instrumento imprescindible para la toma del poder -el Partido Comunista-, partido de vanguardia del proletariado forjado en la lucha contra el viejo revisionismo y la caduca sociedad explotadora; nos planteó la caducidad de las democracias burguesas y la necesidad de su destrucción por la violencia revolucionaria para implantar la dictadura proletaria como única forma de estado de la nueva sociedad sustentado en la alianza de la clase obrera con las clases revolucionarias de la sociedad para avanzar en la construcción del socialismo hasta el comunismo, la sociedad sin clases”. Así se constituyó la segunda etapa del marxismo (marxismo-leninismo).

“Y con el Presidente Mao Tsetung, nuestros principios son elevados aún más. El resolvió la Revolución de Nueva Democracia para países atrasados; desarrolló la filosofía marxista especialmente sobre la contradicción; nos dejó grandes enseñanzas en economía política, principalmente en cuanto a la primacía de la política sobre la economía y la importancia decisiva de las masas en la transformación de la sociedad; hizo aportes en el socialismo científico destacando la fundamentación sobre la lucha de líneas en el seno del Partido; nos enseñó a continuar la revolución bajo el socialismo con la Gran Revolución Cultural Proletaria, eficaz arma para combatir a los elementos burgueses que pugnan por restaurar el capitalismo y para revolucionar constantemente a las masas hasta lograr que el hombre cambie de alma. Así vemos cómo los aportes del Pte. Mao son de indiscutible validez y aplicación”. Así se constituyó la tercera etapa del marxismo (marxismo-leninismo-maoismo).

“Pero el marxismo se eleva a cumbres más altas aún. Lenin enseñó - salvo el poder, todo es ilusión- y el Pte. Mao Tsetung plantea -el poder nace del fusil, pues sólo con fusiles transformaremos el mundo- .Nos dotó de la más alta estrategia político-militar jamás lograda: la guerra popular, guerra que se sustenta en las masas bajo dirección del Partido Comunista. La guerra popular es hoy la única y verdadera doctrina militar del proletariado y su forma principal de lucha con la que barreremos al imperialismo y a la eacción mundiales; guerra popular aplicable a las condiciones concretas de cada país, trátese de revolución de nueva democracia, socialista o cultural”>.

Pues bien, queremos con lo hasta ahora expuesto, manifestaros nuestra reflexión sobre el pasado y futuro de los comunistas del mundo, en esta etapa de dominación económica capitalista y su afán de repartirse el mundo:

Que duda cabe que el planteamiento, de cómo llegar al Comunismo, que en su día tenían tanto Lenin como Mao, no tendría el respaldo del pueblo en el momento que vivimos, por las diferencias sociales que había entonces y las que hay ahora. El pueblo hoy, está inmerso en opciones de mejora social y disfrute que la sociedad capitalista le da y está mas alejado de los deseos de lucha revolucionaria y de militancias en organizaciones y partidos políticos, de lo que estaba entonces, lo que hace necesaria una estrategia muy diferente de la que en aquellos tiempos de movimientos sociales repartidos por el mundo, inspiraron las tesis comunistas tal como las conocíamos de la mano de Lenin y de Mao Tsetung principalmente, ya que los fundamentos del marxismo-leninismo, siguen estando vigentes hoy en día, y son necesarios para una mejora real de las clases trabajadoras, pero no así, el camino para llegar a ellos.

Hablar hoy en día a la mayor parte de la sociedad de luchar por ejemplo, por la “dictadura del proletariado”, solo haría alejarnos de las masas, que mayoritariamente están acomodadas y más aún si les decimos que la alternativa para llegar a ello, sería la lucha armada.

El movimiento de masas, es el instrumento para avanzar en este sentido, las reivindicaciones sociales actuales, son muy diferentes a las de existentes cuando se constituyeron los Partidos Comunistas tradicionales, hoy en día el Movimiento Comunista Internacional tiene que aprovecharse de los recursos que le da la sociedad capitalista, entremezclarse con las clases trabajadoras para lograr pequeñas batallas, con objetivos a corto y medio plazo, que nos acerquen a la mayor rapidez posible, hacia los objetivos marcados por el comunismo. Sin mensajes “utópicos” que no hacen si no, que el pueblo nos vea “alejados de la realidad”, así pues uno de los principales trabajos de los comunistas del siglo XXI es el de “educar a la clase trabajadora” en los tiempos que vivimos hacia la solidaridad y la participación en los movimientos sociales y de masas, para que podamos incidir y controlar (para luego cambiar), los mecanismos con los que cuenta la sociedad capitalista, enseñar a la clase trabajadora que es el comunismo, porque sigue vivo y porque es la única alternativa viable para los cambios sociales en el mundo.

Por tanto es necesario, adecuar el mensaje y la estrategia, definir nuevas tesis políticas comprometidas con las demandas sociales, que recoja todo lo bueno que tienen las doctrinas, principalmente de Marx y Lenin y que se apoye en las opciones que hoy nos da el capitalismo, como el Marketing, Internet, las Nuevas tecnologías, la Publicidad, la legalidad aparente de Democracia… etc. Por ese motivo, la creación de un “Partido Comunista Común”, que aúne a todos los movimientos comunistas que se desarrollan en cada país, es necesario para conducir este nuevo trabajo y esta nueva etapa de “formación ideológica” de la sociedad.

Para llegar a este nuevo “Partido Comunista Común”, no basta con el desarrollo de un Congreso Constituyente de Unificación de todos los Comunistas, antes de plantearnos cualquier unificación de los comunistas, es necesario que caminemos juntos durante cierto tiempo, que nos movamos en la misma dirección y trabajar por el desarrollo de un Encuentro Estatal de Organizaciones Comunistas, para sentar las bases del trabajo futuro, sobre la premisa de lo que ya nos une -nuestra filosofía- y con el objetivo de coordinar esfuerzos, compartir metodología, desarrollar acciones y marcarnos objetivos, en resumen de “hablar todos el mismo lenguaje” ante las masas, pues solo así, cuando el pueblo perciba la unidad de acción de los comunistas y perciban que trabajamos juntos, creerán y se unirán a nosotros.

Y en este sentido, es necesario crear esa marea de militantes, que trabajen por la unión de todos los comunistas españoles, en un solo partido adaptado al siglo XXI, que bajo la filosofía marxista-leninista, se nutra por un lado de cuantas aportaciones filosóficas han hecho el resto de lideres marxistas a lo largo de la historia y por otro de las experiencias prácticas se vayan produciendo en cualquier parte del mundo y que nos acerquen hacia la transformación de la sociedad capitalista en otra mucho mas justa para el pueblo en general.

Es necesario, que de ese Encuentro Estatal de Organizaciones Comunistas, salga la creación de un Movimiento político común de la vanguardia comunista, que conduzca nuestro trabajo Al Socialismo, adaptado a la nueva situación social que vivimos, que reconociendo los logros y beneficios con los que cuenta la mayoría de la sociedad, defienda y coordine, por un lado la solidaridad y la acción entre los partidos comunistas involucrados en este movimiento y por otro lado prepare la condiciones oportunas para que ese futuro Congreso Constituyente de Unificación de todos los Comunistas pueda celebrarse, promulgando ante la sociedad actual, la defensa de la transformación de la sociedad capitalista, en una sociedad socialista, por el propio convencimiento de las masas y no por el “fusil”, como preconizaban Lenin y Mao Tse-tung y como recogen, aún hoy en día, algunos “manifiestos comunistas actuales”.

El desarrollo de un Movimiento Al Socialismo, que sirva de “paraguas ideológico común” de todos los comunistas y que coordine la acción, sin perder cada uno su identidad y que servirá también para que la futura unificación de los comunistas, sea bien entendida por los militantes de cada organización y por el pueblo en general.

Por todo esto, se hace cada día mas necesario, la creación en España de un nuevo “Partido Comunista” adaptado a los cambios vividos en el siglo XX, con un funcionamiento interno alejado del rígido “centralismo democrático”, de otros tiempos, y que bajo la Democracia Participativa Interna, se fundamente principalmente en las bases comunes a la mayoría de los comunistas, del Marxismo- Leninismo, que nos guíe al socialismo, como paso previo al comunismo y la sociedad sin clases, pero modificando “el modo y forma” de cómo conseguirlo.



avatar
Sicoo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 428
Reputación : 836
Fecha de inscripción : 19/02/2011
Localización : En la República Popular de mi casa...

Re: "La Unidad de los Comunistas en el Siglo XXI" - texto elaborado por el PTE-ORT en 2009

Mensaje por Sicoo el Lun Mayo 21, 2012 9:52 pm

Es decir, la vanguardia del comunismo espera. Un comunismo de nuevo cuño.

Completamente deacuerdo.

    Fecha y hora actual: Vie Ago 17, 2018 9:37 am