La maratón: La leyenda de Filípides

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    La maratón: La leyenda de Filípides

    Mensaje por Granma el Lun Mayo 21, 2012 1:40 am



    El origen de esta especialidad, así como su nombre, rinde homenaje a la leyenda que envuelve a la batalla de Maratón, celebrada en el año 490 A.C.

    Los griegos intentaban defenderse de la invasión del imperio persa. La pugna entre ambos pueblos tuvo varios conflictos militares a lo largo de los años y estos enfrentamientos pasaron a la historia con el nombre de Guerras Médicas.

    Ambos ejércitos midieron fuerzas en las llanuras de maratón, que están situadas a unos 48 kms de Atenas. Los griegos salieron al encuentro de los persas dejando a mujeres y niños refugiados en la Acrópolis.

    Los griegos sabían que si los persas vencían, marcharían sobre la polis, con la idea de saquear la ciudad, humillar y asesinar a la población.

    Por eso, llegaron al acuerdo de que si no recibían noticias de la victoria en menos de 24 horas, al anochecer, serían las propias mujeres griegas las que se encargarían de que los persas no encontraran a nadie vivo al llegar a la ciudad.

    Los griegos de Milcíades vencieron en el combate, alargándose la batalla más de lo esperado, por lo que tendrían problemas para avisar a tiempo y evitar la carnicería.

    Según la leyenda, y esta parte de la historia es la que genera ciertas dudas entre los historiadores, el soldado Filípides se ofreció para ir corriendo hasta Atenas a trasladar la noticia de la victoria.

    Fue corriendo hasta Atenas, tras una feroz lucha de 24 horas, dio la noticia, y cayó muerto de agotamiento. Esta hazaña impidió la inmolación de la población.

    Cuando se planificaron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, se quiso rendir un homenaje a esta historia y se incorporó esta disciplina al programa olímpico.

    http://www.fuerzaycontrol.com/varios/historia/los-deportes/la-maraton-i-la-leyenda-de-filipides-2/

    camaradadante
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 177
    Reputación : 212
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    Re: La maratón: La leyenda de Filípides

    Mensaje por camaradadante el Lun Mayo 21, 2012 1:54 am

    gracias por compartir esta historia, muy linda

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:54 am