La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Comparte

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Mensaje por SovietML el Dom Mayo 20, 2012 10:10 pm

    Varios artículos de un camarada sobre la problemática de la Revolución en Canarias, la historia del movimiento obrero y la tarea de los comunistas en esta colonia para la consecución de la revolución democrático popular y el socialismo en las islas.

    http://diariodeunacolonia.wordpress.com/2012/05/15/primer-post-unos-apuntes-sobre-la-revolucion-en-canarias-12/


    Primer post, unos apuntes sobre la revolución en Canarias 1/4

    Como todos sabemos (o deberíamos saber), en las Islas Canarias después de la conquista castellana en un proceso que duró casi un siglo (de 1402 a 1496) y la supresión a sangre y fuego, con la cruz en una mano y la espada en otra, de bastantes rasgos étnicos, culturales y sociales de los indígenas, se ha dado una situación colonial. ¿Qué debemos de tomar en cuenta entonces los revolucionarios de estas islas, basándonos en las enseñanzas del marxismo-leninismo?

    1.- LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CANARIAS / DEPENDENCIA Y ORIGEN DE LA BURGUESÍA

    En la nación canaria la burguesía llegó tras la conquista, las grandes familias de los nobles conquistadores se hicieron con el control de la tierra, siendo así que hoy día los grandes monopolios de la industria liviana, el turismo o la agricultura, es decir, la burguesía terrateniente, proviene de estos castellanos actualmente caciques. Pero no sólo se formó esta burguesía durante el transcurso de los seis siglos de colonialismo, también existe la burguesía compradora que sirve a los monopolios extranjeros directamente, vendiendo y traficando con los recursos naturales de la nación.

    “Burguesía compradora es el nombre que se da a la parte de la gran burguesía que se halla íntimamente ligada a los monopolios extranjeros. Se trata delos grandes capitalistas locales, agentes de los bancos extranjeros, empresas industriales, comerciales, etc., que representan los intereses del capital financiero y de las potencias imperialistas. Estos elementos ayudan a los monopolios extranjeros a explotar las fuentes coloniales de materias primas y los mercados coloniales de venta. Los terratenientes feudales y la burguesía compradora son vasallos del capital financiero invasor, simples agentes del imperialismo internacional que sojuzga a las colonias y semi-colonias”.

    (Manual Economía Política, Academia de Ciencias de la URSS, pág. Nº 214).





    Estas dos burguesías que coexisten en las islas se complementan mutuamente, mientras que los terratenientes poseen la gran mayoría de tierras y mueven los cultivos que se dan o construyen más y más establecimientos turísticos en base todo ello a los intereses extranjeros, principalmente de la metrópolis aunque en otros momentos de nuestra historia haya tenido un papel preponderante Inglaterra, la burguesía compradora trafica con los recursos que ve, vende el petróleo encontrado en las costas de Lanzarote y Fuerteventura a Repsol mediante el cacique Soria o ayuda en ese nuevo “monocultivo” que ha aparecido, el turístico.

    Así, podemos ver que la economía canaria se caracteriza por ser dependiente del extranjero, con una burguesía local que no se ha molestado en llevar a cabo sus tareas “tradicionales”, ¿por qué?, vamos a ver ahora qué intereses sustentan este “dependentismo” de la burguesía nacional en confrontación a la lucha que en un principio debería tener, por la independencia nacional y el control absoluto de su mercado interno.

    En las Islas Canarias desde la conquista se ha recurrido a la agricultura como principal fuente de sustento, la tierra se organiza en grandes latifundios que son usados para un monocultivo en base a la demanda externa, siendo los más famosos la cochinilla, el plátano o los tomates. Junto a este agrarismo extremo se había llegado a implantar una industria liviana principalmente de licores (ron) y tabaco, pero en los últimos tiempos, especialmente tras los años 60, ha aparecido una nueva dependencia: el turismo, que ha provocado un abandono masivo de las actividades agrarias e industriales, siendo desmanteladas y trasladadas a España las pequeñas industrias que eran antes características de las islas. Asimismo, la pérdida del banco de pesca canario-sahariano supuso un auge aún mayor del sector terciario, siendo en nuestras islas inexistente o casi inexistente el proletariado industrial.

    La burguesía canaria se ha caracterizado por una lucha regionalista pero no independentista, con excepciones de pensadores revolucionarios como Secundino Delgado, siendo la primera conquista relevante de esta burguesía el pequeño autogobierno que supuso la Ley de Cabildos de 1912. La poca fuerza que ha poseído esta burguesía colonial provoca que acuda siempre al regazo de alguno de los sectores de la burguesía española, siendo actualmente los sucesores de la Falange en el Estado fascista los que le sirven como mejor resguardo, PP y PSOE. Pero esta burguesía canaria no es homogénea, lo que aumenta su debilidad, está dividida por intereses insularistas que transmite a la población. Por un lado la burguesía llamémosla de Tenerife (Achinech) y por otro la de Gran Canaria (Tamarán).

    Como suele ocurrir, los pensadores revolucionarios de Canarias fueron especialmente relevantes en el extranjero, principalmente porque la precarización extrema a la que somete la metrópolis a su colonia africana ha causado históricamente que los canarios emigremos, sobretodo a Venezuela y Cuba. Se suele decir que a nuestros hombres más emprendedores hay que ir a buscarlos a Venezuela.

    ¿Qué pinta la clase trabajadora en todo esto, si no es especialmente relevante para la economía canaria?, ¿qué debemos hacer con esas tareas revolucionarias que la burguesía ha dejado pendientes?

    La clase trabajadora representa junto a la pequeña burguesía (capas medias) y los campesinos, la fuerza que en su conjunto debe liderar el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el proletariado con su Partido de Vanguardia ha de ponerse a la cabeza de este movimiento en una revolución democrático-popular que realice estos “deberes pendientes”, luche por las libertades democráticas (con el añadido del Estado Fascista español, que hace esta actuación extensible a todo el estado) e industrialice y desarrolle las fuerzas productivas.


    Última edición por SovietML el Lun Mayo 21, 2012 9:00 pm, editado 5 veces

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Mensaje por SovietML el Dom Mayo 20, 2012 10:11 pm

    http://diariodeunacolonia.wordpress.com/2012/05/20/breve-historia-del-movimiento-obrero-canario-24/

    Breve historia del movimiento obrero canario 2/4

    2.- BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO CANARIO

    A lo largo del siglo XIX en las islas la clase obrera empezó a organizarse, surgiendo asociaciones obreras y movimientos independentistas principalmente en el extranjero. Siendo algunas de estas de un incipiente carácter obrero y revolucionario, con influencias pequeño-burguesas anarquistas, pero también otras con apoyo de la burguesía canaria y principalmente reformistas, como por ejemplo la revista El Guanche.

    Con el nacimiento del primer sindicato, la Asociación Obrera de Canarias, el movimiento obrero canario despegó por fin tras un siglo entero de retraso con respecto a Europa y España, el principal impulsor de estas organizaciones fue el periodista tinerfeño José Cabrera Díaz.

    La inmadurez de este movimiento se muestra en lo heterogéneo de esta primera asociación sindical, compuesta principalmente por socialistas y anarquistas, pero con presencia hasta de monárquicos entre sus filas. Los trabajadores canarios empiezan su gran periplo en la lucha de clases, y es fundado en 1917 el PSOE en las islas.

    En las islas como consecuencia de esta aparición tardía del movimiento obrero, inmadurez ideológica y diversidad de la composición de estos sindicatos (después de la AOC vino la Asociación Gremial de Obreros en las Palmas de G.C) el movimiento obrero es débil, y es hacia los años 20 y 30 cuando pega un despunte y muestra su crecimiento.

    El interclasismo de las federaciones locales de obreros características de toda la década de los 10 es notable, pues hasta en las manifestaciones se veían junto a los estandartes de los convocantes, a señores bien trajeados.

    Con la fundación de organizaciones comunistas y juveniles, y la aparición de personalidades de la talla de Guillermo Ascanio o José Miguel Pérez se inicia un período de esplendor para los comunistas de Canarias, que consecuentemente virarán hacia el independentismo. Habiendo por parte del gomero Ascanio un análisis de la situación canaria en cuatro artículos para el periódico “Espartaco” titulados: “La crisis económica y el proletariado canario” del que aquí reproducimos un extracto:

    “A nadie se le oculta la diversidad de problemas que plantea el desarrollo de un movimiento de tal índole, que supone la segregación respecto del estado capitalista español, la destrucción, como clase, de la gran burguesía canaria y la estructuración de un nuevo estado sobre una base económica conteniendo elementos capitalistas y socialistas conjuntamente.”

    “Un movimiento de esta naturaleza sólo puede ser llevado a cabo sobre la base de una estrecha unidad de acción entre las grandes masas del proletariado y de la pequeña burguesía urbana y rural, siendo su finalidad inmediata la constitución de un gobierno obrero y campesino canario, que instituiría inmediatamente el monopolio total, en sus manos del comercio exterior, y por lo tanto, de toda la exportación frutera.”

    Guillermo Ascanio Moreno – La crisis económica y el proletariado canario (Espartaco)

    Con el golpe de estado y la guerra civil las Islas Canarias cayeron inmediatamente, al ser Franco general destinado en ellas. La isla de La Palma resistió durante una semana, conocida como “la semana roja” hasta que un barco cargado de soldados facciosos llegó y desembarcó en ella, bastantes antifascistas palmeros huyeron a la montaña.

    Los casos de “huidos a los riscos” al estilo de los alzados indígenas cuando la conquista castellana fueron variados durante todo el período que ocupa de 1936 a 1976, el más famoso de todos ellos es el de “El Corredera” en la isla de Gran Canaria, que durante años tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad franquista huyendo con el apoyo del pueblo.



    Huídos a la montaña en la Palma

    A lo largo de toda la dictadura fascista el movimiento de resistencia se condensó en los años 60 y 70, con la aparición del MPAIAC, una organización que con sus errores pequeño-burgueses ha sido el movimiento que más cerca ha estado de lograr la independencia y seguramente más en el país canario.

    Durante la llamada Transición las fuerzas de ocupación colonial asesinaron a varios estudiantes y miembros del MPAIAC, ejemplificativo es el caso del militante antifascista en el PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias) Antonio González Ramos asesinado por las fuerzas del estado fascista en los sótanos de una comisaría, a base de torturas.

    El MPAIAC planteó que la independencia de Canarias solo se podría lograr mediante la organización de un movimiento popular de resistencia, en consonancia con la lucha armada efectuada por las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), sentando en su programa muchos puntos interesantes y a tomar en cuenta a este respecto.

    “ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.

    La estrategia resume la dirección principal de los golpes revolucionarios y marca las líneas maestras de la acción, en base a la situación en que se encuentra la lucha.

    Recogiendo la experiencia acumulada en los últimos años, consideramos que las tareas estratégicas se distribuyen en tres acciones principales.

    1) La Movilización Popular y la Huelga Nacional Revolucionaria.

    2) La Lucha Armada.

    3) El Frente Exterior”

    Primer Congreso del MPAIAC -1979 // Aquí puede leerse entero: http://es.scribd.com/doc/81174695/1er-Congreso-Del-MPAIAC-Septiembre-1979

    De la situación colonial canaria se deduce que la organización independiente tanto de la clase obrera, las capas medias y los campesinos, como de la vanguardia, es primordial. Los marxistas-leninistas del archipiélago tienen como tarea principal construir el Partido en las islas, y organizar el movimiento por la independencia y el socialismo, por la dictadura obrero-campesina y la revolución democrático-popular.


    Última edición por SovietML el Lun Mayo 21, 2012 8:57 pm, editado 1 vez

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Mensaje por SovietML el Lun Mayo 21, 2012 8:56 pm

    http://diariodeunacolonia.wordpress.com/2012/05/21/partido-estatal-o-independiente/

    ¿Partido estatal o independiente? 3/4

    3- SITUACIÓN POLÍTICA E HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO OBRERO REVOLUCIONARIO EN CANARIAS // ¿PARTIDO ESTATAL O INDEPENDIENTE?

    La situación colonial de Canarias es obvio que exige a los comunistas de las islas un trabajo especialmente cruento, el enfrentamiento radical tanto con el revisionismo, como con el estado fascista y los falsos nacionalistas. ¿Pero hasta ahora qué hemos tenido?, PCC, PCPC, PRCC, PUCC, Células Comunistas… tantas siglas, tan poco contenido.

    Ninguna organización autodenominada marxista-leninista o simplemente marxista en esta nuestra nación ha sido consecuente ni con el análisis del estado (fascista), ni con la cuestión de la independencia del partido con respecto al estado. El PCC junto a su homólogo estatal se destruyó y vendió al pueblo canario, y con ello surgieron los prosoviéticos brezhnevistas (PCPC), que aun hoy llevan consigo trazas de legalismo y reformismo muy dentro, junto a un proyecto españolista.

    ¿Por qué llamamos reformistas al PCPE-PCPC?, bien, a ellos vamos. El electoralismo sin tomar en cuenta la situación concreta, es decir, presentándose “si o sí”, mandando hasta candidatos de otra ciudad a localidades por donde no habían pasado antes deja en evidencia cuál es su proyecto revolucionario.

    El “Frente Obrero y Popular”, copia del modelo del Partido Comunista de Grecia (KKE) es una táctica que no conduce a la toma del poder, sino que justifica una acumulación de fuerzas mediante los votos y la acción economicista sindical que nada tiene de revolucionaria, acercándose a las acciones y luchas de los partidos obreros de viejo tipo, los socialdemócratas y la Segunda Internacional.

    ¿A que conduce esta táctica, economicista y en esencia legalista y reformista?, a condenar toda acción que se salga de lo meramente legal y suponga una resistencia al sistema de forma radical por parte de las masas, como en los disturbios griegos o el 1º de Mayo del año pasado en Barcelona, con el comunicado de JCPC/CJC al respecto.

    Todo esto obviando el análisis errado del Estado Español como democracia burguesa, es decir, sin caracterizarlo como lo que es: Fascista. Aprovechamos para aclarar que no todos los militantes del partido ni la base son culpables de este derechismo, al menos no todos.

    Tras este pequeño inciso para aclarar nuestra postura sobre el PCPC, un partido que a primera vista pudiera parecer revolucionario y para muchos es la solución en nuestro país, continuamos con la cuestión que nos atañe hoy: El partido en Canarias.

    El Partido por el carácter colonial de las islas ha de ser independiente, ya que el derecho de autodeterminación toma su forma más consecuente en nuestro país bajo ese objetivo, la independencia. El pueblo canario ha de organizarse independientemente con un análisis propio de su situación y del movimiento revolucionario a desarrollar, con la dirección de una vanguardia propia e independiente.

    Para esto hace falta que los comunistas de la nación se unan y decidan romper de una forma radical con el revisionismo, el reformismo y el españolismo, tomando como ejemplo la lucha de los camaradas españoles del PCE (r) que demostraron una consecuencia tremenda al hacer esto en una situación en la que todo parecía perdido, demostrando además una solidaridad internacionalista increíble al ser los únicos que incluyeron en su programa la independencia de Canarias.

    Los argumentos del españolismo son muchos, como que “Canarias no es una colonia” (algo ya refutado en las dos primeras entradas), “la opresión estatal es la misma” (obviando que la situación colonial es distinta a la de una simple nación oprimida, principalmente geográficamente y por las tareas revolucionarias pendientes), “hay que plantear eso dentro de los partidos ya existentes, no seáis izquierdistas” (la ruptura con el reformismo y el revisionismo ha de hacerse efectiva cuando este ha pactado con el estado fascista, la táctica entrista es propia del trotskismo)

    Y ante estos argumentos los comunistas canarios nos debemos de pronunciar consecuentemente, con el marxismo-leninismo como nuestro arma y demostrando que no pretendemos ni pactar con el estado, ni ayudar a sus lacayos amansados a conseguir un puesto en el parlamento, tenemos que mostrar ante el pueblo canario que sus aspiraciones democráticas y revolucionarias solo pueden ser logradas mediante el fortalecimiento de su organización de vanguardia, la cual aún ha de nacer.

    ¿De dónde nacerá el partido?, ¿espontáneamente por la acción de cuatro iluminados?, ante estas preguntas hemos de decir que no, que el partido surgirá tras un camino largo y arduo de progresiva organización revolucionario de los marxistas-leninistas insulares, divididos como estamos y con la desorganización y desmovilización que poseen las masas (una situación que ya está cambiando) por ahora solo podemos optar a organizarnos independientemente de todos estos partidos reformistas y españolistas, bajo siglas nuevas. Una organización marxista-leninista que se rija por el centralismo democrático, solo con la forja de los militantes y cuadros comunistas en la lucha en los frentes de masas conseguirá que el salto cualitativo hacia la construcción del Partido Comunista en Canarias se de.

    Unidad, esa es la palabra que nos hace falta, organización, formación y lucha.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Mensaje por nunca el Mar Mayo 22, 2012 2:58 pm


    Todo esto obviando el análisis errado del Estado Español como democracia burguesa, es decir, sin caracterizarlo como lo que es: Fascista

    Es que en la ""democracia""-burguesa puede haber elementos fascistas ya sea Estado Español, Francia, Alemania o Suecia.

    http://www.forocomunista.com/t14353-vivir-en-suecia-es-vivir-en-dictadura-con-la-unica-diferencia-que-aqui-todavia-no-matan-o-hacen-desaparecer?highlight=suecia





    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Mensaje por SovietML el Dom Mayo 27, 2012 11:37 pm

    Último artículo

    http://diariodeunacolonia.wordpress.com/2012/05/27/hacia-donde-debe-ir-orientado-el-trabajo-revolucionario-44/

    ¿Hacia dónde debe ir orientado el trabajo revolucionario? 4/4

    El trabajo revolucionario en nuestra época es una cuestión constantemente en debate, para unos los medios legales de trabajo suficientes para una época menos reaccionaria del imperialismo (o para democracias burguesas) siguen siendo los válidos, es decir, el trabajo en las organizaciones sindicales amarillas, el “aprovechamiento de los espacios legales” (referido esto siempre al parlamento por nuestros amigos)…

    Pero ante todo esto nos encontramos conque vivimos ya en un imperialismo que a diferencia de la época de Lenin, ha llegado a su punto reaccionario más álgido. Siendo la regla y no la excepción el fascismo en los estados imperialistas, los cuales se han armado y han aprendido de la experiencia histórica, asumiendo las formas legales de lucha y preparándose como estados contrainsurgentes.

    El parlamento está deslegitimado ante las masas, ya no sirve ni como aparato de propaganda para deslegitimarlo, presentarse a las elecciones significa otorgarle al estado apoyo y sustentarlo, ya que así solo se crean falsas esperanzas entre la clase obrera de que esa supuesta democracia que le colaron tras el 78 es cierta.

    La reforma del estado fascista ha hecho que este sea aún más represivo si cabe, las leyes regulan absolutamente todo y sus penas ahora están respaldadas por esa mayor base social que captó con la falsificación del parlamento y el juego que le hacen los reformistas y revisionistas, los cuales se hacen llamar vanguardia de la clase obrera.

    ¿Alguien niega acaso aquello que ya decían Marx, Engels y Lenin de utilizar los espacios legales que la burguesía nos deja para actuar!, no, es más, reivindicamos su correcto uso. El parlamento no sirve ya para nada por lo tanto está desechado, pero el trabajo en crear organizaciones obreras independientes de todo sindicato y que se enfrenten a las cúpulas de los sindicatos verticales, asambleas de estudiantes antifascistas con contenido revolucionario… ¡ese sí lo debemos usar!




    El trabajo en los frentes de masas para aumentar el movimiento de resistencia contra el fascismo estatal (y el colonialismo) aquí en la colonia debe de ser primordial para los marxistas-leninistas, pero esto no es nada sin la forma de lucha que se necesita para combatir un estado preparado en contra-insurgencia y al que las luchas legales le hacen algo menos que cosquillas: la guerrilla urbana.

    Como bien señaló el MPAIAC en su día (con su añadido del “Frente Externo”, ejemplo de la influencia pequeño-burguesa del movimiento que seguía confiando en el apoyo extranjero incluida la ONU para la lucha revolucionaria) existen dos frentes a tratar, cada uno de dos organizaciones que no deben de ser lo mismo:

    1- El movimiento de resistencia popular, formado por todas las luchas de las masas en contra del estado, la inmadurez de estas luchas es producto de la falta de un Partido Comunista (vanguardia) en nuestra nación, lo que ha hecho que la clase obrera canaria recurra a luchas espontáneas sin señalar al claro enemigo, una situación que se está revirtiendo actualmente. Aquí es donde el Partido ha de llevar a cabo su trabajo político

    2- El frente armado, conformado por la organización guerrillera (en España los Grupos de Resistencia Antifascista, por ejemplo) que mantenga una táctica ofensiva de ataques al estado para debilitarlo pero con una estrategia defensiva de resistencia.

    No podemos obviar la necesidad imperiosa de unir a todas las fuerzas anticoloniales y antifascistas en nuestra patria en un Frente Único (ya teorizado por Dimitrov y la III Internacional), pero dentro de éste frente debemos de recordar una cosa siempre: El Partido (cuando exista) ha de mantenerse siempre a la vanguardia e independiente.

    La experiencia histórica concreta de nuestras islas es rica, tenemos la experiencia por un lado del MPAIAC y por el otro de la propia lucha obrera, con gran presencia del asamblearismo y el rechazo general a las falsas instituciones caciquiles y coloniales que intentan colarnos como representativas del proletariado y el campesinado canarios.

    Las luchas estudiantiles y contra el expolio colonial de los recursos de nuestra nación (ahora concretamente el petróleo o construcciones como el puerto de Granadilla) deben de ser un principal frente para los jóvenes revolucionarios canarios, y siempre ligar esta lucha a las reivindicaciones obreras y la soberanía. Elevar las simples luchas económicas a luchas políticas, pasar de huelgas económicas a huelgas políticas y radicales.

    Frente Único y Partido, lucha económica y lucha política. Y como dicen los camaradas de los Círculos Obreros en España: ¡Hay que armarla!

    Desde el blog esperamos que la serie de cuatro artículos les haya gustado, se agradecen las críticas, las opiniones y los comentarios. Seguimos en la brega.

    Contenido patrocinado

    Re: La revolución en Canarias [Diario de una Colonia]

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:00 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 7:00 am