La evolución de la cooperación técnico-militar en la U.R.S.S.

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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:21 pm

Saludos. Dejo aquí un trabajo de traducción que hemos hecho.Lamento no poder dejar visibles las tablas, se salen de los márgenes. Dejo los links a ellas.
Lo que se presenta a continuación es un trabajo de traducción realizado por Bigshow y Tokarev. La fuente original es la del link a continuación:
http://www.almanacwhf.ru/?no=2&art=16

El autor es Marat Kenzhetaev .

La evolución de la cooperación técnico-militar en la U.R.S.S.
Marat Kenzhetaev
Material proporcionado: autor
Fuente: publicado por primera vez
Las actividades en las áreas de adquisición y suministro de equipo militar de la Unión Soviética comenzaron ya en 1.921, cuando se formó el Departamento de Comisariado del Pueblo órdenes de Exteriores para Asuntos Militares y Navales, que estaba involucrado en la compra de equipos militares en el extranjero.
El siguiente paso muy importante en términos de desarrollo de la industria de defensa soviética y en el desarrollo del comercio exterior (incluidas las armas) fue el establecimiento, en 1.924, de la Corporación de Comercio soviético-estadounidense "Amtorg " [1], qué se dedicaba inclusive a la compra de equipo militar de EE.UU. y las licencias de la tecnología de producción. Cabe señalar que una gran cantidad de equipo militar soviético fue diseñado o fabricado bajo licencia de los diseños militares de Estados Unidos (vehículos blindados, transporte y aviación), adquiridos a través de la "Amtorg ". En el campo de los vehículos blindados, se adquirieron dos carros de combate estadounidenses. El M. 1.931 (prototipo del BT-2) y la licencia para su producción, contrato que se firmó en 1.930 y el carro de combate estadounidense M. 1.932 (índice soviético BT-32), de 1.932. También se llevó a cabo la adquisición para el BT-2 y el BT 5 de motores de aviación estadounidenses "Liberty", entre los años 1.931-33.
En el sector del transporte, un contrato para el equipamiento de instalaciones para la producción de automóviles "Ford A" y "Ford AA" (GAZ Soviética) que se firmó en 1.929.
En el sector de la aviación se puede observar, por ejemplo, la compra de una licencia en 1.938 para la fabricación de hidroaviones Consolidated 28, producidos en pequeñas series bajo el nombre de "Amtorg". En 1.937, se compraron en los EE.UU. aeronaves de reconocimiento de largo alcance y el avión de transporte GST (Consolidated PBY-1 y MP-7) y fue puesto en producción en serie bajo la denominación GSS (hidroavión de transporte) con los motores M-87 y M-88 en lugar de los motores norteamericanos Pratt & Whitney. La producción comenzó en 1.939 y en 1.940 se dio por terminada. En "Amtorg", en el departamento de exportación, existía una unidad especial de aviación que coordinaba y ofrecía contratos entre los dos países en el campo de la aeronáutica.
Por ejemplo, a través de "Amtorg " se firmó un contrato con la empresa estadounidense de aviación Curtiss-Wright Corporation [2]. Muy probablemente fue adquirida la licencia para la producción de motores de aviación Wright R-1.820, cuyo equivalente soviético era el M-25 que se instalaba en los cazas de Polikarpov I-16 e I-15 y en el I-14 de Tupolev; el motor de aviación soviético M-5, un análogo del "Libertad 12" americano, se montaba en los cazas Polikarpov I-1 y Grigorovich I-2.
Además de en EE.UU., la compra de equipos, componentes y licencias para la producción se llevó a cabo en Europa: Inglaterra, Alemania y los Países Bajos.
Inglaterra. El 28 de mayo de 1.929, la misión soviética para la adquisición de armamento firmó con la empresa británica Vickers un contrato de suministro de 15 carros de combate ligeros "Vickers E" en la versión de dos torres y la adquisición de la licencia de producción. El primer carro de combate iba a ser entregado a los soviéticos el 22 de octubre de 1.930 y el último el 4 de julio de 1.931. Los primeros carros de combate "Vickers" que fueron entregados a la URSS, conocidos en la URSS bajo la denominación V-26, sirvieron como base para la construcción de una versión modernizada del carro de combate llamado TMM-1 (después carro de combate TMM-2). El 13 de febrero de 1.931 el Soviet Militar Revolucionario decidió adoptar el carro de combate "Vickers E" para el Ejército Rojo bajo la denominación T-26 y se recomendó iniciar la producción en serie de este vehículo. En los primeros T-26 se instalaron los motores importados del fabricante británico Armstrong Siddeley.
Alemania. El carro soviético de mayor producción antes de la Segunda Guerra Mundial, el BT-7, llevaba un motor de aviación M-17T, fabricado en la URSS bajo licencia de la empresa alemana BMW. Vale la pena mencionar que los cañones de los carros de combate soviéticos eran las versiones modernizadas de cañones importados del extranjero. Por ejemplo, en los carros de combate T-26 modelo de 1.932 se montó un cañón de 37 mm PS-2, desarrollo del cañón alemán anticarro Rheinmetall Pak de 30 mm.
Países Bajos. En 1.937 en Holanda se habían comprado tres aviones "Fokker" G.1 y, probablemente, una licencia para su producción. Sin embargo, por alguna razón, no llegaron a fabricarse. No se sabe que agencia específica realizó la compra, ya que la importación se realizó dos años antes del año 1.939, año en que se creó el departamento de ingeniería del Comisariado del Pueblo de la Industria de Defensa


Última edición por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:31 pm, editado 1 vez
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:22 pm

Cabe señalar que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, por varias razones, principalmente actuó como importador de equipos militares y de licencias para la producción.
Nota de los traductores. Esto no es correcto. Probablemente se deba a la falta de documentación del autor al respecto. Se puede comprobar el desarrollo de numeroso armamento propio en los artículos publicados en:
http://www.rkka.es/ y http://www.ka.rkka.es/
En primer lugar, esto se debió a razones tecnológicas e industriales: en los años 20-30, la industria de defensa soviética apenas se estaba creando. Se diseñaban y se creaban materiales de todo el espectro del armamento y se establecían pilotos de producción y fabricación en serie. Es necesario mencionar también las razones militares, técnicas y políticas. La producción todavía no abastecía suficientemente de equipos al ejército, tanto cuantitativa como cualitativamente, en cantidad suficiente para sus propias necesidades en términos de política de seguridad y de defensa del Estado.
Las primeras entregas de equipos militares soviéticos en el extranjero
La URSS se convierte en un exportador real de material militar hacia finales de la década de los 40 y principios de los 50. Sin embargo, sabemos que mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética ya exportaba equipo militar. Por ejemplo, la Rusia soviética suministró armas a Turquía durante la guerra greco-turca de 1.921. También suministró armas a Alemania durante los años 20 y 30 e incluso trató de promover la revolución de Yemen en 1.928 [3]. Estos suministros no fueron tan importantes por varias razones, tecnológicas y de producción principalmente, y eran completamente irregulares.
Sin embargo, desde el comienzo de los años 30, debido a los avances en el desarrollo de la tecnología militar, de la industria y gracias a la extensión de la cobertura de la política exterior, se produjo un fuerte aumento de los países a los que se les suministraron armas así y como sus volúmenes. La Unión Soviética, desde 1.930 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, suministraba armas a China, España, Turquía, República Checa, Polonia, Letonia, Lituania y Finlandia [5]. Además, los suministros a los primeros tres estados eran bastante considerables debido a su volumen. Por ejemplo, se entregó a Turquía [5]:
En 1.933 dos bombarderos, en 1.935, 10 T-28, 5 T-27, 62 T-26 [6] y 100 vehículos blindados.
Las exportaciones militares a China fueron las más significativas. Sin embargo, al igual que en la situación actual, las cifras de las exportaciones militares soviéticas a China son muy controvertidas. Es difícil detallarlas por año, por tipo de equipo, e incluso dar lugar a un conjunto de datos totalmente fiables sobre la cantidad total de equipos suministrados. Aquí están los números que parecen ser más fidedignos.
En total, durante el período comprendido entre octubre de 1.937 a septiembre de 1.939, se entregaron [7] 985 aviones [8], 82 T-26, 1.317 piezas de artillería, 1.550 automóviles, 30 tractores, 14.025 ametralladoras, 164,5 millones de cartuchos, 1,9 millones de obuses y 82.300 bombas de aviación. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hasta junio de 1.941, se enviaron lotes adicionales de aviones de combate. Su cantidad total llego a 1.235 [9].
Tabla 1. Entregas de aviones soviéticos a China entre 1.937 y 1.939. [10]

http://farm8.staticflickr.com/7105/7198075318_5ce3009d24_c.jpg

El aspecto financiero de la oferta es completamente desconocido, pero se sabe que las entregas de aviones se llevaron a cabo sobre los acuerdos de crédito de 1.937-38 y la oferta total de aviones de combate de octubre del 37 a septiembre del 39 (985 unidades) además de piezas de repuesto, armas y entrenamiento fue de $ 250 millones [11]
El más grande, tanto a escala cuantitativa y financiera, como en el grado de organización de las exportaciones fueron los envíos de armas y equipo militar a España entre los años 1.936 a 1.939. Además, el suministro de material militar se caracterizó por una organización extraordinariamente compleja, ya que la situación militar y política en todo el país en un estado de guerra civil y en el ámbito internacional fue extremadamente tensa. [12]
La mayor parte de la exportación soviética de preguerra de blindados fue a España durante su Guerra Civil. Se enviaron un total de unos 350 carros de combate soviéticos. Las cifras mas fiables son las siguientes:
- Total entregado a España entre los años 1.936 y 1.939 : 362 unidades [13], entre los dos tipos de carros de combate, BT-5 [14] y T-26 [15]
- De acuerdo con la RGVA se envían a España 50 BT-5 y 281 T-26 en el período comprendido entre octubre de 1.936 a agosto de 1.938 [16].


Última edición por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:28 pm, editado 2 veces
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:22 pm

Además de los carros de combate, se suministró a España una cantidad importante de equipo. Más de seiscientos aviones (bombarderos medios Tupolev SB, cazas Polikarpov I-15, I-15bis, I-16 y otros [17]), 60 vehículos blindados FAI [18], BA-3 y BA-6 [19], y una cantidad significativa de artillería y armas personales. [20]
A lo largo de la historia de la cooperación técnico-militar de la URSS y la regulación de la exportación e importación de armas y equipo militar, oficialmente se realizó únicamente por agencias estatales. El Estado poseía el monopolio en este tipo de actividad. El elemento clave de la participación estatal y la adecuada regulación era el instituto estatal mediador, organización institucional con autoridad del gobierno para la aplicación práctica de la cooperación técnico-militar con países extranjeros.
En 1.939, dentro del Comisariado del Pueblo de Comercio Exterior, se creó el departamento de ingeniería [21], que se ocupó durante la Segunda Guerra Mundial del programa de Préstamo y Arriendo [22] de equipo militar de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Después de la guerra se ocupó de los envíos de reparaciones de guerra y de las importaciones de armas y tecnología militar. Se cree que el primer mediador estatal [23] que obtuvo la autorización del Gobierno de la Unión Soviética para la aplicación práctica de la cooperación técnico-militar con los países extranjeros, fue la asociación "Iransovtrans" (que incluye una sección especial para "Technoexport"), del Comisariado del Pueblo de Comercio Exterior [24], que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la aplicación de los acuerdos intergubernamentales sobre el suministro de equipo militar a la Unión Soviética de los Estados Unidos y Gran Bretaña a través de Irán. [25]
Después de la Segunda Guerra Mundial, debido al fortalecimiento de las relaciones entre Oriente y Occidente, el comercio de armas se convirtió en una de las herramientas más eficaces de la política exterior, ampliando las esferas de influencia para mantener los regímenes "amigos". Los volúmenes de suministros aumentaron gradualmente y alcanzaron su apogeo entre los años 1.985 a 1.987. Sin embargo, una proporción significativa de las entregas fueron realizadas en condiciones muy favorables o incluso fueron gratuitas [27], a fin de establecer una influencia política o para otros fines políticos. El comercio de armas era cada vez más de naturaleza política. Sin embargo, vale la pena señalar que el componente comercial de las exportaciones de armas en los años 80 todavía era importante en términos económicos. La entrega de pedidos “pagados” y el volumen total de la exportación armamentística gratuita y subvencionada fueron iguales. [28]
Todas las actividades bajo el ámbito de cooperación técnico-militar eran secretas. Oficialmente no había estadísticas sobre las actividades del gobierno soviético ni de las organizaciones y organismos de comercio exterior en las exportaciones de armas. En esos años, la Unión Soviética utilizó ampliamente la aplicación de la ayuda económica (de asistencia militar) [29] y los suministros como un instrumento de presión política exterior. [30] La ayuda militar de la Unión Soviética incluía desde hacía muchos años la entrega directa de armas y equipo militar, la venta de licencias para su fabricación, la preparación y formación de especialistas militares, así como ayuda a la construcción y para la mejora de la operatividad de la infraestructura militar.
Sin embargo, en base a la información disponible, se aprecia que en la Unión Soviética, el sistema de cooperación técnico-militar se depuró y actuó de manera muy eficiente. Los asuntos de "spetspostavok" (las exportaciones de armas) fueron administrados por el Comité Estatal de Cooperación Técnica, cuyo jefe era un miembro del Buró Político que ostentaba el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Las decisiones principales y estratégicas en el ámbito de cooperación militar las tomaba el Buró Político y la Comisión Militar-Industrial (VPK) [31] Las fuentes de información para la toma de decisiones venían de dos canales principales: A través de gerencia especial (mediadores del Estado) [32] y a través del Ministerio de Defensa [33], que participaba en la cooperación tecnológica militar, dirigiendo a asesores militares para realizar labores de entrenamiento en el empleo del material de combate soviético. GIU, GTU, GUSK y otros departamentos especializados fueron unidades estructurales de GKES, GIU (MVES) y ministerios de la industria militar y ejecutaban el control de la principal parte de la cooperación técnico-militar de la Unión Soviética. Tres organismos mediadores del estado (GIU, GTU y GUSK) aplicaban en la práctica la política básica exterior de la Unión Soviética en el ámbito de la cooperación técnico-militar. "El segundo canal" de los suministros era controlado por completo por el Ministerio de Defensa.
Este sistema existió hasta principios de los 90, abarcando el período de máxima prosperidad de la cooperación técnico militar que fue a mediados de los 80 .
Después de la Segunda Guerra Mundial, los envíos de armas y equipo militar al exterior comenzaron a crecer [35] y, para la coordinación de las exportaciones de armas, aumentando su eficiencia y eficacia, [36] se creó en mayo de 1.953 la Gerencia de Ingeniería Principal (GIU) del Ministerio de Comercio Exterior. Una de las principales características del
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:23 pm

GIU era un registro mercantil (formas y normas internacionales) de las exportaciones de armas y las licencias para la producción de obras (de servicios) con fines militares, de conformidad con las decisiones de política exterior del Gobierno de la URSS.
Posteriormente, debido a la aparición de un nuevo tipo de cooperación técnico-militar con asistencia técnica en 1.957, se formó el Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores de la URSS (GKES). Sus principales funciones estaban relacionadas con el Ministerio de Comercio Exterior y consistían en la asistencia técnica a los países en desarrollo, en la organización de la producción y en la organización de las instalaciones de reparación sobre la base de la industria nacional de los clientes extranjeros. La asistencia técnica se empleó para construir instalaciones especiales para el despliegue, operación y mantenimiento de armas y equipo militar, para los puntos de mando y control, mando y organización de contactos para la formación del personal militar y técnico de los clientes extranjeros y para la producción de armas, municiones, pólvora, etc. La única mediadora estatal, la Gerencia de Ingeniería Principal (GIU), estaba subordinada al Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores de la URSS (GKES) [37].
A mediados de los años 60 aumentó la intensidad de la asistencia técnica. El aumento de pedidos en los países en desarrollo relacionados con la asistencia para el establecimiento de una industria de defensa nacional para la producción de ciertos tipos de armas y equipo militar y la creación de la infraestructura de apoyo, aumentaron significativamente el número de países clientes. La asistencia técnica específica era muy complicada. Existía una necesidad de coordinar la interacción de un gran número de ministerios y organismos. Todo esto condujo a la necesidad de desarrollar una gestión especializada con la condición de que el Estado fuese mediador, junto con la Gerencia de Ingeniería Principal (GIU). En 1.968 se forma el departamento general técnico (GTU) GKES.
La principal función de GTU era el mantenimiento y apoyo técnico completo en la construcción de infraestructura de defensa en países extranjeros clientes. La construcción de instalaciones militares, fábricas y la organización militar de la licencia de producción y reparación de equipo militar en el extranjero y la construcción de instalaciones especiales (suministro de equipos de proceso, utillaje, herramientas, instalación de este equipo, puesta en funcionamiento, repuestos, etc.)
Otro hecho clave para el funcionamiento de la cooperación técnico-militar se produjo en la Unión Soviética en 1.979, cuando el gobierno decidió suprimir las asociaciones especializadas en comercio exterior del Ministerio. Los anteriores organismos transfirieron sus funciones relativas a la realización de las entregas de exportación de componentes, materias primas y de uso general para la producción de armas y equipo militar en el extranjero de acuerdo con las licencias antes vendidas, así como la organización del mantenimiento y se disolvieron en GTU. Esto derivó finalmente en un trabajo más centralizado de las organizaciones involucradas en la cooperación técnico-militar y, para asegurar los controles clave y el funcionamiento básico del sistema de cooperación técnico-militar de la Unión Soviética, fue cerrado en torno al GKES (MVES).
Desde entonces, una agencia puede ofrecer a los clientes soviéticos del extranjero una gama completa de naturaleza técnico-militar. Suministro directo de armas y equipo militar y la construcción de objetos especiales "llave en mano" [38] para toda la gama de los servicios técnicos pertinentes.
La asociación estructural final de la VTS (mediador del Estado) en la era soviética fue la Dirección General para la Cooperación y la Cooperación (GUSK), fundada en 1.988. La causa principal de la formación de GUSK fue la aparición de un nuevo segmento del mercado mundial de armas, los países de Europa del Este. El proceso de creación de la estructura política y organizativa del Pacto de Varsovia originó altos volúmenes de suministro de armas y equipo militar, así como el establecimiento y desarrollo de complejas relaciones de cooperación con los Estados Partes en el Tratado. El intenso trabajo de las subdivisiones estructurales del GIU y el GTU formadas para trabajar con los países socialistas (especialmente con los países del Pacto de Varsovia), y el aumento de las cantidades de la cooperación técnico-militar, mostró la necesidad de la creación de un tercer mediador del Estado con sus funciones correspondientes, que dio origen al GUSK.
A lo largo de la transformación del Instituto de Rosoboronexport, los volúmenes de cooperación técnico-militar con los países extranjeros del Soviet aumentó constantemente, así como el aumento de cantidades de moneda extranjera recibida de los clientes solventes de las armas soviéticas.
El primer signo negativo de la caída futura de las exportaciones de armas rusas fue la reducción de la moneda extranjera derivada de las exportaciones de armas soviéticas en la segunda mitad de los años 80. Este hecho se explica por una fuerte caída de los precios mundiales del petróleo durante el período 1.985-1.989, de casi el 40 por ciento [39]. La mayoría de los clientes que pagaban a la URSS (Estados petroleros) comenzó a experimentar dificultades financieras para el pago del suministro soviético
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:23 pm

de armas y equipo militar. Sin embargo, la cantidad de cooperación técnico-militar siguió aumentando y durante este periodo alcanzó su máximo apogeo.
El siguiente impacto dramático en las exportaciones de armas soviéticas fue la finalización de la CAME y el Pacto de Varsovia [40], países a los que se exportaba un tercio del volumen de las exportaciones de armas soviéticas. [41]

Finalmente, el último golpe a las exportaciones militares soviéticas fueron las tendencias crecientes en torno a las reformas democráticas, lo que condujo finalmente al colapso de la Unión Soviética.
Con el comienzo de las primeras transformaciones democráticas en la Unión Soviética, fue reconocido el hecho de la participación de la antigua URSS en el comercio mundial de armas y que los suministros soviéticos de armas fueron considerables por su volumen, que incluían armamento moderno y técnicas de combate. En este momento en el país se inició un amplio debate sobre el punto de vista moral y ético del comercio de armas, la participación y el papel de la Unión Soviética en este proceso, la relación costo-efectividad de las exportaciones militares, así como problemas de aplicación de los principios de transparencia y supervisión en esta área. Desde el punto de vista público y de los diputados se criticaba el secreto excesivo que rodea las actividades de las organizaciones relacionadas con la venta y suministro de armas para el extranjero. El Consejo Supremo y los medios de comunicación expresaron opiniones acerca de que la decisión de suministrar armas debía ser tomada de manera abierta y pública.
Se propuso la creación de un órgano especial en el parlamento del país para controlar las actividades económicas y militares en el extranjero. Se argumentó que el órgano legislativo supremo tendría derecho a un análisis crítico de los programas militares, y a discutir en detalle todos los principales acuerdos sobre los suministros de armas a los diferentes países [42]. Las funciones del órgano legislativo supremo debían ser avaladas por la legislación estatal especial que regula la actividad de los órganos del Estado en el comercio de armas. Y puntos de vista radicales se expresaron acerca de la inadmisibilidad de la expansión e incluso se pidió la eliminación total de las exportaciones de armas. Este último punto fue argumentado por el hecho de que el tráfico de armas es inaceptable desde el punto de vista moral y que es incompatible con el deseo declarado del Estado de resolver los conflictos regionales a través de la negociación y mediante vías políticas.
Fue fuertemente discutida la cooperación económico-militar de la antigua Unión Soviética con los países en desarrollo, especialmente las cuestiones sobre la provisión de ayudas no reembolsables, préstamos en condiciones favorables y la deuda de estos países con la Unión Soviética.
Entre los años 1.989 a 1.991, cuando en la Unión Soviética se produjo una reducción en el gasto militar, se cancelaron parte de los programas militares y comenzó una conversión parcial de las industrias militares. El comercio de armas de las industrias de defensa se consideró como una de las maneras de mantener la producción militar. Durante este período se observa una tendencia a ampliar los esfuerzos en la comercialización de las exportaciones de armas. La disminución de la demanda interna de armamento, la disminución de la financiación estatal, la complejidad del proceso de conversión y las dificultades económicas en general en toda la economía, sirvió de estimulo a los líderes de la industria de defensa para establecer como base los pilares comerciales de las ventas militares al extranjero. Hubo muchas opiniones acerca de que, en estas condiciones difíciles de transición a una economía de mercado, era necesaria la abolición del monopolio estatal del comercio exterior de armas y equipo militar, ya que "el complejo industrial militar ha de embolsar moneda extranjera".
Según la opinión de varios ejecutivos de la industria de defensa y algunos economistas, sería muy eficaz (incluso vitalmente necesario) enviar al mercado extranjero el excedente de productos militares que no tenían demanda en el mercado interno, para generar una cantidad adicional de ingresos. Numerosos cálculos citaban la rentabilidad de dichas transacciones y del comercio de armas en general, afirmando que la eficiencia económica puede llegar a miles e incluso decenas de miles de por ciento [43]. Durante este período, los representantes del complejo militar-industrial buscaron activamente ampliar su autonomía en la toma de decisiones y en la aplicación de la exportación de material militar. Buscaron suavizar las restricciones y prohibiciones existentes en este área, priorizando las exportaciones como conversiones, evitando así la cuestión de las consecuencias políticas en las ofertas posibles. El sistema de cooperación técnico-militar de la URSS comenzó a declinar .
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:24 pm

ADJUNTOS
Apéndice 1. "Amtorg "
"Amtorg" era una sociedad anónima, una corporación de comercio soviético-estadounidense cuyos fundadores fueron una serie de asociaciones soviéticas de comercio exterior. Fue fundada el 27 de mayo de 1.924 [44] y fue establecida por la consolidación de las empresas Products Corporation Exchange y Arcos-America Inc. Era un monopolio virtual sobre el comercio entre la URSS y los Estados Unidos, hasta la abolición del monopolio del comercio exterior de la URSS. Por ejemplo desde 1.924 hasta 1.930, la proporción de Amtorg en el comercio total entre los EE.UU. y la URSS fue del 53%, 35% de la cuota del Sindicato Textil de toda Rusia, y el 5% del Consejo Central y Selhozsoyuz.
Hasta alrededor de los años sesenta, la empresa se dedicaba a la compraventa de licencias (hasta la formación de "Licensintorg"). Trabajaban en Amtorg los empleados soviéticos de las asociaciones de comercio exterior enviados en comisión a los EE.UU. de sus entidades de comercio exterior [45]. Desde su creación, la empresa contaba con seis departamentos: administración, exportación, importación, agrícola, financiero y de la economía [46]. La plantilla total era de cerca de 500 personas [47] y estaba geográficamente ubicada en Nueva York [48].
Uno de los logros más importantes para la industria de la URSS fue un importante contrato firmado el 31 de mayo de 1.929 entre Ford Motor Company, el Comisariado del Pueblo de la economía nacional de la URSS y la corporación comercial "Amtorg" para equipar a las instalaciones de producción en Nizhny Novgorod para la producción de automóviles "Ford A" y los de carga "Ford-AA", y el contrato para el suministro de componentes de Estados Unidos a Rusia durante cuatro años y capacitar a los técnicos soviéticos [49]. Posteriormente, el GAZ-AA sirvió de base a los ingenieros rusos en la creación de un gran número de modelos de camiones de tres ejes: GAZ-AAA ,camión-autovolquete GAZ-410, el autobús GAZ-0330, el vehículo de urgencias GAZ-55 y muchos otros. Elementos de la GAZ-A se utilizaron para crear el famoso "Emki" (GAZ-M1), sedan y camionetas GAZ-415, GAZ-11 de seis cilindros y GAZ-61 de tracción en las cuatro ruedas, conocido por su excepcionales capacidades todoterreno.
El contrato fue especialmente importante para la producción en la Unión Soviética de vehículos blindados, motores americanos Ford-AA y sus homólogos soviéticos GAZ-AA y GAZ-M (más tarde GAZ-11), los cuales se montaban en un número significativo de carros de combate soviéticos: T-37, T-38, T-30, T-40.
Nota traductores. Posible error respecto al T-30. No se fabricó en serie y muy probablemente ni siquiera se construyó un prototipo. Respecto al T-37, su denominación correcta es T-37 A
A principios de 1.930 una delegación especial soviética se encontraba en EE.UU., encargada de la obtención de armas de muestra que posteriormente se podrían utilizar como base para la creación de estructuras nacionales. En primer lugar, el ejército soviético estaba interesado en el carro de combate ligero T 1 de la empresa estadounidense J. Cunninghem, de los que la URSS iba a comprar 50 unidades. Sin embargo, los planes cambiaron, y se dio preferencia a los carros de combate de Christie M. 1.931.
En abril de 1.930 la organización soviética de comercio exterior "Amtorg" firmó un contrato con Christie para la construcción de dos carros de combate de este modelo [50]. El contrato para el suministro de carros de combate y la documentación técnica completa junto con el derecho a fabricarlo en la Unión Soviética se consumó por el comité especial bajo la dirección de la contratación de Jalepsky I.A. [51] y el propio diseñador estadounidense Christy. Además, Christie se comprometió a proporcionar más información sobre las modernizaciones de su carro M.1931. El valor total del contrato ascendió a 160 mil dólares norteamericanos. El 24 de diciembre de 1.930, los vehículos partieron desde los EE.UU. hacia la URSS. El contrato era oficial y se notificó al departamento de estado de los EE.UU., que emitió un permiso de exportación [52]. Al llegar, las muestras fueron sometidas a un exhaustivo estudio y ensayo y el 13 de febrero de 1.931 se emitió una Resolución de la URSS del Consejo Militar Revolucionario aceptándolo como carro de combate[53], bajo la denominación BT-2.
Para la producción en la Unión Soviética de los BT-2 y BT-5 a través de la "Amtorg ", también se compraron las partidas de motores para aviación montados en los modelos "Liberty". No se sabe si se compró junto con la licencia de los carros de combate “Christie” la licencia para el motor "Liberty", pero posteriormente en la Unión Soviética se lanzó en producción el homólogo del motor de aviación estadounidense bajo la denominación M-5.
Cabe señalar que bajo el Amtorg a finales de las décadas de los años 20 y 30, fueron enviados especialistas en comisión de servicio a los EEUU y se adquirieron equipos para la puesta en funcionamiento y producción de tractores (en base a cual posteriormente se fabricaban carros de combate) en Kharkov, Stalingrado y Chelyabinsk [54].

Una lista de algunos contratos de Amtorg entre los años 1.925 a 1.929 [55]:
- Diciembre 1.925 - Ford Motor Co. - Compra de 10.000 tractores.
- Enero 1.927 - Ford Motor Co. - Compra de 3.000 tractores.
- Mayo 1.929 - Ford Motor Co. - Un contrato para establecer y equipar instalaciones para la producción de automóviles y compra de equipos, contratado por un valor de $ 30 millones.
- Julio 1.929 - Caterpillar Tractor Co. - Compra de 960 tractores.
- Agosto 1.929 - Cleveland Tractor Co. - Compra de tractores y piezas de repuesto. Contrato de 1,67 millones de dólares.
- Noviembre 1.929 - Frank D. Chase - Asistencia técnica y de ingeniería en la organización de la fundición para la fabricación de tractores.
- Diciembre 1.929 - Ford Motor Co. - Compra de 1.000 tractores.
- 1.929 - Curtiss-Wright Corporation - aviación [56].
Otro ejemplo. Durante la Guerra Civil española, a través de Amtorg, se compraron armas para la España republicana. Se desconoce que fue adquirido exactamente, pero la evidencia indirecta se puede suponer en base de la información disponible en : "Documentos de la política exterior soviética en 1.939", Actas de la MAE de la URSS, T. XXII: en 2 libros, el Libro 1.. Enero-agosto. - Moscú: Relaciones Internacionales, 1.992, p. 66-67.
"En un telegrama del encargado temporal de negocios de la URSS en los Estados Unidos K. A. Umansky al Comisariado del pueblo de Asuntos Exteriores de la URSS del 21 de enero de 1.939, se informa sobre el escándalo que rodea a la entrega de aviones a España, que se había planeado comprar a través de Amtorg por una suma total de 1,7 millones de dólares a la compañía estadounidense, que fue bloqueada por los círculos oficiales americanos " [57] .
Sin embargo, es sabido que los republicanos, a finales de 1.938, iniciaron las negociaciones con empresas estadounidenses para suministrar los materiales necesarios para producir 200 cazas I-16 , previstos para su fabricación en 1.939 [58] .
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:24 pm

Apéndice 2. "Operación" X ".
Suministro de equipo especial de la Unión Soviética a España entre los años 1.936 a 1.939 .
El 28 de agosto de 1.936, Stalin firmó un decreto para el envío a España de los instructores, voluntarios y equipo militar. Ya el 10 de septiembre los primeros pilotos de combate soviéticos llegaron a Cartagena [59]. El 26 de septiembre, desde Teodosia, fue enviado a España el primer transporte (barco "Campeche") con carga militar, que inició la operación de envío de equipo especial a la España republicana (equipamiento militar y armas) y que se prolongó durante casi dos años y medio. Esta operación se registra en los documentos del Comisario del Pueblo de Defensa y fue conocida como "Operación X” . Esta decisión se formalizó en una reunión del Politburó del PCUS (b) el 29 de septiembre de 1.936 [60].

"Las cuestiones del Comisariado del Pueblo para la Defensa:
a) Aprobar el plan de operaciones para la entrega de personal y vehículos especiales en "X" ( España -. Y.R.), habiendo encargado la realización completa de todas las operaciones a los camaradas Uritsky (Dirección de Inteligencia General de la CPD URSS – Y.R.) y Sudin (Comisario del Pueblo para el Comercio Exterior de la Unión Soviética -. Y.R.).
b) Llevar a cabo una operación especial de inteligencia para suministrar al Departamento de Inteligencia 1. 910. 000 rublos soviéticos y 190. 000 dólares estadounidenses. "
En la operación "X" estaban involucrados oficiales y soldados del NKVD (denominado NKGB en ese momento), GRU (Inteligencia del Ejército Rojo), unidades del ejército, marina, aviación, transporte y financieros del Ejército Rojo. Dirigían la operación Uritsky (jefe del GRU) y Sudyin (Comisario del Pueblo de Comercio Exterior), que eran los responsables ante el mariscal Voroshilov, jefe de toda la operación; Stalin aprobaba la lista del material suministrado y resolvía las cuestiones estratégicas principales.
En particular, Stalin decidió que la operación se llevaría a cabo en el más estricto secreto y que se tomarían medidas para prevenir una posible intercepción de los transportes y su cobertura en el caso de la captura para evitar acusaciones a la Unión Soviética de violación de sus obligaciones como miembro del Comité de No Intervención [61].
En este sentido, son de interés las notas del Comisario de Defensa Voroshilov:
"26-IX-1936. 15 h. 45 m. Ha llamado S [talin] desde S [ochi] y propuso estudiar los siguientes temas:
1) Venta de 80-100 carros de combate "Vickers" y el envío de las tripulaciones y personal de servicio necesarios. Los carros de combate no deben tener marcajes de las fabricas soviéticas.
2) Venta a través de México de 50 a 60 "SB", armándolos con ametralladoras extranjeras. Tratar con urgencia. K.V. [62] .
Además de eliminar las marcas de los equipos fabricados en la URSS, la lista incluye una gran cantidad de artillería y armas ligeras de fabricación extranjera que se encontraban en los almacenes del Ejército Rojo en grandes cantidades.
Carta de Voroshilov a Stalin el 2 de noviembre de 1.936:
"Querido Koba”:
Le envío una lista de los bienes que (con dolor en mi alma) se pueden vender a los españoles. Le ruego acepte el listado ya que sin nuestra ayuda los españoles no tendrán opciones. Si Francia no pone trabas, trataremos de transportarlo tan pronto como sea posible. En la lista verá un número bastante grande de piezas de artillería. Esto no sólo se debe a una gran necesidad del Ejército Español en cuanto a artillería, sino también al hecho de que Kulik [63] (en mi opinión correctamente) decidió finalmente deshacerse de la artillería de fabricación extranjera - británica, francesa y japonesa – sumando en total 280 unidades.
Es mas difícil enviar aparatos de aviación, pero allí son muy necesarios y habrá que enviarlos. Pido la confirmación (o instrucciones), para que pueda comenzar a cargar los elementos de la lista en Murmansk.
K. Voroshilov.
Del coste informaré por separado. Rondará los 50 millones de dólares [64] .
La idea de liberarse de las armas de producción extranjera se realizó rápidamente en 1.936. Cabe destacar que a bordo del primer envío con carga militar, a bordo del barco "Campeche", entre las fechas (salida) 26-9-36 y (llegada) 4-10-36, únicamente se enviaron armas de fabricación extranjera: 20.350 rifles (ver Tabla 1.), 350 ametralladoras pesadas (Sait-Étienne, Colts y Vickers), 200 ametralladoras Hotchkiss y Maxim, 240 lanzagranadas alemanes y seis obuses de 115 mm Vickers.

Tabla 1. Armas de pequeño calibre de producción extranjera enviadas por la Unión Soviética a España en 1.936 [65]
http://farm8.staticflickr.com/7244/7198412422_404bd4a3b7_z.jpg

Además de las precauciones anteriores, se llevaron a cabo una serie de cuidados durante el transporte de mercancías con el fin de evitar la interceptación por parte de los buques de guerra de Alemania, Italia y de Franco, que navegaban en la ruta entre los puertos del Mar Negro de la Unión Soviética y de la España mediterránea; todos los barcos, después de salir del puerto o a su paso por el estrecho de los Dardanelos, cambiaron el pabellón de la nave, la documentación e incluso cambiaron la silueta de la nave y sus estructuras. Estas medidas surtieron su efecto; en los 86 buques mercantes soviéticos [66] interceptados en línea por los fascistas [67] no se encontraron armas ni equipos militares.
Las entregas de equipos militares Soviéticos se llevaron a cabo con una serie de intervalos de tiempo. Toda la operación "X" consistió en seis series de entregas:
I. Del 26 de septiembre al 30 de noviembre de 1.936. Se realizaron17 envíos por mar. 15 envíos transportaban armas, uno (Sergo Ordzhonikidze) transportaba combustible y otro (Chicherin) transportaba personal (pilotos, tanquistas, asesores militares, instructores, artilleros, etc.); de los quince transportes con armas, 13 descargaron en Cartagena (puerto principal) y los otros dos envíos [68] descargaron en Bilbao (en la zona aislada del norte de España).

II. Del 23-12-1.936 al 14-2-1.937. – Se enviaron cuatro barcos con armas.

III. Del 16-2-1.937 hasta 13-3-1.937 - Se enviaron tres barcos con armas y uno con personal (Turksib).

IV. Del 21-4-1.937 al 10-8-1.937 - 12 barcos enviados.

V. Del 14-12-1.937 al 11-8-1.938. – Se enviaron 14 barcos con armas. Todos excepto dos barcos eran propiedad de navieras con bandera de Francia y fueron enviados por el gobierno francés y el


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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:25 pm

Partido Comunista Francés.

VI. En enero y febrero de 1.939 – Se enviaron de 3 a 7 barcos desde
Murmansk a Francia.
A día de hoy hay mucha información fiable sobre las entregas soviéticas a España que permite detallarlas por tipo de equipo y sus parámetros temporales y cuantitativos. La tabla 2 resume la información sobre todos los tipos de equipo y armas que fueron proporcionados por la Unión Soviética a España. En la Tabla 3 se detalla el suministro de aviones.
Tabla 2. Suministro de armas y equipo militar de la Unión Soviética a España entre los años 1.936 a 1.939. [69]

http://farm8.staticflickr.com/7087/7210915044_d6a426208c_b.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7097/7210914856_40b7e204aa_b.jpg

Además del armamento y pertrechos enumerados en la tabla, también fueron entregados 110 mil bombas de aviación, 3,4 millones de obuses, 862 millones de cartuchos, 500 mil granadas, 1.500 toneladas de pólvora y trinitrotolueno, y un número importante de equipos especiales (combustible, repuestos, .. .) [78]
Nota traductores. Mucho material diverso no se contempla en este artículo. Se dará a conocer en trabajos posteriores.
Tabla 3. Entregas de aviones para España entre 1.936 y 1.939. [79]
http://farm6.staticflickr.com/5156/7215651666_04cd9ddaae_c.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7214/7215651482_4faed79eca_c.jpg

Falta información detallada sobre una sexta serie de envíos de aviones. Se sabe que:
"Desde mediados de diciembre de 1.938 a mediados de febrero de 1.939 y según diversas fuentes, se llevó a cabo la travesía de 3 a 7 navíos ..."


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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:25 pm

Una serie de equipos militares se enviaron a España en el año 39, pero no se entregaron debido a la finalización de la guerra civil. Otra parte del envío no llegó a España y regresó a la URSS. Dichos materiales son:
Materiales que cruzaron la frontera española y no fueron devueltos a la URSS:
- Cazas I-15bis: 30 o 31 I-152 [83].

Materiales que se enviaron, pero regresaron a la URSS:
- 50 bombarderos Tupolev SB.
- 62 cazas I-152 [84].
- 70 cazas I-16 .
- 18 bombarderos ligeros Neman R-10.
- 6 UTI-4 [85].

El aspecto financiero de las entregas de equipo militar a España.
El aspecto financiero de las entregas de equipo militar soviético a España no está del todo claro en la actualidad. Aunque durante la Guerra Civil española e incluso mucho más tarde la propaganda ideológica presentó la ayuda militar soviética a España como "la ayuda fraternal al pueblo español " y como "solidaridad internacional", se sabe que el suministro de armas soviéticas no era en absoluto gratuito. Entre octubre y noviembre de 1.936 llegaron a Moscú procedentes de las reservas de oro del Banco de España 510 kg de oro [86]. La decisión de enviar el oro a la Unión Soviética la tomó el primer ministro de la República Española Largo Caballero y el ministro de Finanzas Juan Negrín. Hay diferentes versiones de los motivos de esta decisión, como que el gobierno republicano español pidió el almacenamiento de las reservas de oro, o que el gobierno soviético presionó para que se enviase como condición previa para el envío de la ayuda militar.
En primer lugar y sin lugar a dudas, hubo una amenaza real para la toma de Madrid (y por tanto del oro), por parte los fascistas. En segundo lugar, para llevar a cabo los suministros militares eran necesarios unos fondos significativos. En tercer lugar, el gobierno republicano estaba necesitado de armas y dispuesto a pagar por ellas.
Tras el inicio de la batalla de Madrid, la reserva de oro se trasladó a Cartagena en secreto, entre los días 13 al 18 de octubre de 1.936 y, a continuación, se embarcó en cuatro barcos soviéticos ("Neva", "Kim", "Kuban" y "Volgoles") para su envío a la Unión Soviética. El 2 de noviembre llegaron al puerto de Odessa [87]. Posteriormente, el gobierno republicano realizó el pago de los suministros militares soviéticos con el oro depositado en el Banco Estatal de la URSS.
Hay diversas cifras sobre los costos de las entregas de equipos militares soviéticos:
- El libro "Historia de la Segunda Guerra Mundial" [87], estima el total del "costo de la carga militar enviada a España" en 202,4 millones de dólares.
- El historiador Yuri Rybalkin en sus obras [89] escribe: “la suma de únicamente el material suministrado desde septiembre de 1.936 a julio de 1.938 fue de $166.835.023. El gobierno republicano abonó la totalidad de los 171.236.088 del total de los suministros “X” desde octubre 1.936 a agosto de 1.938."

- Por último, el historiador británico Gerald Howson, en su libro [90] da las siguientes cifras: "conforme a la hoja de suministros de RGVA, el coste total de las armas entregadas antes del 05 de agosto de 1.937 fue de 131.567.580,7 dólares (RGVA. F.33987 Op.3. . D.1056. L.117). Los catorce envíos de 1.938 ascendieron a 39.871.209 de dólares y el monto total de los envíos fue de 171.438.789,7 dólares ".

Vemos que la diferencia entre las cifras segunda y tercera no son tan grandes (sólo 208.500 dólares). Esto nos da a entender que la cifra de 171 millones de dólares es la mas fiable. Sin embargo, estas dos cifras no coinciden con la primera. Rybalkin explica este hecho argumentando que los 202.400.000 dólares son el montante del suministro de todo el período, no sólo de agosto de 1.938. Añadiendo el costo del equipo militar que fue enviado a finales de 1.938 y principios de 1.939 a España desde Murmansk, a través de Francia (55.359.660 dólares), se obtiene la cifra de 222.194.683 y 226.595.748 dólares. Sin embargo, debido al hecho de que el último envío no se entregó completamente y volvió a los almacenes de las organizaciones no gubernamentales, la cantidad total debe reducirse en este caso y la cifra obtenida estaría cerca de $ 202 millones
No está del todo claro cuál fue el destino del resto del oro depositado en el Banco Estatal de la URSS y que ascendía a un valor de 518 millones de dólares
Según algunas versiones, la cantidad total se empleó en el pago de la asistencia militar soviética (suministros, envíos y gastos de envío, mantenimiento de los asesores militares, gastos de viaje, pérdida de equipo y las bajas durante el transporte, el aprendizaje de español en las instalaciones militares soviéticas, etc.) y a partir de marzo de 1.938 los pagos relacionados con la operación "X" se llevaron a cabo a crédito. En primer lugar el gobierno soviético asignó $ 70 millones y luego otros $ 100 millones [91].
Como información adicional, el oro restante (la diferencia entre los 518 millones depositados y los 171-200 millones de dólares pagados por los suministros) fue transferida al gobierno español a través del banco soviético en París, Banque Comerciale de l'Europe du Nord, con el fin de que los españoles pudieran adquirir armas en otros países. A día de hoy el destino del oro español se sigue investigando por algunos historiadores (principalmente españoles).
En cualquier caso, independientemente de que la cantidad total se gastó o no en ellos, es seguro afirmar que el suministro de equipos militares a España por la Unión Soviética fue eficaz desde el punto de vista financiero.
Apéndice 3. "Organizaciones públicas y estatales de la URSS dedicadas a las actividades en el campo de la exportación e importación de armas y equipo militar (cooperación técnico-militar).
“Cronología de la estructura y acontecimientos clave de la cooperación técnico-militar. "
1.921- Se crea el Departamento de pedidos extranjeros del Comisariado del pueblo para Asuntos Militares y Navales para la realización de las compras de equipos militares en el extranjero.
1.924 – Se establece la corporación Unión Soviético- estadounidense "Amtorg " para la compra y venta de propiedades y licencias (inclusive del Ejército) en los Estados Unidos.
De 1.930 a principios de los 40. Formación de comités especiales de compra de los Departamentos del Ejército Rojo para la adquisición de equipo militar y licencias en el extranjero.
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:25 pm

1.932. Se crearon la Asociación Federal "Technoexport" y mas tarde la Asociación de Comercio Exterior (MVT) "Technoexport" del Ministerio de Comercio Exterior (MVT, a continuación, MVES) de la URSS para la
cooperación técnica en la creación de la industria e infraestructura (incluyendo militares), etc.
1.939. En el Comisariado del Pueblo de Comercio Exterior se creó un departamento de ingeniería (desde 1.942 la dirección y a partir de 1.953 Dirección General de Ingeniería).
1.941-42. De toda la Asociación "Iransovtrans" de la URSS (una sección especial para "Technoexport"), el Comisariado del Pueblo de Comercio Exterior.
Durante la guerra, el suministro de equipo militar de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en el marco de Préstamo y Arriendo, después de la guerra - las entregas de reparación e importaciones de armas y equipo militar.
1.953. Se formó la Gerencia de Ingeniería Principal (GIU) y el Ministerio de Comercio Exterior (GIU) de la URSS para la importación y exportación de armas y equipo militar (las exportaciones de la industria de defensa).
1.957 -. Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores de la URSS (GKES) GIU reasignado a GKES para la asistencia técnica (organización de la producción y reparación de armas y equipo militar a otros países y la construcción de instalaciones especiales).
1.968 - Dirección Principal Técnica (GTU) del Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores de la URSS (de la estructura del GIU).
Se encargaba de las entregas de piezas de repuesto en el extranjero, de la asistencia técnica y de la creación de la infraestructura de defensa en el extranjero (construcción de instalaciones militares, fábricas y organización de la producción bajo licencia de producción militar en el exterior, de la reparación de equipo militar y de la construcción de instalaciones especiales).
Comité Estatal para la Cooperación Técnica.
Aplicación de la cooperación técnico-militar.
Buró Político
Decisión y Control.
Comisión Militar-Industrial.
Decisión y Control.
1.979 – Eliminación en las entidades de comercio exterior de los departamentos especializado que llevaban a cabo suministros de exportación de componentes, materias primas y la importancia de la industria en general para la producción de armas y equipo militar en el extranjero en conformidad con las licencias vendidas con anterioridad, así como la organización de la reparación de equipo previamente entregado.
Las funciones de estos departamentos se transfirieron a GTU GKES.
1.987 - Fusión de GIU y GKES al Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores (MVES), URSS.
1.988 - Dirección General de Cooperación y la Cooperación (GUSK) (de la estructura del GIU).
Transferencia de licencias y cooperación en la producción de equipo militar (principalmente con los países socialistas). Cooperación con los países de la Organización del Tratado de Varsovia.
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Mensaje por HRcTokarev el Sáb Mayo 19, 2012 2:26 pm

________________________________________
Fuentes y libros consultados:
1.смотри приложение "Амторг"

2.кн. “Пятьдесят лет американо-советской торговли”, Дж. М. Тэтчер Фейнштейн, Нью-Йорк, 1974 г., стр. 63-66

3.“The War Business. The International trade in Armaments”, George Thayer, Simon and Schuster publisher, Rockefeller Center, New York, 1969, p.324

4.“The Arms Trade and International Systems”, Robert E. Harkavy, Ballinger Publishing- Company, Cambridge, Mass., 1975, p.134-137

5.Ibid. p.128

6 .60-62 танка Т-26 по сообщению Алексея Быстрова «О типах БТТ в ВО на 1.06.1941», 19.3.99, «Военно-исторический форум» («ВИФ»); «Бронеколлекция» №1-1998; письмо «О танках в Испанию», 14 июля 1999 г.; по другой информации было передано безвозмездно только 2 двухбашенных Т-26, других фактов поставок не было

7 .согласно кн. “Kampf um die Lurtherrshaft”, Olaf Groehler, 1989 и сообщениям «...самолеты в Китай», «ВИФ», 18.8.99
8.согласно кн. “The Arms Trade and International Systems”, Robert E. Harkavy, СССР поставил в Китай всего 360 самолетов до 1940 г.; более того указывается, что до 40-го года общий советский авиационный экспорт составил «всего» 784 боевых самолета, что явно меньше авиаэкспорта только в Китай
9.«...самолеты в Китай», «ВИФ», 18.8.99; ст. «Советские бомбардировщики в Китае (1937 - 1946 гг.)», В. Котельников, А. Демин, «Авиация и Космонавтика», №2,1998; «Поставки авиатехники», А. Степанов, 27/07/99
10.составлено по источникам: “The Arms Trade and International Systems”, Robert E. Harkavy; “Kampf um die Lurtherrshaft”, Olaf Groehler, 1989; сообщения «...самолеты в Китай», «Военно-исторический форум», 18.8.99; ст. «Советские бомбардировщики в Китае (1937 - 1946 гг.)», В. Котельников, А. Демин, «Авиация и Космонавтика», №2, 1998; «Поставки авиатехники», А. Степанов, 27/07/99
11.«Тонкая грань», А. Баранов, А. Степанов, «Военно-исторический форум», 01.04.98; «...самолеты в Китай», «Военно-исторический форум», 18.8.99; «Поставки авиатехники», А. Степанов, 27/07/99, 17/08/99, 20/08/99; “Kampf um die Lurtherrshaft”, Olaf Groehler, 1989
12.см. более детально приложение “Операция Х”. Поставки специмущества Советским Союзом в Испанию в 1936-39 гг.”
13.из них большую часть (около 300 ед.) составляли Т-26. Цифра в 362 танка приводится в многочисленных источниках (см. последующие ссылки), но впервые была опубликована в книге «Интернациональная солидарность с Испанской Республикой», АН СССР, 1974 год, стр. 329; по западным оценкам в различных публикациях 1950-96 гг. количество танков оценивается существенно больше – около 900 единиц – маловероятно, что это так; более вероятным является количество в 331 танк, прибывших в Испанию с октября 1936-го по август 1938 годов (по данным РГВА); в 1939 г. планировалось направить /или было направлено/ партию из 40 танков Т-26, но они были возвращены обратно.
14.«...боевое крещение БТ-5 получили в Испании, куда в 1937 году было поставлено от 50 до 100 машин...», http://www.lgg.ru/~military/bt5_r.htm; М. Барятинский, М. Коломиец, кн. «Легкие танки БТ-2 и БТ-5», http://www.ipclub.ru/arsenal/officerroom/sovfin3940/bt/index.htm; «Бронеколлекция» №1-95 и в №1-96; Алексей Быстров, «...Дискуссия о производстве БТТ в 1930-41 гг.», 22.3.99, «Военно-исторический форум»; Михаил Свирин, «...о типах БТТ в ВО на 1.06.1941», 19.3.99, «ВИФ»
15. М. Барятинский, «Советские танки второй мировой войны», 1995; «Бронеколлекция» №1-95; Шмелёв «Советские танки 1941 - 1945 гг.»; Алексей Быстров, «...Дискуссия о производстве БТТ в 1930-41 гг.», 22.3.99, «Военно-исторический форум»; Михаил Свирин, «...о типах БТТ в ВО на 1.06.1941», 19.3.99, «ВИФ»
16.из книги “Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War”, Gerald Howson, John Murray Publishers Ltd., London, 1998, в которой автор приводит многочисленные ссылки на Российский государственный военный архив (РГВА)
17.общее количество самолетов 627 в книге “Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War”, Gerald Howson, 1998; существуют цифры в 648 самолетов (кн. «История второй мировой войны», Институт военной истории, 1974, т. 2, стр. 54), в 806 самолетов («Интернациональная солидарность с Испанской Республикой», АН СССР, 1974 год, стр. 329); по западным оценкам в различных публикациях количество самолетов оценивается существенно больше от 1000 до 1400 единиц
18.«Легкий бронеавтомобиль ФАИ», http://www.lgg.ru/~military/fai_r.html
19.«Легкий танк PzKpfw I. Организация частей и боевое применение», http://www.corbina.net/~greenwar/tank/t1_7.htm
20.смотри более детально Таблицу 2. “Поставки вооружения и военной техники Советским Союзом в Испанию в 1936-39 гг.” в Приложении “Операция Х”
21.с 1942 года становится Управлением “Техноэкспорт” ??
22.Ленд-лиз ( lend-lease) - система передачи США взаймы или в аренду военной техники, оружия, боеприпасов, снаряжения, стратегического сырья, продовольствия, различных товаров и услуг странам-союзникам по антигитлеровской коалиции в годы Второй мировой войны. В июле-августе 1941 г. СССР подписал два межправительственных соглашения «О совместных действиях в войне против Германии» и «О товарообороте, кредите и клиринге», которые явились юридической основой для поставок военной техники. После окончания Второй мировой войны были произведены взаимные расчеты по поставленной технике в рамках ленд-лиза, при этом часть техники была списана, часть осталась в ВС СССР, а часть была возвращена.
В 1972 г. в Вашингтоне между Правительствами СССР и США было подписано последнее Соглашение о ленд-лизе, согласно которому СССР обязался выплатить США ежегодными порциями начиная с 1973 года по 2001 год 722 млн. долл. закрывая окончательные взаимные требования государств в отношении поставок, осуществленных в годы Второй мировой войны
23.Смотри, например в статье «Государственный посредник и мировой рынок вооружений», А. Симаков, «Профи», №1-2/98, стр.25-28; «ВТС» №22, 1998, стр.17-26, ИТАР-ТАСС; более полный вариант данной статьи в журнале «Экспорт вооружений», №3, май-июнь 1998 г., Центр АСТ; данная точка зрения А. Симакова, начальника договорно-правого отдела ФГУП «Промэкспорт» спорна в том, что под определение Государственного посредника можно подвести «Амторг» и Отдел внешних заказов Народного комиссариата по военным и морским делам, сформированные задолго до Второй Мировой войны. Сюда же можно теоретически отнести и В/О «Техноэкспорт» Министерства внешнеэкономических связей СССР, созданное в 1932 году, о котором известно, что после Второй мировой войны активно осуществлял техническое содействие иностранным государствам в создании промышленности и общей инфраструктуры;
24.там же
25.Производство (фактически “лицензионная” сборка) английских боевых самолетов и американских автомобилей в Иране и транспортировка в СССР; “по южному маршруту (через Иран) в СССР перегоняли "Харрикейны" и "Спитфайры". Вначале их везли морем, в разобранном виде, затем в Иране собирали, облетывали и, после приема советской военной приемкой, перегоняли в Азербайджан”, сообщение А. Баранова, 12.8.98, «Военно-исторический форум» .Через Иран поставлялась также и американская бронетехника...
26.См. подробнее главы 4 и 5. Стоит однако заметить, что максимальная величина в 1987 году по данным всех международных аналитических агентств, по официальным российским данным максимальный объем советского экспорта зафиксирован в 1989 году;
27.Достаточно подробный анализ “безвозмездных” поставок и экспорта ВВТ СССР в 1980-е годы дан в главе 5, а также в статье “Экспорт военной техники СССР в 1980-1990 гг.: “реальные” цифры и объемы”, Марат Кенжетаев, “Военно-техническое сотрудничество” №52, 1997, ИТАР-ТАСС.
28.см. главу 5; а также кн. “The Price of the Past. Russia’s Struggle with the Legacy of a Militarized Economy”, Clifford G. Gaddy, p.92, Brooking Institution Press, 1996
29.которая однако “устойчиво составляла порядка 30% от общих объемов”, а не все сто; см. “Государственный посредник и мировой рынок вооружений”, А. Симаков, “Профи”, №1-2/98, стр.25-28; “ВТС” №22, 1998, стр.17-26, ИТАР-ТАСС; “Экспорт вооружений”, №3, май-июнь 1998 г., Центр АСТ
30.следует заметить, что аналогичная практика осуществлялась в прошлом (и осуществляется сегодня) США
31.ВПК – Военно-промышленная комиссия (структура Совета министров СССР), отвечала за общее руководство и координацию оборонной промышленности СССР. Основана в 1938 году; состояла из представителей 12 министерств, 9 из которых составляли основу советского военно-промышленного комплекса: министерства среднего машиностроения, общего машиностроения, оборонной промышленности, машиностроения, судостроительной промышленности, авиационной промышленности, промышленности средств связи, электронной промышленности и министерство радиопромышленности. Кроме этих девяти основных министерств были представлены еще три: министерства химической промышленности, промышленности электрооборудования и министерство нефтеперерабатывающей и нефтехимической промышленности. Книга "Ядерное вооружение СССР", Т. Кохран, У. Аркинс, Р. Норрис, Дж. Сэндс/ Пер. под ред. П.Л. Подвига, М: ИздАТ, 1992 г.
32.смотри хронологию Госпосредника
33.то есть поставки не осуществлялись прямо с заводов, производящих ВВТ
34.специализированные внешнеэкономические объединения министерств (“загранпоставки”), например “Промэкспорт”, “Авиаэкспорт”, “Общемашэкспорт” и др.
35.например, по данным СИПРИ советский экспорт составил 2,06 млрд. долл. в 1950 году и уже 4,85 млрд. долл. к 1953 году
36.в тот момент существовало два канала экспорта вооружений – Министерство обороны и военная промышленность, при этом к началу 50-х годов объемы экспортных поставок промышленности СССР начинают превышать объемы поставок непосредственно из наличия Минобороны...
37.ст. «Государственный посредник и мировой рынок вооружений», А. Симаков, «ВТС» №22, 1998, стр.17-26, ИТАР-ТАСС; «Экспорт вооружений», №3, май-июнь 1998 г., Центр АСТ;
38.непосредственную деятельность по осуществлению технического содействия и строительству объектов «под ключ» осуществляли внешнеторговые объединения ГКЭС (впоследствии МВЭС); смотри в качестве примера приложение «Техноэкспорт»
39.“Open for Business: Russia’s Return to the Global Economy”, Ed A. Hewett and Clifford G. Gaddy, p.13, Brookings, 1992
40.официальной датой прекращения действия Варшавского Договора считается 1 июля 1991 года, когда в Праге, на совещании Политического консультативного комитета государств-участников Варшавского Договора был подписан Протокол о прекращении действия Договора о дружбе, сотрудничестве и взаимной помощи от 14 мая 1955 года и Протокола о продлении срока действия указанного Договора от 26 апреля 1985 года, хотя фактически Варшавский блок перестал функционировать существенно раньше
41.см. главу 5
42.фактически в парламенте и был создан специальный орган – «парламентская группа по военно-техническому сотрудничеству», которая однако реального контроля/участия в принятии решений в сфере ВТС не получила и в 1993 году прекратила свое существование...
43.данные “расчеты и оценки” осуществлялись в основном на сопоставлении рыночных валютных /мировых/ цен с внутренними прямыми затратами на производство и использовались соотношения официального и “реального” доллара к рублю; типичный пример таких “расчетов” приводится в статье “Ограничение международных продаж и поставок оружия”, Ю.Е. Пинчуков, Т.У. Фарнасова, сб.”На водоразделе безопасности…”, ИМЭМО РАН, 1992: “...Продажа партии из 90 авиадвигателей типа Р29-300, стоящих на истребителях МиГ-21 и МиГ-23, нескольким западным компаниям на сумму более 200 млн. долл. Эффективность сделки оценивалась следующим образом: на затраченный рубль министерство получило 6-7 долларов, а при учете реального курса прибыль составила 10-15 тысяч процентов”.
44.из кн. “Пятьдесят лет американо-советской торговли”, Дж. М. Тэтчер Фейнштейн, стр. 34 (“Fifty Years of U.S.-Soviet Trade”, J.M. Tatcher Feinshtein, Symposium Press, Inc., New York, 1974)
45.сообщение на Военно-историческом форуме, Re: Амторг, К. 07.11.98, 02:25 http://www.russ.ru/forums/war-ist2/298.htm
46.информация с сайта http://kulichki-lat.rambler.ru/boardZ/polit3.95.html
47.например в 1930 г. штат составлял 489 человек, из которых 305 человек американские граждане и 105 граждане СССР, кн. “Пятьдесят лет американо-советской торговли”, Дж. М. Тэтчер Фейнштейн, Нью-Йорк, 1974 г., стр. 43
48.фактически можно сказать, что Амторг был государственным Торгпредством в США
49.с сайта Atlant Publishing House. http://www.atlant.ru/avtp/39/8.htm; копия на http://www.carmarket.ru/info/ford/
50.контракт с фирмой US Wheel Track Layer Corporation, организованной американским конструктором Дж. У. Кристи в 1928 г., расположенную в Равейе, штат Нью-Джерси. Фирма собиралась выпускать новый тип танка Кристи М.1931
51.начальник Управления механизации и моторизации (УММ) РККА
52.информация из статьи “Полемика с Виктором Суворовым. О развитии танкостроения и танковых войск СССР в предвоенные годы: взгляд профессионала или любителя”; http://www.deol.ru/manclub/war/suv3.htm; в этом источнике указано несколько другая дата заключения контракта – июнь 1930 года
53.оба американских танка были выполнены в безбашенном варианте и не несли вооружения
54.кн. “Пятьдесят лет американо-советской торговли”, Дж. М. Тэтчер Фейнштейн, Нью-Йорк, 1974 г., стр. 43, 60-63
55.кн. “Пятьдесят лет американо-советской торговли”, Дж. М. Тэтчер Фейнштейн, Нью-Йорк, 1974 г., стр. 60-63
56.возможно контракт на поставку и налаживание лицензионного производства авиадвигателей Curtiss V-1570 Conqueror и Wright R-1820, информация с сайта Gustin Military Aircraft Database, http://www.csd.uwo.ca/~pettypi/elevon/gustin_military/db/
57.Алексей Степанов, “О воздушной войне в Испании 1936-1939 гг., Книга В.В. Гагина и краткий анализ некоторых постсоветских публикаций”, http://www.airforce.ru/book_review/gagin_spain/gagin_spain.htm
58.Н. Якуба “Испанские” советские самолеты”, “Крылья Родины”, 1989, №9, стр. 32
59.ст. “Советские самолеты в Испании “, В. Кондратьев, журнал “Крылья Родины”, №6'89, стр. 34
60.Архив Президента РФ (АПРФ). Ф.3. Оп.74. Д.20. Л.87; ст. “Москва, Настасьинский, 13”, Ю. Рыбалкин, “Родина”, 1996.9, стр. 67-72
61.СССР сложил с себя обязательства как члена Комитета по невмешательству в конце октября 1936 года
62.Российский государственный военный архив (РГВА), Ф.33987. Оп.3. Д.852. Л.138; ст. “Москва, Настасьинский, 13”, Ю. Рыбалкин, “Родина”, 1996.9, стр. 67-72
63.генерал (позднее маршал) Г. И. Кулик, начальник Артиллерийского управления РККА
64.Центральный архив Министерства обороны РФ (ЦАМО МО РФ). Ф.119. Оп.663. Д.1. Л.22; кн. “Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War”, Gerald Howson, стр. 127; ст. “Москва, Настасьинский, 13”, Ю. Рыбалкин, “Родина”, 1996.9, стр. 68
65.составлено на основе РГВА (кн. “Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War”, Gerald Howson, 1998, стр. 138, 279-303)
66.10 из них были захвачены и сопровождены в порты франкистов, а два (“Тимирязев” и “Благоев”) потоплены (кн. “Arms for Spain...”, Gerald Howson, стр. 135)
67.по другой информации “с октября 1936 по июль 1937 г. интервенты и мятежники задержали 96 судов, а три из них – “Тимирязев”, “Комсомолец” и “Благоев” – потопили (ст. “На помощь Республике “, Н. Якуба, ж. “Крылья Родины”, №9'89, стр. 34)
68.Hillfern, (30/10/36-7/11/36) –пулеметы и стрелковое оружие и Андреев, (22/10/36-1/11/36) – 15 Поликарповых И-15 в полном оснащении и вооружении, запчастями, топливом; 30 БА в полном оснащении; 15 полевых пехотных 37 мм пушек Пашки-Маклем образца 1917 года и др. специмущество
69.составлено на основе следующих источников: лист поставок специмущества в Испанию по данным Российского государственного военного архива из кн. “Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War”, Gerald Howson, 1998, стр. 279-303; советское военное имущество, направленное в Испанскую Республику из кн. “История второй мировой войны, 1939-45 гг.”, Институт военной истории СССР, 1974 г., т. 2, стр. 54; советская военная помощь Испанской Республике из кн. “Интернациональная солидарность с Испанской Республикой”, АН СССР, 1974 год, стр. 329; ст. “Советские самолеты в Испании”, В. Кондратьев, ж. “Крылья Родины”, №6'89; ст. “На помощь Республике “, Н. Якуба, ж. “Крылья Родины”, №9'89, стр. 33-34; ст. “Испанские” советские самолеты”, Н. Якуба, ж. “Крылья Родины”, №10'89, стр. 31-33; кн. J. Miranda, P. Mercado. World awiation in Spain (The Civil War) 1936-1939. American and Soviet airplanes./ Silex Ediciones, 1988
70.корабли "Старый Большевик" (7/10/36-15/10/36) - 10 Туполевых СБ; "КИМ" (13/10/36-19/10/36) - 10 СБ; "Волголес" (13/10/36-21/10/36) - 10 СБ, Российский государственный военный архив (РГВА), Ф.33987. Оп.3. Д.912. Л.84-85
71.в РГВА (в книге Хоусона, в статье Рыбалкина) указано 30 бомбардировщиков СБ, но вероятна и цифра в 31 СБ как описано в ст. "Советские самолеты в Испании" В. Кондратьева ("Крылья Родины", №6'89, Москва, стр. 34): "всего к концу октября 1936 года в состав республиканских ВВС вошел 31 самолет СБ"; кроме того, необходимо заметить, что 31 - это стандартное количество самолетов в авиасоединении
72."Лепин" (20/10/36-28/10/36) - 25 И-15; "Андреев" (22/10/36-1/11/36) - 15 И-15; в этот же период было доставлено еще 10 истребителей И-15, но не известны точная дата и наименование транспортного судна;
73."Курск" (25/10/36-3/11/36) - 15 И-16; "Благоев" (26/10/36-4/11/36) - 16 И-16;
74"Aldecoa" (11/11/36-19/11/36) - 31 Р-5ссс;
75.в итоговых данных по авиации, танкам и бронеавтомобилям приведены в сравнении четыре цифры: первая - итоговые, суммарные значения таблицы; вторая цифра - соответствующая количество для данного типа техники из книги "История второй мировой войны, 1939-45 гг." (Институт военной истории СССР, 1974 г., т. 2, стр. 54); третья - аналогичная цифра из кн. "Интернациональная солидарность с Испанской Республикой" (АН СССР, 1974 год, стр. 329); последняя - западные оценки в различных публикациях 1950-96 гг.
76.к этому количеству стоит добавить еще 21 машину различных типов, закупленных Советским Союзом в других странах и отправленных в Испанию (ст. "На помощь Республике ", Н. Якуба, ж. "Крылья Родины", №9'89, стр. 34)
77.согласно кн. "Arms for Spain...", Gerald Howson 15 торпедных катеров были отправлены в Испанию в начале 1939 года, но были возвращены с целью избежания попадания в руки националистов
78.кн. "Arms for Spain...", Gerald Howson, стр. 141; кн. "Интернациональная солидарность с Испанской Республикой", стр. 329; ст. Ю. Рыбалкина "Москва, Настасьинский, 13", стр. 68
79.составлено на основе РГВА (кн. "Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War", Gerald Howson, 1998, стр. 279-303) с корректировкой из других источников
80.данные 10 истребителей И-15 входят в первую серию поставок операции "Х"; неизвестны дата и судно
81.согласно источнику ("Arms for Spain...", Gerald Howson) указано прибытие 51 легкого бомбардировщика Р-Зет, вероятнее всего это ошибка, так как согласно испанской книге (J. Miranda, P. Mercado. World awiation in Spain (The Civil War) 1936-1939..., стр. 234-242) самолеты Р-Зет были поставлены в 1937 году двумя партиями по 31 машине, плюс прибывала партия, состоящая из 31 легкого бомбардировщика такого же класса как и Р-5 и Р-Зет, но обозначенная как Р-5Шт - "...Ввод в действие следующей партии в 31 самолет модели "Шт", специально оборудованных для атаки наземных целей, совпал по времени со сражением при Гвадалахаре. После нее они были быстро разобраны и возвращены в Советский Союз, очевидно, вместе с первой прибывший группой экипажей..."
82.согласно источнику (“Arms for Spain...”, Gerald Howson) “тип техники” указан Torpedo 93 bombers, что возможно ошибка, так как на основе всех источников получается, что в Испанию было поставлено и принимало участие в боях 92-93 бомбардировщика СБ
83.согласно испанской книге J. Miranda, P. Mercado. World awiation in Spain (The Civil War) 1936-1939. American and Soviet airplanes./ Silex Ediciones, 1988, "...Группа в 93 И-152 была отправлена в Испанию, но 62 не были пропущены через границу французским правительством и направились обратно, а 31 прибыли в Барселону морем... На завершающем этапе битвы за Каталонию, многочисленные упаковки, содержащие демонтированные самолеты, с некоторым И-152 среди них, были переданы Республиканцам через Французскую границу, но не было времени, чтобы собрать их, и они были возвращены, чтобы предотвратить их использование националистами..."
84.Ibid.
85.данные по возвращенной авиатехнике (кроме И-152) по кн. "Arms for Spain...", Gerald Howson, стр. 301
86.ст. Ю. Рыбалкина "Москва, Настасьинский, 13", "Родина", 1996.9, стр. 69; кн. "Arms for Spain...", Gerald Howson, стр. 121; по курсу на тот момент данное количество золота оценивалось в 518 млн. долларов
87.Ibid.; АПРФ. Ф.3. Оп.74. Д.20. Л.104-105; Архив внешней политики РФ. Ф.010. Оп.11. П.71. Д.53. Л.140
88.“История второй мировой войны, 1939-45 гг.”, Институт военной истории СССР, 1974 г., т. 2
89.статья в испанском официальном журнале Ejercito, январь 1992 г., стр. 45; статья “Москва, Настасьинский, 13” в российском журнале “Родина”, 1996.9, стр. 71
90.“Arms for Spain. The Untold Story of the Spanish Civil War”, стр. 150
91 .РГВА. Ф.33987. Оп.3. Д.1149. Л.68
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Mensaje por HRcTokarev el Lun Mayo 21, 2012 6:45 pm

Actualizado con algunas fotos. Texto definitivo.
http://ka.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=85:la-evolucion-de-la-cooperacion-tecnico-militar-en-la-urss&catid=11:articulos&Itemid=39

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