Sobre la reproducción ampliada...

    Comparte
    avatar
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1720
    Reputación : 2197
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Sobre la reproducción ampliada...

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Mayo 15, 2012 3:33 am

    Averiguando sobre el proceso de reproducción capitalista ampliada me encontré con la "reproducción socialista ampliada" y me surgieron las siguientes preguntas ¿qué significa esto? ¿a qué se refiere? ¿cómo funciona? ¿cuál es la diferencia con el capitalista?

    Saludos.
    avatar
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Sobre la reproducción ampliada...

    Mensaje por Aelito el Miér Mayo 16, 2012 12:07 pm

    AnarcComunis escribió:Averiguando sobre el proceso de reproducción capitalista ampliada me encontré con la "reproducción socialista ampliada" y me surgieron las siguientes preguntas ¿qué significa esto? ¿a qué se refiere? ¿cómo funciona? ¿cuál es la diferencia con el capitalista?

    Saludos.


    Amigo AnarcComunis esta cuestión está descripta por Marx cuando se refiere a la reproducción simple y extendida o ampliada del capital y lo vas a encontrar en los libros II y III de "El Capital", en esencia es parecida salvo que en el socialismo ciertas leyes propias del capitalismo dejan de tener incidencia sobretodo en lo que hace al cálculo de proporcionalidad entre los dos sectores primordiales del proceso productivo que generalmente se dividen en secciones principales de la producción, uno consiste en la sección de producción de medios de producción e insumos en general y la otra sección es la de producción de bienes de consumo, en la reproducción ampliada socialista estos cálculos de proporcionalidades se pueden hacer de manera anticipada buscando las formas más adecuadas para la satisfacción de las necesidades de la población además de poder calcular cuál debe ser el ritmo de incrementos de medios de producción para satisfacer la demanda constantemente en aumento, estos cálculos de antemano en el capitalismo no se hace y en muchos casos es difícil hacerlos debido a que la producción funciona de manera caótica ya que está sujeta a los intereses particulares de cada capitalista o grupo de capitalistas, por eso la reproducción ampliada del capital y los ritmos de rotación del mismo están condicionados a constantes crisis, todas estas crisis en el capitalismo son por sobreproducción. Digamos que en el capitalismo el proceso de RAC (reprod. ampliada del capital) genera que las contrdicciones propias de este sistema sa hagan cada vez más manifiestas, por el contrario en el socialismo el marco de reproducción ampliada genera cada vez más su propia sustento y fortalece al propio sistema social, del caul Marx dijo que conducirá al comunismo.

    Estos cálculos que realiza Marx responden a modelos abstractos o sincrónicos, y lo hace tomando un modelo aislado de reproducción ampliada del capital, la velocidad de rotación del mismo durante un ciclo completo de un año. Para que el modelo de RAC sea posible y genere un círculo virtuoso que incremente constantemente una determinada economía, dice Marx, el incremento de medios de producción (su producción y puesta en marcha de nuevos MPs) debe sobrepasar al desgaste y al consumo que se producen dentro de la sección primera (producción de MPs e insumos) y la segunda (producción de bienes de consumo), o sea, cuanto más amplio es el ritmo de incorporación de nuevos MPs incrementando su número antes de que se desgasten los que ya están en uso, más rápido será el índice de crecimiento y por tanto el ritmo de la RAC.

    Como te decía antes, en el socialismo la reproducción socialista ampliada cuenta con las ventajas de no estar sujeta a constantes crisis por desproporcionalidad de ambos factores, generándose sobreproducción por un lado y escasez de consumo por no poder acceder a esos bienes que se producen, contradicción típica del capitalismo. Además de otros fenómenos que se producen en el capitalismo como consumo parasitario de la clase explotadora, desperdicio de recursos naturales o todo tipo de pérdidas que ocasiona la producción ajustada sólo por el interés individual u oligopólico (tamberos tirando leche o los agrogarcas tirando su producción al costado de la ruta) para recordarte cosas que pasaron en nuestro país, factores como el desempleo o ejércitos de reserva de mano de obra que en el capitalismo también desaceleran el ritmo de la RAC y que en el socialismo deja de existir este problema. En el socialismo la acumulación se destina una parte satisfacer el consumo y la otra a reproducir el marco del circuito de reproducción amplida de la producción de bienes, por supuesto que este es un modelo y por tanto está sujeto a las condiciones objetivas de las economías y las características técnicas, naturales, geográficas e incluso demográficas de cada país en donde su produzca y se lleve a cabo un modelo socialista. Es un tema largo y sujeto a varios debates, yo traté de resumirlo cuanto pude. Hay más pero espero que esto te haya servido y te recomiendo que leas los capítulos de "El capital", dedicados a la reproducción simple y ampliada. Saludos.

      Fecha y hora actual: Lun Sep 25, 2017 4:26 am