Matanza de tiburones ya tiene secuelas en el Océano Pacífico

    Comparte

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Matanza de tiburones ya tiene secuelas en el Océano Pacífico

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Mayo 15, 2012 12:57 am

    Matanza de tiburones ya tiene secuelas en el Océano Pacífico

    El número de tiburones de arrecife se redujo notablemente en el Océano Pacífico, en especial cerca de las zonas más pobladas, donde la caída supera el 90%. Los datos se conocieron a través de un censo realizado por un equipo internacional de científicos, publicado el viernes en Estados Unidos.

    Muchas poblaciones de estos grandes selacios decrecieron en forma pronunciada en las últimas tres décadas, con 30 a 70 millones de tiburones matados por los seres humanos cada año en todo el mundo, según estimaciones.

    Este fenómeno se debe a la sobrepesca para satisfacer la demanda asiática de aletas de tiburón, consideradas erróneamente como un afrodisíaco, así como a la captura incidental por la pesca industrial y la pesca deportiva. Esta baja afecta sobre todo a la especie más común de tiburones oceánicos, la de los tiburones de arrecife del Pacífico, señalaron los autores del estudio, publicado en la versión online de la revista Conservation Biology .

    “Estimamos que el número de tiburones de arrecife disminuyó considerablemente, en especial alrededor de las islas densamente pobladas”, dijo Marc Nadon, del Instituto Conjunto para la Investigación Marina y Atmosférica (JIMAR, por su sigla en inglés) de la Universidad de Hawai, principal autor del estudio.

    “La baja supera el 90% en comparación con los tiburones que se encuentran en las proximidades de los arrecifes de coral e islas aisladas”, añadió. Para obtener estos datos, los científicos hicieron un censo de manera visual con buzos durante seis años (2004-2010). En total realizaron 1.600 salidas en pequeñas embarcaciones cerca de 46 islas y atolones en el Pacífico.

    Este método, a diferencia de otras tecnologías submarinas, permite hacer un rápido recuento del número de tiburones en grandes áreas del océano, dijo Ivor Williams, jefe del equipo responsable del censo.

    Los investigadores combinaron estos datos con los de las poblaciones humanas, la complejidad del hábitat, el lugar donde se encontraban las islas y arrecifes, así como las mediciones tomadas por satélites de la temperatura de la superficie del océano. Estos modelos informáticos muestran los enormes efectos negativos de los seres humanos en los tiburones de arrecife o tiburones grises.

    “Cerca de cada zona densamente poblada en el Pacífico, como las principales islas de Hawai, las Islas Marianas y Samoa administradas por Estados Unidos, el número de tiburones de arrecife es extremadamente bajo en comparación con el de las aguas que rodean otras islas en las mismas áreas, pero más aislados de los seres humanos”, dijo Nadon.

    “Creemos que queda menos del 10% de las poblaciones de estos tiburones en esas áreas pobladas”, agregó. Los resultados de esta investigación subrayan la importancia de la vigilancia a largo plazo del impacto humano y de la biogeografía para comprender cómo los humanos alteran los océanos, concluyeron los científicos.

    El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, así como del Centro de Investigación de Conservación de Calgary, y la Universidad Simon Fraser de Canadá.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/30/matanza-de-tiburones-ya-tiene-secuelas-en-el-oceano-pacifico/



    Lamentable lo que se le esta haciendo a estos animales en general por los japoneses que son los que demandan tiburones y ballenas en grandes cantidades por ser para ellos afrodisíacos pero no solo son los culpables la pesca a nivel industrial es una de las culpables ya que no solo pescan tiburones "accidentalmente" si no que al tirar sus redes de pesca dañan de manera significativa los lechos marinos y los arrecifes de coral

    Bochica
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 24/04/2012

    Re: Matanza de tiburones ya tiene secuelas en el Océano Pacífico

    Mensaje por Bochica el Mar Mayo 15, 2012 7:27 pm

    Que realidad mas triste y decadente, mientras que a los pescadores y asesinos de tiburones les dan subsidios de compra de barcos pesqueros en algunas republicas centro americanas y suramericanas, los defensores y demandantes son arrestados por mostrar la verdad como el capitan paul watson arrestado ayer en alemania por difundir imagenes de matanzas de tiburones en costa rica en el año 2002..lastima si seguimos asi nos quedaremos con imagenes y dudas sobre estas criaturas tan incomprendidas

    Paroxysm
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 48
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 06/05/2011

    Re: Matanza de tiburones ya tiene secuelas en el Océano Pacífico

    Mensaje por Paroxysm el Mar Mayo 15, 2012 10:13 pm

    Es una verdadera vergüenza que se siga desarrollando esta actividad inhumana.
    Aproximadamente 200 millones de tiburones son aniquilados cada año. En contrapartida los ataques de escualos en lo que llevamos de año apenas llegan a 20 y ni que decir tiene que la mayoría se limita a pequeñas mordeduras por equivocación.
    La neurosis generalizada para con estos condrictios es totalmente absurda. Los tiburones sufren un acoso irracional por parte de la pesca "deportiva" o carnicerías como las que se realizan para extraer la aleta del escualo, en el cual el animal ve sus miembros cercenados y a continuación es liberado al mar donde finalmente muere asfixiado o por inanición. Solo para que cuatro gilipollas puedan tomar sus sopitas. Desde aquí llamo al boikot a aquellos locales que ofrezcan este plato en sus menús.

    Contenido patrocinado

    Re: Matanza de tiburones ya tiene secuelas en el Océano Pacífico

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:04 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:04 am