La inflación vacía los bolsillos del pueblo

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    La inflación vacía los bolsillos del pueblo

    Mensaje por Platon el Lun Mayo 14, 2012 7:06 pm


    Con esta política el sueldo de los trabajadores no llega a fin de mes.

    1. ¿Qué está pasando?
    Aumentó la yerba, la leche, el pan, la carne, los combustibles, los alquileres: se disparó la inflación. Empezaron los despidos y suspensiones en fábricas de autopartes, camioneros, textiles, comercio, molinos, y muchas más, sobre todo de contratados y en negro. Los estibadores del puerto cobran 18 días del mes. Hay fábricas que suspendieron un turno, otras que lo anuncian. Rebajan salarios en Frávega. Cierran pequeñas fábricas y comercios.

    La industria funcionaba con fuerza hasta noviembre del año pasado, usaba el 84% de su capacidad. A fines de enero de este año, bajó un cambio, al 68%. La producción cayó pero no tanto: las patronales le hacen producir más a los trabajadores, aumentan la superexplotación con condiciones de trabajo brutales.

    La mayoría de las economías regionales están en crisis. Hay productores de fruta al borde de cortar las rutas, igual que los tamberos. A los yerbateros no le cumplen el precio acordado. En la pampa húmeda, la soja tiene un precio récord, pero aumentaron los insumos y los impuestos, y bajó la cosecha por la seca: quedan endeudados. Muchos que arriendan están en la lona. Engordan grandes terratenientes y pooles.

    Muchas provincias dicen que no tienen plata para pagar aumentos, como La Pampa, o Santa Cruz. Otras aumentaron el impuesto inmobiliario rural, como Entre Ríos (hasta el 600%), y Santa Fe y Buenos Aires hasta el 1.000%. ¿Cómo lo van a pagar los chacareros endeudados?

    Crece el hambre en los barrios y en las zonas pobres del campo. Y el gobierno nacional dice que no tiene plata para aumentar la asignación por hijo y los planes sociales.

    2. La ley del gallinero
    No estamos, hoy, como en el 2001. Pero reaparecen síntomas de que el país vuelve a ser golpeado por la crisis. La situación es overa: en algunos lugares ya golpea duro, en otros menos, y en otros no golpea. Pero comenzó a empeorar.

    El centro de la crisis mundial está hoy en Europa. Italia y España tienen que pagar deudas por un billón cien mil millones de euros antes del 2014: imposible. En Brasil se frena la economía. China, “la locomotora”, en el primer trimestre del año creció menos que en los últimos tres años, se desacelera (ver Grageas, pág. 3).

    Los países imperialistas que generaron la crisis la descargan sobre sus trabajadores, y sobre los países dependientes como el nuestro. Cierran sus sucursales, despiden, aumentan los precios de los productos que nos venden, nos cobran deudas ilegítimas y usurarias, entre otros mecanismos de opresión nacional. Es la ley del gallinero: la de arriba c… a la de abajo.

    3. La política K
    El gobierno kirchnerista no toma medidas de fondo para impedir que los imperialismos descarguen la crisis sobre el país. No prohíbe despidos y suspensiones, ni declara la emergencia alimentaria, de la salud y la educación públicas.

    Más de la mitad de los trabajadores cobran menos de $ 2.500 (según el Observatorio Social de CTA). El gobierno, en lugar de impulsar la producción aumentando salarios, jubilaciones y planes sociales, le puso tope a los aumentos salariales, mantiene jubilaciones de hambre y congeló los planes sociales. En lugar de frenar la brutal superexplotación de los jóvenes y las mujeres en las fábricas, lo que crearía puestos de trabajo, mantiene las leyes de “flexibilización laboral” que permiten esa superexplotación.

    La presidenta dijo que los monopolios “la juntaron con pala”, pero no les aumenta los impuestos. Lo que crece en la “caja” del gobierno es el IVA (que pagan hasta los desocupados), y el impuesto al salario que pagan todos los obreros que se arriman a la canasta familiar (le llaman “ganancia”, como si el obrero fuera un patrón), el impuesto inmobiliario urbano y rural, que pagan los trabajadores que tienen vivienda y los campesinos por sus quintas y chacras.

    El gobierno tiene plata. ¿Para qué cambió la Carta Orgánica del Banco Central? Para usar las reservas. Y las reservas tienen que ser para la emergencia que va creando la crisis al pueblo y a la economía nacional. No para pagar deuda externa ni para los negocios del “capitalismo de amigos”.

    4. Las Grietas
    La crisis se veía venir, pero el gobierno lo tapó para sumar votos. Por eso, apenas pasaron las elecciones largó el ajuste de “sintonía fina”, le puso “techo” al aumento de salarios, y aprobó la ley “antiterrorista” para meter preso a cualquier luchador como si fuera de Al Qaeda.

    Creció el descontento frente al ajuste de “sintonía fina”, la represión a Famatina, la ley “antiterrorista”, la masacre de Once, el ataque a los maestros y el abandono de millones de habitantes del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, castigados por la tormenta. Brotaron luchas de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. No hubo cheque en blanco al gobierno. En los cuerpos de delegados y asambleas se reclaman aumentos salariales y no a los despidos.

    Por otra parte, las fuerzas del gobierno K se agrietan. La CGT da pasos hacia la fractura: Moyano marcha al Confederal y a renovar la dirección en el Congreso del 12/7. El gobierno trata de tumbarlo, pero los colaboracionistas le piden a la presidenta el pago por adelantado del servicio. También se agrieta el peronismo: el gobierno se rodea de La Cámpora, Kolina y Evita; mientras Scioli arma la Juan Domingo, y Moyano tiene la Juventud Sindical Peronista.

    5. Un otoño caliente
    Con la superexplotación y los bajos salarios surgen y crecen corrientes combativas en las fábricas, entre los obreros rurales; también en los estatales y docentes. Se incorporan a la lucha nuevas camadas de jóvenes trabajadores y mujeres, hartos de las patronales que los superexplotan y de la corrupción de la mayoría de sus dirigentes. Buscan abrirse paso en las elecciones de delegados, comisiones internas y sindicatos. También crean nuevas organizaciones donde no hay o tienen una dirección fascista.

    Anidar en esas corrientes es el desafío para la CCC y el PCR, para desplegar las luchas y avanzar en la recuperación de las organizaciones obreras. Creando así las condiciones para que la clase obrera se coloque en el centro de la escena política. La pelea es para torcerle el brazo a la política K, que lleva a que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo. En esa dirección, tiene gran importancia preparar el paro nacional activo de la CTA, el 8 de junio.

    El gobierno trata de adueñarse del centenario del Grito de Alcorta (25/6). De esa histórica rebelión campesina surgió la Federación Agraria Argentina. Fue lo contrario de lo que expresa el kirchnerismo asociado a los más grandes terratenientes y pooles, a las cerealeras imperialistas. Es decir, asociado a los grandes enemigos de los campesinos, junto al Estado que los saquea con sus impuestos. Es tarea de las fuerzas obreras y populares apoyar a FAA, junto a la Federación Nacional Campesina; y la marcha de la Juventud de FAA por la tierra, el 15 de mayo.

    El 18/5, se moviliza por sus reclamos el estudiantado de las federaciones universitarias combativas, junto a los docentes de la Conadu Histórica. El 22/5 se realiza una jornada nacional de la Juventud de la CCC. En ese marco de lucha juvenil, la Juventud Comunista Revolucionaria realizará un gran acto por sus 40 años manteniendo en alto las banderas de la revolución y el comunismo.

    La pulseada con el gobierno K es social y política. Sigue intentando sacar al pueblo de las calles, como se vio en las amenazas de la presidenta a los petroleros. Arma su juego preparando el terreno para las elecciones del 2013 y el 2015, polarizando con las derechas opositoras que salen a defender a Repsol y hasta a los kelpers y sus patrones ingleses.

    Con el gobierno K ya lanzado a las elecciones del 2013, la campaña por la personería del PTP es fundamental para la disputa política con el kirchnerismo por la dirección de las masas obreras, campesinas y populares. Hay provincias y zonas que han discutido y retoman la campaña para llegar con la personería antes de fin de año.

    Fuente; PCR

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: La inflación vacía los bolsillos del pueblo

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Mayo 15, 2012 3:03 am

    Esto se le llama "ajustarse el cinto" en criollo.

    Se veía venir. Había dicho yo, unos cuantos meses atrás a cpablo que en Marzo reventaba el sistema, me equivoque en el diagnostico unos 2 meses.

    Vamos a ver si entra en vigencia la Ley Anti-Terrorista o si el Proyecto X da sus frutos. Por ahora no han rendido todo su potencial en escena.

    La Inflación viene a pique, como dije en otros hilos: los salarios de la clase trabajadora no consiguen apremiar a la inflación.
    Desde que los comodities bajan y la corrida de la crisis con su huida desesperada de capitales nos hacen volvernos locos por los dolares el Gobierno busca sesgar las luchas sociales.

    Entre tanto la impresión monetaria no cesa porque sería el estancamiento irremediable de toda la economía Argentina.

    Saludos.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: La inflación vacía los bolsillos del pueblo

    Mensaje por Platon el Mar Mayo 15, 2012 6:44 pm

    Da rabia trabajar más y ganar menos


    La presidenta dijo que “le da rabia” el reclamo de los gremios, porque trata de poner un techo a las paritarias. Así los sueldos siguen perdiendo frente a la inflación.

    1. Crisis y rebeliones
    En el curso de una prolongada rebelión obrera y popular en Grecia, el frente Syriza bloqueó la formación de un gobierno continuador del ajuste, y encabeza las encuestas para elecciones anticipadas. La derecha gobernante en Francia perdió las elecciones presidenciales luego de paros nacionales, y la movilización de 750.000 obreros en París. En España, el gobierno es enfrentado por el paro arrancado desde abajo por las centrales obreras vasca, catalana y andaluza, y la gigantesca rebelión juvenil con 200.000 jóvenes indignados en Madrid.

    La crisis mundial más profunda y prolongada que se recuerde sacude a Europa. Millones de obreros, jóvenes y mujeres enfrentan las políticas de descargarla sobre sus espaldas. Al calor de esas luchas crecen las fuerzas obreras, populares y revolucionarias, como la Organización Comunista de Grecia (integrante de Syriza).

    2. El fracaso de la política K
    “No nos caímos del mundo; el mundo nos cayó encima”, afirmó Cristina K. Desde que estalló la crisis, en el 2007, la presidenta sostuvo que “el modelo K” nos “blindaba” frente a esa crisis. Luego de la primera oleada de la crisis, a fines del 2008 y en el 2009, dijo que su “modelo” había derrotado a la crisis, mientras un festival de subsidios creaba el clima electoral favorable para su triunfo electoral. A pocos días de su triunfo, confesó que la situación exigía un ajuste con “sintonía fina”, “topes” a los aumentos salariales en paritarias, congelamiento de los planes sociales.

    La presidente debería reconocer el fracaso de su política para evitar que “el mundo se nos cayera encima”, pero jamás se autocrítica. Hoy ya no puede ocultar que la crisis nos golpea duro.

    Crece la inflación. Se frenan la industria y las exportaciones. Crecen despidos, suspensiones y cierres de fábricas. Aerolíneas Argentinas pagó los salarios, con retraso, con un crédito del Banco Nación.

    Crece el hambre, tanto en las barriadas populares de las ciudades como en las zonas rurales donde las producciones regionales están mal. Los brutales aumentos de impuestos en zonas agrarias “cortan ancho”, sin diferenciar latifundios de campesinos y chacareros.

    Se retrasa y se achica la distribución a las provincias de la coparticipación federal, y el argumento del gobierno K a los gobernadores es: “Se acabó la plata” (ver pág. 4). Los gobernadores aplican impuestazos, pagan en cuotas los salarios y les ponen topes a los aumentos muy por debajo de la inflación, recortan los presupuestos flacos de educación y salud y se endeudan. Hay zonas y provincias donde la situación es explosiva.

    3. En las calles
    El gobierno K aprovechó el tiempo de “vacas gordas” para borocotizar todo lo que pudo y destruir lo que no podía cooptar. Logró, también, derrotar electoralmente a las derechas opositoras. Lo que no pudo hacer el gobierno fue sacar al pueblo de las calles, ni liquidar a las fuerzas clasistas y combativas del movimiento obrero y a las organizaciones populares.

    El gobierno confió que el 54% de los votos le daba fuerza política para su plan de reformar la Constitución para habilitar la re-reelección de Cristina K, o garantizar su sucesión. Y se topó con que “el mundo se nos vino encima”. Pero “el mundo” no es, como lo ve el gobierno K, solo la crisis. “El mundo” es hoy la crisis y la rebelión obrera y popular frente a esa crisis. Por algo los trabajadores europeos voltearon 10 gobiernos.

    La masacre de Once puso al desnudo la alianza corrupta del gobierno con TBA. Alianza también con lo peor del sindicalismo, como Pedraza, como mostró el asesinato de Mariano Ferreira. El gobierno no pudo seguir con el ajuste de “sintonía fina”, y dio piedra libre a la liberación de precios para licuar los salarios con la inflación. Para eso necesita dirigentes dóciles, como los de UPCN, que pactan aumentos por debajo de la inflación.

    En esa dirección La Cámpora jugó a fondo a favor del ajuste en Santa Cruz, y la respuesta fue colocar a la provincia a borde de una pueblada que arrasara con el gobierno de Peralta. Después, la presidenta jugó a fondo contra los docentes, y los maestros respondieron con un paro gigantesco. Ahora atacó en bloque a los sindicalistas que están en lucha, “rabiosa”, porque hasta su “caballo de comisario” para la CGT, Caló, tuvo que ir a un paro nacional forzado desde el congreso de delegados de la UOM.

    Antes en Famatina y ahora en Tinogasta, los pueblos se rebelan contra la megaminería que saquea los recursos naturales y envenena sus aguas y sus tierras. El gobierno los reprimió, defendiendo los intereses de esos monopolios imperialistas. Y los amenaza con la ley “antiterrorista” que repudian las masas.

    Ha reaparecido la Cristina K que conocen bien los santacruceños, la del ajuste, el capitalismo de amigos, la sociedad con lo peor de las direcciones sindicales, la asociación con los monopolios imperialistas, la represión, la que nunca nombraba a Perón…

    4. Lucha social y lucha política
    En Santa Cruz, la respuesta al nuevo ajuste fue un cacerolazo en 14 localidades y un paro docente. El paro nacional de la UOM le puso calor a las paritarias; sigue la lucha de los estatales y el bloqueo del puerto de Mar del Plata.

    Vienen nuevos tractorazos en el campo. Se avanza en los preparativos para un homenaje campesino y popular al Grito de Alcorta. Al cierre de esta edición se estará realizando la marcha de la Juventud de FAA. La Juventud de la CCC marcha a su jornada nacional. Se movilizarán las Federaciones estudiantiles combativas junto con la CONADU (H). Y el 26 la JCR celebra sus 40 años de lucha.

    El triunfo en la CTA de la lista encabezada por Micheli, con la participación de la CCC, y otras fuerzas, fue un golpe político que restó al gobierno un eslabón clave para sus planes. Y le dio a los torrentes populares un núcleo obrero que se va instalando en el centro de la lucha social y política. El paro nacional activo del 8 de junio es una gran iniciativa para avanzar en el reagrupamiento de fuerzas en lucha.

    Con la crisis golpeando, las grietas del frente K se han agrandado. El enfrentamiento con Moyano se ha agravado. El ataque de la presidenta a todos los sindicalistas que luchan reflotó el discurso antiobrero, gorila que usó siempre cuando gobernaban Santa Cruz.

    Por otra parte, la decisión de Scioli de hacer públicas sus aspiraciones presidenciales para el 2015, agrandó la grieta entre el gobierno K y una amplia franja del peronismo desplazada por el “cristinismo”. Lo que muestra que todas las fuerzas se preparan para las elecciones del 2013 y el 2015, en el marco de la crisis.

    La crisis y la política del gobierno K de descargarla sobre el pueblo alientan las luchas. Encabezar las luchas sociales va unido a la lucha política disputando la dirección de las masas al kirchnerismo. Esa lucha política apunta a llevar a las masas obreras, particularmente en las grandes fábricas, el camino de la huelga de Kraft para que la crisis no la pague el pueblo, y a enfrentar los planes para apuntalar esa política en las elecciones del 2013 y 2015. Por eso es fundamental la campaña por la personería del PTP, nacionalmente y en cada provincia, planificando para llegar antes de fin de año.

    Fuente; PCR

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: La inflación vacía los bolsillos del pueblo

    Mensaje por Aelito el Miér Mayo 16, 2012 12:39 pm

    A ver si entendemos, la inflación es el mecanismo más cómodo que tienen los burgueses para aumentar las tasa de rentabilidad y paralelamente a esto la tasa de plusvalor, ya que implica cero riesgo de capital y baja sus "costos" en la mano de obra, se ajusta a lo ya instalado (bienes de capital), y no requiere de ninguna inversión, y desde el rodrigazo en adelante es una política de manual de "nuestra" burguesía parasitaria a la que la presi insite en llamar burgueses "nacionales", lo trágico es cuando partidos de izquierda apoyan esto. Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: La inflación vacía los bolsillos del pueblo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:08 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 5:08 am