Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Mensaje por Platon el Lun Mayo 14, 2012 5:55 am

    Como ya había dicho en otro thread iba empezar a tratar de cambiar mi postura de no militar.

    Lo hice. Empece a hablar con militantes, y terceros de militantes, de los partidos "comunistas" argentinos. Al hacerlo, me encontré que muchos de ellos poseen una postura de enemistad hacia otros partidos pero que desconocen (o no quieren conocer) cuál es el origen de las separaciones, de las diferencias, de las escisiones entre los múltiples y débiles partidos "comunistas", sin darse cuenta que esto no favorece al proletariado argentino.

    Naturalmente, me surgieron algunas dudas:

    1) ¿No hubo un dirigente comunista sincero con autocritica, en todos estos años, que haya planteado la posibilidad de limar las asperezas, de unificar a los múltiples y débiles (en muchos casos extremadamente débiles) partidos "comunistas", citando a Lenin, "...sobre la base de los principios de la III Internacional..."?

    2) ¿Cuál es es el motivo por el cual no fueron removidos estos "jefes" que continúan bajando un mensaje sectario anti-marxista a los jóvenes?

    Si tienen alguna obra para recomendarme que critique al movimiento obrero argentino, les agradecería mucho.

    Saludos.

    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Re: Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Mensaje por ilproleta el Lun Mayo 14, 2012 6:26 am

    Depende a que denomines comunista o marxista-leninistas. Pues acá con el trotskismo, que una minoría bastante bulliciosa con cierto peso político ha captado a buena parte de la juventud, podrías incluirlo o no dentro de lo comunista o marxista-leninista.

    Lo cierto que desde una visión de un militante de un Partido Comunista clásico, como el PC de Chile y que vive acá hace un año más o menos y organicamente se vincula al PC de Argentina, te diré que con referencia a la primera pregunta existen muchos discurso -dentro de la izquierda sobre la unidad-, pero acá el existen muy fuerte el populismo o seguidismo hacia los líderes ya sean de sectas pequeñas o de partidos. En dónde casi no se militan ideas sino figuras. Por lo tanto al no existir un proyecto político, y si existe la unidad es sólo por obligaciones de la coyuntura se juntan arman no fusiones o uniones de partidos sino grandes coaliciones. Ejemplo el actual frente político de partidos trotskistas -que son más de 10- del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
    Si bien, existen desde el comunismo trazados políticos en construir un Frente de Liberación Nacional y Social como se plantea desde el PC, no es remite a la unificación en un sólo gran partido comunista, sino en un unión de los sectores del peronismo de izquierda, comunistas y lo que en su momento fue la Teología de la Liberación.
    Yo creo que el más sincero de los dirigentes comunistas es Patricio Echegaray en ser auto crítico los errores históricos del PC, pero dada las posiciones de la coyuntura, eso se pierde.

    En cuanto a lo segundo, justamente por esa suerte de idealismo hacia los dirigentes -referentes- y seguidismo, es que al final existen muchísimos grupos marginales y sectarios que sólo retrasan a la organización del pueblo. De hecho, partidos comunistas "grandes" sólo hay tres: PC, PCR y PR(m-l).

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Mayo 19, 2012 6:49 pm

    ¿Libertad Sindical?

    Hace pocos dìas la Corte Suprema permitiò la convocatoria a elecciones de delegados a ATE (CTA) mediante un fallo judicial. La CTA y varios otros sectores dijeron que se abre con esto una nueva etapa de libertad sindical en este país. El fallo reciente afecta únicamente a los trabajadores estatales, dejando sin efecto al resto de los trabajadores.

    Si por algo se caracteriza este paìs es por la avanzada en políticas laborales orientadas a la prohibición del sindicalismo. No hubo, en los últimos 70 años gobierno alguno que haya cesado la prohibiciòn de asociaciòn libre para los trabajadores. Sí ha habido, como en este caso, medidas de reforma producto de la crisis en la que se encuentra el gobierno y resultado, claro está, de la tensa relaciòn que vive el kirchnerismo con la CGT por la ola de despidos masivos que ta esta azotando a los trabajadores. Pensar que estamos de frente a la "libertad sindical" es caer en el error del sindicalismo reglamentado, corrompido, infiltrado y formado (mucha veces) con fines prostitutos, o peor, ser partidarios y mentores del asesinado diaria de la libertad y la explotación de los trabajadores, negando el derecho fundamental de asociación desde los mismos trabajadores, sin injerencia del Estado.

    Entendemos por verdadera libertad sindical a la organización por fuera del Estado sea cual sea el poder que quiera reglamentarla, y no a un cambio dentro de una ley fascista.
    No podemos creer que la legalización y control sindical, que es tan valiosa política de ESTADO, pueda ser removida por una estrategia del gobierno dejando vigente, o màs, expandiendo, el modelo de enajenación del trabajador que impulsan los sindicatos verticales; cómplices del mismo crimen que el poder de turno.

    Dejar a los trabajadores reducidos a votantes para comisiones internas, manejar a los sindicatos con personerías gremiales y exigir a las agrupaciones estar reguladas por el ESTADO no es libertad sindical. Obligar a los trabajadores a dejarse estafar en las comisiones paritarias, haciendo pie en la "democracia sindical" tampoco lo es; y no lo es, por lo tanto, reproducir el sistema de reglamentación sindical con unas organizaciones más reconocidas por el ESTADO. Lo que los sindicatos inscriptos avalan con esta actitud es la prohibición de la verdadera libertad de asociación gremial, negándola cada vez que el ESTADO manda a reconocer el sindicato por medio judicial.
    Esperemos ver si realmente es como dice la CTA, que esta "Libertad Sindical" puede ser usada con fines justos, o solamente veremos más fehacientemente quienes sostienen, de una u otra manera, la dictadura sindical en la Argentina.

    Por esto mismo la FORA exhorta a los trabajadores a reflexionar sobre estos sucesos, para poner lìmite al engañoso mesianismo benévolo que el ESTADO quiere usar de cortina tamaña tiranía que viene cimentando sobre el pueblo, usando a las instituciones u organizaciones proclives a la traición, como la CGT y la CTA, entre tantas, para mantener calmada la evidente necesidad de organización libre ante el despojo que vivimos los trabajadores todos los días.
    Lo combate el Gobierno y la CGT, las empresas y las instituciones religiosas y parece olvidarlo la CTA:

    "LA EMANCIPACIÒN DE LOS TRABAJADORES SERÀ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS"

    (publicado en "Organización Obrera" ENERO-FEBRERO del 2009)

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Mayo 19, 2012 7:42 pm

    A Jugar Con Hugo

    "El horno no està para bollos"...
    ...esa fue la excusa del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para referirse a la cancelación del pedido de aumento salarial de unos magros 500$ para fin de año y que encima no se queda en eso, sino que ahora "negocia" la rebaja de salarios y la cantidad de despedidos que va haber. En la casa rosada, junto a un representante de la Unión Industrial Argentina y representantes del gobierno resolvieron que no es el momento de pedir aumentos de este estilo debido a la crisis financiera internacional ya que hay que anteponer los intereses nacionales por sobre todo lo demás. Está claro que los intereses nacionales son los intereses de la clase privilegiada; los intereses de los ricos y poderosos burgueses que nos roban cada día mas. El gobierno no va a gastar plata en aumentos de sueldo, por mas mísero que sea, y fuertemente a la economía y los archi-multimillonarios pasen a ser simplemente multimillonarios, y también para evitar que el capitalismo pierda esa inmortalidad que los medios formaron en la ingenuidad masiva.
    Ésta tranzada de mendigar 500 pesos màs para fin de año es una estrategia clásica de los sindicatos patronales y reformistas para servir de pilar al capitalismo, estar a disposición del gobierno e intentar salvaguardar los cargos de privilegio como el de Moyano. Si los sindicatos no aseguran la sumisión de los trabajadores para principios del año que viene pactando con las patronales, puede llegar a provocar molestias contra los explotadores y la CGT va a tener que recurrir a sus patotas para amedrentar como hace siempre.
    Los trabajadores producimos toda la riqueza social de la región Argentina, y no puede ser que nuestra vida siga siendo manipulada de esta manera. La dignidad no se mendiga, sino que se toma, y aunque no podemos confiarnos de la espontaneidad que surja de esta crisis, tenemos que organizarnos y protestar contra las medidas que tomen los gobernantes, medidas que tienen como fin que su crisis no les afecte a ellos sino a nosotros, como el traspaso de las AFJP, las suba de impuestos, etc. No tenemos que mendigar cuan perrito va con la cabeza gacha pidiendo algunas sobras, sino que tenemos que luchar para conseguir que nuestra calidad de vida, por lo menos, no disminuya y si es posible que mejore hasta que podamos repartirnos todo lo que producimos.

    No nos sorprendamos de los despidos masivos, ni de los acuerdos que puedan llegar a tener los sindicatos de la CGT con los patrones para garantizar nuestra pasividad y que no ofrezcamos resistencia alguna, tampoco nos sorprendamos de las posibles revueltas futuras y que éstas no lleguen a nada profundo, porque la espontaneidad generalmente solo se lleva puesto lo inmediato. Por eso creemos que para que la sangre derramada no sea en vano es necesario que las fuerzas estén dirigidas contra toda maquinaria capitalista y estatal, ya que de otra forma, y como es posible que pase en estos momentos de desorganizaciòn total, las cosas volveràn a su lugar sin mayores inconvenientes.
    Aprovechemos estos momentos para darnos cuenta que todo este sistema es una farsa constante y una explotaciòn bestial contra todos nosotros y que sólo la organización y la acción directa pueden emanciparnos.
    No tenemos que ajustarnos a las necesidades de los que nos explotan a diario.
    No tenemos nada que perder, salvo las cadenas.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Mensaje por surfas el Dom Mayo 20, 2012 3:22 am

    Celebro tu comienzo a militar Platon. Sea donde sea y sin miedo a equivocarse, que seran muchas y no pasa nada, la practica es necesaria en todo comunista cheers

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre la debilidad del Movimiento Obrero argentino.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:50 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:50 am