Reformas económicas en Cuba.

Cristelion
Cristelion
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 490
Reputación : 577
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Cristelion el Miér Mayo 16, 2012 8:36 pm

carlos3 escribió:
Cristelion escribió:
carlos3 escribió:acaso no sabias que la revolución cubana fue una revolución burguesa?
¿Por qué? Very Happy

sin comentarios , primero averigua que clases participaron , cual era el proyecto politico el movimiento 26 de julio, y después hablamos

Ya que estás infórmame, hombre. Que yo sepa era una especie de unión de partidos y organizaciones de izquierda que pretendían sublevarse contra el régimen de Batista...
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 16, 2012 8:45 pm

fue una revolucion democratica burguesa apoyada por el campesinado y trabajador , que tuvieron que presionar para tomar el control del proceso , hay bastante historia d ela revolucion cubana buscare una para graficarte
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 16, 2012 8:46 pm

aca hay una historia aunque el autor no me gusta


EXPECTATIVAS DE CAMBIO


La disolución del aparato represivo de Batista, es decir, del aparato burgués, no condujo automáticamente a un sistema de economía planificada ni a la proclamación, por parte de los dirigentes del Ejército Rebelde, de una Cuba socialista. No existía un plan premeditado, consciente, de poner fin al capitalismo en la Isla. No obstante, la victoria insurgente desató unas presiones sociales (tanto por parte de la clase obrera y del campesinado como por parte de la burguesía y el imperialismo) que empujaban constantemente a los dirigentes del Ejército Rebelde a tomar una decisión en un sentido u otro.

En sí misma, la victoria de la guerrilla incrementó aún más las simpatías con las que ya contaba antes de la caída del odiado Batista. Ahora, por fin, se podían hacer realidad las expectativas de mejoras sociales contenidas durante tanto tiempo.

La presión y las luchas por mejoras salariales se hicieron notar inmediatamente. “… En el interior de Cuba, 6.000 empleados de la Cuban Electric Company se declararon en huelga de brazos caídos para conseguir un aumento salarial del 20%, mientras 600 obreros que habían sido despedidos por la compañía en 1957-1958 iniciaron una huelga de hambre en un punto del palacio presidencial pidiendo que los readmitieran. También hicieron huelga los obreros ferroviarios que se habían quedado sin trabajo y los de una fábrica de papel cercana a La Habana, que había cerrado. Tres mil trabajadores de la construcción se fueron de la Bahía de Moa. Los empleados de los restaurantes amenazaron con ir a la huelga si no volvían a abrir los casinos. Veintiún molinos de azúcar sufrieron retrasos en la recolección por culpa de exigencias salariales. La revolución había despertado esperanzas: ¿cómo iba a satisfacerlas?” (Hugh Thomas, Cuba: la lucha por la libertad, Pág. 1.534). Ahí estaba el meollo de una cuestión que aún estaba por resolver.



GOBIERNO URRUTIA


Cuando pacta la rendición de Santiago, Fidel toma juramento al magistrado Manuel Urrutia, que se convertiría en el primer presidente después de la revolución. Como describe Paco Ignacio Taibo II en su libro El Che, era “un gobierno en el que domina la oposición burguesa, con incrustaciones del 26 de Julio y del que están ausentes las dos fuerzas aliadas al 26 de Julio: el PSP y el Directorio”. H. Thomas, en la obra citada, comenta: “Las medidas de Urrutia, sin embargo, se limitaron a proponer la liquidación del juego y de los burdeles”. En realidad el gobierno de Urrutia estaba suspendido en el aire. El poder real estaba en manos de la guerrilla ya que el Estado burgués se había desintegrado completamente. Fue un gobierno efímero, que sucumbió rápidamente a las tensiones de clase que desató el proceso revolucionario.

No es hasta el mes de marzo cuando se toman las primeras medidas concretas para paliar la mala situación del pueblo. Se redujeron los alquileres de los pisos drásticamente; “los propietarios de solares vacíos habrían de vender al recién creado Instituto de Ahorro Nacional y de la Vivienda (INAV) o a cualquiera que quisiera comprar y construir una casa” (H. Thomas, op. cit.); redujo las tarifas telefónicas por medio de una intervención —aún no nacionalización— de la compañía telefónica; se pusieron limitaciones para la importación de 200 productos de lujo; se trató de limitar la evasión de impuestos; se declaró la confiscación de todas las propiedades de Batista y de todos sus ministros a partir de 1952 así como de todos los oficiales de las fuerzas armadas que habían participado en la guerra civil.

Sin embargo, todas estas medidas, aunque tenían un carácter progresista, no se concebían como parte de un plan más a medio plazo para derrocar al capitalismo1. Más bien tenían un gran parecido con medidas que en su momento tomaron gobiernos nacionalistas tipo Perón en Argentina o Nasser en Egipto.

A pesar de todo, las tensiones sociales iban en aumento y eso tenía su reflejo en el gobierno y en las relaciones de EEUU con Cuba. El imperialismo norteamericano, por entonces, igual que antes de la caída de Batista, estaba dividido. Aunque finalmente predominó la hostilidad hacia la revolución cubana, factor muy importante en su radicalización hacia la izquierda, el embajador de EEUU en Cuba por entonces, Bonsal, tenía la firme convicción de que Fidel no era comunista, y se enfrentó duramente a los diplomáticos y militares que pedían “acción”.

Cuando Castro viaja a EEUU, en abril de 1959, causó una excelente impresión a los medios y a un sector de la propia burguesía. Sin embargo en el gobierno de Einsenhower y Nixon, estaban completamente obsesionados por la supuesta presencia de comunistas en el gobierno, hecho absolutamente falso. El mismo Castro no tuvo inconveniente en decir públicamente que él no era comunista. En sus planes en aquel momento estaba la petición de créditos al Banco Mundial o al Import-Export Bank.



POLARIZACIÓN CRECIENTE


Al margen de los planes diseñados por arriba la dinámica por abajo era de enfrentamientos cada vez mayores. La reducción de alquileres y la obligación de vender los solares vacíos, distaban mucho de ser medidas comunistas, pero para los especuladores perjudicados con ellas, completamente histéricos, nada podía quitarles la idea de que los pasos dados por el gobierno no eran producto de oscuras maniobras de marxistas, visibles o invisibles.

A pesar de todas las limitaciones de las medidas que se habían tomado, entre las subidas de sueldo que se habían conseguido a partir de enero y las medidas relacionadas con los alquileres tomadas en marzo, la renta nacional había sido seria y visiblemente modificada. Según Hugh Thomas “los salarios reales habían aumentado quizás en más de un 15% y en consecuencia habían disminuido los ingresos de los rentistas y de los empresarios” (H. Thomas, Cuba: lucha por la libertad, pág. 1546).

El 17 de mayo de 1959 se promulga la Ley de Reforma Agraria. En realidad era una reforma tímida, menos radical que muchas reformas llevadas a cabo en su momento en los países capitalistas desarrollados y que la propia reforma agraria en EEUU. Sin embargo, sirvió como elemento de agitación contra el “comunismo” por parte de la reacción interna y del imperialismo, que cada vez gritaba más alto. Como señala Hugh Thomas, si algunos comentaristas norteamericanos hubiesen observado más de cerca lo que estaba pasando en Cuba en ese momento, verían que las tensiones entre Fidel y el PSP estaban atravesando por una fase muy crítica. En sus declaraciones públicas, Fidel siempre intentaba distanciarse de la etiqueta de comunista que los estadounidenses le intentaban colgar. Por parte de la dirección del PSP nada más lejos de sus intenciones que empujar el proceso revolucionario hacia la izquierda, aunque ya a aquella altura apoyasen a Fidel. El 21 de mayo, en una entrevista televisada, Fidel explicó que su objetivo era una revolución distinta a la del capitalismo y del comunismo, que sería tan autóctona como la música cubana y al ser humanista, no sería ni de derechas ni de izquierdas, sino “un paso adelante”. El 22 de mayo volvió a hacer una comparecencia televisiva en la que afirmó que en la Revolución Cubana, no había lugar para extremistas (H. Thomas, op. cit., págs. 1.562-3). Todas los intentos por no “provocar” a los imperialistas fueron en vano. Hiciera lo que hiciera Fidel, la administración norteamericana tomó la decisión de sabotear y aplastar la revolución, algo similar a los que estamos viendo ahora en la revolución venezolana.

Fidel, que contaba con un amplísimo apoyo popular, trataba de que la situación social y política no se polarizase, pero eso era inevitable. Las fuerzas latentes de la contrarrevolución, que partían de una situación de extrema debilidad, empezaron a reagruparse. La Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba declaró firmemente que el límite máximo de 3.333 acres para la propiedad privada no permitía que los negocios fueran rentables. Los terratenientes empezaron a comprar espacios en las emisoras de radio privadas para atacar la ley, y organizaban reuniones; se supo que la Asociación había decidido destinar medio millón de dólares para sobornar a los periódicos para que criticaran la Reforma Agraria.

La campaña contra la Reforma Agraria, promovida también por el imperialismo, fue uno de los catalizadores que animaron a los sectores burgueses del gobierno a abandonar el mismo. En la práctica los burgueses liberales del gobierno no tenían fuerza para intervenir de forma decisiva en el proceso. Debían su autoridad política a su relación con Fidel, que era su vínculo con la revolución y con el movimiento guerrillero que lo propició. Autónomamente no podían hacer nada.

Las tensiones políticas acabaron en un enfrentamiento público de Fidel con Urrutia, el presidente de la república, que dimitió el 17 de julio del 1959. Esa crisis no puso en peligro el proceso revolucionario, pero era muy sintomática de las contradicciones de clase que iba a sufrir un proyecto que “no era ni de izquierdas ni de derechas”. En realidad Fidel y los dirigentes guerrilleros basaban su fuerza en un enorme respaldo popular, en el ejército revolucionario y en el Instituto de la Reforma Agraria
McCandless
McCandless
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 302
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por McCandless el Miér Mayo 16, 2012 8:50 pm

Bueno si que nació como un movimiento de liberación pequeñoburgués, los principios eran unicamente derrocar la dictadura y el establecimiento de Cuba como pueblo soberano, pero el cariz que tomo fue muy distinto por los sectores revolucionarios que dirigían el movimiento.

Como ha dicho Shenin quien gobernaba y dirigía la economía cubana era el capital financiero yankee, y estos huyeron despavoridos cuando la revolución dios sus primeros pasos hacia el socialismo. Decir que quien gobernaba en un país colonial como era Cuba, era la propia pequeñaburguesia nacional, es no tener ni idea del desarrollo monopolista e imperialista del capitalismo.

Cristelion
Cristelion
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 490
Reputación : 577
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Cristelion el Miér Mayo 16, 2012 8:52 pm

Realmente si lo analizamos, vemos que el proceso es semejante al soviético; primero una revolución burguesa, luego una revolución socialista.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 16, 2012 8:54 pm

[quote="McCandless"]Bueno si que nació como un movimiento de liberación pequeñoburgués, los principios eran unicamente derrocar la dictadura y el establecimiento de Cuba como pueblo soberano, pero el cariz que tomo fue muy distinto por los sectores revolucionarios que dirigían el movimiento.

Como ha dicho Shenin quien gobernaba y dirigía la economía cubana era el capital financiero yankee, y estos huyeron despavoridos cuando la revolución dios sus primeros pasos hacia el socialismo. Decir que quien gobernaba en un país colonial como era Cuba, era la propia pequeñaburguesia nacional, es no tener ni idea del desarrollo monopolista e imperialista del capitalismo.

[/quote
me vas a decir que se prohibio toda clase de propiedad privada, acaso no existia ningun negocio privado? acaso la pequeña burguesía se proletarizo en cuba?
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 16, 2012 8:55 pm

Cristelion escribió:Realmente si lo analizamos, vemos que el proceso es semejante al soviético; primero una revolución burguesa, luego una revolución socialista.

ohhhhhhhhhhhh
eso si que es novedad
Cristelion
Cristelion
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 490
Reputación : 577
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Cristelion el Miér Mayo 16, 2012 8:56 pm

carlos3 escribió:
Cristelion escribió:Realmente si lo analizamos, vemos que el proceso es semejante al soviético; primero una revolución burguesa, luego una revolución socialista.

ohhhhhhhhhhhh
eso si que es novedad

xDDDDDDDD
McCandless
McCandless
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 302
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por McCandless el Miér Mayo 16, 2012 8:58 pm

[quote="carlos3"]
McCandless escribió:Bueno si que nació como un movimiento de liberación pequeñoburgués, los principios eran unicamente derrocar la dictadura y el establecimiento de Cuba como pueblo soberano, pero el cariz que tomo fue muy distinto por los sectores revolucionarios que dirigían el movimiento.

Como ha dicho Shenin quien gobernaba y dirigía la economía cubana era el capital financiero yankee, y estos huyeron despavoridos cuando la revolución dios sus primeros pasos hacia el socialismo. Decir que quien gobernaba en un país colonial como era Cuba, era la propia pequeñaburguesia nacional, es no tener ni idea del desarrollo monopolista e imperialista del capitalismo.

[/quote
me vas a decir que se prohibio toda clase de propiedad privada, acaso no existia ningun negocio privado? acaso la pequeña burguesía se proletarizo en cuba?

Desde luego que en los primeros años de revolución no, ya he dicho que comenzó siendo un movimiento pequeñoburgues.

Y desde luego que Cuba no ha entrado definitivamente en el socialismo, su economía no es totalmente colectiva y planificada, la propiedad no es totalmente social, pero no niego que el pueblo cubano tiene un compromiso con el socialismo y que su intención es llegar a la sociedad socialista-comunista.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 16, 2012 9:00 pm

[quote="McCandless"]
carlos3 escribió:
McCandless escribió:Bueno si que nació como un movimiento de liberación pequeñoburgués, los principios eran unicamente derrocar la dictadura y el establecimiento de Cuba como pueblo soberano, pero el cariz que tomo fue muy distinto por los sectores revolucionarios que dirigían el movimiento.

Como ha dicho Shenin quien gobernaba y dirigía la economía cubana era el capital financiero yankee, y estos huyeron despavoridos cuando la revolución dios sus primeros pasos hacia el socialismo. Decir que quien gobernaba en un país colonial como era Cuba, era la propia pequeñaburguesia nacional, es no tener ni idea del desarrollo monopolista e imperialista del capitalismo.

[/quote
me vas a decir que se prohibio toda clase de propiedad privada, acaso no existia ningun negocio privado? acaso la pequeña burguesía se proletarizo en cuba?

Desde luego que en los primeros años de revolución no, ya he dicho que comenzó siendo un movimiento pequeñoburgues.

Y desde luego que Cuba no ha entrado definitivamente en el socialismo, su economía no es totalmente colectiva y planificada, la propiedad no es totalmente social, pero no niego que el pueblo cubano tiene un compromiso con el socialismo y que su intención es llegar a la sociedad socialista-comunista.

como todo pueblo organizado y conciencia de clase, pero para eso hay que hacer la revolución completa , aunque si te reconozco que cuando cuba la quizo hacer ya era demasiado tarde
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por La Brujula el Miér Mayo 16, 2012 10:27 pm

Carlos3 escribió:me vas a decir que se prohibio toda clase de propiedad privada, acaso no existia ningun negocio privado?

Con el triunfo de la revolución en Cuba se nacionalizó todo tipo de negocio privado, excepto la tierra dividida en fincas pequeñas, toda gran extensión de tierra se nacionalizó y se repartió (Reforma Agraria). Todo negocio privado industrial, comercio y servicios, medicina, transporte y demás, fueron nacionalizados y muchos de ellos desaparecieron por completo.

Tras cincuenta años de revolución, que aparezcan negocios privados es algo que sorprende a los cubanos y cuesta un poco de trabajo que se acostumbre a ello. El estado “garantizó” todos los renglones de la economía, al menos mientras conto con la subvención Soviética, una vez terminada esta se quedó atado de pies y manos al no tener como afrontar tantas necesidades sin cubrir, y este es el momento en que la empresa privada entra a jugar su papel y garantizar lo que el estado no puede.

Cabe resaltar la buena acogida por los cubanos de estas empresas privadas, las mismas aunque pequeñas brindan una atención muy superior a la que siempre presto el estado, lo mismo con las empresas mixtas con capital extranjero, las cuales ofrecían mejores salarios y condiciones de trabajo, condiciones que nunca tuvieron antes.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 16, 2012 10:37 pm

las empress de turismo estan desde 1992, cardoen tenia empresas desde 1994 en cuba, los negocios de artesanía jamás se "nacionalizaron", ls empresas privadas ñlevan funcionando de hace mas de 20 años en cuba , como economia mixta
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Shenin el Jue Mayo 17, 2012 12:21 am

carlos3 escribió:acaso no sabias que la revolución cubana fue una revolución burguesa?

Precisamente, si la revolución cubana fue una revolución burguesa (cosa que, al menos hasta 1962, es perfectamente clara y evidente, lo otro se puede debatir) es evidente que no era la pequeña burguesía la que "gobernaba" con Batista. Quien "gobernaba" era una oligarquía financiera-terrateniente y yanqui-criolla.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Shenin el Jue Mayo 17, 2012 12:25 am

carlos3 escribió:las empress de turismo estan desde 1992, cardoen tenia empresas desde 1994 en cuba, los negocios de artesanía jamás se "nacionalizaron", ls empresas privadas ñlevan funcionando de hace mas de 20 años en cuba , como economia mixta

Con las importaciones de bienes de consumo manufacturados de la RDA, Checoslovaquia, la misma URSS, etc., lo más problable es que esos negocios artesanales fuesen marginales, al menos, hasta 1991.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por La Brujula el Jue Mayo 17, 2012 2:42 pm

Shenin escribió:Con las importaciones de bienes de consumo manufacturados de la RDA, Checoslovaquia, la misma URSS, etc., lo más problable es que esos negocios artesanales fuesen marginales, al menos, hasta 1991.

Así mismo, muy marginales e ilegales, si los cubanos no podían y todavía no pueden importar y exportar sus producciones, su “industria privada” se ve limitada a los servicios y a la artesanía.

El capital mixto aparece después del 1991, con la caída de la URSS (aunque anteriormente existían algunas excepciones muy discretas). Debo aclarar algo: Las empresas mixtas solo y enfatizo que solo hacen convenios con el estado, nunca con el sector privado. El estado tiene tanto control con esta actividad que ni siquiera estas entidades mixtas están autorizadas a contratar fuerza laboral, sus trabajadores son suministrados por una empresa cubana. El nivel de corrupción en esta empresa es muy elevado, los precios son muy elevados para sobornar a los que allí trabajan para obtener un empleo. Esto logró deprimir la calidad de fuerza laboral en muchos sectores hasta llegar a niveles críticos.

Les pongo un ejemplo: Un medico en Cuba tiene un salario de aproximadamente 30 euros al mes, como portero de un restaurante de un hotel de la capital recibe como propina 5 euros por “resolverle” a cada extranjero que quiera comer allí con una “jinetera” la posibilidad de pasar sin reservación. Los que conocemos La Habana sabemos que muchos turistas vienen a Cuba en busca de sexo barato (principalmente europeos), claro está, con esta coordinación previamente hecha facilita las cosas para el portero y la jinetera.
Según me han contado personas de este medio, en una noche pueden ganar entre 50 y 100 euros (solo con propinas y sobornos)

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, su alcance está limitado por definición, no pueden importar equipos, materias primas o insumos de cualquier índole y no pueden exportar sus producciones. Con esto se logra que su alcance solo sea local, los obliga a adquirir medios y equipos a personas que viajan periódicamente al extranjero, teniendo que pagar cifras exorbitantes por artículos y materiales que son de fácil adquisición en otros países. La mayor incidencia en los cuentapropistas son las llamadas paladares (venta de alimentos) y los revendedores de artículos industriales, estos últimos venden desde CDs o DVDs piratas, relojes, cosméticos, ropa y toda una gama de artículos inimaginables, suministrados en muchas ocasiones por las llamadas “mulas” que traen en su equipaje solo artículos para vender y regresan con sus manos vacías, formando una red clandestina de suministros para estos revendedores. También cabe señalar que estos cuentapropistas tiene una red de mensajeros que se encargan de comprar hasta agotar, algunos productos que son vendidos en las redes de tiendas en CUC en cantidades deficitarias, con esta actitud agotan el producto rápidamente y la población se ve obligada a comprárselo a estos revendedores a un mayor precio.

La mayoría de los cuentapropistas con un negocio prospero e importante, recibe financiamiento y ayuda de familiares en el extranjero.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por carlos3 el Jue Mayo 17, 2012 5:24 pm

correcto con lo que dice brujula, si bien existe y ha existido una economia mixta , esta ha sido controlada por el estado que es lo correcto , y respetando la constitucion política de todas manera para los que creen que cuba no existe corrupción
dejo un enlace de como se volvio millonario max marambio en cuba , a cargo de la inversiones de capitales privados en la isla

http://ciperchile.cl/2010/11/03/la-fortuna-y-el-poder-que-max-marambio-construyo-a-expensas-de-cuba/
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1822
Reputación : 2070
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Alexyevich el Jue Mayo 17, 2012 6:38 pm

Cristelion escribió:
bandadaroja escribió:No es que trabaje individualmente, sino la renta que obtiene ya sea del trabajo de otra persona o de alguna mercancía. No hay que olvidar que la fuerza de trabajo es considerada por el capitalista, sea este pequeño, mediano o grande como una mercancía. Ahí esta lo medular del asunto. Obvio, todo esto genera ideología.....

Pero hay que considerar una cosa...si después de 50 años de Revolución ha habido tiempo más que suficiente para generar una ideología socialista en la población e inculcársela muy bien, crees que podría resurgir una ideología capitalista de la pequeña burguesía?

Y ahora que digo burguesía...pequeña burguesía se generaría cuando una persona tiene una empresa y está explotando a trabajadores (es el caso de la empresa con pocos trabajadores; las llamadas pymes), pero cuando eres un fontanero o un tendero (lo que en este mundo ''libre'' llaman autónomos) en el que tú eres la única fuerza de trabajo que posees, tú eres tu jefe y tú decides cuánto y cómo trabajar, también se llamaría pequeña burguesía?

El empresario, independiente o autónomo se convierte en pequeña burguesía cuando utiliza mano de obra asalariada para obtener plusvalía. Incluso puede el pequeño burgués ser trabajador y dueño a la vez, como se da comúnmente en negocios caseros.

Ahora, con la tendencia actual del país del norte de endurecer aún más el sabotaje económico a Cuba no veo que tenga más opciones inmediatas que tomar.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por La Brujula el Jue Mayo 17, 2012 7:00 pm

Alexyevich escribió:El empresario, independiente o autónomo se convierte en pequeña burguesía cuando utiliza mano de obra asalariada para obtener plusvalía

La realidad es que todos los cuentapropistas con algo de desarrollo utilizan mano de obra contratada, al menos la mayoría, tanto en cafeterías como en otros servicios.

Un detalle a tomar en cuenta es que esta modalidad de trabajo no permite la fabricación de productos y bienes, por lo que el beneficio económico para el país es casi nulo, el beneficio queda en el ámbito privado. Para que una economía privada aporte realmente a la economía necesita generar productos y bienes comercializables. En la situación actual el dinero cambia de manos y nada más.

Los bienes que de todas formas fabrican los cuentapropistas (con muchos obreros asalariados) son producciones ilegales (por la izquierda, como se dice en Cuba) porque la legislación vigente no permite la fabricación de bienes, aun así solo es un pequeño aporte, limitados a algunos muebles de madera natural, zapatos, textiles, fundición de plásticos y objetos ornamentales.

Desde mi punto de vista estos cuentapropista resuelven más problemas de la población con sus producciones ocultas que con las legales, estas últimas limitadas a la reparación y los servicios.
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1822
Reputación : 2070
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Alexyevich el Jue Mayo 17, 2012 7:20 pm

La Brujula escribió:
Alexyevich escribió:El empresario, independiente o autónomo se convierte en pequeña burguesía cuando utiliza mano de obra asalariada para obtener plusvalía

La realidad es que todos los cuentapropistas con algo de desarrollo utilizan mano de obra contratada, al menos la mayoría, tanto en cafeterías como en otros servicios.

Un detalle a tomar en cuenta es que esta modalidad de trabajo no permite la fabricación de productos y bienes, por lo que el beneficio económico para el país es casi nulo, el beneficio queda en el ámbito privado. Para que una economía privada aporte realmente a la economía necesita generar productos y bienes comercializables. En la situación actual el dinero cambia de manos y nada más.



Pues en el caso del sector servicios la fabricación de bienes no es la actividad principal, sino como el nombre indica la prestación de un servicio.

Y que yo sepa, según la reforma de Raúl Castro el 50% de las ganancias de estos negocios se las queda el gobierno. Entonces, si generan ingresos en favor de las mayorías, ¿o no?
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por La Brujula el Jue Mayo 17, 2012 9:35 pm

Alexyevich escribió:Y que yo sepa, según la reforma de Raúl Castro el 50% de las ganancias de estos negocios se las queda el gobierno. Entonces, si generan ingresos en favor de las mayorías, ¿o no?

Si usted realmente cree que es el 50%, por lo que yo he visto el estado solo cobra menos de 5% de la ganacia real.
Si un cuentapropista pierde el 50% de la ganancia pagándole al estado, sencillamente miente en sus declaraciones y aunque usted no lo crea, eso es lo que hacen todos los cuentapropistas.

Un detalle muy importante a tomar en cuenta es que con el dinero de esta ganancia el estado no puede adquirir ningún bien en el extranjero, por lo tanto influye muy poco o nada en la economía global del país. Con esta ganancia no se intercambia, paga o salda ninguna deuda, no se adquieren medios nuevos para incrementar la producción, etc...
ndk
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por ndk el Mar Jul 17, 2012 2:51 am

Petróleo y multinacionales, soberanía alimentaria, relación campesinado-Estado, nueva Ley Tributaria, experiencias de gestión mixta estatal-no estatal, cooperativismo, etc.

Aclaraciones y detalles sobre actualidad y cambios económicos en Cuba

Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Platon el Lun Ago 20, 2012 9:44 pm

Las reformas avanzan a ritmo cubano

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Imag2
El Gobierno cubano busca desligarse de administrar y producir servicios secundarios

Después de cuatro años de reformas económicas, la población cubana considera que el proceso va con lentitud y las autoridades son reacias a anunciar éxitos en un cambio de modelo que no puede criticar las estrategias anteriores.

En el pasado pleno de la Asamblea Nacional, el Gobierno informó que la economía cubana tuvo un “desempeño favorable” durante el primer semestre de 2012, al crecer el 2,1%, frente al 1,9% del año pasado. Por otro lado, el Parlamento aprobó extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades, entre ellas la gastronomía o “servicios técnicos y personales”; y en función de cómo se desarrolle la iniciativa, se aprobará más adelante una Ley General de Cooperativas.

El objetivo del gobierno de Raúl Castro es que el Estado se ocupe de los sectores estratégicos, los “medios fundamentales de producción”, y se desentienda de administrar y producir servicios secundarios, aunque la denominada “empresa estatal socialista” continuará como forma principal de la economía nacional.

Los diputados aprobaron una nueva Ley Tributaria, que incluye 25 impuestos y contempla sanciones para quienes evadan sus contribuciones. La nueva normativa incorpora siete tributos respecto a la anterior, el de carácter aduanero, sobre las utilidades, ventas, servicios, utilización de mano de obra, propiedad de viviendas e ingresos personales; aunque en el caso de los dos últimos no se aplicarán hasta que no cambien las actuales “condiciones económicas” del país.

Las primeras transformaciones económica del gobierno de Raúl Castro fueron en el sector de la agricultura, sin embargo, el resultado “todavía es discreto” como reconoció el propio dirigente cubano. Para profundizar en ese camino se emitirá un decreto para ampliar la entrega de tierras ociosas en usufructo a quienes deseen cultivarlas. Con esta nueva normativa se otorgarán 67 hectáreas a cooperativas, se autorizará la construcción de viviendas, se garantiza la continuidad del contrato a familiares o personas vinculadas al trabajo de las parcelas y se contempla el otorgamiento de fincas para frutales y forestales.

Uno de los temas que quedó pendiente fue el de la reforma migratoria, que es el que más interés genera en la población. Para poder salir de la isla, los cubanos necesitan un permiso gubernamental, algo que además de crear malestar entre la población genera críticas internacionales. A pesar de las fuertes expectativas que había para tratar el tema en la cita parlamentaria, en recientes declaraciones a medios españoles durante una visita en Madrid, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, ya había adelantado que la reforma migratoria no tiene aún fecha en Cuba.

En su discurso de clausura de la sesión plenaria del Parlamento, el presidente Raúl Castro señaló que hay “voluntad de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”. Castro afirmó que “en las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo”, y “por el contrario, la hemos profundizado para su gradual flexibilización”.

Otro tema que también ha quedado aplazado en esta Asamblea Nacional es el anteproyecto de ley para legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad, promovido por el Centro de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro. La comunidad LGTB pide un cambio en el Código de Familia, pero las autoridades cubanas retrasan continuamente el debate para evitar tensiones con la jerarquía de la Iglesia Católica, que mantiene un fuerte rechazo a reconocer derechos a esta comunidad.

Fuente; La razon
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Platon el Jue Ago 30, 2012 11:41 pm

Cuba: Crece el empleo en el sector privado

El empleo en el sector privado cubano pasó de 16% en 2010 a 22% el año pasado, un incremento que se hizo más notable en la agricultura y el autoempleo, dos rubros en los que el gobierno se propuso recortar el papel del Estado.

Cuba contó con cinco millones de trabajadores en 2011 de los cuales 1,1 millón no tuvieron vínculos laborales con el Estado pues son "privados" o "cooperativistas", indicó el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre empleo y salarios difundido el jueves.

Hasta ahora las únicas cooperativas autorizadas en Cuba son aquellas ligadas a la agricultura.

En 2010, cuando el presidente Raúl Castro anunció su intención de achicar las plantillas gubernamentales y flexibilizó los permisos para el ejercicio de oficios independientes, había 4,9 millones de trabajadores en la isla y sólo 801.000 ciudadanos no tenían vínculos con el Estado.

Castro también ofreció tierras en usufructo a productores privados para que explotaran tierras ociosas, a fin de bajar la creciente factura de importación de alimentos a la que se enfrenta la isla cada año.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo indicó recientemente que las autoridades esperan contar con un sector no estatal --en sus diferentes variantes-- que aporte un equivalente a 40% de la economía cubana.

Se espera además que antes de fin de año sea publicada una normativa que autorice las cooperativas no agrícolas en áreas como servicios a la población, la pequeña producción o la construcción y que podría fortalece el sector no estatal de empleo.

Fuente; Terra
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Platon el Lun Sep 03, 2012 6:41 pm

Cuba: nuevo impuesto a "misceláneos" no inquieta a restaurantes

Una nueva regulación aduanera en Cuba, que rige a partir de este lunes, obliga a pagar derechos en divisas por los alimentos que llegan con viajeros y encomiendas, pero dueños de restaurantes privados estiman que su floreciente negocio no se verá mayormente afectado.

Aunque no hay datos oficiales, existen restaurantes privados o "paladares" que se abastecen en el exterior de quesos finos, embutidos, especias y otros productos difíciles de adquirir localmente, que son internados por los aeropuertos de la isla por "mulas" (viajeros que se dedican a esta actividad).

Las nuevas normas aduaneras, anunciadas el 2 de junio, gravan "la importación de alimentos por la vía de pasajeros" y encomiendas, los que deben ser pagados en divisas, según dispuso la Aduana.

"A partir del día 3 de septiembre, el pago de los derechos de aduanas de los envíos por cualquier vía será en pesos convertibles o CUC por quienes reciban el envío en Cuba", dijo la Aduana en su sitio web. El CUC, equivalente a un dólar, vale 24 pesos cubanos.

"El arancel es complicado, porque hay lugares (restaurantes) a los que por ciertas circunstancias entran productos del exterior", dijo Miguel Errasti, uno de los dueños del Doctor Café, un conocido paladar del barrio diplomático de Miramar, oeste de La Habana.

"Quizás se vean afectados los tipos de quesos. En el caso nuestro, se dificultarán las salsas y especias", admitió.

En una isla sin mercado mayorista y con escasez de productos básicos, algunos paladares comenzaron a hacer compras en el exterior para atraer una clientela exigente formada por turistas, extranjeros residentes -entre ellos diplomáticos y empresarios-, además de cubanos que han ganado poder adquisitivo de la mano de las reformas económicas.

La importación de alimentos por particulares estaba liberada de derechos desde 2008, tras el paso de tres devastadores huracanes por la isla que dejaron pérdidas por US$ 10.000 millones.

Pero no todos los paladares importan alimentos.

"Me adapté a lo que hay en el mercado nacional", dijo Lorenzo Nieto, dueño del Café Laurent, situado en La Habana muy cerca de los dos hoteles más emblemáticos de Cuba: el Nacional y el Habana Libre.

"El tipo de cocina (que ofrece este restaurante) se basa en cosas que se pueden encontrar aquí", agregó.

"Yo hasta ahora no me he visto en la necesidad de importar. Me abastezco con las tiendas", declaró por su parte Carlos Márquez, dueño y chef del paladar La Comercial San Cristóbal, en La Habana Vieja.

Márquez ofrece vino chileno y aceite de oliva español, pero los adquiere en tiendas estatales cubanas, lo mismo que el italiano Walter Ginebri, quien compra las pastas y quesos para su paladar "La Carboncita" de Miramar en los supermercados.

"No nos afectan las variaciones en los productos importados", dijo Ginebri.

Según las nuevas normas, pagan impuestos todas las cargas "misceláneas" en encomiendas y en el equipaje de los viajeros, aunque seguirán liberados los efectos personales.

Entre las "misceláneas" la Aduana incluye al "calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares". El usuario tendrá que pagar 10 dólares por kilo, pero los tres primeros kilos estarán liberados.


Las nuevas normas aduaneras gravan sólo a los particulares, en un país donde el principal importador es el Estado, que controla más del 90% de la economía.

En Cuba cohabitan los restaurantes privados con los estatales, entre ellos la famosa "Bodeguita del Medio", pero hace casi dos años --de la mano de las reformas económicas del presidente Raúl Castro-- comenzaron a multiplicarse los paladares, que estaban autorizados desde 1993 pero con muchas restricciones.

Fuente; Terra
avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por neweconomic el Vie Sep 07, 2012 7:26 pm

Cuba busca incrementar producción caña de azúcar

La discusión de 80 trabajos sobre caña en el Congreso 50 de la ATAC, tuvo como objetivo central la búsqueda de soluciones para facilitar el incremento de la producción cañera cubana, destacó hoy aquí un experto.

En la relatoría de esa cita de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Federico Sulroca, presidente de la Comisión Técnica de Caña del evento, mencionó entre otros propósitos de los debates el uso adecuado de las tierras del sector.

También mejorar la eficiencia, la efectividad económica y el enfrentamiento a los retos y amenazas globales del escenario actual en la esfera agrícola y la introducción de nuevas tecnologías.

En ese grupo de trabajo se analizaron, entre otros, en nueve mesas redondas panel, junto con la participación de 144 delegados e invitados, aspectos como variedades y semillas, sanidad vegetal, y lucha biológica y biotecnología a plicada a la producción de caña.

Se indicó además que se hace evidente la vulnerabilidad de la agricultura cañera cubana ante los posibles impactos del cambio climático, lo que reclama un nuevo enfoque en la agrotécnica del cultivo y la introducción de modernas tecnologías.

Asisten a la jornada final, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales, el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, Santiago Pérez, y el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García.

También están presentes el presidente de la ATAC, Eduardo Lamadrid, y otros funcionarios e invitados.

Cada día más nos convencemos de las potencialidades reales de la caña de azúcar y cuán lejos estamos todavía de su aprovechamiento, declaró Celso García a Prensa Latina.

Nos estimula esa gran distancia, y aunque no con grandes saltos, estamos subiendo en la producción, añadió.

Participan en el congreso 200 afiliados de la ATAC, en representación de los más de nueve mil de esta organización, así como especialistas de unos ocho países, entre ellos Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Guatemala y Honduras.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=542515&Itemid=1

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Cuba-federicosulroca

Contenido patrocinado

Reformas económicas en Cuba. - Página 2 Empty Re: Reformas económicas en Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Ago 21, 2019 12:35 am