La política financiera del Estado proletario

    Comparte

    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 500
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Araka la kana el Dom Mayo 13, 2012 2:39 am

    Me gustaría conocer la opinión de los camaradas del foro con objeto de discutir a fondo del asunto de la política financiera del Estado proletario. Por supuesto, tengo perfectamente claro que, una de las primeras medidas que tomaría un Estado de dictadura del proletariado sería la de expropiar a bancos, aseguradoras, etc., prohibiendo por decreto las Bolsas de valores y la especulación sobre toda clase de activos financieros.

    Ahora bien, personalmente albergo una duda en relación a la política crediticia que implementaría el Estado obrero. Rogaría que alguien me suministrara información con fuentes sobre autores marxistas o experiencias pasadas en Estados obreros. ¿Bajo qué parámetros desarrollaría el Estado proletario su política financiera, concretamente la relativa a créditos, títulos financieros, etc.? ¿Seguiría existiendo un tipo de interés para apoyar las inversiones en las empresas socializadas, o por el contrario el Estado dotaría de recursos a fondo perdido a las unidades productivas colectivizadas? ¿Existirían mecanismos similares a las fuentes de financiación del Estado burgués en cuanto a títulos de deuda estatal, como bonos u obligaciones, o por el contrario quedarían completamente abolidas?

    Es un tema complejo que es necesario tener claro, así que serán bienvenidas todas las aportaciones.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Aelito el Lun Mayo 14, 2012 1:57 pm

    A ver amigo, hay un buen libro de François Seurot "Las economías socialistas", si lo podés conseguir describe bastante bien todo el funcionamiento económico de lo que era la CAEM o COMECON.

    Con respecto al tema, si entendemos al crédito en su acepción más simple que se refiere a un modo de pago diferido, no veo que ciertos mecanismos financieros sean incompatibles con el socialismo, por supuesto que si hablamos de todo lo que sea espaculación bursátil, ahí sí podríamos decir que todo eso deja de existir, aunque la URSS en algunos momentos puso parte de sus reservas de oro en algún banco occidental para que con el interés poder financiar ciertas importaciones de bienes de capital..
    En la URSS, había mecanismos de financiamiento de inversión para las empresas, ya sea como parte del Gosplan, en cuyo caso eran decisiones que tomaba el comité central de planificación después de recibir informes de los propios directores de empresas u otros funcionarios, pero también los directores de empresas manejaban ciertos fondos de manera autónoma para financiar aspectos más secundarios de la empresa que dirigían (mantenimiento, reemplazo de alguna màquina, etc.). Después había ciertos intereses que oscilaban entre un 6% o un 3% que pagaban las empresas por el uso de determinadas materias primas. Hay más, pero espero que esto te haya servido de algo. Saludos.

    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 500
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Re: La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Araka la kana el Lun Mayo 14, 2012 5:05 pm

    Gracias Aelito, consultaré cuando pueda el libro de François Seurot.

    Tu respuesta me la imaginaba, solo quería asegurarme y conocer la opinión de más compañeros (sobre todo en cuanto a la experiencia histórica de Estados obreros). Obviamente, el tipo de interés crediticio debe seguir existiendo en el Estado obrero, aunque con diferencias sustanciales con respecto al funcionamiento de tipos en el capitalismo monopolista de Estado:

    -la política de tipos es fijada por el Estado proletario, no por un Banco Central del gran capital con poder autónomo con respecto al Estado;
    -el Banco Central del Estado proletario fija un techo de tipos para evitar la usura y la inflación;
    -el Banco Central prohíbe la especulación de sus entidades de crédito al contrario de lo que ocurre hoy (donde grandes bancos se financian al 1% y prestan al 6%);
    -el Banco Central del Estado obrero asegura la dotación de recursos financieros para todas las unidades productivas, estando especialmente apoyadas las que se encuentren en una peor situación financiera.

    La última cuestión que planteo es si conocéis citas de Marx, Engels, Lenin o cualquier otro que trataran este tema a fondo.

    Saludos.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Aelito el Miér Mayo 16, 2012 12:24 pm

    Bueno en el COMECON existía un banco central, pero por supuesto no funcionaba de manera autónoma con respecto a los demás organismos del Estado sino que su accionar estaba determinado por las decisiones del Gosplan.

    Si pedís por ecritos sobre el estado socialista este libro http://es.scribd.com/doc/56763971/Manual-de-Marxismo-leninismo-Ac-de-Ciencias-de-La-URSS puede ser interesante anque no toca sólo temas económicos, si se me ocurren otros te digo. Saludos.

    Professeur_rouge
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 28/05/2012

    Re: La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Professeur_rouge el Lun Mayo 28, 2012 12:31 am

    Quiza en esto sea yo algo monetarista, pero supongo que existían tipos de interés como los que fija cualquier banco central, que oscilaban en función de si se quería controlar la inflación o expandir la masa monetaria. Aunque lo desconozco, y lo planteo como una afirmación duda.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Aelito el Lun Mayo 28, 2012 4:22 pm

    Professeur_rouge escribió:Quiza en esto sea yo algo monetarista, pero supongo que existían tipos de interés como los que fija cualquier banco central, que oscilaban en función de si se quería controlar la inflación o expandir la masa monetaria. Aunque lo desconozco, y lo planteo como una afirmación duda.



    La inflación en la URSS no respondía en muchos aspectos a los mismos criterios que en el capitalismo, pero generalmente, sí había reajustes de precios, no tenían tanto que ver con excesos de demanda agregada, sino con ciertos desajustes del plan entre lo producido y lo demandado, ni tampoco con la emisión monetaria, sino que respondían a aumentos en los precios de los productos debido a que generalmente aumentaba algún insumo importado necesario para la producción de algún bien de capital, desde fuera del COMECON, esto le pasaba bastante a Hungría, a la RDA, y a Polonia, que dependían bastante de importaciones de Occidente. En época de Stalin se usaba la política fiscal para controlar la inflación, mediante impuestos, préstamos obligatorios, que representaban el 70% de los salarios, además de pagar una parte del salario en bonos del Estado no negociables, todas estas medidas tuvieron un efecto totalmente deflacionista, luego esta política fue dejada de lado. Después habría que analizar lo que pasaba dentro de la economía "informal" o mercados paralelos que también generaba mecanismos inflacionarios. Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: La política financiera del Estado proletario

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:28 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:28 pm