¿Que es el nacionalismo y el internacionalismo?

Roby
Roby
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 247
Reputación : 281
Fecha de inscripción : 10/05/2012
Edad : 27
Localización : Argentina

¿Que es el nacionalismo y el internacionalismo? Empty ¿Que es el nacionalismo y el internacionalismo?

Mensaje por Roby el Sáb Mayo 12, 2012 8:11 am

Hola copañeros, bueno, digamos que tengo una base sobre esto, pero me gustaria que me lo expliquen uds. y me digan que piensa sobre esto la teoria Marxista porque es ahi donde recae mi duda.. ¿Porque un nacionalista no puede ser comunista?

Muchas gracias de antemano espero sus respuestas..

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

¿Que es el nacionalismo y el internacionalismo? Empty Re: ¿Que es el nacionalismo y el internacionalismo?

Mensaje por Razion el Sáb Mayo 12, 2012 1:03 pm

Si se puede en los países coloniales y semicoloniales (como Argentina), es decir aquellos sometidos por el imperialismo. Existe lo que se denomina nacionalismo revolucionario (o movimientos nacional revolucionarios, como lo fue el Movimiento 26 de Julio en Cuba), esos deben ser cooptados y direccionados hacia el socialismo, porque sólo en el socialismo se logrará la independencia y autodeterminación definitiva. Lo que es incompatible, es el nacionalismo burgués, en chovinismo, aquello que implica la reivindicación de lo "propio" por encima de otros pueblos y naciones, con el afán de defender a la clase dominante nacional y hacer caer a otros pueblos bajo la explotación de esta.
Hay varios hilos donde se debaten temáticas similares.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

    Fecha y hora actual: Jue Jun 20, 2019 12:55 pm