¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

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    Einstein y el comunismo

    Mensaje por osip1984 el Sáb Dic 04, 2010 12:41 pm


    Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa que pensara que mereciese la pena, sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus ideas de izquierdas le hicieron frecuentar la compañía de numerosos grupos de tendencias comunistas.

    Einstein fue muy cuidadoso con sus afiliaciones políticas. Se sabe que reusó unirse a ciertas organizaciones concretamente porque estaban regidas por lo que el interpretaba que era un ideario comunista, y sin embargo es evidente que, al menos en el último tercio de su vida, estuvo claramente alineado con una visión marxista del mundo. En la Alemania de comienzos de los años treinta Einstein firmaba a menudo peticiones del Rote Hilfe Deutchlands (Socorro Rojo de Alemania, RHD; entidad de ayuda humanitaria dependiente del Partido Comunista de Alemania, KPD) y llegó a formar parte del consejo de administración de dos casas de acogida de niños del RHD, junto con otras personalidades alemanas como Thomas Mann. También fue conferenciante en el Marxistischen Arbeiterschule (Escuela de los trabajadores marxistas), también afiliado al KPD (por supuesto su conferencia se tituló “Lo que un obrero debería saber sobre la teoría de la relatividad”).

    Su traslado a Estados Unidos no influyó en sus posiciones de izquierda. En mayo de 1949, escribió para Monthly Review un artículo titulado “¿Por qué socialismo?” en el que describía los problemas que él veía en el mundo, desde el racismo a la pobreza, y cómo el socialismo podía representar una vía de solución (aquí, el original en inglés; aquí, la traducción al español). En él afirmaba:

    Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”

    Unas afirmaciones que, en un tiempo de patriotismo exacerbado y en plena Guerra Fría, no estaban destinadas a ser del gusto de la opinión pública estadounidense, a pesar de la crítica velada a la Unión Soviética de su último párrafo:

    “Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”

    Este artículo atrajo la atención del FBI, que ya tenía un expediente sobre las actividades relacionadas con el comunismo de Einstein. El expediente había sido abierto por el FBI en 1932, con una denuncia de la Corporación Patriótica de Mujeres, antes incluso de que Einstein se mudase a Estados Unidos. La carta de denuncia había sido escrita por “la señora de Randolph Frothingham” [sic.] y enviada al Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores). Muy bien escrita e inteligentemente organizada como un documento judicial, pero llena de información cuestionable, acusaba a Einstein de pertenecer a más organizaciones anarcocomunistas que Stalin o Trotsky, y de que deseaba destruir el gobierno de los Estados Unidos así como a “la iglesia americana”. Si bien la descripción de Einstein era tanto incorrecta como demasiado dramática, llegó en un momento de la historia en el que la amenaza que suponía el espionaje soviético era algo muy real, por lo que la carta no fue despreciada por el FBI. Desde ese momento siempre consideró la posibilidad de que Einstein fuese un espía soviético.

    Está claro que Einstein no era un espía. También es cierto que nunca ocultó sus simpatías hacia los partidos, asociaciones y personas de izquierdas. De hecho, defendió públicamente a los acusados por ser comunistas. Con tantas declaraciones públicas, un observador interesado en ver en él a un prosoviético tenía toda la munición necesaria. El número de la revista Life del 5 de abril de 1949 mostraba varias fotografías de personajes públicos que, según la revista, bien porque eran unos inocentones o porque eran criptocomunistas, prestaban su imagen para disfrazar el monstruo comunista. Bajo el titular “Dupes and Fellow Travelers Dress Up Communist Fronts” (“Primos y compañeros de viaje disfrazan los frentes comunistas”) aparecía el retrato de Einstein en posición central (“communist front”, frente comunista, era el término usado por el partido Comunista de los Estados Unidos, CPUSA, para referirse a las organizaciones relacionadas con el Komintern, la Internacional Comunista).

    Su asociación con los comunistas estadounidenses no implica que pensase que las políticas de la Unión Soviética no fuesen problemáticas. Los ataques de Stalin a los derechos humanos no pasaron desapercibidos para Einstein; y la angustiosa situación de los judíos en Rusia era una preocupación adicional. Por otra parte, por alguna razón, siguió percibiendo el gobierno de Stalin como menos maligno que el de Hitler. Muchos colegas se sentían asombrados y consternados por esto, y a pesar de sus esfuerzos por convencerle, Einstein nunca igualó los dos regímenes.

    El expediente del FBI afirma que Einstein estuvo relacionado con 34 frentes comunistas entre 1937 y 1954 y que era consejero honorario de 3 de ellos. Si bien el concepto de frente comunista empleado por el FBI por aquella época era muy amplio, y considerando que el número real no fuese tan alto, Einstein claramente tenía conexiones con organizaciones que, a su vez, mantenían relaciones con el Partido Comunista. Sin embargo, no parece que tuviese más que otras personalidades significadas políticamente en aquella época.

    http://cesartomelopez.blogspot.com/2010/07/einstein-yel-comunismo_25.html

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por EZLN el Sáb Dic 04, 2010 4:31 pm

    si sabia lo del texto, de ¿porque socialismo?, pero nunca imagine que estiviese tan acercado al marxismo, como sea, es interesante un saludo.

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Camarrrrada el Sáb Dic 04, 2010 4:49 pm

    Creo que también simpatizaba con el sionismo No

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por osip1984 el Sáb Dic 04, 2010 6:44 pm

    Camarrrrada escribió:Creo que también simpatizaba con el sionismo No

    Tengo entendido que sí, pero el era juez y parte. De todas formas publicó algunos artículos denunciando los excesos del nacionalismo sionista. Pero sí, era favorable a la creación del Estado de Israel Sad , hay que recordar la URSS finalmente también votó a favor de su creación.

    Que es lo que opinaría hoy? Nadie lo puede decir más allá de meras especulaciones, pero me cuesta creer que un destacado pacifista como él apoyase la actual política genocida del estado de Israel...

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Camarrrrada el Sáb Dic 04, 2010 6:52 pm

    osip1984 escribió:
    Camarrrrada escribió:Creo que también simpatizaba con el sionismo No

    Tengo entendido que sí, pero el era juez y parte. De todas formas publicó algunos artículos denunciando los excesos del nacionalismo sionista. Pero sí, era favorable a la creación del Estado de Israel Sad , hay que recordar la URSS finalmente también votó a favor de su creación.

    Que es lo que opinaría hoy? Nadie lo puede decir más allá de meras especulaciones, pero me cuesta creer que un destacado pacifista como él apoyase la actual política genocida del estado de Israel...

    También es cierto que se podría justificar su simpatía hacia el sionismo por lo que le tocó vivir, la barbarie nazi le quedaba muy reciente y bueno... era humano Razz

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Demofilo el Dom Dic 05, 2010 9:40 am

    A lo largo de toda su vida Einstein mantuvo unos principios que, tanto en física como en política, eran revolucionarios, y nunca los ocultó. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa antifascista y antirrepresiva en defensa de los obreros y los revolucionarios perseguidos. Sin embargo, no le gustaba pertenecer a ninguna organización, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo apoyaba. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus principios políticos revolucionarios le hicieron frecuentar la compañía de varios grupos comunistas.

    Einstein fue muy cuidadoso con sus afiliaciones políticas. Se sabe que rehusó unirse a ciertas organizaciones porque estaban dirigidas por los comunistas y, sin embargo, en la Alemania de comienzos de los años treinta fue conferenciante en el “Marxistischen Arbeiterschule” (Escuela de los trabajadores marxistas), que impulsaba el Partido Comunista de Alemania. Por supuesto su conferencia se tituló “Lo que un obrero debe saber sobre la teoría de la relatividad”.

    ¿Se dan Ustedes cuenta de la estupidez? ¿Qué les importaba a los obreros alemanes la teoría de la relatividad? ¿No existía el fútbol en aquella época? ¿No había televisión?

    El físico firmaba a menudo las peticiones del “Rote Hilfe Deutchlands” (Socorro Rojo de Alemania), una organización de solidaridad creada por la Internacional Comunista, y llegó a formar parte del consejo de administración de dos casas de acogida de niños del “Rote Hilfe Deutchlands”, junto con otras personalidades alemanas como el escritor Thomas Mann.

    Ni la guerra mundial ni su traslado a Estados Unidos cambiaron sus posiciones revolucionarias y solidarias, alineándose claramente a favor del marxismo. En mayo de 1949, escribió para “Monthly Review” un artículo titulado “¿Por qué el socialismo?” en el que describía los problemas que veía en el mundo, desde el racismo a la pobreza, y cómo el socialismo podía representar una vía de solución.

    Este artículo atrajo la atención del FBI, que en 1932, antes de trasladarse a Estados Unidos, abrió un expediente para vigilar las actividades relacionadas con su alineamiento comunista. El FBI ya investigaba a Einsten antes de que éste se acercara siquiera a sus costas.

    Pero en cualquier tiempo y en cualquier lugar del mundo la represión siempre necesita una excusa y en el caso de Einstein al FBI se la proporcionó una carta de la Corporación Patriótica de Mujeres. Más que una carta era un as en la manga de los que el trilero de Hoover tenía tantos. Aquella carta acusaba a Einstein de pertenecer a varias organizaciones anarcocomunistas, asegurando que deseaba destruir el gobierno de Estados Unidos así como “la iglesia americana”.

    Antes como ahora la prensa imperialista también jugaba su papel de altavoz de la represión, y pusieron a Einstein en la picota. El 5 de abril de 1949 la revista “Life” mostraba varias fotografías de personajes públicos que, según la revista, bien porque eran unos inocentones o porque eran criptocomunistas, prestaban su imagen para disfrazar el monstruo comunista. Bajo el titular “Primos y compañeros de viaje disfrazan los frentes comunistas” aparecía el retrato de Einstein en posición central.

    Del mismo modo que aquí ser comunista es sinónimo de terrorista, durante la guerra fría los comunistas tampoco iban a prisión por serlo sino acusados de ser espías soviéticos, agentes del KGB a sueldo de un país extranjero. Ese era su delito y el FBI también necesitó crear un tinglado fantasmal para justificar las detenciones, los juicios y los encarcelamientos. Fue entonces cuando apareció algo parecido a eso de que “todo es GRAPO”. Para los sabuesos del FBI no existía el Partido Comunista sino que todo era un complejo, una red o una mafia diríamos ahora, de “frentes comunistas” y a Einstein le relacionaron con nada menos que 34 de esos “frentes comunistas” entre 1937 y 1954, de manera que, según su expediente policial, era “consejero honorario” de tres de esos “frentes”. Era una manera de decir que no pertenecía al partido comunista, pero...

    Esos “peros” son muy importantes en la represión burguesa. Consiguen que los “frentes comunistas” sean de chicle,conglomerados cocinados al gusto del sabueso de turno en el que pueden incluir sin ningún problema a los “compañeros de viaje” de los que hablaba la revista “Life” y, sobre todo, a los “tontos útiles” y a los “primos”.

    En la guerra fría había gente como Einstein que no es que fueran espías, pero... Tampoco es que fueran comunistas, pero... por si acaso había que abrir un expediente y ponerse a vigilarle estrechamente. Si a Einstein le detienen, el titular de “El País” sería el siguiente: “La Guardia Civil ocupa abundante documentación a peligroso espía ruso”.

    Einstein colaboró con el Socorro Rojo Internacional
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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por relojandante el Sáb Oct 22, 2011 12:41 am

    Este tio era un gran gilipollas, abandonó a dos hijos suyos, uno por ser discapacitado y otro por bastardo. Luego de la IIGM se hizo pacifista el tio, venga ya esperas que me lo crea.

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por asterisco el Dom Oct 23, 2011 8:27 pm

    Mira relojandante, te reportaría ahora mismo, si no fuese porque tu "argumentación" sirve de ejemplo breve y perfecto de lo que siempre se hace desde las posiciones burguesas en cualquier debate contra el comunismo. Primero presentan la falacia, después se les rebate de manera que quedan con el culo al aire, y entonces, en vez de admitir su derrota, hacen como tú has hecho, salen con algún "este tio era un gilipollas" o "sí pero... yo no me refería a eso" o cualquier otra disgresión, cuando no prefieren huir directamente.

    ¿Lo veis camaradas? El capitalismo, bajo su forma revista Time, ha declarado a Einstein persona más importante del siglo 20, bajo su forma aparato cultural lo ha mitificado, en su forma academica le ha dado todos los honores... pero si se revelan las afinidades politicas de Einstein, aunque sea en este humilde foro, el capitalismo no duda en desdecirse y contradecirse, y bajo su forma relojandante llama gilipollas a Einstein sin que se le caiga la cara de verguenza.

    Que Einstein abandonara a sus hijos o se follara al gato del vecino no tiene ninguna influencia en estos tres hechos:
    -en el gran avance cientifico que su trabajo consiguió
    -en la superioridad histórica, material y moral del comunismo sobre el capitalismo
    -en la comprensión plena que Einstein tenía del comunismo y en el apoyo que le presto, con textos como el mencionado ¿Por qué el socialismo?

    Así que, protesta todo lo que quieras, contra los hijos abandonados de Einstein, contra el origen burgués de Marx, y contra lo que te dé la gana. Aquí no engañas a nadie.

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    ¿Por qué socialismo?

    Mensaje por Echospace el Jue Ene 19, 2012 3:51 pm

    Añado texto a colación del tema:

    ¿Por qué socialismo?

    Albert Einstein

    Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.

    ¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.

    Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

    Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

    En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

    Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

    Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

    Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

    El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".

    Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

    El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

    Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.

    Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

    La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

    En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

    El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

    La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

    Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

    Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

    Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por VASILI ZAITSEV el Jue Ene 19, 2012 4:25 pm

    EZLN escribió:si sabia lo del texto, de ¿porque socialismo?, pero nunca imagine que estiviese tan acercado al marxismo, como sea, es interesante un saludo.

    Bueno sin desmerecer la estatura intelectual de Einstein donde tiene méritos de sobra, incluídos sus flirteos con eso que el llamaba "socialismo", creo que sería pertinente recordar aquí la distinción fundamental que establece con toda justeza Vladimir Lenin acerca del "marxismo" y las demás tendencias izquierdizantes:


    V. I. Lenin escribió:Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; (historische Entwicklungsphasen der Produktion); 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...”.

    En estas palabras, Marx consiguió expresar de un modo asombrosamente claro dos cosas: primero, la diferencia fundamental y cardinal entre su doctrina y las doctrinas de los pensadores avanzados y más profundos de la burguesía, y segundo, la, esencia de su teoría del Estado.
    Lo fundamental en la doctrina de Marx es la lucha de clases. Así se dice y se escribe muy frecuentemente. Pero no es exacto. De esta inexactitud se deriva con gran frecuencia la tergiversación oportunista del marxismo, su falseamiento en un sentido aceptable para la burguesía. Porque la teoría de la lucha de clases no fue creada por Marx, sino por la burguesía, antes de Marx, y es, en términos generales, aceptable para la burguesía. Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Circunscribir el marxismo a la teoría de la lucha de clases es limitar el marxismo, tergiversarlo, reducirlo a algo que la burguesía puede aceptar. Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En ello estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o un gran) burgués adocenado. En esta piedra de toque es en la que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo. El Estado y la Revolución, Cap. II: La experiencia de 1848 a 1851.


    Saludos Cool



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    ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Posigenisto el Sáb Mayo 12, 2012 7:09 am

    Me gustaría saber, por que he leído e Internet algunos comentarios de que Albert Einstein era comunistas, pero si era, ¿por que se fue a EUA y no a la URSS cuando Hitler lo perseguía?

    Saludos Camaradas!!

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mayo 12, 2012 11:26 am

    Nadie puede decir que Albert Einstein era comunista. Su actividad política en Alemania se centró en la denuncia del militarismo (él se consideraba pacifista en aquel entonces) y en la defensa de los judíos (él lo era) ante el ascenso del nacionalsocialismo. Tras recibir a comienzos de los años treinta una oferta para dar clases e investigar en uno de los más acreditados laboratorios de la Universidad de Princeton, marchó a USA y se nacionalizó estadounidense en 1940 (veinte años después de recibir el Premio Nobel de Física). A su nacionalización no fue ajeno el hecho de que se manifestara públicamente a favor del uso militar de la energía atómica y su apoyo en este asunto al Presidente Roosevelt. En muchos textos se nombra a Einstein como el padre de la bomba atómica.
    Tras el fin de la IIª Guerra mundial recorrió USA dando conferencias de sesgo pacifista y apelando a la conciencia de los gobernantes para que no fuera utilizada de nuevo la bomba atómica. Contribuyó a la redacción del Manifiesto pacifista Russell-Einstein.
    Fue en 1949 cuando publicó un artículo titulado ¿Por qué el socialismo?, y de ahí puede venir la errónea idea de considerar a Einstein como comunista, lo que habitualmente se lee en la red en webs de claros contenidos fascistas, a modo de insulto hacia el gran Einstein.

    El artículo de marras está en castellano en cualquiera de los enlaces:

    http://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

    http://www.elortiba.org/einstein.html

    http://www.chavez.org.ve/wp-content/uploads/2010/07/Por-qué-socialismo.pdf



    Última edición por pedrocasca el Jue Nov 08, 2012 11:55 am, editado 2 veces

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Posigenisto el Sáb Mayo 12, 2012 5:02 pm

    pedrocasca escribió:
    Nadie puede decir que Albert Einstein era comunista. Su actividad política en Alemania se centró en la denuncia del militarismo (él se consideraba pacifista en aquel entonces) y en la defensa de los judíos (él lo era) ante el ascenso del nacionalsocialismo. Tras recibir a comienzos de los años treinta una oferta para dar clases e investigar en uno de los más acreditados laboratorios de la Universidad de Princeton, marchó a USA y se nacionalizó estadounidense en 1940 (veinte años después de recibir el Premio Nobel de Física). A su nacionalización no fue ajeno el hecho de que se manifestara públicamente a favor del uso militar de la energía atómica y su apoyo en este asunto al Presidente Roosevelt. En muchos textos se nombra a Einstein como el padre de la bomba atómica.
    Tras el fin de la IIª Guerra mundial recorrió USA dando conferencias de sesgo pacifista y apelando a la conciencia de los gobernantes para que no fuera utilizada de nuevo la bomba atómica. Contribuyó a la redacción del Manifiesto pacifista Russell-Einstein.
    Fue en 1949 cuando publicó un artículo titulado ¿Por qué el socialismo?, y de ahí puede venir la errónea idea de considerar a Einstein como comunista, lo que habitualmente se lee en la red en webs de claros contenidos fascistas, a modo de insulto hacia el gran Einstein.

    El artículo de marras está en castellano en: http://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

    En este antiguo tema me dijo SS-18 que si es comunista

    http://www.forocomunista.com/t17973-nombre-de-cientificos-comunistas

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mayo 12, 2012 7:01 pm

    tovarich SS-18 se dejaría llevar por la pasión del militante ante el texto de Einstein en defensa del socialismo, pero de ahí a decir que el gran científico era comunista, va un trecho largo. Albert Einstein era un hombre religioso (judío que creía en la existencia de un dios, aunque no fuera practicante del judaísmo) y en muchos momentos de su vida fue activo sionista, aunque se opuso a la creación de un Estado de Israel sólo para judíos (sin palestinos) y no quiso ser Presidente de Israel cuando se lo propusieron. Lo mejor que puedes hacer es leer el texto ¿Por qué el socialismo? y juzgar por propia mano las ideas de Einstein al respecto.



    Última edición por pedrocasca el Miér Mayo 16, 2012 5:16 pm, editado 1 vez

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Posigenisto el Sáb Mayo 12, 2012 7:15 pm

    pedrocasca escribió:
    tovarich SS-18 se dejaría llevar por la pasión del militante ante el texto de Einstein en defensa del socialismo, pero de ahí a decir que el gran científico era comunista, va un trecho largo. Albert Einstein era un hombre religioso (judío que creía en la existencia de un dios, aunque no fuera practicante del judaísmo) y en muchos momentos de su vida fue activo sionista, aunque se opuso a la creación del Estado de Israel y no quiso ser Presidente de Israel cuando se lo propusieron. Lo mejor que puedes hacer es leer el texto ¿Por qué el socialismo? y juzgar por propia mano las ideas de Einstein al respecto.

    Gracias camarada, veo que te gusta leer muchos libros interesante

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por AliveRC el Sáb Mayo 12, 2012 10:11 pm

    Eso de que Einstein creía en Dios... sí y no, su concepción de Dios no era la normal, él entendía a Dios como la Naturaleza, el Universo, el orden de las cosas, no como un dios personal y ser creador:

    "Es, por supuesto, una mentira lo que habéis leído sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado sino expresado claramente […] La idea de un Dios personal me es muy ajena y hasta un poco ingenua." Esto decía Einstein sobre Dios personal, por ejemplo. Me parece que hizo varios escritos breves hablando sobre sus creencias.

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Razion el Sáb Mayo 12, 2012 11:36 pm

    pedrocasca escribió:
    Nadie puede decir que Albert Einstein era comunista. Su actividad política en Alemania se centró en la denuncia del militarismo (él se consideraba pacifista en aquel entonces) y en la defensa de los judíos (él lo era) ante el ascenso del nacionalsocialismo. Tras recibir a comienzos de los años treinta una oferta para dar clases e investigar en uno de los más acreditados laboratorios de la Universidad de Princeton, marchó a USA y se nacionalizó estadounidense en 1940 (veinte años después de recibir el Premio Nobel de Física). A su nacionalización no fue ajeno el hecho de que se manifestara públicamente a favor del uso militar de la energía atómica y su apoyo en este asunto al Presidente Roosevelt. En muchos textos se nombra a Einstein como el padre de la bomba atómica.
    Tras el fin de la IIª Guerra mundial recorrió USA dando conferencias de sesgo pacifista y apelando a la conciencia de los gobernantes para que no fuera utilizada de nuevo la bomba atómica. Contribuyó a la redacción del Manifiesto pacifista Russell-Einstein.
    Fue en 1949 cuando publicó un artículo titulado ¿Por qué el socialismo?, y de ahí puede venir la errónea idea de considerar a Einstein como comunista, lo que habitualmente se lee en la red en webs de claros contenidos fascistas, a modo de insulto hacia el gran Einstein.

    El artículo de marras está en castellano en: http://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm


    Creo que también viene la relación de Einstein con el socialismo revolucionario, por su participación en actos y relación con el movimiento obrero Alemán. Si no me equivoco en este foro hay un tema al respecto.


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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por ajuan el Dom Mayo 13, 2012 2:04 am

    Eistein no era comunista era mas bien medio idealista y toques socialistas.

    Hace poco lei sus pensamientos y son bastante abstractos.
    Defiende el Judaismo (la religión), toca mucho el tema de la guerra y si acepta que la economía socialista es la mejor pero en ningún momento dice que "necesita una revolución, que hay que llegar al comunismo", critica el capitalismo pero propone que haya un estado que regule un poco a las empresas de allí al comunismo hay un paso enorme.



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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 13, 2012 12:15 pm

    Se encuentra en la red un texto de unas 100 páginas publicado por elaleph.com que se llama Mis creencias, que creo es un compendio de las ideas manifestadas por Albert Einstein en charlas, artículos, conferencias ... se puede descargar desde:

    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/mis_creencias.pdf

    De otro lado, en las biografías de Einstein se destaca su pertenencia al Partido Democrático Alemán (Deutsche Demokratische Partei - DDP), del que se dice que representaba a los liberales de izquierda, dentro de un programa de republicanismo democrático. Entre los miembros más conocidos del DDP se puede citar a personalidades como Theodor Heuss, Albert Einstein, Thomas Mann, Ludwig Quidde y Max Weber.



    Última edición por pedrocasca el Jue Nov 08, 2012 12:02 pm, editado 1 vez

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Alexyevich el Dom Mayo 13, 2012 7:47 pm

    Pues según muchos textos en la web, Einstein era panteísta y no practicaba el judaísmo.

    Aquí algo de lo que comento:



    Pues hace un momento me llegó otra de esas irritables cadenas via email donde justifican nuestra existencia gracias a un creador y para rematarla, citan a Albert Einstein –con frases inventadas– haciéndolo lucir como un creyente y muy religioso. Para estas personas tengo noticias — no nuevas. Una carta escrita por el mismo Einstein en 1954 (la cual fue incluida en el libro Albert Einstein: The Human Side) dice:


    Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.
    << Albert Einstein >>

    La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles.


    Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que estoy contento de pertenecer y con el que tengo una profunda afinidad, no es diferente del resto.


    No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.


    El deseo de ser guiado, amado, y apoyado, se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios… el hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos… un Dios que premia y castiga no es concebible para él.


    Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. La idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. En su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal.


    Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio.


    No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propóstos están modelados según los nuestros; un Dios, por decirlo brevemente, que no es sino el reflejo de la fragilidad humana. Tampoco puedo creer en un individuo cuya vida sobrevive a su cuerpo, a pesar de que almas débiles mantienen semejantes cosas por miedo o un egoísmo ridículo.

    http://hombreateo.com/2009/11/10/albert-einstein-el-panteista/


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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Alexyevich el Dom Mayo 13, 2012 7:52 pm

    ajuan escribió:Eistein no era comunista era mas bien medio idealista y toques socialistas.

    Hace poco lei sus pensamientos y son bastante abstractos.
    Defiende el Judaismo (la religión), toca mucho el tema de la guerra y si acepta que la economía socialista es la mejor pero en ningún momento dice que "necesita una revolución, que y que llegar al comunismo", critica el capitalismo pero propone que haya un estado que regule un poco a las empresas de allí al comunismo hay un paso enorme.


    Pues su texto de "¿por qué socialismo?" es bastante convincente y lo escribe en los últimos años de su vida. Pienso que era una especie de menchevique o quizás un socialdemócrata como dijo otro camarada.

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Posigenisto el Dom Mayo 13, 2012 8:52 pm

    AliveRC escribió:Eso de que Einstein creía en Dios... sí y no, su concepción de Dios no era la normal, él entendía a Dios como la Naturaleza, el Universo, el orden de las cosas, no como un dios personal y ser creador:

    "Es, por supuesto, una mentira lo que habéis leído sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado sino expresado claramente […] La idea de un Dios personal me es muy ajena y hasta un poco ingenua." Esto decía Einstein sobre Dios personal, por ejemplo. Me parece que hizo varios escritos breves hablando sobre sus creencias.
    Este video dice que era ateo:


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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por hendrixmar el Lun Mayo 14, 2012 2:04 am

    pedrocasca escribió:
    tovarich SS-18 se dejaría llevar por la pasión del militante ante el texto de Einstein en defensa del socialismo, pero de ahí a decir que el gran científico era comunista, va un trecho largo. Albert Einstein era un hombre religioso (judío que creía en la existencia de un dios, aunque no fuera practicante del judaísmo) y en muchos momentos de su vida fue activo sionista, aunque se opuso a la creación del Estado de Israel y no quiso ser Presidente de Israel cuando se lo propusieron. Lo mejor que puedes hacer es leer el texto ¿Por qué el socialismo? y juzgar por propia mano las ideas de Einstein al respecto.


    Permitame corregirte camarada!! Albert einstein no era un hombre religioso pero si creia en dios. Pero lo gracioso es como fue que respondio a un reportero cuando le dijo que si creia en dios esto dijo:

    "Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres"

    Spinoza habla de un dios pantano ósea se le podría decir que su creencia (que no era religiosa era mas que todo filosofica) era materialista porque no habia algo superior a la naturaleza para el naturaleza era ese ente todopoderoso y que nosotros mismo y todo lo que no rodea forma parte de lo mismo.

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por Alexyevich el Lun Mayo 14, 2012 7:27 am

    hendrixmar escribió:
    pedrocasca escribió:
    tovarich SS-18 se dejaría llevar por la pasión del militante ante el texto de Einstein en defensa del socialismo, pero de ahí a decir que el gran científico era comunista, va un trecho largo. Albert Einstein era un hombre religioso (judío que creía en la existencia de un dios, aunque no fuera practicante del judaísmo) y en muchos momentos de su vida fue activo sionista, aunque se opuso a la creación del Estado de Israel y no quiso ser Presidente de Israel cuando se lo propusieron. Lo mejor que puedes hacer es leer el texto ¿Por qué el socialismo? y juzgar por propia mano las ideas de Einstein al respecto.


    Permitame corregirte camarada!! Albert einstein no era un hombre religioso pero si creia en dios. Pero lo gracioso es como fue que respondio a un reportero cuando le dijo que si creia en dios esto dijo:

    "Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres"

    Spinoza habla de un dios pantano ósea se le podría decir que su creencia (que no era religiosa era mas que todo filosofica) era materialista porque no habia algo superior a la naturaleza para el naturaleza era ese ente todopoderoso y que nosotros mismo y todo lo que no rodea forma parte de lo mismo.

    Pues esa cita refuerza aún más lo que digo. Einstein era panteísta. O podría decirse también que creía en el dios aristotélico, motor del mundo. Que si ambas cosas son lo mismo no estoy seguro al 100 %, pero de que no creía en el dios cristiano occidental es un hecho.

    Me animo a decir que de todas las posturas idealistas la del panteísmo debe ser la menos reaccionaria y progresista.

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    Re: ¿Por que se dice que Albert Einstein era comunista?

    Mensaje por hendrixmar el Jue Mayo 17, 2012 11:58 pm

    Alexyevich escribió:
    hendrixmar escribió:
    pedrocasca escribió:
    tovarich SS-18 se dejaría llevar por la pasión del militante ante el texto de Einstein en defensa del socialismo, pero de ahí a decir que el gran científico era comunista, va un trecho largo. Albert Einstein era un hombre religioso (judío que creía en la existencia de un dios, aunque no fuera practicante del judaísmo) y en muchos momentos de su vida fue activo sionista, aunque se opuso a la creación del Estado de Israel y no quiso ser Presidente de Israel cuando se lo propusieron. Lo mejor que puedes hacer es leer el texto ¿Por qué el socialismo? y juzgar por propia mano las ideas de Einstein al respecto.


    Permitame corregirte camarada!! Albert einstein no era un hombre religioso pero si creia en dios. Pero lo gracioso es como fue que respondio a un reportero cuando le dijo que si creia en dios esto dijo:

    "Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres"

    Spinoza habla de un dios pantano ósea se le podría decir que su creencia (que no era religiosa era mas que todo filosofica) era materialista porque no habia algo superior a la naturaleza para el naturaleza era ese ente todopoderoso y que nosotros mismo y todo lo que no rodea forma parte de lo mismo.

    Pues esa cita refuerza aún más lo que digo. Einstein era panteísta. O podría decirse también que creía en el dios aristotélico, motor del mundo. Que si ambas cosas son lo mismo no estoy seguro al 100 %, pero de que no creía en el dios cristiano occidental es un hecho.

    Me animo a decir que de todas las posturas idealistas la del panteísmo debe ser la menos reaccionaria y progresista.

    se podria decir que el panteismo es una corriente materialista (bueno segun el panteismo de einstein que esta basado en Baruch Spinoza) La verdad es algo muy bonito su filosofia y su concepcion.

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