Muere Ervin Rozsnyai, histórico intelectual marxista húngaro

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    Muere Ervin Rozsnyai, histórico intelectual marxista húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 7:37 pm

    El 24 de abril del 2012, falleció Ervin Rozsnayi, filósofo marxista, poeta y escritor, presidente fundador de la Asociación Karl Marx de Hungría, a la edad de 86 años.

    Marxista perseguido durante la época del socialismo por sus concepciones izquierdistas, es uno de los pocos que se mantuvieron íntegros y no se unió al movimiento de disidencia, sino que siguió siendo fiel a sus ideas. Tampoco se pasó al bando de los corifeos del capitalismo tras la instauración del sistema de explotación, cosa que muchos supuestos marxistas sí hicieron - por ejemplo en las filas de los socialdemócratas- , sino que siguió luchando en la oposición, fundó la Asociación Karl Marx, editó libros, revistas y fue una de los intelectuales más destacados del movimiento comunista, alejado de las disputas partidarias que han acabado por hundir al movimiento comunista en Hungría.

    Descanse en paz. Nyugodjon Békében.


    Aquí hay un texto suyo en inglés, publicado en North Star Compass: Dos estrategias

    http://www.northstarcompass.org/nsc0206/strategies.htm

    Traducción chapucera con el google:

    Spoiler:


    Dos estrategias

    Por Ervin ROZSNYAI
    Budapest, Hungary Budapest, Hungría

    Esta es una parte de una excelente explicación de las dos estrategias en el movimiento comunista, basada en los escritos del Che Guevara de Cuba y los intentos de los países del Tercer Mundo hacia un cambio revolucionario socialista.

    Después de la República Popular de China había sido proclamado el 1 de octubre de 1949, toda una serie de pueblos se alejó de sus opresores, y gana o se defendió la independencia de su país. Vietnam, después de la fuga de los japoneses, derrotaron a dos de las grandes potencias,: Francia y los EE.UU., los pueblos de Indochina también aliados expulsaron a los colonialistas y sus títeres. Indonesia poner fin a la dominación colonial holandés ya antes, en diciembre de 1949, Argelia, que se deshizo de sus maestros franceses que sufren grandes pérdidas, fue reconocido como estado independiente por De Gaulle en 1962. En el continente americano el primer país libre nació el 1 de enero de 1959, como resultado de la revolución victoriosa de Cuba, que luego se convirtió en el defensor más coherente de las guerras de liberación de otros que estallan en diversos lugares de todo el mundo. En los años 1960 y 1970 una gran cantidad de luchas de este tipo se pasa en los países coloniales y semi-coloniales, y la mayoría de ellos terminó con la victoria, al obtener la condición de Estado independiente. Esto sucedió en las antiguas colonias portuguesas en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, en las islas de Santo Tomé y Príncipe, y lo que es más, los golpes de los ejércitos revolucionarios populares, que fueron desarrollados a partir de los movimientos guerrilleros, rompió el régimen de los portugueses "patria" también, y contribuyó al derrocamiento de la dictadura militar fascista portuguesa en abril de 1974. América Latina también se movía en estos años: en las luchas guerrilleras de América subcontinente se llevaban a cabo en Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia (donde la guerrilla continuó con la guerra, incluso después del martirio del Che!), En Brasil un movimiento de guerrilla urbana se organizó el "Tupamaros" de Uruguay por parte de sus acciones crearon una situación difícil para el gobierno pro-EE.UU.. En las tierras de América Central, a raíz de la intervención norteamericana en 1954, el pueblo de Guatemala estaban librando una guerra de guerrillas contra sus opresores, que pusieron de desecho enteros pueblos indígenas y las zonas, en El Salvador, el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí nombra después liberaron grandes áreas y en Nicaragua, después de una lucha que requiere un gran número de víctimas del movimiento sandinista ganó terreno, y en julio de 1979 se estableció, aunque sólo sea por un período de transición, el segundo país libre de América. Los oligarcas locales, los "asesores" yanquis persiguieron a los guerreros de la liberación a sangre y fuego, de acuerdo a la prescripción de Argelia y Vietnam, bombardearon e incendiaron las aldeas, y hostigado a la población civil, torturado, desmembrado y mataron a los prisioneros, y de vez en a momento en que establece los pueblos unos contra otros, provocando el nacionalismo bárbaro con el fin de dividir las esferas de intereses entre ellos mismos, o para encontrar una salida a las tensiones sociales. (Un ejemplo de esto último fue la "guerra del fútbol" entre El Salvador y Honduras en 1969, el fondo real de lo que fue la expulsión de los pobladores salvadoreños de Honduras, y el choque de intereses entre los oligarcas de los dos países.

    Así, las guerras de liberación contra el imperialismo mundial bajo la hegemonía de EE.UU. y sus agencias locales fueron sucediendo simultáneamente en tres continentes, asumiendo muchas veces, de vez en cuando aunque no sin contradicciones internas, las formas más intensas, como fue el caso de la resistencia palestina. Fue este movimiento revolucionario se extiende a las áreas de Asia, África y América, a veces se extiende por, incluso a Europa, que se refleja y elaborada teóricamente en los escritos del Che Guevara, que se centró principalmente en América Latina, pero teniendo en cuenta su esencia teórica todavía puede se elevó en una estrategia global de la revolución y tiene muchos puntos de contacto con los pensamientos de los revolucionarios chinos sobre el mismo tema.

    Históricamente, la primera es el sistema semi-feudal del latifundio, que no fueron puestos en cualquier país por las guerras de independencia del siglo XIX. La clase de los grandes terratenientes se ha formado una alianza con los monopolios y las potencias imperialistas extranjeras - de lo contrario no podría sobrevivir - y esta alianza de clases reaccionaria ha conservado las relaciones de propiedad de tierras. El desarrollo de la sociedad ha sido distorsionada: debido al subdesarrollo no es una especialización peligrosas en la producción de materias primas. Los países eufemísticamente llamados "en desarrollo" tienen, de hecho, un estado colonial, semicolonial o dependiente, con un único producto importante y un mercado importante. "Uno de los productos" - escribe Guevara - "la venta de la cual depende de un mercado, dicta y determina las condiciones - aquí está la fórmula de cola de la dominación económica imperialista, que se acopla con el lema romana antigua y perenne de la joven y otros brecha ' . imperativo "[divide y vencerás]" 1 Como consecuencia de los salarios atraso económico son bajos, y la tasa de desempleo es alto y esta situación conserva su causa: el atraso. La consigna de "divide et impera" puede aplicarse con éxito sólo porque las tensiones sociales son extremadamente favorables para inflamar las pasiones, que son incitados por intereses distintos, y desdibujar los verdaderos intereses del pueblo, como nos sea posible en la experiencia particular en el caso del nacionalismo sin sentido. "Nuestros países son a veces las escenas de este tipo de guerras que fueron provocadas por los monopolios de diferentes nacionalidades, que rivaliza por esferas de influencia": por ejemplo la guerra del Chaco de la primera mitad de la década de 1930 en representación de los intereses británicos y holandeses, y el aceite del Norte de las Américas. "En esta sangrienta de cuatro años de guerra, Bolivia y Paraguay perdió lo mejor de sus jóvenes en los bosques del Chaco". Un ejemplo similar es la guerra de conquista de un pedazo de tierra entre Perú y Ecuador, a favor de la Standard Oil y Shell, respectivamente, la serie de guerras suscitadas por la United Fruit en América Central en las áreas de plátano de alto rendimiento, o la guerra de Chile , con el apoyo de los capitalistas británicos, contra Bolivia y Perú para las salitreras antes de la invención de la síntesis de los nitratos. 2 Fue debido al efecto combinado de estos factores que "el denominador común de los estadounidenses entró en vigor de la Río Bravo [llamado el Río Grande en los EE.UU.] para el Polo Sur. Este denominador común, que bien escribe en letras mayúsculas, y que constituye la base de análisis para el pensamiento a todo el mundo acerca de estos fenómenos sociales, es el hambre del pueblo. 3 El hambre, la miseria, la ignorancia están por todas partes, en Paraguay, las epidemias son regulares, la enfermedad sigue matando a la población, en las haciendas de Perú se compran y se venden junto con los trabajadores indios indígenas que viven en la servidumbre, y la obligación de la mano de obra debido a la terrateniente feudal, y que se anuncian en estos términos en los periódicos, también. "Esta es una situación tan miserable, que nadie puede imaginar a menos que previamente ha sido una de estas zonas". 4 No es el hambre, la opresión y la marea nunca más el aumento del odio contra la opresión en estos países - "las condiciones objetivas de la lucha se dan "5.

    Pero, ¿qué tipo de lucha es lo que estamos hablando? En primer lugar, es un anti-feudal, la lucha antiimperialista. Esta lucha - escribe el Che en el otoño de 1962 -. "En las condiciones actuales de América Latina no puede ser iniciado por la burguesía nacional La experiencia ha demostrado que esta clase de nuestras naciones, incluso si sus intereses son contrarios a los intereses del imperialismo yanqui , no es capaz de enfrentar al imperialismo, porque está paralizada por el miedo a la revolución social, se asusta con el ruido de las masas explotadas. Así, los cambios radicales no son posibles sin un poder estatal de carácter socialista. ¿Puede un poder del Estado se establecerá de una manera pacífica? "Respondemos a esta pregunta sin rodeos: en la mayoría de los casos, no puede aprovechar al máximo que podemos esperar lograr con medios pacíficos, es la comprensión formal de la superestructura burguesa del poder, y el gobierno que accede al poder en un sentido jurídico,. en el marco de la legalidad burguesa existente, tendrá que luchar la lucha más intensa contra todos aquellos que de una u otra forma, quieren impedir su avance hacia una nueva estructura social "6.

    La opinión de Guevara acerca de esta cuestión fue el mismo que el de Fidel Castro, quien expresó su opinión en febrero de 1962 así: "No es ni correcto ni adecuado para engañar a los pueblos con la vana ilusión y encantador que a partir de las clases dominantes, atrincheradas, que a sí mismos en las oficinas más importantes, que tenían en sus manos el monopolio de la educación y los medios de información grandes, que disponen sobre inagotables recursos económicos - para engañar a la gente que puede - en formas jurídicas, que no existen y nunca han existido - tomar el poder a estas clases, el poder que va a ser defendido por las oligarquías y los monopolios a sangre y fuego, con la fuerza de sus policías y ejércitos ". Un año más tarde, en uno de sus discursos de Castro declaró: "Nosotros no negamos la posibilidad de una transición pacífica, aunque por el momento, sólo estamos esperando que el primer ejemplo de esto, y no lo niego sólo porque no son dogmática ". La conferencia legal de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en La Habana en el verano de 1967, dejó claro en una resolución: "La línea principal de la revolución en América Latina es la lucha armada revolucionaria Todas las otras formas de lucha. tiene que servir y no obstaculizar el desarrollo de la línea principal, la lucha armada "7.

    La motivación de esta declaración fue subrayado por el Che descripciones del parlamentarismo burgués y la democracia. "No debemos permitir que la" democracia ", la palabra que en el uso apologético significa la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad conceptual, y se identifica con algunos de los derechos civiles beneficiosos dadas al ciudadano. Para luchar sólo para el restauración de un cierto grado de la legalidad burguesa, sin plantear el problema del poder revolucionario, significa luchar por la restauración del orden dictatorial predeterminado por las intenciones de las clases dominantes, que significa luchar por una bola de hierro menor en los grilletes de los pies de la galeote "8. Este objetivo, por supuesto, no es en absoluto una actitud realista. "Los yanquis intervendrán con todas sus fuerzas, vengar la resistencia con sus armas devastadoras, que no permiten que el poder revolucionario se consolide, se esfuerzan por dividir las fuerzas revolucionarias, para estrangular al nuevo Estado por medios económicos." La única posibilidad es establecer la unidad de las fuerzas populares en contra de la unidad de las fuerzas opresoras. Los oportunistas, sin embargo, con el objeto de mente estrecha fórmulas a esta estrategia y la táctica: "las luchas electorales de poca importancia, algunos avances electorales aquí y allá, dos representantes, un senador, cuatro alcaldes, una gran manifestación popular, que es dispersada por disparos , perdió una elección con menos votos que la anterior, una huelga victoriosa, y diez los vencidos, un paso hacia adelante, a diez pasos hacia atrás, una victoria en un sector, diez derrotas en el otro. Y en un momento determinado las reglas de la juego de llegar a ser cambiado, y debemos empezar todo de nuevo desde el principio. " "Esto demuestra la inteligencia de las fuerzas reaccionarias que han tenido éxito en la toma de estas posiciones defensivas mínimos aceptados por su enemigo de clase como objetivos fundamentales". Cuando estos errores terribles son tomadas por las fuerzas revolucionarias, allí las masas de personas al año tras año van a luchar por las conquistas que requieren enormes sacrificios, y todavía son de ningún valor en absoluto. Son pequeños montículos que están constantemente bajo fuego enemigo. Un montón de parlamento, un montículo de la legalidad, el montículo de la huelga económica legal, el montículo de los salarios en aumento, el montículo de la constitución burguesa, el montículo de la puesta en libertad un héroe popular ... Y lo peor de todo es que para alcanzar estas posiciones hay que entrar en el juego político del Estado burgués, y obtener su permiso para tomar parte en este peligroso juego tenemos que demostrar que somos buenos, que no son peligrosos, que no atacarán a cualquiera de los cuarteles o de los trenes, no vamos a destruir los puentes, que no presiona tanto a los perros o los torturadores de cerca, no vamos a las montañas, que no pronuncian, con una voz fuerte y decidida, la y el juramento de gran alcance de América: el compromiso de luchar al máximo por su liberación "9.

    ¿Qué tipo de fuerzas tomarán parte en la lucha? "En nuestros países del subdesarrollo de la industria se une a las relaciones agrarias de carácter feudal. Por esa razón, sin embargo, apenas soportables las condiciones de los trabajadores urbanos pueden ser, la vida de la clase rural, en condiciones aún más horribles de la represión y la explotación y, aparte en casos excepcionales, que constituye la mayoría absoluta de la población de América Latina, aquí y allá, con una tasa de más del 70 por ciento ... esta gran masa de gente permanece como jornaleros en las haciendas de los salarios misérrimos, o cultivar la tierra en esas condiciones de explotación que no puede dejar de sentir envidia de los campesinos de la época medieval. Es debido a estas circunstancias que la población rural pobre puede constituir una gran fuerza potencial revolucionario en América Latina ". Pero el campesinado es una clase que, por ser incultos y de la forma aislada de la vida impuesto a ella, necesita la dirección revolucionaria y política de la clase obrera y la intelectualidad revolucionaria - sin esto, ellos mismos no sería capaz de entrar en la lucha , y para obtener la victoria ". 10 se limita el horizonte de los campesinos por el Registro de la Propiedad", que lucha, porque quiere la tierra, para sí y para sus hijos, para que lo labrara, para vender, para enriquecerse de su propia trabajar ". Sin embargo, a pesar de su pequeño-burguesa la naturaleza, pronto se comprende que no puede satisfacer su hambre de tierra, sin romper el sistema de grandes haciendas." La lucha de los campesinos de América Latina contra las estructuras feudales se está volviendo más y más explosivas, "y se une a la lucha de los trabajadores, que" apoyan las demandas establecidas contra los latifundios. "" Así que el curso de la revolución que une a los obreros y los campesinos. "" Los grandes pensadores de la clase obrera descubrió las leyes de la sociedad, es sobre la base de la ideología de esta clase que la clase campesina de América es alinear los grandes ejércitos liberadores del futuro, como lo hizo en Cuba "11.

    "América es un volcán de hoy," - escribió el Che Guevara en 1962 - "en muchos de sus países, la revolución es inevitable," y esto es un hecho objetivo, 12 Sin embargo, el tan necesario "que no depende de la voluntad de nadie." los factores subjetivos de la revolución son una cuestión abierta.Según Guevara, hay dos factores subjetivos que son de primera importancia que se complementan entre sí y profundizar en el curso de la lucha: La toma de conciencia de la necesidad del cambio y la certeza de que el cambio es posible "13 Un ejemplo vivo de esta certeza es la revolución cubana que, por ser un país de América Latina, tal como es, de ninguna manera puede ser considerado como una excepción, por las condiciones sociales de la Cuba prerrevolucionaria eran esencialmente las de cualquier otro país de América Latina.14

    Guevara se resumen las lecciones históricas más importantes de la revolución cubana de los movimientos revolucionarios de América Latina en tres puntos: "1 Las fuerzas populares pueden ganar la guerra contra el ejército regular 2 En muchos casos puede que no sea necesario esperar... la maduración completa de todas las condiciones de la revolución, el centro de los rebeldes puede crear los mismos. 3. En los Estados Unidos hacia atrás el área potencial de la lucha armada es sobre todo el campo. " De estas tres tesis los dos primeros están dirigidos contra una actitud quietista de revolucionarios y seudo revolucionarios, que siempre tratan de justificarse a sí mismos y su pasividad con la excusa de que no hay ninguna posibilidad contra el ejército regular, y que al mismo tiempo atacar a aquellos que así esperar de brazos cruzados por un aumento mecánico de todo el objetivo y las condiciones necesarias subjetivas sin promover de alguna manera su proceso de maduración ... Hablando de las condiciones de la revolución, no podemos esperar que, por supuesto, el centro revolucionario para ser capaz de crear todas ellas con un impulso.Tenemos que tener en cuenta en cada caso, que sin un mínimo grado de madurez de las condiciones del centro de primer revolucionario no puede ser establecido y consolidado ".

    "Cuando el gobierno, aunque sólo sea a través del fraude, se llegó al poder por algún tipo de apoyo popular y tiene por lo menos la apariencia de legalidad constitucional, no podemos formar el germen de la guerrilla hasta que todas las posibilidades de lucha legal se han agotado ". La realidad debe dar pruebas a la gente que es imposible hacer valer las demandas sociales en el marco de la lucha legal.

    Dos estrategias de Ervin Rozsnyai se continuará en la próxima edición de la NSC, con referencias de los escritos del Che Guevara.
    Las notas se incluye con el artículo completo.


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    Re: Muere Ervin Rozsnyai, histórico intelectual marxista húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 7:38 pm

    Segunda parte del artículo:

    http://www.northstarcompass.org/nsc0207/strategies2.htm

    Spoiler:
    Dos estrategias

    Por Ervin ROZSNYAI
    Budapest, Hungary Budapest, Hungría

    Continuación de junio de 2002 de la revista.

    Tan pronto como la gente se convenza de esto, y reconocer que el poder opresor viola sus propias leyes, su resistencia será cada vez más decidida, y crea las condiciones de la lucha provocada por la conducta de las autoridades maduros. 15 15

    El peculiar dialéctica de los factores objetivos y subjetivos, y el papel especial de este último son el producto de las condiciones de América Latina, que son en muchos aspectos diferentes de la condición de la Rusia revolucionaria en 1917, y determinar el curso general de la revolución

    Rusia, a pesar de su atraso y la dependencia del capital extranjero, era una gran potencia imperialista, la quinta potencia industrial del mundo. Tenía una pequeña, pero concentrada y bien organizada la clase obrera, con organizaciones fuertes, Partido Revolucionario de mentalidad en las plantas grandes y en el ejército, que consistía principalmente de los campesinos. Tomó parte en una guerra mundial, que hizo que las clases dominantes del brazo de la masa de los campesinos, que vivían bajo la opresión feudal y capitalista, y estaban hambrientos de la tierra. Esto por un lado, hizo la revolución de los campesinos fácil, por el otro, impidieron que los imperialistas, que se dedicaban entre sí, se convierta en contra de la revolución con todas sus fuerzas. Debido a que una parte importante del ejército - que estaba harto de la guerra - se acercó a la parte de la revolución, la revolución rusa podía confiar en - al lado de los escuadrones de la implacables de la milicia de los trabajadores - un habitual del cuerpo armado principio. A pesar del peso abrumador de la población campesina, que podría extenderse desde los pueblos, de los centros del proletariado, hacia el campo, y la guerra de guerrillas, a pesar de que era muy importante, jugó un papel de importancia secundaria. En cuanto a América Latina, en estas sociedades a los campesinos, como en la Rusia pre-revolucionaria, también fue la abrumadora mayoría de la población, que vivía bajo el doble yugo de las relaciones feudales y capitalistas. Pero aquí muchos factores sociales esenciales e históricas de la Revolución Rusa de octubre fueron menos desarrollados o no existen. Fue como consecuencia de ello que la mayor parte de las masas revolucionarias - como en Rusia - deben de estar constituida por el campesinado, pero la organización y el desarrollo del movimiento revolucionario necesariamente asume otras formas.

    La condición indispensable de toda revolución verdadera es que "el gran éxito de las fuerzas populares, y luego eliminar el ejército." 16 Sin embargo, contra un ejército regular sólo otro ejército regular puede ganar, y en un principio la revolución latinoamericana no tiene un ejército tal, tiene que organizar a los campesinos. Los campesinos desconfían, temen, y sus preocupaciones están justificadas: el poder opresor es implacable. Aunque sólo la revolución puede sacarlos de la miseria, no van a unirse a ella hasta que están convencidos de que los revolucionarios armados son capaces de derrotar a los mercenarios del poder del Estado, y distribuir la tierra a los pobres. De ahí la lucha que comienza como una lucha de guerrillas: grupos pequeños, decididos a establecer centros-bases - en el entorno campesino, en la medida de lo posible en esas zonas que puedan ser abordados sólo con dificultades. Caen sobre el enemigo a partir de ahí, sino que atacan y luego desaparecen. "La guerrilla, que es el movimiento defensivo del pueblo en un momento dado, lleva en sí mismo, y está obligado a desarrollar en sí mismo la capacidad de atacar. Esta capacidad de determinar el carácter de la guerrilla, como el catalizador de las fuerzas populares. Por lo que Mao - que era el clásico de la teoría de la lucha con pequeñas fuerzas militares contra las fuerzas grandes, y un maestro de la práctica - ya manifestaron en 1936, la guerrilla a través de su capacidad de atacar a la movilidad, que requiere extraordinaria, puede transformar su desventaja estratégica a una compensación operativa y la superioridad táctica, de tal manera por la superioridad numérica y técnica del enemigo. Debe añadirse también que las proporciones numéricas no dependen del número de las piezas de combate. "... La guerra de guerrillas", dice Guevara, "es la lucha de las masas, la lucha del pueblo: la guerrilla como núcleo armado es la vanguardia combativa del pueblo, su gran fuerza tiene sus raíces en la masa de la población. No debemos pensar en el movimiento guerrillero como numéricamente inferior al ejército regular, contra el cual combate, aunque su poder de fuego es en realidad menos ". 18 La superioridad numérica puede ser compensada por el apoyo de la población, la técnica de las tácticas especiales. "Los ejércitos regulares, organizados y armados para la guerra convencional, que mantienen con toda su fuerza el poder de las clases explotadoras, son totalmente indefenso, si tienen que enfrentarse a la lucha irregular de los campesinos y el terreno natural de los campesinos, que cuestan a la la pérdida de diez personas por cada combatiente revolucionario asesinado, y están desmoralizados con rapidez, cuando deben enfrentarse a un enemigo invisible, que no les da la oportunidad de usar sus tácticas académicas y su militancia fanfarrón, que se muestra tanto en las ciudades con el fin de asustar a los trabajadores y estudiantes ". 19 19

    El prestigio que el movimiento revolucionario adquiere con sus pequeñas victorias locales, crea las condiciones para unirse a los campesinos al movimiento, y con el transcurso del tiempo para el cambio necesario para la guerra convencional.Para la guerra de guerrillas "en sí mismo no puede llevar a la victoria," debe ser desarrollado y ampliado "hasta que el ejército guerrillero en constante aumento no tengan el carácter de un ejército regular. En este momento estará listo para asestar golpes decisivos al enemigo , y obtener la victoria. Este último siempre se logra por un ejército regular, incluso si ésta había sido originalmente un ejército guerrillero. " 20 20

    La lucha armada - escribe Guevara - "es una decisión difícil", la guerra de guerrillas es un proceso lento y prolongado, en el que los mayores problemas no son causados ​​tanto por el ejército del enemigo, sino más bien por el clima, la ausencia de agua, alimentos y medicinas, la persuasión de los campesinos, la lucha política por la unión de las masas. Las dificultades se multiplican por la intervención de los EE.UU. (en Venezuela, por el bien de petroleo, en otros países de otros recursos naturales valiosos, y en todas partes para mantener el poder de estado anti-popular). El terror de las dictaduras paralizar a la población civil, y la propaganda infame incita a las masas atrasadas en contra de sus propios intereses (como ocurrió en Bolivia, donde los manifestantes indignados colgado de un poste de luz la cabeza del gobierno contra EE.UU., Villaroel Mayor, que proclamó la nacionalización de las minas de estaño, y prometió el cumplimiento de las demandas populares). Los EE.UU. y los "nacionales" dictaduras aprendido de la lección de Cuba, de ahí "por mucho que se los dos años de la guerra de liberación cubana con sus incesantes luchas, peligros e incertidumbres, las batallas que nos depara el futuro para la gente de la otra partes de América Latina será infinitamente más difícil. " "Y sin embargo, no hay otra alternativa, ya sea la muerte o la victoria, en esos momentos, cuando la muerte es una idea más realista, y la victoria es sólo un mito, que sólo vive en los sueños de los revolucionarios." 23 23

    No es necesario explicar, ¿por qué Guevara destaca con especial énfasis la firmeza moral e ideológica. No hace ninguna diferencia, lo que el resultado de las luchas de hoy va a ser.. Con respecto al resultado final, no importa, si este movimiento o que sufre una derrota revolucionario de transición. Lo decisivo es la determinación, la maduración todos los días de la conciencia de la necesidad del cambio revolucionario, la certeza de su posibilidad "... para dispensar la muerte sin piedad al opresor, y dar la bienvenida a la muerte con honor revolucionario - esto es lo que importa. " "... Este tipo de lucha nos da una oportunidad se convierten en revolucionarios, que es el más alto rango en la especie humana." (Él, que es el valor de este rango no puedo tolerar la pereza moral, ni después de la obtención del poder del Estado. En mayo de 1962 Guevara, en una conferencia al personal de los órganos de seguridad del Estado cubano, condenó con indignación la infracción de la moral revolucionaria de la parte de estos órganos, la aplicación de métodos ajenos a la población, el abuso de posiciones de poder. "No hay que olvidar que contra-revolucionario es todo lo que atenta contra la moral revolucionaria. El que lucha contra la revolución es un contra-revolucionario pero aquel caballero que, abusando de su influencia, adquiere una casa, entonces adquiere dos coches ... y, finalmente, tiene todo lo que las personas no tienen, también es un contrarrevolucionario ... El que usa sus contactos para su beneficio personal o para la ventaja de sus amigos es un contrarrevolucionario, un contrarrevolucionario que usted tiene que juzgar, procesar y eliminar. El oportunismo es el enemigo de la revolución, y florece en todas partes, donde no hay control popular ... Todos los que, hablando de la revolución, atentar contra la moral revolucionaria, no sólo los traidores potenciales de la revolución, lo que es más, también son los peores detractores de la misma, porque la gente los vea, y saben lo que hacen ... Si los avances en de esta manera, ... perdemos el valor más sagrado, que está a disposición de la revolución, la fe del pueblo en la revolución ... Y si esta fe es traicionada o debilitado, no es una cosa fácil de recuperar. "25

    Debido a que "el área principal de la lucha armada es el campo," la revolución de América Latina - aunque la mayor parte de sus organizadores y líderes provenientes de las ciudades - no se propaga de las ciudades hacia los distritos campesinos, como la Revolución de Octubre hizo, pero al igual que las revoluciones china y vietnamita, rodea y libera los pueblos de agitación del país "26.

    Se trata de una necesidad histórica de que "la bandera de la rebelión, que debe ser examinado en todos los países, donde la opresión se incrementa a un nivel insoportable" se convierte en una bandera continental. "A medida que la partida de la lucha en algún momento de un país está destinado a desarrollar la lucha en todos los de su entorno, el comienzo de la guerra revolucionaria contribuye a el desarrollo de las nuevas condiciones en los países vecinos". 27 Así, toda revolución nacional en América Latina es una parte de la revolución continental.Pero la revolución continental también es sólo un componente de un plan estratégico aún más amplia, que la estrategia nacional de las revoluciones en las periferias, es decir, el cerco de las ciudades del campo, se generaliza a una estrategia global, en todo el mundo, para el cerco de los países imperialistas de las periferias. "El futuro para nosotros, para los pueblos del mundo, explotados y condenados al atraso, la tarea de la eliminación de las bases de suministro del imperialismo, la tarea de la liberación de los países desde donde el imperialismo está desviando capital, materias primas, barato las exportaciones y los trabajadores, ya que lo que exporta, como medio de su dominación, el capital, los brazos y los bienes de todo tipo, sumiéndonos en una dependencia absoluta ". "Privar al imperialismo de su base económica es para debilitarlo en su corazón, en su esencia más íntima ... con esto rompemos su fuerza, y ayudar a establecer la paz, la paz universal, la paz de toda la Tierra." 28 28

    A través de qué tipo de tácticas podrían llevarse a cabo el cerco?

    Los centros de revolucionarios, encabezados por la competencia necesaria política y militar "hacer necesarios los refuerzos yanquis nuevos ... los Yankees, a partir de un momento dado, se vio obligado a enviar más y más tropas para asegurar la relativa estabilidad de tal poder, que nacionales títeres del ejército se dispersa en la lucha contra la guerrilla. Este es el camino de Vietnam, la forma en que los pueblos tienen que seguir. " La tarea de América Latina será la creación de dos o tres Vietnam ", para crear Vietnam, segundo y tercero del mundo." 29 29

    Tiene fama de Guevara - de acuerdo a las opiniones de muchos famosos-la demanda de táctica, el lema de "Crear dos, tres, muchos Vietnam" toda realidad? ¿No es una aventura, una locura romántica, un riesgo sin sentido?

    Estas tácticas de "destruir al enemigo de su entorno, con el fin de obligarlo a pelear en esos lugares, donde su forma de vida es lo contrario de la realidad social dominante". No debemos subestimar al enemigo: el soldado norteamericano dispone sobre los medios de gran alcance, más de una capacidad técnica horrible. Pero carece de la motivación moral, que el factor que está presente en el mayor grado en el soldado vietnamita. Para derrotar al soldado norteamericano "hay que socavar su moral. Y la manera de hacer esto es para hacer frente a las derrotas de él, y causan sufrimientos a él otra vez." Este tipo de tácticas: la que se aplica por parte de Vietnam contra los invasores yanquis, y el Frente de Liberación Nacional argelino contra los colonialistas franceses - "se acopla con los sacrificios inconmensurables de los pueblos", pero estos son "quizá menos dolorosa que las que hay que tener si de forma permanente eludido la lucha, la lucha por un escenario, en el curso de la cual los demás tirar de nuestra castañas del fuego ". "Por paradójico que pueda parecer, la revolución, la lucha de los pueblos es una forma de defensa de la paz." 30 Por supuesto que hay que evitar todos los sacrificios superfluos, pero no tenemos derecho a soñar con "el logro de la libertad sin lucha". "Estamos empujado a esta lucha, el único camino para nosotros es preparar a esta lucha, y determinar para nosotros." 31 ¿Y cuáles son las consecuencias? "Si el imperialismo se pierde uno de sus bastiones después de la otra o, como se nos amenazó con poco tiempo, se lanza en una forma brutal de un ataque nuclear, que se quema el mundo en una participación nuclear? No podemos responder a esta pregunta. Manifestamos una sola cosa : hay que avanzar por el camino de la liberación ", incluso si esto requiere de grandes sacrificios, porque la sangre que es derramada hoy" guarda para nosotros la sangre más en el futuro ". dijo Martí:" El que comienza una guerra en la que se puede evitar, es un pecador, pero el que no comience la guerra inevitable es un pecador demasiado "33.

    Las ideas del Che Guevara, y su actividad tratando de que se den cuenta, fue sometida a un fuego concentrado por el conjunto de la máquina de propaganda del "campo de la paz" oficial. Esto no dejaba de tener su razón: los grandes debates revolucionarios con todas sus líneas y acciones de la estrategia Khruschevian de "coexistencia pacífica" y "transición pacífica", incluso si se abstiene en la mayoría de casos a partir del debate abierto. Resumimos los cargos presentados contra él, y la comparación de los principales elementos de las dos estrategias diferentes sobre la base de un artículo de Raúl Roa, otro destacado revolucionario cubano. 34 34

    Los pueblos pueden ganar su libertad - escribe Roa - sólo si - la explotación de las contradicciones entre sus enemigos - establecer nuevos centros de lucha, y "mientras que la fuerza del imperialismo de fragmentar sus fuerzas, se reúnen en un frente unificado en lo posible en su contra. Pero la necesaria unidad que ha faltado por un buen tiempo ", ha hecho posible la escalada yanqui en Vietnam, la continuación de la llamada" guerra limitada "contra el pueblo del sudeste asiático sin castigo, y todo tipo de provocación en África y América Latina. Alegando el peligro de una guerra nuclear, algunas personas pegar la etiqueta de "aventurero" y "belicista" de aquellos "que proclaman que hay que ajustar la violencia revolucionaria contra la violencia imperialista." . Somos también conscientes del peligro nuclear, y no hay que subestimar a todos los efectos de las armas de destrucción masiva, pero también somos plenamente conscientes del hecho de que el uso de estas armas depende de la naturaleza del imperialismo, y no en la deseos de los revolucionarios. "No tiene sentido de declarar que la guerra ya no es inevitable, cuando la fuerza aérea yanqui vierte cada día su arsenal mortal en Vietnam y Laos, la Infantería de Marina y de los boinas verdes de participar en la opresión de los patriotas de América Latina y el pro-imperialista del gobierno de Israel, en la defensa de los intereses bien conocidos, ataca pérfidamente los pueblos árabes. " El encubrimiento de la naturaleza del imperialismo "facilita el camino para la agresión, desmoviliza a los pueblos ideológicamente, desarma su conciencia revolucionaria." Esta curiosa situación se ha presentado, en el que la conciencia de los pueblos que luchan sin embargo, y la conciencia de los pueblos que ya están liberados del yugo extranjero, y que incluso están construyendo el socialismo, se están desarrollando de manera desigual. Para las personas que siguen luchando, está claro "que contra la agresión imperialista -, siempre y cuando este sistema de explotación de odio sobrevive - no puede tener ningún otro propósito que la eliminación del imperialismo". Pero este objetivo obvio en los países liberados se reconoce "en muchos casos sólo en el texto de" declaraciones "oficiales". "¿Qué sentido práctico tiene, si declaran que la guerra no es inevitable, que las relaciones de fuerzas cambió decisivamente a favor de la paz y el socialismo, que el imperialismo no puede impedir la liberación de los pueblos?" Le pregunta Roa, dando a entender de los oficiales mencionados "declaraciones". "¿Hay estados que contribuyen a la movilización de los pueblos, se les advierte de la naturaleza agresiva del imperialismo, lo que tal vez proteger a Vietnam, Cuba y República Dominicana - por mencionar sólo unos pocos países, desde los ataques brutales de los Yankees y los? ¿qué podemos decir acerca de eso "principio" en el nombre de la cual instan a la competencia con el capitalismo, es decir, que debemos derrotar al capitalismo con sus propias armas, los brazos, asumiendo el control de estas armas, y junto con ellos algunos "valores" de este famoso sistema. Como si la alta productividad, lograda en los países capitalistas avanzados, este resultado se originó por la explotación excesiva de sus propios trabajadores y de los trabajadores en otros países, podría proporcionar un incentivo para que la gente del socialismo. Un s si hacemos abstracción posible de el hecho de que la decadencia moral es una parte esencial de este modo de producción y de las "normas" de la vida que desean ponerse al día con, o como si pudiera ser el objetivo del desarrollo, que los países liberados vivir cómodamente, en la convivencia con el imperialismo, mientras que este último saquea a otros pueblos! " La conciencia revolucionaria no es un poder original, que figura en los pueblos, y en sus vanguardias: esta conciencia está formada por la lucha, por la educación, la lucha por la transformación social, pero puede desaparecer también, "si los principios esenciales de la luchar no se llevan a cabo animada, si el objetivo estratégico de la revolución mundial se pierde de vista. "

    . Un periodista europeo está indignado por la "visión catastrófica" Guevara - continúa Roa - en el lema de "dos o tres Vietnam", los cargos son dirigidas contra Guevara que esta estrategia es un pequeño-burguesa, anarquista, un aventurero. Tal vez las etiquetadoras no se dan cuenta de que Corea, Vietnam, Laos, Argelia, Congo, Cuba, República Dominicana, Egipto, Siria, Jordania, Yemen, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique y otros países son las escenas de la agresión imperialista? Dicen que en una guerra nuclear no hay un ganador y un perdedor, así que debemos evitar una guerra nuclear. Por supuesto, "sería absurdo dudar del poder devastador de las armas termonucleares, pero es aún más absurdo llegar a la conclusión de esto que la guerra ya no es evitable - por la ruptura de una guerra no está determinada por la existencia de este o que el sistema de armas ". Por otro lado, dicen que sólo acerca de la guerra termonuclear que no es evitable, no dicen que alrededor de otros tipos de guerra. Al parecer, no quieren reconocer que la devastación, que es causada por las guerras "convencionales" durante los años, no son menos que las que podrían ser causados ​​por un golpe termonuclear en unos momentos. O tal vez la práctica de "tierra arrasada" por los imperialistas en Vietnam es más humano?Es el efecto del napalm, esparcidos sobre la población civil, en las tierras de cultivo, en los bosques, en las ciudades, el efecto acumulado de la artillería, durante cinco o diez años de "limitada" la guerra, menos devastador que una guerra nuclear. "It seems that the 'advantage' of the conventional war is that there is more time to die." "Parece que la" ventaja "de la guerra convencional es que hay más tiempo para morir." Conclusión final de Roa es la siguiente: el imperialismo puede ser detenida sólo por la fuerza, y de ninguna manera por parte de la política encaminados a su apaciguamiento. "Es imposible para retrasar la lucha de los pueblos de África, Asia y América Latina hasta que las condiciones están" madurando ", o" competencia pacífica "demuestra la superioridad del sistema socialista sobre el capitalista." Las condiciones han sido madura desde hace mucho tiempo, y el desarme ideológico y material de las masas sólo puede conducir a la aniquilación de las fuerzas revolucionarias.

    Después del artículo de Roa, ahora vamos a citar a Fidel Castro, para ilustrar cómo el fracaso de la empresa de Guevara en Bolivia fue evaluada por los partidarios de las dos estrategias revolucionarias que se oponen.

    "Los pseudo-revolucionarios, oportunistas y charlatanes de todo tipo, que se llaman a sí mismos" marxistas "," comunistas ", o cualquier ejemplo, no se sonrojó para calificar al Che como una persona equivocada, un aventurero, o, más indulgente, un idealista , cuya muerte es el canto del cisne de la lucha armada revolucionaria de América Latina "-, dice Castro en su introducción a diario de Guevara en Bolivia. "Si el Che, el guerrillero con experiencia, el mayor representante de estas ideas, tenía murieron en la lucha, y su movimiento no había liberado Bolivia, entonces esto demuestra que el tamaño fue su error "- dicen estas personas. ¿Cuántos de estos sinvergüenzas se alegraron de la muerte del Che, y ni siquiera se sonrojan de la idea de que su punto de vista y la argumentación es completamente lo mismo que la opinión de los oligarcas más reaccionarios y el imperialismo.

    Las notas se incluye con el artículo completo.

    Este artículo continuará en el próximo número de Northstar Compass.


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    Re: Muere Ervin Rozsnyai, histórico intelectual marxista húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 7:39 pm

    La tercera parte no la he podido encontrar Sad

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    Re: Muere Ervin Rozsnyai, histórico intelectual marxista húngaro

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:23 am


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