[Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

[Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Jue Mayo 10, 2012 2:18 am

En la wiki húngara hay una página sobre las elecciones húngaras en la época socialista, os hago un resumen y evito los topicazos anticomunistas típicos, porque al menos vienen algunos datos interesantes sobre los resultados.

(http://hu.wikipedia.org/wiki/Orsz%C3%A1ggy%C5%B1l%C3%A9si_v%C3%A1laszt%C3%A1sok_a_Magyar_N%C3%A9pk%C3%B6zt%C3%A1rsas%C3%A1gban#1949)

Las dos primeras elecciones no son exactamente en la Hungría socialista, pero bueno, las incluyo, ya que tienen lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

- ANTECEDENTES:

Cuando los soviéticos empiezan a liberar el territorio húngaro se crea un Consejo Nacional Provisional, el 21 de diciembre de 1944 en Debrecen, la principal ciudad de Hungría oriental, en la zona liberada por los soviéticos (por aquel entonces la capital y gran parte del país estaba todavía en manos de los nazis), que actua como parlamento provisional. Se celebraron elecciones para su composición, pero solo en algunas zonas, por el caos reinante y por el hecho de que parte del país estaba todavía dominado por los nazis (se supone que votaron unas 500 mil personas, esto es el 10% de la población total que tenía para entonces la Hungría liberada). El Consejo Nacional lo formaban diversos partidos y personalidades independientes. El presidente era un tal Béla Zsedényi, sin partido, maestro de una Academia de Derecho. El vicepresidente fue Sándor Juhász Nagy y Kálmán Sántha, los dos profesores universitarios, sin partido.

La composición de esta especie de parlamento era la siguiente:

1. Partido Comunista - 90 escaños.
2. Partido de los Pequeños Propietarios (centro, derecha)- 56 escaños.
3. Partido Socialdemócrata - 43 escaños.
4. Partido Campesino Nacional (izquierda alternativa) - 16 escaños.
5. Partido Civil Demócrata (liberales)- 13 escaños.
6. Independientes - 12 escaños.

Todos estos partidos pertenecían al Frente Nacional de Liberación Húngaro, que había sido formado el 2 de diciembre de 1944 en Szeged por los partidos antifascistas.


El Consejo Nacional tuvo muy poco funcionamiento real y según fueron avanzando las tropas soviéticas se fue ampliando con representantes de las zonas liberadas.De todas formas apenas funcionó. El 22 de diciembre eligió una comisión política, que actuó como gobierno provisional. Lo componían 23 miembros de distintos partidos (5 de los Pequeños Propietarios, 4 comunistas, 4 socialdemócratas, 3 campesinos, 2 demócrata-civiles, y 5 independientes). El presidente era Béla Miklós, independiente. El 26 de enero de 1945 esta comisión política eligió un Consejo Supremo Nacional, cuyos presidente era Ferenc Nagy (Pequeños Propietarios), el presidente de ministros Zoltán Tildy (Pequeños Propietarios), y Mátyás Rákosi en representación de los comunistas. Se creó también un gobierno con sus ministros. Los miembros del gobierno eran los siguientes:

- presidente: Béla Miklós (sin partido).
- interior: Ferenc Erdei, sociólogo y escritor de izquierdas, del Partido Campesino, cercano a los comunistas, era partidario de la colectivización.
- agricultura: Imre Nagy, comunista.
- defensa: János Vörös, independiente.
- justicia: Agoston Valentiny (hasta julio de 1945), István Ries (desde julio de 1945), ambos socialdemócratas.
- industria: Ferenc Takács (hasta julio del 45), Antal Bán (desde julio de 1945), ambos socialdemócratas.
- comercio y transporte: József Gábor (hasta mayo del 45), Geró Ernő (desde mayo del 45), ambos comunistas.
- abastos: Gábor Faraghó (independiente, hasta julio del 45), Sándor Rónai (socialdemócrata, desde julio de 1945).
- exteriores: János Gyöngyösi (Pequeños Propietarios).
- bienestar: Erik Molnár (comunista - destacado filósofo, historiador y economista marxista).
- finanzas: István Vásáry (hasta julio de 1945), Imre Oltványi (desde julio del 1945), ambos Pequeños Propietarios.
- reconstrucción: Ferenc Nagy (Pequeños Propietarios).
- religión y educación: Géza Teleki (Partido Civil Demócrata).

El gobierno tuvo una vida breve, ya que preparó un nuevo reglamento electoral y cuando tuvieron lugar las elecciones de 1945 se autodisolvió.

Entre las medidas del gobierno se encuentran la firma de con la URSS y la declaracińo de guerra a Alemania. El pago de reparaciones de guerra a la URSS y a Yugoslavia (200 millones de dólares en productos a la URSS y 100 millones a Yugoslavia). La reforma agraria (15 de marzo del 45). En la primavera de 1945 se mudó a Budapest.


-ELECCIONES DE 1945 (4 de noviembre de 1945)

Tuvieron lugar justo después de la liberación del país por las tropas soviéticas.

Resultados (total: 409 escaños):

1. Partido de los Pequeños Propietarios Independientes (FKGP) - 57% de los votos - 245 escaños.
2. Partido Socialdemócrata (SZDP) - 17,4% - 69 escaños.
3. Partido Comunista Húngaro (MKP) - 17% - 70 escaños
4. Partido Campesino Nacional (NPP) - 6,9% - 23 escaños.
5. Partido Demócrata Civil (PDP) - 1,6% - 0 escaños.
6. Partido Radical Húngaro (MRP) - 0,1%

Participación: 92,56%

A pesar de los resultados se creó un gobierno de coalición entre todos los partidos parlamentarios (excepto el PDP), ya que los demás partidos pertenecían al Frente Nacional Independiente Húngaro.

Por además de los 409 escaños, hubo otros diez parlamentarios, que eran personalidades importantes de la vida social húngara y que no fueron elegidos en las elecciones.

Tarjetas de voto (el primer partido es el Campesino, el cuarto los comunistas).



En las elecciones no pudieron votar los ciudadanos pertenecientes a la minoría alemana. También se borró la obligatoriedad del voto y se dio el derecho a todos los ciudadanos mayores de 20 años, independientemente de su sexo y su nivel económico.Con la nueva ley electoral más de cinco millones de personas tenían derecho a voto (lo que contrasta con los 2,8 millones que habían tenido derecho a voto, por ejemplo en las elecciones de 1939).

Un dato curioso es que no se fijaba el número de escaños del parlamento a priori, este dependía de la participación.

Antes de celebrarse la primera sesión del parlamento este eligió diez personalidades como miembros del parlamento, independientemente de los resultados. Más tarde el número se elevaría a 12, esta ley fue eliminada para las elecciones de 1947.

Las doce personas elegidas fueron las siguientes (10 en un primer momento, luego se amplió con otras dos más):

- György Bölöni (escritor y periodista, destacado representante del realismo socialista húngaro, participante en la comuna húngara de 1919 y luego en el movimiento comunista en el exilio, aunque solo en 1945 ingresaría en el Partido).

- Sándor Juhász Nagy (político, ministro de justicia durante el gobierno anterior a la comuna húngara del 1919, luego, a la derrota de la comuna tuvo que emigrar. No era comunista.

- Mihály Károlyi (primer ministro del gobierno después de la Revolución de los Crisantemos, que acabó con la monarquía de los Habsburgo, en 1918. Era llamado el Conde Rojo por su origen aristócrata y porque en la emigración, tras la caída de la comuna húngara en 1919, evolucionó hasta hacerse comunista - aunque no llegó a entrar en el partido y hasta el final de su vida siguió siendo un comunista sin partido, a veces cercano al Partido Comunista, a veces crítico con él - especialmente al final de su vida.

- Zoltán Kodály (el célebre músico e investigador de la música. Influído por Béla Bartók. Era un destacado intelectual de izquierdas, con posiciones cercanas al comunismo.

- Béla Miklós (destacado militar, general del ejército húngaro, que tras la toma del poder por parte de los fascistas ordenó a sus tropas detener los combates contra los soviéticos y lanzarse contra los nazis).

- Gyula Moór (filósofo, sociólogo, profesor universitario, destacado miembro de la Academia de Ciencias, filósofo neokantiano).

- Pál Pátzay (destacado escultor, colaborador de la comuna en 1919, tuvo que emigrar a la caída de esta, sin partido).

- Albert Szent-György (bioquímico húngaro, médico, Premio Nóbel de Química en 1937 por el descubrimiento de la vitamina C.

- István Szőnyi (detacado pintor húngaro, durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la resistencia y salvó a varios judíos y perseguidos políticos).

- Áron Tamási (destacado escritor de izquierdas de Transilvania, miembro del Partido Campesino)

- Rusztem Vámbéry (destacado abogado y criminólogo, durante la época de Horthy tuvo que emigrar por su participación en el gobierno de Károlyi, tras la Revolución de los Crisantemos).

- Béla Zsedényi (abogado antifascista).



Los partidos radicales de extrema derecha fueron prohibidos y no pudieron presentarse. La gran mayoría de los votos fue a parar a los miembros del Frente de Independencia Nacional. Los partidos de izquierda consiguieron el 41% de los votos. Los otros dos partidos eran liberales, pero apenas consiguieron votos. Solo el PDP, liberal, consiguió escaños gracias a que consiguió buenos resultados en Budapest.

Las elecciones tuvieron lugar sin incidentes a reseñar y ningún partido consideró que hubiera algún tipo de fraude.

El 15 de noviembre de 1945 se formó el gobierno Tildy (Pequeños Propietarios). Y el 1 de febrero de 1946 se proclamó la Segunda República Húngara.


Fuentes:

http://hu.wikipedia.org/wiki/Ideiglenes_Nemzetgy%C5%B1l%C3%A9s
http://hu.wikipedia.org/wiki/Ideiglenes_Nemzeti_Korm%C3%A1ny
http://hu.wikipedia.org/wiki/1945-%C3%B6s_magyarorsz%C3%A1gi_nemzetgy%C5%B1l%C3%A9si_v%C3%A1laszt%C3%A1s
http://hu.wikipedia.org/wiki/B%C3%B6l%C3%B6ni_Gy%C3%B6rgy


Última edición por NSV Liit el Dom Jun 24, 2012 1:46 pm, editado 3 veces
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Jue Mayo 10, 2012 2:18 am

- ELECCIONES DE 1947 (31 agosto de 1947)

También llamada elecciones de las cédulas azules. El nombre le viene por uno de los escándalos que hubo durante las elecciones, eran unas cédulas azules con los datos del votante en cuestión con las cuales el votante podía votar en cualquier lugar, no en su lugar de residencia. Segúnl a historiografía burguesa gracias a esas cédulas muchos comunistas pudieron votar en numerosas ocasiones. Según la historiografía burguesa los comunistas habrían recibido entre 60 mil y 120 mil votos "falsos" por este método (en total recibieron más de 1,1 millones de votos).

Se presentaron 10 partidos. Para estas elecciones se cambió la ley electoral y entre las nuevas reglas se prohibió a los antiguos miembros de partidos de derecha durante la época de Horthy el derecho a voto.

Resultados:

411 escaños - 5 millones de votos (no he encontrado el porcentaje de participación).

1. Partido Comunista - 22,25% de los votos, 100 escaños.
2. Pequeños Propietarios - 15,34% - 68
3. Socialdemócratas - 14,86% - 67
4. Partido Demócrata Popular - 16,5% - 60
5. Partido Independiente Húngaro - 13,43% - 49
6. Partido Campesino Nacional - 8,28% - 36
7. Partido Independiente Demócrata Húngaro - 5,25% - 18
8. Partido Radical Húngaro - 1,71% - 6
9. Grupo Femino Cristiano - 1,39% - 4
10. Partido Demócrata Civil - 1% - 3


Antes de las elecciones se había creado el Bloque de Izquierdas, con comunistas, socialdemócratas y campesinos. El bloque consiguió el 45,5% de los votos, y 203 escaños, que no le permitía la mayoría necesaria para formar gobierno (eran 206). Sin embargo junto con el Partido de los Pequeños Propietarios tenían el 61% de los votos, y como todos estaban en el Frente, se formó un gobierno de coalición de estos cuatro partidos. Después de que se prohibiera el Partido Independiente Húngaro, y de que los Radicales se integraran en el Bloque de Izquierdas, estos tenían ya mayoría absoluta en el parlamento sin necesidad de los Pequeños Propietarios.

También antes de las elecciones se habían producido numerosos escándalos dentro del Partido de los Pequeños Propietarios, que tenía diversas tendencias en su interior. Los partidos del Bloque de Izquierdas lucharon contra las tendencias más conservadoras y de derechas dentro del partido.

El Bloque de Izquierdas era partidario de la limpieza en la administración de elementos reaccionarios y la estatalización de bancos y empresas.

Aunque en las elecciones anteriores el PPP había ganado con gran mayoría, en realidad su poder era menor, por un lado por que había gobierno de coalición, por otro porque en la práctica las comisiones nacionales (especie de órganos populares, parecidas a los soviet, ya hablé de ellas un día en el hilo de Stalin, a una pregunta del camarada Gazte), se enfrentaban a sus decisiones en las poblaciones y lugares de trabajo. Uno de los mayores problemas fue que el PPP planteó la posibilidad de revisar la reforma agraria realizada anteriormente, la medida chocó con la oposición de las comisiones de campesinos y con los partidos de izquierda. En enero de 1946 el ministro de agricultura Béla Kovács, del PPP tenía ya preparado el plan de revisión para dar un paso atrás en la reforma agraria. La presión en la calle y de los partidos de izquierda obligó a la dirección del PPP a reconsiderar el plan, y finalmente Béla Kovács fue destituído como ministro de agricultura y se rechazó la revisión de la reforma.

Hay que tener en cuenta que el PPP era el partido que recogía el voto de los conservadores y derechistas, de los que habían apoyado el fascismo anteriormente. Estos no podían votar a sus partidos porque estaban prohibidos, entonces lo hacían por el partido que parecía más cercano, que era el PPP, así se explica el por qué de su deriva hacia la derecha (eso no lo dice la wikipedia, lo digo yo, en función de las cosas que he leído, la wiki da una versión mucho más pro PPP como las pobres víctimas de la manipulación soviética - nota de NSV Liit).

Dentro del PPP había una lucha interna bastante fuerte entre los sectores más conservadores y los más izquierdistas. De hecho los más izquierdistas participaron también en el Bloque de Izquierdas, su grupo estaba dirigido por Gyula Ortutay (quizás el etnógrafo más importante de Hungría en el siglo XX). Sin embargo no ingresaron oficialmente, a pesar de apoyar la política del Bloque, para evitar ser expulsados del PPP.

El 7 de marzo de 1946 tuvo lugar una manifestación multitudinaria, de más de 300 mil personas, protestando contra los enemigos del pueblo dentro de la coalición del gobierno. La manifestación fue organizada por el Bloque de Izquierda.

La rama izquierdista dentro del PPP intenta obligar a un giro a la izquierda del partido, pero no lo consiguen. La presión en la calle crece. Según los historiadores burgueses los comunistas intentaban mostrar al PPP que si bien el PPP tenía la mayoría en el parlamento, en realidad, la calle estaban en manos de los comunistas.

A su vez hay que destacar el papel de los Juicios Populares. Fueron instituciones creadas en 1945 para condenar a los criminales fascistas. En este periodo se dedican a mostrar el papel de muchos miembros de la administración en las atrocidades de los Cruces Flechadas, muchos de ellos ahora estaban en el PPP. Se calcula que entre 1945 y 1949 55 mil personas fueron juzgadas por crímenes durante el fascismo, pero 15 mil fueron reconocidas inocentes, 27 mil fueron condenadas y el resto de los asuntos se cerraron de otra manera. En 477 ocasiones hubo condenas a muerte, aunque de ellas solo 189 fueron ejecutadas, en su mayoría destacados líderes facsistas (por ejemplo el propio líder fascista Ferenc Szálasi).

Mientras tanto el PPP pretendía realizar cuanto antes elecciones locales, para estabilizar la situación a nivel local, y poder disponer de un marco legal para acabar con el doble poder, que suponía la presencia de las "comisiones" (que eran una especie de soviet). Los partidos de izquierda, naturalmente, lo evitaron.

Fueron descubiertas varias conspiraciones y planes del PPP contra el sistema democrático húngaro (según los medios burgueses eran falsas, solo que los medios burgueses se callan la influencia norteamericana y de los agentes anteriormente fascistas que ahora trabajaban para la CIA y cruzaban todos los días la frontera con Austria para desestabilizar la situación en Hungría, es decir, planes y tensión la había, negar eso absurdo, que algunos miembros del PPP tenían contacto con estos grupos parece algo evidente).

El 25 de febrero de 1947 fue encarcelado Béla Kovács, uno de los líderes del PPP.

Ante los acontecimientos y la presión popular y del Frente de Izquierdas, el gobierno organiza las elecciones anticipadas de 1947.

Respecto a los otros partidos:

- Partido Demócrata Popular: partido representante en un princio del socialismo cristiano, luego se hizo más conservador. Dirigido por István Barankovics. Había sido creado durante la Segunda Guerra Mundial ilegalmente. En 1945 tenía dos tendencias en su interior, un sector más contemporizador con la URSS, demócrata cristiano y otro más conservador (dirigido por Mindszenty). Según las fuentes burguesas este fue el verdadero triunfador de las elecciones de 1947, sin embargo los datos que dan los mismos burgueses no lo demuestran para nada (si los comunistas de verdad falsificaron 100 mil votos, tambien habrían ganado ellos). Tras las elecciones intentaron organizarse con el resto de los partidos de oposición no izquierdistas, para poder formar gobierno, pero los PPP rechazaron colaborar con ellos. En 1956 tuvo un papel importante. En la actualidad también existe como partido, con el nombre Partido Popular Cristiano Demócrata, coaligado con el Fidesz, está en el gobieno populista conservador de Viktor Orbán.

- Partido de la Independencia: partido fuertemente conservador, en realidad eran una de las tendencias más conservadoras dentro del PPP, que en 1947 se excinden del partido, dirigidos por Zoltán Pfeiffer y forman este. Es curioso que según los medios burgueses toda la campaña de los comunistas contra el PPP se basa en mentiras, y esos sectores reaccionarios que supuestamente, según los comunistas, había en su seno, no existían... pero luego resulta que efectivamente debían de existir cuando del PPP surgieron partidos como este, que era tan conservador que rechazaba completamente la situación creada en 1945 (hoy eso solo lo hacen los muy muy muy reaccionarios, en general se intenta dar la imagen de que las cosas en 1945 iban por buen camino, solo la intervención comunista en 1947 lo echó a perder todo). Tras las elecciones de 1947 (donde consiguieron tantos votos como el PPP! - es decir, queda claro que los comunistas tenían razón cuando acusaban al PPP de tener tendencias reaccionarias en su interior), denunciaron las elecciones como falsificadas. Los comunistas en cambio los acusaron de ser un partido fascista. Varios miembros del partido fueron detenidos por conspiración, pero no su líder, que como era diputado tenía inmunidad parlamentaria, así que tuvo tiempo de huir al extranjero y fue un destacado anticomunista en los EEUU. Poco después el partido fue prohibido. En 1956 volvió a crearse temporalmente. Tras la caída del socialismo, uno de sus líderes históricos, Tibor Hornyák, lo creó de nuevo, pero fracasó en las elecciones y acabó autodisolviéndose.

- Partido Radical Húngaro: partido de izquierdas de corta vida, creado en 1945.Cobró importancia por la incorporación de varios políticos excindidos del Partido Socialdemócrata. Su líder era Károly Peyer (de este grupo que llegó de los socialdemócratas). Era un partido de carácter intelectual,radical de izquierdas, que aceptaba los puntos del Frente. El grupo tuvo problemas internos entre los más moderados (socialdemócratas, la mayoría de los diputados eran de este grupo) y los más radicales (simpatizantes de los comunistas). Al final se impuso esta última corriente, dirigida por Béla Zsolt. El Partido se integraría posteriormente en el Frente Popular, la coalición creada por el partido comunista (se hablará más adelante de ella) y desaparecería como partido independiente.

- Grupo Católico Femenino: dirigido por Margit Slachta. En principio era un grupo dentro del Partido Popular Cristiano Demócrata,pero luego se independizó. Social-cristianos.

El 27 de septiembre de 1947 se conformó el nuevo gobierno (también de coalición), dirigido por Lajos Dinnyés (del PPP) y con mayoría de ministros comunistas (lógicamente, ya que fueron el partido más votado).


avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 12:12 am

En realidad se suele considerar que las elecciones en la Hungría socialista empiezan desde 1949 (ya que hasta entonces es el periodo de lucha por el poder).

Entre 1949 y 1989 tuvieron lugar 9 elecciones generales. Hasta 1970 solo podían presentarse miembros del Frente Patriótico (aunque los candidatos podían ser de varios partidos diferentes o incluso sin partido), desde 1970 se borró esta ley y se permitió la presentación de cualquier candidato, aunque en realidad los candidatos siguieron siendo todos del Frente, hasta 1985, donde empezó a haber candidatos no miembros del Frente. En general en la mayoría de los lugares solo había un candidato y los votantes debían aceptarlo o no. Pero siempre hubo distritos con varios candidatos, entre los que se podía elegir. Solo en 1985 se hace obligatorio la presentación de varios candidatos por cada distrito, por eso en muchos lugares fue necesaria una segunda vuelta.

La participación en las elecciones de los votantes no era obligatoria (según las fuentes occidentales sí era recomendable porque se podía saber quién iba o no a votar - bueno, eso como en cualquier país, digo yo).

Las fuentes burguesas critican también que en realidad el parlamento no tuviera mucha importancia, se reunía unas pocas veces al año, en realidad parte de sus atribuciones las tenía el Consejo Presidencial de la República Popular Húngara, aunque no todas. De todas formas en realidad este Consejo Presidencial era elegido por el parlamento (constaba de 17 miembros y un presidente - además por ley no podían estar en el consejo los ministros del gobierno). Los miembros del Consejos solían ser de diferentes partidos, y solían representar a los distintos grupos sociales, minorías étnicas, e incluso a la iglesia. También podía haber miembros sin partido. Siempre hubo representantes socialdemócratas, de los Pequeños Propietarios, del Partido Campesino o del Partido Radical.

El consejo presidencial hacía las veces de presidente del país, de hecho la figura de presidente de la República Popular Húngar no existía. Solo en 1989 se reinstauró la figura del presidente y se eliminó el Consejo Presidencial (aunque este consejo sí tenía un presidente).Ojo, que este no era el gobierno. El gobierno era en realidad el Consejo de Ministros.


El Consejo Presidencial respondía solo ante el Parlamento, era revocable en cualquier momento (si lo decidía el parlamento). Según los medios burgueses en realidad no tenía poder, simplemente se limitaba a aceptar formalmente las decisiones del gobierno. Sin embargo, en realidad podía cambiar las leyes y aceptar las nuevas.


ELECCIONES DE 1949 (15 DE MAYO DE 1949)

En 1948 los comunistas y los socialdemócratas se habían unido formando el Partido de los Trabajadores Húngaros (PTH). Además los otros partidos de izquierda se agrupan con ellos en el Frente Popular Independiente de Hungría (los sectores de izquierda del Partido de los Pequeños Propietarios, del Partido Campesino, etc). Así importantes líderes de estos partidos no comunistas colaboran con ellos, por ejemplo István Dobi, Gyula Ortutay, József Bognár, József Antall (padre del que fuera después primer ministro húngaro en la Hungría postcomunista!), Ferenc Erdei o József Darvas.

En las elecciones solo se presentó el Frente Popular, su candidatura se podía aceptar o rechazar (en las papeletas electorales). Los partidos del Frente se ponían de acuerdo respecto a la presentación de candidaturas de cada uno.

La participación fue del 94,7% y el Frente recibió el 95,6% de los votos (recuérdese que la ley electoral reconocía la importancia de la participación, cuanto menor fuera esta, menos diputados entraban en el parlamento. Imaginémosnos ese sistema en un país democrático capitalista... el parlamento estaría medio vacío).

El número de diputados elegidos fue de 402. De ellos 285 del Partido de los Trabajadores Húngaros. El resto, 117 eran de otros partidos: 62 escaños para el Partido de los Pequeños Propietarios, 39 Partido Campesino, 10 Partido Demócrata Independiente, 4 Partido Radical, 2 independientes.

Durante este periodo el presidente del consejo presidencial fue primero Árpád Szakasits (hasta 1950, ex-socialdemócrata, ahora miembro del Partido Obrero Húngaro), luego Sándor Rónai (hasta 1952 - sindicalista ex-socialdemócrata).

Papeleta electoral por el distrito de Budapest:



Se puede ver que no hay posibilidad de elegir entre los candidatos o a candidatos diferentes a los del Frente Popular, pero sí se puede rechazar la lista (marcando el círculo inferior).

Entre los candidatos del distrito de Budapest destacan por ejemplo Mátyás Rákosi (el SG del Partido Comunista), Gerő Ernő (oficial del NKVD soviético, vivió en la URSS, donde estaba como refugiado político, según las fuentes burguesas es uno de los que participó en la campaña contra el POUM en la Guerra Civil Española, se le considera uno de los culpables directos del asesinato de Andreu Nin), György Marosán (uno de los líderes socialdemócratas partidarios de la unidad con los comunistas, también era considerado del sector conservador, pero en realidad estuvo a punto de ser ejecutado a comienzos de los cincuenta, luego fue rehabilitado y se pasó al lado de Kádár, fue el principal partidario de la represión violenta frente a los contrarrevolucionarios), József Révai (escritor e intelectual, el líder indiscutible del país en cuestiones relaccionadas con la cultura, miembro fundador del PC allá por 1918, destacado participante en la comuna húngara, en los años 20 y 30 estuvo ilegalmente en Hungría, organizando el PC en la ilegalidad, hasta que fue detenido y encarcelado, luego huyó a la URSS, donde siguió trabajando en el movimiento, su nombre se identifica con el predominio del realismo socialista, curiosamente no estaba de acuerdo con algunas cosas que hizo el PC - por ejemplo era partidario de mantener el sistema pluripartidista- pero a pesar de eso siempre fue miembro de la dirección del PC, y además era considerado miembro del ala dura del partido), o, casi al final, Ferenc Münnich (que había sido miembro de las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española, luego sería el principal líder del partido que apoyaría la intervención soviética en 1956). Por curiosidad, de los 30 candidatos de este distrito, 6 eran mujeres.

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Sáb Mayo 12, 2012 5:37 pm

Algunas fotos:

Fuente: http://server2001.rev.hu/oha/oha_browse_photo.asp?dsppict=on&search_str=baloldali+blokk&lang=h&OK=OK

1. Fuera de la coalición los enemigos del pueblo!!! (1946, en la tribuna Rákosi, Szakasíts, Péter Veres)



2. El puño obrero es un puño de acero, y golpea allí donde es necesario. Manifestación del Bloque de Izquierdas contra las fuerzas de la reacción. 1946.



3.Multitudinaria manifestación del Bloque de Izquierdas. Budapest, 1946.



4. Miles de comunistas se dirigen a la plaza Andrássy en Budapest, para celebrar la creación del Bloque de Izquierdas (1946)

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Sáb Mayo 12, 2012 5:51 pm

Más fotos (del mismo sitio)

5. Líderes comunistas, socialdemócratas y sindacalistas denuncian la conspiración de las fuerzas reaccionarias. (1947)



(en el cartel: Muerte a los conspiradores fascistas)

6. Manifestación comunista de protesta por la situación económica. Tuvo lugar en Angyalföld, uno de los barrios más rojos de Budapest. (1947)



(las pancartas dicen: "nacionalicemos los bancos", "abajo con la reacción", "la horca para los que viven del mercado negro", "Viva la república húngara", "Que paguen los ricos", "Abajo el encarecimiento de los productos")

7. Pegada de carteles comunistas antes de las elecciones (1947)




8. Manifestación comunista (1945) - el de los carteles es Rákosi.



9. Manifestación comunista por la paz, el día del final de la 2GM, ante la sede comunista (1945).



10. György Lukács en una velada literaria organizada por el PCH (1947):

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Sáb Mayo 12, 2012 5:57 pm

11. Primero de Mayo Comunista (1945) en Budapest, en la plaza Kálvin, en ruinas.



12. Primera gran asamblea comunista en Budapest (1945) - Palacio de Deportes.



Fuentes: http://server2001.rev.hu/oha/oha_browse_photo.asp?page=1&search_str=MKP&OK=OK&lang=h&dsppict=on
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Sáb Mayo 12, 2012 6:07 pm

- ELECCIONES DE 1953

No hay datos de participación, pero parece ser que debía de ser relativamente baja, teniendo en cuenta que solo hubo 298 diputados (recordad que el número de diputados dependía de la participación) y que hubo muchos intentos por popularizar las elecciones, incluyendo por ejemplo a József Bozsik, miembro del Equipo de Oro de Fútbol que encandilaba al mundo por esas fechas (con Puskas, Hidegkuti, Bozsik, Kocsis, etc).

Votos favorables a la lista del Frente: 98,02%

Del total de 298 escaños (!) 206 fueron del PTH. 92 sin partido. (a pesar de que antes escribí que siempre hubo diputados de otros partidos, en estas elecciones, parece ser que eso no fue cierto - los datos, en ambos casos eran de la wikipedia).

Poco después una delegación húngara visitó la URSS y el propio Beria criticó duramente a Rákosi, que cayó en desgracia.Eso supone el comienzo de la desestalinización en Hungría... y la cosa acabó con la contrarrevolución de 1956...





avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Sáb Mayo 12, 2012 6:11 pm

- ELECCIONES DE 1958 (noviembre, 1958)

En realidad las elecciones deberían haberse celebrado en verano de 1957, pero por las consecuencias de la contrarrevolución de 1956 se prefirió aplazarlas.

La ley estableció el número de escaños en 336.

Participación: 98,4%. Votos del Frente Patriótico: 99,6%.

Escaños para el Partido Socialista Obrero Húngaro (el partido adoptó ese nombre tras la revolución del 1956): 276
Independientes: 62

Curiosamente el número de independientes era menor que en las elecciones anteriores.

avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 24
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por julss el Jue Mayo 24, 2012 2:04 pm

unos textos impresionantes camarada
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Dom Jun 24, 2012 12:18 pm

julss escribió:unos textos impresionantes camarada

gracias, camarada, sigo con el tema Smile
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Dom Jun 24, 2012 12:35 pm

- ELECCIONES DE 1963 (24 DE FEBRERO DE 1963)

Igual que en las anteriores se eligió representantes del parlamento y de consejos locales. Para entonces el país vive inmerso en lo que se denomina el "comunismo del gulyás". El ambiente más distendido en todo el país queda reflejado por la amnistía a los presos políticos de marzo del 63, inmediatamente después de las elecciones. Además Hungría es aceptada de nuevo en la ONU (a consecuencia de 1956 se había suspendido su reconocimiento en la ONU).

340 escaños: 252 del Partido Socialista Obrero Húngaro (el comunista), y 88 independientes.
La participación fue del 97,2% y 98,9% votó a candidatos del Frente Popular Patriótico.

-ELECCIONES DE 1967 (19 DE MARZO DE 1967)

Cambió la legislación introducida en 1949. El país se dividió en 349 distritos electorales unipersonales, por lo tanto el que ganaba en su distrito se convertía en diputado.

Los candidatos tenían que ser aprovados por el Frente Patriótico Nacional (en realidad era el Frente quien los elegía, aunque no fueran del partido). Pero podía haber varios candidatos en cada distrito.

No he encontrado datos de participación ni de porcentaje de votos del FPN. En cuanto a la distribución de escaños:

349 el total - 259 miembros del partido - 90 independientes.





avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Dom Jun 24, 2012 12:47 pm

ELECCIONES DE 1971 (25 DE ABRIL DE 1971)

Se aumentó el número de distritos hasta 352. Según la ley de 1970, se anuló el monopolio del Frente Popular Patriótico y los candidatos no necesitaban ser propuestos o aceptados por él.

Para poder presentarse en las elecciones se necesitaba el apoyo de al menos la tercera parte de la Asamblea que discutía las candidaturas.

La participación fue del 98,7%. No hay datos de cuántos votaron al Frente.

Escaños: 352 - de ellos 224 del partido y 128 sin partido.

por cierto, el total de candidatos fue de 402 (es decir, en la mayoría de los distritos solo había un candidato).


ELECCIONES DE 1975 (15 DE JUNIO DE 1975)

97,6% de participación - no hay datos de cuántos votaron al Frente (no los he encontrado).

Escaños: 352 - de ellos 215 del partido, 137 sin partido.


ELECCIONES DE 1980 (8 DE JUNIO DE 1980)

A partir de las elecciones anteriores, se aumenta el periodo del ciclo electoral de cuatro a cinco años.
En total hubo 367 candidatos (que lucharon por 352 puestos). Por primera vez descendió el número de independientes respecto al ciclo anterior.

No he encontrado datos ni de participación ni del voto al partido.

352 escaños totales - 252 del partido - 100 independientes.




avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Dom Jun 24, 2012 1:42 pm

ELECCIONES DE 1985 (8 DE JUNIO DE 1985)

Fueron las últimas elecciones de la Hungría socialista.

La ley electoral de 1983 obliga a la presentación de varios candidatos por cada distrito (hasta entonces en la mayoría de los distritos solo se presentaba un candidato). Era obligatoria que al menos se presentaran dos candidatos del Frente por cada distrito, pero además se permitía la presentación de independientes. Se presentaron 766 candidatos.

Además se introdujo una lista nacional (que repartía votos según el porcentaje total), así que se aumentó hasta 387 el número de diputados del parlamento. En esta lista estaban los dirigentes principales del partido (que así no tenían que enfrentarse a otros candidatos por un escaño).

De los 766 candidatos 71 eran candidatos alternativos sin ninguna relación con el Frente y no aprobado por él (hasta entonces los candidatos independientes debían de ser aprobados por el Frente y de hecho era el Frente quien los proponía).
En 54 distritos se presentaron tres candidatos. En cuatro distritos hubo 4 candidatos. En 42 distritos hubo que organizar una segunda vuelta. De los 71 candidatos sin relación con el Frente, 32 consiguieron escaño en el parlamento, aunque alguno de ellos era miembro del partido (por ejemplo Zoltán Király, que se enfrentó al candidato principal de su propio partido, por cierto este Zoltán Király, tras la caída del socialismo se hizo miembro del Foro Demócrata Húngara, el partido que dirigió el cambio de régimen y ganó las primeras elecciones burguesas, en aquella época era más bien derecha rancia).

Según el artículo de la wikipedia de donde he sacado la información los candidatos sin relación con el Frente tampoco eran opositores, pero algunos opositores consiguieron entrar luego en el parlamento, ya que la legislación húngara socialista permitía que un diputado fuera apartado de su puesto antes de acabar el ciclo electoral, en cuyo caso se realizaban elecciones anticipadas en el distrito en cuestión. Por esa razón varios opositores reconocidos pudieron entrar posteriormente en el parlamento, por ejemplo Gábor Roszik, József Debreczeni (ambos del Foro Demócrata Húngaro), o Miklós Tamás Gáspár (liberal, del SzDSz, pero que curiosamente en la actualidad es uno de los intelectuales marxistas más conocidos del país, y se opone radicalmente al capitalismo, parece ser que el cambio de régimen y lo que vino después le abrieron los ojos).

Participación: 94%
142 diputados fueron elegidos por primera vez, 244 renovaron su cargo. El 77% de los diputados eran miembros del partido.

Algunos importantes políticos del régimen quedaron fuera del parlamento al perder las elecciones en su distrito, por ejemplo Jenő Fock, Béla Biszku, u otros.

Además del mencionado artículo de la wikipedia, en este caso he usado también otra fuentes:

http://www.nepszava.hu/articles/article.php?id=281205
http://beszelo.c3.hu/99/05/13krono.htm
http://www.xxszazadintezet.hu/rendezvenyek/valasztasok_es_nepakarat_tudom/mathe_zsuzsa_valasztasi_sajto.html

NOTA: todas las fuentes que he encontrado son burguesas y bastante anticomunistas.

PD: Las siguientes elecciones, en 1990 son ya burguesas, así que no tienen lugar en este hilo.
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NG el Sáb Jul 07, 2012 7:11 pm

Hola, muchísimas gracias al camarada y amigo NSV Liit por este interesantísimo documento sobre este país de Europa del Este, a continuación voy a dejar un pequeño aporte del libro del australiano Wilfred G. Burchett llamado Democracias populares (1951) que es un tema en base a sus experiencias por diversos países de Europa del Este al término del conflicto de la segunda guerra mundial, haré énfasis en poner claro esta en los temas sobre Hungría para complementar el post del camarada NSV Liit:

Wilfred G. Burchett - Democracias populares (1951)

...Me fui de Belgrado para convalecer en la soleada y cálida de corazón de Budapest. Es una de las ciudades más bellas de Europa, uno de lass más amables y alegres, una de las más enérgicas. Para llegar a Budapest en agosto de 1948, después de Berlín y Belgrado fue como salir de un túnel oscuro hacía el sol de la primavera con el olor de las flores en el aire. Uno podía sentir en los primeros días del ímpetu de un pueblo que marcha con una fe en el futuro sobre la base de lo que se había logrado en los pocos años transcurridos desde la Liberación. En las tiendas se podían ver los signos físicos de reconstrucción, estaban allí delante de los ojos de todo el mundo para poder ser visto, así como los nuevos puentes sobre el Danubio, calles enteras reparadas y reconstruidas, alimentos y ropa bien surtida con productos racionados. Había confianza y esperanza en las voces de los jóvenes y las niñas, marchando por las calles cantando sus canciones de la liberación...

...El gobierno de Debrecen exigió el fin de la monarquía y el fin de todos los privilegios feudales que disfrutan los aristócratas terratenientes. Tierra para el pueblo, el gobierno por el pueblo, eran sus consignas. Y en 1945 el ejército soviético en Hungría garantizó que las fuerzas reaccionarias no invadieran el país como en 1919, para suprimir el nuevo gobierno. En pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, los sucesivos gobiernos húngaros fueron capaces de llevar a cabo una revolución sin sangre, sin posibilidad de una política exterior inspirada en la contrarrevolución. No había tropas zaristas, como en 1849, para acudir al rescate de los Habsburgos derrotados. No había ejércitos franceses como en 1919 para establecer un gobierno rival en Szeged al mando del almirante Horthy, no las tropas checas para invadir desde el norte, no había ya tampoco tropas rumanas para capturar Budapest para que el ex comandante de la Armada de los Habsburgo, resplandeciente en su uniforme de almirante, pudiera ir a la capital en un caballo blanco y empezar el trabajo de su verdugo. En 1945, las personas eran capaces de ejercer su voluntad de una manera tranquila y democrática - para gran disgusto de las potencias occidentales...

...En 1945 las primeras elecciones libres y secretas que se celebraron en Hungría. La base de la franquicia se ha ampliado en gran medida. En las elecciones anteriores en Hungría menos del 30% de la población tenía el derecho de voto. En 1943 la cifra fue de 59,7%. Y en 1947 del 62%. El gobierno provisional que se estableció en Debrecen se compone de los cuatro partidos que se habían opuesto a tomar parte de Hungría en la guerra contra Alemania, el Partido de los pequeños propietarios, los socialdemócratas, los comunistas y el Partido Nacional Campesino. Los pequeños productores recibieron 57%. Los comunistas y los socialdemócratas el 17%. cada uno, y el Nacional Campesino el 6%. El gobierno de coalición o de "Frente Popular", continuó en el cargo con los comunistas y los socialdemócratas, entre ellos, en la celebración de seis de los catorce puestos del gabinete. Fue este gobierno el que llevó a cabo las vitales reformas de las leyes de la tierra sobre la división de los latifundios y paralizando el poder económico de los terratenientes aristocráticos. Menos del 1% de los terratenientes poseía el 48% de la tierra, y en el otro extremo de la escala de 72,5 % de los propietarios poseía el 10% de la tierra, mientras que 719,000 campesinos no poseían tierra en absoluto.

En 1945 y 1946, Hungría fue en las garras de la mayor inflación de la historia, incluso mayor que en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. La gente salió corriendo con los sueldos de su semana entera para comprar unos pocos billetes de autobús o una barra de pan. Por iniciativa de los comunistas, una reforma monetaria fue elaborado y puesto en vigor el 1 de agosto de 1946. Un nuevo Forint fue valorado en 426, seguido por veintisiete ceros de los viejos pengoes. De la noche a la mañana Hungría tenía una moneda estable que podría comprar los verdaderos bienes que ahora comenzaron a aparecer en las tiendas. La Reforma de la moneda ganó el prestigio de los comunistas grande, esto se reflejó en las elecciones de 1947. A finales de 1946, una conspiración que involucra una serie de destacados miembros del Partido de los pequeños propietarios fue descubierto. El primer ministro, Ferenc Nagy, líder del partido estaba en el extranjero y se negó a volver. Fue reemplazado como líder del partido y primer ministro de Lajos Dinnyes, un agricultor con una larga trayectoria en el Partido de los pequeños agricultores. En las elecciones de 1947, una serie de partidos en la oposición a la coalición de gobierno había surgido y se unieron a los grupos separatistas del Partido de los pequeños propietarios. La coalición de los partidos gobernantes decidieron presentarse a las elecciones como un bloque y recibió algo más del 60% de los votos. Los comunistas se convirtieron en el partido más fuerte con el 22% seguido por los 15,4% de los pequeños propietarios, los socialdemócratas con un 14,8 %, y el Partido Campesino con 8,3%. La coalición siguió funcionando con el Partido de los Trabajadores que sostiene una mayoría de los asientos, y esto es todavía la base de la administración húngara en 1950. (Iré colgando trozos interesantes de este libro sobre los sucesos de la Hungría de la época)
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Lun Jul 09, 2012 1:30 am

Muy buen aporte camarada NG, espero que tengas tiempo para continuar.

Un saludo, camarada.

relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por relojandante el Dom Ago 19, 2012 9:41 pm

Buena información pero, en el primer mensaje, "los ciudadanos podían votar independeintemete de su nivel económico" ¿Qué significa?
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por NSV Liit el Dom Ago 19, 2012 10:10 pm

relojandante escribió:Buena información pero, en el primer mensaje, "los ciudadanos podían votar independeintemete de su nivel económico" ¿Qué significa?

Significa que en general en muchos países solo podían votar los ciudadanos que cumplían ciertas condiciones desde el punto de vista económico (vamos, que los obreros, los campesinos pobres, etc, en general la gente que no era propietaria o estaba por debajo de un determinado nivel económico, no podían participar en las elecciones). Ese sistema era aún el imperante en Hungría por ejemplo en las elecciones de 1939, es decir, solo una parte relativamente pequeña de la población tenía derecho a voto, y esos eran los más ricos, pero en las elecciones de 1945 se eliminó la dependencia del derecho a voto de la situación económica del ciudadano, dándose así la posibilidad a las clases más bajas de poder votar.

Salud.

Contenido patrocinado

Re: [Hungría] Elecciones en la Hungría socialista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:47 am