La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Comparte
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por NSV Liit el Miér Mayo 09, 2012 8:01 pm

Durante la guerra de Corea, los norteamericanos usaron la táctica de tierra quemada contra Corea del Norte. En realidad, Corea del Norte sufrió más daños a causa de los bombardeos norteamericanos que Japón en la Segunda Guerra Mundial (!!!!).

No lo digo yo, lo dice Charles Armstrong, historiador norteamericano de la Universidad de Columbia, en un artículo del número de primavera de la revista húngara Eszmélet (número 93, http://www.eszmelet.hu/).

Los norteamericanos lanzaron 635 mil toneladas de bombas, de ellas 32557 toneladas de bombas de napalm (en toda la campaña del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial, se lanzaron 503 mil toneladas de bombas). Al final de la guerra había 3 millones de coreanos muertos o heridos, el 10% de la población. La mayoría de las víctimas ocurrieron en la zona de Corea del Norte, donde vivía la mitad de la población. De hecho se calcula en Corea del Norte podría haber muerto incluso el 15% de la población.

Uno de los objetivos principales de los norteamericanos fue el bombardeo de ciudades y poblaciones. Solo la posterior llegada de los Mig varió un poco la situación, pero eso se empezó a notar solo desde finales de 1950 y para entonces el daño principal ya estaba hecho. En cualquier caso, al final de la guerra, en Pyongyan quedaban DOS edificios modernos intactos.

Por eso se entiende perfectamente el intento norcoreano de defenderse y de tener unas fuerzas armadas potentes, e incluso armas nucleares (durante la guerra de Corea hubo momentos en que los Coreanos temieron seriamente el uso de armas nucleares por parte de los EEUU).

La guerra destrozó por completo la economía de Corea del Norte, que para 1949 ya mostraba señales evidentes de recuperación. En la guerra fueron destruídas completamente más de 8000 fábricas, 5000 escuelas, 1000 hospitales y 600 mil viviendas. Para sobrevivir los norcoreanos tuvieron que construir fábricas, escuelas, hospitales subterraneos, la única manera de estar a salvo de los bombardeos. La agricultura fue arrasada y se produjo una hambruna. Los campesinos se escondían por el día en búnqueres subterráneos y por la noche araban la tierra. Los animales murieron, la maquinaria fue destruida.

Para 1952 casi no quedaban ya objetivos sin destruir para la aviación norteamericana. Todas las ciudades, todas las instalaciones industriales habían sido reducidas a escombros. En primavera de 1953 los norteamericanos lanzaron unos bombardeos contra el sistema de canalizaciones del río Yalu, para impedir la producción de arroz. Durante esta misión cinco presas fueron destruídas produciéndose una riada que anegó miles de kilómetros de terreno fértil. La hambruna solo fue superada con la ayuda alimentaria de la URSS, de China y de otros países socialistas.

(resumen de la primera parte del artículo, en el que se habla de la destrucción que causaron los norteamericanos, luego se trata de la reconstrucción. Cuando tenga tiempo hago un pequeño resumen del resto del texto).
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por NSV Liit el Miér Mayo 09, 2012 8:04 pm

por cierto, el artículo completo se puede ver aquí en inglés:

http://www.japanfocus.org/-Charles_K_-Armstrong/3460

Muy recomendable (al menos por lo que llevo leído).
Posigenisto
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 549
Reputación : 871
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 22
Localización : México

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por Posigenisto el Miér Mayo 09, 2012 8:07 pm

Excelente información
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 8:08 pm

Posigenisto escribió:Excelente información

Gracias, camarada. Sí, de hecho sigo, porque me parece muy interesante.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 8:34 pm

LA RECONSTRUCCIÓN

(continuación del artículo, es un resumen)

La guerra acaba en verano de 1953 y todo el país está en ruinas. Rápidamente se crea la Agencia de Reconstrucción de Corea de la ONU, financiada por los EEUU y sus aliados para reconstruir Corea del Sur. Corea del Norte en cambio tendrá muchos menos recursos para hacerlo, y además los daños eran mucho mayores. Sin embargo la labor de reconstrucción fue un éxisto y la economía norcoreana tuvo unos ritmos de crecimiento hasta finales de los años 70 muy superiores a Corea del Sur.

Fue conseguido por el uso adecuado de sus recusos y por la ayuda de los países socialistas hermanos.Es cierto que la infraestructura industrial del país antes de la guerra era superior en el norte que en el sur,pero también lo era que la mayor destrucción tuvo lugar en el norte.

El crecimiento industrial de Corea del Norte entre 1953 y 1963 fue el mayor del mundo, con índices que llegaban a una media del 39% de crecimiento anual.

Justo después de la guerra las autoridades norcoreanas se reunieron con las soviéticas para estudiar las pérdidas en la guerra y solicitar ayuda a los países socialistas. La ayuda llegó principalmente de la URSS y China, pero también de otros países socialistas europeos.

Uno de los sectores de la ayuda más emotivos fue la acogida que se dio a miles de huérfanos de guerra norcoreanos. Por ejemplo en Rumanía fueron acogidos unos 1500 huérfanos que solo volverían a su país al final del plan quinquenal en 1961, cuando las condiciones en Corea del Norte eran mejores. El primer grupo de huérfanos llegó a la RDA en enero de 1953 (205 niños). Los años siguientes se les unirían unos cientos más, que pasaron varios años en el país.

En 1953 una comisión norcoreana dirigida por Kim Ir Sen llega a Moscú para negociar con los soviéticos las condiciones de la ayuda. La URSS acepta el anular gran parte de su deuda con Corea del Norte, sobre otra parte se renegocia el plazo límite para el pago. Además la URSS promete una ayuda de mil millones de rublos en dinero y materiales, así como instalaciones industriales. Se envían técnicos soviéticos al país para ayudar en la reconstrucción. Otros países también colaboraron, por ejemplo Mongolia prometió el envío de 86500 animales de granja. La RDA fue el tercer país que más ayuda ofreció a Corea del Norte, especialmente en la zona de Hamhung, la segunda ciudad del país.

En noviembre la delegación norcoreana visita China. También China borra su deuda con Corea del Norte, y las autoridades prometen 800 millones de yuanes entre 1954 y 1957. De ellos 300 millones eran ayuda inmediata que se envió ya el primer año (1954).

Además se firmaron acuerdos económicos y culturales, como en el caso de la URSS. También China ayudó en el levantamiento de la industria, naturalmente no en tanta medida como la URSS (lógico, dado el nivel de económico de los dos países). Quizás el aspecto más importante de la ayuda china fue el envío de grupos de voluntarios para los trabajos de reconstrucción (hay que tener en cuenta que en Corea del Norte había falta de mano de obra por causa de la guerra). Fueron varios miles y su labor fue de gran importancia para limpiar escombros y reconstruir puentes, escuelas, fábricas, etc.

El autor del artículo resalta que fue el único periodo en el que se dió realmente una colaboración de tal calibre entre todos los países socialistas, desde la URSS hasta China, pasando por los países socialistas europeos o incluso Mongolia. Luego el alejamiento Chino-Soviético impediría que algo así se repitiera.


Además hay que tener en cuenta que los países que prestaban la ayuda esto requería un esfuerzo inmenso. La URSS estaba todavía reconstruyéndose de los efectos de la Guerra Mundial, al igual que el resto de los países socialistas europeos, China también y además acababa de salir de la Guerra Civil.

El 33,3% de la ayuda fue de la URSS, el 29,4% de China, el 37,3% de otros países (aunque aquí no se cuenta la ayuda de voluntarios, donde destacó especialmente China).

Ayuda total: 879 millones de rublos

- URSS: 292,5
- China: 254,8
- RDA: 122,7
- Polonia: 81,9
- Checoslovaquia: 61,0
- Rumanía: 22,0
- Hungría: 21,0
- Bulgaria: 18,7
- Albania: 0,6
- Mongolia: 0,4
- Vietnam del Norte: 0,1

Más del 80% del material para la reconstrucción de la industria fue en virtud de la ayuda.

La reconstrucción fue rápida, y a finales de los años 50, las autoridades proclamaron que Corea del Norte podía ser autosuficiente. En 1954 los ingresos del país eran en un 33,4% producto de la ayuda internacional de los países socialistas, en 1960 ya solo era en 2,6%.

Por comparar, en Corea del Sur, todavía en 1956 más del 50% de su presupuesto dependía de la ayuda externa.

Para comienzos de los 60 la industria norcoreana prosperaba mucho más que la del sur, y eso que la ayuda total no era inferior en el sur que en el norte. La razón hay que buscarla no en la ayuda, sino en la capacidad del gobierno norcoreano para movilizar a su población en el proyecto común de reconstrucción.

(sigue)
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 8:58 pm

LA RECONSTRUCCIÓN DE PYONGYAN Y HAMHUNG

Resumiendo, la ayuda soviética y de la RDA destacaba en el envío de expertos y la ayuda técnica, China por los grupos de voluntarios y con artículos de consumo y de industria ligera. Los demás, por su ayuda técnica en ramas concretas de la industria.

El propio Kim Ir Sen agradeció públicamente la ayuda de las brigadas de trabajo chinas. Como ejemplo, en febrero de 1956: la brigada 57 reconstruyó la empresa de tranvíás de Pyongyan. Hasta finales de 1956 hubo hasta 770 expertos chinos trabajando en Pyongyan. Albania regaló asfalto para la construcción de carreteras y caminos. Checoslovaquia autobuses, Hungría construyó una fábrica de maquinaria de precisión, la RDA se encargó de reconstruir la empresa de telefónica, instaló teléfonos, etc, además modernizó el Centro de Industria Cinematográfica, Polonia reconstruyó la empresa de ferrocarriles de Pyongyan occidental, Bulgaria construyó una industria de instrumentos de silvicultura, Rumanía el hospital central de Pyongyan, la URSS, China y la RDA enviaron motos, camiones, coches para ayudar el desarrollo de la industria de automoción.

Los dirigentes de países socialistas visitaron con frecuencia Corea del Norte y fueron recibidos con cariño y todo respeto.

Hamhung había sido bombardeada varias veces durante la guerra, pero cuando los norteamericanos se retiraron de la zona, presionados por las tropas chinas. El X Cuerpo del Ejército Norteamericano recibió la orden de destrozar todo lo que pudiera ser usado, antes de su retirada de la zona. Desde el día 11 de diciembre el ejército norteamericano bombardeó con dureza la zona industrial de Hamhung durante varios días. Todo lo que no había sido destruído antes, lo aniquilaron ahora los yankis. El día 15 volaron el puente de ferrocarril, después todos los puentes fueron arrasados. A los tres días destrozaron todo el complejo del aeropuerto. Además los norteamericanos se llevaron a 100 mil "refugiados" al Sur, en su huída.

Cuando llegaron los comunistas a la ciudad, esta ardía en su totalidad y estaba casi vacía. Los técnicos norcoreanos y de la RDA reconstruyeron la ciudad por completo. La ayuda de la RDA, por alguna razón desconocida se concentró en esta zona. Es posible que el primer ministro de la RDA, Otto Grotewohl se lo prometiera personalmente a Kim Ir Sen. Los soviéticos en cambio se dedicaron especialmente a Pyongyan. El caso es que Grotewohl mismo fue el dirigente del grupo de trabajo alemán (el autor del texto dice que quizás influyera la conciencia de ver en Corea la misma destrucción que en su país natal). Varios cientos de ingenieros alemanes del este llegaron a Corea del Norte incluso con sus familias. Algunos vivieron durante años allí (eran llamados por la población local los hamhunger).

Apenas en cinco años, gracias a la ayuda de la RDA Hamhung se convirtió en un moderno centro industrial. Junto a Pyongyan el principal centro industrial del país. Ya en los años 60 en la prensa de la RDA se hablaba del milagro del Lejano Oriente para calificar la reconstrucción de Corea del Norte.

En junio de 1965 Kim Ir Sen visitó la RDA y agradeció personalmente toda la ayuda recibida. Antes, en 1962, dos años antes de lo previsto, finalizó la reconstrucción del proyecto de Hamhungi y los técnicos alemanes volvieron a su país. Fue la época en la que muchos huérfanos volvieron a Corea del Norte desde los países socialistas. Varias decenas quedaron en varios países, por ejemplo en la URSS, para estudiar. Pero la época de la reconstrucción se consideró acabada y también aquel alto grado de colaboración.

FIN
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por NSV Liit el Vie Mayo 11, 2012 9:07 pm

Fotos del artículo:

Pyongyan en 1953:



Bombardeo de la presa de Hwachon por los norteamericanos:




Reconstruyendo Pyongyan:




Trabajadores de la RDA y de Corea del Norte en el proyecto de Hamhung:




Ingenieros de la RDA y sus familias en Hamhung durante la festividad por el 10 aniversario de la fundación de la RPDC:



Fuente: el artículo mencionado - http://www.japanfocus.org/-Charles_K_-Armstrong/3460

Contenido patrocinado

Re: La destrucción de Corea del Norte por los EEUU y el trabajo de reconstrucción.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Mar 21, 2019 4:35 pm