"La capacidad política de la clase obrera", de Pierre Proudhon

Yeremenko
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

"La capacidad política de la clase obrera", de  Pierre Proudhon Empty "La capacidad política de la clase obrera", de Pierre Proudhon

Mensaje por Yeremenko el Miér Mayo 09, 2012 12:31 am

"La capacidad política de la clase obrera", de Pierre Proudhon

INTRODUCCIÓN
La obra que aquí publicamos, La capacidad política de la clase obrera, escrita en 1864, constituye una obra póstuma del gran teórico libertario francés Pierre-Joseph Proudhon. En ella, podemos leer al Proudhon maduro, al Proudhon sumamente preocupado en combatir las, a la sazón, predominantes tendencias centralizadoras, autoritarias, monopólicas, en un mundo que avanzaba a agigantados pasos hacia concepciones totalizantes en las que la conformación de un omnímodo poder central parecía ser inevitable.
Proudhon bien se percataba de ese desarrollo, de ahí que buscase de manera desesperada intentar frenarlo. Sus conceptos, materializados en la visión teórica de su idea central del derecho económico, se constituía en la más clara manifestación de su actividad en pro del fortalecimiento de alternativas vivas para todo individuo y grupo social.
No debemos pasar por alto el importante hecho de que este libro, La capacidad política de la clase obrera, lo escribe motivado por una consulta que le hicieron un grupo de obreros, a quienes responde intentando clarificar conceptos e iluminar caminos y senderos.
Es por esta razón que esta obra en mucho rebasa los estrechos marcos de un escrito político circunscrito en los parámetros de lo que podríamos llamar activismo obrerista. Básicamente, y aunque cause extrañeza, esta obra más que política, es una obra jurídica, una obra en la que Proudhon da rienda suelta a su interpretación del derecho económico en cuanto orden garante de la justicia económica.

Salud.

    Fecha y hora actual: Vie Dic 13, 2019 11:41 pm