El último título mundial de la URSS el primer campeón de la Eurocopa

    Comparte

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    El último título mundial de la URSS el primer campeón de la Eurocopa

    Mensaje por >G@RX< el Mar Mayo 08, 2012 3:01 am

    El último título mundial de la URSS el primer campeón de la Eurocopa


    El debut futbolístico de la Unión Soviética en torneos internacionales se hizo esperar, si bien la Rusia imperialista que había participado en los Juegos Olímpicos de 1912 era su antecesora, y la URSS heredaba su historial.
    El primer partido bajo el nombre de la URSS se disputó el 16 de noviembre de 1924 y el rival fue Turquía. La Unión Soviética ganó por 3 tantos contra 0.
    Pero su primera participación en torneos oficiales se dió después de la Segunda Guerra Mundial, en los Juegos Olímpicos de Helsnki. Bulgaria fue un duro rival para los soviéticos, que pudieron ganar con un gol en el primmer tiempo suplementario tras igualar en un tanto en los primeros 90 minutos.
    Ya comenzaban a aparecer nombres que harían historia en el fútbol soviético, como el de Igor Netto ó Anatoly llyin.

    Ese equipo fue reforzado para los Juegos de Melbourne 1956 con el arquero Lev Yashin y los delanteros Eduard Streltzov y Valentin Ivanov, obteniendo el oro olímpico al derrotar a Yugoslvavia 1 a 0 en la final. Ese fue el primer título futbolístico de la Unión Soviética.

    En 1958 tuvo su primera participación en una Copa Mundial, trofeo que nunca pudo alcanzar, siendo el cuarto lugar el mejor puesto logrado, cuando perdió 1-2 el partido por el tercer puesto ante Portugal en Inglaterra 1966.
    Anteriormente, en el año 1960, la Unión Soviética ganaba la primera Copa Europa de Selecciones, derrotando también a Yugoslavia, en esa oportunidad por 2 a 1.
    Luego llegaron los años de sequía en cuanto a títulos, ya que del fútbol soviético brotaban figuras como Oleg Blokhin, Vagiz Khidiatullin, Vassili Rats, Vladimir Bessonov, Sergei Baltacha, Alexandre Chivadze y Sergei Aleinikov, entre otros grandes jugadores.
    Tras el fracaso en sus propios Juegos Olímpicos, los de Moscú 1980 y con más de 100.000 espectadores dándole una silbatina de desaprobación a los jugadores que habían perdido en la semifinal, llegaría un paréntesis internacional con eliminaciones en eliminatorias de la Euro, la temprana eliminación en las Copas Mundiales de la FIFA y la renuncia a los Juegos de 1984.
    Pero en 1988 llegarían dos finales, la primera, en la Euro de 1988 ante la Holanda de Gullit y van Basten, con triunfo de los holandese. La segunda, la final olímpica de 1988, que sería a la postre el último título a nivel mundial ganado por la selección soviética.
    La elimiantoria para Seúl 88 fue un trámite para los jugadores soviéticos, pero en el grupo tenía rivales de cuidado. Argentina, Corea del Sur y Estados Unidos podían sorprender al seleccionado euroasiático, más aún cuando en el primer partido empataron sin tantos ante Corea.
    En el segundo encuentro, el rival fue Argentina, que tenía jóvenes figuras que no eran tenidas aún en cuenta en la selección mayor, pero que serían fianlistas en Italia 90. Igualmente los soviéticos superaron a los sudamericanos convirtiendo dos goles en los primeros 25 minutos de juego y sellando el partido.
    Tras ganarle a los Estados Unidos por 4 a 2, el rival de cuartos de final sería el segundo del grupo D, integrado por Brasil, Australia, Yugoslavia y Nigeria.
    Los australianos dejaron afuera a los yugoslavos y se clasificaron segundos, quedando como rivales de la URSS. El primero había sido Brasil, un gran candidato al título que tenía jugadores como Taffarel, Geovani, Romario y Bebeto.
    Australia pudo aguantar un tiempo sin que los soviéticos abrieran el marcador, pero una vez que llegó el primero, la superioridad se vio reflejada en el marcador final, con un contundente 3-0.
    Contra Italia, en la semifinal, empataron los primeros 90 minutos en un tanto. El alargue tuvo más emoción que todo el partido: Arminas Narbekovas y Alexei Mikhailichenko rompieron con el "catennaccio" italiano y obtuvieron el pase para la final. Allí esperaba Brasil, un equipo realmente poderoso.
    Otra vez un alargue tras la igualdad en los 90 minutos. Bebeto abría el marcador para los sudamericanos en el primer tiempo y Dobrovolski empataba con un certero tiro desde el punto de penal.
    El primer tiempo suplementario se estaba terminando cuando Evgeni Yarovenko y Vladimir Lioutyi se pusieron los trajes de albañiles para construir una brillante pared que terminó en los pies de Yuri Savitchev, quien definió por arriba de Taffarel, que salía a cortar la jugada. La Unión Soviética ganaba así su segunda medalla dorada.

    EL PARTIDO
    UNION SOVIETICA 2
    Dimitri Kharine, Sergei Gorloukovitch, Victor Lossev, Guela Ketachvili, Evgeni Yarovenko, Evgeni Kuznetsov, Alexei Mikhailichenko, Igor Dobrovolski, Arminas Narbekovas (46’ Yuri Savitchev), Vladimir Tatartchouk, Vladimir Lioutyi (116’ Igor Skliarov).
    BRASIL 1
    Claudio André Mergen “Taffarel”, Andre Cruz, Luis Carlos Winck, “Aloísio” Pires Alves, Jorge Amorim Oliveira Campos “Jorginho”, José Luis “Andrade” da Silva, “Milton” Luiz de Souza Filho, José Ferreira “Neto” (74’ “Edmar” Bernardes dos Santos), Hamilton de Souza “Careca”, José Roberto Gama Oliveira “Bebeto” (75’ Sergio Donizeti Luiz “Joao Paulo”), “Romario” de Souza Farías.
    01-10-1988 Olympic Stadium, Seul, Corea del Sur
    Público: 74000
    GOLES: 30’ Romario (BRA), 62’ Igor Dobrovolski -penal- (URS), 104’ Yuri Savitchev (URS).
    Expulsados: 110’ Vladimir Tatartchouk (URS), 112’ Edmar (BRA).
    Arbitro: Gerard Biguet (Francia).
    Luego llegó la disolución del estado y el seleccionado jugó por un breve tiempo bajo el nombre de Comunidad de Estados Independientes, para luego seguir la continuidad con la Federación Rusa. Pero la mítica Unión Soviética, con su camiseta roja y sus siglas CCCP, no estaría nunca más en los estadios del mundo.




    Los equipos de fútbol de la URSS y de Venezuela durante los XXII Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

    La primera Eurocopa: Francia 1960
    La organización del evento fue muy complicada, en especial porque no era posible conseguir a las 16 que se tenía planeado llevar a la copa. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento. Pero esto no fue impedimento para la copa y finalmente se reunieron las 17 selecciones (las 16 mínimas más una extra), enfrentándose en eliminatorias de ida y vuelta hasta semifinales. El primer partido oficial de la competición europea fue en el estadio Tsentralni Lenin Stadium Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 1958. Allí asistieron 100.572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la U.R.S.S. por 3 goles a 1 frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin. En el marcador global, los soviéticos ganaron 4 a 1.

    En España las cosas se complicaron para su selección, ya que el general Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética al país (fascista cobarde), y de este modo los soviéticos clasificaron automáticamente a semifinales, las cuales serían disputadas en Francia, junto con toda la fase final. Los semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Los soviéticos una vez más se impusieron, ahora frente a los checoslovacos por 3 goles a 0 en la primera semifinal con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de semifinales, Francia no pudo frente a los yugoslavos, quienes ganaron por 5 goles a 4 y de paso haciendo el récord aún vigente de partido con más goles en la Eurocopa. Los grandes ausentes de éste partido fueron Raymond Kopa y Just Fontaine, quienes no pudieron estar en dicho partido, aún así Yugoslavia fue capaz de remontar una goleada de 4 goles a 2 que le propinaban los galos.
    La final de la copa reunió a la Unión Soviética y a Yugoslavia en el estadio Parc des Princes. Los soviéticos contaban con el portero Lev Yashin, un auténtico muro en la portería y que contuvo gran parte del ataque yugoslavo. Sin embargo el jugador Milan Galic fue el que abrió el marcador para Yugoslavia. En el segundo tiempo llegó el empate de la mano de Slava Metreveli y se fueron a la prórroga. El gol decisivo fue marcado por medio del cabezazo del jugador Victor Ponedelnik. Con éste gol, la Unión Soviética logró su primer y único título.

    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 23
    Localización : managua

    Re: El último título mundial de la URSS el primer campeón de la Eurocopa

    Mensaje por norman el Miér Mayo 09, 2012 6:23 am

    como que en la actual no hay ni nietos de los sovieticos en la seleccion de rusia

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: El último título mundial de la URSS el primer campeón de la Eurocopa

    Mensaje por Granma el Miér Mayo 09, 2012 1:14 pm

    Buen aporte >G@RX<


    “El comunismo era mejor para el deporte” Onopko, exjugador del Oviedo y del Rayo y segundo entrenador del CSKA, añora el método y las infraestructuras de la URSS

    http://www.forocomunista.com/t18080-el-comunismo-era-mejor-para-el-deporte-onopko-exjugador-del-oviedo-y-del-rayo-y-segundo-entrenador-del-cska-anora-el-metodo-y-las-infraestructuras-de-la-urss?highlight=onopko

    Contenido patrocinado

    Re: El último título mundial de la URSS el primer campeón de la Eurocopa

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:26 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:26 pm