Se cumplen cien años de la creación del diario Pravda

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Se cumplen cien años de la creación del diario Pravda

Mensaje por Platon el Vie Mayo 04, 2012 5:46 pm

Rusia celebra el centenario de "Pravda", el diario "de la verdad"


Moscú, 4 may (dpa) - Cien años después de su fundación por el líder revolucionario ruso Vladimir Ilich Lenin, el diario "Pravda" -en castellano "La verdad"- sigue siendo considerado hoy en día un periódico combativo de la clase trabajadora. El sábado cumple un siglo de vida.

El lema "Proletarios del mundo, ¡uníos!", que se sigue imprimiendo junto a un emblema de Lenin en un trazo muy marcado, es una prueba de que el panfleto comunista, publicado por primera vez el 5 de mayo de 1912, apenas ha cambiado.

"El diario sigue llevando actualmente los ideales socialistas a las masas", escribió el jefe del Partido Comunista de Rusia, Gennadi Siuganov, con motivo del aniversario.

Pero lo que entonces se consideraba un "arma contra el imperialismo", con una edición de más de diez millones de ejemplares, ha perdido hace tiempo su efecto como fuerte instrumento propagandístico.

Lenin (1870-1924), que inició su edición desde el exilio y está considerado el escritor más importante que publicara en sus páginas, logró con "Pravda" un instrumento de organización de la clase trabajadora en medio de la censura zarista.

Tras la llegada al poder de los bolcheviques, después de la Revolución de Octubre que él mismo lideró en 1917, el diario se convirtió en el más importante del país. Sin embargo, los comunistas callan que el rotativo no hizo muchas veces honor a su nombre, que significa "la verdad", ni estuvo tan cerca de la realidad.

El partido y la redacción siguen lejos de una revisión histórica de la dictadura soviética y del papel que desempeñó el diario en la manipulación de las masas. Y es que durante la Guerra Fría, el "Pravda" fue el arma ideológica más importante, gracias a la labor de los agitadores.

La propaganda contra los enemigos del Comunismo que llevaba a cabo "Pravda" fue también letimotiv de muchos medios en los países del antiguo bloque del este bajo órbita soviética, como los diarios del partido SED de la República Democrática Alemana. Y la importancia del diario como arma de propaganda la demuestra también otro hecho: cuando el Ejército de la Alemania nazi entró en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, editó su propio "Pravda".

En la edición del 28 de agosto de 1941, el departamento de propaganda del Ejército alemán publicó textos antisoviéticos, una imagen de Adolf Hitler e himnos de alabanza de los éxitos de las tropas alemanas, con el objetivo de que los ciudadanos soviéticos se pasaran a lado alemán, como muestran documentos de archivo.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el diario que había adornado y destacado con las mejores palabras los éxitos del socialismo día a día comenzó su decadencia.

Sobre todo la prohibición del Partido Comunista de la Unión Soviética por el presidente ruso Boris Yeltsin (1931-2007) supuso un duro golpe para el rotativo, y el "Pravda" como órgano de ese partido se publicó por última vez el 22 de agosto de 1991. La redacción tuvo que desalojar su edificio en la calle Pravda 24 para dejar sitio, entre otros, al diario oficial "Rossiyskaya Gazeta".

La edición de "Pravda" fue retomada por el nuevo Partido Comunista de Rusia, con sus páginas en blanco y negro y sin apenas fotografías, que dejan los dedos manchados de tinta.

El que fuera el diario más relevante del país más grande de la Tierra se imprime hoy en sólo ocho ciudades, con una edición de 100.300 ejemplares. En Moscú la edición se agota rápido, confirman los vendedores de periódico. El precio de venta es libre, como pone en el título, aunque se vende a unos 50 céntimos.

En la edición del 27 de abril hasta el 2 de mayo de 2012, el diario alaba en una página entera los méritos del dictador Josef Stalin, a quienes los historiadores responsabilizan de la muerte de millones de personas.

Los lectores envían también sus poemas con motivo del aniversario: Por la verdad y por el honor/ Gracias por existir/ ¡Vive, mi diario!".

Para el centenario del diario, la redacción desea a todos sus lectores una salud fuerte y brinda "¡por un prometedor inicio de un nuevo siglo del 'Pravda' de Lenin!".

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Se cumplen cien años de la creación del diario Pravda

Mensaje por Granma el Vie Mayo 04, 2012 9:11 pm

Pravda: a cien años del periodismo proletario



Los Partidos Comunistas reunidos en el 13º Encuentro Internacional, en Atenas, el diciembre pasado, han acordado celebrar este 5 de mayo los cien años de creación del legendario diario comunista Pravda, fundado por el partido bolchevique.

Pravda corresponde a la preocupación de Lenin de divulgar las ideas marxistas en la clase obrera y todo el pueblo y, además, de convertir la prensa en un organizador del Partido proletario de vanguardia. Ya en 1901 había creado el periódico Iskra con esos objetivos. Lenin concibe en el “¿Qué hacer?“ el periódico como “una partícula de un enorme fuelle de fragua que avivase cada chispa de la lucha de clases y de la indignación del pueblo convirtiéndola en un gran incendio”.

Lo novedoso de Pravda fue su inserción en el seno de las masas obreras que lo consideraron su órgano de expresión. Se publicaba gracias a los fondos recaudados por los obreros de San Petersburgo. Creó una red de corresponsales y redactores obreros y en un año publicó 11.000 correspondencias obreras. Además permitía a los principales dirigentes bolcheviques dar a conocer sus posiciones a las masas. De 1912 hasta su prohibición por el régimen zarista en 1914 publicó 280 artículos grandes y pequeños de Lenin. Stalin fue miembro de su equipo editorial en 1912 y 1913 y publicó su primera edición.



El diario nace tras la conferencia de Praga en que los bolcheviques deciden crear su propia organización independiente. Sus denuncias y su actividad organizativa llevaron a la temible policía zarista a golpearlo. Dos miembros de la redacción, Molotov y Stalin, son detenidos. En 2 años y 3 meses fue prohibido 8 veces, confiscados 41 de sus 636 números y abiertos 36 procesos judiciales pero la redacción, sin desalentarse, lo ponía en la calle con otros nombres. En julio de 1914 fue prohibido pero la revolución de febrero de 1917 permitió su reaparición.

El diario refleja los debates dentro del Partido en el afán por hacer la Revolución, defenderla y construir el socialismo. De febrero a julio de 1917 integran la redacción Stalin, Kamenev, Kalinin, Muranov y la hermana de Lenin, María Ulianova. Cometen el error de dar apoyo al gobierno provisional de Kerensky y Lenin desde Finlandia, donde intenta escapar a la policía, lanza una batalla para que rectifique su línea, levante la bandera de la construcción del poder soviético y prepare la Revolución. Lenin empieza a enviar sus “Cartas desde lejos” que se convierten en su línea editorial.



En julio el presidente Kerensky cierra el periódico. Tras la toma del poder, en la Revolución de Octubre, Pravda se convierte en el órgano oficial del Comité Central del Partido Bolchevique y más tarde del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Se convertirá en el diario más popular de la URSS y en 1975 su tirada de 10,6 millones de ejemplares se agota inmediatamente. En 1977 tiene 9 millones de suscriptores. Pravda orienta a la clase obrera y al campesinado en todas las grandes batallas de la increíble epopeya soviética: derrota de la intervención extranjera y la agresión contrarrevolucionaria, colectivización del campo, industrialización acelerada, defensa de la Patria frente al nazismo, reconstrucción del país devastado, construcción del socialismo desarrollado y del campo socialista.

Durante el proceso contrarrevolucionario llamado “perestroika” la camarilla liquidadora que controla el Buró Político se apropió del diario sabiendo el inmenso prestigio que tenía entre las masas. Su línea cambió y se dedicó a denigrar la construcción socialista y a desmoralizar a los miembros del Partido y a las masas. Los comunistas intentaron dar la batalla desde otro periódico, Sovietskaya Rossia donde escribirán los camaradas Nina Andreyeva y Ligachov. El siniestro anticomunista Alexander Yakovlev, que tomó el control nada menos que del Departamento de Ideología del CC, emplea Pravda para socavar el socialismo asaltándolo por la espalda. La subversión ideológica de Gorbachov-Yakovlev prepara el terreno para el triunfo de la contrarrevolución.

Aun así la burguesía odiaba al periódico por toda su simbología y el golpista pro-imperialista Boris Yeltsin ordena su cierre. Tras no pocos avatares el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) se ha hecho nuevamente con el control del diario leninista por excelencia, donde escribieron los mejores escritores soviéticos como Máximo Gorki, Chinguiz Aitmatov, Evgueni Evtuchensko y muchos más, los más heroicos corresponsales de guerra como Ilia Erenburg desde los frentes españoles y Alexander Fadeyev de los frentes antinazis. Diario escrito con la sangre de millones de obreros, campesinos y soldados de la inmensa y fértil Patria que fue la Unión Soviética.

La mejor contribución en el centenario de Pravda es la modernización de la prensa comunista en el siglo XXI en un contexto de fuerte impacto de los media, de novedosos desarrollos tecnológicos y de gigantesca influencia de los grandes monopolios de la prensa que manipulan a la opinión pública, preparan guerras, criminalizan líderes y movimientos y a veces logran llevar al poder a las fuerzas más reaccionarias.

Es evidente que Lenin en 2012 nos recomendaría emplear las nuevas tecnologías de la comunicación, hacer un periodismo creíble, elevar el nivel político de las masas y nunca descuidar la organización política.

En 2012 la necesidad de un periodismo en lucha contra el imperialismo y por la revolución socialista, que sirva de eficaz denuncia, que cree conciencia y fomente la organización que fueron las tareas del Pravda, es más actual que nunca.

Mikel Koba

http://www.lamanchaobrera.es/?p=13210

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 8:34 am