"Breve Historia de la Filosofía china" - resumen de un texto de Hou Wai-Lu

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pedrocasca
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Mensaje por pedrocasca el Jue Mayo 03, 2012 1:07 pm

Breve Historia de la Filosofía china

Resumen de un texto de Hou Wai-Lu (este autor estudia el desarrollo de la filosofía china desde un punto de vista dialéctico y desde el materialismo histórico) realizado por Abraham Corzo.

tomado del blog Cultura de debate en 2012

El origen de la filosofía china se encuentra en la dinastía Yin y Chou. No se sabe exactamente cuando comenzó la sociedad de clases en China, pero parece ser que comenzó aproximadamente el siglo XVI antes de nuestra era, es decir a fines de la dinastía Hsia e inicios de la dinastía Shang. Los primeros escritos corresponde a la última parte de la dinastía Shang, conocida como dinastía Yin (XIII-XII a.d.n.e). Entonces se ubica el inicio del pensamiento chino en el periodo Yin.

El pueblo Yin era esclavista y creía en la existencia de dos mundos: uno “superior” (de los dioses) y otro “inferior" (de los hombres). Usando como modelo su sociedad, concibieron la imagen de un ‘gobernante’, que era el poder supremo en el mundo superior y que contaba con una multitud de deidades subordinadas. El rey de Yin se consideraba descendiente del ‘gobernante’. El pueblo Yin tenía conocimientos científicos, pero se encontraban mezclados con la religión. Las tribus de Chou que en algunos momentos vivieron sometidos por Yin se sublevaron y lograron acceder al poder.

Los Chou heredaron la cultura de los Yin. Esta toma del poder ocurrió bajo el mando del rey Wu y el rey Cheng. Los Chou comenzaron a exigir que los gobernantes estudiaran ‘ritos’. Estos ‘ritos’ fueron los primeros conceptos morales del clan gobernante y eran aristocráticos. Luego que la dinastía Chou comenzara a decaer se fue donde el escepticismo y el humanismo. Debido a que la antigua concepción religiosa del mundo se tambalea, surgió un rudimentario materialismo.

A fines de la dinastía Chou, en el reinado del rey Hsuan, Po, el historiador oficial, proponía que el metal, la madera, el agua, fuego y tierra eran elementos fundamentales del mundo. Teoría concebida posteriormente como teoría de los cinco elementos. Kuo Wen Kung (ministro del rey Hsuan) y Pai Yang (historiador) proponían que existían dos fuerzas naturales: la positiva y la negativa, opuestas y complementarias entre sí. Según esta teoría, los desastres naturales se producían por la pérdida del equilibrio entre estas dos fuerzas. Esta idea dio nacimiento a la teoría de las fuerzas positivas y negativas. Esta teoría como la teoría de los cinco elementos fue elaborada en el periodo de primavera y otoño (770-475 a.d.n.e). También del materialismo rudimentario se dio paso al ateísmo. Así tenemos a autores como Kungsun Chiao “el camino del cielo está lejos y el camino del hombre está cerca”, y Chi Liang “el pueblo es amo de los dioses”.

A partir de la declaración de la dinastía Chou de occidente se dio paso a la educación de las clases inferiores. Los precursores de la educación privada fueron los confucianos y los mohistas. El fundador de la 1° escuela de pensamiento fue Confucio. Este trato de conservar los intereses de la aristocracia y del clan. Debido al poder de los ‘libertos’ tuvo que hacer algunas concesiones. Confucio agrega un contenido moral a los ‘ritos’. Además creía en un conocimiento innato. Para Confucio los hombres son en naturaleza iguales pero en el trascurso de sus vidas adquieren costumbres que los hacen ser diferentes.

Después de Confucio se desarrollo la escuela rival, la de los mohistas, fundada por Mo Ti (480-377 a.d.n.e). Esta escuela representaba los intereses de la clase en ascenso (‘los libertos’). Estaba en contra de la aristocracia del clan y fue partidario del sistema democrático. También se opuso a la idea de un mandato celestial. Para esta escuela, el mundo, la realidad, debía ser tomada como punto de partida para el conocimiento. Opuso así su materialismo al idealismo confucionista. Subrayo la percepción y la sensación como fundamentos del conocimiento.

Durante el periodo de los Estados combatientes (425-221 a.d.n.e) se llego a la propiedad privada de la tierra, es decir se implanta el feudalismo. Estos cambios políticos y económicos se reflejaron ideológicamente en el surgimiento de las “cien escuelas” que compitieron entre sí.

El taoísmo. Fundado por Lao Tsé. Este escribió “El camino”. Lao Tsé se ubica en el periodo de “Primavera-otoño”. El taoísmo es idealista, ya que considera el “camino” a “la verdad” como un absoluto trascendental; aunque se puede ver cierto materialismo, como cuando estudia las leyes naturales. Lao Tsé rechazo la adoración de los reyes sabios, y fue un crítico del confucionismo y del mohismo. En cuanto a la teoría del conocimiento, Lao Tsé era un intuicionista. Se puede ver cierta dialéctica en su pensamiento. Por ejemplo en su libro “El camino y su poder” analizo las contradicciones antagónicas entre distintas cosas. Políticamente era partidario de la restauración de una forma primitiva de la vida social, para así aliviar los conflictos sociales.

Después de Lao Tsé, el segundo gran taoísta fue Chang Chau (360-280 a.d.n.e). Este era un idealista subjetivo. Decía que la materia no es más que una ilusión, y que la causa final de la materia era el indescriptible “camino”. En cuanto al conocimiento y su viabilidad, era un agnóstico y negó la cognoscibilidad del mundo material.

Otros taoístas como Sun Chin y Yin Wen sostenían que el “camino” es innato en el hombre y mientras se mantenga puro será capaz de conocer el “camino”. Estos eran idealistas objetivos.

Mencio. Este fue un discípulo de Confucio. Su preocupación fueron los aspectos morales. Decía que toda la naturaleza humana es buena. Pensaba que todos los hombres tienen el poder innato de distinguir entre el bien y el mal.

En síntesis, podemos ver que el sistema social bajo el cual florecieron y desarrollaron las diversas escuelas filosóficas en China, son producto de la estructura social. Entre la filosofía de Confucio y los taoístas se produce una ruptura en la sociedad china, el cual pasa de ser un sistema esclavista a ser un sistema feudal. Cada una de las escuelas refleja los intereses de las clases en contienda.


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