"El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010 Empty "El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010

Mensaje por pedrocasca el Jue Mayo 03, 2012 11:48 am

“EL PROBLEMA DE LO FINITO Y LO INFINITO”

breve texto de S. Meliujin (extractado por Abraham Corzo)

tomado del blog Cultura de debate - publicado en febrero de 2010

El problema fundamental de la ciencia es: la base de la realidad. Acá como en toda teoría existen dos líneas: idealismo y materialismo. Para los idealistas la esencia de la realidad viene dada por Dios. Ya Lomonosov postulaba: “Para algunos sabihondos es muy fácil pasar por filósofos, aprendiendo de memoria cuatro palabras: Dios lo hizo así y presentándolos como respuesta en vez de explicar las causas”. Fue el materialismo quien planteo las bases para el correcto estudio de la realidad, de la naturaleza. El materialismo comprendió que la naturaleza era en esencia infinita, y que en su infinitud radicaba el principal problema para su conocimiento. Engels decía: “Todo verdadero conocimiento de la naturaleza es conocimiento de lo eterno e infinito y por lo tanto, es absoluto por su esencia”, esto quiere decir que conociendo parte de la realidad conocemos parte de esa infinitud. Meliujin dice: “El conocimiento de lo infinito, por su propia esencia, jamás podrá ser culminado”.

¿Cuáles son los problemas fundamentales de la física? Son tres:
1) ¿es infinita la materia en profundidad, en su estructura, o existen partículas primarias…con un numero limitado de propiedades?,
2) ¿es infinito el universo en el espacio, o el mundo es algo cerrado y no se le puede aplicar el concepto de infinito?, y
3) ¿es infinita la existencia y el desarrollo del mundo en el tiempo, o ha existido en el pasado un comienzo?

La contestación a estas tres preguntas hacen ver las dos líneas dentro del pensamiento: materialismo e idealismo. Meliujin dice: “El materialismo dialéctico acepta como punto de partida la respuesta afirmativa a las tres preguntas…”. Aclara que no basta con afirmar sino se tiene que demostrar, y no en la teoría sino en la practica.

Para este análisis es importante la noción que tenemos de infinito y finito. De una correcta comprensión podremos estudiar correctamente la realidad. Meliujin diferencia entre percepción matemática y percepción física del infinito. La matemática ve la infinitud como algo puramente cuantitativo, no viendo los saltos cualitativos producidos por la variación de las cantidades. Meliujin dice que el limite desconocimiento es de 10-14cm a 1027 cm.

APARICIÓN Y DESARROLLO DE LAS NOCIONES MATERIALISTAS DIALECTICAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y PROOIEDADES DE LA MATERIA

El ser humano en su intento de comprender la naturaleza comenzó a buscar un principio, el cual explicara la esencia de la realidad. Por ejemplo vemos en Grecia que tanto Thales, Anaximenes y Héraclito proponían un principio material, como el agua, aire y fuego. Un intento mas profundo fue el de Anaximandro, quien planteaba como principio el “apeiron” (lo indeterminado). Meliujin dice: “Sin embargo para conocer la base material de las cosas, más importante que designar un principio y darle nombre general era explicar concretamente la estructura de ese principio”. ¿Cómo explicar la estructura de estos principios? Acá se presentaron dos posturas:

1) la materia tiene constitución homogénea y continua, y entender que sus partes por más pequeñas que sean tienen las mismas propiedades,
2) la materia esta fraccionada por numerosas formaciones, cada uno de los cuales poseía propiedades distintas de los cuerpos habituales. Ver que la segunda concepción devino en la teoría atomista de la materia.

Breve reseña histórica. El atomismo surge en Grecia en el siglo V con Anaxágoras. Para él, la materia estaba constituida por elementos primarios, que se denominaban “spermeata”. Planteaba que todas las divisiones y combinaciones entre los “spermeata” tenían las mismas cualidades. Para Leucipo la materia es divisible pero esta división no es infinita, y los últimos elementos, denominados átomos, poseen propiedades distintas a los cuerpos grandes. Demócrito y Leucipo postulaban que era necesario que exista el vacío para que se de el movimiento. Meliujin dice: “el atomismo…era una concepción profundamente cimentada y sería erróneo considerarlo como una simple conjetura”.

Contrario al atomismo surge la tesis idealista de Parmenides y los eleáticos. Lo mas interesante en esta teoría era la estructura lógica de sus razonamientos, y en estos nos planteaban problemas sobre lo finito y lo infinito. En las aporías de Zenón vemos la contradicción entre lo instantáneo y lo eterno. Zenón partía de dos premisas fundamentales: i) la suma de dos magnitudes finitas, por pequeñas que sean, pueden constituir una magnitud infinitamente grande, y ii) la suma de cualquier numero de magnitudes inextensas es igual a cero.

En la aporía de la flecha, Zenón nos muestra la contradicción que hay en la concepción del movimiento. Para él el movimiento es una sucesión de puntos. Pero esto es erróneo, ya que una sucesión de momentos de reposo no generan movimiento. Lenin dice:”…El problema no es si hay movimiento, sino cómo expresarlo en la lógica de los conceptos”. Es así que Lenin hace un análisis de la aporía de Zenón y llega a las siguientes conclusiones:

i) Describe el resultado del movimiento y no el propio movimiento.
ii) No muestra, no contiene la posibilidad del movimiento.
iii) Representa el movimiento como una suma, un conjunto de estados de reposo.

Meliujin dice: “…el movimiento es posible y real debido… a que el cuerpo en movimiento, en cada momento dado, se encuentra y no se encuentra en cierto punto del espacio”. Lenin dice: “El movimiento es la esencia del tiempo y el espacio”.

Posterior a la Grecia antigua no se desarrollaron problemas de la esencia de la naturaleza, hasta el siglo XVII donde la ciencia logra un avance importante. En esta etapa se da discusiones acerca de la interacción de los átomos. Para los atomistas como Demócrito y Leucipo los átomos interactúan entre si por medio del vació; ahora si los átomos actúan a través del vació ¿Qué hace que se unan y se repelan? Es así que debía haber una fuerza que explicara el porque los átomos no se fraccionaran en partes, y por ello se tuvo que admitir: “… que la interacción puede efectuarse no sólo mediante contacto directo, sino también por medio de fuerzas que actúan a distancia”. Estas fuerzas a distancia comenzaron se expresaron en las teorías sobre interacciones gravitatorias (Newton), electrostáticas y magnéticas.

Si bien era conocido que los átomos formaban enlaces por fuerzas eléctricas y gravitatorias faltaba explicar como se producía estos enlaces; es así que surge dos teorías:

i) Las fuerzas actúan a través del vacío: acción a distancia.
ii) Las fuerzas actúan a través de un cierto medio universal que llena todo el espacio: el éter: acción a corta distancia. (Descartes fue le que ayuda a cimentar esta teoría).

Meliujin dice: “La teoría del éter, desde el punto de vista histórico, significa un gran adelanto, ya que desplegaba la idea metafísica del espacio vacío y de al acción a distancia”. Con esta teoría se pretendía resolver el problema de al continuidad y discontinuidad de la materia, pero esta teoría resultaba contradictoria y forzada. Para que el éter sea compatible con la física debía de “acomodarlo” según esta ciencia, por lo que se fija características especiales al éter:

i) El éter como un medio imponderable e idealmente liquido, que no ofrecía ninguna resistencia alguna los cuerpos.
ii) El éter como materia netamente continúa.

Por otro lado, también vemos el problema de la divisibilidad de los átomos. Para Descartes y Newton los átomos pueden dividirse en partículas menores. También tenemos a Leibniz quien postulaba una fuerza que áctua sobre todo y que esta compuesta por nómadas. Para él, cada mónada es indivisible y diferente a las demás, además que no poseen extensión. Leibniz dice: “Lo individual contiene en sí, como un embrión, lo infinito”. Lomonosov critica las tesis idealistas de Leibniz, por ejemplo dice: “La extensión es una propiedad imprescindible del cuerpo, sin el cual deja de ser cuerpo, ya que en ello radica casi toda la fuerza de su definición”. Para Lomonosov los átomos eran sólidos e impenetrables, además postulaba que los átomos podían dividirse. Vemos así un avance en la teoría atomista, avance que se plasma en los descubrimientos de J. Dalton y A. Avogadro.

Gracias a Faraday se descubrió la estructuran atómica de la electricidad. También se tiene la teoría del campo electromagnético gracias a Maxwell, este campo si bien es material posee cualidades distintas a la materia. Maxwell planteaba que la luz es un fenómeno electromagnético, y que la electricidad y el magnetismo están interconectados. La teoría del campo permitió refutar definitivamente la idea de vacío absoluto. Meliujin dice: “no existe ningún lugar del espacio sin materia en forma de campo o elemento”. Agregar que el campo electromagnético es de estructura continua.

Para algunos científicos “Los campos no se consideran como una forma especial de la materia, sino como estados del éter”.pero los experimentos negaban la existencia del éter, y es así que al hipótesis del éter es puesta en duda. La teoría de al relatividad de Einstein postulaba que no existía ningún sistema absoluto de referencia en al naturaleza. Meliujin dice: “El espacio no es el receptáculo exterior de los cuerpos, sino una forma esencial de existencia de la materia, cuyas propiedades dependen de la estructura y distribución de la misma”.

Aun así, para algunos, el campo electromagnético era simplemente un espacio donde interactuaban las fuerzas, sin embargo, se descubrió luego la materialidad del campo, y se estableció así que posee energía, masa, etc. Pero es erróneo decir que el campo es igual a energía pura. Hay que entender la energía como medida del movimiento de la materia. Meliujin dice que es erróneo postular el origen netamente electromagnético de las partículas, ya que solo una pequeña parte tiene origen electromagnético, mientras la parte fundamental de la masa tiene origen “desconocido”.

Vemos así que a través del proceso de la ciencia mayores conocimientos acerca de la naturaleza, hemos observado que los antiguos conocimientos eran “superados” por nuevos conocimientos; pero algunos científicos no veían así, sino que postulaban que “…la ciencia incapaz de explicar con fidelidad y objetivamente los fenómenos, no eran más que una suma de acuerdos convencionales de los hombres sobre el mundo exterior”, y sobre ello apunta Meliujin: “…la nueva corriente en la física consideraba la teoría como un conjunto de signos convencionales, de símbolos inventados por los hombres para ordenar sus percepciones”. A la par también surgió el ataque al materialismo dialéctico en la física.

Lenin postulaba el carácter inagotable de los cuerpos, ¿en que consiste?, Meliujin dice: “…cada objeto material posee incontables propiedades en virtud de la ilimitada diversidad de sus enlaces con otros cuerpos”. La tesis de al inagotabilidad es diferente a la tesis de la infinita divisibilidad. La teoría de la divisibilidad infinita es errónea ya que no toma en cuenta los cambios cualitativos que afectan a la materia. Meliujin plantea: “Existe un límite cualitativo para la división, pasada el cual la operación de fraccionamiento en partículas todavía más pequeñas pierde todo sentido físico”.

Meliujin dice: “…lo infinito es la forma de existencia de lo infinito”. Además comprender la esencia de la materia es conocer “…los aspectos internos y los profundos procesos que determinan la peculiaridad cualitativa y las propiedades específicas de un fenómeno dado”. Meliujin dice: “Todo objeto existe como una unidad dado durante cierto tiempo, pues tiene principio y fin. Pero la materia que la constituye tiene existencia ilimitada, es increada e indestructible”.




Última edición por pedrocasca el Jue Mayo 03, 2012 12:02 pm, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010 Empty Re: "El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010

Mensaje por pedrocasca el Jue Mayo 03, 2012 11:54 am

El libro completo El problema de lo finito y lo infinito, de Serafim Timofeievich Meliujin, se puede descargar (139 páginas en formato djvu de gran calidad) desde el enlace:

http://www.mediafire.com/file/ijsa2r2ip565zq4/probl-finit.rar

por cortesía de Producciones digitales Soyuz: http://produccionesdigsoyuz.wordpress.com/



avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010 Empty Re: "El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010

Mensaje por pedrocasca el Jue Mayo 03, 2012 11:57 am

Hay en el Foro otro tema relacionado con Serafim Meliujin:

"El carácter inagotable de la materia" - breve texto de MELIUJIN, S. - tomado de "El problema de lo finito y lo infinito" - año 1960

http://www.forocomunista.com/t17146-el-caracter-inagotable-de-la-materia-breve-texto-de-meliujin-s-tomado-de-el-problema-de-lo-finito-y-lo-infinito-ano-1960?

Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

"El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010 Empty Re: "El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010

Mensaje por Platon el Jue Ago 09, 2012 7:53 pm

¿Tenes idea de qué obra saca Meliujin, las referencias de Lenin a las aporías de Zenón?

Contenido patrocinado

"El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010 Empty Re: "El problema de lo finito y lo infinito" - breve extracto de S. Meliujin (del libro del mismo nombre) - en la red en el año 2010

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Feb 28, 2020 8:39 pm