PCPE-(3 de Mayo) Por la propiedad social de los medios de comunicación. Por un periodismo al servicio del pueblo, no del capital

Comparte
avatar
Proletario_hispalense
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 451
Fecha de inscripción : 28/12/2011

PCPE-(3 de Mayo) Por la propiedad social de los medios de comunicación. Por un periodismo al servicio del pueblo, no del capital

Mensaje por Proletario_hispalense el Miér Mayo 02, 2012 12:17 pm

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) saluda todas las movilizaciones que los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación convoquen en la defensa de sus derechos laborales, y que tiendan a la dignificación y al respeto de su labor profesional.




En el actual contexto de crisis estructural del capitalismo, cuando no hay salida a la misma dentro del propio sistema en beneficio de los intereses de la mayoría, cuando la liquidación de derechos laborales constituye uno de los ejes fundamentales que los distintos gobiernos del capital están aplicando al conjunto de trabajadores y trabajadoras para salvar los privilegios de una minoría explotadora, condenamos todas las prácticas antiobreras que también las direcciones de las empresas mediáticas aplican cotidianamente a sus plantillas (contratos precarios; exigencia de horas extraordinarias, muchas veces, impagadas…) agravadas en su sector por la presión permanente que les invita a la “autocensura” con el fin de no atentar contra la sacrosanta “línea editorial”, o lo que es lo mismo, contra los intereses de unas empresas cuya publicidad sirve para financiar dichos medios. Y lo que es más importante, para no atentar contra el propio sistema económico que protege los privilegios de esa minoría propietaria de dichas empresas.

Pero cada vez son más los trabajadores y las trabajadoras que han decidido plantarle cara al capitalismo, al poder de un puñado de monopolios ante el cual los distintos partidos del sistema se arrodillan y se esfuerzan en legislar para la protección de sus negocios. En lo que respecta a los medios de comunicación, unas pocas transnacionales son las “creadoras de opinión”, posteriormente reproducida en todos los idiomas, quienes deciden qué se publica (mejor dicho, qué se publicita), y cuál es la “orientación ideológica” que se inocula. En definitiva, quienes “crean ideología”, quienes producen, compran y venden noticias como si de una mercancía más se tratara, con el fin de tratar mantener a la mayoría de nuestro pueblo alienada y apartada de sus intereses.

“Las ideas de la clase dominante son también las ideas dominantes de cada época, o, dicho de otro modo, la clase que es la fuerza material dominante en la sociedad es también la fuerza dominante espiritual. La clase que dispone de los medios de producción material, dispone, a la vez, de los medios de producción intelectual…. Las ideas de aquellos a quienes les son negados los medios de producción intelectual están sometidas, por eso mismo, a las ideas de la clase dominante”. K. Marx y F. Engels (La ideología alemana).

En una sociedad dividida en clases sociales con intereses antagónicos, como es el capitalismo, los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación sois testigos privilegiados de hasta dónde el poder de estos monopolios y sus correspondientes gestores políticos están dispuestos a llegar con el fin de tratar de perpetuar su actual régimen de dominación y su modo de vida. Sólo les importa cuota de dividendos que arrojan sus negocios. Muchos de vosotros, muchas de vosotras, estáis sufriendo también en carne propia el azote de la crisis y sus consecuencias. Por eso también ha llegado la hora de que toméis partido: o con la patronal, o con los explotados y las explotadas del mundo, es decir, con la clase obrera. Como señalaba el cartel del pasado 1º de Mayo de la Federación Sindical Mundial (FSM): “LA RIQUEZA PERTENECE A QUIENES LA PRODUCEN. Un mundo sin trabajadores es imposible. Un mundo sin capitalistas es necesario”.

Sirva sólo un ejemplo reciente que muestra bien claro los intereses de clase (burguesa, por supuesto) de las direcciones de los medios de comunicación: el brutal acoso a la huelga general en todo el estado, como por otra parte sucede en todas las huelgas generales convocadas en un país capitalista, así como a todas las organizaciones que las convocaban y apoyaban; criminalización de cualquier tipo de lucha que se salga de lo permitido por el actual régimen capitalista. Pero ni una sola noticia, ni un reportaje, ni una crítica a las empresas que amenazaron y coaccionaron a sus plantillas para que no secundasen la huelga; ni una sola palabra de condena para todos los despidos y represalias que ha habido por parte de la patronal a quienes, a pesar de las presiones, ejercieron su derecho al paro. Y, por supuesto, ni una palabra de condena para un régimen de dominación que nos está condenando a unas condiciones de trabajo y de vida cada vez más insoportables.

EL PCPE habla claro: con la clase obrera en el poder, no habrá espacio para los grandes monopolios mediáticos, no habrá lugar para un periodismo burgués que pretende establecer el control y la regulación social a través de la información.

Sólo el Socialismo-Comunismo garantizará una auténtica libertad de prensa, asegurando todos los recursos necesarios para las diferentes formas de comunicación a las distintas organizaciones sociales, teniendo como único objetivo la educación popular, pues cuando “las masas lo conocen todo, pueden juzgar de todo y se resuelven conscientemente a todo, sin que nadie pueda manipularlas como a una máquina sin voluntad ni conciencia” (Lenin).

Trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación: vuestros intereses no son distintos de los del conjunto de la clase obrera. Podemos vivir sin patrones. Podemos vivir sin capitalismo.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)

www.pcpe.es

Convocatorias

A CORUÑA: 12:00 horas, en el Obelisco.

ALBACETE: 20:30 horas, en la plaza del Altozano.

ALGECIRAS: 19:00 horas, junto al monolito de la Libertad de Expresión.

ALICANTE: 10:00 horas, en la plaza de la Montañeta.

ALMERÍA: 11:30 horas, en Puerta Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón.

BADAJOZ: 12:00 horas, en la plaza de España.

BURGOS: 18:00 horas, en la Universidad de Burgos.

CÁCERES: 11:00 horas, en el quiosco de la música del paseo de Cánovas

CÁDIZ: 10:30 horas, en el "Candao" de la plaza de España.

CASTELLÓN: 11:00 horas, en la plaza de Santa Clara.

CEUTA: 10:00 horas, en la plaza de África.

CIUDAD REAL: 16:30 horas, en la plaza Mayor.

CÓRDOBA: 12:00 horas, en la plaza de Los Periodistas.

CUENCA: 20:00 horas, en la plaza de España.

GRANADA: Día 4, 12:30 horas, en la placeta de Los Peregrinos, frente a la sede de la Asociación de la Prensa.

GUADALAJARA: 19:00 horas, en la plaza de Santo Domingo.

HUELVA: 12:00 horas, en la plaza de las Monjas.

HUESCA:11:00 horas, en la plaza de Navarra, frente al Casino.

JAÉN: 14:00 horas, en el parque de la Victoria.

LA RIOJA: 10:00 horas, en la Concha del Espolón.

LUGO: 20:00 horas, en el Museo Provincial.

MADRID: 12:00 horas, en la explanada del Museo de Arte Público, bajo el puente de Juan Bravo, entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana.

MÁLAGA: Día 2 de mayo, 13:00 horas, ante el monolito al General Torrijos, en la plaza de la Merced.

MÉRIDA: 12:00 horas, en el Rincón de los Poetas, junto al Arco de Trajano.

MURCIA: 10:00 horas, en la plaza Martínez Tornel.

OVIEDO: 12:00, en la plaza de la Escandalera.

PAMPLONA: 12:00 horas, en la plaza del Castillo.

PALENCIA: La concentración se pospone a la semana del 7 al 13.

SALAMANCA: 12:00 horas, en la plaza de los Bandos.

SANTANDER: 12:00 horas, en la Plaza de Alfonso XIII.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: 12:00 horas, delante de la Facultad de Periodismo de la Universidad.

SEGOVIA: 12:00 horas, en la plaza Mayor.

SEVILLA: 19:00 horas, en la plaza Nueva.

TALAVERA DE LA REINA: 11:00 horas, en la plaza de la Trinidad.

TENERIFE: 12:00 horas, en la plaza de España.

TERUEL: 11:00 horas, en la plaza de San Juan.

TOLEDO: 12:00 horas, enla plaza de Zocodover.

VALENCIA: 12:00 horas, en la plaza del Patriarca.

ZAMORA: 12:00 horas,en la plaza de la Constitución.

ZARAGOZA: 11:00 horas, en la calle Cinco de Marzo, frente a la sede de la Asociación.


avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: PCPE-(3 de Mayo) Por la propiedad social de los medios de comunicación. Por un periodismo al servicio del pueblo, no del capital

Mensaje por Joven Guardia el Miér Mayo 02, 2012 3:08 pm

Muy buen comunicado.

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:14 am