......................

    Comparte

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    ......................

    Mensaje por Valentina_ el Miér Mayo 02, 2012 12:59 am

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:44 am, editado 3 veces

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: ......................

    Mensaje por AliveRC el Miér Mayo 02, 2012 3:27 pm

    o como las mujeres nepalíes de la guerrilla maoísta, que eran forzadas por sus compañeros hasta doce veces en una noche.

    ¿Hay más información de esto?

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: ......................

    Mensaje por Valentina_ el Miér Mayo 02, 2012 3:45 pm

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:44 am, editado 1 vez

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: ......................

    Mensaje por Christoph Eduard el Miér Mayo 02, 2012 4:04 pm

    En nepal no lo sé, la verdad, no creo que una guerrilla sobreviva mucho tiempo tratando a las mujeres que forman parte de la misma así. La guerrilla maoista de India, según tengo entendido, llevan la igualdad de género a raja tabla; eso no quiere decir que el patriarcado esté superado ni mucho menos, pero de alguna manera hay que empezar.

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: ......................

    Mensaje por Valentina_ el Miér Mayo 02, 2012 4:16 pm

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:45 am, editado 1 vez

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: ......................

    Mensaje por Christoph Eduard el Miér Mayo 02, 2012 5:15 pm

    Citaré algunos fragmentos del libro "Conquista y destrucción de la Indias (1492-1573)" de Esteban Mira Caballos (Doctor en Historia de América) que creo que puede aportar a este hilo.





    ... De acuerdo con Friederici podemos decir que una parte considerable de las relaciones sexuales con las indígenas se redujo a violaciones y atropellos. De hecho, el botín de las mujeres era casi tan apreciado como el del oro, siendo ellas las primeras víctimas de todo proceso conquistador.

    Pero analicemos detenidamente lo ocurrido desde el mismo año del Descubrimiento. Todos los indicios parecen apuntar que algunos de los españoles que se quedaron en el fuerte Navidad, a cargo del capitán Diego de Arana, se dedicaron a robar y a violar a cuantas jovencitas encontraban. Según Las Casas, aquellos primeros pobladores fueron asesinados porque comenzaron a reñir y tener pendencias y acuchillarse y tomar cada uno las mujeres que quería y el oro que podía haber, apartándose unos de otros. Sospechaba el dominico que entre las violadas debió estar la mujer de Guacanagarí, a juzgar por la posible responsabilidad de éste en las matanzas de los expedicionarios. El italiano Michele Cuneo, que nos dejó una magnífica relación de la segunda expedición colombina, no tuvo escrúpulos al narrar con todo lujo de de3talles la violación de una india que él mismo perpetró:

    Mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pera ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto (y para contarlo todo hasta el final) tomé una cuerda y le di de azotes, tales que no hubieras podido creer tus oidos. Finalmente, llegamos a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas.

    Pocos años después, entre 1497 y 1498, fue l insurrecto Francisco Roldán y los suyos quienes se dedicaron a forzar mujeres en las sierras de La Española, entre ellas a la esposa de Guarionez, cacique de Magua. La situación se prolongó en el tiempo, pues, en 1516, escribían en ese sentido los dominicos de La Española:

    Ni el faraón ni el pueblo egipcio maltrató tan cruelmente a los hijos de Israel, ni los perseguidores de los mártires a los hijos de la Iglesia. Pues ellos, ni siquiera han perdonado al sexo débil, a las mujeres, como muchas naciones acostumbran a hacer.

    Los mismos frailes de la Orden de Predicadores insistían en que los mineros enviaban a los indios a sacar oro y mientras se echaban con sus mujeres:

    Ahora fuese casada, ahora fuese moza; quedándose él con ella en su choza o rancho, enviaba al triste de su marido a sacar oro a las minas y, en la noche, cuando volvía con el oro, dándole palos y azotes porque no traía mucho, acaecía muchas veces atarle pies y manos como a perro, y echarlo debajo de la cama y él encima con su mujer.

    ... En algunos casos los mismos hispanos intencionadamente dejaban preñadas a las esclavas para así conseguir un mejor precio de venta. Así, un español que participó con Francisco Montejo en la conquista del Yucatán se jactaba de haber dejado preñadas a decenas de esclavas porque de esta forma las vendía a mayor precio. Girolamo Benzoni insistió en esta misma idea, al decir que el capitán Pedro de Cádiz y su hueste, forzaron a muchas jovencitas y, aunque embarazadas de sus propios hijos, las vendían sin ningún miramiento.

    Pero, tras los conquistadores vinieron los pobladores y los abusos continuaron. Hubo centenares de funcionarios públicos implicados y , peor aún, oidores, los mismos que debían velar por que estas cosas no se produjeran. Tristemente famosos fue el presidente de la Audiencia de México Nuño de Guzmán, un desalmado que lo mismo violaba a varias muchachas que herraba a indios de paz. El Obispo de México, fray Juan de Zumárraga, lo denunció a Carlos V en una carta escrita el 27 de agosto de 1529:

    Los señores de Tlatelolco de esta ciudad vinieron a mi llorando a borbollones, tanto que me hicieron gran lástima se me quejaron, diciendo que el presidente y oidores les pedían a sus hijas y hermanas y parientas que fueren de buen gesto. Y otro señor me dijo que Pilar (se refiere a García de Pilar) le había pedido ocho mozas bien dispuestas para el presidente, a los cuales yo dije por lengua de su padre guardián, que era mi intérprete, que no se las diesen, y por esto dicen que han querido ahorcar a un señor de estos.

    Anglería nos contó el caso de una india preñada que tenía Diego de Ovando, el cual, sospechando de su infidelidad, la torturó hasta la muerte. Otra pobre nativa fue violada por un mozo de mulas español y decidió suicidarse. Para ello tomó jugo de yuca pero como el efecto no fue tan rápido como esperaba y peligraba su virginidad decidió clavarse en el peco un madero punzante, falleciendo segundos después.

    Fue común, a medida que avanzaba el quinientos, que las indias en caso necesario se utilizasen como amas de cría, amamantando a los hijos de españolas en detrimento de sus propios hijos. Hasta principios del siglo XVII no se prohibió esta práctica que tan lesiva fue para los propios vástagos de las desesperadas indias.

    Hubo no pocos conquistadores que llegaron a formar auténticos harenes, ante la permisividad de todos. Un concubinato que era tolerado por las autoridades y, a veces, incluso por su esposa legítima. En 1523 la Corona escribió a Hernán Cortés para que evitase, como había ocurrido en La Española, que los españoles tomasen las mujeres e hijas a los indios, porque era lo que más los había enemistado. Pero, el de Medellín no parecía ser el más adecuado para aplicar dicha prohibición, entre otras cosas, porque él mismo mantenía relaciones simultáneas con numerosas nativas con las que, por supuesto, no estaba casado. De hecho Bernardino Vázquez de Tapia, en el juicio de residencia de Hernán Cortés dijo de él lo siguiente:


    Tenía mas de gentilicio que de buen cristiano, especialmente que tenía infinitas mujeres dentro de su casa, de la tierra y otras de Castilla... Con cuantas en su casa había tenía acceso, aunque fuesen parientes unas de otras... Se echó con dos o tres hermanas, hijas de Moctezuma y que este testigo vio que tenía una hija de Moctezuma que se llamaba doña Ana por amiga y que teniéndola, este testigo vio que estaba allí otra prima de las misma doña Ana preñada del mismo don Hernando y que éstas las mataron los indios al tiempo que salieron huyendo los cristianos de la ciudad...

    Y aunque es cierto que el anterior declarante era enemigo confeso del metilense, probablemente en esta cuestión no le faltaba razón. Nuevamente, el 31 de mayo de 1541 la Corona prohibió que los hispanos llevasen nativas consigo, incluso en el caso de que fuesen solteras. Todo resultó inútil porque los abusos, las violaciones y los concubinatos se siguieron produciendo. El 22 de junio de 1543 volvía a denunciar la existencia de estos harenes el religioso Luis de Morales:

    Quieren vivir a su propósito y como moro y que nadie les baja la mano y tienen escondidas las indias sobre diez llaves y con porteros para sus torpezas sin dejarlas venir a doctrina, ni a las oraciones que se suelen decir. Y sobre tal caso las tienen en hierros y las azotan y traquilan para que hagan su voluntad y, como son de la misma opinión, se tapa y disimula todo...

    También Cieza de León refirió que muchos tenían 15 o más hijos con distintas mujeres, pese a tener a su esposa en Castilla. Pese a ello, los matrimonios fueron escasísimos y casi todos ellos limitados a indias principales que podían aportar un buen capital. Con el resto de las indias, decía Fernáncez de Oviedo, por ninguna cosa las tomaron en matrimonio. Por todo lo dicho, parece obvio que lo de la conquista erótica de las Indias no deja de ser otro de los grandes mitos del proceso conquistador.

    ...Descritos ya muchos de los casos de violaciones creo que podemos pasar a interpretar algunas cuestiones. La primera de ellas, ¿por qué se produjo toda esta cascada de violaciones? La respuesta no es fácil, ni parece que haya una motivación única. Probablemente, durante el enfrentamiento militar se produjeron abusos sexuales por el simple hecho de dañar la moral de los enemigos. En muchos casos, los amerindios, antes de entrar en combate o cuando sentían cerca a los españoles, se apresuraban a ocultar a sus mujeres a sus hijos en la espesura de del bosque o en los riscos más agrestes. En otras ocasiones, cuando el ataque era por sorpresa al menos intentaban resistir lo suficiente para que sus esposas e hijos se pusiesen a salvo. Pero sus enemigos lo sabían y procuraban infringirles el máximo daño posible. Por ello, daban prioridad a la localización del escondite o a la persecución de estas indefensas criaturas, violando, mutilando, y en no pocos casos, asesinando a cientos de ellas. El padre Las Casas denunció estos hechos, añadiendo que esta forma de actuar con las féminas era propia de hombres abominables, crueles y bestiales. Y conocemos casos concretos como el ocurrido en Yucatán en 1540. Dado que continuaban con su resistencia decidieron el escarmiento más cruel, es decir, violar a varias decenas de mujeres para a continuación ahoracarlas. Era una forma eficaz de aterrorizar a los vencidos y de paso humillarlos. Se les demostraba de la manera más cruda y brutal su incapacidad no ya de derrotar a sus oponentes sino ni tan siquiera para defender a sus seres más queridos. Moralmente hundidos y perdido el más mínimo atisbo de esperanza sólo les quedaba someterse.




    Las violaciones en la conquista fueron de tres tipos:

    - Para infundir temor y sometimiento (como táctica militar y de control (o pacificación)).
    - Por motivos económicos. Se cotizaban mucho las indias embarazadas.
    - Por depravación (era común violar a niñas también, no sólo a mujeres adolescentes, adultas o casadas).

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: ......................

    Mensaje por Valentina_ el Miér Mayo 02, 2012 5:47 pm

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:45 am, editado 1 vez

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: ......................

    Mensaje por Christoph Eduard el Miér Mayo 02, 2012 5:49 pm

    Valentina_ escribió:Aquí también hay algunas cosas interesantes.

    https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:NEoKaHvFzIAJ:www.uned-illesbalears.net/Tablas/violencia6.pdf+la+iliada+en+la+guerra+soldados+mujeres+violacion&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgB7HYkZVZGy_5L3zm74VWKfylYi9oN5IxaDnz6Kr7KhpchgcEmZjSn4gOouea_eE4kGKJ7Dzeyri5zu6l2p0pKula5hDnI8HTeRJUgc6hD9Ch---v39GBpwt8Ag4UIJbEePGkG&sig=AHIEtbS2gLC8IGujId3mrFvLuG6EhtvmAw


    me sale como enlace roto.

    Contenido patrocinado

    Re: ......................

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:08 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:08 pm