Aumento de la escalada represiva ante la cumbre del BCE y el 1º de Mayo, además de otros episodios

    Comparte

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Aumento de la escalada represiva ante la cumbre del BCE y el 1º de Mayo, además de otros episodios

    Mensaje por SovietML el Mar Mayo 01, 2012 4:10 pm

    http://www.elplural.com/2012/05/01/denuncian-controles-ideologicos-en-barcelona-ante-la-cumbre-del-bce/

    Denuncian controles ‘ideológicos’ en Barcelona ante la cumbre del BCE


    Además de la suspensión del tratado de libre circulación de ciudadanos comunitarios -Shengen-, lo que ha dificultado los accesos de extranjeros a España estos días, Interior ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la cumbre del Banco Central Europeo del jueves en Barcelona, con el refuerzo de cerca 3.500 policías y guardias civiles que apoyarán la labor de los Mossos d'Esquadra. Según denuncian algunos medios, en la ciudad los Mossos se están llevando a cabo controles en los que identifican a jóvenes e inmigrantes y les preguntan por su ideología.

    Los Mossos estarían efectuando en Barcelona y como parte del dispositivo de seguridad en torno al cumbre del BCE controles ideológicos y de identidad. Según denuncia eltriangle, en puntos de control de la ciudad la policía autonómica identifica a ciudadanos jóvenes e inmegrantes, les piden el DNI y les preguntan por su ideología.

    Controles en Can Vies y Universidad Libre
    La web denuncia que se está así vulnerando la Constitución, ya que que nadie puede ser discriminado por su ideología. Según han relatado varios testigos, algunos de estos controles se produjeron el domingo por la noche frente al centro social autogestionado Can Vies y ante la Universidad Libre La Rimai.

    10 detenidos y 18 accesos negados
    Mientras, la Policía Nacional ha informado este lunes de que ya ha detenido a diez personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 18 durante las 56 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen con motivo de la cumbre. Según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior del que se ha hecho eco EFE, los agentes han identificado a más de 126.000 personas desde que se restablecieron temporalmente los controles fronterizos.

    Suspensión del espacio Schengen
    La suspensión del espacio Schengen, que se mantendrá hasta las 24 horas del próximo 4 de mayo, para preservar la seguridad de la cumbre que reúne en Barcelona a los gobernadores de los bancos centrales europeos. El Tratado de Schengen, que eliminó los controles fronterizos interiores, contempla la interrupción temporal de la libre circulación de personas si existe una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior.

    Refuerzo de 3.500 policías y guardias civiles
    Además, fuentes de Interior han apuntado que el dispositivo de los Mossos se reforzará durante la cumbre con 3.500 efectivos, de los cuales 2.300 serán policías nacionales y 1.200 guardias civiles.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Aumento de la escalada represiva ante la cumbre del BCE y el 1º de Mayo, además de otros episodios

    Mensaje por SovietML el Mar Mayo 01, 2012 4:11 pm

    http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2012/04/els_mossos_estableixen_controls_ideologics_i_d_identitat_per_la_cimera_del_bce_29747.php

    Los Mossos establecen controles ideológicos y de identidad para la cumbre del BCE

    Domingo por la noche fueron retenidas, identificadas y pregutades por su ideología una treintena de personas en Sants y Sant Antoni. 10 personas han sido detenidas ya 18 se les ha negado la entrada a Cataluña desde la suspensión del tratado de Shengen
    Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo una fuerte campaña de represión y control social con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar en Barcelona entre los días 3 y 5 de mayo. El último episodio, según explica Portalsantantoni.net y varios testigos a través de la red social Twitter, en el hashtag # CheckpointBCN es el establecimiento de puntos de control en la ciudad en los que identifican la gente que pasa, les piden el DNI y les preguntan por su ideología, vulnerando claramente la Constitución, que dice que nadie puede ser discriminado por su ideología. Según han relatado varios testigos, el domingo por la noche varias furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra procedieron a realizar estos controles en las puertas del centro social autogestionado Can Vies, en el barrio de Sants, y también ante la Universidad Libre La Rimaia, en el cruce entre Ronda de Sant Pau y el Paral · lel. Los agentes, según los testigos, pararon exclusivamente a jóvenes e inmigrantes, les pidieron la identificación, a algunos también el número de teléfono y les preguntaron por su ideología. Además, el lunes por la mañana, y coincidiendo con la visita del secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Ulloa, en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca, los Mossos han impedido la llegada a las puertas del centro de decenas de manifestantes que reclamaban el cierre. Aunque en este caso no les han preguntado por su ideología, han requerido la identificación de algunos de los presentes. Según informó el lunes el Ministerio del Interior, desde la suspensión del tratado de Schengen el día 28 a las 12 de la noche, han sido detenidas 10 personas en los pasos fronterizos de entrada a Cataluña ya 18 se les ha negado la entrada al territorio catalán. Se ha controlado a más de 126.000 personas en las diversas entradas desde Francia y también a los aeroprts de Barcelona y Girona.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Aumento de la escalada represiva ante la cumbre del BCE y el 1º de Mayo, además de otros episodios

    Mensaje por SovietML el Mar Mayo 01, 2012 4:12 pm

    http://www.elplural.com/2012/04/25/la-represion-sigue-en-aumento-informes-policiales-sobre-estudiantes-amenazas-al-15-m/

    La represión sigue en aumento: informes policiales sobre estudiantes, amenazas al 15-M…

    Los aires de autoritarismo del Gobierno de Mariano Rajoy ya empiezan a notarse a medida que avanza la 'primavera caliente' que se espera ante sus recortes. Las medidas más represivas no están todavía aprobadas pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha avisado hoy de que no va a permitir ni una sola acampada en la Puerta del Sol, como planea hacer el 15-M. En Extremadura se ha impedido hoy la entrada a representantes de la asociación estudiantil Alcampus con la excusa de que el presidente de la Cámara tenía "informes policiales" sobre ellos en los que se alertaba de que eran "violentos y provocadores de altercados".
    Hoy en el Parlamento extremeño se celebraba una sesión plenaria para que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, explicara dónde va a aplicar los recortes para cumplir la cifra de 3.000 millones que ha exigido el ministro José Ignacio Wert.

    Recortes en Educación
    Después de anunciar los ya típicos aumentos de la jornada laboral para profesores o el incremento de la ratio de alumnos por aula, Nogales ha defendido que se haga una “reflexión en profundidad” sobre “qué universidad necesita Extremadura” y ha invitado a la UEx a participar en dicha “reflexión sobre su futuro”.

    A las puertas
    Gestos de diálogo para la galería mientras fuera del Parlamento de todos los extremeños seis estudiantes, representantes de la asociación Alcampus, se quedaban fuera, sin poder escuchar los recortes con que les castigaba la consejera. La semana pasada avisaron a los servicios de la Cámara de su intención de acudir al Pleno, a pesar de que no es necesario, pues se puede asistir a las sesiones con sólo identificarse en la entrada.

    Informes policiales
    Sin embargo, cuando han acudido hoy se les ha impedido la entrada alegando que no había sitio suficiente. Lo que era falso, como han podido comprobar gracias a las imágenes tomadas en el interior por los periodistas. Lo sorprendente ha llegado cuando, según ha narrado a ELPLURAL.COM el presidente de Alcampus, Felipe González, les han dicho que no podían entrar porque el presidente de la Cámara tenía “informes policiales” de ellos en los que se asegura que son “violentos y provocadores de altercados”.

    “Actos ilegales”
    Mientras, en Madrid, el principal instigador de la criminalización de los opositores, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advertía de que no permitirá acampar al 15-M en la Puerta del Sol porque “las acampadas son actos ilegales”. El movimiento reivindicativo había anunciado su intención de volver a la emblemática plaza entre los días 12 y 15 de mayo para conmemorar las protestas que hace un año hicieron que decenas de miles de ciudadanos salieran a la calle para pedir una sociedad más justa.

    Las acampadas que Rajoy no veía
    Parecía difícil pero el Gobierno de Mariano Rajoy se está empeñando en ser más autoritario que el de José María Aznar. Las “acampadas” que ahora pretende disolver el ministro del Interior no parecían tan dañinas con el anterior Ejecutivo del PP. A finales de enero del año 2001, cerca de 1.500 exempleados de Sintel plantaron sus tiendas en el Paseo de la Castellana. Allí estuvieron durante más de seis meses, exigiendo los salarios que se les debían. A los pocos meses de iniciarse la acampada, se convirtió en ministro del Interior el mismo Mariano Rajoy que ahora echa mano de medidas represivas. Pero en aquel entonces nadie se atrevió a desalojar a los despedidos de Sintel.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Aumento de la escalada represiva ante la cumbre del BCE y el 1º de Mayo, además de otros episodios

    Mensaje por SovietML el Mar Mayo 01, 2012 4:14 pm

    http://www.elplural.com/2012/04/25/la-represion-sigue-en-aumento-informes-policiales-sobre-estudiantes-amenazas-al-15-m/

    La Guardia Civil se presenta de madrugada en casa de dos sindicalistas para detenerles por “pertenencia a banda organizada”

    Dos sindicalistas fueron detenidos el martes en el municipio valenciano de Pobla de Vallbona y puestos en libertad unas horas después tras tomarles declaración por un presunto delito de daños y pertenencia a banda organizada en relación a hechos producidos durante la huelga general del 29-M. Compromís alertó de los arrestos y los presentó como un regreso a la "represión franquista". CCOO ha denunciado que el asimismo que el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz interpreta la ley de una manera "preconstitucional".

    La Guardia Civil detuvo ayer en la Pobla de Vallbona (Valencia) a dos sindicalistas personándose en sus domicilios a las 6,45 de la mañana en unos de los casos. A ambos se les tomó declaración por la presunta comisión de delitos de daños y pertenencia a banda organizada durante la huelga general del 29-M, tras lo cual fueron puestos en libertad. Los arrestados, afiliados a Comisiones Obreras (CCOO), participaron en la huelga general y sobre ellos, según apunta el diario Levante, pesan denuncias por sellar con silicona las cerraduras de empresas.

    Compromís recuerda la “represión franquista”
    Compromís alertó de las detenciones apuntando que los detenidos se habían dedicado a repartir publicidad y pegar carteles “igual que hacen los partidos políticos cuando vienen elecciones”. La formación valenciana cree que “la persecución del Gobierno del PP a los sindicatos continúa” ya que “no tienen bastante con desprestigiarlos” y “ahora utilizan a las fuerzas de seguridad para asediarlos”. El diputado nacional de Compromís Joan Baldoví aseguró que pedirá explicaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por estas detenciones, y en un comunicado la formación insistió en que “parece que hemos retrocedido a los años de la represión franquista”.

    CCOO recuerda que dos estudiantes continúan detenidos
    Esta mañana, Comisiones Obreras citó estas dos detenciones como una muestra de que el ministro de Interior está teniendo desde la huelga general una “actitud represiva” y una “interpretación preconstitucional de la Ley” para arremeter contra los sindicatos. En declaraciones recogidas por Europa Press, el sindicato recuerda también los dos estudiantes detenidos en Barcelona el día de la huelga y que siguen detenidos, así como los trabajadores que acaban de ser llamados a declarar “por incidentes en la factoría de CASA de Getafe en la huelga de 2010, cuando la Policía irrumpió una concentración de trabajadores disparando al aire balas de fogueo”.

    Contenido patrocinado

    Re: Aumento de la escalada represiva ante la cumbre del BCE y el 1º de Mayo, además de otros episodios

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:27 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:27 pm