"El Gulag de Corea del Norte"

Comparte
avatar
karlitosM
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Re: "El Gulag de Corea del Norte"

Mensaje por karlitosM el Jue Abr 03, 2014 2:40 am

Para dejar mi postura mas clara, ese estado al burocratizarse, se ve obligado a esa persecucion. Porque todo aquello que se opone a esa burocracia estatal, es percibido por ésta como "contrarrevolucionario", pero en realidad solo surgen dos cuestiones en eso que se percibe como "contrarrevolucion": por un lado los sectores oportunistas que sí son contrarrevolucionarios, porque buscan una excusa para debilitar ese estado socialista, y por otro, las necesidades reales de las masas. Es decir, las criticas, las opiniones, conclusiones, etc. que sirven para perfeccionar ese estado socialista y los objetivos de la revolucion, pero a su vez pueden servir de apoyo para una contrarrevolucion apoyada por sectores reaccionarios. Que en algunos casos pueden ser ciertas o no.

Ese fue el principal error del "stalinismo", que lo pongo entre comillas para hacer referencia solo al gobierno de Stalin, no al resto.
No defiendo la persecucion en absoluto, simplemente trato de aclarar la situacion. Sumado a la gran maquinaria de propaganda anticomunista, es necesario aclarar estas cuestiones.
avatar
Rotor
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 86
Reputación : 104
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Re: "El Gulag de Corea del Norte"

Mensaje por Rotor el Jue Abr 03, 2014 3:26 am

karlitosM escribió:Está bueno el articulo pero leí esto y me surgio algo:


La República Democrática del Pueblo de Corea tal vez sea el último Estado con rasgos marcadamente stalinistas que queda en el mundo.
En Corea del Norte la economía está estatizada, y es controlada férreamente por una burocracia. Hay baja productividad agrícola (un derivado de la industrialización realizada a expensas del campo) y un extenso mercado negro o paralelo. La orientación general es hacia la autarquía y autosuficiencia económica, remedo del viejo “socialismo en un solo país” del stalinismo.

Primero, pasa por alto que todo estado socialista, mientras no exista un socialismo internacional, es decir, mundial, el unico futuro posible de ese estado socialista es este: Un socialismo nacional, una economia estatal y burocratizada a consecuencia de estar controlada solo por el estado. Lo mismo que pasó en Rusia con el "stalinismo". Se eterniza una situacion, pero porque no estalla la revolucion en otras naciones o estados, no porque ellos lo deseen. O sea que el problema no es ese estado socialista si no la revolucion que no se extiende a otros paises.

El comentario que citas es una serie de mentiras y tergiversaciones típicas del trotskismo y de la burguesía.
La economía está estatizada como corresponde en un régimen SOCIALISTA. Que exista una burocracia es lógico, ¿como pretenden que funcione el estado? El problema es que ellos confunden burocracia con burocratización. Es una palabra que yo también la uso mucho por costumbre pero que es un arma de doble filo. La burocracia en si no es mala, el problema es cuando la burocracia impide el correcto funcionamiento del estado y se utilizan los cargos para beneficio personal.
Lo de la baja productividad agrícola por culpa de la industrialización también revela los intereses por tirar mierda. Primero que nada, el porcentaje de tierra cultivable en la RPDC es ínfimo, y encima está expuesto a todo tipo de inclemencias climáticas. En segundo lugar, parte del gran error de los trotskistas de creer que es posible desarrollar la industria ligera y/o la agricultura sin antes desarrollar la industria pesada; cuando la base de todo es la industria pesada. Sin industria pesada sos dependiente de la importación de maquinaria, abonos industriales, repuestos, minerales, etc etc etc.
Lo del extenso mercado negro es incomprobable; aunque posible, debido a que el capitalismo sigue existiendo y por lo tanto corrompiendo a la gente.
Sobre la autarquía y autosuficiencia económica lo plantean como si fuera algo malo, cuando es al revés, es lo que te hace independendiente del imperialismo y te permite negociar y comerciar en condiciones más ventajosas.

Y obviamente no podía faltar el palo al "socialismo en un solo país" que aparentemente inventó el malvado Stalin para corromper el socialismo, solo porque era un maldito malvado que le gustaba comer niños. Pero bueno, no se puede esperar otra cosa de gente que evidentemente no leyo a Lenin en su puta vida, o si lo leyó, entendió cualquier cosa.
avatar
guillotinaparatodos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2014

Re: "El Gulag de Corea del Norte"

Mensaje por guillotinaparatodos el Jue Abr 03, 2014 4:23 am

Rotor escribió:El problema es que ellos confunden burocracia con burocratización. Es una palabra que yo también la uso mucho por costumbre pero que es un arma de doble filo. La burocracia en si no es mala, el problema es cuando la burocracia impide el correcto funcionamiento del estado y se utilizan los cargos para beneficio personal.
Me quedo con esto, excelente planteo. Esto define la cuestion central. Gracias por este aporte.
Trato de mantenerme al margen de la lucha de trotskistas y stalinistas.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: "El Gulag de Corea del Norte"

Mensaje por NSV Liit el Jue Abr 03, 2014 4:56 am

Pues Astarita, para variar, no tiene ni idea de lo que dice... ya lo vimos en la discusión que tuvimos sobre la naturaleza de la URSS, en la que quedó claro que no conocía cuál era la realidad soviética, y en su falta partía en su análisis de la propaganda que hay sobre la URSS, y así, no hay manera.  Aquí en el tema de Corea del Norte pasa lo mismo... es una artículo tendencioso y falso. No tengo tiempo de analizarlo frase a frase, pero hay cada perlita... que vamos... De todas formas algunos camaradas ya han llamado la atención sobre ellas, por ejemplo el camarada Rotor.

Por no repetir, pongo un ejemplo diferente, decir que el PIB per cápita de Corea ubica al país en un nivel medio de desarrollo es falso. Porque por su PIB per cápita Corea del Norte está entre los países de renta baja, no media (no llega a los 2000 dólares per cápita). Obviamente el tema del PIB es muy relativo y hay que tener cuidado con él, pero lo que afirma Astarita es falso.



El rojo son los países con ingresos bajos (aunque no es PIB, sino PNB). Fuente: Wikipedia

Por cierto no solo el texto es lamentable, los comentarios del señor Astarita también lo son. Su respuesta al usuario HumbertoBaena demuestra a las claras que no le interesa la realidad de los países socialistas sino echar mierda sobre ellos...
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: "El Gulag de Corea del Norte"

Mensaje por granados el Vie Abr 04, 2014 8:10 pm

Astarita es un buen economista marxista pero cómo historiador y analista de los paises socialistas es un delirio constante y una desgracia ; suele ser el punto débil de toda esta gente, hay muy buenos economistas mraxistas ó marxólogos pero todos adolecen de su filisteismo filotroskista, su ignorancia sobre la historia soviética es supina y se limitan a repetir como papagayos la propaganda occidental tanto en su versión canónica como en su versión "izquierdista".

Contenido patrocinado

Re: "El Gulag de Corea del Norte"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 14, 2018 3:31 pm