Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Comparte

    djmlbp
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 23
    Localización : Francia

    Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Mensaje por djmlbp el Sáb Abr 28, 2012 9:25 am


    La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la ley CISPA de seguridad cibernética por 248 votos a favor y 168 en contra.

    Aunque la votación del proyecto de ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA, según sus siglas en inglés) estaba prevista para el viernes, finalmente ha sido ratificado un día antes tras la aprobación de una serie de enmiendas.

    Anteriormente el Gobierno de Obama ha amenazado con vetar un proyecto diseñado para defender las industrias críticas de Estados Unidos y las redes corporativas de los ataques cibernéticos por parte de gobiernos extranjeros, delincuentes cibernéticos y grupos terroristas, esgrimiendo que la medida no protege las libertades civiles.

    La CISPA permitirá tanto a compañías privadas como al gobierno federal acceder a conversaciones personales realizadas a través de Internet y escuchar de forma subrepticia a los estadounidenses de costa a costa con el pretexto de la seguridad cibernética.

    La CISPA fue llevada a la Cámara de Representantes el 30 de noviembre de 2011 por Mike Rogers (R-MI), así como por 111 co-patrocinadores.

    La ley va destinada a crear procedimientos que permitan "a elementos de la comunidad de inteligencia” la posibilidad de “compartir información de inteligencia sobre amenazas cibernéticas con entidades del sector privado y fomentar el intercambio de inteligencia de esta índole" o “con cualquier otra entidad designada por la entidad protegida, incluyendo [...] el Gobierno Federal",

    A juicio de los usuarios de Internet las definiciones innecesariamente amplias son el factor que convierta la CISPA en un fenómeno controvertido.

    Según algunos expertos, el proyecto de ley permite al gobierno eludir las leyes de privacidad en Internet y obtener información sobre las actividades de los usuarios de empresas privadas, ya sea de proveedores, empresas o de redes sociales y, en general, de cualquier entidad involucrada en Internet.

    “[La CISPA] realmente no supone ninguna protección contra las amenazas cibernéticas, y todo lo que hace es obligar a la gente a compartir su información. Pero eso no va a resolver el problema. Lo que va a resolver el problema son las medidas reales de seguridad, que protejan al servicio en primer lugar, y no que se espíe a la gente", comentó el activista de Internet Aaron Swartz en declaraciones a RT.

    La legislación se ha topado con una firme oposición ciudadana en EE.UU. No en vano, la campaña “Detengan el ciberespionaje” (“Stop Cyber Spying”) recabó más de 800.000 firmas.

    Actualmente el sonado proyecto de ley CISPA goza de un fuerte apoyo entre un centenar de congresistas y al menos 28 empresas como Microsoft, Verizon, AT & T, Facebook e Intel. Curiosamente, muchas de estas empresas a principios de este año condenaron el desarrollo del proyecto SOPA (Stop Online Piracy Act), o ley para detener la piratería en Internet. Según este proyecto, terceras partes podrán bloquear los sitios web sospechosos de la publicación de contenido sin licencia sin necesidad de una sentencia judicial.

    Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39261.html


    El controvertido proyecto de ciberseguridad CISPA, que permitiría a la Administración norteamericana tener mayor acceso a los datos privados de los internautas, está a dos pasos de convertirse en ley. Tras ser aprobado por la Cámara de Representantes de EE. UU., ahora queda esperar que se pronuncie el Senado, que lo votará en breve, y el presidente Barack Obama, que ya amenazó vetar el proyecto.

    Ante esta situación, los expertos advierten que con la CISPA, al igual que con otras iniciativas parecidas, EE. UU. se desliza peligrosamente hacia un "estado policial".

    "Cada movimiento, cada llamada de teléfono, cada comunicación electrónica, cada conversación por Skype y cualquier actividad de los ciudadanos será debidamente registrada y los ciudadanos tendrán que aceptar que se les espía en todo lo que hacen", expresó a RT el fundador de la organización 'Vamos Unidos USA', Juán José Gutiérrez.

    El experto sostiene que se trata de una violación de la privacidad, derecho que garantiza la Constitución del país. "Esto está prohibido por la ley Suprema del país y, sin embargo, bajo la excusa de ciberseguridad se trata de convencer a la ciudadanía de que acepte que se le viole su derecho a la privasidad", expresó.

    Asimismo, Gutiérrez asegura que lo que está pasando es que cuando EE. UU. toma decisiones "impopulares", como invadir un país o declarar la guerra, siempre dice que lo está haciendo para proteger a la nación, pero en realidad sirve a intereses de algunos sectores de la sociedad norteamericana.

    La CISPA está considerada como una ley mucho más restrictiva que su polémica y archivada antecesora, la ley SOPA, ya que no detiene el intercambio de archivos "piratas" entre usuarios, sino que almacena su información personal, para luego adoptar las medidas necesarias.

    Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39306.html

    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 14/02/2012
    Edad : 19
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Mensaje por komsomol97 el Sáb Abr 28, 2012 1:40 pm



    djmlbp
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 23
    Localización : Francia

    Re: Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Mensaje por djmlbp el Sáb Abr 28, 2012 1:41 pm



    Al final esto se queda en una "amenaza". Y menos mal.

    Stanis12
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 352
    Reputación : 398
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Re: Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Mensaje por Stanis12 el Sáb Abr 28, 2012 9:22 pm

    djmlbp escribió:

    Al final esto se queda en una "amenaza". Y menos mal.

    Ya lo hacen... De verdad crees que te lo dirían a la cara si lo hiciesen.

    Un saludo

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Mensaje por Manuel_0 el Jue Mayo 03, 2012 2:38 pm

    Stanis12 escribió: (...) Ya lo hacen... De verdad crees que te lo dirían a la cara si lo hiciesen. (...)

    Sí lo hacen (oficialmente desde las famosas reformas legislativas posteriores al 11S), pero hay diferencia entre que se haga con autorización judicial o sin ella. Con autorización judicial al menos tiene que publicarlo. Por otra parte, "seguridad nacional" es una definición cambiante. No es lo mismo que se hable de terrorismo que de "seguridad nacional", porque esto puede ser cualquier cosa, dependiendo del momento. Por último, tampoco es lo mismo que la secreta o el ejército actúen vulnerando la ley que con su protección.

    Y al hilo, aunque en mi opinión estas informaciones deberían ir en el hilo sobre control a Internet, el ejército israelí acaba de hacer lo mismo. Allí hablan de "seguridad del Estado".


    Fuente:
    http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-ejercito-israeli-lanza-sistema-monitorizar-censurar-informacion-red-20120503093518.html

    Contenido patrocinado

    Re: Se aprueba la ley CISPA de ciberseguridad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:12 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 12:12 am