[FJCE-Estado Español] 1º de Mayo, el día de la clase trabajadora

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

[FJCE-Estado Español] 1º de Mayo, el día de la clase trabajadora

Mensaje por el_republicano2 el Vie Abr 27, 2012 11:05 pm

1º de Mayo, el día de la clase trabajadora


1 de mayo de 1886, Estados Unidos de América: El capitalismo estaba sumido, como de costumbre, en una de sus devastadoras crisis, la cual se traducía en tasas de desocupación elevadísimas, lo que facilitaba una explotación inmisericorde de los trabajadores por parte de los patronos y con el beneplácito de los gobiernos. El pueblo no podía aguantar más. Una vez más, los trabajadores estaban pagando la crisis capitalista, por lo que ya no quedaba más salida que la movilización en masa de la clase obrera, no quedaba alternativa, había que plantarle cara al capital.

Se convocaron huelgas y movilizaciones de costa a costa, más de 5.000 quedaron paradas y 350.000 trabajadores tomaron las calles para reivindicar la jornada de 8 horas y hacer cumplir la máxima de ¡8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para vivir! La burguesía norteamericana temblaba ante el gigantesco movimiento obrero. Las peores condiciones laborales permanecían en Chicago, donde la jornada laboral tenía un máximo de 18 horas al día, los derechos laborales eran prácticamente inexistentes y se movilizaron más de 80.000 trabajadores ese primero de mayo, ninguna chimenea de la ciudad echaba humo esa mañana.

En Chicago las huelgas y las movilizaciones duraron algunos días más, y, aunque éstas eran pacíficas, los patronos movilizaron a la Guardia Nacional, aumentaron las fuerzas policiales y formaron cuerpos especiales de represión, pues le causaba pavor la actitud tan decidida y organizada de la clase obrera.

Ante las brutales represiones, los obreros convocaban reuniones masivas para condenar la acción represiva de la burguesía, las cuales contaban con presencia de miles de trabajadores, hombres, mujeres y niños que se unían bajo un objetivo común. Pero la represión dejaba muertos y heridos son contemplaciones, y una vez consiguieron disolver el movimiento, se reclamó un juicio farsa, posteriormente reconocido como tal, que responsabilizó a 8 trabajadores como promotores de los disturbios. Cinco de ellos fueron condenados a muerte en la horca, y los tres restantes fueron condenados a prisión (2 a cadena perpetua y uno a 15 años de trabajos forzados). Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional declara el 1 de mayo como el Día Internacional de Los Trabajadores como jornada de lucha reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago.
Actualmente no vivimos en condiciones muy lejanas a las aquí relatadas: estamos sumidos en otra de las famosas crisis que el sistema capitalista trae de fábrica, y nuestros derechos laborales van en disminución. A efectos legales mantenemos la jornada laboral de 8 horas que tanto costó conseguir, pero en la práctica todos conocemos los abusos que se cometen contra los trabajadores: consideramos un lujo el gozar de una jornada laboral de 8 horas (y con sus 2 días de descanso, es decir, 40 horas semanales), pues la mayoría de patronos nos someten a jornadas de 9, 10 y 12 horas diarias, con tan sólo un día de descanso y a muy a menudo sin día de descanso.

El trabajo ilegal, sin contrato y sin seguro, está a la orden del día, o como mucho el típico 'te aseguro media jornada pero vas a currar 8 horas o más'. El fraude a hacienda por parte de los patronos es inaudito, miles de millones de euros quedan en negro en manos de los explotadores cuando deberían ir a parar a las arcas públicas, pero como no es así, ahora nos vienen con recortes laborales, educativos, sanitarios, etc., para que encima seamos nosotros, las clases trabajadoras y los estudiantes, los que paguemos las consecuencias de las trampas patronales y las mafias financieras.

Se ríen de nosotros de manera descarada: crean la crisis, la cual genera paro, el cual facilita la explotación inmoral de los trabajadores y la sumisión de los mismos si éstos no quieren perder su precario puesto de trabajo, dicha explotación va necesariamente unida al fraude fiscal, el cual genera más crisis y que invita al gobierno a recortarnos los derechos, alegando que es para ahorrar... porque estamos en crisis.

Está demostrado que no van a parar de exprimirnos. Y está demostrado históricamente que la única alternativa que tenemos es la lucha. No podemos dejar que nos ninguneen; este primero de mayo no hay excusa, hay que salir a la calle y demostrarle a los tiranos que nosotros somos más, que hasta aquí hemos llegado, que la clase obrera somos el motor de la sociedad, que somos quienes producimos toda la riqueza, y que estamos dispuestos a luchar por el derrocamiento de este sistema asesino que nos manipula y nos oprime.

¡YO SOY CURRANTE, ESTE PRIMERO DE MAYO SALGO A LA CALLE!
¡YO SOY ESTUDIANTE, ESTE PRIMERO DE MAYO SALGO A LA CALLE!

Fuente

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 5:32 pm