Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Comparte

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por >G@RX< el Vie Abr 27, 2012 2:49 am

    Exposición de los logros nacional de la URSS




    CPE, es el mayor recinto de ferias y exposiciones de la Federación de Rusia, con un espacio de 2.375.000 metros cuadrados. Tradicionalmente aquí se muestran los logros de la economía, la ciencia y la cultura de Rusia y los países de la CEI, para lo cual se ponen a disposición 108 mil metros cuadrados de espacios de exposición interior (áreas cerradas).


    La historia del CPE se inició en el año 1935, como la Exposición Agrícola de toda la Unión Soviética. El comité principal de la exposición recibió cerca de 250.000 solicitudes de granjas colectivas y estatales, estaciones de máquinas y tractores e instituciones académicas para participar en ella. En la periferia norte de la capital surgió una verdadera ciudad, de un área de 136 hectáreas, donde se erigieron 250 edificios y construcciones, se crearon parques con estanques, se organizaron parcelas experimentales. Cerca de 20 hectáreas estaban ocupadas con cultivos y plantaciones, que representaban la agricultura de la Unión Soviética.


    En total, el trabajo en el centro de exposiciones bajo la dirección del arquitecto jefe Sergéi Chernishev, fue asistido por más de 2.000 arquitectos, pintores y artesanos. En la creación del conjunto arquitectónico de la Exposición Agrícola de toda la Unión Soviética, trabajaron los arquitectos Vladimir Shuko, Vladimir Gelfreich, Leonid Poliakov, Dmitri Chechulin, los escultores Sergéi Konenkov, Georgi Motovilov y los monumentalistas Aleksandr Deineka, Bubnov, Pavel Sokolov-Skal y otros. La inauguración de la exposición, que se celebró el 01 de agosto de 1939, fue una verdadera fiesta nacional.


    En la entrada fue instalada la famosa escultura de 24 metros “El Obrero y la Koljosiana” de la sobresaliente escultora Vera Mújina, creada anteriormente para el pabellón soviético en la Exposición Universal de París, en el año 1937. La entrada al recinto ferial fue diseñada en el tradicional estilo de los antiguos arcos de triunfo romanos. Una ancha alameda conducía al pabellón Principal, rodeado por pórticos y logias monumentales, representado por un monumental edificio blanco con majestuosas columnas. La fachada del edificio fue adornada con el escudo de la Unión Soviética y los escudos de las repúblicas de la Unión Soviética. Fue situaba al lado una torre de 52 metros con un conjunto escultural de 13 metros, que representan al tractorista y a la Koljosiana, que soportan sobre sus cabezas una gavilla de trigo. Esta escultura se convirtió en el emblema de la exposición de agricultura de toda la Unión.




    Detrás del pabellón Principal se encontraba el área de los Koljoses, más allá, en las siguientes avenidas se situaron los pabellones de las repúblicas de la Unión, de sus provincias y regiones. Bastante significativo fue la construcción del pabellón de Moscú, hecho de piedras, hormigón, cristal y acero inoxidable (arquitecto Dmitri Chechulin). Paseando de pabellón en pabellón, cada uno con su identidad nacional, los visitantes pudieron conocer toda la geografía de la Unión Soviética. Sin embargo, la diversidad de las formas externas, junto con la uniformidad de las composiciones por parte de los edificios, concluyó en la creación de un conjunto único.

    Detrás de la zona frontal se encontraban las exposiciones de agricultura, jardinería y ganadería. De gran interés era el recinto ferial “Lo nuevo en la aldea”, donde se mostraban proyectos tipo, que se recomendaban para la construcción a gran escala en las aldeas soviéticas –consejo de aldea, administración de Koljoses, estaciones de máquinas y tractores, granjas agropecuarias, clubes de granjas colectivas, escuelas, maternidades y guarderías infantiles. El territorio de la exposición se transformaba en un parque de bosques y se unía al Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de la URSS.

    Muy pronto la exposición se convirtió en una zona de paseo, predilecta de los moscovitas y las visitas de la capital. Para los visitantes fue construida una zona de descanso con diversas atracciones, como la torre de salto en paracaídas; la rueda de la fortuna; el palacio de la risa; la ciudad infantil. Funcionaban un Teatro Verde, un escenario de conciertos, un circo, dos cines.


    La exposición agrícola fue atendida por 2000 guías, 1000 acompañantes de grupo y 200 guías para los visitantes extranjeros. Esta muestra planificada para sólo una eventualidad tuvo un éxito tan rotundo que se tomó la decisión de continuar el funcionamiento en forma permanente de la exposición. En el año 1940, en 5 meses, la exposición fue visitada por más de 4.5 millones de personas.
    El 28 de mayo de 1958, se decidió fusionar las exposiciones agrícola, industrial y de construcción en una, la Exposición de Logros Económicos de la URSS (Centro de Exposiciones de la URSS).



    Todos los logros del país se reflejan en las actividades de la exposición, que se convirtió en el centro de la demostración del desarrollo tecnológico y la modernización. Se construyeron los pabellones «Cosmos», «Ciencias de la Computación», «Pesca», etc. La arquitectura de las nuevas instalaciones se diferencia por el ascetismo característico de este período, y no corresponde al estilo existente. En la entrada Norte se encuentra el antiguo pabellón de la Unión Soviética de la «Expo-1967» en Montreal.

    La VDNJ sin duda ha sido y sigue siendo un símbolo de la Unión Soviética y de la cultura soviética. Más de 60 años de historia de la exposición se almacenan en una colección de objetos reales y documentos, que se pueden ver en el museo VSHV-VDNJ-CPE.

    Hoy el CPE —cambió de nombre en el año 1992— es el principal centro de exposiciones de Rusia, cuya actividad combina funciones comerciales con educativas. Anualmente son organizadas aquí cerca de 300 actividades de feria y exhibiciones, de ellas más de 40 son internacionales. El Centro es miembro de la Unión de exposiciones y ferias de los países de la CEI y el Báltico, es miembro de la Unión Internacional de las ferias (UFI), además de esto el CPE organiza los stands rusos en las mayores muestras internacionales.



    El territorio de la exposición, hasta el día de hoy, constituye uno de los lugares más apreciados por los habitantes y visitantes de la capital. Anualmente en el CPE se realizan más de 20 actividades recreativas públicas a gran escala. Aquí funciona una red de tiendas comerciales, una sala de cine, un parque de las atracciones, el circo «Аntré», «la Ciudad de los maestros», un club de paintball, una ludoteca y el club «Mowgli» de juegos.


    La aldea del pescador, situada cerca de la entrada Lijoborski, ofrece una original y única pesca todo el año, y las veinticuatro horas del día. En la temporada veraniega se abre el riachuelo de las truchas y un estanque de carpas, hay casitas de descanso y un baño finlandés para 20 personas. Se pueden alquilar los aparejos para la pesca, hay un aparcamiento vigilado, un servicio de cocina rusa con una amplia selección de platos de pescado fresco: sopa de carpa, trucha ahumada y cangrejos.

    Los amantes de la naturaleza y de un tranquilo descanso apreciarán el parque-jardín creado por los mejores maestros de paisajes del país. En esta unificada composición están entrelazadas plazas, jardines, parques con hermosos jardines, cascadas de lagunas y zonas de bosques.

    La anteriormente Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS (en ruso: Выставка Достижений Народного Хозяйства, ВДНХ o VDNJ), fue durante la era soviética una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Creado en 1939, este lugar fue un gran parque en un primer lugar de exposición agrícola, pero 20 años más tarde, se transformó por Nikita Jrushchov en un extenso parque a la gloria de los logros económicos, científicos y tecnológicos del país. Después de la desintegración de la Unión soviética en 1991, algunas empresas privadas retomaron los distintos pabellones. Más de 70 de ellos sirven ahora de casetas de exposición para productos industriales.






    Última edición por >G@RX< el Vie Abr 27, 2012 3:07 am, editado 2 veces

    Stanis12
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 352
    Reputación : 398
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por Stanis12 el Vie Abr 27, 2012 3:06 am

    Que pena que muchos fueran derruidas. Incluida la de la foto.


    Un saludo. Gran aporte.

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por >G@RX< el Vie Abr 27, 2012 3:21 am

    Stanis12 escribió:Que pena que muchos fueran derruidas. Incluida la de la foto.


    Un saludo. Gran aporte.

    el obrero y la koljosiana fue recientemente restaurada
    asi como el escudo y el pedestal que se hizo mas alto como
    originalmente estaba diseñado.


    hermoso el centro de exposiciones solo una muestra de lo que fueron las 7 decadas de socialismo
    con logros en la cosmonautica, desarrollo cientifico, industrialización y agricultura..

    esta obra de arte socialista del obrero y la koljosiana
    su debut fue hecho en la exposicion internacional de paris de 1937
    y se presento frente a la exposicion de la alemania nazi, esta imagen
    de dos figuras marchando victoriosa intimido a los nazis.

    La escultura fue creada originalmente para ser la pieza central del pabellón soviético (por el arquitecto Borís Iofan) de la Exposición Internacional de París de 1937. Los organizadores habían puesto los pabellones soviético y alemán uno en frente de otro atravesados por la principal avenida de peatones en el Palacio de Chaillot en el lado norte del Sena. Albert Speer, encargado con el diseño del pabellón alemán, obtuvo un bosquejo confidencial del plan soviético durante una inspección del lugar de la feria. Se impresionó por "Una pareja de figuras... marchando triunfantes hacia el pabellón alemán"






    Centro Panruso de Moscú, el mayor centro de ocio de Europa
    Si Stalin levantara la cabeza no daría crédito al comprobar que el mayor centro de propaganda soviética de su época, el Centro Panruso de Moscú, se ha convertido en el espacio comercial y de ocio más grande de Europa con una extensión superior al Principado de Mónaco.
    a inmensidad de los más de seiscientos edificios soviéticos que pueblan, en pleno Moscú, el Centro Panruso de Exposiciones, engulle a cada uno de sus visitantes. Un conglomerado de tiendas, mercados y restaurantes se camuflan en la ostentosa arquitectura soviética de estos pabellones que han cambiado sus fines propagandísticos de la era comunista por los consumistas.
    Iósif Stalin (1878-1953) creó este inmenso parque en 1939 como una de sus cartas propagandísticas. La forzosa colectivización de la agricultura y la vertiginosa industrialización necesitaban un escaparate que confirmara su célebre frase de entonces: "La vida ha mejorado, la vida es más alegre". Fue entonces cuando los principales ministerios y cada una de las quince repúblicas que integraban la URSS construyeron sus pabellones.

    Casi veinte años más tarde, su sucesor, Nikita Jrushchov (1894-1971), plagaría el gigantesco recinto con los "logros económicos, científicos y tecnológicos" de la Unión Soviética.

    Con él, en plena carrera espacial, el pabellón "Cosmos" se convierte en uno de los principales centros de atracción de la VDNJ.
    EL PARQUE TEMÁTICO DE LA URSS

    Pasear hoy entre estos pabellones supone un viaje en el tiempo para encontrarse con los vestigios de la era soviética y del realismo socialista imperante en esa época, cuyo propósito era plasmar en arte los ideales del comunismo.

    El recorrido comienza incluso antes de llegar a la enorme puerta de entrada, copia ampliada de los arcos de triunfo imperiales.

    Una enorme estatua de acero inoxidable, que en 1937 coronó el pabellón soviético en la Exposición Internacional de París, se alza sobre un pedestal de granito.

    Un obrero y una "koljosiana" (campesina de una granja colectiva soviética) unen sus manos y la hoz y el martillo que empuñan. La estatua de acero, de 34,5 metros de altura, sirve de preludio a la majestuosidad de los edificios y esculturas a los que abre paso.

    Una vez dentro del recinto, Vladímir Lenin (1870-1924) es la siguiente imagen con la que topa la mirada. Tras la enorme estatua del fundador de la URSS, y es que en la VDNJ todo es enorme, se alza el Pabellón de los Pueblos, una torre escalonada coronada con la tradicional estrella roja de cinco puntas que adorna la mayoría de las cúspides arquitectónicas de la capital moscovita.

    UN SISTEMA SOLAR DE QUINCE REPÚBLICAS

    Tras ese edificio, en el centro de los extensos jardines del recinto se encuentra la fuente "Amistad de los pueblos", una inmensa flor rodeada por las esculturas doradas de mujeres que lucen los trajes nacionales de las quince repúblicas que formaban la URSS.

    En verano, un chorro que se eleva a la altura de un edificio de ocho plantas es muestra una vez más de la majestuosidad que proyectaba el imperio soviético.

    En torno de la "Amistad de los pueblos", igual que los planetas alrededor del Sol, se ubican los quince pabellones construidos según los atributos arquitectónicos típicos de cada una de las ex repúblicas soviéticas. Desde las construcciones rectangulares de granito rojo de Kirguizistán hasta los majestuosos templos inmaculados de Armenia, este parque de las naciones hace recordar hoy en día las pasadas glorias de los tiempos de la URSS.

    Dispersos en torno a los quince pabellones principales hay decenas de edificios dedicados a diversos sectores como la Agricultura, la Metalurgia o la Industria Nuclear.

    Tras la desintegración de la Unión Soviética, varias empresas privadas ocuparon algunos de los pabellones y otros tantos se rehabilitaron para acoger congresos y exposiciones permanentes.

    AMBICIONES RENOVADAS

    Hoy en día la VDNJ sigue siendo uno de los lugares predilectos por los moscovitas. Rodeados de las fachadas estalinistas que hoy albergan comercios y ofertas de ocio, cientos de familias dan la mano al capitalismo cada fin de semana mientras pasean por las amplias explanadas.

    El otrora parque temático del luminoso futuro comunista, acoge ahora restaurantes que cobran hasta 25 euros (34 dólares) por un plato de carne a la brasa. En los cines, donde hace 40 años se podía ver una película soviética en 3D, hoy se proyectan filmes extranjeros, pero ya en 5D. Sí, dos dimensiones más de lo habitual. Rusia sigue fascinada por todo lo ostentoso, igual que sus nuevos ricos, que aquí prefieren llamar "nuevos rusos".

    El recinto, que roza lo "kitsch", ha perdido parte de su encanto por su empeño en adaptarse a las tendencias consumistas. El mismo pabellón que en su día se dedicó a mostrar los avances soviéticos en la exploración del cosmos alberga ahora un mercado de jardinería.

    Eso sí, frente a él sigue erguida triunfal la nave Vostok, copia de aquella que hace cincuenta años llevó al espacio Yuri Gagarin (1934-1968), el primer cosmonauta del mundo.

    Junto al cohete, una réplica del avión Túpolev TU-154 con los emblemas soviéticos presta su interior al servicio de una galería de arte contemporáneo.

    Sin embargo, los rusos parecen haber encontrado en la VDNJ el espacio perfecto para evadirse del estrés diario de Moscú y consideran un lujo pasear por sus parques que durante la II Guerra Mundial sirvieron de granja colectiva para proveer alimentos al Ejército Rojo.

    VESTIGIOS ESTALINISTAS

    La VDNJ es una de las pocas obras que se conservaron prácticamente intactas después de la desestalinización que Jrushchov llevó a cabo en 1956.

    Aunque el ambiente es muy diferente al de la era soviética, ver esta aglomeración arquitectónica basta para comprender el carácter de la propaganda del régimen que dominó medio mundo.

    Lo que Stalin seguramente no pudo augurar fue que su gran obra acabaría albergando al mayor de sus demonios: el capitalismo adoptado de Occidente.

    Los rusos han abrazado esta nueva doctrina, y lo hacen ensañándose por los años perdidos. El consumismo elevado a la máxima expresión se ha convertido en la filosofía de hoy de este país de extremos, donde el punto medio parece ser inexistente, menos en la feria de vanidades que fue y sigue siendo la VDNJ.

    http://www.vanguardia.com.mx/centropanrusodemoscuelmayorcentrodeociodeeuropa-662026.html

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por >G@RX< el Vie Abr 27, 2012 5:29 am

    aqui mas fotos camaradas:









    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 23
    Localización : managua

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por norman el Miér Jun 27, 2012 12:34 am

    yo habia leido de el en un libro de un aleman ex nazi de la RFA que hablaba de su viaje a moscow y leningrado, el lo ponia majestuoso el centro y no lo es. ¡Es magnifico, una obra de amor a la humanidad¡¡

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por >G@RX< el Miér Ene 07, 2015 7:17 am


    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por ajuan el Miér Ene 07, 2015 11:31 pm

    Este lugar es hermoso, imponente pero en invierno lo abandonan un poco o me dio esa impresion, los pabellones estan en semi destruccion a no ser que lo hayan arreglado. Me asombro la gente que sigue llendo pues es como un lugar que  vende cosas de segunda.

    Pero quien te niega un sentimiento de emocion cuando entras y ves a Lenin y de fondo una hoz y un martillo enorme...

    La estatua del Obrero y el Koljos esta alejado del cento panruso de exposiciones, no esta en la entrada y eso si es imponente sobre todo porque sigue hondeando una bandera roja.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: Exposición de los logros nacional de la URSS (actual centro Pan Ruso)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:59 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 4:59 am