¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Comparte

NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por NG el Miér Abr 25, 2012 1:08 am

Bueno ya que no veo más que hilos estúpidos sobre propaganda occidental, voy a un tema mucho más importante dentro del mundo Marxismo.

¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Según la página: http://espressostalinist.wordpress.com/ y el autor pro-albanés del artículo:

Bill Bland y su llamado: El Partido de los Trabajadores de Corea y el revisionismo:
http://espressostalinist.wordpress.com/2011/11/01/bill-bland-the-workers-party-of-korea-and-revisionism/

Bill Bland afirma que la RPC y Kim Il Sung siempre mantuvieron un apoyo a veces total hacía el revisionismo y más concretamente desde Jruschov hasta Gorvachov pero sinceramente... yo no logro reconocer esas citas (al menos en español) en ningún lado, por ello se dificulta localizar las citas concrectas debido a la traba del idioma, debo advertiros además que este artículo es precisamente una respuesta al análisis de Dermot Hudson en su: "La lucha del PTC contra el revisionismo moderno" y al de Nina Andreieva "Declaración en el Seminario de Copenhague sobre la idea Juche’ (1995)" que creen que la RPDC fue un gran ejemplo de anti-imperialismo así como de anti-revisionismo en líneas generales. Después Bill Bland saca a relucir otros temas debatibles sobre si la RPDC cumple o no con en otros ámbito con las enseñanzas del marxismo-leninismo.

Os dejare los dos primeros artículos artículos para que debatáis: el de Dermot Hudsony seguido el de Bill Bland con las traducciones que se vayan haciendo poco a poco en Gar Kolektiboa sobre su largísimo artículo.

Dermot Hudson: La lucha del Partido de los Trabajadores de Corea contra el revisionismo
La lucha del Partido de los Trabajadores de Corea contra el revisionismo


El PTC llevo siempre la lucha contra el revisionismo desde una posición independiente. Fue de los pocos partidos capaz de ver el revisionismo moderno originados tras el infame XX Congreso del PCUS con Jruschov.

El camarada Kim Jong Il, como nuevo Secretario General afirmo en 1995: "El proceso de la degeneración y el colapso comenzó después de 1953 con la aparición del revisionismo moderno que vilipendiaba al líder y los pioneros revolucionarios, distorsionado y degradado las ideas revolucionarias de la clase obrera . "

El revisionismo fue definido por el PTC como la negación de la dirección del Partido Marxista-Leninista y la dictadura del proletariado, más la oposición a toda lucha de clases. Afirmaban que el revisionismo abrigaba ilusiones sobre el imperialismo y obstruya a los pueblo revolucionarios de la lucha por la liberación social y nacional en todos los sentidos. Con el fin de alcanzar estos objetivos, los revisionistas empezaron a atacar al líder (Stalin) tratando de menoscabar su autoridad y su prestigio.

El camarada Kim Il Sung en su famosa obra sobre "En la eliminación de dogmatismo y formalismo, se establecen en Juche la ideológica trabajo (diciembre 23,1955)" señala que una facción revisionista trabajo dentro de la PTC, al regresar de un encentro en Moscú, había exigido que Corea abandonara sus consignas en contra del imperialismo en la base de que la URSS, encabezada por Jruchov, queria reducir las tensiones internacionales. Este fue el primer intento por parte de esta facción dentro del PTC para difundir el revisionismo.

Fue en 1956 que las cosas llegaron a un etapa mas crítica. Jruschov pronunció su discurso famoso en el XX Congreso del PCUS, anunciando así una campaña revisionista abierta que se hizo eco del revisionismo por todo el mundo, era en un intento planeado por estos revisionistas ocultos de destruir a los partidos comunistas desde el interior.

Tras darse cuenta de esto, el dictador del régimen títere de Corea del Sur, Rhee Syngman se envalentono, llegando hablar de "marchar hacia el norte". La RPDC en plena posguerra aun no se había recuperado por la devastación de la guerra. La facción revisionista dentro del PTC entonces se aprovecharon de sus posibilidades para tratar de derrocar el liderazgo con el respaldo completo de los revisionistas desde el exterior.

En el III Congreso del PTC, el PCUS mando como delegado a Brezhnev, que no era aun Secretario General del PCUS, durante el congreso hizo un velado ataque contra los dirigentes del PTC, por negarse a ingresar a la COMECON. Los revisionistas intentaron aprovecharse de la situación para dar un golpe de estado, con el beneplácito del revisionismo exterior, pero fracaso.

El revisionismo intentó reformar el marxismo-leninismo.Ellos siempre se consideraron mas inteligentes que Marx, Engels, Lenin y Stalin. También predicaron quese podía convivir en paz con los Yankees, pero ¡¿cómo no luchar contra el imperialismo dirigido por EE.UU?!.

La política de los lideres del PTC es que la influencia del revisionismo es la capitulación a la influencia burguesa interna, rindiéndose asi a la presión imperialista externa.

También existía el peligro de oportunismo de izquierda que habían aparecido en los movimientos comunistas.

En "Sobre el Juche en nuestra revolución" Vol. 1, página 549" - vemos este aviso: "Debemos luchar contra el oportunismo izquierda, así como el revisionismo moderno. El Oportunismo de izquierda no tiene en cuenta las nuevas realidades y dogmáticamente buscan proposiciones aisladas del marxismo-leninismo. Esto lleva a la gente a la acción extrema con super consignas revolucionarias. También al divorcio con parte de las masas trabajadoras, a la división de las fuerzas revolucionarias, eso evita un ataque concentrado sobre el enemigo principal ".

Desde Citasmarxistas consideramos muy importante el estudio de la revolución coreana, ya que es un manual de lucha contra el imperialismo y toda suerte de revisionismos... con éxito. La supervivencia a la orgía contrarrevolucionaria del 89 y al durisimo periodo especial de los 90 es una muestra palpable de lo acertado de las posiciones de los Camaradas Coreanos.

fuente:
http://www.forocomunista.com/t3172-la-lucha-del-partido-de-los-trabajadores-de-corea-contra-el-revisionismo


Bill Bland: El Partido de los Trabajadores de Corea y el revisionismo. Escrito por Bill Bland para la Liga Comunista


INTRODUCCIÓN

En su escrito titulado ‘LA LUCHA DEL PTC CONTRA EL REVISIONISMO’, el camarada Dermot Hudson expresa
su conformidad con una declaración de Nina Andreieva:

“Tal como la líder comunista rusa, la doctora Nina Andreieva, señaló en el Seminario de Copenhague sobre la idea Juche en 1995…” (Dermot Hudson: ‘La lucha del PTC contra el revisionismo moderno’; p. 1).

La declaración en cuestión era en el sentido de que la crítica del revisionismo moderno hecha por el Partido de los Trabajadores de Corea era

” … más profunda y madura … ” (Nina Andreieva: Declaración en el Seminario de Copenhague sobre
la idea Juche’ (1995), citada en: Dermot Hudson: ibid,; p. 1).

que la realizada por el Partido del Trabajo de Albania.

Dos breves citas son suficientes para demostrar la cuestionable precisión de la afirmación de Andreieva. En diciembre de 1960, el líder del Partido del Trabajo del Albania, Enver Hoxha, dijo al Comité Central del PTA:

“Después de su llegada al poder, Jruschov y su grupo revisionista habían elaborado un plan completo: el marxismo-leninismo no tendría lugar y todas esas tendencias y personas que habían sido desenmascaradas, atacadas y derrotadas como anti-marxistas, o las que habían sido liquidadas por el marxismo-leninismo en acción, iban a ser rehabilitadas ... Esto significaba que tanto Lenin como Stalin tenían que ser atacados ... Hoy en día se ha vuelto aún más claro que estos intrigantes, mentirosos, oportunistas y revisionistas están haciendo todas estas cosas abiertamente ... Nuestro partido está totalmente convencido de que tales monstruosas acusaciones y calumnias fueron llevadas a cabo contra Stalin para desacreditarlo a él como persona, y la obra de este gran marxista-leninista ... Jruschov y su grupo están en un curso revisionista”.
(Enver Hoxha: Discurso de clausura del 21º pleno del CC del PTA (diciembre de 1960),
en: ‘Obras escogidas’, volumen 3; Tirana: 1980: p. 167-68. 169).

En contraste, una delegación coreana en Moscú firmó en julio de 1961 un comunicado conjunto diciendo que las conversaciones que se habían llevado a cabo allí habían demostrado

” … ‘la completa identidad de puntos de vista’ entre los líderes soviéticos y norcoreanos sobre las cuestiones relacionadas con el movimiento comunista internacional” (Comunicado conjunto soviético-coreano (10 de julio de 1961), en: ‘Archivos contemporáneos de Keesing’, volumen 13: p. 18,246)

mientras que por su parte, el PTC aceptó al Partido Comunista de la Unión Soviética liderado por los jruschovistas como

” … la universalmente reconocida vanguardia del movimiento comunista mundial”. (Comunicado conjunto soviético-coreano (10 de julio de 1961), en: ‘Archivos contemporáneos de Keesing’, volumen 13: p. 18,246).

Por otra parte, el camarada Hudson sostiene que el PTC vio

” … el revisionismo moderno como originario de los años 1950 ... en lugar de ... como un fenómeno de finales de los 1980, asociados con Gorbachov”. (Dermot Hudson: ibid,; p. 1).

Y sin embargo, cuando Kim Il Sung visitó la Unión Soviética en octubre de 1986, expresó su apoyo a las reformas socio-económicas adoptadas en el XXVII Congreso del PCUS y, en su discurso de banquete, elogió a Gorbachov diciendo:

“Este nuevo cambio que se está produciendo en la Unión Soviética es impensable al margen de las actividades energéticas del camarada M. S. Gorbachov, un firme marxista-leninista”.
(Kim Il Sung: Discurso de banquete de Moscú del 24 de octubre de 1986, en: Dae-Ho Byun: ‘Política extranjera de Corea del Norte: la ideología Juche y el desafío del nuevo pensamiento de Gorbachov’;
Seoul: 1991; p. 186).

Evidentemente, la actitud del PTC ante el revisionismo no es la oposición de principios desde los años 1950 sugerida por el camarada Hudson.

LA DEFINICIÓN DE REVISIONISMO

La definición de Lenin del revisionismo es que es ”...una tendencia hostil al marxismo dentro del marxismo” (Vladimir I. Lenin: ‘Marxismo y revisionismo’, en: ‘Obras escogidas’, volumen 11; Londres; 1943; p. 704).

Tal vez una definición más comprensiva del revisionismo sería que se trata de una ideología que pretende ser un desarrollo del marxismo pero que es en realidad una desviación del marxismo que asiste a los objetivos antisocialistas de una clase capitalista.

Claramente, el revisionismo tiene una relevancia directa sólo en las personas que se consideren marxistas. En la medida en que se puede persuadir a esta gente de su validez, se le separa de los verdaderos marxistas y se le desvía hacia una actividad política antimarxista.

La lucha contra el revisionismo es, pues, de particular importancia en el periodo de construcción de un partido marxista-leninista en los países donde este partido no existe todavía. Algunos camaradas no tienen ninguna dificultad en reconocer el carácter revisionista del revisionismo jruschovista del tipo de ‘El Camino Británico hacia el Socialismo’, que es claramente contrarrevolucionario, pero no puedo entender como otro tipo de revisionismo pueden apoyar la revolución. Pero cuando decimos que ‘el revisionismo asiste a los objetivos antisocialistas de una clase capitalista’, uno tiene que entender que los objetivos antisocialistas de todas las clases capitalistas no siguen un patrón idéntico, y podemos identificar diferentes marcas de revisionismo correspondiendo a estos diferentes objetivos.

En particular, los objetivos de los revisionistas en los países capitalistas desarrollados difieren de aquellos revisionistas de los países de tipo colonial. Por lo tanto, el primero es contrarrevolucionario tipificado por el revisionismo jruschovista del tipo de ‘El Camino Británico hacia el Socialismo’. Sin embargo, el revisionismo de los países de tipo colonial es en cierta medida revolucionario, reflejando el deseo de las burguesías nacionales de los países de tipo colonial para llevar a cabo la etapa nacional-democráctica del proceso revolucionario de estos países, pero para detener el proceso revolucionario antes de que proceda la etapa socialista; esta segunda forma de revisionismo es tipificada por el ‘Pensamiento Mao Tse-tung’, y como veremos más adelante, por el ‘kimilsungismo’

Las facetas MARXISTAS-LENINISTAS del KIMILSUMGISMO


En algunos aspectos importantes, el kimilsumgismo está plenamente en consonancia con los principios marxistas-leninistas del proceso revolucionario en los países de tipo colonial. Estos principios son:

En primer lugar, que el proceso revolucionario en estos países consiste en dos etapas: la de la revolución democrática-nacional y la de la revolución socialista.

En la primera etapa,

”...el pueblo coreano se enfreta a las tareas para la realización de una revolución democrática antiimperialista, antifeudal”. (Kim Il Sung: ‘Sobre la construcción de la Nueva Corea y del Frente Unido Nacional’, en: ‘Obras escogidas, volumen 1; Pyongyang; 1975; p, 3).

“El camarada Kim Il Sung … señaló la necesidad de continuar la revolución después de la finalización de la revolución democrática antiimperialista y antifeudal con el fin de construir una sociedad socialista, comunista”.
(Kim Han Gil: ‘Historia moderna de Corea’; Pyongyang: 1979; p. 34).

En segundo lugar, que el Partido marxista-leninista debe esforzarse por movilizar el máximo de fuerzas de clase objetivamente posible para cada etapa de la revolución:

“Es posible para vencer al enemigo más poderoso sólo … aprovechándose, necesariamente, profundamente, cuidadosamente, atentamente y hábilmente; de todo, incluso de la menor oportunidad de ganar un aliado de masas, a pesar de que este aliado sea temporal, vacilante, inestable, poco fiable y condicional. Aquellos que no entienden esto no entiende ni un ápice de marxismo”. (Vladimir I. Lenin: ‘La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo’; en: ‘Obras escogidas’, volumen 10; Londres; 1946: p. 112).

“El Partido Comunista de cada país, debe recurrir infaliblemente a la más mínima oportunidad de ganar un aliado de masas del proletariado, incluso si es un aliado temporal, vacilante, inestable y poco fiable”. (Iosif V. Stalin: ‘Notas sobre temas contemporáneos’, en: ‘Obras’, volumen 9; Moscú; 1954; p. 337).

En tercer lugar, en la primera etapa del proceso revolucionario, la etapa democrática, estas fuerzas incluyen a la burguesía nacional:

“Para construir la República Democrática Popular, el frente unido debe de estar formado por todas las fuerzas patrióticas democráticas, incluyendo … a los capitalistas nacionales”. (Kim Il Sung: op. cit.; p. 4).

“Los capitalistas nacionales participaron en la revolución democrática”. (‘La transformación socialista del comercio privado y la industria en Corea’; Pyongyang: 1977; p. 20).

En cuarto lugar, que el Partido debe por obtener el liderazgo de esta etapa de la revolución:

“En la lucha por establecer la República Democrática Popular, los comunistas … debemos estar a la cabeza de las masas del pueblo y llevarlos adelante”. (Kim Il Sung: op. cit.; p. 5).

LAS FACETAS REVISIONISTAS DEL KIMILSUNGISMO I


La cuestión de la dictadura del proletariado

De acuerdo con el marxismo-leninismo, el socialismo puede ser construido sólo a través del establecimiento de la dictadura del proletariado.

“Entre la sociedad capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionario de la una a la otra. Para que corresponda un periodo de transición política, en el que el Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado”. (‘Programa de la Internacional Comunista’, en: Jane Degras (Ed.): ‘La Internacional Comunista: 1919-1943; Documentos’, volumen 2; Londres; 1971; p. 490).

“La revolución será incapaz de aplastar la resistencia de la burguesía, de mantener su victoria y de impulsarla a la victoria final del socialismo a menos que, en cierta etapa de su desarrollo, se cree un órgano especial en la forma de la dictadura del proletariado como su pilar principal”. (Iosif V. Stalin ‘Fundamentos del leninismo’, en: ‘Obras’, volumen 6; Moscú: 1963; p. 112).

De acuerdo con el kimilsungismo, sin embargo, la dictadura del proletariado es innecesaria en un país de tipo colonial como Corea:

“La democracia que aspiramos es fundamentalmente diferente de la de los países capitalistas occidentales, ni es una copia servil de ésta en un país socialista … La nuestra es un nuevo tipo de democracia más adaptado a la realidad de Corea”. (Kim Il Sung: “Sobre la democracia progresiva’, en: ‘Obras’, volumen 1; Pyongyang; 1980; p. 257).

“El establecimiento del poder de la dictadura del proletariado por la fuerza fue seguido como último recurso en algunos países, … En la mitad norte (de Corea — Ed.) …
esto no era necesario”. (Baik Bong: ‘Kim Il Sung: Biografía’, volumen 2; Beirut; 1973; p. 176).

En consecuencia, la República Popular Democrática de Corea, establecida en Corea del Norte en septiembre de 1948, fue oficialmente descrita como un Estado basado en la dictadura conjunta de varias clases, incluyendo los capitalistas nacionales:

“Una República Popular Democrática … debe ser construida por la formación de un frente unido democrático … que abrace … incluso a los capitalistas nacionales”. (Kim Il Sung: ‘Sobre la construcción de la Nueva Corea y del Frente Unido Nacional’, en: ‘Obras’, volumen 1; Pyongyang; 1980: p. 298).

De acuerdo con el marxismo-leninismo, la dictadura del proletariado es un Estado en el que el proletariado solo tiene todo el poder, y no comparte el poder con otras clases:

“La clase que tomó el poder político lo hizo con el conocimiento de que lo estaba haciendo solo. Eso es intrínseco en el concepto de la dictadura del proletariado. Esto tiene sentido sólo cuando una clase sabe que está tomando el poder solo”. (Vladimir I. Lenin: Discurso pronunciado en el Congreso de trabajadores del Transporte de todas las Rusias, en: ‘Obras completas’, volumen 32; Moscú; 1965; p. 273-74).

“La clase de los proletarios … no comparte y no puede compartir el poder con otras clases”, (Iosif V. Stalin: ‘Cuestiones del leninismo’, en: ‘Obras’, volumen 8; Moscú; 1954; p. 27).

Sin embargo, en violación de estos principios marxistas-leninistas, en 1958 el liderazgo del PTC presentaba este Estado como de la dictadura conjunta de varias clases, incluyendo la burguesía nacional, como ‘perteneciente a la categoría de la dictadura del proletariado’:

“Algunas personas dicen que nuestro poder popular no es uno que ejerza la dictadura del proletariado porque está basado en un frente unido. Esta es una visión completamente errónea. Hoy en día nuestro poder popular es un poder estatal que pertenece a la dictadura del proletariado”. (Kim Il Sung: ‘Para la inplantación exitosa del primer Plan Quinquenal’, en: ‘Obras’, volumen 12; Pyongyang; 1983; p. 115).

LAS FACETAS REVISIONISTAS DEL KIMILSUNGISMO

La transición a la etapa de la revolución socialista
El marxismo-leninismo mantiene que, en la transición de la etapa nacional-democrática del proceso revolucionario a la etapa socialista

”...el proletariado deja a un lado a la burguesía nacional”. (Iosif V. Stalin: ‘Cuestiones de la Revolución china’, en: ‘Obras’, volumen 9; Moscú; 1954; p. 225).

En violación de este principio marxista-leninista, el kimilsungismo mantiene que la transición a la etapa socialista del proceso revolucionario puede llevarse aunque en alianza continua con la burguesía nacional:

“Los empresarios y comerciantes de nuestro país son compañeros de viaje … no sólo en llevar a cabo la revolución democrática sino también en la construcción socialista”.
(Kim Il Sung: ‘Sobre las tareas inmediatas del poder popular en la construcción socialista’, en: ‘Obras escogidas’, volumen 2; Pyongyang; 1975; p. 37).

“Desde el principio, nuestra política en lo que respecta a la burguesía nacional no era sólo para llevar a cabo la revolución democrática antiimperialista y antifeudal junto con ellos, sino también para llevarlos con nosotros a una sociedad socialista, comunista”. (Kim Il Sung: ‘Vamos a seguir fortaleciendo el sistema socialista de nuestro país’, en: ‘Obras escogidas’, volumen 6; Pyongyang; 1975; p. 317).

“Los capitalistas nacionales salieron en apoyo de la línea del Partido de la revolución socialista”. (‘Transformación socialista del Comercio Privado y la Industria en Corea’; Pyongyang; 1977; p. 20).

LAS FACETAS REVISIONISTAS DEL KIMILSUNGISMO II


Remodelación pacífica de los capitalistas nacionales

El kimilsungismo, aún aceptando que existe el ''riesgo'' de la lucha de clases entre la clase obrera y la burguesía nacional
en un país de tipo colonial, mantiene que esto puede ser resuelto pacíficamente, por la remodelación de los capitalistas nacionales, por la educación y persuasión, en el pueblo trabajador:

“Los elementos capitalistas que aún permanecen en la ciudad y el país tienen que ser … remoldeados en las líneas socialistas,
en lugar de expropiarlos”. (Kim Il Sung: ‘Todos los esfuerzos por la reunificación del país y por la
construcción socialista en la Mitad Norte de la República’, en: ‘Obras’, volumen 9; Pyongyang; 1982; p. 201).

“La transformación socialista del comercio privado y la industria … procedió en estrecha combinación con la remodelación de los hombres, con el resultado de que los comerciantes y
fabricantes privados fueron reformados en trabajadores socialistas”.
(Kim Han Gil: op. cit.; p. 387).

“Desde que nuestro Partido adoptó una política de transformación pacífica de los comerciantes y fabricantes capitalistas, en lugar de expropiarlos, pero la forma de la lucha de clases no pudo asumir un carácter específico.
La lucha de clases en cuanto a la transformación socialista del comercio y la industria capitalista fue desarrollado
principalmente por medio de la persuasión y educación”. (‘Transformación socialista del comercio privado y la industria en Corea’; Pyongyang; 1977; p. 26).

Ya en abril de 1929, Stalin estaba vertiendo el ridículo sobre las tesis revisionistas del ‘remoldeamiento’ de los capitalistas:

“Hasta ahora, nosotros los marxistas-leninistas eramos de la opinión de que entres los capitalistas de la ciudad y el país por un lado y la clase obrera por el otro, hay un antagonismo irreconciliable de intereses.
Eso es en lo que se basa la teoría marxista-leninista de la lucha de clases. Pero de acuerdo con la teoría de Bujarin sobre el crecimiento pacífico de los capitalistas en el socialismo, todo esto está al revés, el antagonismo irreconciliable de los intereses de clases entre los explotadores y los explotados desaparece, los explotadores crecen en el socialismo. Una cosa o la otra: o la teoría de Marx de la lucha de clases, o la teoría del crecimiento
de los capitalistas en el socialismo”. (Iosif V. Stalin: ‘La desvicación derechista en el PCUS (b)’,
en: ‘Obras’, volumen 12; Moscú; 1955; p. 32, 33).



Última edición por NG el Mar Mar 19, 2013 10:19 am, editado 12 veces
avatar
Stanis12
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 352
Reputación : 398
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por Stanis12 el Miér Abr 25, 2012 1:12 am

Gran aportación camarada. Definitivamente me quedo con :

``El camarada Kim Jong Il, como nuevo Secretario General afirmo en 1995: "El proceso de la degeneración y el colapso comenzó después de 1953 con la aparición del revisionismo moderno que vilipendiaba al líder y los pioneros revolucionarios, distorsionado y degradado las ideas revolucionarias de la clase obrera . "´´

Un saludo
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5024
Reputación : 5775
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por sorge el Miér Abr 25, 2012 12:59 pm

Se puede entender que nunca quiso romper relaciones con los revisionistas y reformistas, por eso la falta de criticas publicas a la perestroika en 1986, entiendo que no vulnerando los principios fundamentales puedes tener una tactica flexible en las relaciones internacionales.
avatar
JovenRojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 271
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Edad : 23
Localización : Pedreguer

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por JovenRojo el Miér Abr 25, 2012 3:03 pm

Se ve un claro ejemplo de oportunismo en ambos paises.

Rusia y Corea del norte en sus respectivas epocas de post-guerra civil, quando el pais está muy debilitado. Los partidos comunistas correspondientes son un fervor de oportunismo, izquierdosos i troskistas. La URSS resistió con el camarada Stalin, esperemos que corea del norte aguante siempre.

La lucha contra el revisionismo se manifiesta claramente en mi firma de Kim Jong Il:
"Si se asume o se renuncia a la dictadura del proletariado, si se asumen criterios para distinguir el marxismo-leninismo del revisionismo. Esta es la diferencia entre apoyar la revolución o apoyar la contrarrevolución."


avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5024
Reputación : 5775
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por sorge el Vie Abr 27, 2012 11:58 am

Muy debilitado Corea del Norte tras la división? heredo la mayoria de las instalaciones industriales financiada con capital japones: quimica,metalurgica,cemento,tejidos,alimentarias, centrales hidroelectricas,minas de carbon tenia una buena red de vias ferroviarias y reserva de minerales como oro,hierro,wolframio,molibdero,niquel,cinc..etc.
Al no tener petroleo, tenia que depender de las buenas relaciones con el CAME, por eso pudiera ser que no criticara publicamente la perestroika en 1986.
avatar
JovenRojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 271
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Edad : 23
Localización : Pedreguer

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por JovenRojo el Sáb Abr 28, 2012 2:47 pm

Debilitada a nivel político, piensa que se puede tener a las masas en un alto grado de conciencia. Pero al termino de la revolución, el resultado en aquellas épocas era siempre el mismo: una población dispuesta a llevar a cabo el socialismo, pero a nivel político muy bajo por la falta de cuadros debido a la alta tasa de analfabetismo. Entonces, mientas se culturiza a la gente y se empiezan a formar los primeros cuadros, se erradica el analfabetismo, etc. Durante este periodo, es el más fácil que se dejen entrar a elementos troskista/revisionistas (como paso en la urss entre los años 1923-1930 y pocos) que intentaran acabar con el proceso revolucionario recién nacido. Como vemos arriba, corea del norte supo muy bien manejar esta situación y pudo detectar y expulsar a dicho elementos.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5024
Reputación : 5775
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por sorge el Lun Abr 30, 2012 12:50 pm

Pero con una industria pesada puedes generar suficiente recursos economicos para poner en marcha un buen plan para culturizar a la gente,porque claro no solo es una cuestión solamente de formación, sino tambien de mejorar las condiciones de vida de esas masas, de esta forma, con esta conjunción, tendran mejores posibilidades de que la población por si sola rechace a elementos trotkistas o revisionistas.

Contenido patrocinado

Re: ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Oct 21, 2018 4:40 am