Neoliberalismo

    Comparte
    avatar
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Neoliberalismo

    Mensaje por mateo243 el Mar Abr 24, 2012 9:04 pm

    Kande Mutsaku Kamilamba escribió:¿Que es el neoliberalismo?

    El neoliberalismo nos propone y promete vivir en un paraíso material creado por los medios de comunicación bajo una lógica de consumismo
    Por Kande Mutsaku Kamilamba



    El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los países africanos, que ponen el crecimiento económico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

    Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los más desfavorecidos; y se dejan de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaria o la reforma agraria integral.

    Estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambición por poseer, acumular y consumir, y que sustituye la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados. El neoliberalismo exacerba esta crisis al llevar a la desaparición el bien común como objeto central de la política y la economía. El bien común es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerzas del mercado.

    He aquí, en síntesis, algunas características sobresalientes del neoliberalismo económico:

    · Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados.
    · Incentivar la carrera por poseer y consumir.
    · Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
    · Expresa política de ajuste y apertura.
    · Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.
    · Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
    · Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
    · Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
    · Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
    · Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

    En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que todos estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.

    Aún cuando se han observado cambios positivos con algunas medidas de ajuste, podemos afirmar que estos efectos no compensan en nada el desequilibrio y las perturbaciones que causa el neoliberalismo, pues la masa urbana sin trabajo sigue multiplicándose. Al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, la desigualdad socioeconómica tradicional se acrecienta. Con ello se profundizan los efectos que genera la pobreza: la inequidad o la injusticia en la redistribución del ingreso y la riqueza, el escaso capital social y la exclusión o desigualdad en las relaciones de intercambio. El bien común ya no es importante, ahora lo es la búsqueda del equilibrio de las fuerzas del mercado, donde la comunidad se torna irrelevante y el bien común es inútil; se incrementa la violencia, así como la producción y consumo de estupefacientes para olvidarse de este mundo de miseria.

    La explotación, pobreza, desempleo, marginación, competencia desleal, fuga de capitales son, para el neoliberalismo, episodios necesarios y positivos de la lucha de los ejemplares más fuertes de la raza humana para conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad, mayor bienestar para la humanidad en general, aunque no necesariamente para todos y cada uno de los miembros de esa raza. Lo cual no importa pues la humanidad se considera mejorada sólo con que algunos de sus miembros alcancen niveles nunca antes logrados de riqueza. La generación de la pobreza para el sistema económico neoliberal es señal de que se está marchando por el rumbo correcto. La pobreza y los padecimientos de las masas tienen un significado promisorio, las fuerzas del mercado están moviéndose sin interferencias y la reestructuración económica procede, tal cual se esperaba una vez que el Estado se hizo a un lado y el instinto capitalista se puso en marcha, libre de las artificiales regulaciones caprichosamente establecidas durante décadas por gobernantes hostiles.

    La multiplicación de los pobres y el aumento del sufrimiento humano no son más que dolorosos mensajes situados al comienzo del camino, indicando que estamos sobre la senda correcta. Pero no hay que desesperar pues “son anuncios transitorios”. No tardarán en aparecer otros, como el pleno empleo, el bienestar popular y la felicidad individual, siendo las señales de que estamos arribado al paraíso neoliberal donde se podrán recoger los frutos de tanto esfuerzo.

    :leninfacepalm:

    ¿Qué tal esto? Evil or Very Mad
    ¿Qué opinión les trae el neoliberalismo?

    Perdonen si no está en el lugar indicado pero quiero escuchar sus opiniones.
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mar 07, 2017 7:49 am

    El origen del neoliberalismo.

    En abril de 1947 a las faldas del Mont Pèlerin, en los Alpes Suizos, Friedrich von Hayek y Milton Friedman reunieron a un nutrido grupo de intelectuales de derecha para expresar su repudio al New Deal y el keynesianismo que en ese momento dominaba el mundo económico.

    El objetivo de Hayek, Friedman y la treintena de empresarios y políticos convocados, entre los que se contaba Karl Popper -quien acababa de publicar La Sociedad Abierta y sus Enemigos-, era sentar las bases ideológicas para una reducción del aparato estatal que con la revolución del economista británico John Maynard Keynes había cobrado un nuevo ímpetu en el liderazgo del desempeño económico.

    A Hayek le molestaba la presencia del keynesianismo por su posibilidad de llegar a establecer y legitimar al socialismo, lo que constituiría un verdadero “camino de servidumbre” para el mundo civilizado. Su crítica a la planificación del Estado era frontal: “no puede constituir una solución económica adecuada debido a la complejidad de los cálculos económicos”. Para Hayek la planificación del Estado “solo puede conducir al caos o al estancamiento”.

    Esta vehemente reacción teórica y política contra el intervencionismo de Estado y contra el Estado de Bienestar Social, se conoce como el origen del Neoliberalismo, movimiento ideológico que crea y desarrolla –a través de los think tanks- modelos de ataque a toda limitación impuesta por el Estado a los mecanismos del mercado.

    La "biblia" de Thatcher, Reagan y Pinochet

    Son los años postreros de la Segunda Guerra Mundial y Winston Churchill levanta “la cortina de hierro” para dividir en dos a Europa. Hayek intuye que el decisorio protagonismo del Estado, validado por las ideas de Keynes, puede llevar a los países al mismo desastre que el nazismo germano. De ahí el libro que sirve de carta fundacional del Neoliberalismo: Camino de servidumbre (The road to Serfdom, 1944), que años más tarde, Margaret Thatcher (1979) tomaría como su “biblia” económica.

    Richard Cockett, en su libro Pensando lo imposible, documenta en detalle cómo y por quiénes fue ideada la contrarrevolución económica para contrarrestar el impacto de las ideas keynesianas. La secta se creó en 1941 con el objetivo de derribar los argumentos de Keynes. Industriales, banqueros y la Fundación Rockefeller financiaron la operación cuyo fin era convertir a una importante generación de intelectuales al credo del liberalismo pregonado por Adam Smith. Cockett escribe con entusiasmo: “Hayek y la Sociedad del Monte Peregrino fueron al siglo XX, lo que Karl Marx y la Primera Internacional fueron al siglo XIX".

    Mark Hartwell, economista y miembro de la sociedad señaló que ésta “produjo en todo el mundo instituciones que propagaron el liberalismo económico contribuyendo al cambio de políticas en los gobiernos mediante el papel de sus miembros como asesores directos o creadores de políticas internas”.

    Este grupo de fundamentalistas ideológicos se consagró a la divulgación de las tesis neoliberales para combatir el keynesianismo y toda forma de Estado Social, y a preparar las bases teóricas de un capitalismo duro y un libre mercado exento de toda regla ética y social.

    Con estos hechos reales, las advertencias de los neoliberales sobre los peligros que representa cualquier control del Estado sobre los mercados se vio muy poco creíble. Sin embargo, los debates para encontrar mecanismos de regulación social tienen gran repercusión. Hayek y Friedman argumentan que este Estado “igualitario” es destructor de la libertad de los ciudadanos y de la vitalidad de la competencia, dos factores de los cuales depende la prosperidad general.

    Cabe destacar que Hayek y Friedman ven en la desigualdad un valor positivo, del cual requiere la sociedad para avanzar y crecer. Esto no es otra cosa que la tesis del salvajismo y la selección natural de Spencer, en la cual sólo las especies más idóneas logran adaptarse y sobrevivir a los cambios

    (...)

    El Programa del Neoliberalismo

    La espera de casi treinta años a la sociedad de Monte Peregrino de Hayek y Friedman valió la pena. En 1979 Margaret Thatcher, en Inglaterra, se compromete públicamente a poner en práctica el programa neoliberal. En 1980 le sigue Ronald Reagan, en Estados Unidos, y en 1982 el demócrata-cristiano Helmuth Kohl en Alemania Federal. Japón, Argentina, México y otros países, adoptaron el modelo a mediados de los 80.

    ¿Cuáles fueron las realizaciones de los gobiernos neoliberales? Los diferentes modelos siguieron al pie de la letra las recetas para restringir la oferta monetaria, elevar las tasas de interés, reducir drásticamente los impuestos a los ingresos más altos, abolir los controles a los flujos financieros (entrada y salida de divisas), elevar fuertemente la tasa de desempleo (para así aplastar las huelgas y quitar poder a los sindicatos), imponer fuertes recortes a los gastos fiscales y, sobretodo, dieron inicio a un amplio programa de privatizaciones que se constituyó en el proyecto más sistemático y ambicioso de todos los experimentos económicos.

    Los resultados de la aplicación irrestricta de estas medidas de la hegemonía neoliberal como ideología están llevando al mundo a una polarización en términos de exclusión social. La elevación de la tasa de desempleo, conocida como un mecanismo natural y necesario para el funcionamiento eficaz del modelo, constituye su victoria más contundente.

    La demostración empírica de la trampa que ha impuesto el neoliberalismo está en la creciente y sistemática ampliación de la brecha entre ricos y pobres. La última encuesta para Chile arrojó que el decil más rico se lleva el 65% del producto, mientras el decil más pobre apenas el 2%.

    La ideología de mercado puede arrojarse otro éxito: la globalización de la pobreza. Una quinta parte de la población mundial (1.200 millones de personas) sobreviven con un dólar diario y 2.800 millones de personas con poco más de dos dólares al día. Cada día mueren 30 mil niños de hambre y 800 millones de personas padecen subalimentación crónica. Durante los últimos 30 años la diferencia entre los 20 países más ricos y los 20 países más pobres se ha triplicado.

    Los mandamientos del egoísmo individualista pregonado por Hayek en las faldas del Monte Peregrino, han rendido sus frutos para algunos, a costa de hambre, muerte y destrucción humana.

    http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article63658
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mar 07, 2017 7:52 am

    Otra fuente interesante, sobre el origen del neoliberalismo:

    http://radioreloj-matanzas.blogspot.in/2007/06/el-neoliberalismo-su-origen.html?m=1
    avatar
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1627
    Reputación : 1767
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 38
    Localización : Barcelona

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por Danko el Mar Mar 07, 2017 11:24 am

    En este blog pueden encontrar lo que considero que es el mejor y más exhaustivo análisis sobre el neoliberalismo. Sus orígenes, su desarrollo y sus desastrosas consecuencias tras su aplicación práctica en en algunos países. En Chile de Pinochet primero, y luego en USA y Reino Unido con los gobiernos de Thatcher y Reagan respectivamente. Todo ello se demuestra con datos empíricos. El Neoliberalimo sólo genera pobreza y polarización social.

    https://chemazdamundi.wordpress.com/el-neoliberalismo-contrastado-2/
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mar 07, 2017 6:07 pm

    Danko escribió:En este blog pueden encontrar lo que considero que es el mejor y más exhaustivo análisis sobre el neoliberalismo. Sus orígenes, su desarrollo y sus desastrosas consecuencias tras su aplicación práctica en en algunos países. En Chile de Pinochet primero, y luego en USA y Reino Unido con los gobiernos de Thatcher y Reagan respectivamente. Todo ello se demuestra con datos empíricos. El Neoliberalimo sólo genera pobreza y polarización social.

    https://chemazdamundi.wordpress.com/el-neoliberalismo-contrastado-2/

    Muy buena la publicación. Altamente recomendada.
    avatar
    james1762
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 22/05/2013

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por james1762 el Miér Abr 12, 2017 5:20 pm

    Yo he leido "Camino de servidumbre" y "Fundamentos de la libertad" de Hayek, y hay que reconocer que su retorica para justificar el neoliberalismo es impecable. Centrada en la concepción del individuo y de la libertad personal y criticando las concepciones socialistas y planificadas de la economía por su injerencia excesiva en la vida de los individuos. Aunque todos sabemos que en la teoría y mediante la sofistica podemos hacer de lo peor lo mejor, y de lo detestable, lo preferible. De igual manera trataré de profundizar en esta temática para contrargumentar a Hayek. Muy buena la publicación por cierto.
    avatar
    Quinn
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 08/01/2017

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por Quinn el Miér Abr 12, 2017 6:27 pm

    Si quieres una critica decente al liberalismo austriaco, el 'puro', busca a Ernesto Castro en youtube.
    avatar
    james1762
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 22/05/2013

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por james1762 el Miér Abr 12, 2017 6:55 pm

    Bastante interesante el canal de youtube. Me lo guardo en favoritos. Gracias por el aporte Quinn.

    Contenido patrocinado

    Re: Neoliberalismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jul 24, 2017 2:33 pm